jueves, 28 de febrero de 2013

Murcia cerró 2012 con un déficit del 3,02% del PIB

MADRID.- La Región de Murcia ha cerrado 2012 con un déficit del 3,02 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone que la comunidad no ha cumplido el límite establecido, que estaba fijado en el 1,5 por ciento el año pasado; convirtiéndose, asimismo, en la segunda comunidad con más déficit, detrás de Valencia, con 3,45 por ciento.

   Los datos los ha revelado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa, en la que ha indicado que la mayoría de las comunidades autónomas cumplieron el año pasado el déficit del 1,5 por ciento previsto, once en total, con Extremadura a la cabeza (0,69) y la Comunidad Valenciana a la cola (3,45). La media de todas ellas sin embargo se encuentra por encima del objetivo, en el 1,73 por ciento.

Un hombre en paro, de 45 años, se quita la vida en Cartagena

CARTAGENA.-   Un hombre de 45 años, Guillermo Santos, parado de larga duración, se quitó la vida el pasado martes en Cartagena. Otras fuentes apuntan que, además, fue desahuciado de su casa hace un año. Éste sábado, 2 de marzo, habrá en Cartagena una marcha silenciosa en su recuerdo.

Según informa la Plataforma de Parados de Cartagena en un comunicado, la víctima "no recibía ninguna ayuda ni prestación" y fue hace un mes cuando acudió a Servicios Sociales, "donde se le negó cualquier tipo de ayuda".
Guillermo Santos se quitó la vida ante la impotencia de no poder mantener a su familia. 
El hombre, casado y con tres hijos, llevaba tres años en paro y fue desahuciado hace uno de su vivienda. Tras ello buscaron refugio en la casa de la abuela de su esposa, en la barriada Cuatro Santos. Era estucador y no recibía ninguna ayuda ni prestación alguna.
Desde la Plataforma de Parados de Cartagena denunciaron "la dejación de funciones de la Administración Pública, corresponsable de estas situaciones tan dramáticas".
El próximo sábado a las 19.00 se ha convocado una marcha de protesta, que partirá de la Plaza de España, de Cartagena. En ella participarán otras plataformas como la de Afectados por la Hipoteca de Cartagena y la Asamblea 15.

Una aplicación 'online' permitirá conocer la Catedral de Murcia al detalle

MURCIA.- 'Catedral de Murcia Interactiva' es un nuevo contenido digital del portal 'Región de Murcia Digital' que acerca a sus usuarios a través de fotografías de alta resolución la catedral con gran lujo de detalle, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   El contenido será presentado por el director general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, Eduardo Linares y el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez. También asistirán Santiago Andreu, en representación de 'Sphy', autora del contenido, y Conchita de la Peña, catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Murcia.

   El contenido ha sido desarrollado mediante la aplicación de sofisticadas técnicas fotográficas e informáticas, optimizadas para proporcionar al internauta una agradable experiencia de uso en base a imágenes interactivas de gran resolución y calidad.

   'Catedral de Murcia Interactiva' está conformada por dos contenidos. El primero de ellos es una Panogiga compuesta de 162 fotografías realizadas desde el balcón principal del Edificio Moneo, que permite apreciar los muchos y variados detalles de la fachada barroca de la Catedral.

   Para ello el contenido ofrece un potente zoom que facilita al usuario realizar una gran aproximación a la fachada, permitiéndole, casi como si estuviera al lado, por ejemplo, admirar el escudo del Cabildo, que se encuentra a 50 metros de altura. Además, el contenido incluye 60 puntos de información que identifican y describen los principales elementos que forman parte de la fachada.

   La segunda sección es una visita virtual integrada por más de 40 esferas fotográficas de alta resolución enlazadas entre sí, que permiten visualizar el entorno de las tres fachadas principales de la Catedral y recorrer  sus principales espacios interiores: el Altar Mayor, el Coro, la Girola y la mayoría de las capillas.

   Además, gran parte de las esferas cuentan con una locución que describe el espacio contemplado. Para el desarrollo de la Visita Virtual ha sido necesaria la realización de más de 45.000 disparos fotográficos y se han generado más de 100.000 archivos.

   El contenido se puede visitar en el Canal Patrimonio del Portal Región de Murcia Digital, accediendo a la dirección http://catedral.regmurcia.com.
   Este contenido se enmarca en el Portal Región de Murcia Digital, gestionado y coordinado por la Fundación Integra, y financiado por la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones de la Consejería de Economía y Hacienda, y fondos europeos FEDER.

Los jueces de la Región reclaman refuerzos para tramitar causas "complejas o relacionadas con la corrupción"

MURCIA.- Los vocales territoriales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa y Miguel Carmona, avalan el informe remitido por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia al CGPJ sobre las causas "complejas o relacionadas con la corrupción" que se siguen en el ámbito del TSJ de dicha Comunidad. 

   Entre esto órganos se encuentran los que tramitan los casos conocidos de presunta corrupción urbanística como 'Umbra', en el municipio de Murcia; 'Biblioteca', en Librilla; o 'Valhalla', en San Javier.
   Tras recabar la pertinente información de la Presidencia del Tribunal y a la vista de los informes recibidos, por parte de la Vocalía Territorial de Murcia "se estima necesario mantener la medida de refuerzo existente en la Sala Civil y Penal de dicho Tribunal".
   Además de "asistir con otros tantos refuerzos a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de San Javier, órgano de mayor carga de trabajo de España, y a los Juzgados de Instrucción nsº 6 y 8 de Murcia".
   Igualmente, se han atendido la petición de refuerzos que el Tribunal Superior de Justicia hizo de acuerdo con la Ley Orgánica de eficiencia presupuestaria. En concreto, se crea una nueva plaza de magistrado en la Sección 5ª de la Audiencia Provincial, otra en los Juzgados de lo Mercantil y se abra a concurso mediante comisión de servicio la plaza del Juzgado de lo Contencioso 1 de Cartagena.
   No obstante, en el informe elevado también se recogía un refuerzo para las secciones penales de la Audiencia Provincial, y dos plazas para la Sala de lo Contencioso Administrativo, así como otras dos plazas en los Juzgados de lo Social de Murcia.
   Finalmente, en el último concurso de traslados han sido destinados a la Región la magistrada Concha Ruiz García, que ocupara la plaza de titular del Juzgado de Instancia nº6 (Familia) de Cartagena; y Lucas Osvaldo Giseman Lioponetsky, como titular del Juzgado de lo Contencioso nº4 de Murcia.

