lunes, 31 de diciembre de 2012

Izquierda Unida anticipa la ruina de la Región en 2013


MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes y diputado de esta formación política en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha lamentado que 2012 ha sido un año "complicado" que ha certificado el "fracaso" y la "incompetencia" del Gobierno regional para controlar la situación de crisis. En definitiva, ha calificado la situación como "ruinosa", y cree que las perspectivas son "iguales" para 2013. 

   El coordinador de la federación de izquierdas ha recordado que "no se ha cumplido el objetivo de déficit", porque "la enfermiza y obsesiva política de recortes sociales nos aboca inevitablemente a una situación de menos ingresos, de menos actividad económica, de más depresión, de más recesión y, en consecuencia, de incremento del déficit público y de la deuda".
   Ha criticado que el propio Bernal "se permite el lujo de decir que si no se cumple el déficit no pasa nada y que las cosas van a seguir igual. Claro, va a seguir igual para él, o para aquellos que tienen un alto poder adquisitivo, aquellos que han especulado y que han escondido los billetes de 500 euros".
   Sin embargo, considera que esta noticia va a tener un "efecto demoledor" para los "miles de trabajadores de la Región, para los parados y para las familias", porque esto "se va a traducir en más recortes sociales, en más recortes en la Sanidad y en privatización de sectores públicos".
   Pujante recuerda que en 2013 se plantea el objetivo de déficit del 0,7 por ciento, algo que cree "imposible" cumplir "si no hay una reactivación de la actividad económica que propicie un incremento de los ingresos". Al contrario, "se prevé recesión y un incremento del paro", por lo que insiste en que es "imposible".
   Ha reconocido que 2012 ha sido un año "difícil" por la situación económica, con una reforma en profundidad del presupuesto regional, lo que constituye una "enmienda a la totalidad del propio Gobierno regional con la Ley de medidas extraordinarias que se adoptó a mitad de curso".
   A su juicio, estas rectificaciones representaron un "reconocimiento claro del propio fracaso tanto de las previsiones económicas que el Gobierno regional había hecho, como de las previsiones de la propia evolución del presupuesto, lo que denota una falta de control sobre la situación de crisis importante".
   Igualmente, ha recordado que ha sido un año en el que se ha producido un incremento sustancial del paro, de la exclusión social, de la pobreza, y de las ejecuciones hipotecarias que se han producido, con familias enteras que se han visto desahuciadas de sus propias casas.

   Por otra parte, Pujante lamenta que el planteamiento del PP es que la Asamblea Regional "tenga un papel de bajo perfil", y que su labor principal "sea remitida al propio Gobierno de la Región de Murcia, que tiene el papel fundamental".
   "Esto hace que la tan cacareada división de poderes a la que se hace continuamente referencia no se concrete y no se manifieste", ha criticado Pujante, quien cree que el Grupo Parlamentario Popular "hace de mero transmisor y resolvedor de los problemas que pueda tener el Gobierno de la Región".
   Pujante admite que este año se ha intensificado la actividad parlamentaria, pero "no en lo que se refiere a abordar los problemas que tiene la Región de Murcia". Por tanto, no cree que la Asamblea vaya a recuperar su "vitalidad" por trabajar más, sino en la medida en que se cumplan sus funciones.
   Por ejemplo, Pujante echa de menos que se hable directamente de los recortes, de qué está pasando con el Aeropuerto Internacional de la Región, y qué repercusión puede tener el aval de 200 millones de euros que le ha concedido el Gobierno regional.
   Asimismo, le gustaría debatir "sobre qué hay de la Paramount, qué hay realmente del AVE, si va a llegar o no, cómo va a llegar y por donde". También echa de menos debatir sobre la financiación europea, la financiación autonómica o la deuda histórica.
   Ha remarcado la importancia que tendría debatir "los temas importantes" y reales que tienen trascendencia, pero lamenta que la cámara es un mero "certificador notarial de la acción de Gobierno y un mero trámite que hay que cumplir inexorablemente para dar salida a determinadas leyes".

