martes, 5 de marzo de 2013

Caja Murcia pretende desahuciar en Orihuela a una madre y su hijo sin siquiera negociar una dación


ORIHUELA.- Una joven oriolana está intentando que Caja Murcia acepte la dación en pago de su vivienda ya que no tienen ningún tipo de ingreso y debe 75.000 euros a la entidad presidida por el banquero lorquino, Carlos Egea Krauel (en la imagen).

Esta oriolana, madre de un hijo, el próximo 13 de marzo va a ver como subastan su casa. Lo único que pide es que la entidad de crédito y ahorro acepte la dación en pago y, aunque pierda la vivienda, no  continúe la deuda que mantiene con Caja Murcia. 
Hasta el momento, la afectada, que no ha llegado a ningún acuerdo con la entidad, asegura que "todo son buenas palabras pero que no se comprometen a dar una solución concreta al problema”.  
La joven, junto a la Plataforma  de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha asegurado que, aunque pierda su vivienda, va a seguir luchando hasta conseguir la dación en pago. Tanto ella como su marido están en paro, ya no cobran ningún tipo de ayuda ni subsidio y todo lo que han cobrado hasta el momento ha ido a parar a Caja Murcia para pagar la hipoteca. 
La Plataforma ha reunido a una treintena de personas en las puertas de la oficina de Caja Murcia, frente a la plaza del Carmen, para apoyar a esta joven.
El portavoz de la PAH, José Berná, ha recordado que el objetivo de esta plataforma es apoyar a quienes no pueden hacer frente a los pagos de su hipoteca ante las entidades bancarias e intentar alcanzar soluciones que no “condenen a cadena perpetua a los afectados”. Soluciones como la dación en pago ya que consideran vergonzoso que además de perder su vivienda  estén condenados a pagar hasta saldar la deuda.
Gracias a la PAH de Orihuela el pasado día 26 de febrero la entidad bancaria Sabadell Cam firmó la dación en pago a una afectada por la hipoteca. 
Desde esta plataforma se ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Orihuela para que sea sensible con la situación que están sufriendo muchas personas e interceda con los bancos con los que trabaja para dar una solución a este drama.   

Crece casi un 3,5% el volumen de comercialización del mercado de frutas y hortalizas durante 2012

MURCIA.- Mercamurcia ha celebrado este martes el primer Consejo de Administración del año, en el que se han valorado los resultados de comercialización de la Unidad Alimentaria y Matadero, además de las inversiones previstas para el año en curso.

   En este primer consejo del año se han analizado los resultados de la marcha de la Unidad Alimentaria durante el año 2012, destacando el resultado del Mercado de Frutas y Hortalizas, que incrementó en un 3,49 por ciento su volumen de comercialización con respecto al año 2011.
   Los resultados de Matadero fueron, en cambio, negativos, con un 7,67 por ciento menos de volumen de sacrificio, debido, entre otros factores, a una disminución en el consumo, lo que ha producido pérdida de cuota de mercado de algunos de los mayoristas.
   En el capítulo de inversiones se ha informado al consejo del cambio de tipo combustible en las calderas de vapor de matadero y en otras instalaciones. Se utilizará gas natural, aprovechando el paso de una nueva canalización en por las inmediaciones de la Unidad Alimentaria.
   El combustible utilizado actualmente es gasoil y este cambio supondrá un ahorro del 50 por ciento en el coste, evitará tener que disponer de depósitos de almacenamiento y se reducirán sustancialmente las emisiones a la atmósfera.
   Igualmente, se han aprobado en este consejo las tarifas para los diferentes servicios de la Unidad Alimentaria, vigentes para este año 2013; y se han formulado las cuentas anuales de la empresa para presentarlas en la próxima Junta General de Accionistas.

Comunicado de la Plataforma Pro-soterramiento ferroviario tras la intervención del consejero Sevilla en la Asamblea Regional


"La Plataforma Pro-Soterramiento, tras la comparecencia del consejero Sevilla en la Asamblea Regional el pasado 27 de febrero, a la que asistió, le solicitó una reunión con el fin de que aclarara algunas de las posiciones indicadas en sus intervenciones. La reunión de trabajo celebrada ayer, lunes, 4 de Marzo en la sede de la Consejería se realizó con el Director General de Transportes, estando el Consejero ausente de la ciudad de Murcia. 

