lunes, 21 de enero de 2013

Cayo Lara avisa de que quienes quieren privatizar el agua son una "panda de inútiles incapaces de gestionarla"

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha avisado de que aquellos que privatizar el agua, a pesar de que se trate de un servicio público, forman parte de una "panda de inútiles incapaces de gestionarlo", además de "unos sinvergüenzas que quieren regalar cosas a amiguetes y empresas para conseguir beneficios a costa de los ciudadanos".

   En la sede de IU de Madrid, Lara ha respondido así después de que el diario 'El País' publique este lunes que el Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete estudia vender el suministro de agua de 79 municipios de Alicante, Murcia y Albacete, en alusión al futuro de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
   "A quienes hay que privatizar es a los privatizadores", ha sentenciado el también presidente portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, al mismo tiempo que ha realizado un llamamiento para que la ciudadanía reaccione "ante el saqueo de todo lo público".
   A su juicio, es compatible lo público con lo privado, si bien opina que "no es defendible" todas aquellas actuaciones relacionadas con la privatización de los servicios públicos básicos "por el beneficio de unos cuantos", como es en este caso el suministro de agua a los ciudadanos.
Sin embargo, desde el PP de la Región de Murcia, el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Jesús Cano, ha rechazado este lunes la "privatización" de Canales del Tabilla, ya que "es un ente histórico que ha garantizado agua de calidad y en todo momento en la Región".    En el caso de que fuera absorbida por otro tipo de sociedad, "ya que se especula de Acuamed", Cano ha rechazado tal propuesta, ya que "esta fusión conllevaría un precio en la subida en la tarifa del agua".
   "Cristina Narbona, siendo ministra de Medio Ambiente, creó Acuamed y le cargó esas desaladoras que no han servido para nada", ha recordado Cano, quien advierte, al hilo, que "Acuamed tiene un déficit muy grande"; razón por la que se opone a esa fusión.
   En esta línea, Cano ha manifestado que Murcia "es una región eminentemente seca, con déficit estructural hídrico y la particularidad de que cuando abrimos el grifo hay agua, mientras que en otros sitios cuando abren el grifo, si hay sequía, no hay agua".
   Se pregunta, por tanto, "por qué cambiar algo que está funcionando bien"
Y es que, afirma, "la gente que trabaja en Canales del Taibilla está haciendo que el agua llegue a todos los puntos de la Región al mismo precio"

El aceite de oliva duplicará su precio, hasta los 3,50 euros el litro, por el derrumbe de la cosecha

MADRID.- El precio del aceite de oliva podría alcanzar los 3,50 euros por kilo en origen, lo que representa un incremento de más del doble que hace un año, cuando los niveles de precios se mantuvieron por debajo de 1,6 euros el kilo para el conjunto medio de todas las categorías, para concluir la campaña en torno a los 2,5 euros.

   Fuentes del sector aclaran que, por lo general, la subida del precio del kilo de aceite de oliva en origen se traslada en la misma magnitud hacia el litro de aceite que se encuentra ya envasado el consumidor final en los respectivos supermercados.
   Los fabricantes justifican el encarecimiento de este producto en la medida en que se confirma el derrumbe de la producción para la actual campaña, cuyas primeras cifras de cosechas verifican una obtención de aceite por debajo de las 800.000 toneladas. Estos datos supondrían la mitad de la cosecha precedente, que consiguió un récord absoluto de 1.613.000 de toneladas.
   Con todo, el secretario general de la Federación española de industrias fabricantes de aceite de oliva (Infaoliva), Enrique Delgado, se atreve a ir más allá, y pronostica que el hundimiento de la cosecha, debido a la adversa climatología, podría cerrar la campaña en marzo por debajo de los 600.000 toneladas, lo que supondría retroceder a los niveles de 1995.
   Las razones que explican la brusca caída de la producción apuntan hacia unas condiciones meteorológicas fuertemente adversas durante toda la campaña. A mediados del año pasado los olivos no recibieron apenas lluvias, al tiempo que sufrieron fuertes calores, condicionados por la sequía. Además, las lluvias de otoño ha sido insuficientes, lo que ha generado que la cosecha del olivar español sea de baja intensidad.
   Ante esta situación, Delgado asegura que los consumidores finales no sufrirán desabastecimiento de botellas de aceite de oliva en las superficies comerciales, dado que existen unas reservas de más de 709.000 toneladas, contabilizadas a 31 de diciembre, que unido a la previsible cosecha de este año, llegará a cubrir las actuales necesidades de demanda, que se han visto reducidas.
  De su lado, Asaja confía en que la cosecha "muy inferior" al que se puede obtener de media, mueva a los vendedores a actuar de una forma "más racional" en las ventas, evitando las transacciones compulsivas, "conscientes de que el mercado va a estar en una situación de equilibrio" entre oferta y demanda.
   "Se espera que los precios en los tres primeros trimestres de 2013 se mantengan suavemente ascendentes, a expensas y en dependencia directa de las estimaciones que se comiencen a manejar para la cosecha de la próxima campaña", dicen desde Asaja.
   Ante la caída de la producción en España, los envasadores españoles de aceite de oliva apuntan a Marruecos, Túnez o Turquía como los países que ganarán peso este año como suministradores de materia prima ante las bajas previsiones de cosecha.
   Según indican desde el sector agrario y cooperativo, las importaciones de aceites están aumentando y lo seguirán haciendo en los próximos meses, lo mismo que puede ocurrir con los precios ante el ajustado balance.
   En concreto, Marruecos producirá este año 2013 unas 100.000 toneladas de aceite, después del crecimiento de sus plantaciones de olivar en seto, que están mecanizadas; Túnez llegará a las 220.000 toneladas, y Turquía a las 195.000 toneladas, según estimaciones provisionales del Consejo Oleícola Internacional (COI).

