martes, 8 de enero de 2013

El Banco de España defiende su tarea supervisora, basada en el "rigor, la independencia y la calidad técnica"

MADRID.- El Banco de España ha defendido su labor como supervisor bancario, caracterizada "siempre por tratar de cumplir con los mejores estándares internacionales de rigor, independencia y calidad técnica, en un momento particularmente delicado en relación con la puesta en marcha de la supervisión única europea".

   En un comunicado de su Comisión Ejecutiva, el organismo presidido por Luis Linde niega, ante las informaciones aparecidas sobre afirmaciones contenidas en el informe elaborado por la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España, que "dada su vaguedad y naturaleza" pueden poner en entredicho su tarea supervisora, niega "posibles irregularidades relativas a actuaciones supervisoras concretas identificadas por la Asociación".
   Además, reafirma la práctica constante de la propia Inspección y del organismo "en lo que se refiere a su total y absoluta colaboración con los Tribunales de Justicia y el Ministerio Fiscal respecto a la persecución de posibles conductas delictivas en el ámbito de sus competencias".
   Asimismo, recuerda que el informe, cuya elaboración estaba prevista en el Memorando de Entendimiento (MoU) suscrito entre las autoridades españolas y europeas y que ha elaborado una Comisión presidida por el consejero Angel Luis López Roa con participación de un equipos de miembros de la dirección general de Supervisión, de la dirección general de Regulación y Estabilidad Financiera y de la Auditoría Interna del Banco de España y que ha contado con la colaboración de dos representantes de autoridades supervisoras europeas, se entregó dentro del plazo fijado de finales del mes de octubre y que su contenido y recomendaciones están siendo analizados por el Banco de España y las autoridades europeas.
   En concreto, el objetivo del informe, que ha recogido diversas propuestas y sugerencias del documento presentado por la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito, es realizar un diagnóstico de los procedimientos supervisores del Banco de España con la finalidad de identificar carencias y formular propuestas de reforma.
   El informe detalla el alcance y la forma en que ha trabajado la Comisión, las aportaciones que ha utilizado - incluidas las recomendaciones de terceros independientes y los trabajos recientes de distintos foros internacionales sobre mejores prácticas supervisoras-, el análisis de las innovaciones recientemente introducidas en los procedimientos supervisores del Banco de España y los trabajos específicos realizados por la propia Comisión.
   Así, la Comisión Interna plantea, entre otras, propuestas de mejora en áreas como el establecimiento de un marco estandarizado para la adaptación de medidas supervisoras en función del perfil de riesgo de las entidades de crédito, el seguimiento continuado 'in situ' en entidades relevantes o la formalización de las actuaciones supervisoras.
   Respecto a este último aspecto, el informe propone, entre otras cosas, fortalecer el procedimiento de planificación de las actuaciones inspectoras, así como el procedimiento de seguimiento del cumplimiento de los escritos de requerimientos y observaciones.
   Asimismo, recomienda que, una vez finalizada la actuación supervisora 'in situ', el equipo inspector entregue a la entidad inspeccionada un documento resumen de las situaciones observadas que requieran corrección o hayan sido corregidas durante la inspección.
   El Banco de España explica que, aunque el documento definitivo es el escrito de observaciones/requerimientos aprobado por la Comisión Ejecutiva, el objetivo de este texto es anticipar dichas situaciones, para que las acciones de corrección "se acometan sin demora".
   En esta línea, propone que en las actuaciones de seguimiento 'in situ' se elabore semestralmente un informe resumen sobre los trabajos realizados, en el que se incluyan todos los ajustes y deficiencias observados, a partir del cual se propondrá a la Comisión Ejecutiva el correspondiente escrito de requerimientos u observaciones, en el que se incluirán todos los ajustes y deficiencias detectados en el semestre, incluidos los ya subsanados.
   La institución además sugiere dar mayor formalidad al requisito del Banco de España, aprobado en octubre de 2011, de que cualquier discrepancia entre informes fuera informada a los superiores jerárquicos, incluso a la Comisión Ejecutiva. Para ello, propone incluir en un apartado específico en el Informe a la Comisión Ejecutiva de la Dirección General de Supervisión y en el Informe del departamento para el director general de supervisión sobre cualquier discrepancia.