            Las noticias transmitidas en la Asamblea Regional y luego confirmadas por Antonio Sánchez-Solís no pueden cuanto menos que alarmar a la Plataforma Pro-Soterramiento, por cuanto la información desgranada por el consejero en su intervención en la Asamblea sobre la ubicación de la estación de Los Dolores “inmediatamente después del inicio de la variante ferroviaria del Reguerón y una vez sobrepasado el antes citado paso superior de la carretera de Tiñosa” podrían suponer una localización, al menos parcial, sobre terrenos donde se debe realizar el soterramiento, vulnerándose así el acuerdo celebrado y firmado por los 29 Concejales del Ayuntamiento de Murcia el 2 de Noviembre de 2012.

            En este caso, la situación resultante de la estación de Los Dolores supondría,  una ruptura del convenio que en ningún momento la Plataforma está dispuesta aceptar y así se lo transmitió al Director General de Transportes, que apuntó que la cuestión estaba pendiente de los acuerdos técnicos y que se tendría en cuenta nuestra opinión. Aunque, en dicha reunión, se dejaron de lado, una vez más, nuestras peticiones para que el Gobierno Regional iniciara acciones legales para solicitar al Ministerio de Fomento el cumplimiento del Convenio de 2006. 

            La Plataforma quiere recordar que cualquier desafección de terrenos, de acuerdo con dicho convenio, debe realizarse para sufragar el soterramiento, tal y como viene expresado en el mismo, dado que éste fue firmado con anterioridad al Plan PITVI que el consejero quiere hacer valer ahora. En este sentido recuerda al consejero Sevilla, así como al diputado Juan Guillamón, que los sobrecostes de dicha obra deberían ir distribuidos de acuerdo a los porcentajes establecidos en el Convenio (un 66% para Fomento) y que éste es anterior a la aprobación del PITVI que, por ello, no tiene aplicación forzosa de acuerdo a la legislación vigente.

            La Plataforma no entiende que en la situación actual de las finanzas regionales el gobierno autónomo renuncie al 66% de la inversión estatal para una obra de la que depende el desarrollo urbanístico de la ciudad de Murcia, máxime cuando en la cercana ciudad de Granada recientemente se ha firmado un convenio que asegura la construcción de una nueva estación y el soterramiento del tramo férreo a su paso por la ciudad. Especialmente cuando el reciente plan PITVI establece, frente a lo firmado por el Convenio, que las obras de integración urbana: soterramientos, han de ser pagadas por el Ayuntamiento y la Comunidad, lo que deja una herencia envenenada a los sustitutos del presidente regional.

            La Plataforma muestra también su alarma ante la intención del Gobierno Regional de hacer pasar los trenes de mercancías del Corredor Mediterráneo por el interior de la ciudad de Murcia, a través de una conexión en ancho UIC, anunciada para tal fin en su intervención por el consejero Sevilla, entre Nonduermas y la futura estación de Los Dolores, a través de la estación Murcia del Carmen. Para la Plataforma, dicha conexión resulta peligrosa para los habitantes de Murcia, al tiempo que podría vulnerar la legislación ferroviaria. De igual modo,  ante esta propuesta, se preguntó al Director General de Transportes, si la renovación de dicho tendido de acuerdo al articulo 1 de la Orden del 2 de Agosto del 2001, según artículo 235 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de supresión y protección de pasos a nivel, no supondría la eliminación de los pasos a nivel, a lo que sorprendentemente el Director respondió que no  y que no habría ningún problema en mantenerlos, aún con el previsible aumento del tráfico ferroviario. 
            La Plataforma no entiende que el Gobierno Regional no haya preparado en todos estos años una variante al Corredor Mediterráneo de Mercancías para que éste no pase por la ciudad de Murcia, valorando positivamente que éste fuese desviado por el “Canal de Infraestructuras del Reguerón”, pues no se puede consentir que al margen de los problemas causados por el actual tráfico ferroviario se añadan ahora los peligros del aumento de circulación de mercancías peligrosas por el centro de la ciudad de Murcia, a través de nuestros barrios. 

