jueves, 27 de diciembre de 2012

El PP de la Región prepara el terreno para una eventual salida de Valcárcel de la presidencia

MURCIA.- La portavoz del PP regional, Laura Muñoz, ha remarcado hoy  que el cambio generacional "tendrá que llegar indiscutiblemente", al ser preguntada por el Barómetro Social de la Región de Murcia hecho público por Seniors Club, que refleja que el 58,3 por ciento de los murcianos piensa que el jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, debería abandonar la Presidencia a mitad de mandato.


No obstante, Muñoz ha precisado que la lectura que el PP hace de la encuesta "es distinta", y ha remarcado el hecho de que menos del 2% de los encuestados quieran que sea un partido distinto al PP el que esté en San Esteban.

En este sentido, ha subrayado que casi dos de cada tres encuestados "ven bien que Valcárcel esté en Europa". De hecho, ha recordado que el propio presidente ha dicho que se irá a Europa cuando la Región esté lista para que pueda irse, y se ha comprometido a seguir trabajando por la Región cuando se vaya.

De todas formas, ha subrayado que el apoyo o no a un líder "indiscutible" como Valcárcel "se da en las urnas".

El puerto de Cartagena se autoproclama el quinto de España en tráfico de mercancías

CARTAGENA.- El puerto de Cartagena se ha consolidado en 2012 como el quinto de los 28 puertos de España en tráfico total de mercancías, y el primero en tráfico de graneles líquidos, según informa la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) en su boletín mensual.

Así, entre enero y octubre de 2012, el tráfico del puerto cartagenero superó los 25 millones de toneladas de tráfico total, un 43 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, lo que sitúa a ese puerto como el que más ha crecido en España en esos meses, por delante del de Málaga, con un crecimiento del 31 por ciento, y el de Almería, que creció un 30 por ciento.
Comparado con los puertos de Europa, el de Cartagena también ocupa una posición relevante, ya que es el que más creció en 2011, un 18,6 por ciento, de entre todos los puertos del Mediterráneo, según el informe anual de la Organización Europea de Puertos de Mar (ESPO, por sus siglas en inglés).
Además, según el informe, registró el segundo mayor crecimiento de todos los puertos de Europa, solo por detrás del de Huelva, que incrementó su tráfico en un 21 por ciento.
Según la APC, el gran crecimiento del puerto de Cartagena se ha debido, entre otros factores, a sus tasas y tarifas competitivas y a la política de diversificación de tráficos que se ha venido desarrollando durante los últimos 15 años.
La APC ha destacado especialmente el papel que está jugando la ampliación de la Dársena de Escombreras, así como la construcción en esa zona de la ampliación de la factoría de Repsol y la futura edificación de una planta de lubricantes de última generación por parte de la empresa SKSOL, participada por Repsol y por la compañía coreana SKL.
La nueva factoría, cuya entrada en funcionamiento está prevista para finales de 2014, incrementará el tráfico portuario de Cartagena en unas 600.000 toneladas anuales.

La exportación nacional de frutas y hortalizas concluirá el año con un alza del 10%

MADRID.- La exportación española de frutas y hortalizas en 2012 concluirá con un crecimiento del 10% con relación al año anterior y superará los 9.500 millones de euros, según las estimaciones de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex). 

   En el ámbito del consumo en los hogares, este año se ha producido un crecimiento del 2% hasta el mes de octubre, con 7.364 millones de kilos, lo que refleja, para Fepex, la sensibilidad creciente entre los consumidores sobre los beneficios para la salud de las frutas y hortalizas.
   Este año ha estado marcado por la ratificación del Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, por el Parlamento Europeo, el 16 de febrero, acuerdo que entró en vigor el 1 de octubre y que ha sido rechazado por el sector, ya que supone la práctica liberalización de las importaciones marroquíes de frutas y hortalizas en la UE.
   Para Fepex, es necesario que el nuevo acuerdo se respete íntegramente y debe aplicarse lo previsto en cuanto a precios de entrada y cláusula de salvaguardia, tal y como se expuso en la primera reunión del Comité Mixto hispano-marroquí de frutas y hortalizas, que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre, en Madrid.
   En 2012 ha destacado también la colaboración con los productores y administraciones de Francia e Italia en el marco del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano, que ha permitido la elaboración de propuestas conjuntas para la reforma del sistema de gestión de crisis y de precios de entrada.
   En el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), Fepex ha planteado, por un lado, la plena integración del sector de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos, con el fin de suprimir las discriminaciones y las distorsiones de la competencia que sufren actualmente los productores tradicionales en España y, por otro lado, una reforma del régimen específico de frutas y hortalizas que mejore su eficacia.
   Para dicha asociación, el reto para 2013 es contribuir a establecer una política comercial, agraria y sociolaboral que fomente la actividad productiva, la exportación y el empleo en el sector hortofrutícola.

