viernes, 4 de enero de 2013

Un 36,9% de los españoles apuesta por acabar con las comunidades autónomas

MADRID.- Un 36,9 por ciento de los españoles son partidarios de un Estado con un único Gobierno central y eliminar las comunidades autónomas o mantenerlas pero restarles autonomía, según refleja el último Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   El sondeo fue realizado durante los primeros quince días de diciembre tras la celebración de las elecciones autonómicas de Cataluña, centradas en el debate sobre independencia, autodeterminación y federalismo.
   Al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria, elegida por el 32,5 por ciento de los encuestados, sigue siendo la de dejar las cosas como están, con un Estado con comunidades autónomas.
   Sin embargo, hasta un 24,6 por ciento prefiere acabar con las autonomías, un porcentaje muy similar al de hace un mes (24,9 por ciento), y un 12,3 por ciento apuesta por mantener las comunidades pero restarles autonomía.
   En el otro lado de la balanza, un 11,9 por ciento de los ciudadanos defienden comunidades autónomas con mayor autonomía que en la actualidad y un 9,4 por ciento apoya un modelo en el que las autonomías puedan decidir si quieren la independencia. Estos porcentajes son medio punto inferiores a los del barómetro del mes de noviembre.
   Otra pregunta refleja que más de la mitad de los encuestados se sienten tan españoles como de su comunidad autónoma (54,1 por ciento). Mientras, un 15,5 por ciento declara sentirse únicamente español, un valor un punto y medio inferior al del último sondeo; y un 5,6 por ciento asegura sentirse únicamente de su comunidad autónoma, también ligeramente inferior al porcentaje reflejado en la encuesta de noviembre.

El PSRM teme nuevos recortes en los Presupuestos regionales

MURCIA.- El diputado regional del PSRM, Alfonso Navarro, ha anunciado este viernes, tras la constatación del Ministerio de Economía y Hacienda de que la Región "es una de las que ha incumplido el objetivo de déficit marcado", que el Grupo Parlamentario Socialista va a pedir la comparecencia del Gobierno regional en la Asamblea "para que el presidente Ramón Luis Valcárcel dé explicaciones sobre ese incumplimiento y los nuevos ajustes que, con toda seguridad, se avecinan en el recién aprobado Presupuesto de la Comunidad para 2013".

   Según Navarro, "desgraciadamente se ha cumplido lo que se anunciaba, que era un plan económico financiero imposible de cumplir, porque no estaba bien hecho, no se adaptaba a la realidad y ajuste sobre ajuste a lo único que lleva es a menores ingresos y a mayores recortes y más sufrimiento de las familias".
   Para el PSOE, el vicepresidente Juan Bernal "es otro de los fracasos de Valcárcel"
 "Llegó hace un año con la previsión de cambiar la forma en que se estaban haciendo las cosas, y ha fracasado porque el problema no es de una Consejería, no es de contabilidad, sino la falta de política económica y la falta de una política adecuada de Valcárcel", asevera.
   Así, Navarro ha lamentado que "el sufrimiento de miles de familias murcianas, debido a los recortes y a la exigencia de copago en sanidad y dependencia, no sólo no ha servido para arreglar las cuentas, sino que, a pesar de ello, se ha mantenido un déficit intolerable en la Región y no se ha cumplido ninguna de las previsiones de ingresos y gastos de Valcárcel".
   Al hilo, advierte que "no hay dirección económica ni política, ya que Bernal está intentando posicionarse, Valcárcel se quiere ir, y todo este desastre dentro del PP tiene consecuencias muy dolorosas para las familias".
   "Mientras niegan la subida de impuestos a los más ricos de la Región, recortan a quienes menos tienen sin que ello ayude para nada al resultado de las cuentas", ha concluido.

IU-Verdes acusa a Valcárcel de "querer exterminar" la ley de Dependencia

MURCIA.- La responsable de Política Social de IU-Verdes, Adoración Peñas, ha criticado que el Gobierno regional lleve once meses sin pagar los atrasos de la ley de Dependencia, y ha acusado al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, de "querer exterminar" esta norma.

