miércoles, 23 de enero de 2013

Juan Ramón Avilés, directivo murciano de la CAM, usó un crédito del ICO para comprar preferentes

MADRID.- El expresidente de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Juan Ramón Avilés utilizó uno de los créditos ICO Renove Turismo que le fueron concedidos para adquirir 80.000 euros en participaciones preferentes de la entidad de las que se deshizo "antes de que aflorara de forma pública la delicada situación de la caja". 

   Así consta en un informe que el Banco de España ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, en el que se revela que Avilés pagó un interés del 1,50% para obtener el crédito y obtuvo una remuneración por sus participaciones preferentes del 7,25%, obteniendo un beneficio neto del 5,75%.
   El informe señala que Avilés adquirió el préstamo a través de la sociedad La Vereda de Sucina, "contraviniendo" el acuerdo marco ICO Renove Turismo al destinarlo a la compra de preferentes. Antes del rescate, que obligó a la inyección de 5.249 millones de euros por parte del Fondo de Garantía de Depósitos, se deshizo de ellas "sin quebranto alguno para él" provocando que la caja tuviera que venderlas "a otros clientes".
   "No hay que olvidar que al registrar pérdidas el Banco CAM (sucesor de la caja) en 2011, las participaciones preferentes han dejado de pagar el cupón y en estos momentos son de imposible venta y mucho menos lo serían por su nominal", advierte el escrito del Banco de España, que lleva la firma del inspector José María Ruiz Martínez.
   Según la entidad reguladora, las actuaciones del grupo de empresas del expresidente de la Comisión de Control de la CAM provocaron "debilidades e irregularidades en la gestión y control de riesgos" de la entidad pero también "un uso indebido e inapropiado" para su cargo que le permitió recibir un trato que "con todo fundamento se puede calificar como de favor desde la caja".
   El informe del Banco de España, adelantado por la Cadena Ser, también revela que el expresidente de la CAM Modesto Crespo percibió 640.000 euros entre los años 2009 y el 2011 en concepto de dietas que no fueron aprobadas por la Asamblea, lo que supone 30 veces más de la cantidad máxima autorizada por la entidad. En función de su cargo le habrían correspondido 20.645.
   En el caso de Avilés, la Asamblea General aprobó que percibiese en el conjunto de los tres ejercicios un total de 14.996 euros, aunque se llegó a embolsar 308.000.
   El juez Gómez Bermúdez imputa indiciariamente a Avilés delitos societarios y de administración desleal en una pieza separada a la de los gestores de la CAM en la que investiga si la entidad concedió a sus empresas de forma irregular créditos por valor de 17 millones de euros.

El ex presidente de la CAM cobró en dietas treinta veces más de lo correspondiente

MADRID.- El expresidente de CAM Modesto Crespo se embolsó más de 640.000 euros entre 2009 y 2011, cantidad que equivale a 30 veces las dietas que le correspondían por su cargo y que "nunca" fue aprobada por la asamblea de la entidad.

Así consta en un informe del Banco de España que ha recibido el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que instruye la causa contra la antigua cúpula de la CAM, y en el que se pone de manifiesto cómo Crespo, aprovechando su presencia en otros puestos de empresas participadas en exclusiva por la caja, engordó sus ingresos en los últimos años antes de la intervención de la entidad.
El modus operandi consistía en ocupar cargos en algunas filiales de la caja con los que percibir ingresos que no debían contar con el visto bueno de la asamblea de la caja, la cual sólo le daba luz verde a las dietas como presidente, unos 20.654 euros en ese periodo.
"La cuantía de esta remuneración, que no está vinculada a asistencia, y su efecto retroactivo, desnaturaliza su concepción como dieta", resalta el informe, que señala que los 640.000 euros que percibió Crespo fueron aprobados por el consejo de administración de la CAM, "pero nunca" por la asamblea general.
Además el documento revela que Ramón Avilés, expresidente de la comisión de control, órgano encargado de velar por la buena gestión de la entidad, e imputado como Crespo por apropiación indebida y administración desleal, también se aprovechó de este sistema.
En su caso, debería haber recibido 14.965 euros, aunque esa cifra se elevó hasta los 308.700 euros por la pertenencia a la comisión de seguimiento y control de la filial Tenedora de Inversiones y Participaciones S.L.
Y ello, prosigue el Banco de España, a pesar de que había renunciado a la percepción de cualquier tipo de dietas, renuncia que consta tanto en el acta de dicha comisión como en el Informe anual de Gobierno Corporativo de CAM de 2006.
Sobre Avilés, el texto añade además que realizó operaciones de "ocultación de propiedad", utilizando para ello a su hermana como testaferro "de una sociedad en dificultades acreditada en la caja".
El Banco de España relata que la mujer de Crespo vendió en diciembre de 2010 a su cuñada, Josefa Avilés, la totalidad de las participaciones de La Vereda Sucina, una sociedad acreditada de la CAM con un riesgo de 14 millones.
Posteriormente, el 13 de abril de 2011, "se refinancian en condiciones favorables para el acreditado sus operaciones".
Unos datos que demuestran que Avilés "estaba ocultando financiación recibida de CAM" cuando, recuerda el informe, existe la obligación de informar al Banco de España de todas las facilidades crediticias otorgadas por las cajas a los altos cargos de las entidades o a sus empresas.

