miércoles, 9 de enero de 2013

Un consistorio holandés aconseja orinar en la ducha para ahorrar agua

ÁMSTERDAM.- El consistorio holandés de Aa en Hunze, en la provincia de Drenthe, en el norte del país, aconseja a sus vecinos orinar en la ducha para ahorrar dinero y recursos al medio ambiente.

La iniciativa forma parte de un plan del departamento de Medio Ambiente de ese ayuntamiento en 2013 para aumentar la sostenibilidad de los recursos naturales y ahorrar agua, informó hoy el diario holandés "AD".
"Orinar mientras te duchas ahorra mucha agua limpia cada año y el medio ambiente lo agradece", dijo el concejal de medio ambiente, Bert Wassink.
"Si combinas orinar y ducharte, dejas de usar mucha agua y ahorras dinero, así que, ¿por qué no?", sugirió el edil, según informa ese medio.
Según las estadísticas recogidas por el mismo diario, los holandeses utilizan 39 litros de agua cada día en la ducha y 36 al tirar de la cadena del inodoro.
El propio Wassink dijo al diario que él mismo ya ha empezado a utilizar esa práctica para dar ejemplo.

Hacienda devolvió 283 millones a 433.000 contribuyentes murcianos

MADRID.- La Agencia Tributaria había devuelto en 2012 unos 283 millones de euros a casi 433.000 declarantes en la Región de Murcia del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2011, lo que representa un 87,88% del importe total solicitado, algo más de 322 millones.

Según Hacienda, de las 576.573 declaraciones presentadas en la comunidad murciana, 390.172 lo fueron por internet, medio que representa ya el 67,67 por ciento del total de las formalizadas y se confirmaron un total de 256.329 borradores (44,46%).
En toda España, Hacienda ha devuelto más de 10.100 millones de euros a 14,3 millones de contribuyentes con cargo a la campaña de renta 2011, lo que implica que el 95,1 % de todas las solicitudes ya han sido abonadas.
En importe, la Agencia Tributaria ha reintegrado a los contribuyentes a cierre de 2012 el 90,4 % de lo solicitado, más de 10.100 millones de euros.
Con respecto al cierre de la campaña de 2010, el número de devoluciones ha caído un 0,8 % y el importe un 3 %, recalca en una nota de prensa el Ministerio de Hacienda.
En la actual campaña se han presentado algo más de 19,5 millones de declaraciones, de las que un 55 % (10,7 millones) ha sido por internet, porcentaje que crece nueve puntos respecto al año pasado.
Con datos a 31 de diciembre, mientras la cifra total de declaraciones crece un 1,1 % con respecto al año anterior, las presentaciones por internet aumentan un 20,5 %.
De los 8,5 millones de borradores de IRPF presentados, 4,9 millones se han remitido a la Agencia Tributaria por internet, un 33,3 % más que el pasado año.
Del resto de declaraciones (11 millones), 5,8 millones también se han presentado por esta vía telemática, un 11,4 % más que hace un año.
La sensible mejora registrada en las presentaciones por internet viene justificada por las modificaciones incorporadas este año en la página web de la Agencia con el objetivo de facilitar el acceso online al sistema REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, así como para agilizar la presentación de los propios borradores y declaraciones de Renta.
En esta campaña el servicio REN0 había sido utilizado por 12,6 millones de contribuyentes, un 92,4 % más que el pasado año.

Las tres cámaras de comercio de la Región apoyan los proyectos de Marina de Cope y El Gorguel

MURCIA.- Las cámaras de comercio de Cartagena, Lorca y Murcia han mostrado hoy su "absoluto apoyo" a los proyectos de Marina de Cope y El Gorguel, "iniciativas cuestionadas por motivos medioambientales de erróneo enfoque, cuya paralización podría limitar gravemente las posibilidades de recuperación y el futuro desarrollo de la Región".