   Bien es cierto que, según Pujante, es un parlamento regional "distorsionado por una ley electoral que concede al PP los dos tercios de la cámara, aún cuando no tiene los dos tercios de los votos".
   Esta "mayoría aplastante" hace que, a veces, "se debatan cuestiones que se podrían sustanciar en una comisión", pero lamenta que esto es así porque "es el grupo mayoritario el que determina qué es lo que se debate y qué es lo que no se debate".
   A su parecer, "tampoco se le da la resonancia ni el eco necesario a lo que allí se debate", de forma que la Asamblea se ve como un "instrumento secundario al que no se le ha querido dar el papel que tiene". Es una situación que Pujante tacha de "penosa" y que a su parecer "habría que rehabilitar".
   Considera que deberían ir más al parlamento tanto Valcárcel como los consejeros autonómicos, y "debería haber una mayor labor de control y seguimiento al propio Gobierno regional". Sin embargo, aclara que esto provoca "un desgaste" al Gobierno regional.
   Cuando los representantes del Ejecutivo aparece en el parlamento, "acuden con todo preparado, con su cohorte de seguidores para aplaudir, con la displicencia con la que responde a la oposición Valcárcel, que no contesta ni siquiera a contenido de las preguntas".
   Al ser preguntado por una posible salida de Valcárcel del Ejecutivo, Pujante cree que es "secundario" si las políticas que se llevan a cabo "son las mismas", porque el PP tiene "una mayoría absoluta aplastante que le permite hacer u deshacer a su antojo". Un posible cambio dependería, a su parecer, de la voluntad de un nuevo presidente, y que "se quiera dar un papel más relevante al propio parlamento".

   El Grupo Parlamentario Mixto en la Asamblea, integrado por IU-Verdes con Pujante como único diputado, ha presentado 27 mociones en comisión; seis preguntas orales al Consejo de Gobierno; y ha impulsado dos proposiciones de ley, una de ellas sobre la inconstitucionalidad de la reforma laboral y otra sobre la financiación autonómica.
   IU-Verdes también ha presentado 28 sesiones informativas en pleno; una interpelación en comisión; una sesión informativa en comisión; 50 mociones en pleno; 11 preguntas orales en comisión; 50 solicitudes de información; y una interpelación en pleno sobre el aeropuerto de Corvera.
   Asimismo, Pujante presentó 11 preguntas para respuesta escrita; cinco preguntas orales en pleno; y 28 solicitudes de comparecencia de consejeros en pleno. A todo esto hay que añadir las enmiendas a la totalidad y parciales presentadas tanto a proposiciones como a proyectos de ley.
   IU-Verdes también ha presentado enmiendas al proyecto de presupuestos de 2013, que se están debatiendo en este mismo momento.
   Al ser preguntado por cuál de estas iniciativas le ha molestado más que sean rechazadas, ha destacado quizá "el hecho de que las enmiendas parciales presentadas a los presupuestos no sean atendidas en ninguna de sus medidas".
   En este sentido, entiende que haya lo que se denomina "rodillo", de forma que la orientación mayoritaria del presupuesto sea la del Gobierno que la ha realizado, pero reclama "una cierta flexibilidad en la aceptación de algunas enmiendas", algo que "no se ha producido en ningún caso".

El presidente de la Asamblea Regional se instala en la obviedad política y suelta una sarta de tonterías

CARTAGENA.- El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, ha asegurado que "lo que ha ocupado fundamentalmente los trabajos de las fuerzas políticas durante este año 2012 en la Asamblea ha sido la situación económica que vivimos".