   Para Peñas, "si las políticas de recortes del PP continúan cebándose con los ciudadanos más vulnerables, como es el caso de los dependientes, el resultado será que estos vivan en la indigencia y en la marginalidad más absoluta".
   Ha señalado que las ayudas económicas que reciben los dependientes y sus familiares son, en numerosas ocasiones, los únicos ingresos con los que cuentan para sobrevivir, puesto que "al menos un familiar debe ocupar gran parte o la totalidad de su tiempo diario a cuidar de la persona dependiente, no pudiendo ejercer un empleo remunerado o habiendo tenido de prescindir de él por esta causa".
   Al tiempo que ha asegurado que los dependientes murcianos "vienen sufriendo desde hace tiempo los despropósitos del insensible Gobierno Regional, soportando recortes de un 15 por ciento en su prestación económica, aumentos del copago o régimen durísimo e injustificado de incompatibilidades entre los distintos servicios previstos en la ley de dependencia".
   Peñas ha considerado "inaceptable e inhumano" que la Administración regional "deje de pagar a estos ciudadanos durante tanto tiempo, más aún cuando el sistema de servicios y prestaciones sociales públicas en la Región de Murcia ha sido tremendamente debilitado y atropellado por los recortes de Valcárcel, quien ha mostrado claramente sus prioridades políticas".
   En este sentido, ha exigido al Gobierno Regional que abone de inmediato el pago de la deuda acumulada con los dependientes afectados, y que tome las medidas necesarias "para que no se produzcan más ataques de este tipo".

Se duplica entre los españoles la preocupación por corrupción, fraude y aumenta la de sanidad

MADRID.- El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado diciembre revela que se ha duplicado la preocupación de los españoles por la corrupción y el fraude respecto del mes anterior, al tiempo que ha aumentado la de la sanidad, que marca un nuevo récord.

   La encuesta, hecha pública este viernes, se basa en 2.480 entrevistas domiciliarias realizadas entre el 1 y el 15 de diciembre en 237 municipios de 49 provincias y tiene un margen de error de más/menos un 2 por ciento.
   En concreto, la corrupción y el fraude ha recibido un 17,2 por ciento de menciones, casi el doble que el pasado mes de noviembre, cuando fue citado por el 9,5 por ciento de los entrevistados, lo que le hace irrumpir en el cuarto puesto de la lista de preocupaciones ciudadanas, por detrás del paro, los problemas de índole económica y la clase política.
   En cualquier caso, el ránking de las preocupaciones ciudadanas sigue liderado por el paro, pese a que su porcentaje desciende levemente, pasando del 80,8 por ciento que alcanzó en noviembre al 77,1 por ciento de diciembre, mes éste en el que el número de desempleados ha descendido en 59.094 personas.
   El segundo puesto sigue siendo para los problemas económicos en general, con 39,5 por ciento de las alusiones, y el tercero, aunque ya muy por detrás, lo sigue ocupando, con el 29,8 por ciento de las respuestas, la clase política aunque, eso sí, suma ocho puntos más que hace un año.
   Justo detrás de la corrupción y el fraude, que ocupan el cuarto lugar, se encuentra la sanidad. Aunque baja un puesto en la lista de los problemas nacionales respecto a las encuestas de los últimos tres meses, vuelve a marcar, con un 12,9 por ciento de los cuestionarios, un nuevo récord, al incrementarse un punto y medio respecto de noviembre.
   Ello puede deberse a las numerosas manifestaciones que los profesionales de la sanidad madrileña han protagonizado durante el pasado mes de diciembre contra la intención del Gobierno de Ignacio González de privatizar la gestión de este servicio.
   En el sexto puesto las cosas han cambiado respecto al mes inmediatamente anterior, puesto que entonces en ese lugar figuraba los bancos y ahora, con un 7,6 por ciento, se encuentra la educación, que está acaparando últimamente la atención de los medios de comunicación ante la reforma educativa que lidera José Ignacio Wert. No obstante, la preocupación de los españoles por las entidades bancarias aparece en el puesto siguiente, con un 7 por ciento de las respuestas.
   Por otra parte, la preocupación por los desahucios, que irrumpió por primera vez en el Barómetro de noviembre ocupando el puesto número ocho, pasa al noveno lugar al ser citado por el 5,6 por ciento de los encuestados, después de las primeras medidas decididas por el Gobierno para frenar este drama social.
   Respecto a las cuestiones que más afectan personalmente a los entrevistados, el paro continúa a la cabeza (47,2 por ciento), seguido de los problemas de índole económica (35,8 por ciento) y la sanidad (12,8 por ciento) y los políticos (10,1 por ciento).