En un comunicado de prensa fuentes de esos organismos han señalado que "el desarrollo de Marina de Cope es compatible con el cumplimiento de la legalidad, incorporando en el proyecto las modificaciones que sean necesarias".
"Los empresarios creen posible aunar el desarrollo urbanístico con la conservación medioambiental, mediante el respeto de las zonas naturales protegidas y los valores paisajísticos de la zona", han afirmado.
Así mismo, han dicho el proyecto de Marina de Cope será "un motor de crecimiento económico" y situará a la Región de Murcia "en primera línea turística nacional e internacional, ofreciendo una combinación de los tradicionales atractivos del litoral murciano con otras ofertas culturales y recreativas del entorno".
El objetivo, añaden en el comunicado de prensa, "es generar un turismo de calidad, por el nivel de gasto que comporta y su mantenimiento fuera del periodo estival, que impulse los sectores productivos asociados, especialmente el de servicios, y genere empleo estable".
En cuanto a la proyectada nueva terminal de contenedores en la bahía de El Gorguel, han destacado su viabilidad, tanto económica como medioambiental, así como "su carácter decisivo para incrementar el potencial logístico y comercial de la Región de Murcia, mejorando la competitividad del puerto cartagenero dentro de las grandes rutas transoceánicas del Mediterráneo".
   La materialización de El Gorguel "supondría un salto cualitativo por su capacidad de generación de empleo y riqueza, no solo para las ciudades de Cartagena y La Unión, sino para la Región en su conjunto", concluyen.

La Fiscalía pide al Banco de España datos del informe de los inspectores

TOLEDO.-   La Fiscalía General del Estado pedirá información al Banco de España sobre el informe de la Asociación de Inspectores que concluyó que en el trabajo de la inspección del Banco aparecen con relativa frecuencia indicios de conductas que pudieran ser delictivas para "constatar si hay delito".

   Así lo ha indicado a preguntas de los medios en Toledo el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que se ha referido al informe de los Inspectores que según publicó el diario 'El País' indicaba que "la forma habitual de reacción ante los indicios de delito era mirar para otro lado".
   Torres-Dulce ha aseverado que si de los informes del Banco de España se dedujera una actividad delictiva, "se actuaría en consecuencia"; aunque ha recalcado que las prácticas que reflejan los inspectores pueden ser solo "conductas reprobables pero sin incidencia en el Código Penal".

   Hasta ahora, ha dicho, "no ha llegado ningún dato que permita corroborar" que hay indicio de delito, pero "se pedirá la información al Banco de España para corroborar la información periodística" aparecida en El País "porque afecta de forma grave a las instituciones".
   "Si ha existido un delito, me preocupa tener los elementos suficientes para perseguirlo, hay que saber si alguien ha vulnerado la legalidad con trascendencia penal y por eso solicitaremos estos informes", ha concluido.

Luis Mesa del Castillo Clavel, nuevo presidente ejecutivo del hospital creado por su abuelo en 1947


MURCIA.- Nieto de dos eminentes médicos murcianos del siglo XX, el cirujano Antonio Mesa del Castillo Guerrero y el traumatólogo Manuel Clavel Nolla, el uno fundador del antiguo sanatorio La Inmaculada en 1947, y el otro, figura clave en el viejo Hospital Provincial de Murcia, e hijo del hace pocos años fallecido, Dr. Miguel Mesa del Castillo López, primogénito y primer sucesor del fundador de la saga, Luis Mesa del Castillo Clavel será el nuevo presidente ejecutivo del recién creado consejo de administración del hospital privado 'Mesa del Castillo' en sustitución de su tío Fernando Mesa del Castillo López, fallecido repentinamente el pasado domingo a los 58 años, según ha anunciado hoy en su web la citada empresa familiar murciana.

"La familia Mesa del Castillo, propietaria de la entidad, ha tomado la decisión de crear un Consejo de Administración formado por miembros de la familia y liderado por Luis Mesa del Castillo Clavel, sobrino directo de don Fernando, quien asumirá el mando de la gerencia. Don Luis tiene amplia experiencia como empresario. Con sus conocimientos y la ayuda del resto del Consejo, la Dirección y los empleados, seguiremos ofreciendo a la sociedad murciana el mejor servicio sanitario posible", reza la citada nota.

Y, en efecto, desde 1996 Luis Mesa del Castillo Clavel, 39 años, ha tenido varias experiencias empresariales conocidas, algunas en actividades innovadoras y emergentes, según diversas fuentes consultadas próximas a él, por lo que parece reunir dentro de la familia el perfil idóneo más adecuado para ostentar la nueva gerencia y continuar así la labor de su tío en cuanto a la constante renovación de la oferta de servicios de un hospital privado concertado y en la vanguardia médica muy especializada.

