sábado, 9 de febrero de 2013

El Gobierno de Ecuador apoya a sus ciudadanos en España ante la crisis hipotecaria

MADRID.- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, muestra su preocupación por los ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria en España y reitera la oferta de retorno "ordenado" para sus compatriotas.

Patiño ha señalado que su Gobierno está instando "a las autoridades españolas y europeas que busquen una manera de modificar sus normativas para que esto no siga sucediendo".
Según el canciller, la crisis hipotecaria afecta a entre 10.000 y 15.000 ecuatorianos residentes en España.
Ha insistido, como lo ha hecho el presidente Correa, en la dación en pago, tal como han hecho en Ecuador. Que la salida de la crisis, ha dicho, no sea sobre "la base de un mayor empobrecimiento".
El canciller ecuatoriano ha recordado además las modificaciones legales que se han llevado a cabo en su país para impedir que los bancos puedan cobrar en Ecuador las deudas de sus ciudadanos por los créditos que habían suscrito en España con las leyes españolas.
"Hemos de seguir acompañando a los ecuatorianos que tienen esa situación", ha dicho y ha hecho referencia al apoyo del Defensor del Pueblo a la demanda de un ciudadano ecuatoriano residente en España que recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
"Con todos los respetos para la institucionalidad española, seguiremos protegiendo a nuestros ciudadanos en cualquier lugar del mundo en el que estén", ha manifestado.
El ministro ha reconocido que han mantenido frecuentes contactos con las autoridades españolas a este respecto, y "siempre ha habido, según sus palabras, "comprensión y una preocupación con lo que pasa... han mostrado una preocupación y una búsqueda de soluciones".
El Ejecutivo español ha suspendido durante dos años los desahucios cuando se dan determinadas condiciones de penuria económicas y prepara un proyecto de ley para proteger a estos deudores hipotecarios.
Respecto a los planes de retorno que el gobierno de Ecuador tiene en marcha como el Plan Tierra, el Plan Ecuador Saludable o el de retorno para maestros, ha reiterado la necesidad de hacerlo de "manera ordenada", para no "provocar una frustración", al no encontrar lo esperado.
Patiño ha reconocido que ha comenzado a producirse una inflexión en la cantidad de ecuatorianos que salían hacia España. En el último año, ha dicho, "hemos comenzado a recibir más ecuatorianos desde España que ecuatorianos que salen" hacia ese país.
Preguntado por las inversiones de españolas en Ecuador, ha señalado que "no hay un flujo especial de inversiones, lo que si vemos es un interés especial".
Aunque ha insistido en que no quieren "inversión especulativa" sino la "inversión productiva" y "que también esté dispuesta a transferir tecnología".
A una semana de las elecciones legislativas y presidenciales en Ecuador, Patiño ha hecho un balance de la legislatura y ha destacado logros en áreas como la educación o la sanidad, con avances "increíbles", ha dicho, hace falta avanzar hacia la "excelencia".
La Constitución de Ecuador facilita que los emigrantes tengan representantes en la Asamblea Nacional, y dos serán elegidos el próximo día 17 por Europa, Asia y Oceanía.
España, con más de 400.000 ecuatorianos residentes, es uno de los principales núcleos de emigración, pero que en los últimos años están sufriendo las consecuencias de la crisis económica, cuya principal consecuencia es la pérdida de empleo.

La Región de Murcia y Marruecos coinciden en considerar el Mediterráneo como una zona logística de gran proyección


MURCIA.- La Comunidad Autónoma y el Reino de Marruecos coinciden en considerar el Mediterráneo occidental como una importante zona logística de gran proyección mundial, en la que las infraestructuras portuarias son claves para su desarrollo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Así lo pusieron de manifiesto ambas instituciones durante los distintos encuentros mantenidos esta semana con motivo de la visita institucional de una delegación alauí encabezada por el ministro de Equipamiento y Transportes, Aziz Rabbah, a la Región de Murcia.
   Tras la recepción por parte del jefe del Ejecutivo regional, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, fue el anfitrión de la citada visita en la que la delegación marroquí tuvo ocasión de conocer de primera mano las instalaciones y el modelo de gestión de la Autoridad Portuaria del Puerto de Cartagena.
   Sevilla afirmó que "el motivo de esta visita es el gran interés que ha despertado en Marruecos nuestra región por el salto cualitativo que supone la puesta en marcha de las infraestructuras realizadas en las dos últimas décadas".
   De este modo, el consejero explicó que la delegación marroquí quiso conocer el Puerto de Cartagena, pues "lo considera estratégico para la expansión de su economía hacia el mercado latinoamericano".
   "El ministro Rabbah, que dispone de sólidos estudios sobre los flujos del comercio marítimo en el Mediterráneo, considera a la Región como la puerta al Norte de Europa para su país, y Marruecos podría ser la puerta al Sur para nosotros", añadió.
   Por otro lado, Sevilla manifestó que "en la colaboración mostrada por el ministro marroquí tenemos una gran oportunidad para abordar de manera conjunta nuestra expansión en los mercados hispanoamericano y africano".
   El consejero mostró su satisfacción por la visita llevada a cabo porque "supone afianzar la relación con nuestros vecinos africanos más próximos, lo que indudablemente puede ayudar a abordar desde una mejor perspectiva los retos que supone nuestra situación estratégica en el Mediterráneo".

