lunes, 11 de febrero de 2013

El PP reclama más conexiones de las 'autopistas del mar' con los puertos españoles

MADRID.- La Comisión de Fomento del Congreso aprobará este martes una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en la que se reclama al Gobierno que promueva nuevas conexiones de las 'autopistas del mar' entre los puertos españoles y otros lugares de la Unión Europea, especialmente los que están más alejados geográficamente, para contribuir a la creación de un sistema de transportes sostenible y alternativo al transporte terrestre.

   Según consta en la iniciativa, la apuesta por este tipo de transporte para mercancías "necesita una visión más amplia del ámbito de actuación, tanto por la incorporación de otros puertos tanto del Atlántico y Cantábrico como del Mediterráneo, para que se integren en conexiones de las Autopistas del Mar con otros puertos de los países ribereños de los mares más orientales de la UE".
   Por eso, los 'populares' piden al Congreso que emplace al Gobierno a "promover el transporte de mercancías 'puerta a puerta' a través del establecimiento de nuevas conexiones de 'autopistas del mar' entre puertos españoles y los de otros países de la UE y, entre ellos, hacia los más alejados geográficamente de España".

   Las 'autopistas del mar' son un concepto de servicios de transporte marítimo en la política de transporte de la UE que consiste en el establecimiento de rutas marítimas entre dos o más puertos de alta frecuencia entre países europeos en las que, a través del transporte intermodal, se mejora significativamente el comportamiento medioambiental de las cadenas logísticas y se contribuye a la sostenibilidad del sistema de transporte comunitario, favoreciendo además la integración de los modos de transporte marítimo y el terrestre.
   La puesta en marcha de un mercado único europeo y la libre circulación de bienes de servicio y mercancías ha derivado en un crecimiento muy significativo de los intercambios comerciales entre los países miembros, duplicándose el tráfico de contenedores entre los puertos europeos en los últimos años.
   Por eso, la intención de la Comisión Europea es fomentar el transporte marítimo como alternativa al transporte por carretera, para tratar de reducir en lo posible la congestión vial y mejorar el comportamiento medioambiental del sistema de transporte de mercancías dentro de la comunidad y potenciar la intermodalidad.
   Actualmente, la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) recoge cuatro zonas para el desarrollo de Autopistas del Mar: la autopista del Mar Báltico, la autopista del Mar de Europa occidental --para comunicar España y Portugal con el Mar del Norte a través del arco atlántico--, la autopista del Mar de Europa sudoriental --para comunicar el área del Mediterráneo mas oriental-- y la autopista del Mar de Europa sudoccidental --para comunicar España, Francia e Italia--.

El PP rectifica y anuncia el despido del ex senador por Murcia, Jesús Sepúlveda, imputado en Gürtel

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Macha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que el exalcalde de Pozuelo y exsenador por Murcia, Jesús Sepúlveda, imputado en la trama Gürtel, "ha dejado de prestar servicios" en el Partido Popular desde el día de "hoy".  Según ha añadido, ese despido se hará conforme "a la legislación laboral en vigor". 