Valcárcel y los atormentados / Patricio Hernández *

"Me atormenta finalizar una etapa y decir: “Yo quería dar un giro de 180 grados y ha sido de 360”. Pero no se han perdido 17 años”. Estas son las palabras de Valcárcel aquí mismo hace unos dias (LV, 16/12/2012). El hombre que ha dispuesto del mayor poder y responsabilidad, que ha conseguido el más amplio apoyo popular conocido en democracia en España, parece que flaquea y duda en una alarde de humana sinceridad.

Lo dice en un momento en que vuelve intensamente la sensación de final de ciclo, de que –aun sin elecciones a la vista y a pesar de la crónica debilidad de la oposición- se impone la idea de que esto no da más de sí, que hemos entrado en la fase agónica y no cabe ya reinvención de un proyecto definitivamente agotado. La commedia è finita.

Se han acumulado demasiados signos inequívocos: los mazazos judiciales a la legislación urbanística regional que descomponen la trama legal del ciclo especulativo del ladrillo; la intervención práctica del último actor financiero regional que ha protagonizado este periodo (Cajamurcia, ahora BMN); las evidencias sobre la extensión sistémica de la corrupción política que ha acompañado la burbuja inmobiliaria y la imposibilidad del PP de separarse como partido de ella (como ha resuelto la Audiencia Provincial al señalar que podría incluso exigírsele responsabilidad por la mala elección de alcaldes y falta de vigilancia de su actuación); las dificultades objetivas que dilatan o bloquean la mayor parte de los macroproyectos regionales que eran el “arma final” de las esperanzas del gobierno (ilegalizada Marina de Cope; impotentes para desbloquear el aeropuerto de Corvera; frustrado Contentpolis; retrasada otra vez la regeneración de Portman; sin financiación para el parque Paramount; lentitud e incertidumbre sobre el macropuerto de El Gorguel; o pobres expectativas sobre la inconcreta llegada de ese tren clasista que es el AVE; etc.); y la renuncia a obtener resultados en los dos asuntos que han constituido el alma del discurso regional del PP y su seña de identidad reivindicativa (y victimista) ante el gobierno de Madrid: la mejora de la financiación regional y la llegada de agua a través de nuevos trasvases.

Pero es sobre todo los efectos de la crisis y las políticas que se plantean para afrontarla las que están erosionando muy fuertemente el apoyo social y electoral a Valcárcel y su partido, como empiezan a señalar las encuestas que apuntan hacia ese fin de ciclo (como ese 60% de los murcianos -encuesta de CSA Consultores- que quiere que Valcárcel se vaya cuanto antes).

Porque frente al pobre balance del período que presentan los voceros del gobierno -apenas una referencia exageradamente optimista a la construcción de infraestructuras terrestres (carreteras y autovías) y mejoras en instalaciones sanitarias- se impone dramáticamente el abismo social que ha abierto la crisis y las políticas de ajuste que la están profundizando.

Es el paro masivo, la extensión acelerada de la pobreza y la precarización general de la vida de los ciudadanos, unido a los recortes de todos los niveles de gobierno que implica importantes reducciones de los salarios directos pero también de los indirectos (el salario social que suponen las prestaciones y los servicios públicos gratuitos, ahora suprimidos o sujetos a pago), junto a la convicción extendida de que los sacrificios de la crisis están injustamente repartidos, los que pesan sobre la conciencia popular y están arruinando el crédito del PP.

Es aquí donde hay que buscar a los auténticos atormentados de la región -que no son Valcárcel ni los dirigentes del PP murciano-, entre las víctimas regionales de una crisis que aquí es más grave por la dependencia del monocultivo del ladrillo de estos años. Son una parte muy importante de los habitantes de la región que están siendo empujados a situaciones imposibles que cada vez están más cerca de provocar un auténtico estallido social.

Estamos hablando de los 215.600 parados de la EPA regional (cuando llegó Valcárcel al gobierno en 1995, en otra crisis, eran 98.300); de las 77.000 familias con todos sus miembros en paro; del 35,9% de población de la región que está en riesgo de pobreza y exclusión (530.000 personas según el indicador europeo AROPE); de casi la mitad de los murcianos (47,7%) que viven en situación de precariedad (familias cuyos ingresos en su conjunto son iguales o inferiores a 12.000 euros brutos al año, según los cálculos de Gestha); de las familias en procedimiento de desahucio que no paran de crecer y que sólo en los primeros nueve meses de este año eran ya 865; de la mitad de los jóvenes activos sin empleo; de las bajas pensiones regionales que ahora soportan cargas familiares; etc.