Al margen de lo expuesto, la Plataforma comparte el sentir de los vecinos que se sienten manipulados y engañados por la administración regional que meses atrás justificaba una nueva estación en Los Dolores para no invadir el espacio destinado al soterramiento con trenes AVE procedentes de Alicante y ahora apoya la invasión de este mismo espacio del soterramiento por el Corredor Mediterráneo.

            La Plataforma muestra su descontento por la gestión del Gobierno Regional que no sólo no ha sido capaz de lograr el soterramiento como otras ciudades de nuestro entorno, sino que además empeora la situación al dejar pasar por la ciudad las mercancías del Corredor Mediterráneo, pudiéndose poner en peligro la vida de los habitantes aledaños a las vías. De ese modo, la Plataforma indica que va a reanudar con más fuerza las movilizaciones para lograr el consabido soterramiento de las vías del tren así como el desvío de los trenes de mercancías del Corredor Mediterráneo a su paso por la ciudad de Murcia. 

            En la actual situación, que agrava las circunstancias anteriores, esta Plataforma va a seguir defendiendo el soterramiento de las vías previsto en el Convenio de 2006, como la estructura irrenunciable y prioritaria a cualquier otra innovación o modificación ferroviaria en nuestra ciudad, estando dispuesta incluso a admitir un desarrollo por fases, posponiendo alguna de sus infraestructuras secundarias y centrándonos en la básica: el canal soterrado o en trinchera desde Los Dolores a Nonduermas. 
A ello la ciudad de Murcia no puede renunciar; tan sólo es cuestión de una “voluntad política” decidida y valiente que, hoy por hoy, está ausente en nuestro gobierno regional, pero que es absolutamente viable y claramente alejada de la acusación de utopía irrealizable de que en ocasiones ha sido tildada".

Huermur denuncia en el juzgado nº 8 de Murcia el plan urbanístico especial 'Golden'

MURCIA.-La asociación Huermur, personada como acusación popular en el 'caso Umbra' de presunta corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Murcia, ha presentado un escrito al Juzgado de Instrucción nº 8 aportando la documentación contenida en el expediente del Plan Especial en parcela de equipamiento deportivo, donde previsiblemente se ubicaría el proyecto de la Cooperativa para la Excelencia Asistencial Golden.

En dicho escrito se solicita al juzgado la declaración testifical del representante del proyecto Golden a fin de que ratifique el contenido del escrito presentado por registro el 16 de octubre de 2012, con el objeto de que aclare cuál es la función del alcalde de Murcia en el expediente urbanístico.

Se trata de un Plan Especial iniciado de oficio por el Ayuntamiento para la ampliación de usos de una parcela de más de 10.000 m2, de uso deportivo y de titularidad municipal, siendo por lo tanto un bien público. En dicho Plan se pretende la ampliación de usos de la parcela para incluir el uso asistencial. El motivo de tal cambio es el interés de la Cooperativa para la Excelencia Asistencial en la adquisición de ese suelo, para la construcción del proyecto Golden de 215 apartamentos para mayores de 55 años.

El 16 de octubre de 2012 se presentó una solicitud donde el representante de Golden exponía que habían mantenido reuniones “con el Excmo. Sr. Alcalde de esta ciudad”, y donde se expuso que resultaba imprescindible que se operase un cambio respecto del uso de la parcela y que “el Sr. Cámara estableció un planning en el que se contemplaba la inclusión de la aprobación inicial de la modificación del cambio de uso en el Pleno correspondiente al mes de octubre, interesando esta Cooperativa en referencia a ello se proceda a llevar a cabo, a la mayor brevedad posible, cuantos trámites sean necesarios para lograr tal fin”.

En virtud a lo anterior, terminaba la Cooperativa solicitando al Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia que, conforme a su manifestado interés “en la adquisición de la parcela“, procediese a acordar la inclusión de la modificación necesaria para el cambio de uso en el Pleno municipal.

Según Huermur, "sorprenden estas afirmaciones del representante de la mercantil por cuanto en estos últimos tiempos y con motivo del 'caso Umbra' de presunta corrupción urbanística y por el que se encuentra imputado el Excmo. Sr. Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, los ciudadanos estamos escuchando hasta la saciedad, e incluso viendo en videos, en diferentes medios de comunicación, las afirmaciones del Sr. Alcalde repitiendo una y otra vez, como si de un mantra budista se tratase, que “él no es técnico, por lo que no se mete en cuestiones técnicas si no que se basa en informes” de los técnicos".

