jueves, 7 de marzo de 2013

La presidenta regional habla del 'saqueo' de Caja Navarra

PAMPLONA.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, afirma que ya "se conocen las cuantías anuales" cobradas por asistir a las reuniones de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, unas remuneraciones que "correspondían a otras épocas" y que ya "no se cobran" por decisión suya. 

   Así lo ha manifestado Barcina, en relación a la información publicada este jueves por Diario de Noticias, según la cual los miembros de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra cobraban dos dietas por dos reuniones consecutivas en una misma mañana.
   A preguntas de los periodistas sobre estos hechos, Barcina ha señalado que "en el caso de las dietas, conocen las cuantías anuales que hemos cobrado en Caja Navarra, que correspondían a otras épocas".
   Barcina ha destacado que "a los pocos meses" de que ella tomara posesión en el Gobierno foral decidió "suprimir no sólo la Junta de Entidades de la Permanente, sino la propia Junta de Entidades Fundadoras".
 "Desde hace dos años, desde 2011, ya no está esta Junta, no se cobra remuneración por mi decisión", ha añadido.
   Preguntada por cómo justifica el cobro de dos cantidades por la celebración de dos reuniones con un intervalo de media hora, Barcina ha indicado que "esto está perfectamente justificado por los contenidos".
   En todo caso, la presidenta ha insistido en que "lo importante son las cuantías que ya se conocían, que ya se hicieron públicas en su momento, y que esto corresponde a otros tiempos que yo decidí cambiar".
   Cuestionada por si le preocupa la investigación de la justicia en torno a Caja Navarra, Barcina ha asegurado que "siempre colaboraremos con ella desde el Gobierno de Navarra como en todas las ocasiones".

Carrefour promete aumento de inversiones con plan de recuperación

PARÍS.- Carrefour se comprometió a aumentar el gasto de capital este año en momentos en que su nuevo responsable, Georges Plassat, apunta a revivir la mayor cadena minorista europea tras una serie de ventas de activos del 2012 orientada a reducir la deuda de la empresa.
 
Carrefour, la segunda mayor compañía en su rubro detrás de Wal-Mart, dijo que las ganancias subyacentes del 2012 bajaron menos de lo que habían temido los analistas pues el robusto negocio en Latinoamérica ayudó a amortiguar la caída de la demanda en España e Italia, golpeadas por la austeridad.
Sus acciones llegaron a subir el jueves al máximo en un año y medio, con un avance del 5 por ciento, para luego cotizarse a 22,12 euros, un alza de 3,51 por ciento a las 08.43 GMT.
Carrefour lucha por revertir años de un desempeño inferior a los rivales en Europa, donde sus hipermercados fueron afectados por la competencia de las tiendas especializadas y las tendencias hacia las compras locales y online.
La cadena francesa dijo que este año invertirá entre 2.200 millones de euros y 2.300 millones de euros (de 2.860 millones a 2.990 millones de dólares), un alza desde 1.547 millones en 2012 y por encima de las previsiones de los analistas, de 1.955 millones.
La firma reportó una caída de las ganancias operativas a 2.140 millones de euros, cifra que de todas formas excedió las previsiones de los analistas, de 2.061 millones de euros, en un sondeo.
El gerente de finanzas Pierre-Jean Sivignon dijo que Carrefour se prepara todavía para un clima económico complicado en 2013, pero no ofreció números específicos.
Sus acciones han trepado 70 por ciento desde que tocaron fondo en julio pasado y en lo que va de 2013 acumulan una ganancia de 14 por ciento, una buena noticia para su principal accionista, Blue Capital, controlado por el presidente ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault, y por el fondo de inversión estadounidense Colony Capital.
Plassat, un veterano del sector minorista que se convirtió en presidente ejecutivo de la empresa en mayo de 2012, prometió recortar costos, mejorar la competitividad de precios y simplificar la oferta de productos, notablemente en la vapuleada rama fuera de alimentos.
También prometió dar más autonomía a los gerentes de las tiendas tras años de planificación principalmente centralizada.