Murcia cerrará el ejercicio 2012 con "reducción importante del déficit", en palabras del ínclito Bernal

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha avanzado "una reducción importante del déficit con respecto al año anterior" en el ejercicio 2012. Aunque aún no tienen datos concretos, ha asegurado que esa reducción será "significativa" y calcula que "en unas semanas" tendrán los datos, ya que ahora mismo "se está trabajando en depurar los números con absoluta amabilidad entre Madrid y Murcia".

   Bernal, quien ha hecho estas declaraciones momentos antes de clausurar la jornada 'Claves para entender el Banco Malo', organizada por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), ha destacado que 2012 "ha sido una año difícil".
   En el caso de no cumplir ese objetivo de déficit, Bernal ha dejado claro que "no se nos puede exigir más y no cabe achacar a la Comunidad que se haya regateado ningún esfuerzo, ni en materia de poner nuevos ingresos ni tampoco en materia de implantar medidas de reducción de gastos".
   De hecho, apunta que el Ministerio de Hacienda "entenderá eso si ocurre", tras lo que ha manifestado que "un factor que dificulta la consecución de estos objetivos es el sistema de financiación autonómica, muy perjudicial para la Región".
   Tras rechazar que exista "tensión" con la Administración central e insistir en que la cuantificación del déficit en 2012 "no está terminada, ya que se tiene que negociar con Madrid determinadas cuestiones y hacer los ajustes pertinentes", ha subrayado que Murcia "está luchando intensamente para conseguir su objetivo de déficit".
   Si no se consigue, augura, "seremos capaces de transmitir al Ministerio que hemos hecho todos los esfuerzos".
   En otro orden de cosas, Bernal también ha hecho referencia a la "retención de créditos" que afecta a las dos universidades públicas de Murcia, indicando que se está haciendo una gestión con Madrid para "intentar reconducir" esta situación.
   Al hilo, ha destacado que "el problema del déficit de Murcia, que en el tercer trimestre superó el objetivo de para todo el año, no puede dar lugar para que unas universidades públicas se les pueda retener unas cantidad, 40.000 euros a una y 3.000 euros a otra".
   "El hecho en sí no es acorde", ha enfatizado el vicepresidente murciano, quien ha argumentando que esta cuestión se la ha planteado al Ministerio, ya que "éste no puede ser el procedimiento y este tipo de penalizaciones no corresponden en este momento".

Los regantes del Tajo-Segura tampoco quieren que se privatice el Taibilla

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, se ha manifestado este martes en contra de la privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. 