"Parece ser que, según las afirmaciones del escrito del representante de esta Cooperativa para la Excelencia Asistencial, el Excmo. Sr. Alcalde ahora si parece conocer los procedimientos urbanísticos para cambios de uso del suelo e incluso establece planning para su tramitación.

Todo podría indicar que estamos ante una decisión política a la que se le ha buscado torticeramente un marco legal".

Huermur indica que "hay que tener en cuenta que Golden es el proyecto de una cooperativa gestionada por Novel Stamp, que es una mercantil fundada por el exconcejal Fernando Berberena, imputado junto con el alcalde Cámara por presunta corrupción urbanística en el 'caso Umbra'.

También señala la Asociación, "la inusitada rapidez de la tramitación administrativa puesto que el 16 de octubre de 2012 se presentó el escrito en el registro del Ayuntamiento, el 30 de ese mismo mes se inicia la tramitación y el 5 de diciembre de 2012 se aprobó inicialmente por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el Plan Especial para el cambio y ampliación de usos de la parcela solicitada por Golden".

Diego de Ramón pone en conocimiento de la Fiscalía otro posible caso de corrupción en Murcia

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón se ha dirigido por escrito al fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, para que traslade a la Fiscalía Anticorrupción el relato de unos hechos que implican a José Daniel Martín González como director de Televisión Autonómica de Murcia S.A. en su día, y a Eduardo Linares Gil, actual director general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones de la Comunidad Autónoma y, en su día, apoderado de la empresa Consorcio de Telecomunicaciones Avanzadas-COTA S.A., beneficiaria de un contrato por aquel de 4.365.000 euros, una vez nombrado cargo público el segundo aunque figurando aún como apoderado de COTA S.A.

En su denuncia, en base al artículo 264 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y al amparo de los artículos 3, siguientes y 19 de la Ley 50/1981 sobre competencias del Ministerio Fiscal,  el letrado murciano relata que el susodicho José Daniel adjudicó el citado contrato a Eduardo en las mencionadas circunstancias.

De Ramón estima en su denuncia que este hecho conlleva la vulneración de las leyes de incompatibilidad de altos cargos, artículo 9 en concordancia con el artículo 10 y 11 de la Ley del Estatuto Regional de la Actividad Pública. 

Para el letrado, "la posible presunta infracción penal sería el tráfico de influencias del artículo 428 del Código Penal en relación con la prevaricación del artículo 404 de dicho código punitivo, aparte de otras interpretaciones ampliatorias que puedan sacarse como consecuencia del expediente de contratación entre las partes intervinientes (...)". 

Finalmente solicita que la Fiscalía Anticorrupción investigue para determinar todas aquellas personas físicas y jurídicas de las que pudiera derivarse responsabilidad alguna en la comisión de los hechos denunciados y se ordene lo pertinente en orden a la comprobación de la identidad de las personas de las que pudiera deducirse responsabilidad penal y se incoen las acciones legales oportunas para el esclarecimiento de los mismos. 

A tal efecto, De Ramón desea saber cuando se dió de alta y de baja Linares como apoderado de COTA S.A. en el Registro Mercantil de Murcia; y solicitar del mismo, cual es la aportación de capital de la Comunidad Autónoma a Televisión Autonómica de Murcia S.A. y que ente administrativo aporta dicho capital; que ésta y COTA S.A. aporten el expediente de contratación entre ambas por importe de 4.365.000 euros y se tome declaración a ambos contratantes como personas físicas y representantes de Televisión Autonómica de Murcia S.A. y COTA S.A. 

Y que se solicite el correspondiente dictámen de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma sobre la Ley Regional de Incompatibilidades en los cargos públicos, sus prohibiciones y penalizaciones existentes, y sobre el sistema de contratación de una empresa participada con dinero público aunque sea sociedad anónima.

Tovar lamenta que Valcárcel "esté cansado" de defender el agua "ahora que es el momento de la batalla crucial"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha lamentado este martes que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "que ha sido siempre tan beligerante con el tema del Tajo, que lo ha tenido como bandera y le ha reportado unos claros beneficios en términos de votos", esté "cansado y le aburra el tema del agua ahora que es el momento de la batalla crucial". 