Licenciado en Ciencias Economicas y Empresariales en la Universidad de Murcia desde 1995, Luis Mesa del Castillo Clavel ha realizado estudios de postgrado en Italia, Università degli Studi del Molise, y ha cursado un MBA en el Instituto de Empresa, de Madrid, en 1996. 

Por su formación, ha sido jefe de ventas para grandes cuentas en El Pozo Alimentación S.A., entre 1996-98; copropietario en mm aluminios reciclados hasta abril de 2000; director general pramac dk, pramac pt y director comercial iberica hasta 2006;  Jefe de Ventas en Calidona hasta 2007; responsable de Las Colinas Golf & Country Club hasta 2008; Director comercial y compras en Erpasa hasta 2011; y actualmente es director general de Pangea Systems, S.A.



Historia del hospital Mesa del Castillo

La Inmaculada es el nombre del primer centro médico fundado por el Dr. D. Antonio Mesa del Castillo, granadino de Albondón. En 1940 vino a Murcia como capitán de Sanidad del Hospital Militar de la ciudad.
Siete años después, tras comprobar la falta de instalaciones sanitarias, fundó su propio sanatorio para dar servicio a una población sin medios ni recursos sanitarios. Don Antonio Mesa del Castillo, médico cirujano, equipó el Sanatorio La Inmaculada con los mejores medios a su alcance en la época: quirófano, esterilización, rayos x. Con tan solo 25 camas, el Sanatorio ofrecía un servicio que, a lo largo del tiempo, fue mejorando tanto en capacidad como en nuevos tratamientos y sistemas diagnósticos.
A lo largo de los años fueron modernizando los servicios con la adquisición de equipos de última generación y con remodelaciones del edificio, adaptándose a las necesidades de cada época.
Pero tanto la ubicación como las barreras arquitectónicas, junto a la necesidad de instalar nuevos sistemas de diagnóstico y tratamiento, obligaron a construir un nuevo hospital en la Ronda Sur de Murcia y abandonar las viejas instalaciones de la Ronda Levante.
Una de las características heredadas del legendario médico granadino es la concepción acerca del personal sanitario. Siempre se ha considerado aquí fundamental que el equipo crezca con la empresa familiar. 
"La experiencia es la base de un buen trabajo y para eso se considera la importancia de que todas las personas implicadas maduren juntas con un mismo fin: el paciente".

Ánimo y optimismo en el Hospital Mesa del Castillo

El Hospital Mesa del Castillo ha sufrido un duro golpe tras el fallecimiento de su gerente, don Fernando Mesa del Castillo López. Don Fernando fue hasta hace pocos días el máximo responsable del Hospital y su actividad diaria. Realizó la dura labor, hace ya diez años, de modernizar las instalaciones con la construcción de la nueva sede en Ronda Sur. No acabaríamos nunca de narrar la cantidad de esfuerzo que dedicó y lo importante que don Fernando ha sido y será para este Hospital.

Tal como en vida don Fernando nunca escatimó una sonrisa de ánimo y cariño a sus compañeros y seres queridos, ahora, desde su ausencia, nos sigue trasmitiendo su pasión por el Hospital Mesa del Castillo. Estamos seguros de que la única forma de honrarle es seguir trabajando y luchando por nuestro Hospital, seguir ofreciendo el mejor servicio y los mejores medios posibles.

Queremos hacer una mención especial a todos los empleados que durante el día del deceso y posteriores han mantenido la normalidad en la actividad del Hospital Mesa del Castillo. Como la gran familia que somos, a todos nos duele esta importante pérdida, y reconocemos el esfuerzo de todos por seguir adelante a pesar de la adversidad.

Mientras el Hospital sigue su marcha diaria con la máxima normalidad, la dirección del Hospital Mesa del Castillo y la familia Mesa del Castillo, propietaria de la entidad, ha tomado la decisión de crear un Consejo de Administración formado por miembros de la familia y liderado por Luis Mesa del Castillo Clavel, sobrino directo de don Fernando, quien asumirá el mando de la gerencia. Don Luis tiene amplia experiencia como empresario. Con sus conocimientos y la ayuda del resto del Consejo, la Dirección y los empleados, seguiremos ofreciendo a la sociedad murciana el mejor servicio sanitario posible.