   Claver, que no encuentra ninguna ventaja "y sí muchos inconvenientes" a la privatización de este organismo, lo ha tachado de "muy perjudicial" tanto para el ciudadano, que tendría que pagar el agua "mucho más cara", como para el trasvase Tajo-Segura "porque perderíamos uno de los dos usuarios fundamentales y únicos que hay en el agua del trasvase, como son los abastecimientos".
   Un aliado, ha apostillado, "de gran importancia en la defensa del trasvase y eso debilitaría la posición de los regantes del regadío en la defensa de la continuidad del trasvase Tajo-Segura".
   Por lo que Claver se ha mostrado preocupado por la posibilidad de "sustituir el agua del trasvase con agua de la desalación" con la finalidad de "darle salida a ese agua que tiene una sociedad como Acuamed, titular de las desaladoras construidas en la costa".
   Y aunque no cree que esta posibilidad responda a la intención de acabar con el trasvase Tajo-Segura, ha asegurado que sí se ha pensado en ello como efecto "colateral".
   Evidentemente, Acuamed se encontraría con que tiene muchas desaladoras "que tendría que poner en uso" y eso "podría tentar el que el agua suministrada al ciudadano fuera procedente de la desalación y no la del trasvase" con la diferencia "enorme" de precio que tiene una y otra.
   Esto, ha reafirmado, "repercutiría en la tarifa del ciudadano" y a parte "podría ser un paso para la desaparición del usuario de abastecimiento con agua del Tajo-Segura", lo cual, ha afirmado, "es muy perjudicial para el Sureste y la defensa del trasvase en sí".
   Según el presidente del Scrats, "no tiene sentido" la privatización de la Mancomunidad, "un organismo, solvente y técnico de gran prestigio y seguridad en un servicio público como es el abastecimiento, que lleva funcionando desde 1927".
   Por lo que, ha manifestado que "si es un organismo que funciona bien, dejemos que funcione bien, no tratemos que uno que está pasando por grandes problemas financieros --como es Acuamed--, venga a solucionar ahí nada", pues realmente lo que va es a "perjudicar" a ese organismo "que funciona bien" al mezclarlo, al ser absorbido o sustituido uno por otro.
   Algo que, a su juicio, "no tienen ningún sentido, menos para esta región, que siempre nos hemos sentido orgullosos del Taibilla, un organismo al margen de veleidades políticas y una gestión eficiente", que "debemos dejar como está".
   Tras lo que ha declarado que "por la vía de una sociedad privada, que vendrá con un gran déficit económico y la posibilidad de utilizar un agua muy cara como es la desalada, no vamos a abaratar el coste del agua, sino todo lo contrario".
   José Manuel Claver considera que el Ministerio de Medio Ambiente "se va a pensar mucho hacer semejante privatización" y que no será necesario llegar a la movilización, y aunque confiesa que le parece "muy bien" que los empleados de la Mancomunidad "defiendan su puesto de trabajo y el organismo tal y como está", manifiesta que el sindicato como institución "no tiene planteamiento ni ha tomado ninguna decisión al respecto".

El Ayuntamiento Murcia comenzará a trabajar en nueva ordenanza reguladora de la prostitución

MURCIA.- La concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, se ha reunido con el nuevo presidente de la Junta Municipal del barrio de El Carmen, Miguel Ángel Saura.

   Entre los asuntos que se han abordado en el transcurso del encuentro está el de comenzar a trabajar en el borrador de una ordenanza que permita regular la prostitución.
   Saura tomará posesión de su nuevo cargo este jueves, a las 19.00 horas, en el Pleno Extraordinario que se celebrará en la Junta Municipal del barrio.
   La primera reunión, que ha tenido lugar en el despacho de la titular de Seguridad y Recursos Humanos, ha sido la primera toma de contacto y ha servido para abordar varios asuntos de interés relacionados con el barrio de El Carmen.
El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyd) en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha expresado su "sorpresa" tras el anuncio del equipo de Gobierno de que se está trabajando en un borrador de ordenanza que regule el ejercicio de la prostitución.
   Para Serna, las declaraciones en este sentido de la concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, tras la reunión con el nuevo presidente de la Junta del Barrio de El Carmen, Miguel Ángel Saura, "nos llaman la atención y hasta cierto punto nos indignan".
   El edil de la formación magenta recuerda que su grupo presentó "hace apenas tres meses" la propuesta de elaboración de una ordenanza de convivencia cívica "encaminada a dar con una solución y en la que, entre otros aspectos, se establecieran mecanismos para impedir en los espacios públicos la explotación de las personas mediante la prostitución".
   "La propia Nuria Fuentes, remarca, declaraba que una ordenanza no mejoraría la situación tal y como recoge el acta del Pleno municipal del mes de octubre, donde el Partido Popular unió su voto al de Izquierda Unida para rechazar la iniciativa propuesta desde UPyD Murcia", incide.
   Aunque se alegra de que esta reunión se produzca y que se trate el tema de una ordenanza para tratar de dar una solución, "es más que destacable la incongruencia de la postura mantenida hace unos meses por Fuentes".
   Ahora parece que "lo único que quería el Grupo Popular era protagonizar ellos esta iniciativa pero también demuestra que en cierta manera condicionamos la política municipal y que el voto a UPyD es un voto útil".
También la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha expresado su "sorpresa y rechazo" al anuncio hecho por la concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, de que el Ayuntamiento trabajará en la creación de una ordenanza para regular la prostitución.
   Herguedas ha recordado que la elaboración de esta ordenanza "se debatió y rechazó hace unos meses con los votos en contra del PP" en un pleno en el que la concejala de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, "expresó su oposición a regular la prostitución mediante una ordenanza".
   "Pelegrín entendía que no se resolvía el problema y, sin embargo, pondría en una situación de desprotección a las mujeres que ejercen la prostitución en la calle y a las que su concejalía atiende en colaboración con una organización no gubernamental", indica.
   En opinión de Herguedas, el equipo de Gobierno "debe aclarar cuál es su posición sobre este tema y en caso de que pretenda adoptar una decisión contraria al acuerdo del Pleno, someterlo al mismo órgano que se pronunció en contra hace unos meses".

