lunes, 4 de marzo de 2013

Pujante (IU-Verdes) dice que Valcárcel ha anunciado su rendición "sin condiciones" en la 'guerra del agua'

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha asegurado este lunes que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "ha anunciado su rendición sin condiciones" tras haber declarado la "guerra del agua" y propiciado un modelo de desarrollo "especulativo".

   Pujante ha indicado que Valcárcel, al que ha llamado 'el Godofredo murciano', impulsó un modelo "insostenible y devorador de ingentes cantidades de recursos", entre ellos el agua, durante la época del boom inmobiliario, y "ahora se tiene que rendir a la evidencia".
   A su juicio, "lo que había que hacer era adoptar soluciones sensatas, sostenibles y consensuadas entre todas las partes implicadas", pero en lugar de eso el presidente de la Región de Murcia "declaró una cruzada al resto de comunidades autónomas que de antemano tenía perdida".
  "Se trata de otra rendición más de las que se han producido hasta ahora, pero no la última", ha concluido Pujante.

IU-Verdes acusa al Ayuntamiento de Murcia de consentir un 'fraude urbanístico' en la zona de Juan de Borbón


Herguedas ha señalado que el consistorio ha promovido un plan especial para cambiar de calificación una parcela pública de equipamiento tomando solo en consideración la palabra de un promotor privado de la Cooperativa para la Excelencia Asistencial que no ha aportado proyecto, memoria ni informes.

La Cooperativa, según se indica en la página web que anuncia su proyecto, está vinculada a la gestora de cooperativas Nobel Stamp, que también promovió Joven Futura.

Según la edil, el promotor, que ha propuesto pagar por la enajenación algo más de cinco millones de euros, obtendría una ganancia de al menos 10 millones por la venta de los apartamentos, cuyo precio oscilaría entre 110.000 y 150.000 euros.

Ha indicado que el promotor alega en su petición haberse entrevistado con el alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien le habría asesorado indicándole el 'planning' de la tramitación urbanística.

Herguedas destaca que a partir de ese momento la tramitación se aceleró con distintas comunicaciones entre las concejalías de Patrimonio, Urbanismo y Deportes y la elaboración y aprobación inicial del Plan Especial.

Ha añadido que el Plan "carece del más mínimo rigor pues no incluye memoria, estudio económico ni informes sobre las necesidades de equipamiento de la zona y tan solo se realiza por la orden del concejal de Urbanismo y la palabra del particular que quiere comprar la parcela".

Además, ha subrayado que frente a lo declarado en su petición al Ayuntamiento, la empresa, lejos de querer hacer un complejo asistencial para mayores, pretende construir 215 apartamentos en una zona de alto valor, beneficiándose del alto índice de edificabilidad de la parcela, el doble con respecto a la zona residencial, y de un precio más bajo.

Herguedas ha asegurado que esta actuación "es un fraude puesto que se estarían pervirtiendo de forma clara las determinaciones del Plan General" y además "privaría a la población de un espacio para instalar un servicio público y consentir que en el mismo se ubique una empresa privada que intenta hacer un negocio redondo a costa del patrimonio común".

Por ello, además de presentar alegaciones al Plan Especial, ha anunciado que se entrevistará con los concejales de Urbanismo y Patrimonio para pedirles que paralicen esta actuación, entendiendo que de no ser así, podría haber motivos para una denuncia ante la Fiscalía.

La industria alimentaria 'hereda' las oscuras tácticas de las tabacaleras

MADRID.- Durante décadas, la industria del tabaco usó su dinero para influir en los políticos, en los medios e incluso en la ciencia para socavar las políticas de salud pública. Tras perder aquella batalla en los países occidentales, llevaron su guerra a los menos desarrollados. Hoy, las multinacionales de comida procesada, refrescos y alcohol reproducen sus tácticas. Un informe las acusa de ser los principales vectores de las enfermedades no contagiosas (ENC) en el mundo. Y no hay pacto posible con ellas, según publica 'El Confidencial'.


Los grandes casos judiciales contra esta industria mostraron cómo influía en la legislación de salud pública, con conexiones financieras o institucionales con la clase política. También revelaron oscuras maniobras como la Operación Berkshire, en la que siete de las principales tabaqueras idearon un plan para proteger sus intereses comerciales despertando dudas sobre la conexión entre tabaco y enfermedad o diseñando campañas para mantener la adicción de los fumadores.


