miércoles, 30 de enero de 2013

Golpe de mano en Banco Mare Nostrum: Carlos Egea pierde el poder ejecutivo

El FROB nombra a Joaquín Cánovas nuevo consejero delegado de BMN y Egea queda relegado de funciones ejecutivas


MADRID.-  El murciano Carlos Egea Krauel había sido el promotor, desde la Caja de Murcia, del Banco Mare Nostrum (BMN), de una de las primeras fusiones de cajas de ahorros que parecía contar con todas las bendiciones: las del Banco del España y la del Ministerio de Economía, cuyo titular fue precisamente consejero de la entidad hasta su llegada al Gobierno.

Sin embargo, las cosas comenzaron a torcerse cuando Carlos Egea se dio cuenta de la dificultad de captar inversores en los mercados exteriores.  

Desde ese momento quedó a expensas: primero, de la evolución de los mercados, que en nada ayudaron con una creciente prima de riesgo; y después, de la Unión Europea y de su Memorandum a cambio de la ayuda concedida para la reestructuración del sistema financiero español. 
Carlos Egea no encontró soluciones en el Ministerio de Economía, que le remitía a Bruselas. Fue a Bruselas, pero allí se encontró con un ambiente muy hostil a todo lo que fueran cajas de ahorros en España. Finalmente, su proyecto de banco no encontró otra salida que pedir ayuda al FROB para cumplir con los requerimientos.
Y ha sido el FROB el que ha decidido quitar de la labor ejecutiva a quien lo fue todo, hasta hace muy poco, en el mundo de las cajas de ahorros. Ha nombrado al director general del área de negocio, el cartagenero Joaquín Canovas, como nuevo consejero delegado. 
Al consejo de administración de la entidad se han incorporado también tres nuevos consejeros y una secretaria-consejera procedente del despacho de Uría Menéndez.


Rafa Rubio

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130129/golpe-mano-banco-mare-1699117.html 



MADRID.- El Consejo de Administración de Banco Mare Nostrum (BMN), en su sesión celebrada este martes, ha aprobado el diseño de una nueva estructura organizativa que permitirá al banco afrontar la nueva etapa que comienza tras la aprobación del Plan de Recapitalización y Reestructuración por la Comisión Europea, el pasado 20 de diciembre, y que contempla el fortalecimiento de la franquicia regional y de su negocio de banca minorista.

En este sentido, el Consejo ha acordado el nombramiento de Joaquín Cánovas –hasta ahora director general y de Negocio de BMN, en la imagen– como nuevo consejero delegado del banco. Cánovas también fue con anterioridad director general adjunto de Caja Murcia.

El Consejo de Administración ha acordado, además, la creación de dos nuevas direcciones generales que dependerán directamente del consejero delegado: la dirección general de Finanzas, a cuyo frente se situará el hasta ahora director financiero, Ignacio Ezquiaga (doctor en económicas por la universidad autónoma madrileña) –quien también procede de Caja Murcia, donde fue subdirector general–, y la dirección general de Inversiones, dirigida por Francisco García Beato, que hasta la fecha ha desempeñado sus funciones como director de Riesgos, y anteriormente durante diez años ejerció como inspector del Banco de España, y que ha sido también subdirector tres años y director general adjunto de Cajasol cuatro años.
Por otra parte, el consejo de administración de BMN ha nombrado hoy al mallorquín Antoni Serra Caldés (Sa Pobla, 1974) nuevo director territorial de BMN para Baleares y Canarias, según ha informado la entidad financiera en un comunicado.
Antoni Serra, que ya era miembro del comité de dirección de BMN, asume esta dirección territorial tras haber sido responsable en el último año de la dirección de Negocio y de la red comercial en las Islas Baleares y Canarias.
Serra es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra, PDD por el IESE y Master en Gestión de Empresas Financieras.
Desde su incorporación a "Sa Nostra" en 1998 ha ejercido diferentes responsabilidades dentro del área comercial de la entidad.
Serra y todo su equipo profesional de Sa Nostra-BMN pretenden dar un impulso clave a todos los sectores económicos de Baleares y Canarias y facilitar el desarrollo y la creación de empleo, según se indica en el comunicado. 
Por su parte, Juan Antonio Zaragoza (Málaga, 1965) asume la dirección de Negocio de BMN después de haber desempeñado durante casi un año la dirección territorial en Baleares.
Zaragoza cuenta con una larga experiencia de más de veinte años en el ámbito de la banca, habiendo ejercido tareas directivas en diversas entidades financieras, tanto en la red comercial como en los servicios centrales. 