   Ha señalado que "se ha sostenido el funcionamiento de sus servicios al 100%, pese a que se ha contado con un recorte de presupuesto del 13,6 por ciento respecto a 2012", con un presupuesto de 9,6 millones para el próximo año 2013, cuando en tiempos de bonanza económica "hemos llegado a contar con 14 millones como máximo".
    Celdrán ha asegurado que, incluso así, "este año la actividad parlamentaria se ha aumentado", pese a que "en junio sufrimos un recorte de 800.000 euros", habiendo recibido la institución "hasta cinco reducciones en su presupuesto", convirtiéndose "en el Parlamento más barato de España, si nos comparamos con otras Comunidades Autónomas".
   No obstante, ha dicho que "se han creado comisiones especiales nuevas", destacando la actividad de "la de Discapacidad", donde "han pasado por la Asamblea todas las organizaciones relevantes para expresar su opinión".
   El presidente del parlamento murciano ha tenido también palabras para la "situación" en torno a Cataluña, donde ha dicho que "todos estamos implicados como españoles", pero que "no se ha adoptado ninguna posición" por parte de los parlamentos nacionales porque "su estallido ha sido reciente", aunque ha matizado que su posición "es la de la mayoría del país en el que vivimos", y que no le "pasa por la cabeza que esto cambie".
   Otro de los aspectos que Celdrán ha destacado durante la entrevista ha sido los desastres acaecidos en "Lorca y Puerto Lumbreras", que "han condicionado la actividad parlamentaria", que unidos a la situación económica "han hecho que la dificultad sea superior", y que constantemente "han estado presentes en el debate político".
  "Lo que se ha hecho siempre es poco" ha reconocido, aunque "lo que no se puede discutir es el empeño que hemos puesto", destacando "el nivel de acuerdo" y los "gestos de solidaridad recibidos".
   A este respecto ha añadido que "lo que sí ha habido es una actividad legislativa específica para su recuperación, donde ha habido que cambiar la Ley de propiedad horizontal para la recuperación de los edificios".
   Preguntado sobre el papel de Murcia en la Unión Europea (UE), Celdrán ha dicho que "España ha salido enormemente beneficiada de su adhesión a la UE", y en el caso de Murcia que "el beneficio es aún mayor", pues conforme, ha indicado, "durante muchos años Murcia ha sido calificada de objetivo uno, como región de entre las que más dinero iba a recibir", como indican "los casi 5.000 millones de euros que hemos recibido", que "es más que el presupuesto de esta Comunidad".
   Y ha añadido que "ahora tenemos la figura de las regiones en transición, donde debe estar Murcia", para que así "no se corten de golpe las ayudas", sino "que tan sólo se sufra una rebaja".
   Por ello, ha subrayado que "nos interesa tener la mayor presencia posible en las instituciones europeas", y ha calificado como "muy bueno" para los intereses de la Región, que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, esté al frente del Comité de las Regiones.
   Respecto a 2013, Celdrán ha dicho que "ante la situación, no se puede descartar que el presupuesto pueda sufrir alguna revisión", ya que algunas "instituciones económicas sostienen que España sigue en recesión, lo que significa que los ingresos públicos van a bajar, y eso tiene consecuencias", aunque "nosotros trabajamos para que esto no se cumpla".
   Y, finalmente, como reto para el próximo año se ha impuesto "cumplir con la función que tenemos asignada", diciendo "lo que cada uno tenga que decir", aunque "nuestro trabajo es poco entendido", pues "la esencia del parlamentarismo no tiene una especial valoración por la sociedad", ya que "es más fácil ver la labor de un ejecutivo que de un legislativo", y lo ha ejemplificado con el caso de Lorca, donde "hemos hecho la Ley para que se pueda ayudar al municipio, pero no hemos puesto el dinero".

El PSRM pide para 2013 la marcha de Valcárcel

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 1.165 iniciativas en la Asamblea Regional durante 2012, la mayoría relacionadas con la economía, el paro, "el bolsillo de los ciudadanos" y la prestación de servicios como la sanidad, educación, política social o la Renta Básica y pide para el nuevo año un gobierno "que lidere", tras lo que muestra la disposición del PSOE a "echar una mano" para salir de la crisis, crear empleo y asegurar los servicios básicos.