Sin embargo, no pudieron evitar las leyes cada vez más restrictivas sobre su venta y consumo, primero en Estados Unidos y después en Europa, y las campañas de concienciación sobre los efectos perjudiciales del tabaco. Las ventas de las tabaqueras en el primer mundo se estancaron ya antes de este siglo y pusieron entonces sus ojos en el resto del planeta.


“Las compañías del tabaco acabaron yendo a los países donde había una menor regulación para expandir su mercado”, dice el profesor de salud pública de la Universidad de Melbourne (Australia), Rob Moodie. En efecto, mientras el consumo de tabaco y los beneficios que genera está en retroceso en los países más avanzados, en las naciones de bajos y medios ingresos ha crecido más de un 10% en la última década.

Moodie y otra decena de investigadores, entre los que está el profesor Carlos Monteiro, un destacado asesor de la ONU para las enfermedades no contagiosas derivadas de la dieta, han publicado un informe en la revista médica The Lancet donde acusan a estas compañías de ser las grandes responsables de la la moderna transición alimenticia: el abandono de los alimentos naturales o poco procesados por el de las comidas y bebidas ultraprocesadas.

La comida procesada mata más que el tabaco


Mientras el tabaco mató a 6,3 millones de personas en 2010, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol se llevó por delante a casi 5 millones. Sin embargo, cada año mueren en el mundo 18 millones por alguna ENC como afecciones cardiovasculares, sobrepeso, niveles excesivos de glucosa o colesterol en sangre. Para los autores del informe, la mayoría de esas muertes pueden ser atribuidas al consumo de comidas y bebidas ultraprocesadas.


“El aumento sustancial de los productos ultraprocesados tiene su paralelo en y está contribuyendo al incremento de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, en especial en los países de bajos y medios ingresos”, dice el informe, que señala a la búsqueda de nuevos beneficios de las multinacionales alimentarias como el principal motor de lo que los científicos empiezan a llamar como epidemias industriales.


El 75% de toda la comida que se vende en el mundo ya es procesada, según la base de datos de EuroMonitor Passport Global Market Information, y las grandes corporaciones controlan un tercio del mercado. En Estados Unidos, por ejemplo, 10 compañías copan la mitad de las ventas de alimentos.


En cuanto al mercado mundial, Coca-Cola y Pepsico controlan la mitad del negocio de las bebidas no alcohólicas. Firmas como Kraft Foods, Nestlé, Unilever o Danone ya se han encaramado a los primeros puestos en países emergentes como Rusia, Brasil, India o México.


Tal concentración de poder está siendo usada para frenar todas las iniciativas de salud pública que puedan afectar a su cuenta de resultados. Como hiciera la industria del tabaco, las de comida procesada, alcoholes y refrescos están desplegando un amplio abanico de estrategias para que no se legisle o actúe en su contra.

Cooptación de políticos y científicos


En el plano público, estas grandes corporaciones realizan campañas para asociar su imagen con la vida saludable. “Sólo hay que fijarse en las recientes de Coca-Cola intentando parecer promotora de salud mientras socava la iniciativa del alcalde Bloomberg en Nueva York contra los refrescos”, recuerda Moodie. El primer edil de la ciudad estadounidense inició el año pasado un movimiento para que los fabricantes de refrescos redujeran la cantidad de bebida que ofrecían en los locales públicos. Su plan antienvases king size fue aprobado en septiembre pasado.


Por detrás, estas multinacionales han tomado el relevo de las firmas tabaqueras en las bambalinas de la política. Según datos del Senado de Estados Unidos, las principales empresas de alcohol de ese país dedicaron 150 millones de dólares en la última década a sus lobbies en Washington. Sólo en 2009, Pepsico invirtió otros nueve millones en 'trabajarse' el Congreso estadounidense.


También, como hiciera el Instituto del Tabaco, intentan distorsionar la investigación. Los artículos científicos patrocinados por estas corporaciones tienen entre 4 y 8 veces más probabilidades de favorecer sus intereses que los estudios independientes.