Valcárcel insiste en que el Gobierno regional elaborará un plan de ajuste que no ponga en riesgo el estado del bienestar

MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha insistido en que la Administración regional elaborará un plan de ajuste que no ponga en riesgo el estado del bienestar. 

   Valcárcel ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por el plan de ajustes en una rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de la firma del Pacto Regional por la Economía 2013-2015.
   El presidente murciano ha recordado que este miércoles ya anunció que el plan estará listo en abril, y será "pactado y consensuado en la mayor medida de las posibilidades".
   Ha avanzado que habrá que elaborar un plan de reajuste "en el que no se ponga en riesgo esto que ya vengo oyendo desde 2010 que se pone en riesgo, pero los hospitales siguen atendiendo a la gente y los colegios siguen recibiendo alumnos", ha ratificado.

UPyD dice que un aumento del tráfico ferroviario por el centro de Murcia supondría "empeorar la calidad de vida de los vecinos"

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha alertado que la intención de que transiten tanto la Alta Velocidad como mercancías por el centro de la ciudad supondría el incumplimiento del acuerdo en defensa del soterramiento suscrito por todos los grupos políticos de la Corporación en noviembre de 2012.

   "Aumentar el tráfico ferroviario por el centro de la ciudad", aunque las especificaciones técnicas indiquen que no tendría porqué suponer la eliminación de los pasos a nivel, "es empeorar sensiblemente las condiciones de vida y la situación no sólo de los barrios de Santiago el Mayor, El Carmen o San Pío X, sino de todos los vecinos de Murcia".
   Según ha explicado Serna, el texto del acuerdo declaraba el soterramiento como "irrenunciable" y que además "cualquier actuación debe garantizar que la llegada del AVE en ningún caso se produzca en superficie en el tramo en el que estaba previsto soterrar".
   Para el edil de la formación magenta las palabras en la Asamblea Regional del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y de las informaciones que la Plataforma Pro Soterramiento ha hecho públicas tras su encuentro con el director general de Transportes, Sánchez Solís, contradicen dicho acuerdo.
   UPyD Murcia defiende que el proyecto para ubicar en las afueras de la ciudad una estación en Los Dolores es "un mal menor temporal sólo entendible con un trazado que no discurra por el centro de la ciudad". Esta opción de Los Dolores es "preferible a partir la ciudad en dos, pero que debe ser del todo provisional" ya que el soterramiento es "vital" para la planificación de la ciudad y el desarrollo de la zona sur.
   Asimismo, "no parecería sensato ni lógico que la inversión para la estación de Los Dolores sea superior a la presupuestada para la remodelación de El Carmen, ya que ésta debe ser provisional" tal y como UPyD Murcia reivindica. Esto sólo significaría, a juicio del edil, "poner en peligro el necesario soterramiento a corto y medio plazo", postergándolo aún más.
   Como ha remarcado Serna, "el escenario ideal futuro debería conllevar el soterramiento del ferrocarril a su paso por Murcia y una variante exclusiva para el corredor Mediterráneo, y además, las necesarias adaptaciones para la intermodalidad para que el tranvía pueda combinarse con la Alta Velocidad".

Sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación se encierran en la Consejería por su negativa a debatir las oposiciones

MURCIA.- Los delegados sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación --CCOO, Sterm-Intersindical, ANPE, SIDI y UGT-- se han encerrado este jueves en el sótano de la Consejería de Educación, Formación y Empleo como protesta a la "intransigencia" de la Administración regional, que se ha "negado" a debatir y estudiar las propuestas sindicales sobre las oposiciones docentes de este verano.