   Durante 2012 el PSOE ha presentado propuestas que han tenido que ver con los desahucios, derecho a acceso a vivienda o respuesta de la Comunidad a los problemas de Lorca por los terremotos, así como Puerto Lumbreras y Ciudad del Sol por las riadas del pasado mes de septiembre, según ha explicado su portavoz, Begoña García Retegui, quien ha resaltado que el grupo ha estado "pegado al terreno" y a lo que los ciudadanos veían como un problema "y sentían como una necesidad".
   Al respecto, la socialista ha criticado que el PP haya intentado durante la legislatura de 2012 "que no habláramos de ello en la Asamblea, incluyendo la admisión a trámite de alguna de nuestras iniciativas como la de la Renta Básica, tras reconocer que no había pagado a 744 personas".
   Así como que "los consejeros del Gobierno regional no hayan querido venir a responder a las preguntas orales sobre el recorte de derechos, copago, el cierre del programa de empleo o los talleres de empleo", además del "impago a los trabajadores de los centros sociales y educativos, los recortes en becas, en comedores escolares o las becas para libros de texto".
   Todos estos asuntos, ha lamentado García Retegui, "no han sido posibles debatir en la Asamblea" porque el "PP ha evitado su entrada en la Cámara y cuando las iniciativas han entrado, las han bloqueado, impidiendo su debate".
   Además, ha indicado, "hemos hecho propuestas desde el PSOE para ingresar más y gastar mejor, pero ni el Gobierno regional ni el PP han querido escuchar" por lo que ha solicitado un giro de 180 grados en la política de Ramón Luis Valcárcel pues "lo que nos trae es más dolor, sufrimiento para las familias y más recortes".
   La mayoría del PP ha utilizado la Asamblea Regional en este 2012 "para tapar la ausencia de Valcárcel y no se viera que no hay hoja de ruta clara para salir de la crisis ni para crecer ni generar empleo", ha enfatizado, así como "para recortar derechos a los ciudadanos y para evitar el debate sobre los asuntos que más les preocupan".
   Para los socialistas murcianos el año 2013 será un año centrado en la necesidad de un Gobierno "que lidere la salida de la crisis y que tenga una hoja de ruta".
   Tras lo que ha apuntado que Ramón Luis Valcárcel, que quiere irse a Europa y no tiene capacidad para liderar el Ejecutivo regional ni un equipo preparado que ayude a salir de la crisis, "tiene que irse".
   "El Gobierno que necesitamos es un gobierno fuerte que lidere, busque el consenso con la oposición y se preocupe de los problemas reales de los ciudadanos" y no que "encomiende estudios y más comisiones y acuerdos de futuro para el año 2020", ha valorado.
   Es necesario, ha concluido la portavoz socialista en la Asamblea, "un gobierno que afronte los problemas que tienen los ciudadanos, empresas o ayuntamientos en el año 2013" y para eso el PSOE "está dispuesto a echar una mano, si nos escucha, se sienta y traza una hoja de ruta clara para la salida de la crisis, el crecimiento económico y el aseguramiento de los servicios básicos a los ciudadanos".

Un total de 225 inmigrantes llegan en patera a las costas murcianas durante 2012, un 20% menos

MURCIA.- Un total de 225 inmigrantes han llegado en pateras a las costas de Murcia durante 2012, supone un descenso del 20 por ciento con respecto misma fecha año anterior, cuando se interceptaron 283 irregulares, según el último recuento facilitado por la Delegación del Gobierno en Murcia.

   Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interceptaron a 225 inmigrantes que intentaron entrar en la Región de forma ilegal a través de 19 embarcaciones. Del total, 217 eran varones, siete menores y solo una mujer, todos de origen argelino.
   La última patera que llegó a las costas murcianas en 2012 fue el pasado 24 de diciembre cuando el SIVE y Salvamento Marítimo interceptaron este lunes dos pateras, con 25 inmigrantes a bordo, a 15 millas de Cabo de Palos.
   Las embarcaciones fueron interceptadas por el SIVE a las 18.20 horas y sobre las 21.10 horas, Salvamento Marítimo las localizó, con 25 inmigrantes a bordo, todos ellos varones. Sobre las 23.30 horas llegaron al Puerto de Santa Lucía, en Cartagena, en buen estado de salud, siendo atendidos por Cruz Roja.