Es licenciado en Derecho por ICADE, Master en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa y CSS en Administration and Management por la Universidad de Harvard. 
Con el proceso de integración finalizado y con el Plan de Reestructuración y Recapitalización aprobado por la Comisión Europea el pasado 20 de diciembre, el banco BMN, presidido todavía por Carlos Egea, ya sin funciones ejecutivas, y en el que otro murciano y ex alcalde socialista de Granada, Antonio Jara, continúa al frente de la vicepresidencia, emprende una nueva etapa, con cambios de fondo en la estructura organizativa y nuevas funciones de control, tras la entrada de cuatro miembros del FROB en su consejo de administración como consecuencia de ostentar ahora este órgano del Banco de España la mayoría del capital de esta mercantil.

La pensión media en Murcia es la tercera más baja del país en diciembre

MURCIA.- La pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 749,47 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 100,13 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en enero la cuantía de 849,60 euros, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

   No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media de 3,3 por ciento en relación con el mes de enero del año anterior, la misma evolución que la media del país.
   En cuanto al número de pensiones ascendió a 231.273 en el mes de enero, lo que representa un incremento del 1,5 por ciento de las pensiones de esta comunidad en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, el mismo crecimiento que la media nacional.
   Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 128.333 de jubilación; 59.959 de viudedad; 32.748 de incapacidad permanente; 9.558 de orfandad y 675 a favor de familias.

Murcia registra la tercera mayor caída en las ventas del comercio minorista en diciembre, con un 11,7%

MADRID.- Las ventas del comercio al por menor en la Región de Murcia registraron una caída del 11,7 por ciento durante el mes de diciembre, en relación al mismo mes del año anterior, el tercer mayor descenso por comunidades, por detrás de Castilla y León (-12,3%) y Cantabria (-12,1%) y superior a la media nacional, con un descenso del 10,2 por ciento, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   La estadística refleja que la Región de Murcia experimentó en diciembre una caída del empleo en el sector del comercio al por menor del 1,7 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, tres décimas superior a la caída experimentada en el conjunto nacional, lo que supone la octava mayor caída por comunidades autónomas.
   Respecto a la media en lo que va de año, la ocupación bajó un 1,6 por ciento en la Región de Murcia, también la sexta mayor caída por comunidades, por detrás de Navarra, Asturias, Baleares, Cantabria y Valencia, según la estadística.
   En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor acentuaron su caída en 2012 hasta el 6,8% tras haber retrocedido un 5,8% durante el ejercicio 2011. Se trata del quinto año en negativo de las ventas minoristas.
   Durante el último mes del año 2012, las ventas interanuales del comercio minorista se redujeron un 10,2%, acentuando en casi dos puntos y medio la caída interanual de noviembre (-7,8%) y encadenando así 30 meses de descensos consecutivos.
   Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en 2012, especialmente las grandes superficies, donde disminuyeron un 9,1%. En las pequeñas cadenas las ventas bajaron un 8,7% el año pasado, mientras que en las empresas unilocalizadas el descenso anual de las ventas fue del 7,8% y en las grandes cadenas, del 1,8%.
   El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,2% en 2012, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que consiguieron elevar la ocupación un 0,6%. Los mayores descensos, por el contrario, se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 3,8% y un 3,3%, respectivamente.

IU-Verdes Murcia rechaza la fusión en Acuamed y la MCT

MURCIA.- Los concejales de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas y José Ignacio Tornel, han informado este martes en rueda de prensa sobre las mociones que van a presentar al primer Pleno del año, que se celebra este mes.

   La primera de ellas, según ha explicado Tornel, es manifestar su oposición a la posible fusión entre Acuamed y la Mancomunidad de Canales del Tabilla (MCT), ya que "corre peligro de privatizarse la gestión de la Mancomunidad".
   Ha recordado, al respecto, que Acuamed "fue una sociedad estatal que se creó para la gestión de las desaladoras construidas en la Región y ahora no tiene ningún tipo de rentabilidad en esa gestión, dado que no se vende el agua de esas desaladoras".
   Por ello, Tornel considera que la Mancomunidad "no tiene otro objeto que intentar corregir este error en Acuamed"; un criterio, a su juicio, "erróneo, que da paso a una privatización, como se pretende en otras Comunidades, de un servicio público como el que plantea la MCT".

Huermur presenta alegaciones a los presupuestos y critica que no se aplique la bonificación del IBI a terrenos de huerta

MURCIA.-   Huermur ha presentado alegaciones a los presupuestos del Pleno municipal y ha lamentado que "no se aplique a los presupuestos la bonificación del IBI a los terrenos de huerta en cultivo" que, según cifra, "han incrementado su recibo de contribución hasta un 1.536 por ciento desde 2006".

