miércoles, 27 de febrero de 2013

El juez imputa a la exconcejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Megía

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, David Castillejos, dictó el pasado lunes un auto por el que imputa a la exconcejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, la granadina afincada en Alicante, Pilar Megía, en el denominado 'caso Umbra', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio de la capital regional.

   La exconcejala ha sido imputada y acudirá a declarar en el Juzgado, aunque todavía no se ha decidido una fecha para eso, según informaron hoy fuentes judiciales.
   Megía fue edil de Urbanismo y Medio Ambiente entre 2001 y 2003, justo cuando se aprobó el plan parcial que permitió desarrollar el proyecto Nueva Condomina que ahora está siendo investigado en el marco del caso 'Umbra'. No obstante, fue edil durante tres legislaturas, desde 1999 hasta 2011, un periodo en el que se ocupó de diversas competencias, como la de Medio Ambiente con la que debutó, Personal, Educación y Bomberos, entre otros.
   La operación Umbra comenzó el 5 de octubre de 2010 con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encontraban el domicilio particular del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.
   En esta causa, en la que se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía, están imputados el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, así como el dueño del Real Murcia, Jesús Samper.
Por otra parte, hoy se ha podido saber de las fuertes presiones, de todo tipo y diversas procedencias, que está sufriendo el fiscal Lozano como actuante en esta causa y de las que podría ya haber dado cuenta a la Fiscalía Superior del TSJRM y a la Fiscalía General del Estado para que se tomen las oportunas medidas para impedir obstrucción a la Justicia.

De la exportación, y de la importancia del crédito bancario / Ángel Tomás Martín *

El crecimiento de la exportación, es el resultado del esfuerzo de los empresarios para compensar el continuo descenso del consumo nacional, aun a costa de la reducción de los márgenes de beneficios, para conseguir ser más competitivos en el exterior, junto a una imprescindible inversión que exige la apertura de nuevos mercados.

Existe un alto colectivo de empresarios, que con instinto emprendedor y a base de esfuerzo, imaginación e inversión, está haciendo posible la presencia de España en un mercado cada vez mas globalizado, a la par que influye positivamente en nuestra balanza de pagos. 

No utilicemos el creciente éxito de nuestras exportaciones para lanzar la frase, ingeniosa pero poco ortodoxa "ya se ven brotes verdes", que en modo alguno puede atribuirse a nuestra economía real interior que continúa en recesión, ocasionando más cierre de Pymes y crecimiento del paro. No olvidemos que hasta que no crezca el PIB por encima del 1,5%, no veremos aparecer de forma progresiva nuevas empresas ni descenderá el paro; así nos lo hace saber Bruselas al respondernos que durante el 2.013 seguirá la recesión, el paro y el desequilibrio presupuestario.

Si bien es motivo de satisfacción observar el crecimiento de nuestras exportaciones, también es motivo de preocupación la dificultad del acceso a la financiación de nuestras empresas, imprescindible para potenciar nuestra economía real interior, tema del que hacemos algunas reflexiones a continuación.

La disminución del volumen de compras y de la cartera de clientes en la distribución, han sido las consecuencias principales de la creciente baja en el consumo que padecemos. Sin embargo, un segundo motivo, no de menor importancia, las restricciones cada vez más severas a que las entidades bancarias han sometido a las pequeñas y medianas empresas, han originado el estrangulamiento de las mismas. 

Solo en el último trienio la caída del crédito al sector privado se aproximó al 10%, equivalente al 18% del PIB, debido a las siguientes causas: 

a). Exceso de activos inmobiliarios improductivos y devaluados que el sector bancario se ha visto obligado a incorporar a su balance desde el estallido de la burbuja a finales del 2.005. 
b). Paralización del recobro de capital más intereses correspondientes a las hipotecas. 
c). Aumento acelerado de la morosidad. 
d). Inversión en deuda soberana, ajena a su natural práctica de banca comercial.
e). Necesidad de recapitalización. 

Todo ha obligado a que la concesión de créditos sea mucho más estricta y en condiciones más adversas, debido también al cierre de los mercados mayoristas de financiación hacia nuestro sistema bancario, al incremento de los intereses y comisiones aplicados, y a la exigencia de garantías más sólidas para hacer frente al elevado riesgo que supone la difícil situación económico-financiera de una buena parte de las empresas, y en especial de las pequeñas y de mediano tamaño.

Nuestra economía la sostienen principalmente las Pymes, ya que de acuerdo con los datos de Eurostat, el 99,1% del conjunto empresarial lo integran las que tienen menos de 250 empleados, y dentro de ese porcentaje, el 93% lo componen empresas que emplean entre uno y nueve trabajadores. En cuanto al porcentaje de empleo que absorben las Pymes se eleva al 79,5 del total ocupados.