Bernal dice que "carece de importancia" la diferencia entre los déficit aportados por la Comunidad y por Hacienda

MURCIA.- El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha afirmado que la diferencia entre las cifras oficiales de déficit publicadas por la Comunidad y por Hacienda "carece de importancia". 

   Cabe recordar que el Gobierno regional hizo público la semana pasada que el dato del déficit de la Comunidad al cierre de 2012 se situó en el 2,9 por ciento, mientras que el Ministerio de Hacienda ha dado a conocer este jueves que la cifra se elevaba al 3,02 por ciento.
   Bernal ha afirmado que se trata de una situación "previsible", ya que el Ministerio de Hacienda "siempre puede hacer un ajuste de alguna décima en las comunidades autónomas" tal y como ha sido el caso.
   Lo importante, a su parecer, es que el dato de déficit de la Comunidad de Murcia "en absoluto queda alterado por la revisión que hace el Gobierno de la nación", ya que "la diferencia entre un 2,9 y un 3 por ciento es absolutamente indiferente para lo que estamos hablando".
   A su parecer, lo verdaderamente importante es que la Región de Murcia "está en ese entorno", y que eso se ha debido, "sin duda, a una insuficiencia en los ingresos de la Comunidad", lo que achaca a un sistema de financiación autonómica que es "injusto y discriminatorio".
   El vicepresidente cree que, lógicamente, el hecho de que Murcia esté entre las comunidades con un mayor déficit en 2012 "tiene una explicación en cuanto a ese trato en el sistema de financiación autonómica".
   Además, atribuye este resultado "parcialmente", a lo que considera "una manera distinta de contabilizar el déficit" de la que él, sin embargo, no quiere hacer "ninguna polémica"
   "La Región de Murcia se ratifica en su cálculo del 2,9 por ciento, es decir, hay una discrepancia técnica con el Ministerio de Hacienda", según Bernal, quien insiste en que, desde luego, "no es importante la diferencia entre un 2,9 y un 3 por ciento".
   "Simplemente, lo que tenemos que saber es que estamos por encima del objetivo de déficit planteado", añade.
   Por tanto, afirma que esto significa que "es el momento de insistir una vez más en que estamos en proceso de reducción de nuestro déficit y que el avance comenzado en 2012 es muy importante".
   De todas formas, afirma que "a este proceso hay que darle continuidad en el año 2013. Y esto es lo que el Gobierno es consciente que tiene que hacer, y tiene toda la firmeza y determinación de hacer".

Tovar (PSOE) pide el cese de Bernal, explicaciones a Valcárcel y eleva la política del PP a "bono basura"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha pedido este jueves el cese "inmediato" del consejero de Economía, Juan Bernal, por "no haber cumplido el objetivo de déficit ni haber conseguido ni siquiera que arranque la economía regional".

   Así como explicaciones al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, tras admitir que era imposible cumplirlo, al tiempo que ha elevado la política del PP a "bono basura" y ha asegurado que presidente y vicepresidente "son incapaces" de sacar a la Región de esta "grave" y "desesperada" situación.
   A la vez que ha criticado "la mentira a sabiendas" del PP, que "se ha pasado un año reiterando a los murcianos que lo iban a conseguir y recriminando al PSOE una y otra vez cada vez que decíamos que no se cumpliría el objetivo del déficit del 1,5%".
   A su juicio, "la mentira no puede ser tolerada", por lo que también ha solicitado la dimisión de los portavoces populares Laura Muñoz y Francisco Bernabé "por no ajustarse a la verdad, que es lo que demandan los ciudadanos", ya que "hablaban de disparate cada vez que hemos dicho lo que ahora dice su presidente".
   En su opinión, "en esta Región hay una mala política económica", de hecho, según el informe del BBVA "vamos a ser la región donde menos se crezca en 2013, junto con Valencia", así es necesario nuevos políticos "que sean capaces de dar esa alternativa real a la situación de la Región" y políticas de estímulo económico, es decir, "potenciar el turismo, la internacionalización, las políticas activas de empleo, la I+D+i y mayores subvenciones a las pequeñas y medianas empresas".
   El secretario general de los socialistas murcianos considera, en este sentido, que hay que trabajar en una nueva política económica, "con un giro radical del rumbo de esta Región", y ha propuesto mejorar en la financiación del Estado y la relajación del objetivo de déficit en varios años, "porque será imposible cumplir el objetivo de déficit del 0,7 por ciento para 2013", algo, ha criticado, que "Valcárcel no ha batallado".
   Tovar ha insistido en el cambio de la política regional, "pasando de la política exclusiva de recortes a la política de incentivos económicos" y en incrementar los ingresos de la Comunidad a través, por ejemplo, de la lucha contra el fraude fiscal o el impuesto de patrimonio.
   Y es que, la política de recortes de Bernal "es oscura, ciega y contraria" a lo que necesita esta Región, además, ha apostillado, "hay materias, como la Sanidad, Educación o Políticas Sociales que no admiten más recortes" pues "ya se encuentran en los huesos".
   Por tanto, ha concluido, "no más recortes a los derechos de la sociedad y sí a más ingresos para nivelar y una mayor reivindicación hasta Madrid para que la financiación autonómica mejore".

IU-Verdes reclama al Gobierno regional que defienda ante Rajoy la exención del cumplimiento del déficit para Murcia

MURCIA.- IU-Verdes ha exigido este jueves al Gobierno regional que reclame al Ejecutivo de la Nación la exención del cumplimiento del objetivo de déficit para la Región de Murcia dadas las "especiales circunstancias" socioeconómicas que atraviesa, y instado a Ramón Luis Valcárcel a que "dimita si no es capaz de hacerlo".

   El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha indicado que esas circunstancias son el resultado del impago de la deuda histórica y el "agravio" que sufre la Comunidad al no tenerse en cuenta a parte de la población en el sistema de financiación autonómica.
   A esta situación, ha sumado las consecuencias de dos catástrofes naturales que han marcado a la Región en los últimos años como son el terremoto de Lorca y las inundaciones del pasado 28 de septiembre, así como la alta tasa de desempleo y exclusión social.
   "Más recortes y más ajustes traerán, como ya advertimos, más sufrimiento a las familias, más paro y más pobreza", ha afirmado Pujante, quien ha abogado por reforzar los servicios públicos esenciales como son la sanidad, la educación y las políticas sociales.