     "El señor Sepúlveda ha dejado de prestar servicios al Partido Popular a partir de hoy", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP. Hace una semana, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, aseguró que si le echaban sería despido improcedente y estarían obligados a readmitirle porque tiene "unos derechos".
    Sin embargo, la 'número dos' del PP ha indicado que ella no estaba "desdiciendo en absoluto" las manifestaciones de Floriano, que la pasada semana tampoco supo concretar cuál era el trabajo que prestaba Sepúlveda al partido. "Nos ha parecido oportuno terminar esa relación laboral y lo haremos con la legislación laboral en vigor", ha declarado.
     Jesús Sepúlveda, exmarido de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, se reincorporó como trabajador en la sede nacional del partido después de dimitir como alcalde de Pozuelo tras haber sido imputado en la trama de corrupción Gürtel que estalló en 2009. Antes de ser regidor de ese municipio madrileño, trabajó durante muchos años en el aparato de 'Génova'.
    Cospedal ha admitido que les ha parecido "oportuno" tomar la decisión de prescindir de los servicios de Sepúlveda "teniendo en cuenta la situación que se ha provocado", en referencia implícita al llamado 'caso Bárcenas' y las promesas de regeneración democrática que está impulsado el partido y el Gobierno de Mariano Rajoy.
   "Este partido también tiene que se coherente con lo que piensa en este sentido, que tiene que ser una conducta ejemplar. Y nos ha parecido que teníamos que obrar así y no pasa nada. También digo que rectificar es de sabios y no tengo ningún problema en decirlo, con toda la tranquilidad", ha enfatizado.
     Al ser preguntada por lo detalles de ese despido, si se trata de un despido improcedente y si se indemnizará a Jesús Sepúlveda, la secretaria general de los 'populares' se ha limitado a decir que "se le va a aplicar la legislación vigente".
 "En este momento no le puedo dar más información", ha concluido.
     La pasada semana, varios catedráticos de Derecho al Trabajo aseguraron que el Partido Popular podría despedir a Sepúlveda por haber "trasgredido la buena fe contractual". 
Según esos catedráticos, en el hipotético caso de que el juez laboral declarara el despido improcedente, el PP no tendría la obligación de readmitirlo, sino que bastaría con indemnizarlo como despido improcedente. Además, señalaron que ese despido podría ser a coste cero.

Tendrá su finiquito

El PP pagará al exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, imputado en la trama Gürtel, un finiquito por el trabajo que ha realizado en el partido desde los años 80, si bien no ha precisado a cuánto ascenderá esa cuantía, han informado  fuentes 'populares'.
   Fuentes del PP han explicado que se ha determinado el fin de la relación laboral con Sepúlveda al que se le pagará "el finiquito que le corresponde" por los años que ha estado trabajando en el partido.
   El PP no ha aclarado si a Jesús Sepúlveda se le ha aplicado un despido procedente o improcedente. En el caso de este último, la cuantía de la indemnización es mucho mayor, ya que sería de 45 días por año trabajado hasta la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y, a partir de esa reforma, se aplicarían 33 días por año trabajado.
   En el caso del despido procedente, se pueden dar varios supuestos --relacionados con cuestiones del negocio o caída de ingresos por parte de la empresa-- y la cuantía a pagar sería de 20 días por año trabajado.
   También podría despedirse a Sepúlveda sin ningún tipo de indemnización por transgresión de la buena fe contractual. De hecho, la catedrática de Derecho al Trabajo Magdalena Nogueira explicó la pasada semana que se le podría despedir con "coste cero" porque podría entenderse que "hay un incumplimiento contractual por la transgresión de la buena fe contractual".

El AVE llegará a Alicante a finales de junio de este año

VALENCIA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el AVE llegará finalmente a Alicante antes de que acabe el próximo mes de junio y con motivo de las fiestas de las Hogueras de San Juan.

La ministra ha pedido que el Corredor Mediterráneo sea "un compromiso y un pacto entre todos", en referencia a Administraciones Públicas y empresarios, con el objetivo de "generar riqueza y mejorar la competitividad" del país.
   Pastor ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de la jornada 'El Corredor Mediterráneo en marcha', organizada por Cierval, y en la que también ha intervenido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el presidente de Cierval, José Vicente González, y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata.

   La ministra ha apuntado que quedan "muchas infraestructuras por hacer y mucho camino por recorrer, y lo vamos a hacer juntos". Pastor ha pedido a los empresarios presentes en la jornada "su apoyo" porque  estas infraestructuras, "sobre todo en el transporte de mercancías,  se hacen para que a los empresarios les vaya bien, porque si es así se generará empleo y riqueza".

   En esta línea, la ministra de Fomento ha pedido el "compromiso" de que el Corredor Mediterráneo, los puertos y el transporte de mercanciás por ferrocarril sea "un pacto entre todos y que estas infraestructuras redunden en generar riqueza y en mejorar la competitividad de todos".

