martes, 19 de febrero de 2013

El FROB ejecuta la ampliación de capital en BMN para la conversión de preferentes convertibles

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha ejecutado el acuerdo de aumento de capital en Banco Mare Nostrum (BMN) por conversión de los 915 millones de euros de las participaciones preferentes convertibles, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el FROB ha suscrito y desembolsado un total de 323,75 millones de nuevas acciones ordinarias de BMN. Este aumento forma parte de las actuaciones previstas en el plan de reestructuración y capitalización de BMN, aprobado por el FROB, el Banco de España y la Comisión Europea el pasado mes de diciembre.
Está previsto que en las próximas fechas tenga lugar la implementación del aumento de capital por importe de 730 millones de euros que será suscrito por el FROB y la acción de gestión de instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada exigida por el plan de reestructuración.
El consejo de administración y la Junta General de BMN acordaron este lunes ampliar capital por estos 730 millones de euros, una operación que será suscrita por el FROB y desembolsado con bonos emitidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El PSRM no quiere prostitutas en las calles de Murcia por necesidad o pobreza

MURCIA.- El portavoz y concejal socialista, Pedro López, y José Zapata, respectivamente, han defendido este martes durante la celebración de la reunión de portavoces para abordar el tema de la prostitución que la futura ordenanza debe contemplar como pilar básico que no haya ni una sola persona que la ejerza por razones de necesidad o pobreza. 

   En este sentido han propuesto que, paralelamente a la tramitación de la futura ordenanza, se ponga en marcha un plan de inserción de las personas que ejercen la prostitución y deseen dejar de hacerlo.
   El portavoz del PSOE ha señalado que otro de los principios básicos que esta norma debería contener es evitar que la prostitución se ejerza en la vía pública.
   Para finalizar, López ha destacado que el Grupo Socialista cree firmemente que esta ordenanza debe resolver ante todo el problema social y sanitario y no anclarse en el factor punitivo y recaudatorio.

IU-Verdes denuncia el "abandono" y las "falsas promesas" del PP con el barrio de El Carmen

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha denunciado este martes el "abandono" y "las falsas promesas" por parte del PP con el barrio de El Carmen, con 23.000 ciudadanos.

   Tornel ha destacado el "bombardeo" de vecinos, "descontentos", que utilizan las juntas municipales "como un muro de lamentaciones y críticas contra las carencias del barrio", que reflejan, a su juicio, "una desconfianza a la gestión política".
   Al tiempo que ha lamentado la "gentrificación", proceso, ha explicado, "por el que un barrio céntrico se va poblando de clase alta, de tal manera que este nivel de vida impide la permanencia de las clases medias y bajas en ese mismo lugar", que considera que se producirá frente a la estación de El Carmen.
   Por lo que ha anunciado que IU-Verdes planteará una propuesta de plan de trabajo y la puesta en marcha de una serie de comisiones "donde se haga realidad la participación ciudadana", clave, en su opinión, "para que esta junta municipal tenga una atención más realista".
   El concejal de IU-Verdes ha asegurado, asimismo, que la nueva estación provisional en Los Dolores "solo puede traer más deterioro a El Carmen", así como de que se trata de "un paso más de hacia ese proceso de devaluar este barrio".
   A su juicio, "sacar la estación del barrio de El Carmen de forma provisional hacia Los Dolores es una forma de vaciar el valor comercial y social que tiene esta estación como centro de interés". Una medida, ha sentenciado, "que puede dar resultados negativos".
   Ahora mismo, ha apuntado, "no tenemos claro cuál va a ser el futuro, capacidad o trasiego de esa estación", pues "creemos que va a ser un cohete de feria para mirar al cielo mientras nos roban la cartera".
   "Somos muy reacios a pensar que con la estación provisional de Los Dolores haya una solución real al problema", que era el soterramiento, ha declarado en rueda de prensa, a la vez que ha mostrado su temor a que el barrio de El Carmen "se quede en un proceso de atraso y fuera del progreso de la ciudad".

Piden salvar el panocho y otras variantes lingüísticas murcianas en la reforma del Estatuto de Autonomía


CARTAGENA.- El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, se ha comprometido este martes a trasladar a los portavoces parlamentarios la solicitud de la Asociación Cultural L'Ajuntaera de modificar el Estatuto de Autonomía para que las hablas y modalidades lingüísticas de la Región, en toda su riqueza y variedad, sean objeto de especial respeto y protección.

   La Asociación Cultural l'Ajuntaera pa la Plática, el Esturrie y el Escarbulle la LLengua Murciana comparte esta reivindicación con otras entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia, la Federación de Peñas Huertanas, el Colectivo XXXI y la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta de Murcia en Alcantarilla.

   Consideran que las hablas y modalidades lingüísticas de la Región "constituyen un patrimonio cultural, histórico e idiomático común a los territorios de la Cuenca del Segura, que debe ser objeto de especial respeto y protección, y en esta línea proponen una nueva redacción del artículo octavo del Estatuto de Autonomía".