Para crear riqueza ha de promoverse y estimular principalmente a estas últimas dada la importancia que tienen para la economía española, sin olvidar que hasta que fluya el crédito no será posible iniciar la recuperación.

No podemos esperar un crecimiento continuado, si no se promueven fuentes de riqueza capaces de ilusionar a los emprendedores, lo cual solo es alcanzable si analizamos y promovemos las tradicionales de cada región; tarea preferente y principal que deberían asumir las CCAA, apoyadas en un Plan Nacional estructural coherente con la riqueza natural de las mismas. 

Cualquier otro camino ni es inteligente, ni rentable, ni consigue el bienestar colectivo e individual.

(*) Empresario y economista

BMN transferirá 5.819 millones de euros en activos 'tóxicos' a la Sareb

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) transferirá 5.819 millones de euros en activos 'tóxicos' a la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Está previsto que esta transferencia tenga lugar el jueves, día 28. El precio será satisfecho mediante la entrega de valores de renta fija emitidos por el llamado 'banco malo' con la garantía irrevocable del Estado español.
BMN se deshace de estos activos para cumplir con su plan de reestructuración y capitalización en el que se preveía, entre las medidas para reducir sus necesidades de capital, el traspaso de activos a la Sareb.
 El Ministerio de Economía prevé que la Sareb aglutine en torno a 55.000 millones en activos una vez que se complete el proceso de traspaso de las entidades del grupo 2 y tras haber recibido los activos de las nacionalizadas en diciembre.
 
El BdE consultará a jueces para determinar la honorabilidad de banqueros

Por otra parte, el Banco de España deberá considerar la opinión de los tribunales a la hora de determinar si un directivo de un banco mantiene su honorabilidad después de haber cometido un delito y si, por lo tanto, puede seguir ejerciendo su actividad.
   Ésta es una de las modificaciones que el Ministerio de Economía ha incluido en el proyecto de Real Decreto por el que se modifican diversos reales decretos en materia de requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades de crédito.
   El texto fue presentado en enero y sometido a consulta pública hasta el 7 de febrero. En la actualidad ha sido remitido al Consejo de Estado y se prevé que pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros el mes que viene.
   En concreto, la nueva redacción señala que a la hora de determinar si un directivo bancario conserva sus condiciones de honorabilidad hay que analizar la reiteración de condenas o sanciones por faltas o infracciones.
   En este sentido, el Ministerio ha introducido un nuevo apartado que aclara que, para tomar una decisión al respecto, "el Banco de España recabará informe del tribunal sentenciador, en los casos de delitos o faltas, donde éste se pronuncie acerca de la incidencia de la condena sobre el cumplimiento del requisito de honorabilidad exigible".
   Según la nueva redacción del Real Decreto, la institución que dirige Luis María Linde tendrá un plazo de dos meses --frente a los diez días que se daban en un principio-- para notificar su valoración de idoneidad en el caso de que tenga que analizar a un banquero porque existan "indicios fundados" de que podría generar conflictos de honorabilidad.
   Si en este plazo el Banco de España no se pronuncia, se podrá entender que la valoración es positiva. Sin embargo, si la valoración es negativa "la entidad deberá abstenerse de nombrar o de dar posesión en el cargo" a la persona analizada.
   "En caso de tratarse de una circunstancia sobrevenida, deberá adoptar las medidas más oportunas para subsanar las deficiencias identificadas y, cuando resulte necesario, disponer su suspensión temporal o cese definitivo", aclara.
   Las entidades tendrán un plazo de seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto para sustituir a los consejeros, directores generales o asimilados y otros empleados "en los que no concurra la exigida honorabilidad comercial y profesional, no posean los conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones o, en el caso de los consejeros, no estén en disposición de ejercer un buen gobierno de la entidad".

El exjefe de Planeamiento Urbanístico de Murcia, imputado en dos casos de corrupción, volverá a trabajar en el Ayuntamiento

MURCIA.- El arquitecto Joaquín Peñalver, exjefe de Planeamiento Urbanístico de la desaparecida Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia desde 1999 a 2006, imputado en dos presuntas tramas de corrupción urbanística del municipio, los casos 'Umbra' y 'Barraca', volverá a trabajar para el Consistorio tras siete años de excedencia.

