martes, 15 de enero de 2013

Se presenta un ERE en el diario 'La Verdad'

VALENCIA.-  La Asamblea de trabajadores de Las Provincias aprobó el pasado viernes la última propuesta de la empresa que reducía los despidos de 23 a 20 y ofrecía unas indemnizaciones de 30 días con un tope de 13 mensualidades. Hoy comenzaron a notificarse la ejecución de los contratos, según PR Noticias.

El pasado 8 de enero Las Provincias de Valencia presentó un Expediente de Regulación de Empleo que afectaba, en un primer momento, a 23 empleados. El pasado viernes la plantilla aprobaba en Asamblea la última propuesta presentada por la dirección y que reducía el número de salidas de 23 a 20. También se han conseguido mejoras en las indemnizaciones, han pasado de los 25 días iniciales a 30 días con un tope de trece mensualidades, según han confirmado fuentes del comité de empresa.
La plantilla se verá afectada por los recortes, el ajuste implica una reducción media del 8% de su salario. Los que tengan un salario de entre 22.000 y 40.000 euros sufrirán una reducción del 6,25%, que es lo equivalente a una paga extra; mientras que los que superen los 40.000 tendrán una retención del 10%.
El sueldo por trabajar los domingos también se reduce. La plantilla cobra a parte por trabajar este día, sin embargo, con el recorte estas cantidades quedarán de la siguiente manera: los redactores jefes cobrarán 150 euros por cada domingo trabajado, los redactores y jefes de sección 125 y el resto de categorías 100 euros. 
Hay que recordar que este ajuste en Las Provincias está dentro del Plan de Eficiencia puesto en marcha por Vocento y que persigue ahorrar entre 35 y 40 millones anuales. Ya se han presentado Expedientes de Regulación de Empleo en CM Vocento, en ABC Punto Radio que afectará a 136 personas y en La Verdad, de Murcia.

Ecologistas considera que el Gobierno regional "debe asumir el fin de su fracasado modelo especulativo"

MURCIA.- Ecologistas en Acción responde al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, que deje de "matar al mensajero", y asuma que el Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel y sus "equivocadas" decisiones son "los verdaderos responsables de impulsar un fracasado modelo especulativo basado en el pelotazo urbanístico, y en el desprecio al medio ambiente y a la legislación vigente y del estado de derecho, como han demostrado el Tribunal Supremo y el Constitucional".

   Según la asociación, "quienes tienen que dar explicaciones por la desastrosa situación en la que se encuentra la Región de Murcia y por la estrechez de miras que supone seguir apostando tozudamente por un modelo manifiestamente ruinoso, son Valcárcel y su equipo de Gobierno".
   Ecologistas recuerda que desde el pasado viernes 11 de enero, con la publicación en el BOE de la sentencia del Tribunal Constitucional, los límites legales del Parque Regional de Carrascoy-el Valle "son los legalmente declarados en 1992 y por tanto la delimitación actual del plan parcial del proyecto Paramount ha quedado invalidada, puesto que se adentra en torno a un 21% en el espacio protegido".
   Esto supone una reducción equivalente de la edificabilidad, puesto que el Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del teletransporte de la misma. Una reducción, ha insistido la asociación en comunicado de prensa, que "puede suponer la puntilla para un proyecto que ya planteaba muy serias dudas sobre su rentabilidad económica".
   Ecologistas en Acción ha pedido al consejero Pedro Alberto Cruz que deje de "matar al mensajero", y que asuma que "han sido los graves errores en las decisiones y en el modelo impulsado por el Gobierno regional, con Valcárcel a la cabeza, los responsables de acumular fracaso tras fracaso, errores que desde el principio fueron denunciados y que ahora son ratificados por las más altas instancias judiciales de este país".
   "El modelo especulativo basado en el ladrillo y el pelotazo urbanístico finalmente ha demostrado que tenía los pies de barro, pese a que los efectos negativos y el nulo futuro de este tsunami del hormigón han sido sistemáticamente denunciados por Ecologistas en Acción y otros colectivos, entidades y ciudadanos en general", ha declarado.
   Por lo que, ha puntualizado, "no hemos sido estos colectivos sino el Gobierno regional, el responsable de que la Región de Murcia sea la única comunidad autónoma en la que, de forma inédita e inaudita, se redujo la superficie protegida, cuando en el resto de comunidades autónomas ha ido aumentando en todo momento".
   Tampoco "hemos sido nosotros, sino el Ejecutivo murciano, quien ha aprobado normas y planes contrarios a la legislación vigente y al estado de derecho para favorecer proyectos faraónicos al servicio de los intereses privados de unos pocos", ha añadido.
   Según la asociación, "el Gobierno regional, con Valcárcel a la cabeza, es el responsable de atropellar los intereses generales, la conservación de nuestro patrimonio natural, el uso inteligente de nuestros recursos, la normativa vigente y el estado de derecho y la movilización de amplios sectores ciudadanos".
   Ecologistas en Acción recuerda al consejero Cruz que el proyecto Paramount "responde al caduco modelo de parques temáticos, negocios que se han demostrado ruinosos, que han necesitado ayuda financiera de las administraciones públicas y que en su inmensa mayoría acumulan pérdidas, como evidencian casos como Terra Mítica o el parque Warner, en Madrid".
   La sentencia del Tribunal Constitucional, que obliga a modificar el plan parcial de Paramount y a reducir su edificabilidad, "aumenta las ya series dudas sobre su rentabilidad", por lo que "Valcárcel y el consejero, como responsables de impulsar el proyecto Paramount y otros muchos proyectos faraónicos, ambientalmente agresivos, sin rentabilidad social, de escasa viabilidad económica y contrarios a un desarrollo inteligente, sostenible y de futuro, son los que deben dar explicaciones a los ciudadanos".