   Tras lo que ha declarado que el PSOE "estará detrás de nuestro presidente reivindicando el trasvase Tajo-Segura, haciendo que haya un pacto del agua que acabe con las guerras entre comunidades autónomas" y que el agua "sea un bien de carácter estatal".
   Tovar ha insistido en que Murcia "necesita las aportaciones del trasvase Tajo-Segura", al tiempo que ha afirmado que los socialistas murcianos "vamos a estar en esa defensa con los regantes, el presidente de la Comunidad y todo el que quiera defender esta Región".

El PSRM denuncia la "pasividad" del Gobierno regional

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha denunciado la "pasividad" e "indolencia" con que el Gobierno regional "aborda la grave situación económica que padece la Región", que parece aceptar como "irremediable" para "seguir haciendo más de lo mismo", sin embargo, ha declarado, "hay soluciones y alternativas", lo único que pasa "es que el PP se niega a aplicarlas".

   Según Tovar, "el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel lleva 18 años sin hacer los deberes", tras lo que el socialista ha planteado luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, "una realidad que representa más del 30 por ciento en la Región y con la que, según los técnicos, se podría conseguir más de 126 millones de euros de hacerse un trabajo efectivo".
   Asimismo, ha añadido, hay que conseguir una mejor financiación para la Comunidad, "y ahora no vale la excusa de José Luis Rodríguez Zapatero", flexibilizar los plazos de déficit y aumentar los ingresos con nuevas medidas de fiscalidad, "como que paguen los que más tienen, impuestos a grandes superficies y fortunas o el impuesto de patrimonio".
   También una nueva política para incentivar la economía, "de lo contrario, esta situación nos llevará a la muerte por inanición", por lo que el PSOE propone, por ejemplo, un plan regional de microcréditos para ayudar a autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas con créditos de entre 2 y 10.000 euros, a devolver a más largo plazo y un tipo de interés más accesible.
   Así como un plan de empleo juvenil y a la mujer, potenciar la capacidad de exportación, la industria y la I+D+i, o desarrollar una política turística seria.    
   Pues "Murcia necesita un nuevo rumbo", ha apostillado González Tovar en rueda de prensa, quien ha subrayado que el Gobierno regional "está desorientado y sin iniciativa política", y opinado que hay que "hacer un doble esfuerzo en vez de dejarse caer en la melancolía, desesperación o la indolencia".
   Y es que "no hay tiempo ni espacio para estar desorientados y pasivos y no estar reivindicativos con Madrid", ha indicado Tovar, "el Gobierno regional debe reaccionar", por lo que ha sugerido "un gran pacto social para salir a esta Región en el hoyo que el PP nos lleva metidos desde hace 18 años".
   Sobre los datos que el responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro señaló que "evidencian que puede haber más de 20 millones de facturas desde el mes de noviembre sin contabilizar en los cajones de la Comunidad", Tovar ha aclarado que el PSOE "tiene denuncias de empresarios y personas a las que se les adeuda cantidades importantes", por lo que sospechan "que el Gobierno regional vuelve a hacer bola", quizás "tenga que ver con no sobrepasar mucho la cifra del déficit".
   Cuando esa bola sea grande, ha asegurado, el Ejecutivo murciano hará un nuevo plan de proveedores, "que significa más deuda, compromiso, intereses e ir cargando las cargas financieras de la Comunidad".
   Con esto, ha concluido, "decimos que el problema de la CARM no solo son los gastos", aunque no es menos cierto que "hay que adelgazar la Administración regional y hacer desaparecer entes que no sirven para nada", sino que también son los ingresos.

El director del INFO demuestra en la Asamblea Regional que habla de oido a base de lugares comunes

CARTAGENA.- El director del INFO, Juan Hernández Albarracín, ha dicho esta mañana que "se vislumbran unos indicadores de estabilización que permitirán el repunte", según datos de un balance consolidado del año 2012.