   Peñalver, funcionario municipal, solicitó hace un mes al Consistorio su reingreso activo tras casi siete años de excedencia voluntaria, según informó la concejala de Personal, Nuria Fuentes, y han transmitido hoy fuentes municipales.
   Fuentes afirmó que el Ayuntamiento no puede oponerse a su vuelta porque no ha sido juzgado ni hay ninguna sentencia condenatoria. Sin embargo, aclaró que en ningún caso volverá a desempeñar tareas relacionadas con el urbanismo.
   Cabe recordar que el caso 'Barraca' tiene precisamente como principal protagonista al propio Peñalver, e investiga los expedientes que tramitó durante seis años por presuntas irregularidades en provecho de su cargo.
   Por su parte, la operación 'Umbra' comenzó el 5 de octubre de 2010 con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encontraban el domicilio particular del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.
   En esta causa, en la que se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía, están imputados el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, así como el dueño del Real Murcia, Jesús Samper.

IU-Verdes dice que la reincorporación de Peñalver es "una humillación para la ciudadanía"

MURCIA.- El grupo de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ha dicho que la reincorporación del exjefe de Planeamiento de la antigua Gerencia de Urbanismo, el arquitecto Joaquín Peñalver, supone "una humillación para la ciudadanía".

   La formación ha exigido que Peñalver "no vuelva a ocupar un puesto de responsabilidad en los asuntos relacionados con el urbanismo, porque eso sería un intento de reírse de los murcianos".
   IU-Verdes ha criticado la "estrategia del silencio" y la actitud "prepotente" que, en su opinión, "mantiene el equipo de Gobierno", a quien ha acusado además de actuar "como si no hubiera pasado nada".
   "El alcalde y el resto de concejales del PP actúan como si la Guardia Civil no hubiera estado en la Gerencia de Urbanismo para buscar información sobre hechos presuntamente corruptos", indica.
   También ha denunciado que el Ayuntamiento "no haya impulsado una investigación interna en torno al trabajo de Peñalver en la Gerencia, al menos sobre los expedientes urbanísticos en los que intervino".

El PSOE de Murcia cree que la reincorporación de Peñalver es "otra consecuencia del desgobierno y descontrol"

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia considera que la reincorporación del ex jefe de Planeamiento de la antigua Gerencia de Urbanismo, el arquitecto Joaquín Peñalver, a la plantilla del Ayuntamiento, pese a estar imputado, es un síntoma más del "descontrol y desgobierno" actual que reina en el Consistorio. 

   "Su vuelta es una vergüenza para la institución tras el daño causado", indica el portavoz del PSOE, Pedro López, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.
   Según López, "mientras al Gobierno municipal del PP no le tiembla el pulso para cesar a funcionarios y no asumir sus responsabilidades políticas, se aferra a mantener a funcionarios imputados sin mover ni un dedo ni abrir expedientes en casos tan sangrantes como el de Peñalver".
   "Está claro que con la Ley en la mano, el Ayuntamiento tiene la obligación de reincorporar al ex Jefe de Planeamiento a su plantilla, pero lo que sí ha sido una irresponsabilidad muy grave es que desde que se inició la investigación judicial de las operaciones Umbra y Barraca, el PP no haya abierto ni un solo expediente a los distintos funcionarios imputados", señala López.
   "Si se hubiera iniciado una investigación interna se habrían depurado responsabilidades de acuerdo al régimen de sanciones de los funcionarios públicos, asegura López, quien añade que "está claro que aunque la investigación penal lleva sus tiempos, el Ayuntamiento tendría que haber efectuado una investigación interna hace ya mucho", sostiene el concejal socialista.

El PSRM pregunta a Palacios "cómo va a funcionar el SMS este año con 515 millones menos"

CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha pedido a la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, que "explique cómo va a funcionar el Servicio Murciano de Salud (SMS) este año con 515 millones de euros menos, sin contar el recorte adicional que el vicepresidente económico, Juan Bernal, ha anunciado para la Sanidad como consecuencia del incumplimiento del déficit público". 