   Dos años antes, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó a 467 inmigrantes. Por contra, en 2009 se interceptaron 732 irregulares.
   Hasta 2007 este fenómeno no existía, y estaba localizado en las costas de Almería y Canarias. Ese año se interceptaron un total de 460 irregulares en las costas murcianas.
   Los tres primeros llegaron en el mes de enero y hasta mayo no llegó ninguno más, cuando se interceptó a un inmigrante irregular, pasando a los meses de verano con 61 en agosto, 170 en septiembre, 118 en octubre, 88 en noviembre y 19 en el último mes del año.
   En 2008 la cifra alcanzó los 663 irregulares, concentrados fundamentalmente entre los meses de junio y septiembre, con una media de 90 mensuales, hasta llegar a su punto álgido en 2009 con 732 inmigrantes, de los que 238 llegaron solo en el mes de octubre.
   Cifra que descendió ligeramente con la incorporación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior un año después, cuando bajó a los 76; de tal forma en el año 2010 llegaron 467 inmigrantes irregulares en 40 pateras, 50 de ellos en el mes de diciembre.
   En 2011 fueron interceptadas 20 pateras con un total de 283 irregulares a bordo, es decir, un 32,30 por ciento menos que en la misma fecha del año anterior --desde el 1 de enero al 22 de diciembre--, un descenso del 61,34 por ciento con respecto a 2009 y del 57,32 por ciento con 2008. La mayoría de ellos se encontraban en buen estado de salud, eran también varones, jóvenes que superaban los 18 años.

Los comercios de la Región abrirán doce festivos en 2013, entre ellos el 7 de enero, 17 de marzo, 5 de mayo y 7 de julio

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha publicado en el BORM la orden por la que se determina el calendario de apertura al público de comercios en domingos y festivos en la Región de Murcia para 2013.

   En total son doce festivos, el día 7 de enero (primer día festivo después de Reyes); el día 17 de marzo, domingo anterior a San José, el 28 de marzo (Jueves Santo); el 5 de mayo (domingo, Día de la Madre), el 7 de julio (domingo) y 12 de octubre (sábado, Día de la Hispanidad) y 1 de noviembre (viernes, Día de Todos los Santos).
   Así como el 1 de diciembre (domingo), 8 de diciembre (domingo, Día de la Inmaculada), 15 de diciembre (domingo), 22 de diciembre (domingo previo a la Navidad) y 29 de diciembre (domingo, último del año).
   Los ayuntamientos de la Región tendrán potestad para cambiar dos de estos festivos por otras dos fechas.

El calendario laboral de 2013 fija ocho fiestas nacionales, la mitad entre semana

MADRID.- El calendario laboral para 2013 recoge un total de ocho fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas, incluida Cantabria, la mitad de ellas entre semana y la otra mitad cae en viernes o sábado.

   En concreto, este año habrá ocho días festivos nacionales "no sustituibles", celebrándose la mitad entre semana: el propio 1 de enero (martes), 1 de mayo (miércoles), 15 de agosto (jueves) y 25 de diciembre (miércoles) y el resto en viernes o sábado: 29 de marzo (viernes), 12 de octubre (sábado), 1 de noviembre (viernes) y 6 de diciembre (viernes).
   Las ocho fiestas nacionales no sustituibles son el 1 de enero (Año Nuevo), el 29 de marzo (Viernes Santo), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución española y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).
   En 2013 no se añade como festivo nacional el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) por caer en domingo. Así, el 9 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León Extremadura, Murcia, La Rioja y Ceuta.
   En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 28 de marzo (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla.
   Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) será festivo en Cantabria, Navarra y País Vasco. Además, el día 7 de enero (lunes siguiente a la Epifanía) habrá fiesta en las comunidades salvo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y La Rioja.

Aidmur tacha de "nefasto" 2012 para la educación y los interinos

MURCIA.-   La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur) ha calificado 2012 de "nefasto" para la educación, aunque advierte que continuará con su "lucha con más fuerza" el próximo año.