   Hernández Albarracín ha hecho este martes estas declaraciones en la Asamblea Regional, donde ha comparecido ante la Comisión Especial de Empleo, añadiendo que "la tasa neta de creación de empresas está en el 5,3 por ciento, por encima de la media nacional".
   Así como que "la Región de Murcia ha traído 40 millones de euros para proporcionar acceso a la financiación", que es uno de los "tres principales problemas identificados" para crear empresas, siendo los otros dos "las trabas burocráticas y el acceso a nuevos mercados".
   También ha comentado respecto a mercados exteriores que "estamos en el 55 por ciento de exportaciones", donde ha destacado al "sector alimentario" y a otros como "el plástico y el químico, orientados a mercados emergentes".
   Por parte de los Grupos Parlamentarios, José Antonio Pujante de IU-Verdes ha indicado que "la situación actual de paro es fruto de las políticas del PP", y que "tiene pocas esperanzas de que la situación cambie si se sigue con un sistema de empleo precario".
   Para Francisco Oñate del PSOE, "el INFO no está cumpliendo con su papel", ya que la ocupación "tiene que ser por cuenta propia".
   Por su parte, Severa González, del PP, ha hablado del papel tan importante del INFO para la reactivación económica, donde "no es posible un desarrollo económico sin las empresas".

A estas alturas, la Región aparece por Alemania para ofrecer una oferta turística de 'sol y playa'

MURCIA.- El Instituto de Turismo de la Región de Murcia asistirá por segunda vez con un stand propio a la feria ITB, que se celebra en Berlín desde este miércoles y hasta el domingo, día 10, y mostrará los productos de sol y playa-náutico, así como de turismo activo, salud, golf y gastronomía-enoturismo, para atraer al turista alemán.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa el director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, quien ha admitido que Murcia "tiene poco turismo alemán", aunque ha dejado claro que "tenemos mucha capacidad de crecimiento" en este sentido.
   Por ello, durante estos cinco días "no solo vamos a contactar con todo el turismo internacional en Berlín, sino que además queremos que el turismo alemán crezca y lo haga muy por encima de la media de otros turistas, aumentando y diversificando la oferta turística extranjera".
   El stand, de 35 m2, también estará bajo la Marca España, y en el mismo se ofertará el producto que interesa al turista alemán, según ha explicado Ujaldón.
   De forma que en esta feria, considerada una de las citas más importantes del sector que se celebran en Europa, la Región ha concertado más de 20 encuentros de trabajo con operadores alemanes, sistemas de reservas online, agencias receptivas y agencias de marketing.
   Junto al Instituto de Turismo, participan como coexpositores La Manga Club, Intercontinental Mar Menor Golf Resort, Intercontinental La Torre Golf Resort, el Balneario de Archena y Cartagena Puerto de Culturas.
   Además de los encuentros profesionales y la atención al público, el Instituto de Turismo realizará otras acciones promocionales, entre las que destacan dos sorteos.
   Uno de ellos en la web 'www.murciaturistica.es', que consistirá en una estancia en el Hotel Intercontinental 'La Torre Golf Resort', con oferta complementaria de Cartagena Puerto de Culturas; y otro directamente con la Institución Ferial Messe Berlín, con estancia en el Balneario de Archena.
   En concreto, la cifra de turistas alemanes en la Región de Murcia en 2012 fue de 31.176 visitantes, que disfrutaron de una estancia media en la Región de 19,8 días, siendo su gasto medio diario de 65,74 euros. Una proporción, en opinión de Ujaldón, "pequeña", ya que "hablamos de 90 millones de potenciales turistas alemanes y es un mercado en el que se debe crecer".
   Según los datos de Egatur (Instituto de Estudios Turísticos), el gasto medio de los alemanes en cada viaje a la Región fue de 1.304,51 euros, superior a la media de turistas extranjeros, que es de 1.033,14 euros.
   En esta línea, Ujaldón ha explicado que "tampoco nos interesa hacer campañas nacionales en España, ya que hay provincias donde es difícil llegar y nos vienen pocos clientes".
 "Los clientes nos vienen de provincias limítrofes y ahí es donde hacemos los esfuerzos", ha indicado.
   En la pasada edición de la ITB se dieron cita 10.644 expositores de 187 países en 160.000 metros cuadrados. En cuanto al número de visitantes a la feria, se prevé unos resultados similares a la edición anterior, que alcanzó los 113.006 visitantes.