La confianza en el sector inmobiliario de Murcia sigue una tendencia negativa

MURCIA.- El Índice de Confianza Inmobiliario que realiza ST-Sociedad de Tasación se sitúa en los 30,9 puntos sobre 100 posibles en la Región de Murcia, cuatro décimas por debajo del dato registrado en el anterior trimestre.

   Esta evolución es "un claro reflejo del grado de desconfianza que existe en este momento en el mercado", ya que 50 puntos sería la situación de neutralidad o estabilidad, y que podría estar motivado por "la eliminación de la desgravación por compra de vivienda y la subida del IVA".
   El Índice de Confianza se ha construido sobre las opiniones de 700 profesionales colaboradores de la compañía, en relación a la perspectiva (situación de los últimos tres meses) y las expectativas (situación de los próximos tres meses) y que se segmenta en siete categorías.
   Aunque las expectativas sobre la evolución de la economía murciana reflejan una ligera mejora de tres décimas, el dato está dos puntos por debajo del mismo periodo del año anterior.
   La valoración de la perspectiva y de las expectativas de ventas de promociones desciende ligeramente, registrando siete décimas menos respecto al cuarto trimestre del año anterior, manteniendo la tendencia negativa.
   Mientras que sobre ventas de residencia habitual sufren un retroceso, superior a los dos puntos y mantienen la tendencia negativa en este segmento. Para los próximos meses "no se prevé que vayan a aumentar de forma importante la venta de viviendas de primera residencia, entre otros motivos por la eliminación de la desgravación por compra de inmuebles".
   Y las expectativas sobre el mercado de las viviendas de segunda residencia vuelven a niveles del tercer trimestre del pasado año, gracias a una subida superior a los tres puntos en los primeros meses de 2013.
   Las previsiones sobre la evolución del stock murciano descienden 5 puntos. Aún así, la confianza es cerca de 10 puntos mejor al dato del mismo periodo del año anterior. En este segmento, Murcia es la comunidad que tiene un mayor índice de confianza.
   Finalmente, las expectativas sobre la evolución de los precios del sector inmobiliario de Murcia crecen un punto en relación al trimestre anterior. Sin embargo, la tendencia continúa negativa y para los próximos tres meses no se prevé una recuperación del precio del metro cuadrado.
   Las expectativas sobre las ventas de locales comerciales mejoran en tres puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a ello, permanecen en la senda negativa y no se prevé que vaya a mejorar en los próximos trimestres.

IU-Verdes critica la "hipocresía" del PP con la Mancomunidad de Canales del Taibilla

MURCIA.- El portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región de Murcia, José María Ortega, ha reiterado el rechazo de su organización a la privatización de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y ha criticado la "hipocresía" del PP sobre el futuro de esta infraestructura.