   Pastor le ha indicado a Fabra que la Comunitat es una región "rica en ideas, recursos naturales y proyectos" como el del tercer carril que la Generalitat redactó y le facilitó a Fomento. La ministra ha señalado que desde las restricciones, hay que ser capaces de invertir los recursos en los proyectos que "tienen más retorno económico y social" porque cuando se construyen kilómetros de AVE o cuando se pone tercer carril "se generan puestos de trabajo", ha matizado.

Juan Bernal también dice no saber sobre que pasó en la CAM

VALENCIA.- El exvocal del consejo de administración de Caja Mediterráneo y actual vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno murciano, Juan Bernal, ha señalado este lunes en las Corts Valencianes que "de lo que pasó en la CAM todos nos enteramos tarde, incluyendo el Banco de España" y, en este sentido, ha indicado que "el informe de 2010 en nada se parece al pliego de cargos que se hace un año después".

   Bernal, que ha comparecido en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes por haber sido vocal de la Caja, ha destacado que la inspección del Banco de España determinó en 2011 que "la situación era más grave de lo que sabíamos", y ha manifestado que si el informe del banco central "hubiera venido antes, se hubiera podido actuar con más rapidez".
   El exvocal de la CAM ha destacado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) forma parte de los mecanismos de control y supervisión, pero ha incidido en que "el eslabón fundamental en la cadena de supervisión es el Banco de España, que tiene todas las competencias importantes" en esta materia.
   Preguntado por el diputado del PP Vicente Betoret por la "rigurosidad" de la inspección del Banco de España, Bernal ha subrayado que "hasta 2010 no hubo ninguna alarma".
 "Esa alarma pudo llegar un poco tarde y es incompleta por lo que hemos sabido después", ha resaltado.
   Inquirido por la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà, ha asegurado que el informe de inspección del Banco de España que alertaba de la situación de la caja "no se leyó íntegramente en la sesión del 21 diciembre" de 2010 y ha destacado que, en algunos casos, "las actas no reflejaban la realidad".  
   Por su parte, el diputado socialista Ángel Luna ha explicado que Bernal, en su escrito de alegaciones, habla de que existía en la entidad "un núcleo duro" que hacía "todas las maldades que había que hacer en la Caja". El consejero murciano ha indicado que había personas que "intervenían muchísimo más que otras y que tenían más acceso al equipo directivo".
   Preguntado por si considera que el consejo de administración hizo "dejación de funciones", Juan Bernal ha insistido en que la CAM es una entidad financiera "que no tiene ánimo de lucro y que tiene un carácter benéfico social", así como que no exige a sus vocales "ningún tipo de preparación". Por todo ello, ha subrayado que "es al consejo de dirección al que le corresponde la gestión diaria".  
   El exvocal ha dicho que no actuó como "comparsa" y ha asegurado que alguna vez dijo "no". Así, ha señalado que había "confrontación con el núcleo duro" sobre aspectos que no le parecían "razonables".
 "Asumí, desde el primer momento, mi responsabilidad como vocal del consejo con "responsabilidad, dedicación y esfuerzo" y "de la forma más honesta posible", ha dicho.
   En cuanto a las retribuciones de los directivos, ha asegurado que no se abordaron en el consejo de administración y ha indicado que no las comparte. No obstante, ha destacado que los vocales cobraban retribuciones "muy reducidas" que no estaban "al nivel de la responsabilidad" que tenían.
   Por ello, ha dicho que no ve "ningún tipo de ilegalidad, ni ningún problema ético" en que también formaran parte de empresas participadas. Así, ha indicado que cobraba de media de unos 1.500 euros mensuales netos, por lo que ha resaltado: "no hemos hecho un buen negocio".
   En otro orden de cosas, preguntado por los grupos de la oposición, ha señalado que la CAM "realizó inversiones que, vistas hoy, no fueron rentables", pero ha incidido en que esto ha pasado en todas las comunidades autónomas. "Éste fue uno de los problemas que dio lugar a la situación posterior", ha dicho.
   Juan Bernal, que ha comentado que nunca realizó ningún viaje con la CAM, ha respondido al diputado del PP Vicente Betoret que la deuda de la Generalitat valenciana "no es significativa con respecto al pasivo total de la Caja".
   Por otro lado, ha responsabilizado de la ruptura del SIP al resto de entidades porque "se rompió en el último momento", así como al Banco de España ya que "podía haber intervenido para que esto hubiera sucedido de otra manera".
 "La ruptura del SIP es el hecho más dramático de la historia de la CAM y uno de los principales culpables de lo que vino después", ha apostillado.
   El exvocal de la CAM, en su última intervención, se ha referido al proceso que se sigue en la Audiencia Nacional contra la excúpula de la caja y ha señalado que el hecho de que "se impute a unos consejeros que no tenían preparación financiera es algo que hay que aceptar", aunque "no tiene ningún sentido". 
Al respecto, considera "muchísimo más razonable" que "de una crisis contable, de una titulización inadecuada deba responder más un equipo directivo y un equipo de auditores".