   El escrito, realizado con el apoyo de numerosos colectivos que están recogiendo firmas por todo el municipio, solicita una exención del 90% del recibo para los huertos en cultivo, al considerar "injusta" las "continuas subidas de la contribución, que hacen que gran parte de los 123 millones de euros de ingresos previstos por IBI provengan de la huerta".
   Estos terrenos, alega Huermur, "pagan su contribución en la misma cantidad que cualquier piso en el centro de Murcia, a pesar del déficit de infraestructuras y servicios que presta el Ayuntamiento". Además, la reducción "ayudaría a conservar huertos en cultivo, mantener variedades tradicionales, disminuir la contaminación y ejercer de barrera ante la desertificación de Murcia".
   Recuerda, al hilo, que "hace apenas unos días, el Ayuntamiento anunciaba que sí modificaba sus Ordenanzas Fiscales, aplicando un descuento del 20% del IBI al comercio minorista, pero sigue sin atender las solicitudes de miles de vecinos y de colectivos como Huermur, Pro-Patrimonio, Favemur, A.V. Senda de Granada, A.V. Puente Tocinos, AJVA y otros, que reivindican una acción de justicia social y de amparo a la huerta de Murcia, cuya supervivencia se ve en peligro año tras año con la inacción de las administraciones".
   Ante la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal, Huermur lamenta que el Ayuntamiento "siga sin atender esta solicitud, que aliviaría la situación de tantos vecinos y ayudaría a mantener en cultivo muchas parcelas, asegurando la custodia del territorio, la conservación de las variedades tradicionales y reduciría la contaminación al funcionar como el verdadero sumidero de CO2 de la ciudad de Murcia, manteniendo el microclima del valle y evitando la desertificación".

La Comunidad Autónoma promueve la llegada del gas natural a la comarca del Noroeste

MURCIA.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, visitó este martes las obras del gasoducto que llevará el gas natural a cinco municipios de la comarca del Noroeste y que está previsto que abastezca a 34.170 hogares con una población de 75.268 habitantes, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Junto a los alcaldes de Mula, José Iborra; de Bullas, Pedro Chico; y de Calasparra, Jesús Navarro, así como representantes de los ayuntamientos de Caravaca y Cehegín y de la empresa encargada de las obras y del suministro, EDP HC Energía, el consejero mostró su satisfacción por unas obras en las que se va a invertir cerca de 16 millones de euros.
   Las instalaciones permitirán eliminar las plantas satélite de almacenamiento de gas natural licuado que actualmente abastecen a los municipios de Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas y Mula, interconectando sus redes de distribución con la red de gasoductos. Además de las citadas poblaciones, el trazado discurre por el término municipal de Moratalla.
   Con la entrada en funcionamiento del nuevo gasoducto, el suministro a la comarca del Noroeste se realizará con mayores garantías y supondrá la eliminación de los más de 300 trayectos anuales que efectúan los camiones cisterna para abastecer dichas plantas, evitando así la logística de transporte de productos peligrosos por carretera en toda la zona.
   Las obras de construcción de este gasoducto, ejecutadas actualmente en un 20 por ciento, comenzaron en octubre de 2012 y terminarán a finales de este año. La longitud total será de 64,2 kilómetros de tuberías, con capacidad para transportar un caudal de 17.506 metros cúbicos por hora.
   La gasificación del eje del Noroeste de la Región de Murcia comenzó en el año 2000 mediante la instalación de plantas satélites de GNL en los municipios de Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz, a las que en 2008 se incorporó la planta de Calasparra.
   La construcción de esta infraestructura es fruto del convenio marco de colaboración suscrito entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Grupo EDP HC Energía para el desarrollo de la gasificación en la Región de Murcia, por el que se invertirán 62,4 millones de euros para la construcción de 345 kilómetros de gasoducto.
   En el marco de este plan, ya han finalizado las infraestructuras en los municipios de Lorca, Alhama de Murcia, Totana, Fuente Álamo y el eje San Javier-Balsicas-Baños y Mendigo. El año pasado se inició la gasificación en Torre Pacheco y Cieza, y, además, están en fase de autorización administrativa los ejes de La Unión-El Algar, Lorquí-Archena y Los Alcázares, y en fase de proyecto los gasoductos de transportes secundarios de Cieza-Jumilla-Yecla, Torre Pacheco-Los Alcázares y Lorca-Águilas-Mazarrón.
   Con una cobertura del 91 por ciento del territorio regional, EDP HC Energía está presente en 24 municipios, donde cuenta con 94.000 puntos de suministro y 1.610 kilómetros de redes de distribución de gas natural. Además, tiene más de 15.000 clientes de electricidad y 22.000 de servicios.