Para terminar, queremos trasmitir nuestro más profundo agradecimiento a todos nuestros amigos, seres queridos, clientes, colegas y personas que de todas partes de la Región de Murcia, España y el resto de mundo nos han enviado palabras de ánimo y cariño.

Don Fernando se ha marchado, pero su espíritu de hermandad y cariño residirá en nuestros corazones para seguir adelante con toda la fuerza posible.

La misa funeral por D. Fernando Mesa del Castillo tendrá lugar el martes día 15 de enero a las 19.30 en la Parroquia San Francisco de Asís (Capuchinos), en la ciudad de Murcia.

La imputación judicial del alcalde Cámara deja sin pulso al Ayuntamiento de Murcia


MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista ha planteado por carta al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, "dar un paso adelante y aparcar diferencias" para "impulsar un frente común contra la crisis" desde el que "fomentar la actividad económica y el empleo que permita alcanzar cotas de bienestar social para las familias murcianas" ante la grave situación que atraviesa el municipio, con más de 45.000 desempleados.

   Así lo ha manifestado hoy el portavoz del PSOE de Murcia, Pedro López, quien ha señalado que es el momento de buscar puntos de encuentro "para responder a los que nos piden tanto los ciudadanos como los agentes sociales y económicos", además, "necesitamos acuerdos y alcanzar consensos sobre el transporte público y el relanzamiento del pequeño comercio".
   El socialista ha señalado, al respecto, que el Urbanismo es la "gran mancha" en la gestión municipal con dos procesos penales abiertos ('Umbra' y 'Barraca') y dos sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, que afectan a la protección de espacios naturales de la Región "y tendrán importantes consecuencias para la planificación urbanística del Ayuntamiento de Murcia".
   En este sentido, López ha asegurado que 2012 ha sido un año duro "con un equipo de Gobierno autista y hermético", en el que el PSOE ha presentado 60 mociones, como la que planteó el acuerdo de los 29 concejales en relación al soterramiento de las vías del tren, y una veintena de ruegos y preguntas al Pleno.
   Según ha explicado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, una moción del PSOE ha dado lugar a que el Ayuntamiento inicie los trámites para la gestión del aparcamiento de la vieja Condomina, que puede producir ingresos al Ayuntamiento por valor de unos 300.000 euros anuales.
   Otra moción ha llevado a que se cree una comisión para revisar los contratos con las empresas que gestionan instalaciones deportivas municipales, que suponen un gasto de más de 5 millones de euros al año para el Consistorio y que podría tener un ahorro aproximado, según socialistas, del millón de euros.
   "También una moción socialista facilitó que se aprobara el 1 por ciento cultural para la puesta en valor del yacimiento de San Esteban" y otra ha permitido que, en la última junta de Gobierno, se ponga en marcha un procedimiento para escriturar en el patrimonio municipal el centro sociales del JC1.
   A esto se une, ha resaltado, que el PSOE impidió que se publicara en el BORM el plan parcial de El Esparragal, la eliminación de los alquileres utilizados por el Consejo Local de la Juventud y la asociación que gestiona el programa Redes o la presentación de enmiendas al presupuesto municipal, alegaciones a la ordenanza fiscal y un centenar de medidas para el fomento del empleo.

   Como objetivos para 2013, el partido se ha propuesto "hacer oposición en colaboración directa con los ciudadanos", plantear una alternativa fiscal y poner en valor el turismo. Así como pensar en recuperar el comercio tradicional y revisar el sistema del transporte público, pues ésta, según Pedro López, es una "tremenda asignatura pendiente con una nota de muy deficiente" en 2012.
   Pues a día de hoy "unos 10.000 vecinos de pedanías siguen todavía aislados sin transporte público en zonas como Ermita del Rosario, Aljucer o el Barrio de las Cabreras (Sangonera la Verde)". De tal forma, el PSOE pondrá en marcha una campaña de recogida de firmas, presiones y movilizaciones "para conseguir que se recupere el servicio de autobús en estas zonas".
   Y es que este nuevo año será más duro porque "se aplicará el 'copago' en los servicios sociales, el repago en las instalaciones deportivas y los murcianos van a seguir soportando una fuerte carga fiscal". Así, por ejemplo, los titulares de licencia en los puestos en los mercado verán incrementado el coste de la ocupación de la vía pública en un 350 por ciento.
   A pesar de ello López confía en que 2013 sirva para poner luz sobre el yacimiento de San Esteban, ya que, a su juicio, habría que iniciar un proceso de recuperación del entorno, "fundamental para el desarrollo del turismo y diversificación económica del municipio" o el tema del soterramiento de las vías del tren.
   Así, la situación del municipio "requiere un firme compromiso por parte de todas las fuerzas políticas", que se abra un proceso de diálogo para "ser capaces de plantear un horizonte de esperanza para los ciudadanos del municipio de Murcia", ha enfatizado, y es que "hay que gobernar con el ciudadano".