UPyD exige a Bernal que aclare sus planes después de que la Comunidad haya ocupado un segundo puesto en el "podio del déficit"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado al Gobierno regional por no ser capaz de controlar la cifra de déficit de la Comunidad Autónoma, que ha alcanzado un 3,02 por ciento en 2012, casi el doble de lo permitido por el Ministerio de Hacienda a las Comunidades Autónomas. 

   Sánchez ha afirmado que el dato supone un "fracaso absoluto" para el Gobierno de Valcárcel, que ha situado a la Región en el segundo puesto de "podio del déficit", tan sólo por detrás de Valencia.
   Para Sánchez la Región se encuentra en un estado de "emergencia" por la mala gestión del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel. Por eso ha exigido al vicepresidente Juan Bernal "que deje de restar importancia", cuando dice que "no hay prisa" para redactar nuevos planes, y aclare qué medidas piensa adoptar para atajar el déficit.
   El coordinador de UPyD ha mostrado su preocupación por la "gran incertidumbre" que ahora se abre para los ciudadanos de la Región, "por los recortes de 250 millones anunciados por el vicepresidente Bernal".
   En este sentido, Sánchez ha considerado que "es lamentable" la forma cómo se han hecho los presupuestos de la CARM para 2013, algo que ya cuestionamos desde UPyD, porque es insólito que, sólo un mes y medio después, haya que hacer una "enmienda" para rebajar los gastos en más del 5 por ciento.
   "Ya hemos visto cuáles han sido los resultados de los planes de Bernal hasta ahora, el retroceso en prestaciones sociales y recortes, que ahora nos tememos que se incrementen, a los que desde UPyD nos vamos a seguir oponiendo", ha añadido.
   Para Sánchez este desfase del déficit es un claro síntoma de la ausencia de realismo y previsión con los que el Gobierno regional ha hecho los presupuestos y los planes de ajuste.
   En ese sentido, ha recordado que UPyD ya alertó de lo irreal que eran las partidas de ingresos presupuestadas por la venta de inmuebles y de puntos de amarre de los puertos deportivos, "máxime cuando en el plan de reequilibrio anterior no se había producido, prácticamente, ningún ingreso por esos conceptos".
   En lo relativo al apartado de ingresos, Sánchez ha recordado la "insistencia" de UPyD y la "resistencia" de Valcárcel a que se incrementasen los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones, que si  aparecen  sensiblemente incrementados en el presupuesto de 2013. "Si se hubiesen implantado desde hace tres años, cuando empezamos a solicitarlo, las cifras de recaudación impositiva, y de ingresos e la Comunidad, habrían sido mucho mayores".
   En concreto, la Consejería ha presupuestado recaudar para 2013, 65 millones de euros más en Sucesiones y 20 millones con Patrimonio. "Una sencilla multiplicación nos indica lo que se podría haber recaudado y utilizado para no tener que aplicar ahora recortes en política social y haber quedado, al menos, mucho más cerca de la cifra de déficit prevista.
   "Si el Gobierno regional hubiese comenzado hace tiempo a suprimir  instituciones, duplicadas en el ámbito estatal, y organismos prescindibles, de los que aún quedan muchos por eliminar en la Región, así como a ejecutar planes de eficiencia, tal y como viene reclamando UPyD, no se habría llegado a esta situación en la que se acude a lo inmediato, recortar en Educación, Sanidad y Dependencia. Ahora sí reconoce Bernal que se pueden suprimir ciertos organismos de la Administración regional que son del todo prescindibles.
   Para un control efectivo y sostenible del déficit, Sánchez ha vuelto a emplazar al Gobierno regional a que  suprima en la CARM todos los organismos autonómicos que el Plan Nacional  de Reformas del Gobierno central señala como duplicados e innecesarios, en relación a sus homólogos de carácter estatal.
   Así ha recordado que su formación política ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos que duplican funciones que ya realizan otros entes homólogos de carácter estatal. Asimismo ha señalado la reducción de otros entes regionales prescindibles en estos momentos, así como la propuesta de UPyD para fusionar a UMU y la UPCT.
   Del mismo modo, Rafael Sánchez reclama también la privatización total de la televisión regional, para que el Gobierno regional deje de subvencionarla íntegramente, "algo en lo que seguimos insistiendo desde UPyD, ya que se nos anuncia que para 2013 tendrá una asignación de entre 12 y 15 millones de euros".
   Además, Sánchez ha recordado que UPyD viene proponiendo desde hace más de cuatro años, y para todo el Estado, la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor herramienta para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit.
   "Hemos sido los primeros en poner encima de la mesa cuestiones como la supresión de las Diputaciones, la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la devolución de competencias al Estado, como Sanidad y Educación. "Lo que hace falta es decisión política para abordar esas imprescindibles reformas", ha concluido.

Cruz Roja completará su distribución de más de 600.000 kilos de alimentos en la Región de Murcia

MURCIA.- Cruz Roja en la Región de Murcia completará, durante finales de febrero y el próximo mes de marzo, su distribución de 606.152 kilos de alimentos entre las personas más desfavorecidas, prevista en su Plan de Alimentos 2012, que comenzó en julio del año pasado. 

   En total, este programa beneficiará a un millón de personas, de las que 62.224 personas son usuarias en la Región de Murcia. Como novedad, el pasado año la normativa comunitaria permitió ampliar la gama de productos alimenticios que se pueden adquirir para ser distribuidos a las personas más necesitadas.
   De esta manera, además de productos lácteos (leche UHT y leche de continuación en polvo) y de cereales (pasta, galletas, cereales infantiles), por primera vez se han podido incorporar a la 'cesta de alimentos' legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado, así como zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles. El Plan de Alimentos de Cruz Roja depende del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
   La distribución de alimentos es una de las acciones más importantes del Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja Española ('Ahora+que nunca') con el fin de incrementar su apoyo a las personas afectadas por la crisis en el país.
   Los colectivos a los que si dirige el llamamiento son los más 'fragilizados', como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar; personas paradas de larga duración; personas sin hogar y jóvenes en paro.
   Otras de las intervenciones de Cruz Roja para apoyar a las personas afectadas por la crisis en España son la distribución de kits de emergencia social, vestuario y enseres, el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, los puntos de información sobre empleo o las ayudas económicas de carácter puntual, que eviten la exclusión residencial. Pero, además de estas medidas de emergencia social, Cruz Roja está reforzando en otras intervenciones como su Plan de Empleo.

