domingo, 30 de diciembre de 2012

La Comunidad "satisfecha" por la garantía de continuidad de los trenes regionales a Cartagena


MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio manifestó hoy su satisfacción tras la aprobación por el Consejo de Ministros del Plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, ya que supone la garantía de continuidad de la línea Murcia-Cartagena, al declararse como obligación de servicio público.

   El Ministerio de Fomento, en cumplimiento al Real Decreto Ley 22/2012, de 20 de julio, ha establecido un plan de racionalización de los servicios de media distancia, que se implantará en varias fases. Además, define los servicios que se regirán por obligaciones de servicio público, entre los que se encuentra la línea antes mencionada.

   Igualmente, desde el Gobierno regional se considera que con este plan, además de garantizar el derecho a la movilidad del ciudadano, también se apuesta por la eficiencia, la calidad y la seguridad en la prestación de servicios, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   La Comunidad se ha reunido en varias ocasiones con el Ministerio de Fomento, reuniones en las que ha facilitado los estudios rigurosos y datos objetivos que respaldan el mantenimiento como servicio de obligado cumplimiento para la citada línea ferroviaria.

   El criterio general adoptado es la declaración como obligación de servicio público de todas las relaciones con un aprovechamiento superior al 15 por ciento, criterio que cumple la línea Murcia-Cartagena.

   Por otro lado, tanto la reducción de frecuencias en la línea como la supresión de la parada en la estación de Beniel no supondrán menoscabo para el ciudadano, sino que bajo los criterios utilizados por el Ministerio esta línea mejorará la eficiencia.
   Finalmente, tal y como establece el Plan, los usuarios de las frecuencias a suprimir tendrán la posibilidad de utilizar otros trenes regionales y de larga distancia para su desplazamientos y al mismo coste.

UPyD critica la reducción de frecuencias

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez ha criticado la decisión de Renfe por la que se suprimen diez frecuencias semanales en la línea de cercanías de Murcia a Cartagena, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
   De este modo, Sánchez ha afirmado que esta decisión es un elemento más que muestra "el lamentable estado de las infraestructuras ferroviarias en la Región".
   Asimismo, ha señalado que desde el inicio de su actividad política en la Región, hace cinco años, UPyD ha denunciado "el lamentable estado de las infraestructuras ferroviarias, el deficitario servicio de cercanías y el retraso en la llegada de las líneas de alta velocidad, que dejan a los murcianos en situación de desigualdad en cuanto a sus posibilidades de movilidad en comparación con otras comunidades autónomas".
   Sánchez cree que esta situación demuestra la desidia de los gobiernos centrales del PP y del PSOE "y el escaso peso del Gobierno regional de Valcárcel en este tema. No ha existido voluntad política, por parte de ninguno de los dos partidos, para haber realizado en los momentos de bonanza económica, desde finales de los 90, las inversiones precisas que hubiesen sacado a la Región del retraso histórico de su red ferroviaria convencional, dotándola de vías desdobladas y electrificadas en sus trazados actuales".
   En cambio, opina el coordinador de la formación 'magenta', "ambos partidos llevan enzarzados todos estos años lanzándose acusaciones mutuas sobre el retraso de la fecha de llegada del AVE a la Región y sin haber realizado las inversiones necesarias".
   "Tenemos una red ferroviaria propia del siglo XIX. Tanto el PP como el PSOE, han dispuesto de más de 15 años, en los que los dos han gobernado. Ahora, la disminución de frecuencias en la línea Murcia-Cartagena es otro elemento negativo que aún reduce más el precario servicio ferroviario", ha añadido.
   Por otro lado, ha recordado que uno de los ejemplos "más lamentables de esta pésima gestión y  repetida  instrumentalización política de las infraestructuras, es la variante de Camarillas, calificada como de enorme importancia por ambos partidos".
   En este sentido, ha señalado que a pesar de esa importancia, otorgada por PP y PSOE a la variante, "lo que hemos visto durante estos años es una disputa partidista sobre quién había hecho más o menos por ella, para abandonarla, finalmente, a medio hacer".
   Finalmente, ha subrayado que "se han dejado pasar todos estos años, en una obra tan imprescindible en el trayecto de Cartagena a Chinchilla, como es la variante de Camarillas,  y que permitiría acortar el tiempo de viaje a Madrid de forma considerable. Los millones de euros que se han gastado hasta ahora en la obra siguen sin servir para nada".
El PSRM pide explicaciones en la Asamblea
El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López Pagán, manifestó que pedirán explicaciones al Gobierno regional "acerca de cómo y de qué forma afectarán los recortes del transporte público ferroviario anunciados por la ministra Ana Pastor, y 'vendidos' por el delegado del Gobierno Joaquín Bascuñana como sí fueran beneficiosos para los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia".    Al respecto de las manifestaciones de Bascuñana, López Pagán manifestó que "la reducción del transporte ferroviario no es más que otro capítulo de la triste historia de la gestión del PP en materia de transporte público, que, a fuerza de abandonar este importante servicio ciudadano durante sus años de gobierno, ha provocado que tenga cada vez menos usuarios".
   López lamentó que "ahora se utilice como excusa la crisis para seguir eliminando líneas de comunicación necesarias para la adecuada movilidad de los ciudadanos", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Así, añadió que "los recortes anunciados afectan especialmente a Murcia y Cartagena, las dos principales ciudades de nuestra Región, y por tanto afectan a cientos de miles de ciudadanos que verán reducidas sus posibilidades de desplazamiento con los efectos que ello provocará".
   Y es que, para el responsable socialista, "el PP se sigue empeñando en acabar con el Transporte Público como servicio público esencial, y carece de una mínima hoja de ruta y planificación del transporte en nuestra Región, algo que hemos venido demandando desde el PSOE, pues sólo de esa forma lograremos prestar un servicio de calidad, económicamente sostenible y sobre todo que sea útil y accesibles para todos los ciudadanos".