   Al hilo, el portavoz socialista ha destacado el nivel "de sintonía" tanto con IU como con UPyD, no así con el equipo de Gobierno, que aprobó pocas mociones de la oposición en 2012 "y no entiende que para gobernar una ciudad, especialmente en situaciones de dificultades, no es suficiente con tener una mayoría de votos", hay que ser "receptivo y permeable".
   Desde el punto de vista del PSOE de Murcia, "existe una negación por parte del equipo de Gobierno a reconocer que si algo es bueno para el municipio, hay que aprobarlo, venga de donde venga", una asignatura pendiente, ha enfatizado, para el equipo de Cámara, "que debería anteponer los intereses de los ciudadanos a quien se lleva la medalla".
   Al respecto, Pedro López ha afirmado que el verdadero problema del equipo del PP es que no tiene definido cuáles son los ejes estratégicos sobre los que quiere que evolucione el municipio, y "nos hemos dejado llevar en los años de bonanza por las grandes inversiones de carácter privado".
   Tras lo que ha insistido en que es "imprescindible" que equipo de Gobierno se siente con los grupos de la oposición y los ciudadanos "y entre todos ser capaces de definir qué queremos ser de mayores y cómo quiere evolucionar este municipio".
   López, que opina que una ley debería de ser la que determine "cuáles son los recursos públicos que se destinan a la gestión política", es decir, por ejemplo, el exceso o no de concejales en los Ayuntamientos y aplique o no su reducción, cree que hay que tener una economía "más diversificada".
   "No podemos ir a una sociedad en la que solo se puedan dedicar a la política aquellos que tengan su vida resuelta y tengan mucho dinero", ha aseverado el socialista, quien ha explicado que su partido, que cuenta con dos concejales liberados, tenía planteado incorporar a lo largo de este año un nuevo edil liberado, frente a los 17 del PP y el concejal de IU y el de UPyD, "pero primero vamos a ver como se desarrollan las cosas".
   En concreto, según ha puntualizado el concejal Juan Patricio Castro, el Partido Socialista solo gasta 100.000 euros de los 1,2 millones presupuestados para los ediles liberados, frente a los 100.000 euros entre IU y UPyD, y el millón del PP. Por lo que ha sostenido que "el PSOE es el lesionado con respecto al sistema de gasto dedicado a los políticos de este Ayuntamiento".

El PSOE pide la comparecencia en la Asamblea Regional de Cerdá para que informe de la deuda "atrasada" con Enesa

MURCIA.- El diputado regional del PSOE, Manuel Soler, ha anunciado que su Grupo Parlamentario ha pedido la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, "para que informe sobre la situación de la deuda atrasada que la Comunidad mantiene con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) en concepto de las ayudas que la Consejería concedió a agricultores y ganaderos de la Región en ejercicios anteriores, para la contratación de pólizas de seguros agrarios combinados".