Queda una última burbuja por pinchar, que es política, y ya se está desinflando. Porque lo que los murcianos necesitamos es creer en un nuevo posible y ese no puede venir de la mano de los que nos han traído hasta aquí y nos han arrebatado cualquier confianza en el futuro. Han sido muchos, pero entre ellos tiene la más alta responsabilidad el partido que recibió el mayor caudal de esperanza otorgado a nadie en la región y que ha defraudado por completo. 

 
(*) Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia.

La CROEM advierte que los peores augurios no se han cumplido y que los próximos meses "serán complicados"

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) ha afirmado este jueves que "los peores augurios no se han cumplido, y si bien el balance de 2012 ha de ser necesariamente negativo, la tendencia no se ha agravado en el último tramo del ejercicio". 

   Por ello, vaticina que los próximos meses "serán complicados; de hecho enero cuenta con una estacionalidad muy negativa, pero el último dato del año constituye un resultado favorable, aunque todavía no es posible afirmar que se haya producido un cambio de tendencia".
   En términos globales, los empresarios murcianos han destacado que el mercado laboral "registró una evolución favorable el pasado diciembre que supuso una mejora significativa respecto a los datos observados a lo largo de la anualidad, y también en comparación con el mismo mes en años anteriores".
   En cualquier caso, "se trata de un dato puntual favorable en el marco de un contexto económico todavía adverso", apunta.

El PP critica la petición de elecciones anticipadas, que "quizá responda a que Tovar ansía un asiento en la Asamblea"

MURCIA.- El portavoz adjunto del PP regional, Víctor Manuel Martínez, ha señalado que Tovar "sigue aplicando desde la oposición, un día sí y otro también, las mismas políticas que cuando ejercía de lacayo de Zapatero en la Región, políticas basadas en destruir y dañar la imagen del PP, por lo que ha rechazado que "su única ocurrencia haya sido pedir convocar elecciones anticipadas".

   "Quizá la única explicación para esa convocatoria anticipada se encuentre en las divergencias entre el Grupo Parlamentario Socialista y la dirección del PSRM, pues Tovar ansía ocupar un asiento en la Asamblea y eliminar a todos aquellos que piensan de manera distinta dentro de su partido", ha manifestado.
   Además, ha afirmado que "al PSRM parece molestarle tener un presidente volcado en sacar adelante a la Región y que sea influyente en Europa", de ahí que "ante su falta de iniciativas reales, los socialistas apuesten por un sistema utópico y por violentar la libre opinión de un pueblo que hace menos de dos años votó mayoritariamente al PP, mandando al ostracismo al PSRM por su falta de lealtad en temas tan importantes como la financiación autonómica".
   "De esto ni una sola palabra", ha indicado, "al igual que ni una sola palabra de los más de 73 millones de euros conseguidos por diputados del PP a través de sus enmiendas a los PGE, o de la agilización e inversiones y objetivos alcanzados para la recuperación de Lorca gracias a gobierno local, autonómico y central, todo ello a pesar de los obstáculos del PSOE".

PSOE Murcia pide al PP que ponga fin a los problemas que existen en la zona de Pérez Casas

MURCIA.- La edil del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, ha pedido al PP municipal que "haga un esfuerzo y ponga fin a los problemas que existen en la zona de Pérez Casas, donde se reúne mucha gente a tomar copas, no solo durante los días de fiesta, dificultando así la vida diaria de los vecinos que viven en sus inmediaciones, no solo por el ruido que se genera, sino que incluso tienen problemas para acceder a sus viviendas". 

   Así, Hernández ha afirmado que el Gobierno local "deber encontrar un acuerdo para hacer prevalecer tanto el derecho al descanso como al ocio y el negocio en una zona de la ciudad que, además de los días de fiestas, se ha convertido en un sitio de moda que atrae a gran cantidad de personas durante los fines de semana".
   Para la edil socialista, "es imprescindible que el PP de La Glorieta sea capaz de conciliar los intereses de los vecinos con la actividad económica de los locales y el ocio de los ciudadanos, sin que nadie salga perjudicado".
   En este sentido, Hernández ha recordado que hace un año, el Grupo Socialista propuso la puesta en marcha, de forma inmediata, de una comisión especial en la que estuvieran presentes los grupos políticos, técnicos, asociaciones, vecinos afectados por los ruidos y hosteleros, "encargada de establecer medidas que se lleven a cabo en plazos concretos encaminadas a compatibilizar el descanso de los ciudadanos del municipio y la actividad económica de los locales de ocio, siendo rechazada esta medida por el PP".