Los hoteles de la Región de Murcia son los más baratos de España

MADRID.- Los hoteles de la Región de Murcia son los más baratos de España, con 52 euros por habitación y noche de media, frente al precio medio pagado por viajeros de todo el mundo en los hoteles españoles, que se situó en 99 euros de media en 2012, lo que supone una subida del 4% en comparación con el año 2011, según el informe Hotel Price Index (HPI) publicado por Hoteles.com.

   Este significativo incremento sitúa a España por encima del crecimiento de la media mundial en precios medios por habitación y noche que alcanza los 107 euros, lo que supone un aumento del 3% respecto a 2011.
   De este modo, los hoteles españoles consiguen invertir su tendencia de precios de estancamiento o crecimiento leve de los últimos años al registrar "dos tendencias enfrentadas" en 2012 que contribuyeron directamente al alza de sus tarifas hoteleras: el aumento del número de visitantes y el descenso del turismo nacional.
   El pasado año, cuando se registraron grandes incrementos de forma generalizada en España, Ibiza fue donde más aumentaron los precios, un 29% en comparación con 2011, hasta alcanzar los 140 euros.
   De igual forma, San Sebastián también encabeza la lista de ciudades con mayor precio medio por habitación, con 140 euros, lo que supone un 7% más que el año anterior, seguida de Marbella, con un incremento del 3% hasta los 128 euros.
   Por el contrario, Murcia fue la región con el precio más bajo de toda España con 52 euros de media, seguida de Almería, con 55 euros (-3%), Puerto de la Cruz, 55 euros (6%), Elche, 58 euros (-11%) y Zaragoza, 58 euros (-3%).

Acusan a la 7RM de 'competencia desleal' hacia las televisiones locales de la Región

MURCIA.- "La televisión autonómica 7RM en su actual etapa se ha convertido de hecho en una televisión local mantenida con presupuesto público, con una programación propia de una televisión de pueblo más que de una Comunidad Autónoma, y con presencia de pequeños anunciantes, aunque subvencionada a través de los impuestos de todos los murcianos, en una clara competencia desleal por desproporcionada", según denuncian algunos de los concesionarios de frecuencias de televisión digital terrestre en la Región de Murcia. 


Según los denunciantes, "el canal autonómico se ha sumergido e interferido en el tipo de contenidos y en el mercado que sólo las pequeñas televisiones de los pueblos y ciudades murcianas consideraban hasta ahora". 

"Su presupuesto, que alcanza el millón y medio de euros al año (incluyendo una programación formada por un cutre informativo para dar pábulo al desacreditado gobierno regional y varios programas realizados por productoras independientes, sin medios suficientes y que se quedan con los ingresos que esta proporciona, además de la transmisión de la señal hasta las viviendas y el mantenimiento de la parte proporcional del ente público RTRM) es más alto que el de todas las televisiones privadas de Murcia juntas y, sin embargo, sus contenidos y errores técnicos, no difieren mucho, o en nada, de los que en otras épocas produjeron, no sin esfuerzo, algunos de estos otros canales a los que tanto criticaron algunos y que, sin embargo, no costaban nada al contribuyente y trabajaban sin medios ni presupuesto", añaden. 

"El capricho televisivo del presidente Valcarcel está dirigido por un profesional proveniente de una radio amiga del PP, sin ninguna experiencia en el medio televisivo, lo cual es francamente notorio, pero con un sueldo astronómico, sobre todo si le sumamos el de su pareja, que es la directora de informativos; lo pagan todos los murcianos y es cada día más prescindible, ya no sólo por el problema del déficit económico que sufre la Región, y que es de los peores de España, sino por lo penoso de los contenidos, que han entrado en competencia desleal, por ser subvencionada, con la de las otras televisiones privadas murcianas que, sin ningún apoyo institucional, tratan de sobrevivir y subsistir a la implacable crisis", prosiguen.