Valcárcel defiende ante la Presidencia irlandesa de UE la necesidad de que se flexibilice el cumplimiento del déficit público

DUBLÍN.- El presidente del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, ha trasladado este jueves al primer ministro irlandés la necesidad de "una contención del gasto público en los países y regiones de la Unión Europea", al tiempo que "se flexibilice el cumplimiento del déficit para poder llevar a cabo políticas que no estrangulen el Estado de Bienestar".  

   Valcárcel se ha reunido en Dublín con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, para analizar el acuerdo sobre el marco financiero plurianual 2014-2020 del Consejo Europeo y la última propuesta realizada por el Parlamento. Irlanda, que ostenta la Presidencia de la UE en este semestre, acoge estos días en su capital la reunión de la Mesa y unas jornadas del Comité de las Regiones.  
   En esta línea, el presidente murciano ha recordado que hoy y siempre ha defendido, en el Gobierno de Murcia, en el CDR, en el Parlamento Europeo y desde al año 2010 con el entonces presidente del Gobierno socialista, Rodríguez Zapatero, que "está muy bien que vayamos a la contención del déficit y que adquiramos compromisos de estabilidad presupuestaria, pero aquí hay algo fundamental, que es la flexibilidad en estos planteamientos, para poder llevar a cabo políticas que no estrangulen el Estado de Bienestar".  
   En este sentido, ha reiterado que no está "por la labor de realizar recortes que supongan una merma ni un deterioro real del Estado de Bienestar", a lo que ha añadido que "creo que hay que encontrar el equilibrio, siempre difícil pero nunca imposible, entre esa flexibilidad y procurar no gastar más de lo que se tiene".
   Valcárcel ha coincidido también con el primer ministro de Irlanda en la necesidad de que el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 se "mejore" y se apruebe lo antes posible para lograr "la mayor estabilidad económica a las regiones para salir de la crisis".
   "Las negociaciones sobre el nuevo marco financiero plurianual que se llevarán a cabo entre la actual Presidencia de Irlanda, la Comisión y el Parlamento Europeo determinarán el futuro en muchas entidades locales y regionales, incluida Murcia, ya que más de dos tercios de las inversiones públicas en la Unión Europea se realizan a escala regional", ha señalado el presidente.
   El Parlamento Europeo iniciará las negociaciones formales con la presidencia irlandesa el próximo mes de abril, en un proceso que se podría prolongar hasta la votación final del pleno, prevista pare el próximo verano.
   La Eurocámara ya ha avanzado que no solicitará un presupuesto mayor, aunque sí pretende negociar una cláusula de revisión para mejorarlo, tal y como también solicitó el presidente Valcárcel en su comparecencia, la pasada semana, en la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo, según informa la Comunidad.
   En este sentido, el presidente de la Comunidad ha afirmado que en este contexto socioeconómico y financiero "tendremos que ser realistas y ser más eficaces con menos recursos, pero para las regiones y ciudades de Europa es esencial comenzar tan pronto como sea posible con la programación, porque nuestras regiones necesitan seguridad y estabilidad económica".
   El jefe del Ejecutivo regional y presidente del CDR ha informado también al primer ministro Enda Kenny acerca de la conferencia que el Comité está organizando con el Banco Europeo de Inversiones y en cooperación con la Presidencia irlandesa, sobre financiación publico-privada en favor de las regiones.
   A lo largo de los diferentes foros y debates que han protagonizado esta jornada del CDR en Dublín, el presidente Valcárcel ha defendido la Garantía Juvenil como una de las propuestas para "ofrecer mejores perspectivas el empleo de los jóvenes en la UE".
   Se trata de un plan que garantiza el acceso a prácticas formativas o a un puesto de trabajo a los menores de 25 años que hayan acabado los estudios hace cuatro meses o que lleven ese tiempo en paro.
   Dentro del marco de las negociaciones del presupuesto comunitario, el plan de Garantía Juvenil, dotado con un fondo de 6.000 millones de euros, aspira a que los gobiernos ofrezcan una oportunidad laboral o formativa por ley, ha recordado Valcárcel.
   Esta iniciativa, centrada en combatir el desempleo juvenil, ha sido respaldada este jueves por el Consejo informal de ministros de Empleo, política social y consumidores (EPSCO) de la Unión Europea, que se celebra en Irlanda.
   La Garantía Juvenil tendrá su desarrollo inmediato en España, y en la Región de Murcia, en la aplicación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, planteada por la Comisión Europea para luchar contra el desempleo de los jóvenes, y "que va a dar oportunidades de formación, de inserción en el mercado de trabajo a muchos jóvenes", ha dicho el presidente.
   Además de esta actuación, el presidente de la Comunidad ha destacado como otra de las medidas que fomenta la inserción laboral de los jóvenes la mejora de la movilidad del mercado laboral y de actualizar las cualificaciones de los demandantes de empleo, para que la oferta coincida con la demanda.
   Por otra parte, Valcárcel ha reiterado su apuesta y la que está realizando el Gobierno de España por la política emprendedora, más en concreto para los jóvenes, porque Europa "necesita más emprendedores, y eso nos ayudará a recuperar el crecimiento económico y un alto nivel de empleo".
   El presidente de la Comunidad de Murcia ha indicado que en estos momentos de recesión económica "tenemos que ayudar a los jóvenes a aprovechar el potencial de nuestro mercado único, así como atraer su interés hacia el fomento del emprendimiento".  
   Para ello, ha concluido, "tenemos la obligación desde la UE, y también desde los gobiernos nacionales y regionales de apoyar a los jóvenes empresarios, reduciendo la burocracia para la puesta en marcha de los negocios, impulsando la tramitación centralizada y sencilla, y desarrollando incentivos e instrumentos financieros".

Cinco autonomías no cumplen el techo de déficit para 2012

MADRID.- La mayoría de las CCAA cumplieron el año pasado el déficit del 1,5% previsto, doce en total, con Extremadura a la cabeza (0,69%) y la Comunidad Valenciana a la cola (3,45%), según los datos hechos públicos por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La media de todas ellas sin embargo se encuentra por encima del objetivo, en el 1,73%.