El portaaviones 'Príncipe de Asturias' será trasladado a Ferrol para su subasta


CARTAGENA.- El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Jaime Muñoz-Delgado, ha fijado para "finales de enero o principios de febrero" las fechas que mantiene la Armada para el traslado del portaaviones 'Príncipe de Asturias' a Ferrol, donde se procederá a su subasta pública, que previsiblemente dará lugar a su posterior desguace.

  El almirante Muñoz-Delgado ha indicado hoy en Ferrol que el portaaviones está "en fase de disponibilidad restringida en Cádiz", en donde "se le están desembarcando elementos que no son necesarios para una navegación".
   El buque más grande de la Armada será despedido oficialmente en Rota y después se dirigirá a Ferrol para "hacer la siguiente fase de desmantelamiento", como paso previo a "su salida a subasta". El jefe de la Armada ha explicado que se está a "la espera de que haya alguien interesado", si bien ese interés no se ha producido "hasta la fecha".
   El proceso que se seguirá será el de sacar el buque a subasta pública. Según han explicado fuentes militares, lo previsible es que el comprador interesado destine el portaaviones a su desguace --del que deberá hacerse cargo-- para la venta del metal.  
   En algunas ocasiones, también se utilizan buques desarmados y desmilitarizados para blancos en ejercicios de tiro, aunque, en este caso, el final "más probable" del portaaviones es el desguace. La Armada espera un comprador interesado que asuma el coste de este proceso.
   El 'Príncipe de Asturias', con base en Rota, fue botado en los astilleros de la antigua Bazán, en Ferrol, y entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988 y contaba con una capacidad aeronaval máxima de 29 aeronaves.

   Las restricciones presupuestarias han impedido alargar su vida útil, tras 24 años de servicio en las Fuerzas Armadas, ya que su puesta a punto para continuar como buque insignia de la Armada hubiera requerido una inversión de alrededor de 100 millones de euros, una cantidad de la que no se ha podido disponer en los recortados presupuestos con que se cuentan para 2013.
   La Armada española dirá así definitivamente adiós en las próximas semanas a su único portaaviones, un buque emblemático con el que España entró en el 'selecto grupo de Marinas de guerra con portaaviones', según explica en su página web.
 
Navantia reorganiza su estructura directiva

La dirección de Navantia ha aprobado una "profunda reestructuración organizativa" con la que pretende garantizar "la viabilidad" y la continuidad de los astilleros públicos. Dicha reorganización implica el relevo de los directores de astilleros de la Bahía de Cádiz, Cartagena y Ferrol, así como el nombramiento del hasta ahora responsable de este último, Esteban García Vilasánchez, como nuevo director industrial de la compañía.
   Fuentes de Navantia han confirmado que se mantiene la bicefalia establecida el pasado mes de abril, con José Manuel Revuelta Lapique como presidente de Navantia y Jaime Rábago como consejero delegado.
   En cuanto a los nuevos directores de los astilleros, Julio Martín Ramos sustituirá a Esteban García Vilasánchez como responsable de Fene-Ferrol, Antonio Rey Cuerda sustituye a Manuel Filgueira como responsable de Navantia Cartagena y Pablo López Díez releva a Fernando Miguélez en la dirección de los astilleros de la Bahía de Cádiz. Los tres dependerán del recién nombrado director industrial de la compañía.
   Entre otras novedades, el nuevo organigrama no incluye una dirección específica de Comercial o Ventas. De esta manera, entre otros cambios, Francisco Barón deja de ser director Comercial y de Cooperación Industrial, mientras que Juan Taús deja de ser director de Gestión de Programas Especiales.
   La empresa explica que con este proceso de "redefinición estratégica y operativa" pretenden dar respuesta a la "complicada situación" en la que se encuentra y que hace "imperiosa" la necesidad de diversificar e internacionalizar el negocio.
   La nueva organización estaría basada en los principios de orientación al cliente, orientación a la gestión por programas para fabricar y entregar en tiempo y forma los productos, la racionalización de los medios productivos para conseguir unos costes más reducidos y, finalmente, en la coordinación de políticas y mensajes de cara a su imagen ante la sociedad.