 ¿Cómo es posible que un gobierno compita, en plena época de depresión económica, con las televisiones privadas que tan mal lo están pasando en Murcia y usando el dinero de los impuestos de todos los murcianos; cómo es posible que éstos soporten esta vergonzante situación sin saber qué es lo que se está haciendo con su dinero?", concluyen

Tomás Fuertes suelta en 'La Gaceta' cifras sin contrastar y datos que suenan a propaganda

MURCIA.- El conocido empresario y especulador murciano, Tomás Fuertes, ha concedido una penosa entrevista a 'La Gaceta' para dar a conocer unas cifras de ventas y empleo en 2012, sin contraste alguno con fuentes oficiales y/o independientes, que inducen a pensar que encierran mucho de propaganda en una coyuntura de desplome muy acusado de la demanda alimentaria, enmedio de la cual el directivo alhameño se autoproclama a si mismo líder del sector. Reconoce, sin embargo, que su teórica expansión internacional (?) ha tenido que ser hacia países de Asia, mucho menos regulados, y que en EE UU tiene poco que hacer su producto ante las exigencias de un mercado muy evolucionado y selectivo. Tampoco revela que una buena parte de sus nuevas instalaciones ha sido financiada discrecionalmente con dinero público a través del INFO. La citada entrevista es reproducida textualmente más abajo.

"ElPozo es una rara avis en el mundo de la alimentación. En 2012, no sólo ha logrado mantener la plantilla, sino que ha creado puestos de trabajo; ha finalizado el año como líder del sector cárnico en España con un 8,7% de cuota de mercado y ha facturado 800 millones de euros. Y todo desde una sola fábrica, que se ha convertido en el motor de la economía de Alhama de Murcia. 

–Aunque la empresa nació hace 60 años, ha sido en la última década cuando ha iniciado la expansión internacional.
Así es. Actualmente estamos presentes en 82 países.

–¿A qué zonas se han dirigido?
Fundamentalmente, a Asia, donde el cerdo tiene mayor aceptación. Y concretamente, a China, donde son muy partidarios de los productos llamados caídos: caretas, orejas... Aquí valoramos más el jamón, el lomo y el solomillo.

–¿Qué porcentaje suponen estos países en los resultados de la compañía?
La exportación representa un 10% de la facturación, aunque pretendemos que se duplique a lo largo de este año.

–¿Y fuera de Asia, en qué países están presentes?
En Europa tenemos delegaciones en Francia, Portugal...

–¿Y por qué no EE UU?
Porque, además de poner bastantes condicionantes, allí el cerdo no está muy valorado. No es un país muy atractivo para poder exportar productos cárnicos.

–Desde que comenzó la crisis, no sólo ha mantenido el empleo, sino que ha incrementado la plantilla. ¿Cómo lo ha logrado?
Siendo competitivos. Hoy día, la producción depende de la demanda y los consumidores cada vez más prestan atención a las empresas que son capaces de producir bueno, bonito y barato. Las empresas tenemos que optimizar todos nuestros recursos y hacer una buena calidad a un buen precio.

–Y lo consiguen desde una sola fábrica...
Sí. Para nosotros ha sido importante tener centralizada la producción. Hemos generado economías de escala en líneas de producción y en volumen de compra. Tenemos unos 250.000 metros construidos con tecnología de última generación. Para ser competitivo sólo hacen falta tres cosas: querer, saber y tener medios. Tener ilusión, conocer qué producto tienes entre manos y tener instalaciones y recursos para poder aplicar ese saber y querer. La ventaja que tenemos en Murcia es que disponemos de una cabaña ganadera importante cerca de nuestro centro de producción.

–¿Se plantean, en estos momentos, abrir nuevos centros?
No, de momento no, porque tenemos capacidad de crecimiento. Hemos hecho instalaciones dimensionadas.

–¿Qué objetivos tienen para este año 2013?
La facturación ha crecido un 8% en 2012 y creemos que este año el crecimiento estará en torno al 8%-10%.

–¿Y en resultados?
Va a ser un año complicado porque la materia prima ha subido. En resultados será duro, pero trataremos de igualar el año anterior.

–¿Seguirán incrementando la plantilla?
Nuestra idea es no disminuirla. El crecimiento se desarrollará según las nuevas líneas que vamos a abrir. Seguramente tendremos que contar con algunas personas más, aunque no lo hemos determinado.

–Acaban de cumplirse tres años de aquel incendio en la nueva planta que estaban construyendo. ¿La han finalizado ya?
Sí. De aquí al verano tendremos listas las líneas de york y fraccionado".