La autorregulación no funciona


En 2011, la ONU celebró una cumbre mundial para la prevención de las ENC. Su objetivo declarado era diseñar un plan para reducir las muertes por las enfermedades no contagiosas en un 25% en 2025. Para conseguirlo, se planteó una acción a gran escala que debía contar con la sociedad civil y el sector privado, incluidas las corporaciones alimentarias.


Como demuestra el caso del tabaco, la autorregulación de la industria, dejando en sus manos la responsabilidad de hacer productos más saludables, no funciona. Para los autores del informe sólo “la regulación o la amenaza de regulación gubernamental es el único camino para hacer cambiar a las corporaciones multinacionales”.


El gran problema es que la regulación por parte de los gobiernos puede funcionar, como demuestra el caso de Nueva York, en los países con estados fuertes. Para el resto del mundo, como dice Moodie, “será extraordinariamente difícil a los países menos desarrollados lidiar con estas grandes corporaciones multinacionales”.

Condenan por corrupción a ocho años de cárcel al exministro griego de Defensa, Tsohatzopoulos

ATENAS.- Un tribunal de apelaciones de Atenas ha condenado este lunes al exministro de Defensa Akis Tsohatzopoulos a ocho años de cárcel por  delitos económicos, después de que el antiguo dirigente del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) no haya logrado justificar el origen de su riqueza.

   Tsohatzopoulos, retirado de la política desde 2009, siempre ha negado cualquier irregularidad y, de hecho, tras conocer la sentencia y justo antes de volver a la cárcel --donde ingresó de forma preventiva en abril de 2012--, ya ha anunciado que recurrirá el fallo. Para el exministro, la resolución de este lunes supone un "error legal" y una "decisión inaceptable".
   El tribunal ha determinado que Tsohatzopoulos, que llegó a aspirar a primer ministro en la década de los noventa, falseó sus certificados de la renta entre 2006 y 2009 y no declaró una mansión de estilo neoclásico situada a los pies de la antigua Acrópolis y adquirida en 2009.
   Durante el juicio, salieron a la luz detalles de la opulenta vida de Tsohatzopoulos, que finalmente ha recibido una condena de ocho años de cárcel y 520.000 euros de multa. Además, el tribunal ha ordenado el embargo de la polémica mansión, para cuya compra habría recurrido a empresas pantalla.
   Los políticos griegos están obligados, por ley, a declarar el origen de todos sus bienes. El caso de Tsohatzopoulos es uno de los más simbólicos en una Grecia asfixiada por las deudas y con una ciudadanía harta de los recortes.
   El pasado jueves, un exalcalde de la segunda ciudad del país, Tesalónica, fue condenado a cadena perpetua por malversar unos 20 millones de euros.

Un sondeo constata el final político de Valcárcel y el hartazgo de los murcianos con PP y PSRM

MURCIA.- El Partido Popular perdería 20 puntos porcentuales si mañana se celebrasen elecciones autonómicas en la Región de Murcia en comparación con su registro de las elecciones celebradas en mayo de 2011, pasando del 60 por ciento de los votos a candidatura obtenidos en esas pasadas elecciones a poco menos del 42 por ciento que obtendría ahora, de acuerdo con los datos del último Barómetro del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP).