   Según la Asociación, "se ha asistido a un retroceso sin precedentes en la calidad de la enseñanza a causa de los recortes  impuestos, con autoritarismo y miopía, por las administraciones  educativas, tanto regional como estatal".
   Y es que, lamenta, "las aulas están masificadas, un tercio de las familias no pueden sufragar el coste del material escolar de sus hijos y se han recortado las becas para libros, para comedor y para transporte escolar".
   Asimismo, afirma que las tasas universitarias "se han multiplicado, haciendo muy difícil realizar estudios universitarios; mientras que los centros educativos apenas cuentan con los recursos necesarios que no sean para pagar las facturas de agua y suministro eléctrico, aunque sí hay dinero para los centros concertados y los centros privados que segregan por sexo, en una práctica antipedagógica y antisocial que nos hace retroceder un siglo".
   El profesorado está, además, "en peores condiciones que nunca; sufriendo y compartiendo las penurias de alumnos y familias, la escasez de recursos para trabajar en el aula, y a lo que hay que añadir un empeoramiento de condiciones laborales y económicas".
   En esta línea, Aidmur pone de manifiesto que se trabaja "mucho más y con una pérdida de hasta un 25 por ciento de poder adquisitivo"
 "No obstante, dice, se hace un esfuerzo enorme para sacar a nuestros alumnos adelante, porque esa es nuestra vocación a pesar de todo, y a pesar de estar gobernados por unos políticos que no tienen en cuenta la opinión y experiencia del profesorado para solucionar los problemas que ellos crean".
   Para concluir, insiste en que 2012 "ha sido duro, un año para olvidar", aunque deja claro que los interinos "vamos a continuar en 2013 con las movilizaciones en la calle y en los juzgados, con la justa reivindicación de derechos y por la defensa de la Escuela Pública por la igualdad de oportunidades y la justicia social".

Condenados en Islandia los dos primeros banqueros por la crisis financiera


REIKIAVIK.- Islandia condena a dos banqueros por el colapso bancario del país, cuando pinchó la colosal burbuja que se había formado por un excesivo crecimiento de su sistema financiero (en 2003, los activos de las entidades suponían un 174% del PIB de Islandia, y ese porcentaje ascendió al 744% en 2007). 

Un tribunal de Reikiavik ha condenado a nueve meses de prisión a los dos máximos responsables del banco Glitnir, el primero de las tres mayores entidades financieras que quebró y que tuvo que ser intervenida, y que provocó una profunda crisis en el pequeño estado del Atlántico norte.
Se trata del ex consejero delegado del banco Larus Welding, y de uno de sus más estrechos colaboradores en la entidad, Gudmundur Hjaltason, que fueron acusados de fraude por haber concedido prestamos con un elevado riesgo y que acabaron provocando la quiebra de la entidad. Son los primeros banqueros que son condenados por la crisis financiera.
En septiembre de 2008, los tres mayores bancos islandeses (Glitnir, Landsbanki y Kaupthing) quebraron consecutivamente por su voluminosa deuda, y arrastraron al país a su mayor recesión en seis décadas. Su rescate obligó a que el país pidiera ayuda financiera al FMI, a cambio de un severo plan de ajuste. 
Larus Welding fue arrestado hace un año por orden del fiscal especial que se encarga de las investigaciones por las causas de la crisis financiera. El tribunal ha condenado a los dos directivos bancarios por haber aprobado un préstamos de 102 millones de euros sin las suficientes garantías a una sociedad tenedora de acciones de Glitnir, para que ésta a su vez pudiera pagar una deuda con Morgan Stanley. Aquella operación se realizó vulnerando las propias reglas de la entidad, elevó considerablemente los riesgos del banco, y acabó provocando unas pérdidas de 53,7 millones de euros.
Aunque han sido condenados, la pena impuesta a los dos directivos de Glitnir está muy por debajo de lo que el fiscal especial había pedido para ellos: cinco años y medio de prisión para Welding, y cinco años para Hjaltason.
En abril pasado, el  ex primer ministro islandés , Geir Haarde, fue declarado inocente por la Justicia de su país tras ser acusado de no haber hecho lo suficiente para impedir la bancarrota del sistema financiero. En el juicio, Haarde negó responsabilidades en la quiebra bancaria sufrida por Islandia en 2008, alegando que no disponía de información al respecto. La sentencia del Landsdómur (un tribunal especial) exculpó a Haarde de tres de los cuatro cargos de que estaba acusado, aunque lo condenó por haber violado la ley sobre la responsabilidad de los ministros al no convocar reuniones del Consejo de Ministros para analizar la situación.

El Comité Regional de JSRM protesta contra "el saqueo del PP a la sanidad pública"

MURCIA.- Los jóvenes socialistas de la Región de Murcia se reunieron este fín de semana en el municipio de Calasparra, con motivo de la celebración de su Comité Regional Ordinario, para presentar el proyecto a desarrollar por parte de la Organización durante los próximos años.

