viernes, 25 de enero de 2013

IU-Verdes acusa al Ayuntamiento de Murcia de 'abandonar a su suerte' a los vecinos de La Paz

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha acusado al alcalde, Miguel Ángel Cámara, de "abandonar a su suerte" a los vecinos del barrio de La Paz.

Tornel ha reaccionado así tras conocer que el consistorio ha aprobado los estatutos de la Junta de Compensación y el Plan de Actuación del Plan Especial que se proyecta en el barrio, tras desestimar las alegaciones de los vecinos a estos documentos.

Además, el Ayuntamiento ha comenzado a notificar la apertura del periodo para adherirse a la Junta de Compensación o, en caso contrario, entrar en fase de expropiación forzosa.

"Los vecinos de La Paz se encuentran sumidos en un angustioso dilema: o bien se convierten en promotores de un macroproyecto y asumen las cargas económicas, los riesgos y las obligaciones jurídicas y legales, o bien corren el riesgo de ser expropiados de su vivienda".

Para Tornel, es "una barbaridad" dejar a los vecinos como promotores de la remodelación del barrio, y ha recordado que quienes entren en la Junta de Compensación deberán aportar avales y solicitar préstamos, así como responder a los mismos.

"Mientras tanto, -ha añadido el edil- el gestor que ha impulsado este proyecto y que se ha reservado amplios poderes en los estatutos se limita a hacer su trabajo y cobrar sus generosos honorarios".

A su juicio, "es muy injusto permitir que esto se haga mediante el sistema de compensación, ya que los vecinos que no se quieran adherir al proyecto se va a ver arrastrados a una actuación que puede terminar con la pérdida de su vivienda".

Tornel ha afirmado que "la única solución" para el barrio vendrá de la reconducción del proceso hacia la iniciativa pública, porque solo esta "puede ofrecer seguridad y garantía de ejecución y respeto de los derechos".

"Reorientando el proceso hacia la iniciativa pública ganaríamos todos y entre todos se repartirían los beneficios que pretende llevarse un gestor privado. Ganarían los vecinos de La Paz con un proyecto realmente social y el resto del municipio con una actuación que garantice una mejor calidad urbana".

El concejal ha recordado que el PP, a través de sus representantes en el barrio y el alcalde, "asumió su papel para apoyar este proyecto". "Es decir, se puso del lado del promotor inmobiliario por encima de todo, animando con su respaldo a los vecinos a que participaran en él".

Ahora, "cuando los vecinos están abocados a un máximo riesgo y crece cada día la incertidumbre, no se ve a ningún miembro del Gobierno municipal visitar el barrio, y mucho menos a Cámara", ha concluido.

‘Financial Times’ considera a De Guindos el peor ministro de la Unión Europea

MADRID.- Suspenso en política, actuación económica y en credibilidad. Luis de Guindos es el peor ministro de Economía de la Unión Europea, según un ranking elaborado por el diario económico Financial Times, en su séptima edición, que mide el trabajo desarrollado por los responsables económicos de las 19 economías más importantes de la Unión.

El análisis mide la gestiónpolítica, la económica y la credibilidad de los ministros. En este último aspecto, en credibilidad, el titular de Economía español es relegado al último puesto, al 19. Según apunta el Financial Times, De Guindos “ha perjudicado la capacidad para comunicar clara y coherentemente a los inversores y otras capitales europeas”.
Precisamente sobre este aspecto el economista jefe del banco holandés ING, Valentijn van Nieuwenhuijzen, se refirió hace unos días para señalar cuál es el principal problema de España que, en su opinión no es de carácter económico, sino político: los representantes del Gobierno español “son impopulares en Bruselas. Estoy influye a la hora de negociar”, dijo el directivo, en declaraciones recogidas por Expansión.
De Guindos aparece en el puesto 18 en el apartado del ranking que valora el aspecto político, es decir, la capacidad de diseñar y aplicar políticas en el país, así como para trabajar en equipo dentro de Europa. El ministro español queda solo por delante del húngaro Gyorgy Matolcsy.
El titular de Economía y Competitividad queda en la decimoséptima peor valoración en el área económica, que juzga aspectos macroeconómicos como el PIB y el déficit o la evolución del desempleo, y se sitúa solo por delante de los ministros de Finanzas de Portugal y Grecia, ambos países intervenidos por la Unión Europea.
El Financial Times considera que Luis de Guindos “debe convencer a los economistas y los mercados de que puede arreglar la economía del país, y evitar un destino agrio para Europa”. Frente al pésimo lugar conseguido por el representante español, el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, encabeza la lista por “haber jugado un papel constructivo en despejar el camino del Banco Central Europeo para actuar como estabilizador del euro”.
El año pasado, en el peor momento para el Gobierno socialista, la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, se situó en el puesto 13 en este ranking, tras obtener un noveno puesto político y el decimotercero en cuestiones económicas, mientras que bajaba al puesto 16 en credibilidad.
El rotativo británico valora negativamente el reparto de las funciones económicas entre De Guindos y Montoro, que, según explica, crea caos de cara a los mercados. Esta duplicidad “ha dañado más la capacidad del Gobierno de comunicarse con claridad y coherencia con inversores de otras capitales europeas”, precisa el análisis del Financial Times.

Murcia, líder mundial de corrupción / Cano Vera

España, como ya suponen nuestros lectores, es uno de los países más corruptos del mundo, y el cuarto de Europa  después de Grecia, Italia y Turquía. En este océano de inmoralidades, testaferros, recaudadores políticos y empresarios tercermundistas, Murcia ocupa un lamentable lugar de privilegio, pero sorprendentemente pocos españoles lo saben como ya hemos dejado escrito, porque los medios de comunicación, incluyendo las grandes agencias de prensa, han impuesto un silencio extraño. 

Entre el mito y la realidad, entre la verdad y las mentiras, incluso nuestras ex grandes cajas de ahorros, hoy fagocitadas por los bancos, tuvieron delegaciones y oficinas abiertas en las Islas Caimán y Vírgenes, a donde se fueron y se refugiaron millones de las ultimas pesetas y euros de procedencia española y especialmente murciana, segun informó en su día la revista especializada Economía Avanzada, sin que hasta ahora, le hayan replicado fuentes autorizadas.
La fuga de capitales y la compra de grandes centros urbanísticos, incluso en Acapulco, México, asciende al menos a unos seis mil millones de euros murcianos, y a doscientos cincuenta mil millones hispanos sin que las listas de los defraudadores se hayan publicado como prometió el lenguaraz ministro Montoro, un verdadero catamañanas, hace ya más de seis meses, aunque no nos sorprende tras el escándalo del multimillonario Bárcenas.

Pero no nos importa, alguien está en lo más profundo del meollo. Se trata del Comité Mundial de Responsables de la Guerra al lavado del dinero negro y financiación del Terrorismo Global, cuyos objetivos es lograr la transparencia y entrar en la "lista blanca" de países limpios. Hay un punto negro en la Región murciana, entre media decena, uno de ellos se refiere a la finca Lo Poyo, que hace unos años intentó comprar un jeque árabe de una casa real de determinado país.

Y es que nuestra Comunidad Autónoma es importante para la Agencia Federal de delitos financieros internacionales, que sigue otra pista muy murciana que podría relajar los esfínteres. Prometo contar toda la historia en su momento. Ahora ni debo ni puedo. Manda la prudencia. Solamente me resta apuntar que este caso tiene relación con un medio de imagen mediática.