   Por su parte, el Partido Socialista de la Región de Murcia apenas vería mejorado su rendimiento electoral de 2011, incrementando en apenas algo menos de tres puntos porcentuales su votación, al pasar del 24,4 por ciento al 27,1 por ciento, según el estudio.
   De esta manera, la diferencia entre el PP y el PSRM se reduciría a 14,7 puntos porcentuales, frente a los 35,7 registrados en las elecciones autonómicas de 2011.
   Los grandes beneficiados, tanto de la caída en picado de la votación popular como del estancamiento socialista, serían los partidos que están compitiendo en los nichos ideológicos de los grandes partidos, según el estudio.
   Así, IU-Verdes incrementaría su votación en más de seis puntos porcentuales, pasando del ocho por ciento al 14,3 por ciento, y Unión Progreso y Democracia entraría en la Asamblea Regional triplicando casi sus apoyos de 2011 (4,6 por ciento) y obteniendo el 12,1 por ciento de los apoyos populares.
   Todo ello en un contexto de alta desafección que se plasma en un nivel de participación estimado de al menos 5,1 puntos porcentuales más bajo que el de 2011, añade el CEMOP.
   El estudio se hizo del 24 al 30 de enero de 2013 a través de una encuesta telefónica a 802 personas mayores de 18 años empadronadas en la Región de Murcia. El error estadístico máximo de los datos obtenidos es del 3,5 por ciento, con una probabilidad del 95,5 por ciento.
   Ante los rumores generados sobre una posible renuncia de Ramón Luis Valcárcel como Presidente de la Región de Murcia, para incorporarse a las listas del PP para el Parlamento Europeo, a casi dos de cada tres encuestados les gustaría que se mantuviera en su puesto hasta el final de la legislatura, y solo un poco más de uno de cada cuatro está de acuerdo con su marcha al Parlamento Europeo.
   En concreto, el 28,7 por ciento querría que dejase la Presidencia de la Región en 2014 para presentarse como diputado europeo; mientras que el 41,4 por ciento mostró su intención de que se mantuviera como presidente hasta las elecciones autonómicas de 2015 aunque luego no se presentara a la reelección. Sólo el 13,7 por ciento contesta que le gustaría que se presentara a la reelección en 2015.
   En el caso que Valcárcel no se presentará a la reelección en 2015, una mayoría de los murcianos se decantan por un perfil para el próximo presidente más joven que el actual y, sin embargo, con experiencia de gobierno, ya sea local o regional.
   El estudio considera significativo, en todo caso, que este perfil, que se mantiene constante entre todos los grupos sociodemográficos y socioeconómicos, se altere cuando se analizan los grupos de electores según su afinidad política e ideológica.
   Así, entre los electores del PP en 2011 y aquellos encuestados que más se autodefinen como de derechas, el perfil del candidato joven se atenúa y a su vez se le exige una mayor experiencia; lo contrario sucede entre los votantes del resto de los partidos en 2011 y entre aquellos encuestados más situados a la izquierda, donde la juventud en el perfil del candidato es predominante y la experiencia no es un rasgo tan relevante.
   Únicamente el 10,2 por ciento del conjunto de los entrevistados tiene una valoración "buena" o "muy buena" de la gestión general del Gobierno de la Región, frente al 50,2 por ciento que la valora como "mala" o "muy mala".
   Al comparar estos datos con los de otros Barómetros anteriores, la valoración positiva del Gobierno regional ha caído más de 27 puntos porcentuales desde abril de 2009, año en el que consiguió la máxima valoración de su gestión. Por el contrario, la valoración negativa se ha incrementado en casi 33 puntos porcentuales desde esa misma fecha y en más de veinte puntos desde marzo de 2011.
   El CEMOP remarca que los más críticos con la gestión del Gobierno regional son las mujeres, los entrevistados de mediana edad (35-54 años), los votantes del PSOE, los universitarios y los que trabajan o están en paro. Por el contrario, los que valoran en mayor medida positivamente la gestión del Gobierno regional son los hombres, los que tienen más edad (65 y más años), los votantes del PP, los que tienen estudios primarios y los que son jubilados o pensionistas.
   Si sólo el 10,2 por ciento del conjunto de los entrevistados tiene una valoración "muy buena" o "buena" de la gestión general del Gobierno de la Región, esta valoración todavía es menor para el principal partido de la oposición, según el estudio, ya que sólo el cinco por ciento de los murcianos valora como "buena" o "muy buena" la actuación política del PSOE desde que está en la oposición. Además, una mayoría del 55 por ciento califica esta actuación como "mala" o "muy mala".
   Así pues, la valoración positiva de la actuación política del principal partido de la oposición ha caído más de 15 puntos porcentuales desde marzo de 2008, año en el que consiguió la máxima valoración de su gestión. En cambio, la valoración negativa ha aumentado en veintiún puntos porcentuales desde esa misma fecha, aunque se mantiene bastante estable desde 2010, añade el estudio.
   Los que valoran en mayor medida positivamente la actuación política del PSOE desde que están en la oposición son las mujeres, los que tienen menos edad (18-24 años), los votantes del PSOE, los que tienen estudios primarios y los que son estudiantes. Por el contrario, los más críticos con la actuación política del PSOE desde que están en la oposición son los hombres, los entrevistados de mediana edad (45-54 años), los votantes de UPyD y del PP, los universitarios y los que trabajan.
   El estudio arroja que el 95,4 por ciento de los entrevistados conoce al Presidente de la Comunidad Autónoma, frente al 53,2 por ciento que conoce a Rafael González Tovar (PSOE) y el 48,9 por ciento que conoce a José Antonio Pujante (IU). Son Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba los líderes más conocidos por el conjunto de los entrevistados con un 99,1 por ciento y 97,4 por ciento, respectivamente.
   Al valorar a los líderes nacionales considerados destaca como Mariano Rajoy obtiene una calificación media de 4 puntos, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba obtiene un poco menos (3,8 puntos). En relación a los líderes regionales, los mejores calificados son Ramón Luis Valcárcel (4,4) y José Antonio Pujante con la misma calificación. A continuación aparece Rafael González Tovar que consigue una media de 4,2 puntos.
   El CEMOP considera significativo que todos los líderes, tanto los nacionales como los regionales, "suspenden", dándose la circunstancia que, de todos los Barómetros realizados hasta ahora, es la primera vez que el Presidente de la Comunidad Autónoma obtiene una calificación por debajo de cinco.
   Los votantes populares califican a Valcárcel con un 5,8 y a Rajoy con un 5,5; ambos bajan su valoración entre sus votantes respecto del anterior Barómetro de Invierno 2011, en el que Valcárcel era valorado con un 7,2 y Rajoy con un 6,1.
   Entre los electores socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba es mejor valorado que Rafael González Tovar, si bien estos datos no permiten ser comparados con los de 2011, ya que en aquella ocasión se preguntó a los entrevistados su valoración sobre José Luis Rodríguez Zapatero y Begoña García Retegui, que fueron calificados por los votantes socialistas con 5.1 y 5.7, respectivamente.