   El presidente de L'Ajuntaera, Francisco Fernández, ha recordado al presidente de la Asamblea Regional que la protección lingüística "está recogida en la mayor parte de los Estatutos de Autonomía, y que la propia Constitución Española establece que la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que debe ser objeto de especial respeto y protección".
   Fernández Egea ha acudido al encuentro acompañado de Juan José Navarro, miembro de la junta directiva de L'Ajuntaera.

Los intrigantes del Vaticano / Emilio Godoy

Presionado. Acorralado. A veces decidido, a veces titubeante.
Esa es la imagen del Papa Benedicto XVI que transmiten los llamados Vatileaks, los documentos internos del Vaticano revelados en 2012 por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi en su programa televisivo Los intocables.
El alemán Joseph Ratzinger, de 85 años y quien asumió en abril de 2005 tras de la muerte del polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II, ha lidiado con asuntos como la reestructura financiera de la Santa Sede, las intrigas palaciegas entre grupos de poder, los escándalos de pederastia clerical y la crisis global del catolicismo.
En su libro Las cartas secretas de Benedicto XVI (2012), Nuzzi afirma que Ratzinger “está dolido por las rupturas que se están consumando en la curia romana, en la comunidad de purpurados que sale cada vez más lastimada de los últimos consistorios”.
El germano es “víctima de los compromisos y de una ‘razón de Estado’ que hipoteca cualquier cambio”.
Los Vatileaks, bautizados así por el vocero papal Federico Lombardi por su similitud con los Wikileaks –el conjunto de cables secretos de Estados Unidos difundidos por el australiano Julian Assange–, son los informes privados que Benedicto XVI y sus secretarios, el teutón Georg Gänswein y el maltés Alfred Xuereb, han recibido en los años más turbulentos del papado que concluirá el 28 de febrero, procedentes de la Secretaría de Estado, de las nunciaturas, de los distintos cardenales y de todos los rincones del planeta.
Los documentos, dice Nuzzi, “revelan la cotidiana precariedad de la Iglesia, entre verdades sumergidas, emergencias resueltas, dificultades permanentes y secretos celosamente guardados”.
Los papeles permiten dimensionar “los secretos sobre el dinero, los negocios y las conjuras reveladas” que llegan al despacho de la jerarquía vaticana”.
En los documentos se hallan “historias dolorosas, escándalos del Vaticano, intereses, camarillas, juegos de poder y de corrupción, intentos de injerencia de este Estado e intervenciones en la política y en la economía” de naciones como España, Italia y Alemania”.
En su edición del jueves 14, la revista italiana Panorama reveló que el informe sobre los Vatileaks elaborado por una comisión de tres cardenales y entregado al pontífice en diciembre de 2012 motivó la decisión de renuncia anunciada el lunes 11.
Para la estructuración del expediente, los cardenales Julián Herranz, Salvatore de Giorgi y Josef Tomko se entrevistaron con prelados, laicos y religiosos para esclarecer la filtración masiva de documentos, atribuida al exmayordomo papal Paolo Gabriele, el ingeniero en sistemas Claudio Sciarpelletti y a una fuente colectiva apodada María por Nuzzi.
“Las denuncias recíprocas, los ataques, los episodios que permanecieron cubiertos por años y nunca develados son una chocante y dramática revelación” para Ratzinger, indicó la publicación.
El Papa “sale duramente probado del coloquio con la comisión investigadora. Encuentra la fuerza de hablar sólo con el hermano Georg. Se confiesa admitiendo, quizás, haber descubierto un rostro de la curia vaticana que no había jamás imaginado”, prosigue el reportaje de la revista.
Roberto Velázquez Nieto, investigador del Archivo Secreto del Vaticano, identifica tres bandos, liderados por los cardenales Tarcisio Bertone, secretario de Estado desde 2005; su predecesor y decano del Colegio Cardenalicio, Ángelo Sodano –muy cercano a Juan Pablo II–, y Ángelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).
“Bertone es cercano a Benedicto XVI, es más abierto y menos conservador en algunos temas, Sodano encabeza un grupo conservador, tradicionalista, cercano a Juan Pablo II, y Bagnasco representa al ala italiana”, muy poderosa, explica el también investigador huésped del Centro de Estudios Mexicanos.
A su modo las tres facciones buscan incidir en los destinos del Vaticano, mediante el ordenamiento de cardenales, nombramiento de funcionarios y derecho de picaporte en el despacho papal.
En una carta dirigida al pontífice el miércoles 13, el arzobispo Norberto Rivera señala que “deja a la Iglesia de Jesucristo en paz, después de sortear tempestades, incomprensiones y hasta traiciones”.
En su última homilía de ese mismo día, Benedicto XVI manifestó que “en ocasiones la Iglesia se desfigura por las divisiones dentro del cuerpo eclesiástico” y pidió superar “el individualismo y las rivalidades”.
“Hay muchos intereses en pugna. Pero Benedicto XVI no se vio limitado por las divisiones. Quiso renovar la Santa Sede y quiso quitar el velo hacia el interior”, señala Velázquez.
El portugués José Saraiva Martins, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, reconoció ante el vaticanista Andrea Tornielli, en una entrevista publicada el miércoles 13 en el diario italiano La Stampa, que las fugas de información “creo que habrán tenido alguna influencia”.

