martes, 29 de enero de 2013

Asaja-Murcia demanda un plan de promoción de las frutas y hortalizas murcianas en los Emiratos Árabes

MURCIA.-   La organización profesional agraria Asaja-Murcia ha demandado este lunes un plan de promoción del sector hortofrutícola murciano en los Emiratos Árabes, con la finalidad de "consolidar las exportaciones de frutas y hortalizas regionales a este mercado con un alto nivel económico".

   Para el secretario general de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "nuestras frutas y hortalizas tienen grandes oportunidades de consumo en los Emiratos Árabes", por lo que considera que "se debe potenciar la comercialización de nuestros productos allí, ya que tienen un alto nivel de renta y demandan artículos con una alta calidad".
   Gálvez Caravaca ha explicado que "creemos que es fundamental un plan de promoción de al menos cinco años, que nos permita promocionarnos en medios de comunicación de este mercado, así como fomentar degustaciones y presentaciones de nuestros productos en grandes cadenas de distribución".
   El titular de Asaja-Murcia ha subrayado que "para llevar a cabo este plan hace falta la colaboración tanto de nuestro sector como del Ministerio de Agricultura y de la propia Unión Europea, ya que es un mercado potencial de consumo para nuestras frutas y hortalizas, y es un mercado complementario al de la Unión Europea y Estados Unidos".

Penoso papelón algunos lunes del ex consejero Salvador Marín en Murcia

MURCIA.- El presidente de Cofides, el cartagenero Salvador Marín, ex consejero de Economía en un gobierno anterior de Valcárcel, ha presentado este lunes a las cooperativas agrarias de la Región de Murcia el producto 'Pyme-Invierte Comercial', destinado a aquellos casos que "quieres hacer una inversión en el exterior pero sin mover tu capacidad productiva".

   Marín, quien ha hecho estas declaraciones momentos antes de exponer al Consejo Rector de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) los instrumentos de financiación que dispone Cofides para dar respaldo a las empresas españolas que invierten en el exterior, ha explicado que el objetivo de este producto es "implantarse comercialmente fuera para exponer el escaparate de tus productos en aquellos lugares donde los estás vendiendo".
   Tras ensalzar las labor de las cooperativas agrarias murcianas tanto en el ámbito nacional como internacional y poner de manifiesto la calidad de sus productos y el índice de innovación y calidad "importante", el presidente de Cofides ha hecho alusión a la necesidad de que cuenten con la financiación oportuna.
   "Tenemos esa financiación y si en algún sitio hay que ponerla es en cooperativas rentables que salen al exterior", ha subrayado Marín, quien ha precisado que "apoyaremos en capital, en préstamos con límites que se han bajado hasta 75.000 euros, lo mínimo, y hasta 10 millones de euros pudiendo ser 30 si la inversión fuera muy grande".
   Por ello, ha dejado claro que es el producto financiero que necesitan las cooperativas, tras lo que ha añadido que las compañías que están saliendo fuera, vía exportación o inversión, "por lo menos las que están apoyándose desde Cofides, están generando empleo o manteniendo en el lugar de origen".

La Intersindical de Servicios Públicos se opone al "intento privatizador" sobre los Canales del Taibilla

MURCIA.-   La Intersindical Servicios Públicos ha manifestado su oposición frontal al "intento privatizador" sobre la Mancomunidad de Canales del Taibilla, ya que "sólo escondería otra descarada estafa a la ciudadanía, al pasar la gestión de un bien esencial y básico, el agua, a manos privadas". 

   Así, la Intersindical afirma que "nada puede justificar que esta gestión del agua, que es de toda la ciudadanía, pase a una empresa privada".
   "En ningún caso tragamos con la idea de que esta gestión privada suponga una rebaja de costes, sino todo lo contrario, ya que por definición una empresa sólo busca beneficio económico", incide.
   Desde la Intersindical Servicios Públicos entienden que "culpar a la nefasta política de agua del anterior ejecutivo de Zapatero que se está haciendo desde los Gobiernos de Rajoy, de Valcárcel, de Cámara y resto de alcaldes populares de esta Región, no es simplemente por echar balones fuera, sino que tiene como objetivo claro arraigar en la población murciana la idea de que si se ven obligados a privatizar no será porque lo quiera el PP, sino por culpa de Zapatero".
   Lo que al final, a su juicio, "justificaría políticamente la retorcida intención de privatizar la Mancomunidad de Canales del Taibilla, siguiendo la política de privatización de todo lo público, todo lo que pueda dar beneficios empresariales claro".

Política profesional / Cartas de los Lectores

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, entrevistada en 'Desayunos con El País', demuestra el cuajo de una política profesional de estos tiempos, con todo su significado actual. Su forma de entender la gestión económica resulta enternecedora, similar a la de la marquesa con el chocolate del loro a la hora de recortar gastos, aunque el chocolate de la alcaldesa sea el agua en bidones de las oficinas municipales, el loro los funcionarios y el importe, una barbaridad según dice, 35.000 € al año, lo que efectivamente es mucho beber para unos funcionarios.

Podía haberse fijado en otros gastos municipales, en concreto en dónde se van los más de 33 millones de euros que ha facturado la empresa concesionaria AQUAGEST en el año 2012, con cientos de miles de euros de costes ficticios, gastos sin autorizar y el Impuesto de Sociedades pagado aparte del 14% del margen de beneficios.

También, en los casi 700.000 m3 de agua potable de la red que habrán consumido los servicios municipales en el 2012 y haberse informado de que el ayuntamiento no paga nada por ellos. Entonces, quizás se le hubiera ocurrido que no es justo que se facture los 390.000 € de su coste a los usuarios del servicio privatizado de Cartagena, y que si pagara el Ayuntamiento, igual ahorraba más que con el agua de los bidones de los funcionarios.

El Ayuntamiento de Cartagena tiene un presupuesto de gastos de unos 200 millones de euros anuales, sin contar los 33 millones del servicio del agua potable que no se incluyen, y resulta que no han contado con un registro general de facturas hasta mediados del año 2012. Por ello, no hacían seguimiento de las facturas y claro, se quedaban en los cajones, sin contabilizar. Tras el Decreto 4/ 2012 de Montoro, aparecieron 37 millones de euros en 4.827 facturas del año 2011 y anteriores, pendientes de pagar a 786 proveedores, sin contar las deudas a organismos públicos.

Para no enterarse de los gastos, y gastar a su gusto, prefiere no contar con funcionarios de habilitación estatal. Así, el puesto de Secretaría lleva vacante 13 años y 3 años la Intervención, sin convocar el preceptivo concurso. En vez de funcionarios independientes cuenta con intrusos que, por supuesto no le llevan la contraria, ni las facturas claro. Y el Colegio de secretarios e interventores sin enterarse, y tampoco el Ministerio, aunque tales funciones sean básicas y reservadas a Funcionarios de Habilitación Estatal, precisamente para controlar la corrupción y defender los intereses de los ciudadanos, que son los que ponen el dinero del Ayuntamiento

¿No resulta enternecedor el sentido del ahorro y del ridículo de la alcaldesa de Cartagena?



 Zalacain Etxeandía

Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa

BARCELONA.- Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria). Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?
«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.
Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.
No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.
Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.