lunes, 18 de febrero de 2013

Los éxitos de Viudes / Cayetano Jaime Moltó *

Se jacta el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena de ofrecer un incremento del tráfico de nuestro Puerto en el pasado año 2012 de casi 7,7 millones de toneladas o, lo que es lo mismo, un 33,77% más respecto a 2011. El dato es cierto y verificable en la estadística oficial que ofrece Puertos del Estado. Ahora bien, expuesto al conocimiento público, dicho organismo ofrece información pormenorizada del comportamiento singular de todas y cada una de las actividades del Puerto de Cartagena. 

Estudiado el conjunto de informaciones disponibles, habríamos de convenir que 6'4 millones de toneladas del crecimiento obtenido lo son de graneles líquidos. Es decir, que corresponden a petróleo y gas licuado, cuyo perfil es de una baja intensidad de demanda de mano de obra en su proceso de descarga, toda vez que los que verdaderamente trabajan son las tuberías y las bombas. También se observa un leve incremento de 1,2 millones de toneladas en graneles sólidos, explicativo del importante descenso de la producción nacional en materia de cereales que ha precisado mayor importación.

Salvados este dos aspectos, cuyo comportamiento poco tiene que ver con la capacidad de gestión del Sr. Viudes, nos asomamos sin embargo a evidentes datos que demuestran su fracasada gestión. Así, en tráfico “ro-ro” de transporte de maquinaria pesada móvil hemos pasado de 2.976 toneladas a tan sólo 17. Esto supone un descenso del 99,4%. En pesca fresca, de 917 toneladas a 547, una disminución del 40,3%. La escala de cruceros, de la que tanto presume el Sr. Viudes y que ha motivado incluso ante su presíón la liberalización de apertura de establecimientos comerciales, se ha visto reducida de los 79 cruceros que visitaron Cartagena en 2011 a 77 y el número de pasajeros de 88.000 a 83.000, casi un 5% menos. 

En relación a las mercancías en tránsito la suerte no ha sido mejor, porque de las 99.000 toneladas de 2011 hemos pasado a 57.000 en 2012, bajando un 41%.Y en lo que es la “niña de sus ojos”, es decir, la mercancía en contenedores, en toneladas hemos descendido un 5,7% y en número de contenedores en teus un 7,9. Singularmente es importante el descenso de entrada-salida de contenedores nacionales, que ha bajado un 38,4%. De las mercancías en general hay una reducción del 10,6%, así como de los avituallamientos, en los que también descendemos un 29,2%.

En términos de evaluación merecería un suspenso porque nunca el hecho de sacar un 10 en gimnasia o religión supuso aprobar el curso. Por ello, más que precisar de la repetición, por reincidente, merecería la expulsión de la responsabilidad que ostenta. Sus éxitos le delatan.

(*) Responsable regional de Economía y Empleo en IU

BMN amplía capital para dar entrada al Frob con un 65% mientras Jara dimite como vicepresidente 2º

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) será el accionista mayoritario de Banco Mare Nostrum (BMN) a partir del 1 de abril próximo con un 65% tras la conversión de 915 millones de euros de preferentes en capital de la entidad, que ha comunicado hoy a la CNMV, después de una junta general de accionistas, que ampliará capital para dar entrada al Frob. La cuantía de la ampliación asciende a los  730 millones de euros de la inyección europea.

 

La operación será suscrita por el organismo que dirige Fernando Restoy. Lo hará a través de bonos emitidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). El desembolso se realizará en los próximos días. En ese momento será cuando la entidad nombre consejeros por parte del Frob.

La entrada del Frob será para tomar las riendas del banco, aunque “no se trata de una nacionalización”, dicen fuentes interesadas de BMN. El fondo público se hará con el 65% del capital de la entidad. El 35% restante se quedará en manos de los actuales accionistas privados,
ya que se repartirá entre Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, aunque en BMN no quisieron hacer comentarios sobre la participación que podría acabar tomando el Estado.

“Estamos en la fase final de la recapitalización”, explican esas mismas fuentes interesadas de BMN.


La entidad también ha aprobado la conversión en acciones ordinarias de las participaciones preferentes convertibles suscritas por el Frob en diciembre de 2010. La cifra asciende a 915 millones de euros. La operación estará cerrada la próxima semana,
en la fecha que acuerden el FROB y BMN, una vez que se hayan convertido las participaciones preferentes.

Asimismo BMN, que aglutina a Caixa Penedès, Sá Nostra, Caja Murcia y Caja Granada, ha dado el visto bueno a su acción de gestión de híbridos. Esta operación está valorada en 450 millones de euros. Los tenedores de estos productos son casi exclusivamente inversores institucionales. Las pérdidas serán notables, sobre todo, en el caso de los actuales accionistas.


La entidad tiene que tener cerrado antes de que finalice marzo todos estos procesos. Además, la entidad está trabajando en la transferencia de los activos tóxicos inmobiliarios que pasarán a la Sareb en las próximas semanas. Además, también está finiquitando el traspaso de su negocio en Cataluña y Aragón. El banco que preside Josep Oliú cerró la compra de la red de Caixa Penedès por 350 millones de euros


Asimismo, ha dado el visto bueno a determinadas modificaciones de los estatutos sociales, sujetas a la autorización administrativa, así como aprobar un reglamento de la junta general de accionistas, tras quedar despojado el murciano Carlos Egea Krauel (en la imagen) de sus funciones ejecutivas como presidente en una reunión anterior del consejo de administración. 