Pulsos de poder

Bertone es una de las figuras más poderosas del Vaticano, cuya influencia ha generado incordias en los pasillos eclesiales.
Ratzinger lo conoce desde hace tiempo, pues fue secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe entre 1995 y 2003, que el teutón presidió de 1981 a 2005.
“A diferencia de sus predecesores, Bertone no proviene de la carrera diplomática: un riesgo que Ratzinger debe haber ponderado bien, previendo que la elección suscitara desconfianzas y reacciones”, escribe Nuzzi.
Poco después de su llegada, Bertone trata de imponer sus preferencias en la elección de la cúpula de la CEI, para impedir que Bagnasco suceda al presidente saliente, Camillo Ruini. Pero su gestión no tuvo éxito, pues Benedicto XVI confirmó al actual jerarca italiano.
Por eso, el secretario de Estado ha abierto una confrontación con la CEI, que resguarda el peso de los clérigos italianos en el Vaticano.
El 5 de febrero de 2009 el cardenal italiano Paolo Sardi, patrono de la Soberana Orden de Malta, dirige una misiva a Ratzinger, en la cual imputa a Bertone “la desorganización en la curia romana”, un sentimiento de malestar entre los prelados diplomáticos.
La temperatura en los corrillos vaticanos sube al grado de que los cardenales Bagnasco, Camillo Ruini, Ángelo Scola y el austriaco Christoph Schönborn se reúnen en abril de 2009 con el Papa en su residencia de descanso de Castel Gandolfo para pedirle el despido de Bertone. Pero Ratzinger no cede, Bertone permanece.
“El juego de poder se desarrolla en un clima de creciente tensión. Hay miedo a criticar a los superiores y a expresar la propia discrepancia. El riesgo es sufrir represalias o traslados. En el pequeño Estado se consuman luchas sin exclusión de golpes: celos, envidias, arribismo e intereses personales”, escribe Nuzzi.

Los juegos del dinero

Uno de los asuntos que Ratzinger debió enfrentar ha sido el de las finanzas vaticanas, sacudidas por escándalos en años recientes que han dejado marcadas huellas en la contabilidad.
En julio de 2009 Benedicto XVI nombró a Carlo María Vigano secretario general de la Gubernatura, el ente responsable de todas las adquisiciones, las contrataciones y las remodelaciones de los inmuebles vaticanos, para un periodo que concluye en 2014.
Vigano reorganizó la concesión de obras, recortó costos e intereses en la administración y pintó las cifras de la Santa Sede de rojas a azules, con lo cual se ganó enemigos poderosos que “al perder negocios y beneficios se han acercado entre sí para vengarse”, según Nuzzi.
El 22 de marzo de 2011, Bertone le comunica su remoción por “tensiones que se viven en el interior de la institución”.
Sacudido, Vigano, de 72 años, redacta una carta para Bertone y le pide que le aclare las razones de su remoción y otra para Ratzinger, para informarle de la situación. Además, se reúne con el Papa en una audiencia del 4 de abril.
En su escrito a Bertone, Vigano concluye que “los motivos que han inducido a su eminencia a cambiar tan radicalmente de juicio sobre mi persona son fruto de graves calumnias contra mí y mi actuación, no sólo gravemente lesivas de mi derecho a la buena fama, sino que representan, en el contexto estatal en que ejercito mi responsabilidad, un verdadero atentado contra el gobierno del Estado”.
Vigano redobla su apuesta y se dirige a Ratzinger en una carta fechada el 27 de marzo de 2011 y en la cual asegura: “Mi traslado de la Gubernatura en este momento provocaría un profundo desconcierto y desaliento en cuantos han creído que era posible sanear muchas situaciones de corrupción y prevaricación desde hace tiempo arraigadas en la gestión de las diversas direcciones”.
En su entrevista le entrega una nota que le alerta del significado de su salida de la Secretaría General: “Para la parte sana, que ama al santo padre, mi eventual destitución (…) sería considerada una derrota difícil de aceptar, que resquebrajaría la confianza en la misma persona del santo padre, a quien tanto interesa que se ponga orden y se haga limpieza en la Iglesia y en su casa en el Vaticano”.
Pero Ratzinger respalda a Bertone y nombra, el 2 de julio, nuncio apostólico en Estados Unidos a Vigano, traslado interpretado en el Vaticano como un castigo.
Uno de los dolores de cabeza del prelado alemán ha sido el Instituto para las Obras de Religión (IOR), una de las tres instituciones financieras del Vaticano y el cual ha tratado de limpiarlo de máculas, infructuosamente.
En 2009, Ettore Gotti Tedeschi fue nombrado presidente del Banco Vaticano y apenas un año después la justicia italiana inició una pesquisa en contra suya y del vicepresidente Paolo Cipriani, acusados de lavar dinero. En septiembre de 2010 la policía italiana incautó 30 millones de dólares del IOR.
El escándalo gira en torno a la transferencia de ese monto de una cuenta del IOR en el banco Crédito Artigiano a otras en la filial en Frankfurt del J.P. Morgan y en el Banco del Fucino en septiembre de 2010, considerados sospechosos por la Oficina de Cambios del Banco de Italia (central) y la fiscalía de la península.
En una nota a Gänswein, secretario privado de Ratzinger, Gotti Tedeschi denuncia “un ataque vehemente a la credibilidad de la Iglesia iniciado apenas seis meses después de la aparición de la encíclica Caritas en veritate, con los ataques a la persona del Papa, los hechos ligados a la pedofilia y que continúa ahora con los hechos en que me veo envuelto”.
El banquero se convirtió en un importante consejero económico del Papa, sea sobre cuestiones impositivas en Italia, sobre los activos vaticanos o sobre las inversiones realizadas por el pequeño Estado europeo.
Pero Gotti Tedeschi no pudo evitar la fuerza de gravedad de sus actos, pues en mayo de 2012 fue destituido de la presidencia del IOR.
Posiblemente el nuevo Papa, electo en el cónclave que ocurrirá en marzo, nombre al mandamás del IOR, como lo adelanta Tornielli.
El viernes 15 Federico Lombardi, vocero del Vaticano, informó que el abogado alemán Ernesto Von Freyberg, de 58 años, es el nuevo presidente del IOR. Von Freyberg pertenece a la Orden de Malta y preside a la naviera Blohm+Voss, que fabrica embarcaciones militares. Esta empresa paga todavía compensaciones por haber usado mano de obra esclava durante la Segunda Guerra Mundial.
Las divisiones marcarán la sucesión, según Velázquez. “Se viene una disputa muy encarnizada, muy politizada por los escándalos recientes. La lucha por la sucesión papal se verá reflejada de una u otra forma como nunca se vio en otro pontificado”, prevé el experto.