Hacienda reconoce riesgos de desviación del déficit en Murcia

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado el seguimiento que realiza de los planes económicos-financieros presentados por las comunidades, y ha reconocido que siete regiones presentan riesgo de desviación, frente a otras siete que van a cumplir el objetivo y Cataluña, que depende de los ingresos pendientes.

   En concreto, Hacienda ve riesgo de desviación en Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha, mientras que da el visto bueno a Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Madrid y Castilla y León.
   En el caso de Cataluña, Hacienda no detecta una desviación de su objetivo, auque cree que el cumplimiento dependerá de que la ejecución de las medidas de ingresos, venta y concesión de activos genere los ingresos esperados antes de finalizar el ejercicio.
   El análisis de Hacienda se realiza teniendo en cuenta los datos de las comunidades autónomas al cierre del tercer trimestre, cuando registraron un déficit conjunto del 1,14% del PIB en términos homogéneos, aún lejos del objetivo del 1,5% fijado para el conjunto del año.
   El Gobierno cuenta con este objetivo del 1,5% para poder cumplir el objetivo global pactado con Bruselas, que pasa por reducir el déficit público al 6,3% del PIB, aunque ya ha admitido que puede haber alguna desviación.
   En 2013, las comunidades tendrán que reducir el déficit del 1,5% al 0,7%, mientras que en 2014 tendrán que dejar el saldo negativo de sus cuentas en el 0,1% para poder volver a superávit en 2015, con un 0,2%.

Castigo a morosos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está trabajando en la creación de un instrumento por el cual los proveedores de cualquier administración morosa podrán dirigirse directamente al Ministerio para que éste "arbitre la forma de pago" de la deuda.
   Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en Sevilla, donde ha explicado que Hacienda descontará la deuda a municipios y comunidades de su participación en los ingresos del Estado.
   El ministro ha asegurado que no es difícil poner en marcha un instrumento de este tipo tras la experiencia que supone el plan de pago a proveedores y porque parte de los ingresos de las comunidades y los ayuntamientos depende del Gobierno central.
   Montoro ha señalado que este instrumento estará listo en los primeros meses de 2013 e impedirá que las administraciones se financien a costa de no pagar a los proveedores. En este sentido, ha garantizando que se cumplirá "estrictamente" la Ley de Morosidad en todas las administraciones.
   "Las administraciones españolas no pueden vivir situaciones de morosidad porque provocan la crisis empresarial, la de los autónomos que son los proveedores de las administraciones, al interrumpir la circulación económica en España", ha subrayado, tras considerar "incalculable" el daño que hace a la imagen de España cualquier voz que dice que un ayuntamiento o comunidad autónoma le debe dinero.
   Según el ministro, ésta será una de las reformas que emprenderá el Gobierno en los próximos meses y se sumará a otros instrumentos que ya están en marcha, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que es "una continuidad del pago a proveedores" y pretende también facilitar liquidez a las regiones.
   En este sentido, Montoro ha recordado el éxito del plan de proveedores, por el que se gestionaron 5,5 millones de facturas atrasadas, anteriores a 2012. La gestión de este macroplan, según Montoro, demostró que España cuenta con una Administración pública "muy eficiente".
   Además, ha subrayado la importancia de orientar la política económica a las pymes y autónomos para que sea viable la recuperación y para salir cuanto antes de la crisis. De hecho, ha recordado que España es miembro fundador del euro y que gracias a esa estabilidad, más de 800.000 autónomos y pymes han generado millones de empleos.
   Por otro lado, Montoro se ha referido a la reducción del déficit comprometida con la Unión Europea (UE), que se está "rozando con las manos" y que "es tan importante para recuperar la confianza en España". Asimismo, se ha referido a la reforma laboral y a la reforma bancaria como puntos para incrementar la actividad de pymes y autónomos.
   Según Montoro, en España hay algunos síntomas positivos que están permitiendo recuperar cierta confianza, como la reducción de la deuda externa y el asentamiento de las bases del crecimiento. "Es la primera vez que cambiamos el signo de la balanza de pagos sin recurrir a una devaluación, es un fenómeno histórico", ha señalado, tras asegurar que 2013 estará cargado de reformas para avanzar por ese mismo camino.