La ONU incluye en su Catálogo de Buenas Prácticas la trasformación urbana del casco de Cartagena

CARTAGENA.- La Organización de Naciones Unidas ha incluido la transformación urbana del Casco Histórico de Cartagena en el Catálogo Internacional de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida en las Ciudades, con el que dicha organización da a conocer las experiencias más destacadas llevadas a cabo en el planeta, en el ámbito del desarrollo urbano sostenible.

   Este catálogo se confecciona con las experiencias presentadas al Premio Internacional de Dubai para las Mejores Prácticas, convocado por la Municipalidad de Dubai y el Comité Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas cada dos años.
   La experiencia presentada por el Ayuntamiento de Cartagena a la novena edición del Premio, denominada Cartagena antigua, ciudad sostenible y centrada en el proceso de transformación urbana que ha tenido lugar en el casco histórico de Cartagena durante los últimos diez años, ha sido catalogada por el jurado calificador como 'Mejor Práctica o Best', lo que representa una de las valoraciones más elevadas en el contexto de este Premio.
   Para el concejal de Urbanismo de Cartagena, Joaquín Segado, se trata de una magnífica noticia que entre los 4.000 proyectos que se han presentado de todo el mundo, se hayan seleccionado 100 como los mejores y uno de ellos sea el de Cartagena, "y eso a pesar de que nos presentamos sin ambición de ganar, solo por poner en valor nuestro trabajo".
   Segado ha señalado como principales aspectos del proyecto: la mejora de la calidad de vida del ciudadano en el casco histórico, la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico, la revitalización socioeconómica de esta zona y la mejora de las condiciones medioambientales, lo que ha llevado al jurado calificador del premio a otorgar la calificación de 'Best'.
   El proyecto de transformación urbana del casco histórico de Cartagena ya fue premiado en el año 2011 en la Novena Edición de los Premios a la Ciudad Sostenible, que anualmente convoca la organización Forum Ambiental, según han informado fuentes municipales en comunicado de prensa.

La Comunidad Autónoma sigue tirando el dinero en FITUR pese a la ausencia de resultados palpables

MURCIA.-   La Comunidad Autónoma sigue tirando el dinero en FITUR pese a la ausencia de resultados palpables suficientes año tras año. Estará presente, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, en la XXXIII edición, que se celebra en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero en el Parque Ferial Juan Carlos I, en el que contará con un espacio expositivo de 68.000 euros frente a los 600.000 euros de hace tres años, y una superficie de 221 metros cuadrados en planta baja.