El norte de Alumbres se perfila cómo lugar idóneo para la futura ZAL de Cartagena

CARTAGENA.-   El salón de actos de la Cámara de Comercio ha acogido este martes la presentación del estudio que establece la ubicación ideal de la Zona de Actividades Logísticas que se pondrá en marcha en Cartagena, ubicación que, según se ha determinado tras un trabajo de análisis, debe de estar al norte de Alumbres, en la confluencia de los términos municipales de Cartagena y La Unión. 

   El estudio ha sido encargado por la Cámara de Comercio de Cartagena al profesor José Manuel Vassallo, del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, sobre las posibles ubicaciones de la zona de actividades logísticas en la Comarca de Cartagena.  
   En el mismo se plantean tres posibles ubicaciones a la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la comarca de Cartagena: en el Valle de Escombreras, tras la Sierra de la Fausilla, en el polígono industrial Los Camachos, y junto a la N-343, al norte de la zona de Alumbres.
   Así, toma como premisa que la ZAL "es una zona de intercambio modal de transportes y, por tanto, debe de haber una confluencia de modos de transporte, en el caso de Cartagena, marítimo, ferroviario y terrestre, que se beneficie de la creación de esta Zona", ha explicado Vasallo.
   La construcción de una nueva terminal de contenedores en El Gorguel, "que ampliará la actividad portuaria hasta ahora centrada en graneles"; la inclusión de Cartagena en el Corredor del Mediterráneo, con un tercer carril ferroviario a partir del año 2016; y las inversiones realizadas en los últimos años en la mejora de las conexiones por carretera, "han sido claves a la hora de optar por esta ubicación".
   Se han descartado otras alternativas, como son la Sierra de la Fausilla, pegada al Gorguel, "donde sería necesaria la construcción de un túnel"; y el Polígono de Los Camachos, cuyo inconveniente es que "no tiene cerca ni el Puerto ni conexión por ferrocarril".
   Una vez designado el lugar para la futura ubicación de la ZAL, Vasallo ha explicado que "ahora habrá que elaborar un proyecto y planificarlo en fases, lo cual podría comenzar con la puesta en marcha de un Centro de Transportes más pequeño, de unas 40 ó 50 hectáreas, que vaya creciendo con las necesidades de los empresarios y la nuevas infraestructuras portuarias y ferroviarias".
   El resultado de este estudio ha contado con el beneplácito de las administraciones y agentes implicados, como el caso del Ayuntamiento de Cartagena, cuya alcaldesa, Pilar Barreiro, ha hecho hincapié durante la presentación en que esta Zona de Actividades Logísticas "pondrá nuestro Puerto en el mapa, a lo que hay que sumar los beneficios que reportará el Corredor del Mediterráneo conectándonos con toda Europa vía ferrocarril".
   Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha subrayado que el Gobierno regional "considera esencial el impulso a la actividad logística y de transporte como puntos clave de competitividad en el desarrollo de la economía".
   "Con este documento se inicia la andadura de un proyecto demandado por empresarios y autoridades de los municipios de Cartagena y La Unión, cuyos beneficios redundarán en el resto de la Región", ha señalado.
   Más que una localización concreta, a juicio del titular regional de Obras Públicas, la importancia de este estudio radica en "la sincronía que se produce con otras actuaciones de gran calado, como el impulso a un nuevo puerto de contenedores, la priorización del transporte ferroviario señalada por el Ministerio de Fomento en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) y la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red Básica Transeuropea".
   A su juicio, es preciso "captar y concienciarse de la verdadera fisonomía e importancia económica y estratégica del transporte y la logística en nuestro territorio". En consecuencia, comenta, "tenemos que apoyarlo en el nuevo entorno competitivo para que desempeñe un papel aún más importante en el desarrollo económico equilibrado y en el posicionamiento mundial de la Región".
   "Es esencial la implicación del sector público para una correcta planificación de las zonas donde este tipo de plataformas puede instalarse, así como para resguardar el beneficio social y para la formulación de un plan maestro de la infraestructura que requiere de la alineación de las autoridades respectivas y la coordinación de los actores involucrados", indica.
   A la presentación también han asistido el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, quien ha asegurado que apoya esta infraestructura porque "lo que es bueno para Cartagena lo es para La Unión, y viceversa"; y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, quien ha recordado que "el futuro en el mundo del comercio es la logística y la labor de las administraciones es unificar estrategias y planificar a largo plazo".
   Por último, el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, ha puesto de manifiesto, a modo de conclusión, que "se trata de un estudio participado y consensuado por todos los agentes interesados y que será fundamental para crecimiento económico de la ciudad".