   En concreto, Soler ha explicado que el Grupo Socialista quiere que el consejero informe sobre "cuándo volverán a disponer los agricultores de ayudas de la Consejería para la contratación del seguro agrario, dada la importancia que para la rentabilidad de la agricultura tienen estos seguros".
   Según el diputado, "entre seis y siete millones de euros es la cantidad que la Comunidad contemplaba en sus presupuestos cada año para ayudar a la contratación de este tipo de seguros".
   "El año 2012, con motivo de los recortes, se eliminó en su totalidad, y para el 2013 se contemplan 2,2 millones de euros que, según declaraciones del propio consejero, irán destinados a rebajar la deuda que la Consejería mantiene con Enesa, por lo que un año más los agricultores y ganaderos se quedarán sin recibir ni un solo euro de la Comunidad para contratar las pólizas de seguros agrarios", advierte.
   Por ello, ha manifestado que la deuda acumulada por el Gobierno regional en concepto de ayudas a la contratación del seguro agrario, sumándole los intereses de demora, "podría superar los 9,5 millones de euros, por lo que se necesitarían cuatro o cinco años para liquidarla con cantidades similares a las contempladas para el 2013".
   Y es que, apunta, "tener las producciones aseguradas es importante para garantizar los ingresos de los productores y sin las ayudas de las administraciones es muy difícil que estos puedan correr con el total del coste".
   Para el diputado socialista, "es necesario que la Consejería pague la deuda a Enesa lo antes posible de manera que se puedan reanudar las ayudas que durante muchos años la Comunidad ha estado facilitando a los productores agrarios para este fin".

Limpieza Urbana recoge más de 127.000 kilos de cartón y papel tras el Día de Reyes en el municipio de Murcia

MURCIA.-   La Concejalía de Limpieza Urbana, a través de Cespa Servicios Urbanos de Murcia, ha recogido un total de 127.970 kilos, entre papel y cartón, los días 5, 6 y 7 de enero en el municipio.

   Para poder llevar a cabo esta acción especial, un año más, se estableció un servicio extraordinario de limpieza consistente en reforzar el servicio de recogida ordinaria de papel y cartón, según han informado fuentes municipales.
   También se ha complementando con dos rutas de recogida, que incluían seis camiones adicionales, y diez operarios, que han recogido manualmente cartón y papel procedentes de los envoltorios de los regalos en su mayoría.
   En cifras, por este método se recogió un total de 14.270 kilogramos durante el día de Reyes y 17.167 kilogramos en la noche.
   Cespa, además de aumentar el número de medios, ha potenciado las rutas ordinarias dándoles mayor frecuencia para que el ciudadano dispusiera de más capacidad en los contenedores, al vaciarse más a menudo. De esta procedencia han sido los otros 96.157 kilos recogidos.
   Los equipos de limpieza también se reforzaron tras la cabalgata de Reyes en los que varias cuadrillas de operarios y diversos vehículos de Cespa limpiaron inmediatamente las calles del centro una vez la cabalgata había finalizado.

Ciudadanos "indignados" españoles fundan el Partido X

MADRID.- Un grupo de ciudadanos activos en los movimientos de protesta social surgidos en España en los últimos dos años presentaron el martes una nueva formación política, el "Partido X, el Partido del Futuro", con el que aspiran a lograr una democracia sin intermediarios y "resetear el espacio electoral".

Entre sus principales propuestas, presentadas a través de varios vídeos colgados en Internet por medio de dos portavoces anónimos, están establecer el derecho a voto real y permanente, referéndums, un 'Wikigobierno' con "legislaciones elaboradas a la vista de todos y con las aportaciones de los que saben de cada tema" y transparencia, al estilo de lo que ocurre en Porto Alegre (Brasil) e Islandia, señalaron.


"Recorta los intermediarios y haz operativa la democracia para decidir", señalaron los portavoces apuntando que la ideología del nuevo partido surgido de ciudadanos organizados a través de Internet es "la lógica" y su programa "la democracia y punto".


Detrás del Partido X habría en torno a unas 90 personas, según apuntan medios locales, aunque en sus primeras horas de vida pública el proyecto ha conseguido más de 13.000 seguidores en redes sociales.


Entre sus objetivos está el de sustituir a la elite política actual por "empleados públicos electos que ni pinchan ni cortan, recopilan y ejecutan de la forma más eficaz posible las propuestas de los prioridades expresadas por la población". Sus propuestas pueden consultarse además en la web www.elpartidodelfuturo.net.


En su vídeo de presentación, la formación se desvincula del movimiento ciudadano 15-M surgido en varias ciudades españolas en la antesala de las elecciones municipales de mayo de 2011 para pedir cambios en el sistema político vigente.