   Así lo ha anunciado el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien ha explicado que el stand, ubicado igual que el pasado año en el Pabellón 7, se configura como una zona de trabajo accesible.
   Acompañado por el director general de Turismo, Enrique Ujaldón, el consejero del ramo ha detallado los principales elementos del stand, como son las tres cajas de luz con imágenes fijas de los destinos turísticos más emblemáticos, una pantalla plasma en la que se proyectará un carrusel de imágenes turísticas de todos los destinos y productos regionales y un único mostrador para distribuir folletos.
   El stand, basado en la geometría plana y los colores neutros con el fin de "realzar el logo y la marca de Región de Murcia como imagen predominante del espacio", se fragmenta en tres zonas.
   Además, ha puntualizado, "todos aquellos que visiten nuestro espacio podrán participar en el sorteo de un fin de semana para dos personas con entrada libre al Festival La Mar de Músicas, que se celebra del 18 al 27 de julio, en un hotel de tres estrellas con desayuno incluido. Las inscripciones se harán a través de la web 'murciaturistica.es'.

   Durante el fin de semana, la Región presenta como novedad una 'zona outlet' "para la venta directa al consumidor de diferentes productos turísticos" a través de varias agencias de viajes.
   Además, ayuntamientos de la Región estarán presentes como el de Murcia, que más concretamente contará con un stand propio durante toda la feria de 30 metros cuadrados y al que se incorpora durante el fin de semana la festividad de 'Moros y Cristianos'.
   El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz también estará presente con los 'Caballos del Vino'; el municipio de Lorca dispondrá con un stand similar a 2012, de 16 metros cuadrados, con diseño propio, visualmente atractivo, donde promocionará la Sinagoga, el Parque Arqueológico de la Judería y el X Aniversario de la apertura del Castillo de Lorca.
   Los ayuntamientos del Mar Menor tendrán un mostrador único rotulado con los cuatro municipios, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier.
   Y en general, la inmensa mayoría de los municipios de la Región ofertarán un fin de semana en algún hotel, balneario, paquete enoturístico o lote de productos de la Ruta del Vino, como Yecla, o un viaje en catamarán.
   A esto se une la participación de Moratalla al 'XVIII concurso al mejor producto de turismo activo', con la ruta temática 'Descubriendo Moratalla'. Otros proyectos son 'Bautismos Náuticos en la Costa Cálida', 'La ruta de los Íberos por Albacete y Murcia' y el 'Bioitinerario por la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia', que enlaza a lo largo de siete días sus lugares más destacados de la agricultura ecológica y tradicional.

La Región de Murcia invierte en sanidad 1.032 euros por habitante, la tercera menor cantidad por CCAA

MADRID.- La Región de Murcia invierte en sanidad 1.032 euros por habitante, la tercera menor cantidad por comunidades autónomas, sólo superior a las registradas por Baleares (1.027,3 euros) y Andalucía (999,1 euros), según un análisis efectuado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

   La FADSP ha criticado el descenso del presupuesto que las comunidades destinarán a sanidad en 2013, que se reduce en 152,84 euros por habitante si se compara con los presupuestos de 2010 al pasar de los 1.343,9 euros a los 1.191,1 de este año.
   Así se desprende del análisis elaborado por esta entidad tras calcular lo que supondrá el gasto sanitario per cápita de cada comunidad a partir de las cuentas aprobadas en los parlamentos autonómicos y el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) para cada región.
   "No puede hablarse de problemas de insostenibilidad de la Sanidad Pública, a la que se dedican presupuestos cada vez menores, sino de una sistemática infrapresupuestación de la misma, lo que provoca problemas asistenciales cada vez mas importantes", han denunciado.
   En función de estos datos, el gasto medio por habitante se fija en 1.191,1 euros, un 1,63 por ciento de media en comparación con los del año anterior (1.210,9 euros) y más de un 11 por ciento si se compara con el presupuesto destinado a sanidad en 2010 (1.343,9 euros).
   El análisis de la FADSP muestra además "diferencias notorias" en el presupuesto per cápita de unas comunidades, ya que entre la que más destina (País Vasco, con 1.551,7 euros) y la que menos (Comunidad Valenciana, con 965,4) hay más de 500 euros de diferencia.
   Tras País Vasco, las regiones con mayor presupuesto sanitario por habitante son Navarra (1.418,9 euros), Asturias (1.370), Cantabria (1.301,6), Castilla y León (1.265,8), Galicia (1.229) y La Rioja (1.214,4).
   Ya por debajo de la media nacional estarían Aragón (1.189,3), Canarias (1.186,7), Extremadura (1.158,7), Cataluña (1.123,5), Castilla-La Mancha (1.119,7), Madrid (1.094,2), Murcia (1.032,9), Baleares (1.027,3) y Andalucía (999,1).
   En comparación con 2012 tan sólo hay dos comunidades cuyo presupuesto sanitario per cápita crece en el último año, Cantabria (que pasa de 1.230,4 euros a 1.301,6) y Canarias (de 1.161,9 euros a 1.186,7).
   Además, la FADSP reconoce que todavía faltan los datos definitivos de Cataluña y País Vasco que han tenido recientemente elecciones y funcionan con una prorroga presupuestaria de 2012. No obstante, "lo que se conoce de los proyectos de presupuestos para 2013 hace prever una disminución presupuestaria importante en ambos casos, con lo que el recorte señalado será probablemente mayor".
   Dicha entidad critica además que "el amplio proceso de privatizaciones en algunas comunidades encarece notablemente los costes y hace los presupuestos aún más insuficientes".
   De igual modo, alertan de que, "contra lo que se cree, el gasto farmacéutico no esta disminuyendo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) porque, aunque esta decreciendo el correspondiente a recetas de la Seguridad Social, no sucede así con el gasto farmacéutico hospitalario, que todavía continua aumentando".