La Región de Murcia presenta un saldo migratorio exterior negativo del -0,28%

MURCIA.- La Región de Murcia presenta un saldo migratorio exterior negativo del -0,28% al salir más residentes murcianos hacia otros países que los que llegan a la Región desde otros destinos internacionales, según el avance del mercado laboral de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la asociación de agencias privadas de empleo (Asempleo).

Estos flujos, según ambas asociaciones, "estarían probablemente motivados por las dificultades económicas que atraviesa la Región".
El saldo migratorio interno de Murcia "se mantiene inalterable" desde el cuarto trimestre del año 2010 hasta el tercer trimestre del año 2012 (0%), "lo que quiere decir que los flujos entre los residentes en Murcia que se van a otras comunidades españolas y los que llegan a la Región ha permanecido inmóvil".
En el citado boletín afirman que el "efecto semana santa" podría amortiguar la pérdida de empleo del primer trimestre, ya que vaticina caídas de la ocupación cercanas al 5% hasta marzo.
El gasto en prestaciones se incrementa un 5,6% respecto al año anterior, pese a que la tasa de cobertura por desempleo se ha reducido en 5,8 puntos porcentuales.
Hombre, español, joven y con baja formación es el perfil de la persona que abandona la búsqueda activa de empleo y aumentan los colectivos de difícil inserción y se reduce el número de hogares por la reagrupación familiar y por el regreso de la población extranjera a sus países de origen.

Murcia y Cartagena, entre las 12 ciudades españolas con más población musulmana

MADRID.- Murcia y Cartagena están entre las doce ciudades españolas con mayor volumen de población musulmana, según el estudio demográfico elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).
 
Los musulmanes representan el 3 por ciento de la población española -más de 1,6 millones de personas-, de los cuales cerca de 514.000 son españoles -un 30 por ciento- y 1,15 millones extranjeros, en su mayoría marroquíes.
Según este informe, en la actualidad hay en territorio español 1.671.629 musulmanes, la mayoría de los cuales poseen nacionalidad marroquí -783.137 personas-, seguidos por los de nacionalidad española -513.942-.
El tercer grupo por importancia lo constituyen los pakistaníes -79.626-, que se concentran fundamentalmente en Cataluña, y por detrás de ellos están los senegaleses -63.491- y los argelinos -62.432-.
En cuanto a su implantación geográfica, el asentamiento de los musulmanes es mayor en la mitad sureste del país, aunque el número más importante se registra en Cataluña -con 448.879-, seguido de Andalucía -266.421-, Madrid -249.643- y Comunidad Valenciana -176.053-.
Los municipios con mayor número de ciudadanos musulmanes son Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos de Badalona (Barcelona), Cartagena (Murcia), El Ejido (Almería), Málaga, Murcia, Terrassa (Barcelona), Valencia y Zaragoza.
El estudio demográfico de la población musulmana pone también de manifiesto que el 90 por ciento del alumnado musulmán carece de clases de religión, mientras que el mismo porcentaje del profesorado de religión islámica se encuentra desempleado.
En 1996 se aprobó y publicó el contenido de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores, sin embargo, según denuncia la UCIDE, "solo seis autonomías cumplen unos mínimos legales".
Así, el informe señala que sólo se atiende una demanda básica, únicamente en la etapa de educación primaria, de clases de religión islámica en Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta, Euskadi y Melilla.
En este sentido, la UCIDE ha denunciado el incumplimiento del convenio "en la mayoría de las autonomías por parte de los cargos políticos", que tienen congelada la contratación desde hace cuatro años con el empleo de sólo 46 de los 400 profesores previstos para poner en marcha la enseñanza y atender la demanda inicial.
De los 222.942 alumnos de religión islámica que hay en España, 143.090 son inmigrantes y 79.852 españoles y el mayor número de estudiantes se concentra en Cataluña -59.382-, Andalucía -35.531- y Madrid -34.374-.
Sin embargo, sólo Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta, Euskadi y Melilla cuentan con profesores para atender a estos alumnos.
Los datos recogidos por la UCIDE señalan, asimismo, que el 5 por ciento de las comunidades religiosas islámicas carece de mezquita u oratorio y el 95 por ciento no cuenta con cementerio o almacabra.