"El 15-M no quiere ser un partido. Ni quiere ni puede ser un representado porque es muchas cosas diferentes es más grande y más variado que cualquier partido. (...) El Partido del Futuro es un método del futuro aplicado al presente para resetear el espacio electoral (...) una operación de desalojo del hemiciclo", explicaron los portavoces de la formación.


El movimiento 15-M - que tuvo uno de sus epicentros en la Puerta del Sol de Madrid - se reavivó en la segunda mitad de 2012 por medio de nuevas plataformas ciudadanas, que salieron a la calle para protestar contra los importantes recortes en el gasto social impuestos por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy para cumplir con los objetivos financieros impuestos por la Unión Europea.

Cada hogar español tira 76 kilos de comida al año, pero sólo un 9% lo reconoce

MADRID.- Cada hogar desperdicia un promedio de 76,4 kilos de comida al año, aunque sólo un 9 % de ellos reconoce que tira alimentos a la basura con cierta frecuencia, según un estudio de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop).
Para ello, se visitaron 413 hogares -escogidos de forma aleatoria- durante siete días consecutivos y en horarios distintos del mes de noviembre y se entrevistó a 3.454 personas de todas las comunidades encargadas de la alimentación de cada casa, según explica un comunicado de Eroski, perteneciente a Hispacoop.
Los hogares sometidos a análisis tiraron 554 kilos de alimentos en una semana, de los que un 19 % eran pasteles, cereales y pan; un 17 %, frutas, verduras, leche y derivados, y un 13 %, pasta, arroces y legumbres.
La comida del mediodía es el momento en el que se tiran más alimentos (un 35 % del total), seguida de la cena (27 %) y el desayuno (20 %).
De los resultados de una semana, el análisis deduce que cada español arroja a la basura 32,2 kilos de alimentos al año, lo que supone 1,52 millones de toneladas entre toda la población.
También se preguntó en el estudio a los responsables de los hogares la diferencia entre fecha de caducidad (en qué momento el producto deja de ser seguro para tomarlo) y consumo preferente (cuando pierde sus cualidades sin riesgo para la salud).
Así, uno de cada cuatro entrevistados confundía ambos conceptos, lo que puede suponer que alimentos válidos para el consumo acaben en la basura.
El tipo de hogar donde se tiran más alimentos está compuesto por dos personas donde el responsable de la comida tiene más de 60 años, mientras que los hogares con cuatro o más miembros son los que destrozan menos.
La gravedad del desperdicio de alimentos es especialmente relevante, según la nota, si se tiene en cuenta que la comida que se tira en Estados Unidos y la Unión Europea podría alimentar a los 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo.
En los países desarrollados, 200 millones de toneladas de alimentos acaban en los vertederos cada año.

El número de trabajadores españoles expatriados sube un 30% en el último año

MADRID.- El número de trabajadores españoles expatriados aumentó un 30% en el último año, según la firma especializada en la selección de mandos medios y directivos para empresas Michael Page.
   La compañía indica que en el panorama económico actual la tendencia de las empresas españolas hacia la externalización ha ido creciendo "debido a le necesidad de rentabilizar su negocio gracias a las oportunidades que ofrecen nuevos mercados".
   "En este contexto, ha sido necesario llevar a cabo un proceso de internacionalización a través del desplazamiento de profesionales hacia esos países para hacer frente a las nuevas necesidades de la empresa", explica el director ejecutivo de Michael Page Diego Casas.
   Para la firma, el aumento de los expatriados es un dato "muy significativo, ya que indica que cada vez más profesionales eligen cambiar de destino para obtener mejores condiciones económicas o un mejor puesto de trabajo". Según resalta, el "estancamiento" del mercado laboral español "no ofrece muchas perspectivas de crecimiento o de ascenso profesional, mientras que las empresas que se han instalado en otros países pueden brindar a sus empleados más y mejores condiciones laborales".
   Michael Page sostiene que los puestos de exportación son de los más frecuentes, "aunque son muchas las empresas que demandan otro tipo de profesionales, especialmente técnicos e ingenieros". Asimismo, los perfiles financieros también aparecen entre los más solicitados, "puesto que la apertura de una nueva filial en otro país requiere colocar a una persona de confianza a cargo de la gestión del departamento financiero de la compañía".
   La compañía de selección de personal explica que los destinos más habituales "dependen de varios factores, como el idioma", por ello afirma que Sudamérica, especialmente Chile, Perú, México, Colombia y Brasil, es una de las regiones más solicitadas por los expatriados españoles.
   No obstante, remarca que las firmas implantadas en mercados en desarrollo, como Guinea, Angola, Gabón y Ghana, están demandando actualmente a profesionales provenientes de España. En Europa, Alemania, Inglaterra y los países escandinavos son los que más expertos españoles están contratando ahora mismo.
   En cuanto a los contratos que se ofrecen, Michael Page señala que dependen de la función y de la fiscalidad del país de destino, "aunque cada vez son más frecuentes los contratos de tipo local en el caso de que la compañía tenga sede en el país o haya comprado alguna empresa".
   Para Casas, cada vez más son los propios empleados los que piden el cambio de destino "tanto para crecer como profesionales y asumir más responsabilidades como para poder disfrutar de unas mejores condiciones económicas".