   Así lo ha hecho saber el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, quien ha criticado que la Consejería quiere "imponer" sus tesis y "eliminar las listas de interinos siguiendo instrucciones políticas de partido".
   Vicente explica que los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación han sido convocados este jueves a una reunión con el director general de Recursos Humanos de la Comunidad, Joaquín Buendía, y las formaciones han acudido a presentar sus propuestas "con lealtad".
   Sin embargo, critican que el director general, en vez de seguir el orden del día del encuentro, ha emplazado a los sindicatos a una futura comisión de seguimiento y, al parecer, "se ha levantado de la mesa", provocando la indignación de los representantes sindicales, que se han encerrado en la Consejería y advierten que no abandonarán su postura hasta que la Consejería acceda a negociar.
   A su juicio, la Consejería ha demostrado con su reacción al rechazo sindical a avalar sus posiciones políticas que "la única y exclusiva finalidad de esta convocatoria es acabar con el Acuerdo de Interinos, con la estabilidad laboral de este colectivo profesional y aumentar la incertidumbre y la precariedad en el sector educativo".
   "Si el señor Buendía quiere acabar con la incertidumbre y la inseguridad de los aspirantes lo que debe es hacer público el proyecto de Orden que va a llevar al Consejo de Gobierno para su aprobación en vez de descalificar el trabajo de las organizaciones sindicales que no consiste en refrendar las políticas gubernamentales sino defender los intereses laborales de los trabajadores y trabajadoras", añade CCOO en un comunicado.
   Y es que las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación han mostrado su rechazo al proyecto de Orden de Convocatoria de oposiciones docentes para este verano.
   En concreto, CCOO rechaza "la reacción del director general de Recursos Humanos que intenta descargar su responsabilidad por la falta de acuerdo en la representación sindical de los trabajadores docentes de la región".
   CCOO recuerda que ya rechazó en la Mesa Sectorial del 28 de diciembre pasado, al igual que las demás organizaciones sindicales del sector educativo, la "ridícula oferta de empleo" de 200 plazas para el Cuerpo de Maestros por "escasa e insuficiente".
   El sindicato afirma que el Consejero del ramo, Constantino Sotoca, "engañó conscientemente, intencionada y premeditadamente a los representantes sindicales cuando les informó a principios de noviembre que no habría convocatoria de oposiciones".
   Así, el sindicato afirma que ha podido comprobar durante estos meses que la decisión de Sotoca "obedece al seguimiento de una consigna partidista que busca crear el escenario que permita deshacerse del Acuerdo de Interinos y de un colectivo laboral que se ha mostrado especialmente combativo contra los recortes".
   CCOO que ha dejado en todo momento "clara su posición contraria a la limitación de la tasa de reposición, al recorte de plantillas docentes y a la ridícula oferta de empleo de este año", ha participado en las sesiones del Grupo de Trabajo buscando "mejorar la propuesta inicial de Orden de Convocatoria que hizo la Consejería".
   Afirma que lo ha hecho "con transparencia, coherencia y buscando la mejor defensa de los trabajadores y trabajadoras a los que representa", y lo ha hecho también "a pesar de las maneras utilizadas por la Consejería, con reuniones convocadas sin documentación previa y con propuestas únicamente verbales, así como de su estrategia negociadora, ya que propone situaciones extremas para luego ceder en ellas sin afectar a la médula del objeto de negociación".

Fecoam muestra su "apoyo unánime" a la labor de Claver por su defensa decidida a favor de regantes de la Región

MURCIA.- El consejo rector de la Federación de Cooperativas de la Región de Murcia, Fecoam, lanza un mensaje de respaldo a la labor de José Manuel Claver, presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats), para traer el agua a Murcia. 

   Así, en su reunión celebrada el pasado martes, aprobó una moción de apoyo al que consideran un "ferviente defensor" de los intereses del agua para el campo murciano.
   La organización, ante la incertidumbre de los últimos meses en torno a la posible reducción en el caudal a trasvasar y unas perspectivas cada vez más preocupantes, muestra su "apoyo incondicional" a las actuaciones de Claver en defensa de los regantes murcianos.
   El presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, recuerda que el agua es un tema prioritario para Murcia y que se necesita "el esfuerzo de todos" para encontrar la mejor solución. También señala la importancia de que se mantenga el trasvase del Tajo para que la agricultura pueda seguir siendo el "colchón que frena el desempleo en la Región".
   Avisa que un "recorte" podría suponer el abandono de muchas hectáreas de cultivo, por el ya elevado precio del agua, que alcanzaría "niveles insostenibles" para la actividad agraria.