Fallece a los 91 años, Pedro San Martín, ex director del Museo Arqueológico de Cartagena

CARTAGENA.- El pasado viernes, a los 91 años, falleció Pedro San Martín Moro, principal precursor y padre de la arqueología en Cartagena, junto al también ya desaparecido Antonio Beltrán.

Nacido en Valladolid en 1921, Pedro San Martín obtuvo en 1953 el título de arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Tras preparar oposiciones, en 1954 fue destinado a la Delegación de Hacienda de Cartagena como arquitecto, donde descubre su pasión y vocación por la arqueología.
El mismo año que llega a la ciudad es designado comisario local de Excavaciones Arqueológicas, desde donde acomete numerosos proyectos, intervenciones y prospecciones, y toma el relevo de Antonio Beltrán en la defensa del estudio y conservación de los restos arqueológicos que aparecen a través de las numerosas intervenciones que se realizan en el Casco Histórico.
A él se le atribuye en gran medida el desarrollo del primer Museo Arqueológico creado por Antonio Beltrán y del que fue director a partir de 1956 hasta su jubilación, así como la preservación de numerosos restos in situ, dentro de la trama urbana, y accesibles al público.
El Decumano, el Teatro Romano, el Anfiteatro, las Termas Romanas, el Parque Arequeológico del Molinete, la Catedral Antigua y , por citar los más importantes, han tenido que ver con la labor investigadora y arqueológica de Pedro San Marín, al que los arqueólogos de la ciudad consideraban como el padre de la arqueología cartagenera.
A él se debe también el descubrimiento en 1967 de la necrópolis de San Antón, donde por iniciativa suya el Ayuntamiento construyó la actual sede del Museo Arqueológico alrededor del yacimiento para permitir su conservación in situ, inaugurado en 1982.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, dentro de los actos conmemorativos del 70 aniversario de la creación del primer Museo Arqueológico Municipal en 1943 por Antonio Beltrán, tenía previsto rendir este año, en vida, un homenaje de reconocimiento y gratitud a Pedro San Martín Moro, una persona que a pesar de su gran labor, siempre se mantuvo a un nivel muy discreto.

Valcárcel pide a la Eurocámara mejorar el presupuesto europeo recortado, pactado por los líderes


BRUSELAS.- El presidente de la Región de Murcia y actual presidente del Comité de las Regiones de la UE (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha dejado claro este martes en la Eurocámara, que las regiones europeas no están contentas con el acuerdo sobre el próximo presupuesto europeo para 2014-2020, pactado por los líderes europeos en la última cumbre y que, por primera vez, sufrirá un recorte respecto al anterior, por lo que ha instado a los eurodiputados a mejorarlo.

   "No estamos contentos con el presupuesto", ha reconocido Valcárcel en declaraciones a la prensa acreditada en nombre de las regiones europeas que representa, tras comparecer ante la Comisión de Política de Desarrollo de la Eurocámara para dejar clara la postura de las regiones de cara a las negociaciones entre los Veintisiete y la Eurocámara, que todavía tiene que dar su consentimiento al acuerdo presupuestario pactado o rechazarlo, pero no modificarlo.

   "Fuera hace mucho frío y la gente lo está pasando muy mal (...) Hay que aprobar un presupuesto que signifique posibilidad de crecimiento y salida de esta crisis", ha defendido el murciano.

   Los líderes europeos pactaron el techo de gasto para los próximos siete años en 960.000 millones de euros, 12.000 millones menos que en la anterior propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y 34.000 millones menos que en las actuales perspectiva financieras 2007-2013. Mientras, el nivel de pagos pactado se reduce hasta 908.000 millones de euros para contentar las reivindicaciones del primer ministro británico, David Cameron para lograr más recortes en el presupuesto europeo.  

   El presidente murciano ha insistido en que las regiones europeas  consideran "malo en términos globales" el presupuesto pactado por los líderes aunque ha querido dejar claro que  "para la Región de Murcia no es malo".
 "Puede ser mejor, todo es mejorable, pero hemos salido bastante mejor de lo que se había planteado en un principio, sin duda alguna", ha asegurado.