Casi 2.500 soldados se fueron en España al paro en los últimos seis meses de 2012

MADRID.- Cerca de 2.500 soldados salieron de las Fuerzas Armadas españolas en los últimos seis meses de 2012, dejando la plantilla de tropa y marinería por debajo del máximo, que en los últimos presupuestos generales el Gobierno fijó en 80.000 para 2013. Mientras tanto, el número de oficiales y suboficiales se ha visto incrementado en más de 500 efectivos.
   En total, según los datos del Ministerio de Defensa publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a fecha de 31 de diciembre de 2012 había 79.006 soldados y militares, casi 1.000 menos que el máximo fijado para 2013, y 2.481 menos que los que había el 12 de junio de 2012. En 2010 el máximo estaba en 86.000.
   La diferencia entre junio y diciembre corresponde al total de personas que han dejado las Fuerzas Armadas, voluntariamente o por la rescisión o no renovación de sus compromisos. En los últimos seis meses de 2012 no hubo ningún soldado ni marinero nuevo, ya que en todo el año pasado no se hizo ninguna convocatoria de tropa y marinería, una situación inédita desde el fin del servicio militar obligatorio.
   La Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) está "indignada" con esta "reducción drástica" de soldados y marineros, y ha avisado al ministro de Defensa, Pedro Morenés, de que se está convirtiendo en el "ministro del paro militar".
   El representante de esta asociación ante el Consejo de Personal para 2013, José Gómez Navarro, ha denunciado además que se está "echando a la calle" a mucha gente a la que se impide promocionar, "gente preparada, con formación", que ha completado estudios universitarios con los que "debería poder" acceder a las escalas superiores.
   Gómez Navarro ha recordado que los límites de edad impiden promocionar a muchos soldados, a pesar de que la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, de la que España es signataria, establece que no caben estas discriminaciones por razones de edad.
   Además, ha instado a Defensa a explicar a qué se deben estas bajas y a exponer los motivos por los que no se están renovando muchos compromisos. Según ha dicho, algunos soldados están impugnando sus rescisiones y en muchos casos se les está dando la razón.
   Al tiempo, el representante ha hecho hincaipié en que se "expulsa" a soldados mientras aumentan los cuadros de mando. "Se supone que el Ejército tiene que ser una pirámide, y ya casi hay más jefes que indios", ha insistido.
   En su opinión, el número de miembros de las escalas de suboficiales y oficiales está "establemente sobredimisionado" mientras "casi 2.500 compañeros se han visto obligados a dejar las Fuerzas Armadas con motivo de una política de personal carente de racionalidad e impermeable a otras perspectivas que no sean la propia".
   Gómez Navarro ha recordado que los soldados tienen "un sueldo medio de unos 1.100 euros en el mejor de los casos", el pasado mes de diciembre tampoco recibieron su paga extra, deberán "pagar" los días de baja médica a partir del quinto día, tendrán "menos prestaciones sociales" y deberán "soportar muchas más horas de trabajo extra", ya que son "el 3,5% menos".
   Estas cuestiones serán objeto de reivindicación para la AMTM en el Consejo de Personal en 2013, del que formará parte este año tras haber alcanzado el número de socios exigido para tener representación. "Comenzamos el año con mucho carbón en nuestras mochilas, pero con ilusión y buenas intenciones a pesar de todo", ha apuntado Gómez Navarro.