Los ricos murcianos atrapados en BMN perderán más que los titulares de preferentes


CARTAGENA.- Las grandes fortunas de Murcia que suscribieron convertibles de BMN (Banco Mare Nostrum) en 2011 para evitar entonces la nacionalización de la entidad sufrirán unas importantes pérdidas en su inversión, superiores al 40% que se dejarán en la gatera como media los tenedores de preferentes. La buena noticia es que no lo perderán todo, puesto que la valoración de la entidad será positiva, a diferencia de la de las cuatro nacionalizadas. Dicha valoración -que se conocerá a finales de mes- será la que determine la cuantía definitiva de la pérdida, según www.cartagenaactualidad.com

Entre las grandes fortunas de la región que adquirieron esos valores estuvieron los dueños de El Pozo, la familia Fuertes, y García Carrión, los propietarios de Don Simón, de la que BMN es accionista. Aquella colocación de 242,25 millones de euros fue vendida por BMN como un gran éxito gracias a “la gran demanda que ha generado”. Especialmente, “por la participación de empresas basadas en las zonas naturales de BMN, que han querido materializar de esta manera su apoyo al banco”.
La situación de la entidad que preside Carlos Egea es especialmente complicada dentro de un proceso de rescate que ya es bastante complejo en todas las entidades. El proceso es el siguiente: primero, se debe fijar la valoración económica, para la que PriceWaterhouseCoopers tiene que tener realizada una due diligence (revisión en profundidad) antes del 21 de enero. Entonces se producirá el canje de las convertibles, que se hará con la misma valoración a la que se diluirán los accionistas actuales con la entrada del dinero europeo, es decir, las cuatro cajas de ahorros fusionadas en BMN: Murcia, Granada, Penedès y Sa Nostra.
El dinero del fondo de rescate comunitario (Mede) tiene una cifra ya tasada, 730 millones (adelantada por El Confidencial), y lo que falta por saberse es qué porcentaje del capital representa esa cifra en función de la valoración del banco antes de esta ampliación. “Si el Banco de España valora a BMN en 1.500 millones, la dilución de los actuales accionistas será moderada, pero si lo valora en 300, será brutal”, explica una fuente conocedora de la situación. Esta valoración también determinará las pérdidas de las convertibles, que tienen un precio de canje de 2,89 euros por acción; cuanto más bajo sea el precio por acción que arroje esta valoración, más dinero perderán al convertir estos títulos en acciones.
Una vez que se produzca esta conversión y la entrada de los fondos europeos, se efectuará el canje de las convertibles y la deuda subordinada (unos 400 millones en la actualidad), al que se aplicará la misma valoración. En este caso, es irrelevante el precio de las acciones, puesto que la quita que sufrirán los tenedores ya está prefijada sea cual sea ese valor: 40% las preferentes, en torno al 30% la subordinada perpetua y un 10% la subordinada con vencimiento. Este canje, al hacerse después de la entrada del FROB (con el dinero europeo), supone una menor dilución que el canje de las convertibles, anterior a la inyección de dinero público.
“Es lógico que las convertibles, que son capital de primera categoría desde el primer minuto, sufran una pérdida similar a la de los accionistas, es decir, las cajas de ahorros. Y que esa pérdida sea mayor que la de las preferentes, puesto que la normativa europea exige que los accionistas absorban todas las pérdidas posibles, y después los titulares de preferentes y subordinada para que la factura para el contribuyente sea lo más baja posible”, según las fuentes consultadas. Se trata, además, de que BMN pueda devolver ese dinero público mediante una OPV antes de 2017, que también servirá para dar liquidez a los actuales titulares de convertibles y de preferentes.
La única duda que falta por resolverse es cuándo se producirá el canje de las preferentes que le inyectó el FROB en 2010, por importe de 915 millones, con el que culminará este complejo proceso. Aún no se sabe si será antes de la entrada del dinero europeo, con lo que el Estado español perderá lo mismo que las cajas y que los titulares de convertibles, o al mismo tiempo que el resto de las preferentes, con lo que esta pérdida sería menor.

En todo caso, los titulares de convertibles no lo perderán todo porque BMN tendrá un valor positivo, al igual que Liberbank -que recibirá 128 millones en forma de CoCos y tendrá que salir a bolsa mediante un listing de forma inmediata-, y al contrario que Ceiss (Caja España-Duero) y Caja3, que tendrán un valor negativo. 
La primera tendrá que ser subastada salvo que llegue a un complicado acuerdo de ultima hora con Unicaja, y la segunda será absorbida por Ibercaja.
Tambien tienen un valor negativo las cuatro entidades nacionalizadas, de ahí que el FROB se vaya a quedar con el 100% (o casi) de su capital. Este valor es de -3.091 millones en el caso de NovaGalicia, de -6.674 millones en el de CatalunyaCaixa (en ambos casos el FROB ya tiene todo el capital y las cajas que se fusionaron en estas entidades lo han perdido todo), de -6.341 millones en el de Banco Valencia (donde los accionistas conservarán un valor residual) y de -10.444 millones en el de BFA, de los que 4.148 corresponden a la cotizada Bankia; en este ultimo caso, es posible que los accionistas conserven también un valor mínimo y no pierdan el 100% de su dinero.