La UMU cerrará la mayoría de sus centros en Semana Santa y fiestas de Primavera

MURCIA.- La mayor parte de los centros y dependencias de la Universidad de Murcia (UMU) permanecerán cerrados con ocasión de las fiestas de Semana Santa y Primavera, que se prolongarán del 25 de marzo al 6 de abril, dentro de la política de austeridad implantada en el año 2009. 

   En ese periodo permanecerán abiertos y habilitados para el estudio el Aulario del campus de la Merced, un ala del edificio Atica, en el campus de Espinardo, y sendas salas en los campus de Lorca y Ciencias del Deporte, en San Javier.
   Por lo que respecta a las bibliotecas universitarias, la Biblioteca General y la del edificio Luis Vives, ambas en el campus de Espinardo, y la Nebrija, en el campus de la Merced, estarán abiertas de 9.00 horas a 14.00 horas, en determinados días del mes de abril.
   El Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras de la Universidad ha previsto, igualmente, la adopción de medidas puntuales en aquellos casos en los que se crea aconsejable no aplicar estas medidas generales de cierre.

Consumir mucha carne procesada aumenta el riesgo de muerte

MADRID.- Un estudio internacional sugiere que la población que abusa del consumo de carnes procesadas tiene un mayor riesgo de muerte prematura, en particular a causa de enfermedades cardiovasculares, aunque también se relaciona con la aparición de cáncer.

   Los investigadores, destacan que, en esta población, la reducción del consumo de este tipo de carne a menos de 20 gramos al día podría evitar más del 3 por ciento de todas las muertes.
   El estudio, realizado en 23 centros en 10 países europeos: Francia, Italia, España, Países Bajos, Reino Unido, Grecia, Alemania, Suecia, Noruega y Dinamarca, ha sido publicado este jueves en la revista científica 'BMC Medicine'.
   Según han señalan tienen previsto un seguimiento de los participantes del estudio durante los próximos 10 años por lo menos, sin dejar de estudiar el papel de la nutrición y estilo de vida en el desarrollo del cáncer y otras enfermedades crónicas.
   El objetivo del estudio fue examinar la asociación entre la carne roja, carne procesada, y el consumo de aves de corral con riesgo de muerte prematura, después de que durante años diferentes investigaciones hayan mostrado una asociación entre el consumo moderado de carne roja y procesada y la mortalidad.
   Este análisis, formulado dentro de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC, por sus siglas inglés), incluyó el análisis de 448.568 hombres y mujeres, de entre 35 y 69 años de edad al inicio del estudio, sin enfermedades prevalentes como cáncer, accidente cerebrovascular o infarto de miocardio, a los que se controlo desde el año 1993 toda la información posible sobre su dieta, tabaquismo, actividad física, e índice de masa corporal.
   Hasta junio de 2009, se produjeron 26.344 muertes y se pudo observar un consumo elevado de carne roja que también se ha  relacionado con una mayor mortalidad, aunque esta asociación se vio más fuerte  en el caso de la carne procesada, por el contrario no se vio relación en el consumo de aves de corral.
   En cuanto al perfil, lo hombres y las mujeres con mayor ingesta de carne roja o procesada, en general, consumen menos frutas y verduras, además se ha visto que es más común entre los fumadores y entre la población sin título universitario.
   Mientras, entre los mayores consumidores de carne roja se encuentran los hombres, que además tienen una mayor tendencia al consumo de alcohol, algo que no coincide con las mujeres consumidoras de este tipo de carne.
   Finalmente, respecto a la población que tiene un consumo más de carne de ave, se han visto grandes diferencias; así se ha visto que aquello que suelen consumir una media de 80 gramos al día tienen un mayor consumo de frutas y verduras que aquellos con una ingesta de menor de 5 gramos al día, pero no hubo diferencia en los hábitos tabáquicos.