Finalmente la junta de BMN ha acordado el nombramiento de tres nuevos consejeros. Se trata de Juan Riusech Roig, con carácter dominical y nombrado por Sá Nostra; Isabel Aguilera Navarro (ex Google España) y Manuel Jesús Lagares Calvo. Estos dos últimos independientes.

Además, se ha aceptado la renuncia presentada por el murciano Antonio Jara Andréu a su condición de vicepresidente segundo del Consejo de Administración de BMN, manteniendo su condición de miembro de este órgano de administración, así como las renuncias presentadas por Ignacio Ezquiaga Domínguez y Luis González Ruiz, en su condición de miembros del Consejo de Administración, así como de las Comisiones Delegadas de BMN. 

Antonio Jara, presidente de CajaGranada, si bien ha renunciado a la vicepresidencia segunda de BMN, asume más competencias como responsable de cuatro comisiones.

 Jara se hace cargo de la presidencia de los comités de Blanqueo de Capitales, Cumplimiento Normativo, Protección de Datos y Comité de RSC.

Desde este momento Antonio Jara será consejero ejecutivo de CajaGranada en el Consejo de Administración de BMN. La nueva situación, ampliación de competencias y funciones no altera la relación contractual que mantiene con esta entidad, muy pronto en manos del Frob.

Una eurodiputada advierte de una posible infracción por la reforma de la Ley de Costas


MADRID.- La reforma de la Ley de Costas, tal como está planteada, podría acarrear la apertura de un procedimiento de infracción contra España en la Unión Europea por incumplimiento de hasta cuatro directivas, alerta la eurodiputada de Los Verdes, la danesa Margrete Auken.

Auken es miembro de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) y del grupo que se ha creado dentro del mismo para analizar la nueva de la Ley de Costas española que promueve el Gobierno ante el más de centenar de quejas recibidas, y ha acudido a Madrid esta semana junto a la europarlamentaria austríaca Angelika Werthmann para interesarse por el asunto.
La veterana política, madre de la actual ministra danesa de Medio Ambiente, asegura que el texto al que previsiblemente dará luz verde el Congreso el próximo martes "viola" hasta cuatro directivas europeas, entre las que cita la de aguas, protección frente a inundaciones, participación pública y tratamiento de aguas.
La eurodiputada se muestra especialmente "indignada" por la "falta de participación y de transparencia" con la que, en su opinión, se ha tramitado la reforma, y critica "las trabas" que ha puesto el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz para que la Comisión de Peticiones del PE acuda en misión oficial a saber más de la ley, como llevan intentando "desde antes del verano".
Auken incide en que si la Ley de Costas se aprueba tal como está planteada el PE pedirá a la Comisión que "analice el incumplimiento de las citadas directivas y abra un procedimiento contra España".
La eurodiputada, autora de un informe contra el "urbanismo salvaje" en España que lleva su nombre y que fue aprobado por el PE en 2009, está "furiosa" porque el Gobierno cite ese documento en el preámbulo de su norma para justificar la reforma de la Ley de Costas del año 88.
"Quiero decirle al Gobierno español que no en mi nombre ni en el del Parlamento Europeo, ya que en el informe subrayábamos que la ley del 88 era buena, pero que su aplicación era un desastre o porque no se llevaba a cabo o porque se hacía arbitrariamente", subraya.
El llamado 'Informe Auken' decía que "había que dar más seguridad jurídica a los propietarios individuales para que siguieran en sus casas si no tenían otro lugar donde ir. Es lógico que ellos y sus hijos tengan derecho a estar ahí treinta años más por ejemplo", indica.
El problema, según la coordinadora de Los Verdes en el PE, es que el texto del Gobierno "renueva las concesiones durante nada menos que 75 años y usa el mismo lenguaje para los pequeños propietarios cuyos padres y abuelos han tenido una casa en el litoral toda la vida, y por supuesto tienen derecho a estar ahí, que para las empresas".
"Si la distinción entre esas personas y el sector privado no la dejan clara, están abriendo la puerta a la destrucción urbanística de la costa en los últimos paraísos costeros de España", afirma.
A Auken no le cabe duda de que cuando el Gobierno habla de "poner al mismo nivel las oportunidades económicas y la protección ambiental" con la nueva Ley de Costas, "están queriendo decir que van a dar prioridad a que las empresas saquen dinero fácil en el bien público más preciado de los españoles: su línea costera".
"Esta ley abre las puertas a un nuevo boom inmobiliario en la costa", clama la eurodiputada, quien en su informe de 2009 ponía de manifiesto datos como que en España se gastaba más cemento que en Italia, Alemania, Francia y Reino Unido juntos.
A juicio de Auken, la "destrucción" del litoral es mayor en España que en ningún otro país de la Unión Europea, y, de continuar, "puede decir adiós al turismo y prepararse para el dramático coste que tendría restaurar lo dañado".
En ese sentido, la eurodiputada lanza un mensaje claro a los españoles: "Miren lo que ha pasado con su estupenda costa, que fue vendida sin que se dieran cuenta y sin que ustedes recibieran beneficio alguno. Esta nueva ley es un engaño, la crisis no se resuelve destruyendo el litoral que queda en buen estado".