Cientos de personas despiden al Dr. Mesa del Castillo, fallecido ayer tras un fallo cardíaco

MURCIA.- Cientos de personas han despedido esta tarde al doctor Fernando Mesa del Castillo, director-gerente de la clínica Mesa del Castillo y presidente de la Unión Murciana de Hospitales, fallecido ayer, a los 58 años, presumiblemente a causa de un fallo cardíaco ya que todavía no se han hecho públicos los resultados de la autopsia.

La capilla del tanatorio de Jesús se quedó pequeña para acoger a todos los asistentes a la misa de 'corpore in sepulto' oficiada por el párroco capuchino de la iglesia de San Francisco de Asís y las numerosas coronas de flores, transportadas posteriormente en varios vehículos, enviadas por todos los estamentos de la sanidad privada murciana.

Más de la mitad de los asistentes no pudieron seguir la ceremonia dentro de los muros del sagrado recinto y optaron por esperar fuera la conducción del cadáver de Fernando Mesa hacia el panteón familiar en el cementerio municipal de la ciudad de Murcia, consternada desde ayer por esta súbita desaparición.

Entre los asistentes, personas relevantes de la sociedad murciana y numerosos médicos y enfermeras así como representantes de la patronal murciana en la que se encuadra la Unión Murciana de Hospitales, que él presidía desde el año 2000.

El duelo familiar lo encabezaba su viuda, Amparo Rosique, sus hijos, Fernando y Amparo así como su hermano Antonio, el único superviviente de esa generación de la saga de médicos más importante de la ciudad de Murcia desde la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días.

La familia no ha fijado aún la fecha del funeral que, previsiblemente, tendrá lugar en Murcia a comienzos de la próxima semana en la parroquia de San Francisco de Asís, junto al colegio de los PP Capuchinos, donde el doctor Mesa del Castillo cursó todo el Bachillerato y el curso Preuniversitario, para acceder posteriormente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia en octubre de 1971.

El Dr. Fernando Mesa se especializó en Aparato Digestivo y se formó en gestión sanitaria. En 1985 recogió el testigo de su padre Antonio -que creó el hospital de La Inmaculada en 1947- y de su hermano Miguel, fallecido en diciembre de 2005. 

Desde entonces Fernando dirigió la clínica e impulsó su renovación. Inauguró las nuevas instalaciones de Ronda Sur, y el pasado octubre abrió un nuevo Policlínico para albergar la Unidad de Mama, con  la tecnología más avanzada para la detección de tumores.

Presidía también la Unión Murciana de Hospitales (UMH), que agrupa a 25 clínicas, desde hacía más de una década.

UPyD pide explicar la contratación de personas cercanas al PP como directivos de Paradores

MADRID.- La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso pidiendo al Gobierno explicaciones por la contratación de personas cercanas al PP, "cuando no familiares", como directivos de Paradores.

   En concreto, Díez quiere saber los criterios profesionales que ha utilizado el Ejecutivo para seleccionar a las personas nombradas como altos cargos de Paradores y la experiencia turística que las mismas tienen.
   Y es que, según consta en el texto, el Gobierno de Mariano Rajoy habría nombrado a Ángeles Alarcó, exmujer de Rodrigo Rato como presidenta de la sociedad estatal de Paradores de Turismo.
   Pero, además, entre los contratados también se encuentran Juan José Zaballa, antiguamente expresidente de la sociedad estatal Cofides para el fomento de inversiones en el exterior de empresas españolas durante el primer Gobierno de José María Aznar, y quien en la actualidad ocupa el cargo de director general de Paradores.
   La lista la completan Rafael Lemes, quien fuera consejero de Juventud y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria durante el Gobierno de José Manuel Soria; Teresa Cervera, hermana del hasta hace poco diputado del PP por Navarra Santiago Cervera, o Ramón Ongil, hermano de la senadora 'popular' Gádor Ongil, entre otros.

   La líder de la formación magenta ha presentado estos interrogantes tras conocerse los recortes y la reestructuración que el Ejecutivo tiene previsto realizar en Paradores, una decisión que, a su juicio, no sólo es una "irresponsabilidad", sino que, además, puede suponer la quiebra de unos de los instrumentos que "mejor ha contribuido a dar calidad al producto turístico español".
   En este contexto, Rosa Díez ha creído oportuno conocer los criterios que ha tenido en cuenta el Gobierno a la hora de designar puestos directivos para Paradores porque la designación de "muchas" de estas personas, que son "muy cercanas" a altos cargos del PP, podría poner en duda su capacidad de gestión y experiencia profesional, "a la luz de la delicada situación" por la que atraviesa la sociedad estatal.
   Además, quiere saber si el Gobierno piensa reestructurar la distribución de altos cargos de Paradores tras el ERE que tiene previsto acometer, y si cree que la contratación de personas, como altos cargos, que poseen "estrecha" relación de amistad o de parentesco con directivos de un partido político es una imagen positiva para el país.