   La delegación marroquí mostró su interés en conocer el funcionamiento de la Asamblea Regional porque, según señaló el consejero, "el Reino de Marruecos está inmerso en un proceso de descentralización organizativa y reforma administrativa".
   Así, tras su visita a la Autoridad Portuaria del Puerto de Cartagena en la tarde del miércoles, el ministro de Equipamiento y Transportes celebró una reunión con el presidente de la Asamblea Regional.
   Igualmente, durante su estancia, explicó el consejero, "hemos tenido ocasión de explicarles pormenorizadamente la apuesta del Gobierno regional por el desarrollo de las principales infraestructuras de comunicación y por el fomento de las tecnologías del agua".
   La Comunidad les brindó la oportunidad de conocer personalmente a los principales representantes empresariales del sector del transporte y de la construcción, así como los colegios profesionales y universidades.

UPyD califica de "insólito" que el Gobierno regional no facilite la cifra del déficit de 2012

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que "considera insólito que el Gobierno regional, casi a mediados de febrero, no facilite todavía la cifra de déficit de 2012", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

   De este modo, Sánchez ha señalado que, de los propios informes de Hacienda conocidos en el último trimestre del año pasado, se deduce que va a haber una desviación importante del 1,5 por ciento de déficit que Hacienda indicó a las comunidades autónomas.
   Asimismo, ha expresado su temor a que el incumplimiento del déficit  ocasione nuevos recortes. En este sentido, ha recordado las declaraciones del vicepresidente Juan Bernal de diciembre del año pasado en las que ha afirmaba "que no pasaba nada si se incumplía con la cifra de déficit del 1,5% para 2012".
   Sánchez calificó entonces como una "frivolidad" esas declaraciones "ya que sí han pasado muchas cosas y hemos comprobado que, precisamente el déficit regional, es el que ha ocasionado los recortes que el Gobierno del PP ha aplicado, con repercusiones muy negativas en las prestaciones sociales y en los servicios públicos".
   En su opinión, al Gobierno regional en 2012 "no le han salido las cuentas ni en cuanto a ingresos ni en cuanto a gastos. No ha recaudado lo previsto ni en la venta de amarres ni de patrimonio, y los gastos se han reducido en forma de recortes de servicios públicos y no por el lado de reducir organismos prescindibles, en una situación como la actual".
   Además, ha señalado que si se hubiesen recuperado los Impuesto de Patrimonio y Sucesiones, tal y como se prevé en los presupuesto de 2013, el déficit de 2012 habría sido sensiblemente inferior.
   Por ello, ha vuelto a emplazar al Gobierno regional a que suprima en la CARM todos los organismos autonómicos que el Plan Nacional de Reformas del Gobierno central señala como duplicados e innecesarios, en relación a sus homólogos de carácter estatal.
   Así, ha recordado que su formación política ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos que duplican funciones que ya realizan otros entes homólogos de carácter estatal.
Asimismo, Rafael Sánchez ha reclamado, también en consonancia con el Plan Nacional de Reformas, la privatización total de la tv regional para que el Gobierno regional deje de subvencionarla íntegramente, "algo en lo seguimos insistiendo desde UPyD ya que se nos anuncia que para 2013 tendrá una asignación de entre 12 y 15 millones de euros".

La Comunidad promociona el portal 'Spainproductsfrommurcia.com' en Alemania

MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación presentó esta semana en Berlín, coincidiendo con la celebración de la Feria Fruit Logistic, el portal www.spainproductsfrommurcia.com, destinado a impulsar la exportación e internacionalización de las empresas de la Región de Murcia. 