El principal problema para los murcianos es el desempleo, seguido de los políticos y la política

MURCIA.- El 59,6 por ciento de los murcianos considera que el principal problema de la Región es el desempleo, seguido de los políticos en general, los partidos políticos y la política (12,3 por ciento), de los problemas de índole económica (4,9 por ciento) y de la corrupción y el fraude (3,9 por ciento). 

   Así se desprende del Barómetro de invierno de 2013 elaborado por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), que refleja que el agua, que tradicionalmente ha sido percibido como un problema importante por los murcianos, ahora solo es mencionado por un exiguo uno por ciento.
   Si se comparan estos datos con la percepción del conjunto de los españoles, se observa que el principal problema, y casi en la misma proporción a la consideración de los ciudadanos de Murcia, es el desempleo (58,8 por ciento), según el citado estudio.
   Sin embargo, la diferencia aparece en el segundo problema, donde, como antes se ha indicado, un 12,3% de los murcianos señalan a los políticos en general, los partidos políticos y la política, mientras que para el conjunto de los españoles ese segundo problema son, según del Barómetro del CIS de enero de 2013, los problemas de índole económica.
   Así pues, para los murcianos los políticos son percibidos en mayor medida como problema que para el conjunto de los españoles. Sin embargo, no sucede así con la corrupción y el fraude, señalado en mayor medida como problema (2,7 puntos porcentuales más) por el conjunto de los españoles que por los murcianos.
   Comparando estos datos con los de otros Barómetros anteriores se observa cómo la falta de "agua" era considera en 2007 como el principal problema de la Región de Murcia, pasando en 2008 al segundo lugar hasta 2011, donde se coloca como cuarto problema, para dejar en 2013 de ser considerado un problema importante en la Región de Murcia.
   Durante todo el período considerado no han aparecido entre los cinco principales problemas algunos que ahora aparecen señalados por un considerable número de entrevistados, tales como los políticos en general, los partidos políticos y la política, la corrupción y el fraude o la mala gestión de la administración, lo que señala un malestar y una desconfianza, cada vez más importante, de los ciudadanos con los políticos y la política, añade el CEMOP.
   Aunque todos los colectivos se comportan de forma bastante homogénea en esta cuestión, los que destacan en la consideración del paro como principal problema de la Región de Murcia, son las mujeres, los que tienen más de 35 años, los que tienen menos nivel de estudios o los que están parados o se dedican al trabajo doméstico no remunerado.
   Respecto de la consideración de los políticos, los partidos y la política como problema, destacan los hombres, los situados entre 25 y 34 y entre 55 y 64 años, los votantes de UPyD, los que tienen estudios de formación profesional o universitaria y los que trabajan.
   El estudio se hizo del 24 al 30 de enero de 2013 a través de una encuesta telefónica a 802 personas mayores de 18 años empadronadas en la Región de Murcia. El error estadístico máximo de los datos obtenidos es del 3,5 por ciento, con una probabilidad del 95,5 por ciento.