Murcia registra 673 desahucios en el tercer trimestre, el mayor aumento

MADRID.- La Región de Murcia es la comunidad española donde, en términos porcentuales, más crecieron los desahucios en los nueve primeros meses del año, al pasar de 584 a 865 desalojos, un 48,1% más.

Los desahucios registrados en los Juzgados de Primera Instancia por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el tercer trimestre, entre los que se incluyen todo tipo de lanzamientos de bienes objeto de impago, desde hipotecas hasta alquileres, descendieron un 34% respecto al trimestre precedente, hasta los 19.314 procedimientos.
   Esta cifra es sensiblemente inferior a la registrada en el primer y segundo trimestre del año, cuando se registraron 28.135 y 29.275 desahucios, respectivamente.
   El mayor número de estos procedimientos registrados entre julio y septiembre se localizó en el tercer trimestre en Cataluña (4.732), seguida de Andalucía (2.887), Madrid (2.622), Comunidad Valenciana (2.548) y Canarias (1.184).
   El resto de las comunidades autónomas registraron menos de 1.000 desahucios: Castilla y León (789), Castilla-La Mancha (760), Galicia (675), Murcia (673), Baleares (622), Aragón (523), País Vasco (327), Asturias (285), Cantabria (231), Navarra (159), Extremadura (154) y La Rioja (143).

   La estadística de lanzamientos en Juzgados de Primera Instancia del CGPJ se elabora desde el primer trimestre de este año, por lo que no permite comparar los resultados con los del año 2011.
   Fuentes de este organismo señalan que esta estadística es más fiable que la referida a lanzamientos recibidos en los servicios comunes, que aún se sigue ofreciendo, ya que no todas la provincias cuentan con estos servicios y hasta este año había procedimientos que no estaban siendo contabilizados.
   Atendiendo a esta estadística, los desahucios no superaron en el tercer trimestre los 12.610 procesos, un 32,4% menos que en el trimestre anterior, lo que refleja una evolución en línea con los datos correspondientes a los Juzgados de Primera Instancia.
   Con este indicador se puede conocer la evolución interanual, que arroja un incremento del 15,9% respecto a los desahucios tramitados en el tercer trimestre de 2011.
   Cabe señalar que la estadística refleja que en los años anteriores también se produjo un descenso significativo de los desahucios en el tercer trimestre de cada año, con caídas del 33,8% en 2011 y del 29,9% en 2010.
   En la misma línea, las estadísticas del CGPJ reflejan que se ejecutaron 19.324 hipotecas en el tercer trimestre de 2012, un 30% más que en el mismo periodo de 2011.
   De esta forma, las ejecuciones hipotecarias suman ya tres trimestres consecutivos de incrementos, aunque en el tercer trimestre han descendido un 17,4% en relación al trimestre anterior.

   El Gobierno ha introducido en el Plan Estadístico 2013-2016 una nueva estadística de carácter trimestral para reflejar la verdadera realidad de los desahucios de viviendas en España, que debería servir además para implementar las medidas necesarias para frenar estos procesos.
   Según se ha explicado desde el Ejecutivo, estos datos provenían hasta ahora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Instituto Nacional de Estadística (INE) o de las entidades financieras. De esta forma, no se contaba con datos desagregados de desahucios, por ejemplo, por viviendas, garajes o naves industriales.
    Ahora se crea una nueva fuente de información, que se encomendará al INE, con la colaboración de los agentes del Registro de la Propiedad y Mercantil. Estas instancias aportarán datos para poder conocer la evolución trimestral de las ejecuciones según la naturaleza de las fincas.

Que se vaya Valcárcel "no es garantía de que cambie la reorientación de la política", según Pujante

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha afirmado este jueves que "lo que los ciudadanos demandan es un cambio de política en la Región", por lo que considera que "el hecho de que se vaya el presidente Ramón Luis Valcárcel no es garantía de que cambie la reorientación de la política económica y social, y la política en general de la Región".

   Pujante se ha pronunciado así al ser preguntado sobre los resultados del VII Barómetro Social de la Región de Murcia, en donde se reflejaba que "el 58,3 por ciento de los murcianos piensa que el jefe del Ejecutivo murciano debería abandonar la Presidencia a mitad de mandato, como ha dicho alguna vez".

El Tribunal Constitucional y el Supremo invalidan el modelo urbanístico especulativo regional de Murcia

MADRID.-  Dos sentencias del Tribunal Constitucional y una del Tribunal Supremo han invalidado legalmente todo el entramado urbanístico especulativo creado durante quince años por el Gobierno del Partido Popular en la Región de Murcia presidido in aeternis por Ramón Luis Valcárcel. Ahora tras los dictámenes queda en herencia una autopista de peaje en quiebra (Cartagena-Vera) y un aeropuerto aún por inaugurar que ha costado 300 millones de euros y la misma escasez de agua ancestral, a juicio del digital 'Cuarto Poder'.


