jueves, 3 de enero de 2013

El PSRM dice que Valcárcel "debe disolver la Asamblea Regional y convocar elecciones"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado este jueves que en 2013 "ha llegado el momento de que el presidente Ramón Luis Valcárcel se dedique a su región europea", por lo que le ha emplazado a "disolver la Asamblea Regional y convocar elecciones para un nuevo gobierno".

   González Tovar, que ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo que ha ofrecido acompañado de varios miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del partido, ha pedido que Valcárcel "no imponga a ningún sucesor, porque Murcia ya no es un reino".
   En esta misma línea, ha vaticinado un año "muy difícil" el que ahora comienza, aunque espera que "sea un poco mejor que 2012". Y es que, advierte, "2012 ha sido un año horrible para casi todos los ciudadanos de Murcia, excepto los protegidos del PP, que han salido bien".

IU-Verdes exige a Valcárcel que "acate y haga cumplir" las sentencias sobre protección de espacios naturales

MURCIA.- IU-Verdes ha exigido este jueves al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que "acate y haga cumplir" las recientes sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo que afectan a la protección de espacios naturales de la Región de Murcia, "en lugar de seguir buscando resquicios legales para eludirlas".

   La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región de Murcia, Esther Herguedas, ha criticado en rueda de prensa que el Gobierno regional "siga pensando en la construcción como única alternativa económica para sacar a la Comunidad Autónoma de la crisis", y ha asegurado que en Murcia "sobra ladrillo y faltan espacios protegidos".
   "Las leyes deben acatarse", ha enfatizado en rueda de prensa, al tiempo que ha insistido en que "no sobran espacios naturales, sí ladrillo", esto demuestra, según Herguedas, "la falta de alternativas, ideas y proyecto político con el que sacar de la crisis a la Región por parte del PP".
   En este sentido Herguedas ha destacado el trabajo de su formación en defensa de los espacios naturales, plasmado tanto en campañas regionales como en la Iniciativa Legislativa Popular que llevó a cabo junto a organizaciones ecologistas y ciudadanas "precisamente para reclamar lo mismo que ahora acaba de confirmar el Constitucional", y ha recordado que IU-Verdes "ha sido la única fuerza política que se ha opuesto a la actuación de Marina de Cope en los Ayuntamientos de Lorca y Águilas".
   Las dos sentencias tienen importantes consecuencias en el planeamiento de los distintos municipios, ha señalado, y es que "la del Constitucional, porque vuelve a aumentar la extensión de los espacios protegidos, y la del Supremo, porque ha declarado ilegal la política conocida popularmente como 'teletransporte', que consiste en adscribir espacios naturales a sectores urbanizables para aumentar su edificabilidad".
   Por ello, Herguedas ha anunciado que su organización va a actuar de forma coordinada en todos los ayuntamientos en los que tiene representación, a través de la petición de información, el análisis del planeamiento, la exigencia de revisión de aquellos planes que incumplan la ley y la solicitud de una moratoria en la tramitación de los que adscriban espacios protegidos.
   A modo de ejemplo, ha explicado el caso del Ayuntamiento de Murcia, "donde falta mucha información" en el que a pesar de las advertencias y denuncias de su grupo municipal el teletransporte de espacios protegidos es una práctica habitual que ha permitido aumentar la edificabilidad de algunos sectores en porcentajes que van del 27 al 55 por ciento.
   "Incluso en este momento siguen tramitándose varios planes parciales que adscriben espacios protegidos" como el de Sangonera la Verde nº 5, ha denunciado la dirigente de la federación de izquierdas, quien ha apuntado que esto "no sólo es una ilegalidad sino una irresponsabilidad de nuestros máximos responsables municipales".
   El Ayuntamiento de Murcia, ha criticado, "ha actuado y sigue actuando de manera irregular"; lo ha hecho y sigue haciéndolo "mal", lo que tendrá, según Herguedas, "graves" consecuencias. Tras lo que ha afirmado que La Fuensanta "no está afectada" y que la mayoría de planes urbanísticos afectados son del campo de Murcia. Una maniobra, ha finalizado, "que se hace en beneficio de unos cuantos".

Tovar (PSRM) considera que el cierre del Parador de Puerto Lumbreras es "un fracaso del alcalde y del propio Valcárcel"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha lamentado el cierre definitivo del Parador de Puerto Lumbreras, tras lo que ha dejado claro que es "un fracaso del alcalde, Pedro Antonio Sánchez, y del propio presidente Ramón Luis Valcárcel".