Valcárcel dice que es "falso" que el Gobierno condicione su apoyo al Corredor Mediterráneo a que prospere el Central

BRUSELAS.- El jefe del Ejecutivo murciano y presidente del Comité de Regiones de la UE (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este miércoles en Bruselas que es "falso" que el Gobierno español esté condicionando su apoyo al Corredor Mediterráneo como eje prioritario de la red de transportes europea a que prospere también el Central, que conectaría con Francia a través de un túnel por los pirineos.

   "Se dice, y se dice mal, que España no apoyaría el Corredor Mediterráneo si no prospera a su vez el Central. Simplemente quiero decir que eso es falso, lo diga un español, un antiespañol, un mandarín o un esquimal", ha zanjado Valcárcel en una conferencia organizada en el Parlamento Europeo por la asociación Ferrmed.
   El presidente murciano ha considerado necesario hacer esta puntualización tras una intervención inicial porque "hay cierta intoxicación", según ha explicado más tarde a la prensa, a la que ha asegurado que desde el Ministerio de Fomento se ha expresado reiteradamente el "apoyo a ultranza y sin reservas" al proyecto mediterráneo.
   "Se viene afirmando que el Gobierno de la nación votaría en contra del Corredor Mediterráneo si no entraran ambos en un mismo paquete y, como no es así, conviene desmentirlo en una reunión de este nivel", ha insistido, en referencia a que en la conferencia participan representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y del sector privado de distintos Estados miembros.
   Valcárcel ha insistido en la "compatibilidad" de ambos trazados y ha defendido la legitimidad de las distintas regiones españolas a apostar por las infraestructuras que impulsen el transporte ferroviario de mercancías porque son "herramientas de desarrollo".
   "No planteamos incompatibilidades, no planteamos ni mucho menos tratar de frustrar aspiraciones legítimas de cualquier otra región", ha insistido, para recalcar las "extraordinarias posibilidades" que ofrece el Corredor Mediterráneo para Murcia y el resto de comunidades autónomas de la región.
   El presidente regional y del CdR se reúne además este miércoles con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, para trasladarle la necesidad de invertir en las redes prioritarias, pese al recorte del 26,9 por ciento en el gasto en transporte que han pactado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para el próximo ejercicio. "Conviene hacer toda la presión posible porque, si no, esto (el corredor) se nos cae. Y no estamos dispuestos a que se nos caiga", ha apuntado.

Fecoam alerta de que la agricultura ecológica puede retroceder en próximos años por la incertidumbre sobre ayudas

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) ha alertado que el sector de la agricultura ecológica "podría experimentar un retroceso en los próximos años debido a la incertidumbre que existe sobre las ayudas que reciben los productores".