Berlín aplaza de nuevo la apertura de su aeropuerto entre críticas a la alcaldía

BERLÍN.- El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, admitió hoy otro retraso en la apertura del nuevo aeropuerto internacional de la capital alemana, entre fuertes críticas por los retrasos en esa terminal, que iba a entrar en servicio en 2010 y que no lo hará, al menos, hasta 2014.

El aeropuerto de Berlín-Brandeburgo (BBI), que llevará el nombre el excanciller socialdemócrata Willy Brandt, no podrá abrirse el 27 de octubre "por razones técnicas", informó Wowereit, después de que el diario "Bild" revelase en su edición de hoy el nuevo retraso.
El alcalde-gobernador no dio a conocer la nueva fecha, a la espera de un informe pericial que lo determine, aunque en medios alemanes se da por hecho que no será antes de entrado el 2014.
Se trata del cuarto aplazamiento en serie para un aeropuerto que debe convertirse en el tercero en tráfico aéreo del país -tras los de Fráncfort y Múnich- y cuyo coste se estima en 4.300 millones de euros, más del doble de lo calculado al inicio de la obra, en 2006.
Los sucesivos retrasos han puesto contra las cuerdas a Wowereit, alcalde de la ciudad-estado y capital alemana desde 2001, quien hoy insistió que no dimitirá del cargo, aunque sí dejará la presidencia del consejo de vigilancia de la sociedad gestora del proyecto.
El puesto de presidente pasará al primer ministro del Land de Brandeburgo, el asimismo socialdemócrata Matthias Platzeck, dijo Wowereit, que de todos modos seguirá siendo miembro del consejo.
El alcalde aseguró, además, que tuvo conocimiento del retraso el pasado día 4, contrariamente a las informaciones de "Bild", según el cual el equipo técnico comunicó a las autoridades antes de Navidad que sería imposible cumplir los plazos previstos.
Según esa fuente, el jefe técnico responsable de la nueva terminal, Horst Amman, advirtió entonces de que la instalación para la prevención de incendios no se atenía a los permisos concedidos para su construcción y debía ser completamente renovada.
El nuevo aeródromo, capaz de asumir el flujo de pasajeros a la capital de la primera economía europea, debía haber entrado en funcionamiento en 2010, aunque su apertura se aplazó ya el pasado año a junio de 2012.
Unas semanas antes de la inauguración se anunció un retraso "in extremis" hasta finales de año, a lo que siguió el correspondiente a octubre de 2013, plazo que tampoco podrá cumplirse.
Con la apertura del BBI está previsto el cierre de los aeródromos de Berlín-Tegel, en el interior de la ciudad y que asume actualmente la mayor parte del tráfico aéreo, y Berlín-Schönefeld, a las afueras y que es utilizado por compañías de bajo coste.
Se espera asimismo dotar a Berlín de un aeropuerto internacional competitivo, la asignatura pendiente de la capital alemana, casi veinte años después de la caída del Muro.
Los Verdes han anunciado que convocarán una reunión de urgencia del Senado de Berlín -la cámara regional- para plantear una moción de censura contra Wowereit, quien en noviembre pasado ofreció su dimisión si el aeropuerto no abría sus puertas en octubre de 2013.
La noticia del aplazamiento ha coincidido con el arranque del año electoral alemán, que se abre con las regionales del Land de Baja Sajonia y que culminará con las generales del próximo septiembre.
Wowereit era uno de los políticos más populares del Partido Socialdemócrata (SPD) hasta que empezaron los retrasos en el aeropuerto, que han causado daños millonarios en las aerolíneas y locales comerciales que contaban con su entrada en funcionamiento en 2012.

La Comunidad Autónoma lamenta la muerte del Dr. Fernando Mesa del Castillo

MURCIA.- El Gobierno regional ha expresado hoy sus condolencias por la muerte del Dr. Fernando Mesa del Castillo, presidente de la Unión Murciana de Hospitales y director de la clínica que lleva su nombre, quien falleció ayer a los 58 años en Murcia, a consecuencia de un infarto.

En un comunicado de prensa, el Ejecutivo regional ha destacado "el trato cercano y la calidad humana" del médico murciano, así como "la capacidad de diálogo y trabajo que le caracterizó durante toda su trayectoria profesional".
Además, ha señalado que "Murcia lamenta hoy la pérdida de una figura muy importante en el ámbito sanitario; la de un doctor que ha contribuido notablemente al progreso y a la introducción de avances en este sector en la Región de Murcia".
El Gobierno regional ha destacado, así mismo, "la larga trayectoria de Fernando Mesa del Castillo en la dirección de la sanidad privada, lo que ha contribuido a su evolución, desarrollo y a su coordinación con los servicios públicos, y eso ha hecho que la Sanidad sea mejor para todos los murcianos".