En el esquema fantástico de Valcárcel y sus acólitos decenas de miles de turistas debían llegar al aeropuerto internacional de Corvera, veinte kilómetros al sur de la capital provinciana y provincial y 30 al norte de la costa mediterránea, para trasladarse por la autopista de peaje Cartagena-Vera hasta la Marina de Cope, junto a Águilas, donde debía haberse edificado un macrocomplejo turístico costero de 9.000 viviendas, 22.000 plazas hoteleras, cinco campos de golf y una marina de 1.400 puntos de amarre.


Para facilitar el asunto el PP murciano no dudó en desproteger 11.000 hectáreas de terrenos protegidos ambientalmente junto al mar y que formaban parte del Parque Regional de Cabo Cope, saltándose los límites de este utilizando torticeramente la normativa europea sobre Lugares de Interés Comunitario (LIC). Los cooperadores necesarios fueron los propietarios de los terrenos sobre los que pretendían hacer el negocio del siglo: Iberdrola (40%), Bancaja (Bankia, quebrada) y Cajamurcia (integrada en un BMN con profundas dificultades financieras y a punto de ser intervenido).


El sueño digno de Antoñita la Fantástica se completaba con un trasvase del Ebro al Segura, prometido por José María Aznar y que nunca se hizo, supuestamente para garantizar el futuro de la agricultura aunque en realidad pretendía dotar de recursos hídricos a las viviendas, hoteles y campos de golf de toda la región murciana.


Pero un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por 52 diputados del PSOE y alentado por Ecologistas en Acción, Anse, Greenpeace y WWF en 2001 ha sido dictaminado finalmente al cabo de 11 años por el Tribunal Constitucional, que ha dejado sin efecto la desclasificación de terrenos protegidos decidida por el PP y apoyada por sus socios financieros así como por todo el establishment regional murciano. El TC, en otro alarde de esa celeridad que hace a la justicia más cercana y eficiente para los ciudadanos, emitió la sentencia el pasado 13 de diciembre.


Aún no se habían repuesto del susto Ramón Luis Valcárcel y sus acólitos murcianos cuando el mismo Tribunal desestimó, el 21 de diciembre, un recurso interpuesto por el PP murciano para dejar sin efecto la reforma del Plan Hidrológico Nacional que concedió a Cataluña y al Estado español la potestad de decidir cuál ha de ser el caudal mínimo que el río Ebro ha de mantener en el Delta, lo que imposibilita de hecho la posibilidad de un trasvase como el pretendido por el PP murciano y valenciano hacia otras cuencas levantinas.


Era el tercer revés seguido que sufría el desarrollismo urbanístico especulativo propiciado por el Partido Popular en Murcia y que, a pesar de estos últimos acontecimientos, ha dejado como herencia miles de viviendas deshabitadas y sin vender en al menos una decena de resorts con campos de golf en toda la costa regional, edificados gracias al soporte financiero de Caja Mediterráneo (CAM, quebrada y ahora en manos de Banco de Sabadell); Cajamurcia (que lidera el grupo BMN en serias dificultades financieras), Bancaja y Cajamadrid (quebradas y en manos de la igualmente insolvente Bankia), etcétera.


El primer aviso de cómo iba a evolucionar en estos últimos diez días lo dio el Tribunal Supremo el 16 de diciembre al desestimar un recurso del Gobierno Regional contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que rechazaba el uso del llamado “teletransporte urbanístico” que estableció la ley regional de Suelo hace más de una década, la misma que desprotegió espacios naturales para facilitar la macrourbanización de Marina de Cope.


El “teletransporte”, hábilmente creado por el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, consiste en dotar de una edificabilidad teórica exagerada a suelos de sistemas generales para que fuera aprovechada en otros suelos urbanizables no conectados físicamente. Con ello, los promotores han estado aumentando eficicabilidad a placer en los terrenos urbanizables de su conveniencia.


Consecuentemente, si esa práctica extendida no es admisible, la mayoría de los planes urbanísticos redactados en la Región en la última década deberían ser revisados y los que están en fase de factura deberían ser paralizados, como exigen los ecologistas, para ajustarlos a lo que estableció en su día el TSJM y ahora ha refrendado el Supremo desestimando el recurso del Gobierno murciano.


Con estos tres recientes varapalos quedan legalmente invalidadas las políticas urbanísticas emprendidas desde 1995 por el PP en Murcia, aunque es de reseñar que algunos ayuntamientos murcianos gobernados por el PSOE ––Lorca y Los Alcázares especialmente–– también las han llevado a la práctica a pesar de los recursos en instancias superiores de su propio partido.


En cualquier caso, el modelo propiciado por Ramón Luis Valcárcel y sus equipos de gobierno, que ya ha fracasado económicamente como muestran las ciudades turísticas fantasma que jalonan la costa, queda ahora invalidado legalmente con las sucesivas tres sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional. Una felicitación de navidad de la que los gobernantes murcianos no se quieren dar por enterados.