El Papa Benedicto XVI abandonará el Pontificado el 28 de febrero

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero, según un comunicado difundido por Radio Vaticana. "Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio", ha anunciado ante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto.

   "Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, que me fue confiado por medio de los cardenales el 19 de abril de 2005", ha añadido el Pontífice, según el comunicado.

   El Papa ha indicado al comenzar el consistorio que lo convocaba no solo por las tres causas de canonización, sino también para comunicar "una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia".

   "En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado", ha precisado.

    El Pontífice ha indicado que, desde el 28 de febrero de 2013 a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

   Finalmente, el Papa ha dado las gracias "de corazón" por todo "el amor y el trabajo" a quienes han llevado junto a él el peso de su ministerio, y también ha pedido "perdón" por todos sus "defectos".

   "Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria", ha concluido.
Benedicto XVI, que comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005, dejará vacante la misión de liderar la Iglesia Católica el 28 de febrero próximo, tras lo que deberá ser convocado el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Nacido en Marktl am Inn, en Alemania, el 16 de abril de 1927, es el pontífice número 265 de la Iglesia Católica, obispo de Roma y séptimo Jefe del Estado Vaticano.

Posibles sucesores

Después de las elecciones de Juan Pablo II (polaco) y Benedicto XVI (alemán), el puesto de Papa, otrora reservado casi exclusivamente a italianos, parece abierto a otras nacionalidades. “Sé que hay muchos obispos y cardenales de América Latina que pueden asumir la responsabilidad de llevar a toda la Iglesia”, dice el arzobispo Gerhard Müller, quien está a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el puesto que antiguamente ocupaba Joseph Ratzinger. “Sería bueno que hubiera candidatos africanos o latinoamericanos en el siguiente cónclave”, concuerda el cardenal suizo Kurt Koch.

foto
João Braz de Avis (Brasil, 65 años). Relacionado con la Teología de la Liberación (que ha apoyado aabiertamente), pero sin "excesos", matizan sus seguidores. Ha mantenido un perfil relativamente bajo en el país con más católicos en el mundo.
foto
Timothy Dolan (Estados Unidos, 62 años). El popular arzobispo de Nueva York se ha convertido en la voz del catolicismo en Estados Unidos,donde los escándalos de pederastia han afectado a la imagen de la Iglesia. Su sentido del humor y su dinamismo (tiene una activa cuenta de Twitter) le han ganado varios seguidores, pero sus críticos opinan que es un estilo demasiado mainstream para El Vaticano.
foto
Marc Ouellet (Canadá, 68 años). Uno de los principales líderes dentro de El Vaticano. Es el encargado de la congregación de obispos. Alguna vez ha declarado que ser Papa sería para él "una pesadilla". Bien conectado dentro de la Curia, pero su perfil secular en Quebec podría jugar en su contra.
foto
Gianfranco Ravasi (Italia, 70 años). Ministro de Cultura de El Vaticano desde 2007 y representa a la Iglesia en el arte, la ciencia, la cultura e incluso en foros ateos. Su perfil puede jugar en su contra si los cardenales deciden que prefieren un pastor experimentado a otro Papa con formación de profesor.
foto
Leonardo Sandri (Argentina, 69 años). Un papa "transatlántico", nacido en Buenos Aires de padres italianos. Ocupó el tercer puesto más importante dentro de la Curia (jefe de Gabinete) entre 2000 y 2007.
foto
Odilo Pedro Scherer (Brasil, 63 años). El candidato más fuerte de América Latina. Es arzobispo de São Paulo, la mayor diócesis en el país con más católicos del mundo. De perfil conservador en su país, pero moderado para los estándares del Vaticano.
foto
Peter Turkson (Ghana, 64 años). El candidato africano con más posibilidades. Es el líder de la Oficina Vaticana para la Justicia y Paz, y portavoz de la Iglesia en asuntos sociales. Ha criticado el Islam.
foto
Cristoph Schoenborn (Austria, 67 años). Ex alumno de Benedicto XVI y es el arzobispo de Viena. 
foto
Angelo Scola (Italia, 71 años). Arzobispo de Milán y la esperanza de muchos italianos para recuperar el trono de San Pedro. Es uno de los referentes en el entendimiento entre musulmanes y cristianos. 
foto
Luis Tagle (Filipinas, 55 años). Su carisma ha ocasionado que lo comparen con Juan Pablo II. Es muy cercano a Benedicto XVI y su juventud le ha ganado muchos seguidores.