   "Palacios ha dicho públicamente que en 2012, el SMS gastó 2.028 millones de euros", ha comentado Rosique, quien indica que la cifra aportada por la consejera de Sanidad, relativa al gasto del SMS en 2012, pone de manifiesto "la grave situación económica en que se encuentra la sanidad pública regional; un gasto de 2.028 millones, frente a 1.513 millones que la consejera presupuestó para este año".
   Si a esto se suman "los ajustes anunciados en sanidad y educación por el consejero Bernal, con los que pretende corregir la desviación del déficit público, la situación se hace absolutamente inviable", advierte.
   Por ello, la diputada considera que la consejera Palacios "debe explicar este insostenible escenario presupuestario en que se encuentra el SMS y debe comparecer por ello en la Cámara con carácter de urgencia".
   "Las palabras de la consejera, diciendo que no prevé más ajustes en sanidad porque ya hay un Plan aprobado de dos años que es el que están aplicando, son a estas alturas papel mojado, porque ella misma ha reconocido públicamente que la decisión final la tiene Hacienda", ha incidido.
   En esta línea, ha subrayado que la consejera, como responsable de la sanidad pública regional, "tiene que explicar la situación creada en el SMS como consecuencia del recorte presupuestario de 515 millones de euros que ella presentó en la Asamblea Regional, así como de los nuevos recortes presupuestarios que se vayan a producir para cumplir el objetivo de déficit".
   Estas explicaciones, a su juicio, "se hacen aún más necesarias después de las declaraciones públicas del portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, el pasado viernes, diciendo que en la sanidad había que distinguir entre servicio y gestión".
   El Grupo Parlamentario Socialista manifiesta su "enorme preocupación" por el presente y futuro de la sanidad pública regional "con este marco presupuestario insostenible y las declaraciones del Gobierno regional, además de las consecuencias que para los ciudadanos de Murcia están teniendo y van a tener todos estos recortes".

UPyD Murcia cree que el caso del Teatro Circo "tiene una responsabilidad política más allá de la administrativa"

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha asegurado  que "el Consistorio no solo está obligado a tener un inventario" sino que además "debe reflejar como está inscrito el patrimonio en el Registro de la Propiedad", tal y como establece el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

   Por lo que UPyD Murcia pedirá en el Pleno de este jueves que "sin más dilación" el equipo de Gobierno "coteje y compruebe la adecuada inscripción de todos los bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad", incluyendo el Teatro Circo.
   Serna cree que "estos hechos tienen una gravedad y responsabilidad política más allá de la administrativa". Así, ha explicado el concejal en rueda de prensa, la moción debe servir para "primero cumplir la Ley y después para evitar que se vuelvan a repetir casos como el del propio teatro, el complejo JC1 o el aparcamiento del antiguo campo de 'La Condomina", que "pueden suponer una pérdida patrimonial a todos los murcianos".
   Otra de las iniciativas de Unión, Progreso y Democracia está encaminada a lograr la modificación de la Ley Hipotecaria, que exige al vendedor de una vivienda que o bien pague la plusvalía o presente declaración en el Registro de la Propiedad del Ayuntamiento antes de que el comprador pueda inscribirla.
   Este requerimiento, que afecta a todas las compraventas del municipio y que entró en vigor el pasado 1 de enero a través de las nuevas medidas tributarias del Gobierno, provoca "la indefensión del comprador, que se ve privado de su legítimo derecho a inscribir la propiedad adquirida y queda a expensas de que el vendedor comparezca en el Registro", ha agregado el concejal.
   Por otro lado, UPyD Murcia pedirá que el Pleno manifieste "su contundente repulsa" por el encarcelamiento, trato vejatorio recibido y condenas por un tribunal militar marroquí a 24 activistas saharauis procedentes del campamento de Gdeim Izik, en el Sáhara Occidental.
   Para Rubén Juan Serna, "es importante denunciar estos hechos y que la Corporación manifieste su rechazo, pues tenemos una responsabilidad con el pueblo saharaui" y estas violaciones de los derechos humanos son contrarias a la dignidad de las personas.
   Otra iniciativa de la formación magenta es "incluir dentro de las bases que rigen la adjudicación de uso libre de las instalaciones deportivas" el fútbol y otros deportes de equipo, y exigir que antes del inicio de las competiciones se presenten las fichas correspondientes "con el fin de comprobar la veracidad de las solicitudes".
   Así, ha apuntado, "si un equipo desaparece o no presenta las fichas correspondientes, conforme a un baremo se dé la opción al siguiente de la lista y pueda hacer uso de las instalaciones deportivas".
   Por último, UPyD presenta conjuntamente con el Partido Popular una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.
   "Nos hubiera gustado que fuese de los cuatro grupos con representación en el Consistorio para manifestar el sentir de la Corporación de manera conjunta, algo que finamente no ha podido ser", ha lamentado Serna.

UPyD señala que la rebaja del "rating" de la deuda de la Comunidad confirma la situación de "emergencia" de la Región

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado la actitud de "restar importancia" del Gobierno regional, ante la rebaja de la calificación de la deuda de la Comunidad Autónoma, que la agencia Fitch ha  hecho este lunes, rebajándola un escalón, de 'BBB' a 'BBB-' y a un paso del bono basura, con perspectiva negativa.