   El estudio refleja que no llega a uno de cada diez murcianos los que consideran como "buena" o "muy buena" la situación política de la Región. En relación con anteriores Barómetros se observa una fuerte caída en las valoraciones positivas y un incremento de las percepciones negativas, que ya alcanzan a seis de cada diez murcianos.
   Al valorar la situación política actual de la Región, el 5,5 por ciento de los encuestados considera que es "buena" o "muy buena", casi 25 puntos porcentuales menos que en abril de 2009, frente al 60,3 por ciento que la considera "mala" o "muy mala" (35 puntos porcentuales más que en 2009).
   Son los votantes del PP, los que no votaron o no tenían edad para votar, los que mejor valoran la situación política, mientras que los votantes de IU y del PSOE son los que peor percepción tienen sobre la misma, según la encuesta.
   Sigue existiendo, como sucedía en anteriores Barómetros, bastante contraste entre la valoración de la situación política de la Región y la que realiza el conjunto de los españoles sobre el país, ya que los murcianos valoran de forma más positiva el escenario político de la Región que la percepción que tiene el conjunto de los españoles sobre la situación política de España.
   En España, un 77,7 por ciento de los entrevistados sostienen que la situación política general de España es "mala" o "muy mala", 17 puntos porcentuales más de los que lo hacen en la Región de Murcia. Por el contrario, sólo un 2,6 por ciento (casi tres puntos porcentuales menos de los que lo hacen a nivel regional) la consideran como "buena" o "muy buena", según el CIS.
   En la Región de Murcia, son las mujeres, los de entre 35 y 64 años, los universitarios y los que están trabajando o parados, y los votantes del PSOE, IU o UPyD los que valoran más negativamente la situación política, según la encuesta del CEMOP.
   Cuando se trata de valorar la percepción que se tiene sobre la situación política dentro de un año, la mayoría de los murcianos considera que estará "igual", un 24,8 por ciento que estará "peor" y sólo dos de cada diez consideran que la situación política mejorará dentro de un año.
   Los que perciben la situación política futura con mayor optimismo son los más mayores en edad (65 años y más), los que se sitúan en la escala ideológica más a la derecha, los votantes del PP, los que no tienen estudios pero saben leer y escribir o sólo tienen estudios primarios y los que están jubilados o son pensionistas.

   Cuando se trata de valorar la situación económica actual de la Región de Murcia, el 2,2% de los encuestados señala que ésta es "buena" o "muy buena", frente al 70,7% que la considera "mala" o "muy mala".
   Ante la misma pregunta en abril de 2009, el 10% de los encuestados consideraba la situación económica de la Región como "buena" o "muy buena", frente al 49,2% que la percibía como "mala" o "muy mala". Esta evolución implica un incremento de 21,5 puntos porcentuales en la percepción negativa de los murcianos sobre la situación económica de la Región.
   Sin embargo, si se comparan estos datos con la percepción del conjunto de los españoles sobre la situación económica del país (Estudio 2976 del CIS: Barómetro de enero 2013), se aprecia que el pesimismo en la valoración de la situación económica es mayor en el conjunto de España que entre los ciudadanos de la Región de Murcia.
   Así, el saldo de percepción negativa en España es de menos 90,2 puntos porcentuales (0,6% calificaba la situación económica como "buena" o "muy buena", frente al 90,8% que la calificaba como "mala" o "muy mala"), mientras que en la Región de Murcia este saldo es de menos 68,5 puntos porcentuales (2,2% califica la situación económica como "buena" o "muy buena", frente al 70,7% que la califica como "mala" o "muy mala").
   Aunque la valoración de los ciudadanos de la Región de Murcia es similar entre todos los segmentos considerados, los que peor valoran la situación económica son los que están trabajando en la actualidad (desempleo potencial) (0,9% califica la situación económica como "buena" o "muy buena", frente al 77,4% que la califica como "mala" o "muy mala") y los que están parados (0,6% califica la situación económica como "buena" o "muy buena", frente al 71,7% que la califica como "mala" o "muy mala").