   Ortega ha indicado que la negativa expresada por el PP a la privatización de la Mancomunidad es "una pose victimista" para minimizar el impacto sobre la opinión pública de una decisión "ya tomada" por el Gobierno central, que es la privatización del organismo.
   Ha manifestado la oposición de IU-Verdes a "cualquier tipo de privatización" de la Mancomunidad de Canales del Tabilla porque supone "un intento de introducir el afán de lucro de determinadas grandes empresas en la gestión de una infraestructura estratégica, consolidada y eficiente".
   Asimismo, el portavoz de la Presidencia de IU-Verdes ha denunciado el "oscurantismo" del Ministerio de Medio Ambiente respecto al futuro de la Mancomunidad.
También el concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cieza, José Eduardo Illueca, se ha manifestado en contra de la privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que tacha como "un nuevo episodio de la vorágine privatizadora en que el gobierno del PP tiene sumido al país, con el argumento falaz de que es necesario adelgazar la Administración para reducir el déficit".    En definitiva, ha proseguido en comunicado de prensa, "se trata de un nuevo intento de introducir el ánimo de lucro de determinadas grandes empresas en la gestión de los servicios públicos, con el agravante de que estamos aquí ante un sector extraordinariamente sensible como es el abastecimiento de agua potable a las poblaciones humanas".
   En palabras de Illueca, "debemos preguntarnos acerca de las razones por las que se propone en estos momentos desde el Gobierno de la Nación la idea de privatizar Canales del Taibilla, cuáles son las verdaderas razones para ello, cuando es una infraestructura estratégica, consolidada y eficiente, rentable económicamente y cuya gestión suele ser puesta como ejemplo de corrección y buen hacer".
   Los ecosocialistas tienen serios temores "de que la privatización de la gestión de Canales del Taibilla tenga como secuelas el encarecimiento de los precios del agua y el deterioro del servicio y de la calidad del agua, al margen de otros problemas como qué va a pasar con los más de 300 empleados públicos, con un excelente nivel de cualificación y experiencia, que trabajan en este organismo".
   Sin embargo, los temores y dudas van más allá, ya que "como han apuntado los regantes, podría estar en un segundo horizonte la desaparición del trasvase Tajo-Segura o su reducción a la mínima expresión; por no hablar de que se activan las alarmas en relación con el polémico y recurrente tema del entubamiento de caudales, obra de la que ha sido impulsora decidida la Mancomunidad y cuya ejecución corresponde a Acuamed, que ya ha licitado todos los tramos: precisamente los dos organismos cuya fusión ahora se plantea como paso previo a la privatización de su gestión".
   Puesto que estos últimos aspectos, la disminución de los actuales niveles de trasvase y la canalización del agua trasvasada que nutre a las potabilizadoras de la Mancomunidad, incidirían decisivamente sobre los caudales conducidos por el cauce del Río Segura, Illueca considera conveniente "que se convoque lo antes posible a la Plataforma en Defensa del Ríos Segura para consensuar una postura de rechazo unánime a esta idea por parte de los municipios y sensibilidades sociales representadas".
   Y es que, ha concluido, "ya tuvimos ocasión de comprobar la eficacia de esta herramienta en relación con las obras del entubamiento y creemos que ahora podría jugar un papel parecido, aprovechando que tanto los agricultores como todos los partidos políticos y los grupos ecologistas han manifestado su oposición a la propuesta procedente del Ministerio".

La Aemet extiende hasta el jueves la alerta amarilla en la Región por nevadas y fuertes vientos

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido la alerta amarilla por nevadas y fuertes vientos en la Región de Murcia hasta el próximo jueves, según la página web de este organismo.