El PSRM exige que políticos imputados, como Cámara, alcalde de Murcia, dimitan de sus cargos

MURCIA.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, considera que el caso Bárcenas representa "un punto de inflexión" en la crisis de la vida pública y política y pide que se llegue hasta el final "porque la sociedad no puede aceptar ni medias verdades ni pseudo investigaciones para acallar el ruido mediático". Y exige que políticos imputados, como el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, del PP, dimitan de sus cargos


   Para López, "una sociedad democrática no puede aceptar que políticos imputados sigan permaneciendo en sus cargos". Es el caso, ha recordado, del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, "que continúa imputado en la investigación del caso Umbra".

   "Desde el PSOE hemos pedido varias veces que asuma sus responsabilidades políticas y deje su cargo, algo que cada vez es más necesario porque la sociedad ya no tolera ni una más a los políticos", ha aseverado el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, a la vez que ha señalado que "cada vez que un político es imputado debe dimitir por respeto a los ciudadanos a los que representa".

   A su juicio, "no es momento de sacar pecho, tal y como intentó en días anteriores Cámara, sino de asumir responsabilidades y poner luz sobre los asuntos que generan desconfianza a los ciudadanos, y podrían ser actuaciones delictivas".

   Ni como alcalde de Murcia, ha subrayado, "ya que él mismo está imputado en un asunto de corrupción, así como el ex concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, y la cúpula de la antigua Gerencia de Urbanismo de los últimos años", ni como secretario general del PP en la Región, puesto que "son muchos los casos de corrupción que salpican al PP en esta Comunidad".

   Así, López propone para regenerar la vida política y recuperar la confianza de los ciudadanos en los políticos una apuesta para consensuar una nueva Ley de Financiación de los partidos políticos "que obligue a la máxima transparencia y al máximo control de las cuentas, puesto que éstos reciben recursos públicos".

   Igualmente considera que es necesario que los sueldos de los políticos, tanto los que forman el Gobierno como los que conforman la oposición, vengan fijados por Ley; y que los recursos públicos que reciben los diferentes grupos políticos para llevar a cabo su tarea, además de venir fijados por Ley, "sean establecidos con criterios de proporcionalidad", en función de los resultados electorales obtenidos.

   También señala que sería necesario modificar la Ley de contratos públicos para darle más transparencia a los contratos administrativos incorporando la figura de observadores externos, a modo de 'cascos azules', que puedan velar por el cumplimiento de la Ley mediante acuerdos con colegios profesionales, universidades y agentes externos que tengan que ver con la contratación pública.
   Por último, a nivel municipal, López opina que en los ayuntamientos se tiene que avanzar para que los grandes asuntos, como los Planes Generales de Ordenación Urbana, Planes Estratégicos, o los grandes contratos que puedan exceder más de una legislatura, sean aprobados por mayorías cualificadas (2/3 o 3/5) "para evitar el rodillo de las mayorías absolutas en los grandes temas".