   No obstante, las regiones europeas consideran "malo" el acuerdo presupuestario "tal cual" ha sido pactado por los líderes europeos en la cumbre de febrero y ha instado a los eurodiputados a "trabajar" para "mejorar el presupuesto".

   Aunque ha admitido que "no es nada bueno que no se apruebe el presupuesto" europeo multianual por la necesidad de dar certidumbre y poder planificar proyectos con ayudas europeas a varios años vista, Valcárcel ha considerado que "probablemente es peor que se apruebe en condiciones inaceptables, porque sería una fractura que iría mucho más allá que el planteamiento meramente económico".
 "Sería una fractura política, de muy difícil solución", ha explicado Valcárcel.

   En este sentido, aunque ha admitido que "no es conveniente" ir a "la renovación anual" de los presupuestos si no se llega a un acuerdo sobre el presupuesto multianual para los próximos siete años ha defendido que "probablemente sea menos conveniente un presupuesto que nos encorseta para siete años, siendo el que nadie quiere".

   Por ello, ha reclamado a la Eurocámara que respalden un presupuesto "en condiciones reales, realistas y a ser posible, que es lo que pedimos, que sirva como instrumento para salir de la crisis".
   En todo caso, ha rechazado vaticinar el sentido del voto de la Eurocámara sobre el presupuesto a pesar de que la mayor parte de los grupos políticos rechaza el presupuesto recortado pactado por los líderes.

Fomento estudia ampliar las concesiones de autopistas a cambio de inversión

BARCELONA.- El Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de ampliar algunos años el plazo de las concesiones de autopistas de peaje a cambio de garantizar nuevas inversiones en estas vías.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que esta posibilidad está encima de la mesa, siguiendo así el ejemplo de Francia que llevó a cabo esta iniciativa hace unos años.
Durante su participación en un desayuno coloquio organizado en Barcelona por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Pastor ha respondido de manera afirmativa a una pregunta sobre si el Gobierno se plantea ampliar las concesiones a cambio de conseguir inversiones para modernizar las autopistas más antiguas.
"Alguna concesionaria ha presentado ya el proyecto. En Francia ya hay acuerdo y aquí se está estudiando", ha dicho la ministra.
Por otra parte, Pastor ha rechazado por completo que el Gobierno se plantee implantar en las carreteras españolas la llamada Euroviñeta, que funciona como una tasa para el transporte de mercancías por carretera.
"No está sobre la mesa del Gobierno", ha señalado la ministra, tras afirmar que el sector del transporte por carretera está pasando "por un mal momento" y que sufre, entre otras cosas, el impacto del incremento de la gasolina.

El vicepresidente y vocal del PP de La Arboleja dimite "decepcionado"


MURCIA.- El vicepresidente y vocal del PP de La Arboleja, José Mariano Cárceles, ha decidido dimitir "decepcionado" tras los últimos casos de corrupción política conocidos como 'el caso Bárcenas', que tacha de "vergonzoso" y reclama que los políticos condenen las actuaciones de corrupción.

   En el pleno de la junta vecinal de La Arboleja del pasado 6 de febrero anunció, con la lectura de una carta, que arrancó con el recuerdo de la camilla de su hija empujada hacia el quirófano por unos payasos de PupaClown, que dimitía como vicepresidente, cargo no remunerado, "decepcionado" por la corrupción política.
   Cárceles, padre de cinco hijos, asegura que ha sufrido como todos los recortes de gobiernos central y regional en sus propias carnes, tras perder las ayudas de libros o las becas de comedor, y que, a pesar de todo ello, siguió con ilusión y de forma altruista en la política.
   Pero al estallar el 'caso Bárcenas', Cárceles, que lleva más de diez años en la junta vecinal de La Arboleja, se replanteó su postura, y es que, en su opinión, "cuantos más sacrificios haces, más te indigna todo este tipo de comportamientos". De hecho, duda incluso de si su cuota como afiliado del PP "ha ido a buen paradero o a un paraíso fiscal".
   Cuando saltan casos tan escabrosos como estos te hacen pensar y decidirte por la dimisión "en honor y lealtad al pueblo", ha indicado, tras lo que recuerda que las masas "para subir y bajar a nuestros grandes políticos" se mueven en pueblos y pedanías.
   Confiesa que 'el caso Bárcenas' "fue, un poco, la gota que colmó el vaso" porque "no podemos estar implicándonos solo unos pocos, debemos estar navegando todos en un mismo barco para salvar al país".
   Además, ha apostillado, "no se nos pude exigir una serie de recortes y sacrificios cuando existen estas cosas. Basta ya".
   Cárceles, que dice sentarse ahora como "espectador", afirma que el alcalde de Murcia y secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara, se ha interesado por su renuncia, "comprende mi decisión" y le ha mostrado "su apoyo moral".

Una exvocal de la CAM critica que en las actas "ponían lo que querían" y que había operaciones "teledirigidas"

VALENCIA.- La exmiembro del consejo de administración de la CAM Raquel Páez ha criticado este lunes que los directivos en las actas "muchas veces ponían lo que querían", pero ha destacado que, en aquel momento, tenía "plena confianza" en ellos. Asimismo, ha denunciado que "muchas operaciones estaban teledirigidas". 