Los empleados públicos de la Región no renuncian en plena crisis a ser casta insolidaria

MURCIA.- La Plataforma Sindical y Asociaciones de Empleadas y Empleados Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la que forman parte UGT, CCOO, CSIF, Intersindical, ANPE, SATSE, SIME, UNIONGC, USO, SIAT, Gestha, SIDI, USAE y CEM, han acordado reclamar a partir de este lunes la paga extra de Navidad mediante los recursos administrativos y judiciales pertinentes en nombre de todos los afectados, que estiman en cerca de unos 70.000.

   Así lo han hecho saber los representantes de los sindicatos y de las asociaciones en una rueda de prensa conjunta en la que han procedido a la lectura de un comunicado acordado previamente.
   Cabe recordar que la paga extra de Navidad fue suspendida por el Gobierno del PP a través del Real Decreto Ley 20/2012 en el mes de julio, y la Plataforma ha explicado que es ahora cuando se puede comenzar el proceso de reclamación, una vez que se ha producido el 'hecho causante', ya que no se ha cobrado la paga extra de diciembre.
   En este sentido, la Plataforma anuncia que, además de la paga extra de Navidad, también va a reclamar de forma subsidiaria la paga proporcional de los días trabajados hasta la publicación del Real Decreto, es decir, la correspondiente a un mes y medio.
   En la Región de Murcia, la Plataforma va a presentar reclamaciones para el personal de Administración y Servicios de la Comunidad, el Servicio de Empleo y Formación (SEF), el Instituto Murciano de Ación Social (IMAS), los ayuntamientos de Cartagena y Murcia, y las consejerías de Sanidad y Educación, Formación y Empleo.
   Y es que las reclamaciones del conjunto de empleados públicos adscritos a la Administración General del Estado ya se interpuso la semana pasada a nivel nacional, recuerdan.
   En sus alegaciones, la Plataforma expone que la supresión de la paga extra de Navidad "supone una quiebra total y absoluta" de tres principios constitucionales: el de no retroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales, el de seguridad jurídica proclamados en la Constitución, así como el principio de confianza legítima.
   Este procedimiento, según el comunicado conjunto, se enmarca "dentro de las actividades organizadas por la Plataforma, con el único fin de reivindicar la pérdida de derechos sociolaborales que las empleadas y empleados públicos han sufrido en el último trienio, como consecuencia de las políticas de recortes de los gobiernos estatal y autonómico".
   Este recurso interpuesto en representación de la totalidad de los empleados públicos de la Región de Murcia hace innecesario que se presenten recursos individuales por parte de los integrantes de este colectivo, según ha hecho saber en rueda el portavoz de la plataforma, Pedro Manuel Vicente, quien a su vez es Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia.
   Vicente ha remarcado que la administración pública no ha convocado a la Plataforma en ningún caso, ni a nivel autonómico, local ni en el ámbito de las universidades. En este sentido, dice no tener conocimiento de que el Ejecutivo quiera retomar la devolución de esta paga extra.
   Sin embargo, los miembros de la Plataforma se han mostrado convencidos de que la reclamación "va a ser un éxito", porque a su juicio les asiste "el derecho y la Justicia". Al respecto, muestran su esperanza en ser atendidos "primero desde el ámbito administrativo y, después, desde el ámbito judicial", en caso de no ser atendidos por la Comunidad.
   De esta manera, la intención de la plataforma es que la administración "proceda a la devolución de lo que nunca debía de haber dejado de pagar, que es la paga extra en su totalidad".
   En concreto, Vicente explica que los fundamentos legales y principios constitucionales o de menor rango legal que los servicios jurídicos de las diferentes organizaciones que integran la Plataforma han trasladado, les habilitan para "hacer la reclamación con bastante garantía de éxito".
   La Plataforma ha comenzado a presentar los recursos administrativos en unos sectores, y en próximos días en otros. Una vez que obtengan una respuesta, procederán a reclamar en el ámbito judicial si no reciben la contestación esperada o si hay un silencio administrativo.
   Dependiendo del ámbito de que se trate, la Plataforma ha anunciado que recurrirá por la vía contencioso-adminsitrativa en el caso de los funcionarios, o por la vía de los Social en el caso del personal laboral sujeto a convenio. El portavoz explica que esperan tener una respuesta sobre los recursos en el plazo de nueve y doce meses.
   Respecto al número de afectados, Vicente recuerda que la Comunidad ronda los 50.000 empleados públicos, a los que habría que sumar los trabajadores de las universidades públicas y de las administraciones locales, por lo que se trataría de un total de 70.000 personas afectadas.
   Ha admitido, sin embargo, que el importe de la reclamación "es muy difícil de cuantificar, porque depende del convenio y del nivel administrativo que cada uno tiene, porque hay trabajadores que perciben menos de mil euros y otros que percibirían, incluso, más de 3.000 en algunos casos".
   De todas, formas, la Plataforma asegura que el consumo en este último periodo, desde que se dejó de percibir la paga extra, se ha visto recortado en un 20 por ciento como consecuencia del impago, lo que ha impedido la rehabilitación de la economía.