Buscan a 100 familias para ayudar a refugiados de Tinduf

MURCIA.- La Liga de Derechos Humanos de España, en colaboración con la Tuna España de Murcia, han puesto en marcha una campaña para tratar de ayudar a los refugiados de Tinduf en el Sáhara.

   Con motivo del 100º aniversario desde que España se agregó a la Liga de Derechos Humanos, asociación española sin ánimo de lucro cuyo fin primordial es la defensa y vigilancia de los derechos y las libertades fundamentales, a primeros de este año comenzó el programa para localizar a 100 familias del conjunto nacional que puedan ayudar a otras 100 familias que se encuentran en situación de "extrema pobreza" en el campamento de refugiados de Tinduf.
   Así lo ha explicado el presidente de la Liga de Derechos Humanos de la Región de Murcia, Alfredo Salar, quien ha hecho un llamamiento a la sociedad murciana para que colabore en este campaña, a la que ya se han sumado familias de distintos puntos de la geografía del país,
   Para poder ayudar a los refugiados de Tinduf, las familias que se sumen a esta campaña tendrán que abonar, durante dos años, 115 euros mensuales destinados a alimentos de primera necesidad.
   La recaudación total llegará a la cuenta de Derechos Humanos de España, que la llevará de forma directa, sin intermediarios, al campamento para que estas familias puedan comer.
   La Liga Española tiene el objetivo de extender y afirmar los derechos individuales inherentes a la personalidad humana, ha resaltado Salar, quien insiste en hacer ese llamamiento para encontrar a 100 personas o familias en España que apadrinen durante dos años a familias saharauis.

La Biblioteca Regional incrementa un 45% sus visitantes online

MURCIA.- La página web de la Biblioteca Regional de Murcia, 'http://bibliotecaregional.carm.es', ha visto aumentado su número de visitas en un 45% durante el mes de enero al pasar de una media de 45.000 visitantes a 65.000, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Durante ese mes más de 150.000 páginas fueron vistas en el sitio web del centro y se detectó también un significativo crecimiento de usuarios que se conectan desde dispositivos móviles, como tablets o smartphones.
   La web de la Biblioteca Regional, creada en 2009, centraliza una serie de servicios online que van desde la información sobre el centro, como novedades, actividades o su localización, hasta la renovación o reserva de préstamos, pasando por la consulta de su catálogo, que constituye casi la mitad de los accesos registrados a la página web.
   Aunque la mayoría de las consultas han sido realizadas por usuarios de habla española, también han accedido a la página visitantes en otros idiomas como el inglés, el francés o el portugués. A este respecto, la Biblioteca Regional, en constante renovación para ofrecer el mejor servicio a sus usuarios, ya puede consultarse en su totalidad en inglés y, a corto plazo, también en francés.

La Comisión de la Sareb de Murcia, para canalizar todos los activos tóxicos, se constituye mañana

MURCIA.- La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) constituirá mañana lunes la Comisión de la Sareb ('banco malo') de Murcia al objeto de negociar directamente con este órgano y aglutinar los activos tóxicos de sus asociados, es decir aquellos que tengan activos, ya sea viviendas o créditos, de las entidades del Grupo 1 y 2.