El PSOE exige a Bernal que "diga toda la verdad sobre la situación de las cuentas de Murcia"

CARTAGENA.- El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, ha exigido al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, que "diga toda la verdad sobre la situación de las cuentas regionales, que ha corregido el ministro Cristóbal Montoro, elevando el déficit por encima del 3%, y sobre las que planea la duda de que pueda haber trampas ocultas". 

   Navarro ha justificado estas sospechas en "las denuncias que diversos proveedores han trasladado al PSOE y en las que aseguran que se han dirigido a la Consejería de Hacienda a pedir una certificación de la deuda que mantienen la Comunidad, para poder cobrarla en el banco, y la Comunidad les ha negado esta posibilidad porque no tiene contabilizadas dichas facturas".
   En este momento, asegura, "tenemos datos que evidencian que puede haber más de 20 millones de facturas desde el mes de noviembre sin contabilizar en los cajones de la Comunidad".
   Y es que, expone, "si sólo fueran 28 millones de euros los que están pendientes, tendríamos una décima más de incumplimiento del objetivo de déficit de la anunciada. Estamos hablando de facturas en los cajones y de las trampas al solitario que se está haciendo el Partido Popular".  
   Navarro ha aseverado que "lo único real es que con o sin trampas el Partido Popular está engañando a los ciudadanos y recortándoles derechos".

El paro aumenta en Murcia en 1.780 personas

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de febrero se situó en 160.068, lo que supone un aumento de 1.780 personas respecto a enero, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos relativos, el aumento del paro en el mes de febrero en la Región fue del 1,12 por ciento respecto al mes de enero. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 8.836, un 5,84 por ciento más.
   El paro en febrero aumentó en todas las autonomías respecto a enero, excepto en Baleares (-1,64 por ciento) y Melilla (-1,20 por ciento).
   El aumento del número de desempleados en febrero en la Región de Murcia respecto a enero fue el séptimo menos elevado en términos relativos por autonomías.
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 78.552 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 81.516 personas.
   Por sectores, el paro subió en Servicios en 1.080 personas y en el Colectivo sin Empleo Anterior en 335 personas, así como en Agricultura con 330 personas más en paro, e Industria con 76 personas. Por contra, bajó en Construcción en 41 personas.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante febrero se situó en 22.516 personas, lo que supone un aumento de 452 personas respecto a enero (2,05 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 1.730 personas (-7,14 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 18.556 son extracomunitarios y 3.960 pertenecen a países de la Unión Europea.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (11.142), Agricultura (4.215), seguido de Construcción (3.250), el colectivo Sin Empleo Anterior (2.370) e Industria (1.539).
 
Sube la afiliación
 
La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en febrero en 476.780 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 1.254 con respecto al mes anterior (0,26%), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.    En términos medios de la afiliación se redujo en 20.975 personas en los últimos 12 meses (-4,21%), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.
   De las 476.780 personas, 387.341 pertenecen al Régimen General, 88.432 al Régimen de Autónomos, 7.007 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 64.541 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 12.097; y el general, con 310.704.
   En el conjunto del país, la Seguridad Social registró en febrero un descenso medio de 28.691 afiliados respecto a enero, un 0,18 por ciento, con lo que el total de ocupados se situó en 16.150.747 cotizantes al finalizar el mes.

El Tajo-Segura no se cierra, según Valcárcel

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este lunes que está "cansado" de lo que considera la "guerra del agua", ya que, a su juicio, "no tiene sentido". 

"Comunidades de España y entre españoles peleando por si te doy más agua o me llevo la que necesitas, cosas extrañas", ha aseverado, para después subrayar que "ha llegado el momento de poner punto y final a esto y en ello estamos".
   Valcárcel, que ha hecho estas declaraciones al ser preguntado sobre las negociaciones con el Ministerio de Agricultura en relación a la nueva planificación del Tajo y lo que puede afectar al trasvase Tajo-Segura, ha dejado claro que "todos estamos haciendo el más grande esfuerzo, pero aquí de lo que se trata es que el trasvase del Tajo-Segura no se cierra".
   Y es que, recuerda, "en función de los documentos, de lo que se ha aprobado y de lo que en Castilla-La Mancha se hizo con el anterior gobierno al actual, les puedo garantizar que el trasvase estaría cerrado, muerto del todo".
   Por ello, ha confirmado que ahora mismo se está "desmontando" todo eso, aunque ha resaltado que "esas cosas hay que hacerlas de forma consensuada, no hay que perjudicar a nadie y no se trata de ganar la batalla a esta comunidad frente a otra".