La exportación hortofrutícola murciana aumenta en 2012 un 14%

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha destacado los resultados conseguidos por el sector en la última campaña y ha añadido que "sigue manteniendo su buen nivel de producciones y exportaciones", principalmente de frutas y hortalizas, cuya venta al exterior supuso en 2012 un incremento de un 14% respecto al año anterior, y un valor económico de 3.500 millones de euros". 

   Igualmente, Cerdá ha subrayado "el aumento de la producción de albaricoque, paraguayo, uva de mesa, sandía, lechuga, alcachofa y brócoli" y resaltado que las exportaciones hortícolas continúan con incrementos que van desde el 8% para la lechuga al 20% para el melón.
   Tras hacer referencias a las inclemencias meteorológicas producidas el pasado año, que han supuesto por parte del Consorcio de Seguros Agrarios indemnizaciones por valor de 80 millones, ha puesto de manifiesto que en ganadería "se mantiene la exportación de porcino y se ha quintuplicado la exportación de animales vivos en vacuno y ovino con 25.000 terneros y 300.000 corderos, destinados principalmente a países como Líbano y Turquía".
   Por ello, ha resaltado que "la investigación agroalimentaria es la principal herramienta que tiene el sector en estos momentos para su modernización", para incidir después que el Imida "es un centro de referencia nacional", que cuenta con 74 investigadores para el desarrollo de medio centenar de proyectos de investigación.
   Cerdá ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de las principales líneas de actuación destinadas en 2012 al sector agrario regional gestionadas por la Consejería, y ha remarcado que la Región "no ha perdido ni un solo euro de los fondos que proceden de la Unión Europea" para la modernización y competitividad de la agricultura regional.
   De hecho, ha comentado que las ayudas procedentes de la Política Agraria Común han permitido que más de 50.000 agricultores y ganaderos de Murcia hayan percibido 109,4 millones de euros de las ayudas directas europeas Feaga.
   Asimismo, se han destinado 38,3 millones de euros de gasto público (cofinanciado por el Gobierno regional, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea) de ayudas Feader a 12.000 agricultores para las líneas del Programa de Desarrollo Rural de la Región.
   Las ayudas de Pago Único, incluidas en Feaga, han supuesto el 56% del total de los fondos para ayudas directas que Murcia recibe de Europa. La Región obtiene además la tercera parte del total de fondos que España recibe para el desarrollo de Programas Operativos con inversiones financiadas al 50% por las Organizaciones de Productores de frutas y hortalizas y la Unión Europea, "lo que representa la apuesta por la modernización y tecnificación de estas empresas", dice Cerdá.
   Respecto a las ayudas Feader, el titular de Agricultura ha destacado los programas de formación y asesoramiento, que han beneficiado en 2012 a más de 3.600 alumnos y 1.485 agricultores y ganaderos, respectivamente. También las ayudas agroambientales, que consumen una parte importante de Feader, se han destinado a 3.000 agricultores, con más de 23 millones de euros.
   Cerdá ha comentado que "a pesar de la situación económica", el Gobierno regional ha realizado un "importante esfuerzo" en sacar durante 2012 las convocatorias de ayudas para el período 2013-2015 a la incorporación de jóvenes agricultores, a la modernización de explotaciones y al apoyo de la industria agroalimentaria que "han tenido muy buena aceptación del sector, superando las solicitudes de convocatorias anteriores".
   En este sentido, se han recibido solicitudes de 75 empresas para el aumento del valor añadido en industria agroalimentaria, y se han presentado 279 para la incorporación de jóvenes, frente a las 154 peticiones realizadas en la convocatoria anterior.
   Para la modernización de explotaciones, se registraron 492 solicitudes, y en mejora de la eficiencia energética en invernaderos, se han alcanzado ya las 72 hectáreas bajo cogeneración con tres nuevos proyectos.
   El desarrollo del programa de mejora genética de obtención de nuevas variedades que está realizando el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida) ha permitido lograr "resultados positivos".