    Las comunidades que se han quedado por encima del déficit del 1,5%, además de la valenciana, son Murcia (3,02%), Andalucía (2,02%), Cataluña (1,96%) y las Islas Baleares (1,83%).
   El resto ha quedado así: País Vasco 1,39% de déficit, Galicia 1,19%; Asturias 1,04%; Cantabria 1,13%; La Rioja 1,04%; Aragón 1,47%; Castilla-La Mancha 1,53%; Canarias 1,23%; Navarra 1,34%; Extremadura 0,69%; Madrid 1,07%; y Castilla y León 1,4%.
   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado este jueves en rueda de prensa el gran esfuerzo realizado por todas las administraciones territoriales el año pasado, aunque ha reconocido que el recorte ha sido mayor en unos casos que en otros y que se abre un escenario nuevo, la gran disparidad del déficit entre autonomías, algo que no había ocurrido en ejercicios anteriores.
   Montoro ha subrayado que este frenazo del déficit no se hubiera logrado sin la Ley de estabilidad presupuestaria y la vigilancia a la que ha sometido las cuentas regionales. Pero ha descartado por el momento la intervención de las autonomías que no han cumplido el objetivo, primero porque las cifras tienen que ser confirmadas por Eurostat, pero también por el gran esfuerzo realizado y que se va a seguir realizando.
   Pero Montoro no ha negado que se llegue a ese extremo, porque "los procedimientos están ahí". "La ley se está aplicando y la seguiremos aplicando, ya veremos si hacemos un gran titular de esos que les gustan", ha dicho a los periodistas al ser preguntado.
   También ha abierto la puerta a flexibilizar el objetivo de déficit de las autonomías, que por el momento sigue siendo el 0,7% y con esta cifra se han realizado todos los presupuestos de las comunidades. Dependerá primero de que Bruselas lo autorice para España. "Si se produjera esa circunstancia, ya lo abordaremos", ha añadido.

   Cristóbal Montoro ha reconocido el esfuerzo realizado por algunas autonomías para reducir el déficit, aunque se ha resistido a dar nombres porque ha sido un trabajo, ha insistido, colectivo. Ha reconocido que algunos presidentes le habían pedido que hoy destacase de dónde partían y a dónde han llegado y ha admitido que algunos casos son destacables, pero no ha querido individualizarlos.
   De los datos, destaca el de Castilla-La Mancha, que pasa de un déficit en 2011 del 7,87% al 1,53% del año pasado, 6,3 puntos de ajuste, el mayor de los realizados, seguido por el de Extremadura, que ha dado un frenazo de 4,1 puntos porcentuales en su déficit en un año.
   Entre las autonomías que también han cumplido el objetivo, destaca igualmente la corrección aplicada en Asturias (del 2,6% en un año) y en Cantabria (2,3%), así como en el País Vasco (1,2%) y Castilla y León (1,1%).
   Las regiones que han superado el objetivo del 1,5% han rebajado también sus déficit, pero no lo suficiente. Es el caso de la Comunidad Valenciana, que ha reducido la cifra un 1,6%; Murcia, que lo ha hecho en el 1,5%; Andalucía, con una corrección de un año para otro de 1,4%; Islas Baleares, que ha bajado el déficit un 2,3%; y Cataluña, un 2,1% de bajada.

   El déficit del Estado se compone también del que aportan las entidades locales, que cerraron 2012 con un déficit conjunto del 0,2%. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado que el ajuste en ellas ha sido del 50%, un esfuerzo también importante de los más de 8.000 ayuntamientos repartidos por todo el país.
   Beteta ha querido subrayar en concreto los datos de los ayuntamientos mayores, porque de los seis más grandes cinco, ha destacado, han liquidado 2012 con superávit: Madrid, de 915 millones de euros; Barcelona, de 117 millones; Málaga 2,7; Sevilla, 83 millones; y Valencia, 15. La sexta, Zaragoza, tuvo un déficit de 44 millones de euros.
   El secretario de Estado ha calificado de "vuelco" esta situación y ha destacado especialmente el efecto de la subida del IBI, un esfuerzo pedido a los ciudadanos, ha admitido, que sin embargo ha permitido ingresos de mil millones a los ayuntamientos, "muy importantes para cumplir el objetivo".

Fomento estudia nacionalizar la autopista Cartagena-Vera y la Alicante-Cartagena

MADRID.- El Ministerio de Fomento está negociando con los propietarios de una serie de autopistas españolas con problemas de falta de tráfico y con sus bancos acreedores el rescate de nueve autopistas que totalizan una deuda superior a los 3.700 millones de euros, según informa Expansión.

El periódico, que cita fuentes gubernamentales, afirma que las negociaciones están muy avanzadas y que la idea sería llegar a un acuerdo con un 75 por ciento de los acreedores para detener el concurso en el que se encuentran varias de estas vías y proceder posteriormente a su nacionalización.
Entre las principales candidatas a la nacionalización que cita el diario están la R3, la R5, la autovía Cartagena-Vera, Madrid-Ocaña, Ocaña-La Roda, Madrid-Toledo, que tendrían que revertir el concurso de acreedores en el que están inmersas.
Además, el diario cita las vías de Madrid-Guadalajara, la Circunvalación de Alicante, el Eje Aeropuerto y la autovía Alicante-Cartagena como candidatas a la nacionalización por las dificultades económicas que atraviesan.
Entre los accionistas de las concesionarias de estas autopistas están, Abertis, Bankia, ACS, Sacyr, Cintra (de Ferrovial), Acciona o OHL. Según el diario, una vez se rescate a las concesionarias, en "unos tres o cuatro años", el Gobierno licitará de nuevo las autovías.

Otro demoledor informe del fiscal anticorrupción ha sido determinante para imputar ahora a Pilar Megía


MURCIA.- Otro demoledor informe - pormenorizado, razonado, motivado e impecable jurídicamente hablando - del fiscal Juan Pablo Lozano en su calidad de ministerio público contra la corrupción en la Región de Murcia, ha resultado decisivo para imputar judicialmente a la exconcejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, la bióloga Pilar Megía, a escasas fechas de la muy discutible prescripción del supuesto delito de prevaricación cometido por ella en el ejercicio de sus funciones políticas, de la mano del todavía alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ahora mucho más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados después de este segundo informe dirigido al juez instructor del 'caso Umbra', de presunta corrupción urbanística en el municipio de Murcia, David Castillejos, titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 8.