   Y es que, ha recordado González Tovar, "había un proyecto de conversión de ese parador en una escuela de hostelería que no se ha desarrollado en este último año, que ha sido el año de la remodelación dentro de paradores".
   "Un proyecto que estaba avanzado y en el que personalmente le ofrecí mi apoyo al alcalde para llevarlo adelante", ha matizado el secretario general de los socialistas murcianos.
   A modo de anécdota, ha comentado que hace unos días, a través de Twitter, "al alcalde decía de la difícil situación del Parador e inmediatamente salí a responderle que estaba dispuesto en ir codo con codo con él para luchar, e igual hizo el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante. Sorprendentemente, el alcalde arremetió contra el PSOE por no sé qué historias del pasado".
   De este modo, Tovar ha asegurado que le respondió que quería "resolver problemas y que la unidad de las tres fuerzas políticas más importante de la Región había que aprovecharla y no politizar el tema". 
"Al final, después de las negociaciones de los últimos días, el único parador que cierra a nivel nacional es el de Puerto Lumbreras", ha concluido.
Por su parte, el coordinador regional de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha expresado este jueves su rechazo al cierre del parador de Puerto Lumbreras, a su juicio, "es una decisión política equivocada", al tiempo que ha alertado del impacto que tendrá esta decisión para la economía del municipio pues "supondrá un perjuicio y mazazo añadido".
   Pujante ha indicado que a la hora de decidir sobre el futuro de esa infraestructura se tendría que haber tenido en cuenta que Puerto Lumbreras atraviesa unas "circunstancias" económicas "especiales" tras las inundaciones del pasado 28 de septiembre.
   Tras recordar que su formación ha presentado varias iniciativas para impedir el cierre del parador, ha reprochado a las autoridades competentes que no hayan adoptado otras alternativas para garantizar el mantenimiento del mismo y de los puestos de trabajo.
   Al respecto, ha abogado porque se garantice la continuidad del parador como tal o convertirlo en una escuela de hostelería de paradores. Por lo que Pujante ha exigido la reconsideración de la decisión adoptada.
    Por su parte, el grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha afirmado que el cierre del parador es consecuencia de la "dejadez" de las administraciones y supone "un brutal hachazo" al sector servicios de la Región de Murcia.
    Según los concejales de la formación de izquierdas en Puerto Lumbreras, Víctor Romera y Pedro Jesús Camacho, con el cierre del parador se confirma que "nunca existió voluntad política por parte de los partidos que han gobernado para garantizar la continuidad" de esta infraestructura.
   "El parador es un símbolo de lo que ha sido el pasado y el presente más reciente. A pesar de que en los últimos años vivía una especial decadencia por la dejadez política y la falta de inversiones, el hecho de mantener sus puertas abiertas permitía seguir teniendo esperanzas", han agregado.
   Los ediles han indicado que el cierre del parador "ratifica las sospechas que el pasado junio denunció IU-Verdes tras la decisión de la dirección de Paradores de dejar abierto solo el servicio de restaurante, cerrando de forma definitiva los servicios de habitaciones y hospedaje".
    Han recordado que, en ese momento, IU-Verdes acusó a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y a la presidenta de Paradores de Turismo de España, María Ángeles Alarcó, de "mentir" cuando en marzo confirmaron la continuidad del parador.
    "En la misma línea del Gobierno se expresó el alcalde de Puerto Lumbreras, quien lo único que quería era ganar tiempo y dilatar la posible adopción de medidas reales y alternativas al problema del cierre y cese de actividad", han concluido.

Casi 155.000 parados en la Región de Murcia al final de 2012 y 25.000 afiliados menos a la SS

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Murcia subió en 11.630 personas durante el pasado año, el 8,14 por ciento respecto a 2011, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 154.551, según datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En el mes de diciembre de 2012, el número de parados en Murcia ascendió a 154.551, lo que supone un descenso de 1.495 personas respecto al mes anterior. En términos relativos, el descenso del paro en el mes de diciembre en la Región fue del 0,96 por ciento respecto al mes de noviembre.

   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 76.207 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 78.344 personas.

   Por sectores, el paro bajó en Construcción en 66 personas, en Servicios en 1.395 personas y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 291. Por contra, subió en Agricultura en 98 personas y en Industria en 159 personas.