   Páez, que ha comparecido en la comisión de investigación sobre la CAM en las Corts Valencianes, ha explicado que a finales de 2003 o a principios de 2004 le avisaron de la dirección general de la territorial de la CAM de Murcia de que había salido elegida por sorteo para representar a los impositores de la caja.
   Así, se reunió con el director general de la territorial de Murcia, Idelfonso Riquelme, quien le explicó que solo tendría que asistir a dos sesiones mensuales. Ella, en un primer momento, rechazó formar parte de la caja, ya que el horario de trabajo coincidía con el de las reuniones de la CAM. Además, "tampoco sabía mucho de qué iba la cosa", ha destacado.
   Sin embargo, le insistieron en que le quitaría "poco tiempo", en que cobraría dietas por asistencia a las sesiones y en que sería una experiencia "muy interesante", por lo que terminó aceptando. No obstante, y aunque tomó posesión del cargo en febrero de 2003, durante 2004, 2005, 2006 y principios de 2007 "prácticamente" no pudo asistir a las reuniones, primero por una enfermedad de su padre y, más tarde, por una propia.
   De esta forma, fue a comienzos de 2008 cuando se incorporó "más o menos regularmente" a las sesiones del consejo de administración, y ha subrayado que al principio "no me enteraba mucho de la película". La exvocal cree que con su nombramiento "probablemente se despistaron un poco y a lo mejor no entró quien tenía que entrar, porque no estoy en ningún partido político y no tenía contacto con nadie relevante".
   Por el contrario, ha asegurado que la mayoría de la gente del consejo "eran empresarios o estaban afiliados a partidos políticos" y, en concreto, ha asegurado que "la aplastante mayoría del consejo era afín al PP". Páez, administrativa y que fue empleada de la caja, ha criticado la "politización" de la entidad y que determinadas operaciones estaban "teledirigidas".
   Al respecto, ha señalado que las operaciones se votaban a mano alzada y se aprobaban con mayoría simple, por lo que "si había alguna voz discordante, no podía hacer mucho". Asimismo, ha tildado de "devastadora" la "acción" de "un par" de directivos de la caja, que considera que "deberían estar en la cárcel".
   A su juicio, en las actas "muchas veces ponían lo que querían", pero ha destacado que, en aquel momento, tenía "plena confianza en las personas que estaban allí", puesto que "los directivos eran profesionales que ganaban un dineral".
   Preguntada por los diputados del PP Vicente Betoret y del PSPV Ángel Luna por la inspección del Banco de España, Páez ha subrayado que en los consejos de administración a los que ha asistido "nunca se nos dijo que el Banco de España estuviera incriminando nada a la caja" y, en este sentido, ha destacado que "los vocales de a pie nos enterábamos de la misa la media o menos".  De hecho ha asegurado que un par de consejeros solían preguntar por Terra Mítica, pero "les daban largas".
   La diputada de Compromís Mireia Mollà le ha preguntado si pasó por la asamblea general, "como era preceptivo y legal", el acuerdo adoptado en marzo de 2008 en Gesfimed por el que los vocales pasaron de cobrar 16.4000 euros brutos a 20.000, y 80.000 euros en el caso del director de la participada.
   La exvocal ha señalado que tiene una hipoteca de 100.000 euros y ha asegurado: "si hubiera estado ganando lo que usted dice, no tendría hipoteca". En concreto, ha indicado que al cabo del año le ingresaron neto "unos 10.000 o 12.000 euros" y solo durante los dos últimos años en los que estuvo en la caja.
   Inquirida por el diputado de EUPV Lluís Torró por su opinión sobre los presidentes que ha tenido la caja, ha respondido que "lo poco" que conocía a Vicente Sala le parecía "un caballero" y "una persona honesta".
 "No tengo la misma opinión de Modesto Crespo", ha apostillado.
   La exconsejera de la CAM preguntada por Vicente Betoret (PP) sobre en qué temas votó en contra o se abstuvo, ha contestado que en la refinanciación de Polaris World y en una operación sobre Terra Mítica. Respecto a las cuotas participativas, ha aseverado que en la caja "nos las vendieron como lo más maravilloso del mundo".

La Oficina de Extranjería de Murcia resuelve más de 30.000 expedientes en 2012, un 22,27% menos que en 2011

MURCIA.- La Oficina de Extranjería de Murcia resolvió en 2012 un total de 33.393 expedientes de regularización, frente a los 42.963 que se tramitaron en el año 2011, lo que constituye un descenso del 22,27 por ciento, con 9.570 expedientes menos, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