Recuerda el fiscal en éste su nuevo escrito, de 25 folios y con fecha del pasado 19 febrero, que el artículo 22 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales establece que sus miembros están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizadas en el ejercicio de su cargo. Y que de los acuerdos de sus órganos colegiados serán responsables aquellos de sus miembros que los hubieren votado favorablemente.

De ahí que Lozano se plantee la determinación de la autoría para imputar a todos los concejales que votaron a favor de la aprobación definitiva del Plan Parcial Nueva Condomina en el Pleno Municipal del 27 de febrero de 2003. O, por el contrario, tan solo a los que se considere responsables directos; en éste caso, el alcalde Cámara y la concejala Megía, imputados por un delito de presunta prevaricación administrativa con resultado de grave perjuicio a las arcas municipales de la ciudad de Murcia.

Concluye el razonamiento del fiscal que solo cabe imputar aquí a la concejala de Urbanismo como responsable directa del expediente. Y al alcalde como responsable directo de la aprobación inicial del Plan Parcial, por ser una competencia legalmente atribuida, así como el también directo responsable de la tramitación y aprobación del PGOU y del convenio urbanístico de 31-5.01 a Jesús Samper.

Exculpa Lozano, sin embargo, al resto de concejales que votaron favorablemente porque, si bien fueron partícipes formales del delito de prevaricación (sin su voto no se hubiese aprobado), por dicho principio de confianza legítima puede aceptarse que actuaron sin el dolo necesario, convirtiéndose en meros autores mediatos de la aprobación definitiva sin verdadera conciencia de un actuar delictivo.

A juicio del fiscal, se constata que los informes técnicos municipales eran favorables y que el secretario de la Corporación, en esa fecha José Luis Valenzuela Lillo, ya fallecido, no hizo constar advertencia alguna de ilegalidad.

Para más 'inri', el fiscal recuerda al juez instructor que consta un informe negativo de la CARM respecto al Plan Parcial 'Nueva Condomina', emitido el 6-11-02 por la Dirección General de Urbanismo, tras ser aprobado inicialmente por decreto del alcalde de Murcia el 15-3-02. Y que existe otro informe negativo de la misma dirección general de la CARM, con fecha 8-6-04, una vez aprobado definitivamente ese mismo Plan Parcial el 27-2-03 en sesión plenaria municipal.

IU-Verdes cree que la imputación de Megía es consecuencia lógica del desarrollo urbanístico "a la carta"

MURCIA.-   La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho este miércoles que la imputación de la exconcejala Pilar Megía "es una consecuencia lógica del desarrollo de un convenio urbanístico diseñado 'a la carta', que exigía la materialización de esos 'acuerdos' en la fase de planeamiento de un plan parcial".

   Según Herguedas, "si en esa fase, de la que hay que determinar la normativa aplicable y hacer muchos informes, se han facilitado condiciones ventajosas del convenio a favor de Samper, parece lógico que la máxima responsable de haberlo realizado esté encausada".
   Ha manifestado su respeto a la Justicia, y ha asegurado que "aunque no estemos personados en este caso, creemos que se está haciendo una investigación rigurosa de la que esperamos puedan aclararse las responsabilidades correspondientes y sobre todo que pueda recuperarse el urbanismo del municipio".

El PSOE de Murcia cree "muy preocupante" la situación del Ayuntamiento con tres responsables políticos imputados en 'Umbra'

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, considera "muy preocupante" la situación por la que está atravesando el Consistorio, tras las "continuas imputaciones de responsables políticos y altos funcionarios en el caso 'Umbra'".

   A su juicio, estas imputaciones "están socavando los cimientos y la imagen de esta institución, sin que su máximo dirigente, el alcalde Miguel Ángel Cámara, imputado desde el pasado mes de junio, haya asumido su responsabilidad política en todo este proceso de presunta corrupción urbanística".
   Además de "eludir de forma descarada" su responsabilidad, López califica de "alarmante" que, a lo largo de estos años, "tampoco se haya abierto ningún expediente administrativo ni sancionador, ni se haya puesto en marcha ninguna comisión de investigación", según informaron fuentes del PSOE de Murcia en un comunicado.
   "El tiempo pasa, aumentan las imputaciones y Cámara sigue sin hacer nada", denuncia públicamente el portavoz socialista, quien considera lamentable que el alcalde siga aferrándose a su cargo, eludiendo de forma descarada su responsabilidad.
   "Como aquí nadie mueve ficha tendremos que esperar a que otros la muevan desde fuera", afirma López, en clara alusión a la nueva reforma judicial que permitirá a los jueces inhabilitar a los cargos imputados.

El proyecto 'Google Glass' cuenta en su equipo con un desarrollador murciano con empresa en CEEIM

MURCIA.- El emprendedor murciano Julián Beltrán, ingeniero de software, ha sido elegido por Google para formar el equipo de 80 personas seleccionadas entre 1.500 aspirantes que durante un año desarrollará en Estados Unidos tecnologías para el proyecto 'Google Glass', las gafas de realidad aumentada que saldrán al mercado en 2014 y revolucionarán el sector TIC's, al prever que sustituyan al Smartphone. 