   Así lo ha anunciado el presidente de Apirm, José Hernández, quien ha explicado que esta Comisión se integrará en la ya constituida a nivel nacional, cuyo fin es "canalizar la oferta". Para ello, se crearán grupos de trabajo en cada una de las asociaciones provinciales de promotores.
   Lo que se pretende, según ha desvelado Hernández, es que "sea un foro de discusión y para compartir experiencias", además de que los promotores "sean escuchados".
   Precisamente, esta comisión "va a aglutinar todos los activos de los asociados para pedir mejores condiciones tanto a las subrogaciones de los préstamos como a posibles quitas de hipotecas". Es decir, subraya, "que la Sareb haga posible las ventas de viviendas de promotores a través de una quita de la deuda hipotecaria".
   Se pretende "aglutinar toda la oferta, conseguir unas óptimas condiciones de financiación para el producto de los asociados, así como su comercialización".
   Hernández ha señalado que "los activos tóxicos que van a la Sareb son casas de los bancos y los créditos de los promotores (casas de promotores hipotecados con entidades de crédito)".
   En esta línea, Hernández considera que "lo único que preocupa parece que es salvar a los bancos a costa de las empresas y de la sociedad".
   Se pregunta por ello "cómo se explica que los créditos tóxicos que dieron determinadas entidades y que hemos comprado entre todos los españoles a través de la Sareb se les vuelvan a entregar para que los gestionen, así como los bonos multimillonarios de algunos directivos de la banca y las condiciones de prejubilación y despido para ese colectivo que ya querría tener la empresa privada"; algo que ha calificado de "inconcebible", pareciendo que hay "una sociedad de castas". 
"El crédito sigue sin llegar y cada vez quedan menos empresas", concluye.

Un diputado por Murcia propone la dación en pago para quienes ingresan menos de 19.164 euros

MURCIA.- El diputado nacional por Murcia y portavoz de Vivienda en el Congreso, Teodoro García, del PP, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una propuesta "que hace posible, por primera vez, la dación en pago para los colectivos más vulnerables, aquellas personas que están cobrando el paro o que tienen ingresos inferiores a 19.164 euros".

   Según ha explicado, esta medida forma parte de la batería de enmiendas que han presentado los 'populares' al Proyecto de Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, con las que "se busca dar una solución al colectivo más vulnerable de la sociedad, es decir, aquellas personas sin empleo que, además, tienen el riesgo de perder su vivienda".
   En este sentido, ha señalado que "se eleva el ámbito de aplicación del Código de Buenas Prácticas a tres veces el IPREM, de manera que es posible acogerse a la reestructuración de la deuda hipotecaria, bien con una carencia de amortización de cuatro años; bien reduciendo los tipos de interés al Euríbor + 0'25; o ampliando el pago de la devolución a 40 años", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
   "También aplicando una quita del 25% del capital pendiente y en su caso, la dación en pago quedándose el deudor en la vivienda mediante contratos de arrendamiento por dos años, para las familias con ingresos inferiores a 19.164 euros y cargas familiares", ha añadido.
   El dirigente 'popular' ha asegurado que estas enmiendas también contemplan medidas para dar "más protección al deudor hipotecario, como la limitación de los intereses de demora a tres veces el interés legal del dinero, con lo que  no superarán el 12 por ciento -cuando hoy en día están entre el 25 y el 29-, con lo que se reducen en más de un cincuenta por ciento".
   Entre otras medidas que dan más protección al deudor se incluye que ahora se exigirá el impago de tres cuotas para poder iniciar la ejecución, cuando en la actualidad con el impago de una es suficiente; que el valor de la vivienda en la subasta no podrá ser en ningún caso inferior al 75% del valor de la tasación fijado en la escritura pública de formalización del préstamo; y que se aumenta del 60 al 70% el porcentaje por el que el banco puede adjudicarse la vivienda.
   Asimismo, cuando el banco se adjudique una vivienda, si quedara deuda pendiente, el capital pendiente se podrá reducir en un 35% si el deudor salda la deuda en los cinco años siguientes, o en un 20% si la salda en los 10 años siguientes.
   El tercer objetivo de las enmiendas del Grupo Popular contempla iniciativas para alcanzar mayor independencia de las entidades de tasación respecto de las entidades financieras, por ejemplo estableciendo un máximo del 10% de la relación de negocio entre las tasadoras y los bancos, y obligando al banco a aceptar la tasación oficial que le presente el cliente, aunque sea de una tasadora distinta, siempre que esté homologada.
   Finalmente, el cuarto objetivo se refiere a medidas para evitar el sobreendeudamiento, como por ejemplo limitar a 30 años el plazo máximo de amortización de una hipoteca sobre vivienda habitual.