   Este foro, que contó con la presencia de casi un centenar de jóvenes de toda la Región de Murcia, sirvió para debatir temas de candente actualidad y que están suponiendo a su juicio "verdaderos ataques a los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Región de Murcia".
   Temas como la situación actual del Sistema Sanitario Público, la Educación, la cultura y el Empleo Jóven ocuparon el tiempo de debate y la puesta en común de ideas entre todos los participantes que se dieron cita el viernes, según han informado los jóvenes socialistas en un comunicado.
   Durante su Comité Regional, JSRM presentó varias resoluciones políticas que sirvieron para aportar iniciativas de cara a intentar solucionar temas tan relevantes como los problemas que supone la reciente reforma de la Ley de desahucios, la carencia de un plan específico de empleo juvenil en nuestra Región o el "desmantelamiento brutal que está cometiendo el PP a la atención sanitaria".  
   En este sentido, desde Juventudes Socialistas denuncian la implantación del copago sanitario para la ciudadanía usuaria del Sistema Nacional de Salud. También evidencian la insuficiente dotación presupuestaría de la Región para garantizar una sanidad acorde con las necesidades sociales.
   Finalmente, JSRM exigen la revocación del Real Decreto Ley 16/2012 y al día de hoy la paralización de su desarrollo, e instan a que se garantice todo el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, todavía en vigor.

El PSRM pide a Valcárcel que explique "por qué da a Latbus ese trato tan preferente"

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras y Movilidad del PSRM, María José Lajarín, puso de manifiesto que, en materia de transporte público, "los Gobiernos de Valcárcel y Cámara, andan desaparecidos y con miedo a dar la cara, pues está quedando muy claro que les importa más el beneficio de los gestores de Latbus que el de los ciudadanos".

   Lajarín denunció que Valcárcel "está consintiendo que sea una empresa privada, Latbus, la interlocutora ante los ciudadanos de un servicio público", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "El presidente debería incluir al director adjunto de Lat-Bus en su Gobierno, como portavoz", ironizó, "pues ha llegado un momento en que toda la información de lo que se debe o no se debe hacer en las concesiones de transporte público, de las incidencias, de cómo se aplican las tarifas, etc. nos llega siempre a través de esta empresa privada"
   Asimismo, criticó que los gestores de Latbus "se atrevan a dar clases de moralidad a los demás y pretendan aparecer como máximos defensores del interés público, cuando anuncian, entre otras cosas, el despido de 25 trabajadores por presuntos incumplimientos en los servicios mínimos y la presunta lesión del derecho a la movilidad de los ciudadanos".
   Y es que, para la responsable socialista, la empresa de autobuses "no está en la mejor posición para dar lecciones de ética a nadie, pues salvo que el consejero Sevilla nos diga lo contrario, tiene abierto un expediente sancionador por infracción muy grave de la legislación del transporte terrestre que se incoó cuando ésta decidió unilateralmente incumplir las tarifas".
   Lajarín considera que "no se puede consentir que un concesionario de servicio público no pague a los trabajadores, ni a la Hacienda Pública, ni a la Seguridad Social; que no renueve la flota de autobuses (requisito que fue imprescindible para que le renovaran la concesión), que suba las tarifas y pongan y quite bonos cuando les interesa, y como premio, va Valcárcel y les amplía el plazo de cumplimiento dos años más".
   "Pero, como se ve que a nuestro presidente no le parece suficiente, va y hace algo todavía mucho más serio. Cuando la Administración no permite a ninguna empresa contratar con ella si tiene deudas pendientes con las arcas públicas, el Gobierno, a través del PP en la Asamblea Regional, y bordeando el procedimiento para saltarse los controles jurídicos, cambia la Ley de Subvenciones para permitirle a Latbus no pagar, pero sí poder seguir cobrando subvenciones", señaló Lajarín.
   En su opinión, "sería muy interesante conocer la opinión de las organizaciones empresariales sobre esta discriminación legal a favor de Latbus,  cuando a cualquier contratista se le exige estar al corriente de sus obligaciones, por muy mal que esté económicamente".
   "A estas alturas, Valcárcel debería explicarnos a todos los ciudadanos qué es lo que pasa con esta empresa que la hace más especial que las demás", finalizó.