   Para Beltrán, el desafío real está en crear la primera empresa sobre desarrollo de tecnología para este nuevo tipo de dispositivo en movilidad, por lo que está buscando ya socios capitalistas para las fases de creación y apertura de la firma.
   Con un centro de desarrollo de tecnologías móviles en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), impulsado por el Instituto de Fomento y promovido por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Beltrán hace proyectos innovadores de movilidad a caballo entre San Francisco y Murcia, tras crear tres startUp en el sector TIC's, las empresas tecnológicas e innovadoras de rápido crecimiento de gran atractivo para inversores.
   La prioridad de este entusiasta de Google es crear en su delegación en Estados Unidos aplicaciones para el proyecto Glass que la multinacional prevé comercializar en un año, tras experimentar con este dispositivo durante 48 horas en la sede de la empresa en Silicon Valley en enero pasado, según informaron fuentes de CEEIM en un comunicado.
   Ya en 2011, fue convidado por la compañía a participar en un evento de desarrolladores de Google, al que asistieron 4.000 expertos de distintas partes del Mundo.
   En unos días, el desarrollador será uno de los primeros en el Mundo en recibir las gafas para comenzar a hacer programas en ámbitos como la educación, sanidad o mecánica aplicada a automoción.
   "A corto plazo, veremos por la calle a la gente llevando este tipo de gafas, en sustitución del móvil. Habrá cambios en el acceso a Internet y compartir contenidos multimedia será más rápido", evoluciones en puertas según Beltrán, quien destaca también la posibilidad de "ayudar a dar información sobre la realidad que vemos e interactuar con ella".
   El uso de la voz en el manejo de la aplicación es otro atractivo del nuevo formato en desarrollo, añade CEEIM. Sin utilizar las manos y mientras camina, el usuario verá reflejada la información solicitada en sus lentes hablando de forma natural, desde localizar direcciones hasta enviar mensajes, cocinar, mantener videoconferencias o visualizar el procedimiento de una operación previamente programada y la reparación de un automóvil.
   El Instituto de Fomento (INFO) ha colaborado con Beltrán en su acceso a ayudas de la línea sobre Creación y Consolidación de empresas de Base Tecnológica, así como en la organización del Droidcon Spain 2012.
   Para el director del INFO, Juan Hernández, "la trayectoria de Julián Beltrán es ejemplar para los emprendedores que piensan en crear su empresa en la Región porque demuestra que con talento y decisión se puede innovar desde cualquier parte del Mundo y, con buenos proyectos, se accede con mayor facilidad a financiación".
   Ante la salida al mercado de 'Google Glass' en 2014, Beltrán busca ya inversores que aporten capital en su proyecto para posicionarse ante la competencia creando la primera empresa de desarrollo de tecnología para las gafas. "Se abre una oportunidad de negocio novedosa y en la que participaré con la ventaja de contar con un año de experiencia previa respecto al resto de desarrolladores. Una ocasión única para ser los primeros", comenta.
   El mercado de las TIC's, según el emprendedor, es uno de los de mayor atractivo a los inversores en cuanto a rentabilidad de la inversión, donde la facturación prevista para 2013 es de unos 1.500 millones de dólares; ingresos que se multiplicarían por cuatro dentro de tres años hasta alcanzar los 6.000 millones, según el estudio 'Mercado Mundial de la tecnología portátil' de 2012, elaborado por IMS Research, que es proveedor de investigación de mercado y consultoría para la industria electrónica global.
   Ante estos logros, entiende que "estamos hablando de uno de los contados foros donde se están registrando beneficios a este nivel, además de obtener resultados positivos a corto plazo, en un margen de tres a cinco años".
   Beltrán augura unos similares a los obtenidos con la aparición de los Smartphone, que ha permitido a la mitad de la población mundial estar conectada a Internet. En negocio, la facturación en estas aplicaciones móviles se cerró en 2007 con 7.000 millones de dólares; en 2012, con 45.000 dólares y para 2016 se prevé 300.000 dólares. "Un inversor en Smartphone, suele multiplicar por 10 su inversión por cada dólar invertido", según indica.
   Beltrán presenta una corta, intensa y exitosa trayectoria. Tras nacer Droiders en 2009, creó Beltia y Yuilop. Hace tres años quedó finalista con dos aplicaciones en el concurso mundial de Google y ganó el I Concurso de Aplicaciones Android de Telefónica.
   Desde Droiders, desarrolla productos a terceros, crea nuevas tecnologías, aplicaciones y procesos, además de lanzar nuevos productos desde su  incubadora. De sus servicios, destaca la gestión de negocios desde cualquier lugar del Mundo con un smartphone en plataformas móviles de última generación, como iPhone, Android, y Windows Phone.
   Google valorado en su selección para su actual apuesta en movilidad su implicación con la compañía, al ser el organizador del Droidcon Spain 2012, es uno de los 6 embajadores en la compañía en España e impulsor de Iniciador Murcia.

El PSOE exige a Fomento que se pronuncie por los planes de soterramiento para la Región

MURCIA.- La diputada socialista por la Región de Murcia, María González Veracruz, ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados interesándose por los planes que tiene el Ministerio de Fomento en relación a los soterramientos pendientes en la Región de Murcia.

   Para González Veracruz, los soterramientos comprometidos en su día entre el Gobierno de España y el Ejecutivo regional "son irrenunciables", como lo es la llegada del AVE en 2014.
   "Si hubiera que adoptar, debido a la crisis que padecemos, alguna solución provisional, ésta debería ser austera, y tendría que estar garantizado que el dinero que llegue del Estado a la Región se destinará exclusivamente al soterramiento, y no ser desviado a cualquier otra necesidad coyuntural", ha añadido, "porque no sería la primera vez que el dinero que viene del Gobierno de España para un asunto concreto se deriva hacia la caja sin fondo de la CARM, como ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de Lorca".
   La diputada murciana ha puesto de manifiesto que "en el Partido Popular no existe una verdadera voluntad política para realizar los soterramientos comprometidos, como lo demuestra el hecho de que se estén realizando soterramientos en otras ciudades españolas donde los convenios se firmaron después de los nuestros".
   González Veracruz considera que en éste, como en otros asuntos, el presidente Ramón Luis Valcárcel "que tan beligerante fue durante el anterior Gobierno socialista" actúa de una manera sumisa frente a Mariano Rajoy, "quizá porque está deseando dejarse la Región para irse a Bruselas, y ya nada le importa".
   Finalmente, la diputada socialista ha anunciado que este viernes visitará la Región el portavoz de la Comisión de Fomento en el Congreso, el socialista Rafael Simancas, para, entre otras actividades y encuentros relacionados con las infraestructuras, reunirse con la Plataforma pro-soterramiento de la ciudad de Murcia.

UPA prevé pérdidas millonarias en cultivos y Fecoam alerta de daños graves por heladas

MURCIA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA) estima que las pérdidas de producción por las heladas de la pasada madrugada "serán elevadas y ocasionarán una grave disminución de los ingresos y la renta de los agricultores, debido a las nuevas y perjudiciales condiciones de los Seguros Agrarios". Desde Fecoam, por su parte, aseguran que las heladas "causarán daños muy graves en los cultivos".