   Además, el consejero, José Ballesta, dio a conocer la citada plataforma digital a los responsables del Portal de Negocios de Alemania (German Business Portal), que aglutina en soporte electrónico la oferta de productos germanos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El director general del Instituto de Fomento, Juan Hernández, explicó que el portal alemán "tiene unas características similares y está planteado con la doble función de facilitar las exportaciones de las empresas de ese país y captar inversiones".
   Dicha página depende de la agencia estatal del Gobierno de la República Federal Alemana con una base de empresas que superan los 5.600 registros.
   En concreto, señaló Hernández, "establecimos una propuesta de colaboración orientada a que desde la Región de Murcia podamos participar con conexiones a su página web y viceversa, y también que las empresas de la Región puedan participar directamente dándose de alta en ese registro para facilitar el intercambio de información y el networking con las compañías alemanas".
   "Dadas las semejanzas que ambos portales comparten el objetivo de esta colaboración es aprovechar todos los recursos disponibles para ayudar y facilitar a los empresarios murcianos su entrada en los mercados extranjeros", añadió el director del Info.
   Y es que, la plataforma www.spainproductsfrommurcia.com es un escaparate de los productos y servicios de las empresas de la Región de cara al exterior.
   Dirigida a importadores y clientes de todo el mundo, nació con la finalidad de facilitar a los importadores murcianos la localización de sus productos o servicios además de impulsar las exportaciones de su empresa. Desde su lanzamiento el pasado 28 de noviembre se han registrado ya un total de 2.538 empresas.
   Hernández precisó que "lo que se pretende con este portal es que cuando una empresa de cualquier parte del mundo trate de localizar un producto o servicio a través de Internet, una de las primeras opciones que encuentre en los resultados de la búsqueda sea la página 'Spain products from Murcia', donde podrá localizar exactamente el producto que desea y encontrará qué empresas murcianas podrían ser sus proveedoras".
   El portal de promoción internacional se encuentra abierto a todas las empresas de la Región de Murcia, independientemente de su sector, y en él pueden participar de manera gratuita. Cada compañía dispone de un perfil propio en esta plataforma activa para exponer su información de una manera atractiva, práctica y funcional ante los importadores interesados.

El PSRM denuncia la "caída en picado" de la inversión en obra publica en la Región de Murcia entre 2010 y 2012

CARTAGENA.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán denuncia públicamente que la inversión del Gobierno de Valcárcel en obra pública entre los años 2010 y 2012 en la Región de Murcia ha caído en picado, con un descenso del 78 por ciento, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   De este modo, según el dato de contratación aportado por la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN), a esto se suma el desplome del 69,5 por ciento en el gasto público realizado por el Estado en la Región de Murcia, producido a raíz del cambio de Gobierno en España, pasando de 146,63 a 44,76 millones de euros de 2011 a 2012.
   El viceportavoz socialista considera que "es responsabilidad directa de los Gobiernos regional y estatal del PP el derrumbe de la inversión en la Región". En su opinión, "este es un momento clave para mantener el gasto público, puesto que sería un factor de estímulo económico que ayudaría a detener la destrucción de empleo que se produce mes a mes, y que afecta ya a 216.000 personas, rozando el 30 por ciento de la población activa".
   Asimismo, subrayó que, "mientras que en plena crisis el Gobierno socialista mantuvo la licitación de obra pública con incrementos respecto a años precedentes del 20,3 en 2010 y 52,7 por ciento en 2011, el Gobierno del Partido Popular, en su primer año de gobierno, ha hecho caer la contratación en la Región de Murcia un -67 por ciento, dejando en la estacada multitud de proyectos estratégicos".
   López indicó que "los recortes en obra pública suponen un frenazo sin precedentes en desarrollo de la Región, dejando sin apenas financiación las infraestructuras de carreteras, ferrocarril, puertos, transporte o equipamiento social".
   Y es que, el diputado socialista señaló que "es una responsabilidad pública facilitar la creación de puestos de trabajo en el sector privado, pero también a través de inversión pública en obras y servicios públicos".
   En este sentido, mostró su preocupación puesto que "el PP camina en la dirección contraria y sólo ha conseguido generar más desempleo con la reforma laboral, al tiempo que  es incapaz de impulsar el sector público debido a su escasa sensibilidad social".
   Para López, los datos de SEOPAN ponen de manifiesto que "el PP va a la deriva y es incapaz de afrontar la crisis generando mayores ingresos en el Estado a través de un sistema de recaudación de impuestos más progresiva y justa, así como una política firme para combatir el fraude fiscal. Con ello, se podría seguir invirtiendo en obra pública, dinamizar la economía y crear puestos de trabajo, en lugar de estrangular el desarrollo y generar más pobreza", concluyó.

Los promotores murcianos parecen no tener bastante con una burbuja inmobiliaria

MURCIA.- Los promotores inmobiliarios murcianos han dejado claro que no están en contra de la protección ambiental, ya que entienden que "hay valores ambientales que se deben proteger por encima de todo, dado que aportan valor a la sociedad y a la Región". 