Dos cargos electos de ayuntamientos de la Región de Murcia percibían en 2010 una retribución superior a un ministro

MURCIA.- Dos cargos electos de los ayuntamientos de Murcia y Molina de Segura, de un total de tres consistorios murcianos de más de 50.000 habitantes analizados, percibían en 2010 una retribución superior a un ministro y a un consejero autonómico, según se desprende del Informe aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas el 20 de diciembre de 2012.

   El análisis del Tribunal de Cuentas se ha centrado en las retribuciones percibidas en 2010 por los miembros de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, así como ayuntamientos de capitales de provincia o de población igual o superior a 50.000 habitantes.
   Cabe destacar que los resultados se fundamentan en la información proporcionada mediante la cumplimentación y remisión de un cuestionario por 172 de las 187 entidades locales de toda España que cumplían con los requisitos. Sin embargo, algunos municipios, entre los que se encontraba Lorca, no remitieron el cuestionario a tiempo.
   Los conceptos retributivos analizados se corresponden con las retribuciones totales y sueldos percibidos por los miembros de las corporaciones locales.
   Con la finalidad de que los datos reúnan características homogéneas y comparables entre sí, el análisis se ha limitado a los 2.241 miembros (143 de ellos alcaldes) de las corporaciones analizadas que habían percibido las retribuciones por el desempeño de su cargo en régimen de dedicación exclusiva durante todo el ejercicio 2010.
   Para el análisis, se ha cuantificado el número de miembros de la corporación cuya retribución total percibida en 2010 supera la retribución fijada en dicho ejercicio para un consejero de gobierno de su comunidad autónoma y un ministro del Gobierno de España.
   La misma cuantificación ha sido realizada teniendo en cuenta de forma exclusiva el sueldo de los electos en lugar del total de sus retribuciones.

El CLJ afirma que los tres nuevos trayectos del Búho Bus "son la solución para mantener conectadas todas las pedanías" murcianas

MURCIA.- El Consejo Local de la Juventud (CLJ) de Murcia ya tiene ultimado el modelo de transporte nocturno que unirá más de 40 pedanías y acercará a los jóvenes al centro de la ciudad y a otros núcleos, según han informado fuentes del citado consejo en un comunicado. 