   Aunque para poder hacer una cuantificación más exacta aún dice que será necesario esperar unos días, para que los daños sobre las producciones se manifiesten con claridad, UPA no tiene dudas de que las temperaturas de hasta -7º que se han alcanzado en algunas comarcas "ocasionarán una importante pérdida de producción".
   En los próximos días, una vez sea posible cuantificar de forma más precisa los daños, UPA ha anunciado que analizará la necesidad de "solicitar ayudas extraordinarias para los agricultores afectados".
   "En determinadas comarcas y cultivos los daños serán muy importantes debido a que la producción estaba muy adelantada por las suaves temperaturas de las semanas precedentes", ha lamentado.
   En concreto, ha subrayado que el almendro en las comarcas del Noroeste y Altiplano "ha sufrido daños muy importantes, pues se encontraban en un avanzado estado de floración e incluso con el fruto cuajado y las pérdidas económicas serán irrecuperables por los agricultores, ya que este cultivo tiene un muy bajo nivel de aseguramiento provocado por las inadecuadas condiciones del Seguro Agrario".
   En la Vega del Segura, continúa, "son también importantes los daños sobre las producciones de frutales y, aunque éstas tienen un nivel más alto de aseguramiento, las elevadas franquicias establecidas para determinar como indemnizable un siniestro podrían hacer que muchos agricultores no percibieran indemnización".
   UPA señala que "a los daños económicos derivados de la disminución de ingresos por la pérdida de producción hay que añadir los derivados de la caída de jornales que sería necesario contratar para llevar a cabo las labores de aclareo en los frutales".
   Asimismo, ha señalado que "el descenso en la contratación de los seguros agrarios, provocado por el encarecimiento de las primas al eliminarse las ayudas a la contratación de la Comunidad, provocará un grave daño a la renta de los agricultores".
   Fecoam ha explicado que las bajas temperaturas registradas en los últimos días han provocado "importantes daños" en diversas comarcas de la Región (Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Río Mula y Valle del Guadalentín), afectando a los cultivos frutales (melocotón, nectarina y albaricoque), almendro, así como a hortalizas como lechuga y alcachofa.
   Las variedades de melocotón y nectarina tempranas y extratempranas, más valoradas económicamente en los mercados, "han sido las más afectadas por encontrarse en un avanzado estado de desarrollo o en plena floración".
   Debido a las "bajas coberturas del seguro agrario", los agricultores "han trabajado duramente durante las últimas noches para intentar mitigar los efectos del frío, recurriendo a técnicas que no se usaban desde hace más de 30 años, como la quema de alpacas de caña de maíz o de paja".
   Aunque reconoce que "es pronto para valorar los daños", todo hace prever que "serán importantes, así como sus efectos económicos y sociales derivados de la pérdida de empleos por las labores de aclareo y recolección, así como por la posterior manipulación en los almacenes de confección".
   En los próximos días, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región realizará una valoración económica detallada de los efectos de las heladas.

Asaja-Murcia estima que más del 80% de la producción de frutales extratempranos están afectadas por el frío en la Vega Media

MURCIA.-   Los servicios técnicos de Asaja-Murcia han estimado que las heladas de las últimas noches y, fundamentalmente, de esta última, "han afectado a más del 80 por ciento de las producciones de fruta de hueso de la Vega Media". Asimismo, también se ha visto afectado el cultivo de la almendra en las pedanías altas de Lorca.

   El secretario general de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha explicado que los técnicos han visitado la Vega Media y han comprobado "como el frío ha afectado a la cosecha de fruta extratemprana, como ya ocurrió el año pasado".
   Con ello, ha lamentado, "se van a producir unas pérdidas muy elevadas para el campo murciano, con una pérdida muy importante en este sector, ya que el cultivo estaba en pleno proceso de cuajado de la flor y aparición del fruto".
   "Las pérdidas son muy graves y van a afectar gravemente a la cosecha, ya que el frío ha alcanzado los cuatro grados bajo cero en muchas zonas y debido a su larga duración, los frutales están perdidos prácticamente", ha lamentado Gálvez Caravaca.
   No obstante, ha comentado que evaluarán en próximos días con Agroseguro los daños definitivos para saber, de forma exacta, "a cuánto ascienden las pérdidas económicas".

El Gobierno deniega el indulto al juez Ferrín Calamita, condenado por entorpecer la adopción a unas lesbianas

MURCIA.- El Gobierno de España ha denegado el indulto al que fuera juez de familia en Murcia, Fernando Ferrín Calamita, que fue condenado en 2009 por el Tribunal Supremo a 10 años de inhabilitación por retrasar el trámite de adopción de una menor por parte de la esposa de la madre biológica de la pequeña, según informaron hoy fuentes cercanas al caso.

   Los hechos por los que Ferrín Calamita fue condenado por un delito de prevaricación se remontan al año 2006, cuando una pareja de lesbianas inició el proceso de adopción con el objetivo de que una de ellas fuera reconocida como la madre adoptiva de la niña que su pareja sentimental había concebido por inseminación artificial.
   Inicialmente, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia condenó al juez a una pena de dos años, tres meses y un día de inhabilitación por un delito de retardo malicioso en la tramitación del expediente de adopción. Sin embargo, la Fiscalía y las perjudicadas interpusieron un recurso contra la sentencia.
   El alto tribunal consideró entonces que la actuación del juez constituyó un delito de prevaricación, y elevó la condena a diez años de inhabilitación y a pagar una multa de 620 euros, así como a indemnizar a las perjudicadas con 6.000 euros y hacer frente a las costas del juicio.
   La resolución, de la que fue ponente el magistrado Siro García, insistía en que de la secuencia de hechos probados de la sentencia del Tribunal Superior de Murcia se infería racionalmente "pérdida de tiempo y zozobras y sinsabores" con causa en la conducta delictiva de Ferrín Calamita. "Y no se halla fundamento para apartarse de la valoración cuantitativa que la Audiencia ha llevado a cabo ni, en consecuencia, de la reparación establecida".
   A juicio del Tribunal Supremo, su actitud no sólo implicó "unas injustas resoluciones retardatorias, sino también un despliegue de activa obstrucción beligerante para impedir la efectiva aplicación de la voluntad legislativa; muy significativamente cuando se trataba de cuestionar la idoneidad para la adopción por razón de la orientación sexual de la promovente".
   "El examen de la madre biológica, titular del la patria potestad, el requerimiento, bajo apercibimiento de sobreseer el expediente para nombrar profesionales, el nombramiento y sucesivo cese del defensor de la niña sólo son racionalmente explicables desde el punto de vista de una resolución injusta", añadía el Supremo.