Problemas en el Tajo y el Segura

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas ha señalado, por su parte, que los planes hidrográficos que están planteando mayor dificultad son los del Tajo, Júcar y Segura, "reflejo de la complejidad hidrológica". En todo caso, ha apuntado que el plan de cuenca del Tajo está "cerca de iniciar el trámite de información pública" y que se espera que el documento de aprobación del plan se produzca a lo largo de este año.
   Durante su participación en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, Ramos ha respondido así a la pregunta del senador del PP por Castellón Vicente Aparici Mora sobre las actuaciones que está llevando el Gobierno para tener aprobados los planes de cuenca antes de diciembre de 2013.
   De este modo, ha subrayado que España completará su planificación hidrológica antes de diciembre de 2013 para salir de el "incumplimiento" y lograr evitar las consecuencias (sanción económica) de este retraso.
   En este sentido, ha destacado que el Ministerio está haciendo "un enorme esfuerzo, dado el retraso", y para recuperar en un año y medio el tiempo "perdido injustificadamente" para dejar de ser el país más "incumplidor" de la Unión Europea en materia de agua, pese a ser el de mayor tradición histórica en planificación.
   "Contra reloj y en el tiempo de descuento y vamos a empezar a revisar los planes (segunda fase europea) porque nos vamos a incorporar a este carro del que no nos debíamos haber bajado jamás", ha manifestado.
   Así, ha reconocido parte de la causa del retraso está en la enorme complejidad de la planificación hidrológica en España, la cual debe contemplar los "previsibles efectos que pueda tener el cambio climático", pero el problema de este retraso es que el segundo periodo de planificación europea concluye a finales de 2015.
   Por eso, ha indicado que se va a dar la circunstancia de que mientras se está terminando la planificación se va a comenzar a revisar unos planes de cuenca que aún no se han puesto en marcha.
   A este respecto, ha precisado que, en la actualidad los planes de cuenca de Guadiana, Guadalquivir, Cantábrico oriental y Cantábrico occidental ya han pasado el trámite del Consejo Nacional del Agua y están "pendientes de su publicación en el Real Decreto".
   Asimismo, el secretario de Estado ha agregado que el Plan del Duero está "cerca de entrar en el Consejo Nacional del Agua" y que el Plan del Ebro ha pasado el trámite de exposición pública y está en fase de resolución de alegaciones, mientras que los planes de Ceuta y Melilla ya están en información pública.

Las producciones de frutales en Murcia, las más afectadas por las heladas

MURCIA.-   Las producciones de frutales de la Región de Murcia son de las más afectadas por el temporal de frío, sobre todo el melocotón y la nectarina, según datos preliminares.

   Le siguen las hortalizas, fundamentalmente lechugas; los cítricos, entre los que destacan los situados en la comarca de Lorca; y la producción de almendra, según Agroseguro.
   Precisamente, como consecuencia del temporal de frío e intensas tormentas de nieve, lluvia y, en algunos puntos, pedrisco que ha recorrido prácticamente la totalidad de la Península y las Islas Baleares, los daños más destacables en el cultivos se encuentran en el Arco Mediterráneo, fundamentalmente en Murcia y la Comunidad Valenciana.
   En la Comunidad Valenciana, también los frutales han sido de las producciones con más daños, destacando las situadas en las comarcas de Valle de Albaida y Costera de Játiva. También el cultivo de caqui ha podido resultar afectado en determinadas zonas, así como producciones de cereza, hortalizas y almendros.
   Además del temporal de frío, el pedrisco ha sido particularmente intenso en esta comunidad, donde ha provocado daños en la producción de cítricos, níspero y de forma puntual, también en frutales.
   A las zonas afectadas ya se han desplazado peritos para realizar las valoraciones. Para Agroseguro, "es prioritario ofrecer el mejor servicio a los asegurados afectados".
   Por ello, para poder agilizar las labores de tasación y valoración de daños es importante que "se remitan los partes de siniestro a la mayor brevedad posible".