La Región de Murcia sigue siendo netamente exportadora pese su desnortada política 'ad hoc'

MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), y en colaboración con las cámaras de Comercio, ha contribuido durante el año 2012 a que más de 1.700 empresarios inicien o consoliden su presencia en otros países. 

   El desarrollo de las diferentes actividades enmarcadas en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia ha facilitado, de esta forma, que Murcia se convierta en la cuarta provincia española más exportadora, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   De este modo, el responsable autonómico del área de Empresa, José Ballesta, explicó que "desde comienzos de año, la Consejería, a través del Info, ha llevado a cabo actividades de formación para que empresas sin experiencia en exportación pudieran acceder a los mercados internacionales en condiciones idóneas".
   "Se han organizado diversos talleres, enmarcados en el Programa de Iniciación a la Exportación, en los que han participado una veintena de empresas sin experiencia en comercio exterior", destacó el consejero, quien añadió que "se les ha asesorado para que diseñen un plan de marketing internacional, previa selección de los mercados más adecuados para sus productos, además de poner a su disposición las diferentes herramientas que el Instituto de Fomento ofrece a las empresas exportadoras".
   Para las empresas más experimentadas en los mercados foráneos, las Oficinas de Promoción Exterior han seguido desarrollando un importante papel de apoyo desde los propios países de destino, especialmente para la prospección e introducción de productos en mercados tales como Estados Unidos, Chile, Reino Unido y Argentina-Uruguay, donde 34 exportadores de la Región han firmado contratos de apoyo con las Oficinas.
   Asimismo, Colombia, Perú y Chile se han convertido en mercados estrella para la Región de Murcia a través de la intensificación de contactos y la firma de acuerdos con empresas y organismos de los citados países que conforman la Alianza del Pacífico, un mercado de más de 200 millones de consumidores con importantes afinidades culturales, lo que permitirá reforzar la presencia, ya notable, de las empresas murcianas en esa parte del continente americano.
   En un ámbito más general, desde hace unas semanas se encuentra operativa la plataforma online 'Products from Murcia'. A través de ella, 2.400 empresas exportadoras con productos y conocimientos para acceder a los mercados extranjeros pueden mostrar información fundamental que facilite el contacto desde cualquier parte del mundo.
   Desde la perspectiva informativa, el Servicio de Oportunidades de Negocio ha puesto a disposición de las empresas de la Región 7.195 ofertas y demandas comerciales procedentes de 50 países, accesibles gracias al Centro Empresa Europa SEIMED. Esto ha facilitado que durante el año 2012 se hayan alcanzado numerosos contratos comerciales con empresas extranjeras.
   Esta amplia gama de actuaciones en la mayoría de los mercados internacionales más relevantes ha supuesto un revulsivo para el crecimiento de las exportaciones regionales. Desde enero y hasta finales de octubre la Región había vendido en el exterior mercancías y servicios por valor de 7.000 millones de euros, un 58,6 por ciento más que en 2011, lo que supone el mejor registro de la Comunidad en la última década.
   Solo en octubre la Región de Murcia exportó productos por valor de 822 millones de euros, lo que supuso un incremento del 52,9 por ciento con respecto al mismo mes del año 2011 y hace que Murcia lidere en octubre el incremento de las exportaciones españolas, un crecimiento que es muy superior a la media del conjunto del país.

Las discotecas murcianas dicen garantizar la seguridad en Nochevieja

MURCIA.-   Las discotecas de la Región de Murcia "están preparadas" y "dedicadas exclusivamente" para organizar fiestas como las de Nochevieja y cumplen la legislación "con todas las medidas de seguridad", tal y como hacen con los eventos que desarrollan "todas las semanas" y "desde hace años".