   En concreto, este martes está activado el nivel de riesgo amarillo por nevadas, con una acumulación de dos centímetros en el Noroeste, hasta las 7.00 horas de este miércoles.
   El miércoles también estará en alerta amarilla la zona del Altiplano por rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora, desde las 4.00 a las 18.00 horas.
   La comarca del Noroeste también permanecerá en alerta amarilla por vientos de hasta 70 kilómetros por hora desde las 4.00 horas del miércoles hasta las 00.00 horas del jueves.
   El jueves, la Aemet también mantiene activada la alerta amarilla por vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el Noroeste y en el Altiplano, desde las 00.00 hasta las 19.00 horas.
   Un total de 44 provincias españolas estarán este miércoles en alerta por fenómenos adversos como nieve, viento, aludes, fenómenos costeros o temperaturas mínimas, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
   Así, por nevadas estarán en alerta naranja (riesgo importante) las provincias de Granada, Jaén, Zaragoza, Cuenca, Cáceres, Navarra, Lugo, Orense, Asturias y La Rioja. Mientras, mantendrán el aviso amarillo (riesgo) Almería, Córdoba, Málaga, Murcia, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Teruel, Huesca, Cantabria, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Zamora, Madrid, Lérida, Barcelona, Valencia, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
   Además, estarán en alerta amarilla por riesgo de aludes las provincias de Huesca y Navarra y por bajas temperaturas Huesca y Lérida.
   Por otro lado, por viento permanecerán en alerta naranja Almería, Jaén, Málaga, Albacete, Tarragona, Melilla, y en aviso de color amarillo Granada, Huesca, Zaragoza, Teruel, las siete islas de las dos provincias canarias, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Toledo, León, Barcelona, Madrid, Castellón, Alicante, Valencia, Ibiza, Formentera y Mallorca, Asturias y Murcia.
   Finalmente, mantendrán aviso de riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa y, de nivel amarillo Almería, Granada, las islas de Canarias, Tarragona, Alicante, Valencia, Melilla, Ibiza, Formentera, Menorca y Mallorca.
   En general, se esperan intervalos de viento fuerte en muchas zonas del país y nevadas a partir de cotas relativamente bajas en gran parte de la Península. Según la AEMET, el cielo estará muy nuboso en el extremo norte peninsular y Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes en el litoral cantábrico y pirineo occidental, con posibilidad de ir acompanadas de tormenta.
   Asimismo, en la mayor parte del resto de la Península, se espera un miércoles con cielo nuboso o con intervalos nubosos, con probables
precipitaciones débiles y dispersas, que irán siendo mas probables y frecuentes a lo largo del día, pudiendo ser localmente moderadas.
   La posibilidad de precipitaciones es menor en el extremo este peninsular y no se esperan en el litoral mediterráneo, donde podría estar poco nuboso. En Canarias, se prevé cielo muy nuboso en el norte de islas de mas relieve, con posibles lluvias débiles y ocasionales, e intervalos nubosos en el resto.
   En cuanto a la cota de nieve, a lo largo del día subirá en el nordeste y centro de los 300 a 600 metros al principio a 800 a 1.300 metros de altura, mientras que en el resto pasará de 600 o 900 metros hasta superar los 1.300 metros. En Baleares, se mantendrá entre los 600 y 800 metros de altura.
   Por último, las temperaturas diurnas subirán de forma ligera a moderada en el extremo oeste peninsular y bajarán en el extremo sudeste. En el resto habrá pocos cambios y las heladas serán localmente moderadas en zonas del centro y norte de la Península. El viento soplará moderado a fuerte del noreste en Canarias y de componente oeste en el litoral y zonas altas de la Península y en Baleares, siendo moderado en el resto de la Península, con intervalos de fuerte.

El FGD se persona en la causa para recuperar el capital que inyectó en la CAM

MADRID.- El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Entidades de Crédito se ha personado en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez sobre las supuestas irregularidades en la gestión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para intentar recuperar los 5.249 millones que inyectó cuando se produjo su rescate, en julio de 2011, según informaron hoy fuentes jurídicas.

   Así consta en un auto hecho público este martes en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 admite la personación del Fondo, que fue creado a partir de las aportaciones de las principales entidades financieras, como acusación particular en la pieza principal que investiga a los antiguos gestores de la CAM.
   El Fondo de Garantía de Depósitos solicitó su personación en este procedimiento, según las citadas fuentes, alegando que para evitar la propagación del riesgo sistémico en todo el sector tuvo que inyectar capital y establecer un esquema de protección de activos sobre el 80 por ciento de una cartera predeterminada durante un plazo de diez años.
   Este organismo fue creado por el Real Decreto-Ley 16/2011, de 14 de octubre, con el objetivo de garantizar los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito.
   En la pieza principal sobre la CAM están imputados el expresidente de la entidad Modesto Crespo; los exdirectores generales María Dolores Amorós y Roberto López Abad; el exdirector general de Recursos Vicente Soriano Terol; y el exdirector de Planificación y Control Teófilo Sogorb.
   A todos ellos el juez les atribuye indiciariamente delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas.
   Además, el magistrado investiga en piezas separadas las actividades del expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés, las inversiones inmobiliarias en el extranjero que llevó a cabo la sociedad Valfensal y la venta de acciones preferentes y cuotas participativas que realizó la entidad.
   La CAM fue intervenida en julio de 2011 por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), perteneciente al Banco de España, y adjudicada al Banco Sabadell por un euro. En marzo de 2011 la entidad comunicó unos beneficios de 38,9 millones de euros que tres meses después se convirtieron en unas pérdidas de 1.136 millones de euros.