El Ejecutivo regional fija los criterios para garantizar la calidad de los títulos universitarios

MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, junto con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y las universidades de la Región, ha elaborado un panel de indicadores que serán tenidos en cuenta en el proceso de seguimiento de los títulos universitarios oficiales impartidos en la Región de Murcia. 

   El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, afirmó que para este proceso de Seguimiento de Títulos Universitarios, "se han establecido diversos requisitos específicos que las universidades de la Región deben cumplir, tanto con carácter previo a la acreditación de sus títulos como a su renovación".
   Mediante esta herramienta, añadió "se pretende priorizar la calidad, el prestigio académico y la excelencia en el sistema universitario de la Región", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Este proceso, que será aplicable a todas las universidades de la Región, tanto públicas como privadas, establece el procedimiento para evaluar anualmente la calidad de todos y cada uno de los títulos universitarios que se imparten en la Región, ya sean de Grado o de Máster, con el fin de corregir las carencias que pudieran presentarse, así como de establecer mecanismos de mejora continua de la calidad.
   Dicho conjunto de indicadores se ha agrupado en base a cinco criterios que permiten valorar, entre otros elementos, que la información sobre el título disponible para los ciudadanos coincide con el plan de estudios, la cualificación del profesorado, así como las infraestructuras y equipamientos.
   Entre otros aspectos, mediante este sistema se analiza también la planificación de las enseñanzas, con sus horarios y calendarios, así como las aulas y laboratorios, la planificación de los cursos de adaptación, los criterios y condiciones de acceso, el reconocimiento de créditos, las guías docentes de las titulaciones y asignaturas, así como las prácticas externas.
   Asimismo, se analizará el inicio de las posibles acciones de mejora que se hayan ido introduciendo tras la puesta en marcha del titulo y se comprobará que esta información esté disponible y fácilmente accesible en la página web de cada universidad.
   Finalmente, Eduardo Osuna explicó que "mediante el proceso de Seguimiento de Títulos Universitarios, resultado de un trabajo intenso y estrecho con las tres universidades de la Región, se trata de dar un paso más en la calidad y transparencia de éstas".

El Ayuntamiento de Murcia destina más de 200.000 euros al servicio de respiro familiar

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha destinado más de 200.000 euros al servicio de respiro familiar, que actualmente atiende una media de 80 casos al mes, según han informado fuentes municipales en un comunicado. 

   La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la prórroga del servicio, que presta Vesta Servicios para el Hogar, S.L. para 2013. El Servicio, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad se puso en marcha por primera vez en el municipio de Murcia en el año 2002.
   En sus comienzos, el servicio se destinó exclusivamente a personas mayores dependientes, pero en el año 2004 se hizo extensible a personas con discapacidad.
   Así, consiste en el cuidado de personas dependientes durante unas horas de fines de semana con el objetivo de que el cuidador habitual pueda realizar otro tipo de actividades. La atención y el cuidado de una persona dependiente es una experiencia prolongada que exige, en muchas ocasiones, reorganizar la vida familiar, laboral y social de las personas que se hacen cargo de cuidarla.
   El servicio que ofrece el Ayuntamiento cubre los cuidados personales y acompañamiento que necesite la persona dependiente en ausencia de sus familiares (aseo, acompañamiento a paseos o a actividades culturales y de ocio, dar la alimentación y los medicamentos).
   Y es que, en la mayoría de las familias es una única persona la que asume la mayor parte de la responsabilidad de los cuidados. La mayor parte de estos cuidadores principales son mujeres esposas, hijas y nueras.
   Hasta tal punto es así que ocho de cada diez personas que están cuidando a un familiar mayor en nuestro país son mujeres entre 45 y 65 años de edad. A pesar del claro predominio de las mujeres en el ámbito del cuidado, los hombres participan cada vez más en el cuidado de las personas dependientes bien como cuidadores principales o bien como ayudantes de las cuidadoras principales.
   Finalmente, el número de horas y los días a prestar el servicio se fija de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada usuario y la disponibilidad del servicio.