   Así lo ha hecho saber hoy Jesús Jiménez, presidente de la Asociación Empresarial de Discotecas de la Región de Murcia, una entidad adherida a la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), y que representa a las 150 discotecas que hay en toda la Región.
   En este sentido, Jiménez ha querido aclarar que la fiesta de Halloween del Madrid Arena en la que murieron cinco jóvenes se llevó a cabo en un local que no era de ocio, y explotado por "un Ayuntamiento y una empresa que no es del sector", que "no estaban preparadas o que no han sabido prepararse para controlar esa situación".
   También se ha referido a la anulación de la fiesta prevista en el local Magna Garden, prohibida por el Ayuntamiento de Murcia por no cumplir los requisitos de seguridad. A este respecto, Jiménez remarca que se trata de un salón de celebraciones que "no tiene nada que ver con las discotecas del sector".
   No obstante, ha lamentado que se culpe de sucesos como el del Madrid Arena a todas las empresas del sector. Así, ha puntualizado que las discotecas emplean la misma organización y medidas de seguridad en una Nochevieja o un sábado normal, porque "no cambia nada, ni se aumenta el aforo ni se modifica nada".
   Lo único que hacen los empresarios encargados de las discotecas es "organizar espectáculos especiales para una fecha especial, como Nochevieja, por ejemplo", especifica Jiménez, quien recuerda que las discotecas organizan eventos "todas las semanas" y no puntualmente.
   "Los nuestros son locales preparados y dedicados exclusivamente a eso, y que todas las semanas organizan eventos", insiste Jiménez, quien recuerda que las empresas del sector "llevan muchos años desarrollando eventos y fiestas de Nochevieja".
   De esta forma, Jiménez explica que Nochevieja no es una noche diferente, y "sólo se organizan 'shows' especiales, que tienen un mayor coste y un mayor gasto, por lo que la entrada es diferente, pero el público es el mismo que acude un sábado cualquiera a ese local".
   Al respecto, confirma que las administraciones han incrementado "últimamente" las medidas de supervisión, y remarca que los empresarios del sector no tienen "ningún problema" en pasar estas inspecciones.
   No obstante, pide un trato "igual al de cualquier otra empresa" que también tienen sus inspecciones y cuentan con unos plazos. "Cuando un local no cumpla las condiciones y entrañe riesgo, no hay que esperarse y tiene que estar cerrado desde mucho antes", afirma.
   Jiménez recuerda que en la Región de Murcia no hay 'macrodiscotecas', sino discotecas con tamaños que permiten acoger desde unas 200 personas, en los locales más pequeños, hasta 700 u 800 personas en los establecimientos de mayor superficie.
   Jiménez ha reconocido que la venta de entradas está "más floja" que el año pasado, pero los empresarios esperan que se animará este fin de semana. Y es que la Nochevieja de 2011 tuvo lugar un sábado, por lo que se adelantó más la compra durante la semana.
   De todas formas, ha remarcado que "no debemos olvidar que la crisis está haciendo daño, tanto al ciudadano de a pie como a las empresas, por lo que el sector está sufriendo mucho".
   Para ejemplificar esta caída en las ventas, Jiménez ha remarcado que las discotecas han perdido en los primeros once meses del año más de un 32% de facturación, respecto al mismo periodo del año anterior.

IU-Verdes del municipio de Murcia exige la readmision inmediata de los trabajadores despedidos por Latbus

MURCIA.-  Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes, Esther Herguedas e Ignacio Tornel, han criticado la decisión de los responsables de Latbus de expedientar y despedir a 21 trabajadores de la empresa, acusándoles de originar daños a la ciudadanía en su derecho a la movilidad.

   "Este despido colectivo es consecuencia de la maniobra de descrédito contra los representantes de los trabajadores iniciada previamente por la dirección de la empresa", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   De este modo, han criticado que "esta conocida táctica demuestra la deriva ética de los responsables de Latbus, empeñados en culpar a cualquiera de los problemas de gestión que asolan al servicio de transporte en Murcia".
   Por el contrario, el personal de la empresa "no hace sino sufrir desde años atrás toda una serie de perjuicios en sus derechos básicos. Tan es así que jamás se ha conocido reacción alguna por parte de los ciudadanos contra los actos de protesta de estos trabajadores, dato muy significativo del grado de solidaridad de la sociedad murciana con ellos", añaden.
   Así, Izquierda Unida-Verdes del municipio de Murcia muestra su solidaridad tanto con los trabajadores despedidos como con el resto de la plantilla en la defensa de su puesto de trabajo. Para ello, en breve tomará contacto con el Comité de empresa para expresar de manera precisa nuestro apoyo a las justas reivindicaciones de estos trabajadores.
   También considera claramente "ilegales" estos despidos "por vulnerar un derecho fundamental como es la huelga y esperamos su nulidad por parte de la Justicia, y la reincorporación de los trabajadores a sus puestos".
   "De nuevo, instamos a las Administraciones regional y municipal para que no permanezcan ajenas a este problema e intercedan en pro de una solución a este problema colectivo", han concluido.