   Así lo ha hecho saber el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, quien ha visitado este lunes la Oficina de Extranjería, donde ha valorado la capacidad de la entidad, según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.
   En su propósito de abrir cada una de las áreas de la institución a la población, Bascuñana ha visitado las dependencias acompañado del director del área de Trabajo e Inmigración, Víctor Núñez, y saludado a los trabajadores.
   El delegado del Gobierno ha declarado que se trata de una oficina ejemplar, de las más activas de España, donde se atiende diariamente a más de 440 personas, bien de forma presencial, por teléfono o por correo electrónico.
   Núñez ha indicado que se aprecia una tendencia a la baja en el número de solicitudes planteadas, lo que refleja que un gran número de personas extranjeras se ha marchado a sus países de origen y que están llegando menos como consecuencia de la incertidumbre laboral.
   Concretamente, en 2012 esta oficina recibió un total de 31.355 solicitudes frente a las 40.471 del ejercicio 2011, lo que supone un descenso del 22,58 por ciento.
   Cabe señalar que durante el ejercicio 2012 se producen descensos en relación al año anterior en prácticamente todos los procedimientos de los que esta Oficina de Extranjería tramita. En especial, hay que resaltar el 62,59 por ciento menos de solicitudes de autorización de residencia para hijos de residentes legales nacidos en España, lo cual refleja a su vez, el descenso de ciudadanos extranjeros que viven efectivamente en Murcia.
   No obstante, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana ha informado de que a 30 de septiembre de 2012, último dato disponible del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de extranjeros regularizados en la Región de Murcia asciende a 226.586, con un incremento interanual del 1,94 por ciento.
   Desde el 14 de diciembre se expide desde la Oficina Única de Extranjeros una nueva tarjeta de identificación que contiene un microchip donde constan los datos biométricos, es decir, los datos personales que son registrados digitalmente, como la firma, huella, fotos y datos filiatorios.
   En tan solo dos meses, a fecha 14 de febrero se han expedido 1.047 tarjetas nuevas, de las cuales ya se han entregado 445.
   Además de las gestiones que la Oficina de Extranjería lleva a cabo diariamente con las personas que acuden personalmente, también existe la posibilidad de realizar consultas a través de correo electrónico.
   Durante 2012 se han recibido un total de 3.888 solicitudes de información a través del e-mail 'infoin.murcia@seap.minhap.es', con una media de 324 peticiones mensuales.
   De ellas se han enviado 3.325 respuestas, lo que representa el 85,81 por ciento de las peticiones recibidas, de las que cabe descontar aquellas reiteraciones de información previamente respondidas.
   Al ser un medio abierto a toda la sociedad, es utilizado indistintamente por ciudadanos, organizaciones que trabajan con inmigrantes, así como instituciones tales como los ayuntamientos de la región y universidades, y por profesionales como abogados, graduados sociales y otras profesiones liberales.
   De todos ellos, el mayor uso del servicio, se da entre profesionales, seguida de las organizaciones, y de los ciudadanos particulares, aunque estos últimos incrementan constantemente su uso del servicio.

IU-Verdes pide que se modernice la línea férrea Murcia-Águilas, que está "obsoleta y anticuada"

CARTAGENA.- IU-Verdes ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que el proyecto anunciado por el ministerio de Fomento y Adif relativo a las obras del corredor entre Cartagena y Murcia incluya la modernización de la línea de ferrocarril Murcia-Lorca-Águilas.

    El diputado de la formación, José Antonio Pujante, ha indicado que la red de cercanías que une Murcia y Águilas está "obsoleta y anticuada", y ha recordado que cuando hay fuertes lluvias varios tramos de las vías se anegan, con lo que los usuarios tienen que hacer un trasbordo en autobús.
    Además, Pujante ha denunciado la subida "importante" del precio del billete y el "significativo deterioro" en la prestación del servicio, que es usado de forma diaria por una gran cantidad de personas.

El consejero Cruz ya no sabe que decir para tapar la gran mentira de Corvera

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha admitido este lunes que "nos encontramos en un contexto donde los aeropuertos tienen muy mala fama, al igual que lo tienen los parques temáticos, los resort y otros desarrollos, y por una generalización se trata todos por igual".

   Cruz, que ha salido al paso de una información que publica el diario 'El País' referida a que el aeropuerto de Corvera "lleva un año terminado y sin vuelos", ha dejado claro que "el problema del aeródromo de Corvera no es el de los aviones, es una tramitación compleja y hasta que no se abra no se sabrá si el problema son los aviones, que evidentemente no lo son".
   Considera, por tanto, que "todo contribuye" a dañar la imagen de la Región en la medida en que "lo que es una marca o una realidad se construye con todas las voces y opiniones y no es algo que esté dado 'a priori'".
   Por ello, el consejero ha puesto de manifiesto que "tenemos que intentar con los hechos y el trabajo refutar todas esas opiniones y llevar el aeropuerto a su realidad, que es lo que sucederá en breve".
   "Simplemente por el hecho de que cuando se abra se cierre el de San Javier, que tiene 1,2 millones de pasajeros en 2012, no vamos a tener el mismo problema que aeropuertos como el de Castellón o el de Ciudad Real", ha puntualizado Cruz, quien ha insistido en que "todo va bien y se van solventando los problemas".
   Al hilo, ha destacado que "es una cuestión de Gobierno en la que el presidente Ramón Luis Valcárcel está a la cabeza y en la que se está dejando la piel y todo va por el buen camino".
 "Tenemos que estar confiados, es posible que otros elementos de la economía o de la política no transmitan tanta confianza, pero éste va por buen camino", ha reiterado.