   Sin embargo, muestran su rechazo a "proteger por proteger sin criterios claros y transparentes, como si impedir cualquier tipo de actividad sobre un suelo fuera sinónimo de protección".
   Así se desprende del informe de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), que pone de manifiesto la existencia incluso de ganaderos, agricultores y promotores que "han hecho más por la preservación del medio ambiente que muchos ecologistas".
   Prueba de ello es que hay informes de biólogos de reconocido prestigio que afirman que "en determinadas zonas un desarrollo urbanístico con campo de golf es más sostenible que una explotación agrícola, consume menos recursos hídricos y facilita la nidificación de especies autóctonas".
   Por ello, el presidente de Apirm, José Hernández, afirma que este escenario "está adquiriendo tintes especialmente preocupantes en los últimos años por un exceso de regulación, o mejor dicho una regulación extra".
   Europa, a través de sus directrices, "nos impone una regulación en materia medio ambiental y dicha normativa se traspone por el estado y se convierte en legislación nacional y luego llegan las comunidades e incorporan más protecciones, requisitos y obligaciones que convierten en inviable cualquier proyecto".
   En esta línea, Hernández llama la atención sobre el hecho de que "ahora es un conjunto de factores los que están impidiendo poner en marcha proyectos", dado que "a la ausencia de financiación y demanda se une una legislación urbanística y planeamiento que no ayuda, una presión fiscal que va en aumento y un exceso de burocracia que desincentiva la inversión".
   De ahí que considere que "no se ha definido una hoja de ruta a seguir", tras lo que puntualiza que en estos últimos años "se han puesto en marcha muchos proyectos de obra nueva para venta y ahora se dice que debemos rehabilitar o alquilar viviendas y no iniciar nuevos proyectos".
 "Parece que solo se aceptan los extremos", lamenta.
   Tras dejar claro que no se opone a la rehabilitación o el alquiler, expresa su rechazo a "una economía dirigida desde el poder público, porque a la sociedad hay que ofrecerle todas las opciones para que libremente decida".
   Para terminar, reflexiona argumentando que "ha llegado el momento de no obsesionarse tanto por recortar gastos y centrarse más en generar ingresos", abogando por "ver la forma de captar inversión y poner nuevos proyectos en marcha".

El mercado ha pagado las cerezas de Murcia a un precio superior a las de otras procedencias

MURCIA.- Las empresas murcianas deberían invertir en I+D para situarse en la vanguardia de la producción y exportación de cereza, ya que la Región de Murcia dispone de extensas zonas para este cultivo, que requiere menos agua que otros cultivos frutales, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   Ésta es una de las principales conclusiones de la XI Jornada del Grupo I+D Cerezo, celebrada recientemente en la sede del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), con la participación de destacados técnicos e investigadores, como José Quero García, del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) de Burdeos (Francia).
   Y es que, según el director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, Adrián Martínez, "las conclusiones de la Jornada apuntan la necesidad de fomentar en la Región estructuras de trabajo como la del Grupo I+D Cerezo del IMIDA, cuya eficacia ha quedado demostrada. Este modelo puede servir para la introducción de otros cultivos leñosos u hortícolas".
   Así, desde el punto de vista de la investigación, se considera a la Región de Murcia como un laboratorio natural para el estudio del comportamiento del cerezo en climas cálidos y con inviernos suaves.
   Por tal motivo, el citado instituto ha incluido al IMIDA en un ensayo multinacional de preselecciones francesas que también se han plantado en las ciudades galas de Burdeos y Nimes, así como en Eslovenia e Inglaterra.
   El Grupo I+D Cerezo del IMIDA ha demostrado que es viable el cultivo del cerezo en la Región de Murcia. Según el jefe del Departamento de Hortofruticultura del IMIDA, Diego Frutos, la disponibilidad de patrones como el 'mirobalán Adara' ha permitido extender el cultivo a suelos calizos de diversa textura con una adecuada selección de los portainjertos.
   Actualmente, el IMIDA mantiene dos importantes colecciones de nuevas variedades de cerezo en Jumilla y Bullas, además de otra pequeña colección en la pedanía murciana de La Alberca.
   En una segunda etapa de trabajo se plantea reducir el número de variedades a experimentar en cada comarca, partiendo de las que mejor se han comportado en las colecciones ex situ. A más largo plazo, el 'Programa de mejora genética' que desarrolla el IMIDA aportará nuevas variedades.
   Según Adrián Martínez, "los suelos calizos y las horas de sol de Murcia dan lugar a producciones de alta calidad". En este sentido, apuntó que "el mercado ha pagado las cerezas de Murcia a un precio superior a las de otras procedencias".
   Finalmente, señaló que "las condiciones climáticas de Murcia facilitan la obtención de cereza temprana y extratemprana, con lo cual la producción futura de cereza a gran escala no competiría con las de otras zonas productoras tradicionales de España, sino que serían complementarias".