   De este modo, los tres grandes trayectos denominados este, norte y sur-oeste se han diseñado en colaboración con la Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Murcia y responden a las necesidades actuales de los jóvenes.
   Asimismo, han agradecido "el trabajo realizado por la Concejalía de Transportes, quien ha colaborado con el Consejo Local en todo momento para llegar a la resolución del conflicto creado cuando Latbus anunció que el precio del billete alcanzaría los cinco euros, dejando posteriormente sin servicio de transporte nocturno a los jóvenes murcianos".
   Y es que, según el presidente del Consejo, Fran Sánchez, "una vez terminada la propuesta el Consejo Local se la presentará al alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, a quien hay que agradecer sus disposición a impulsar las propuestas de este consejo de jóvenes en todo aquello relacionado con el bienestar de la juventud".
   Sánchez también ha recordado que "el servicio de transporte nocturno se implantó a propuesta de este órgano de participación y contó con el apoyo del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara".
   Del mismo modo, el Consejo Local cree en un modelo sostenible "también en lo económico en los duros momentos de crisis que atravesamos, y que ese dinero que se ahorra fruto de una gestión más eficiente se destine a seguir mejorando la ciudad y el bienestar de los jóvenes".
   Para Sánchez, "lo más importante es que uniendo las mismas pedanías y con el billete más barato el Ayuntamiento podrá utilizar ese dinero que se ahorra en seguir mejorando la vida de los murcianos. El modelo anterior había quedado sobredimensionado, ya que teníamos trayectos en los que solo subían, a los sumo, cuatro personas".  
   El precio del billete se mantiene en dos euros aunque con la posibilidad de un descuento adicional que aplicarían los locales de ocio con los que hay un preacuerdo para que se descuente un euro en la entrada o en las consumiciones. Actualmente no existe en el municipio de Murcia un trayecto en autobús con el precio tan bajo.
   Así, entre las novedades destaca el abaratamiento en el precio del billete por la participación de bares y locales de ocio, y la incorporación de un informador juvenil que viajará en todos los trayectos del búho bus.
   Las frecuencias de paso quedan fijadas desde pedanías al centro a las 23.00, 1.00 y 3.00 de la madrugada, y desde el centro hacia pedanías a las 00.00, 2.00 y 4.00 horas. El organismo juvenil no descarta ampliar el horario de recogida del último autobús hacia las 4.30 horas.  
   A su paso por la ciudad de Murcia se contemplan paradas en Plaza de Camachos, Gran Vía, y Plaza Circular. Además, todos los trayectos tienen paso por la zona de Atalayas donde están ubicadas el mayor número de discotecas de aforo más elevado.
   Para Sánchez, "en estos momentos en los que disponemos de menos recursos económicos queremos que el dinero que se invierte en los jóvenes repercuta en el mayor número posible de personas".

La Oposición podría unirse para pedir al PP minimizar el impacto del ruido en zonas de la capital, como Pérez Casas

MURCIA.- La oposición en el Ayuntamiento de Murcia podría unirse para pedir conjuntamente al equipo de Gobierno del PP en el Pleno del mes de enero una solución al ruido en ciertas calles de la ciudad como la de Bartolomé Pérez Casas, la zona de la Universidad o la Plaza de Las Flores.

   Así lo ha adelantado hoy el concejal de UPyD en Murcia, Rubén Serna, quien ha detallado que la propuesta estaría dirigida a visualizar de forma pública el problema de los vecinos de diferentes barrios de Murcia con los locales de ocio, así como para que el PP "atienda sus peticiones" para "hacerles la vida más sencilla".
   Y es que la formación magenta se ha reunido esta semana con la Plataforma contra el Ruido, --formada por vecinos de diferentes barrios entre los que se encuentran los de Pérez Casas, los de la zona de la Universidad, Santa Catalina, San Pedro o Plaza de las Flores y la Asociación 'No más Ruido'--, con el fin de conocer sus propuestas que, según Serna, "se podrían tomar desde el equipo de Gobierno para minimizar el impacto del ruido".
   Sus razonamientos "son razonables" y no es más "que se cumplan las ordenanzas en cuanto a límites de ruido, prohibición de consumo en la calle, mayor presencia policial y sanciones". De tal forma que UPyD se ha comprometido como oposición a apoyar esta propuesta pues "entendemos que esa imagen de una calle llena de cientos de personas, tomando copas, impidiendo el acceso incluso de los vecinos de uno de los portales es una situación que no se puede producir bajo ningún concepto".
   A su juicio, las soluciones planteadas como colocar un toldo para minimizar acústicamente el ruido o una serie de estructuras para crear una especie de pasillo para los vecinos, "son soluciones de cara a mantener la situación". Se trata, según el edil, "de parches".
   Serna considera que no habría que conceder permisos para la colocación de barras en la calle cuando no son fiestas de Interés Turístico, como lo son el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, aunque entiende que el sector de la hostelería "es importantísimo en el municipio".
   Un sector, ha argumentado, que hay que "respetar y favorecer" pero "siempre teniendo en cuenta que primero es el descanso de los vecinos".
   Por lo que el Ayuntamiento "debe poner fin a esto" pues no afecta solo a Pérez-Casas. Quizás, ha advertido, "debería sancionar más y con más dureza" hechos como orinar en la calle o perseguir el consumo de alcohol en la calle.
   En cuanto al estudio del ruido presentado recientemente por el Consistorio, que decía que el centro de Murcia es tranquilo, Serna dice que es "un poco una tomadura de pelo" porque "es evidente que no hay impacto de aviones, fábricas o trenes" por lo que insiste en solicitar que se incluya como un elemento más el ruido que genera el ocio y la gente en la calle, pues "te condiciona la vida, el sueño, tu nivel de estrés, salud y estado de ánimo".