   Con los trabajos realizados se han conseguido 12 nuevas variedades de uva de mesa, seis nuevas variedades de melocotón y nectarina, y se están evaluando más de 2.000 híbridos de cereza, que "suponen una gran alternativa a los cultivos tradicionales".
   La Consejería, junto con el sector, ha mantenido el "excelente estado sanitario de la cabaña ganadera que es puntera en España", con más de 700.000 pruebas analíticas en 2012 en apoyo a la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria.
   Asimismo, se está colaborando en mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas creando figuras de calidad diferenciada de ovino, caprino y leche de vaca.
   En pesca, se ha mantenido la vigilancia de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, que "ha logrado un gran reconocimiento internacional", así como las inversiones destinadas a las paralizaciones definitivas y temporales de la flota, y a la modernización de embarcaciones.
   También han sido importantes las ayudas de la promoción de vinos de la Región a terceros países, a las que se han acogido 11 empresas murcianas que han desarrollado actuaciones de promoción en países fuera de la Unión Europea.
   Cerdá ha puesto de manifiesto la importancia del Plan de Frutas y Verduras en los centros escolares de la Región de Murcia, que ha supuesto en el pasado curso escolar la participación de 317 colegios (64,17 por ciento del total) y 46.100 niños de edades comprendidas entre los 6 a 9 años (76,65 por ciento del total).
   En materia de agua, se han finalizado actuaciones en las comunidades de regantes del Campo de Cartagena, Arco Sur Mar Menor y Noroeste. Además, se han seguido gestionando y pagando ayudas a seis comunidades de regantes que han ejecutado sus propias obras.
   Las actuaciones de saneamiento y depuración han incidido especialmente en el desarrollo del Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Lorca, y en el desarrollo de las obras de la depuradora de Alguazas, así como la de El Berro, en Alhama, y la mejora de la depuradora de Blanca. Se han construido 30 kilómetros de colectores en 10 municipios, y se han realizado los proyectos de 22 nuevas obras de saneamiento y depuración en 20 localidades.

IU-Verdes critica que el Gobierno "apoye Paramount mientras ignora las reivindicaciones a favor del soterramiento"

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha criticado que los gobiernos central y regional "celebren un acto esperpéntico para apoyar el proyecto empresarial Paramount y, al mismo tiempo, ignoren las reivindicaciones ciudadanas que exigen el soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio".

   "Además del triste espectáculo que se dio en este acto el sábado, el esfuerzo por recibir el apoyo explícito del Gobierno central supone un insulto a los ciudadanos de la ciudad de Murcia que vienen reclamando una solución al problema del soterramiento de las vías del tren y que soportan todo un proceso de demoras, incertidumbres y silencios", ha indicado Tornel.
   A su juicio, esto supone "un agravio comparativo contra los vecinos de Murcia por parte de quienes invierten sus esfuerzos en arropar a los especuladores y se olvidan, desde hace 20 años, de los ciudadanos afectados por una situación que pudo resolverse en años de bonanza si este proyecto de absoluta prioridad social hubiera estado alguna vez en la agenda de los responsables municipales y regionales del PP".
   Tornel ha afirmado que la Comunidad "tiene buena parte de responsabilidad en la Sociedad Murcia Alta Velocidad y, por tanto, en la decisión primera de esta entidad de no soterrar las vías, pero a Valcárcel y a Cámara desde hace años solo se les ve anunciando quimeras, ya sea El Gorguel, Marina de Cope, Corvera o La Paz, Murcia Capital europea de la cultura o el Plan de Movilidad".
   A su juicio, el Partido Popular "vive para alimentar sus siglas y sus intereses, mientras los problemas concretos de los ciudadanos sujetos a apuestas políticas de fondo quedan en el olvido".
   Por esto, IU-Verdes ha exigido al alcalde, Miguel Ángel Cámara, que "concierte cuanto antes su reunión con ADIF para avanzar en la paralización de las obras del proyecto de integración de la llegada del AVE a Murcia sin soterrar, y que organice un acto de apoyo del gobierno central a este soterramiento".