   Sánchez cree que esta rebaja de la calificación de la deuda, tras el dato conocido la semana pasada de un 2,9 por ciento de déficit en 2012, confirma la situación de "emergencia" que atraviesa la Región, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Del mismo modo, ha señalado que el Gobierno regional no puede señalar como "normal", o incluso como algo positivo, el hecho de que la Comunidad tenga asegurada la financiación a través del FLA.
   "Eso significa que reconoce que no tiene capacidad por si sola y que es el Estado el que debe acudir en su auxilio. Además ha calificado como "singular" que desde la Consejería de Economía se haga el comentario de que el informe indica "que todavía es recomendable invertir en Murcia".
   El coordinador de UPyD ha manifestado que la cadena de datos negativos en la economía murciana "no hace más que generar dudas e incertidumbre social ante los temores de que puedan producirse nuevos recortes, recortes a los que UPyD se va a seguir oponiendo", y ante  la propia viabilidad de la Comunidad Autónoma.
   Y ha recordado que todos los elementos vienen a confirmar "la inviabilidad del actual modelo territorial, que con sus duplicidades y multiplicación de gastos se ha convertido en el principal problema para la solvencia financiera de las comunidades autónomas y España de cara al exterior".
   Para UPyD, ha señalado Sánchez "la reforma del modelo territorial para conseguir un modelo más eficiente, sin gastos ni duplicidades inútiles, es urgente y prioritario. El PP y el PSOE no lo quieren reconocer, pero es de máxima urgencia avanzar rápido en la dirección de esas reformas".
   Además del problema estructural de un sistema que "no puede soportar el déficit autonómico", Sánchez ha hecho énfasis en el "fracaso de la gestión del presidente Ramón Luis Valcárcel y su Gobierno", y ha vuelto a insistir en  la ausencia de realismo y previsión con los que el Gobierno regional ha hecho los presupuestos de los últimos años y los planes de ajuste.
   Además Sánchez ha recordado que UPyD viene proponiendo desde hace más de cuatro años, y para todo el Estado, "la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor herramienta para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit".
   "Hemos sido los primeros en poner encima de la mesa cuestiones como la supresión de las Diputaciones, la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la devolución de competencias al Estado, como Sanidad y Educación", ha concluido.

PSOE Murcia pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento "asigne sus cuentas a entidades que den más crédito a pymes y familias"

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López; y el concejal Juan Patricio Castro, han anunciado en rueda de prensa que este jueves propondrán en el Pleno que el Ayuntamiento "asigne sus cuentas a entidades bancarias que den más crédito, y de manera más barata, a pymes y a familias del municipio". 

   Ésta es sólo una de las propuestas que integran las 100 medidas que plantea el Grupo Municipal Socialista con el objetivo de "mejorar la situación del paro" en el municipio.
   El desempleo "es el principal problema con el que cuenta la localidad de Murcia, que se encuentra dos puntos por encima de la tasa regional y que, a su vez, es superior a la media nacional", según ha declarado López en rueda de prensa.
   Por ello, el Grupo Municipal Socialista propondrá al Ayuntamiento de Murcia diferentes tipos de iniciativas destinadas a "solventar el desempleo y unos presupuestos alternativos para el año 2014, que tratan de reorganizar tantos los ingresos como los gastos para poder destinar el mayor dinero posible a la generación de empleo".
   Para Castro, "las cosas se están haciendo mal porque se anteponen los números, el cuadrar las cifras, a las personas" y una de las causas de la situación del municipio de Murcia es "que no fluye el crédito a las medianas y pequeñas empresas y a las familias".
   "El Ayuntamiento de Murcia ha movido, a día 30 de septiembre, 500 millones de euros en 16 entidades bancarias mediante 172 cuentas", según ha explicado Castro, "y de esas 16 entidades, dos de ellas concentran el 75 por ciento de las cuentas bancarias".
   La propuesta del Grupo Municipal Socialista se basa en considerar "los préstamos y el tipo de interés ofrecidos por los bancos a pymes y a familias del municipio de Murcia y, una vez que se conocen esos datos, asignar los movimientos bancarios del Ayuntamiento a aquellas entidades financieras que presten más y más barato a las familias y a las pymes".
   Para el concejal del PSOE, el Ayuntamiento de Murcia "tiene formas de incentivar la actividad económica y la generación de empleo y no es posible que continúe con políticas miopes".
   López ha subrayado que el PSOE va a seguir "con esta política propositiva" y que a lo lardo de 2013 se van a preparar iniciativas que "sirvan de orientación al equipo de gobierno", ya que "hemos observado que las rechazan y luego ponen en marcha las medidas que nosotros anunciamos".