Fecoam augura que el sector de flores murciano puede desaparecer por aumento del IVA

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) considera "más que justificado" que el IVA para el sector de flores y plantas ornamentales "se adecue al nuevo tipo de IVA reducido, por comparativa respecto al sector y con respecto al tipo impositivo que se mantiene en el resto de países de la UE".

   A tenor de esta situación, el representante del sector de las flores en Fecoam, Alfonso Martín, vaticina que "se puede desaparecer, porque esto irá a menos".
   Así se refleja en el informe de valoración de la campaña agraria 2012, donde se reclama este extremo a las administraciones "si queremos competir en igualdad de condiciones".
   Y es que, a juicio de la federación, esta subida "ha llevado a un retraimiento en su mercado y el tener que absorber, total o parcialmente, la subida que sus clientes no sean capaces de trasladar al consumidor".
   Y es que, lamenta Martín, "nos han fastidiado con esta subida, porque en vez de subir de un 8 a un 10 por ciento, como los productos agrícolas, nos pasan al 21 por ciento y tal y como está la economía, pues estamos pasando serias dificultades".
   Las pérdidas hasta ahora suman ya un 14 por ciento, según ha declarado Martín, quien advierte de que al ser los precios "muy competitivos" pues "no podemos subirlo y en la mayoría de los casos los tenemos que asumir".
   Además, añade, "los precios de venta son los mismos de hace 20 años pero los costes de producción, como el insecticida o el plástico, ha subido una barbaridad y no hay margen".
   Desde Fecoam se advierte una disminución de la superficie dedicada a flor cortada, que en conjunto nacional se sitúa en un 38 por ciento desde 2005 a 2011, no librándose Murcia de esta tendencia al caer también la superficie dedicada a flores y plantas ornamentales un 13 por ciento en el mismo periodo, con 382 hectáreas.
   Precisamente, la federación insiste en que la subida del IVA "está provocando que la distribución no lo esté trasladando al consumidor, por lo que finalmente supone una reducción del precio para el agricultor y ganadero; algo sangrante en el sector de las flores".
   A esto se une el hecho de que "en los últimos años, el sector de las flores y plantas ha tenido que hacer frente a circunstancias adversas" que, a juicio de Fecoam, "han venido a agravar su viabilidad económica, ya frágil, por debilidades estructurales propias de las empresas, del mercado y de la falta de estructuración de éste en España, en el que conviven numerosos intermediarios".
   Circunstancias que se ven "agravadas" por la crisis inmobiliaria, dado que "el sector de la jardinería, ligado a la actividad inmobiliaria y urbanística, se ha visto arrastrado por dicha crisis, cayendo en picado la demanda de planta ornamental".
   Igualmente, añade que la crisis económica del país "ha congelado el consumo doméstico de flores y plantas, que ya se encontraba muy por debajo de la media europea"; además de que "la presión de las importaciones y la falta de protección en frontera, ya que se trata de un sector con una fuerte vocación exportadora, orientándose más del 90 por ciento de sus exportaciones hacia la UE; un mercado en el que las producciones españolas confluyen con las procedentes de países terceros".
   Así como las "dificultades" para exportar y el "auge" de las subastas holandesas.