El alcalde de Lorca dice ahora que los inversores chinos ya no vienen

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha confirmado hoy la "paralización" de la Zona Especial de Inversiones Chinas (ZEIC), un proyecto de capital privado que, decían nuestros políticos, preveía construir en el municipio el centro logístico, de negocios, ocio y turismo más importante de China en Europa.

Según el alcalde, los inversores chinos del proyecto, promovido por una empresa española, han empezado a "perder interés" en el ZEIC, por lo que no se descarta la resolución del convenio suscrito en su día por el consistorio y la promotora.
Los inversores chinos aducen la crisis económica y la incertidumbre que genera la prima de riesgo española como principales causas para justificar esa pérdida de interés, por lo que el ayuntamiento y los promotores estudian "las posibilidades" del convenio suscrito en su día entre ambas partes y "como última opción" la resolución o liquidación del mismo.
Las manifestaciones de Jódar a distintos medios de comunicación han provocado la rápida reacción de los partidos en la oposición, y la vicesecretaria general del PSOE en Lorca, Isabel Casalduero, se ha mostrado "sorprendida" porque "hace casi dos años que el PSOE está diciendo que ese proyecto está aparcado y abandonado".
Ha afirmado que su partido siempre ha sostenido que el ZEIC era "un cuento chino y parece que, en efecto, era un proyecto inviable, porque nunca quedó claro cómo se iba a implantar en la pedanía de La Tova, con qué comunicaciones y qué infraestructuras", por lo que ha considerado que "echar la culpa a la crisis no es un argumento que se ajuste a la realidad".
Por su parte, el concejal de IU-V en Lorca, José García Murcia, ha considerado las palabras del alcalde como "una salida poco airosa" cuando "debería reconocer que fue muy complaciente con la oferta del ZEIC, que para nada estaba basada en el rigor ni en las posibilidades de actuación en Lorca de esos inversores, que no tienen la credibilidad suficiente".
El consejero delegado de la empresa promotora Time Services Global Business, Salvador Alcázar, compareció en abril de 2011 con el alcalde y el vicepresidente de la Conferencia Política Consultiva Popular de Nanjing, Wang Juanhua, para informar de que la inversión del ZEIC estaba garantizada.
Según dijo entonces, los compromisos para la financiación del proyecto se habían cerrado en marzo de 2011 con la colaboración del Gobierno chino y la firma de un acuerdo marco entre empresarios e inversores, las partidas estaban ya "habilitadas" y solo faltaba "estructurar movimientos de capital y las implicaciones de entidades financieras españolas".
La participación de estas, sin embargo, "será -se dijo entonces- con cuantías muy pequeñas", porque "entre el 80 y el 90 por ciento de la financiación ya está autorizada y preparada" y procede de China, concretamente de inversores de los sectores farmacéutico, agroalimentario y de energías renovables.
El ZEIC iba a ser construido entre 2011 y 2016 en la finca El Churtal sobre una superficie de más de tres millones de metros cuadrados en la pedanía lorquina de La Tova y preveía incluir ocho zonas temáticas.
Una de ellas iba a estar centrada en la divulgación de la historia e iba a recrear la cultura china, con la reproducción de algunos de los más característicos monumentos del país, mientras que la zona empresarial iba a ser una base logística de 187.000 metros cuadrados para que las empresas chinas inversoras tuvieran su sede, oficinas y centros de negocios.
Estaba previsto que completara el complejo una zona comercial en la que estas empresas vendieran sus productos y prestaran servicios especializados y otra área formativa para profesionales, en la que iban a tener cabida escuelas de negocios y universitarias con cursos de posgrado sobre materias relacionadas con el mundo empresarial oriental.
El área residencial prevista, de unos 696.000 metros cuadrados, iba a incluir unas 1.800 viviendas bioclimáticas, también de inspiración oriental, adosadas, unifamiliares y apartamentos, y la de ocio iba a contar empresas de servicios, gastronomía, moda, un casino, salas de espectáculos, un hotel de cinco estrellas con capacidad para 500 huéspedes y un campo de golf.