   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante diciembre se situó en 21.486 personas, lo que supone un aumento de 74 personas respecto a noviembre (0,35 por ciento).

   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 1.355 personas (5,93 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 17.591 son extracomunitarios y 3.895 pertenecen a países de la UE.

   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (10.666), seguido de Agricultura (3.844), Construcción (3.238), el colectivo Sin Empleo Anterior (2.180) e Industria (1.558).

   Mientras tanto, el número total de contratos en la Región de Murcia descendió en diciembre en relación al mes anterior en 11.289(un -22,62 por ciento menos), situándose en 38.615 contratos totales. En España la contratación descendió un 8,10 por ciento.
   Respecto al año anterior, la contratación subió un 1,76 por ciento en Murcia (667 contratos más), superior a la media nacional, que se situó en un -9,18 por ciento.

Unos 25.000 afiliados menos

La Seguridad Social cerró el año 2012 en la Región de Murcia con un descenso medio de 25.503 afiliados (-5,02 por ciento), tras caer en diciembre en 3.078 cotizantes (-0,63 por ciento), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el ejercicio en 482.947.
   Según datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, de las 482.947 personas, 392.971 pertenecen al Régimen General, 89.069 al Régimen de Autónomos, 838 a Trabajadores del Mar, 69 a Empleados del Hogar y ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 65.077 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 11.906; y el general, con 315.989.
   En el conjunto del país, la Seguridad Social cerró el año 2012 con un descenso medio de 787.240 afiliados (-4,6 por ciento), tras registrar en diciembre 88.367 cotizantes menos (-0,5 por ciento), con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el ejercicio en 16.442.681 afiliados.

Otra condena judicial con costas a Banco Mare Nostrum por cláusula abusiva

BARCELONA.- Un juzgado de Barcelona ha dictado la nulidad de las cláusulas suelo impuestas por el Banco Mare Nostrum (BMN) a decenas de deudores hipotecarios agrupados por ADICAE en demanda colectiva contra dicha entidad, resultante de la fusión de varias cajas de ahorros. Una de ellas, Caixa Penedés, fue la comercializadora inicial de estas hipotecas con cláusula abusiva, que el juez declara nula y por la que obliga a Mare Nostrum a compensar a todos los afectados y a asumir las costas del pleito. 

En la sentencia, el juez señala “procedente declarar el carácter abusivo de la mencionada “cláusula suelo y techo” que se incluye en los contratos de préstamo hipotecario suscritos entre las partes, debiendo ser eliminada dicha cláusula de los referidos contratos y de todos los contratos que tenga la entidad bancaria demandada”. Banco Mare Nostrum deberá devolver las cantidades pagadas por la acción de la cláusula ahora declarada nula. 
Estas cantidades se calcularán mediante una resta entre lo que Mare Nostrum cobraba de letra y lo que debía haber cobrado sin la cláusula suelo, para instar a abonar la diferencia a los demandantes agrupados por ADICAE. Asimismo, Banco Mare Nostrum deberá proceder al pago de los intereses legales moratorios sobre dicha cantidades a devolver. Contra esta resolución las partes pueden interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona.
La sentencia respalda los postulados que ADICAE lleva defendiendo jurídicamente desde hace años. Banco Mare Nostrum señaló que, además de cláusula suelo (en hipotecas variables, tipo de interés mínimo que cobra el banco marque lo que marque el índice de referencia) incluía cláusula techo, que blinda también ante futuras subidas del Euribor. 
Sin embargo, esta cláusula techo era del 19%, índice que el Euribor muy probablemente no alcanzará: “Se ha acreditado que la existente contrapartida de la “cláusula techo” no equilibra de forma adecuada las posiciones contractuales de las partes, con lo que no se respeta el principio de reciprocidad en que se asienta el equilibrio de derechos y obligaciones”, dice el juez.
“La importancia de la sentencia radica no solamente en la plenitud de la victoria judicial”, señalan los servicios jurídicos de ADICAE, “sino en la posibilidad de sentar precedentes procesales que puedan servir de guía en posteriores demandas”.
 “No cabe duda de que la acción colectiva en este caso, la fuerza de decenas de ciudadanos peleando ante el juzgado por un objetivo común, está acelerando los procesos y garantizando resultados que sirven para compensar a los afectados por los abusos y la mala praxis de los bancos”, finalizan los juristas de ADICAE.