   Por ello, ha pedido que "se amplíen las ayudas para la agricultura ecológica", ya que esta medida "evitaría un posible retroceso de la actividad en la Región, debido al previsible retraso de la nueva convocatoria de ayudas que incluirá la futura PAC".
   En concreto, la Región de Murcia cuenta en la actualidad con casi 60.000 hectáreas certificadas para la producción ecológica. La cifra representa aproximadamente el 10 por ciento del total de la superficie agrícola regional, lo que coloca a Murcia "entre las comunidades de España con mejores porcentajes", informa Fecoam.
   Dentro de las ayudas agroambientales concedidas para el periodo 2008-2013, "existe una partida específica para la agricultura ecológica, cuyo objetivo es reducir el impacto económico que suponen estas prácticas en los productores".
   La primera anualidad que se cobró fue en 2009, por lo que la última tendrá lugar este año. El ritmo "lento" en las negociaciones para la aprobación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que "previsiblemente no entrará en vigor hasta 2015", conllevará el "retraso" para la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Murcia, "que también podría aprobarse en 2015 e incluiría una nueva línea de ayudas agroambientales, que suponen un incentivo fundamental para la sostenibilidad de la actividad agraria y para que los agricultores puedan desarrollar su actividad de una forma competitiva".
   De esta forma, el representante del subsector de Agricultura Ecológica de Fecoam, José Joaquín Huertas, teme que "se produzca un vacío desde 2014 hasta 2016 sin ayudas para la agricultura ecológica".
   "La consecuencia sería que muchos agricultores abandonarían las prácticas ecológicas, debido a que no pueden asumir el incremento de costes de producción y de certificación de producto", ha advertido, para después incidir en que además "se reduciría el número de inscritos en el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región (Caerm)".
   Por ello, Fecoam reclama a la Administración regional que prorrogue, "como mínimo", a 2014 las ayudas agroambientales, tal y como ya se ha hecho en otras comunidades.
   Huertas también espera que "la futura PAC incorpore ayudas para cultivos ecológicos que hasta ahora no han recibido ningún tipo de incentivo económico, como es el caso de las hortalizas, para que siga creciendo la superficie que se dedica a la agricultura orgánica, lo que redundará en el desarrollo sostenible de las zonas rurales y de la actividad agraria".
   Además, la producción ecológica "será una vía automática de acceso a las ayudas condicionadas al 'greening', o pago verde, que se implantará con la reforma de la PAC".
   La mayor extensión de superficie ecológica en la Región corresponde a los cultivos de secano (almendro, olivar, cereal y viñedo). De acuerdo a los datos del Caerm, en 2012 "se produjo un importante crecimiento de casi el 25 por ciento en cítricos".
   También aumentó en un 15 por ciento el número de hectáreas dedicadas a las hortalizas, que se sitúa en la actualidad en unas 1.800. El dato "es importante porque son los productos que adquieren un mayor valor en el mercado".
   El 90 por ciento de la producción ecológica murciana se destina a la exportación, sobre todo almendra, aceite de oliva virgen, vino, lechuga, bróculi, pimiento, apio, tomate y cítricos. Alemania es la principal destinataria, seguida de Francia, Reino Unido, Dinamarca y Suiza. El vino y el aceite también tienen una gran demanda en Estados Unidos, Japón y Corea.
   Los socios de las 79 entidades que forman parte de Fecoam representan aproximadamente el 33 por ciento de la producción de la Región de Murcia y sus empresas el mismo porcentaje de la comercialización, dirigida prioritariamente a la Unión Europea y a los países de su entorno.

Bernal reconoce que necesitan "un poco más de tiempo" para cumplir con el objetivo de déficit

CARTAGENA.- El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha dicho que "necesitamos un poco más de tiempo", y que "en un año más vamos a conseguir cumplir" con el objetivo de déficit, y ha calificado de "razonable" que se relaje para Murcia el cumplimiento de este objetivo.

   Bernal ha hecho estas declaraciones este miércoles en la Asamblea Regional, donde ha comparecido en sesión informativa en pleno para hablar de la situación económico financiera de la Región tras el incumplimiento del objetivo de déficit en 2012.
   Para el vicepresidente, "hemos hecho nuevos avances en la contención del déficit, hasta bajarlo 1,5 puntos", lo que supone "450 millones de euros", por lo que ha dicho que "la sociedad murciana debe saber que estamos luchando contra el déficit", a través de "una línea descendente".
   Ha situado en "852 millones de euros el déficit presupuestario", y ha dicho "que 2012 ha sido un año de grandes avances", aunque no obstante ha reconocido el "3,02 por ciento de déficit", dato que "no es considerado satisfactorio por el Gobierno regional", pero ha subrayado que  "se han reducido 429 millones respecto a 2011", y ha recordado que la situación de estar "en torno al 3 por ciento no se producía desde 2007".
   Por parte de los Grupos Parlamentarios, José Antonio Pujante de IU-Verdes, ha pedido "la dimisión del consejero Bernal", ya que "lo que está claro es que su plan ha fracasado", añadiendo que "yo le dije que lo iba a cumplir", y se "ha cumplido la predicción". También le ha pedido al consejero que "el Gobierno regional se plante ante el Ejecutivo de Rajoy para que no haya más recortes".
   En cambio, para Domingo Segado, del Grupo Parlamentario Popular, "la Región ha hecho un gran esfuerzo", rebajando "462 millones de euros", por lo que "no se puede hablar de fracaso" y ha recordado "que toda la zona Euro está en recesión", así como que "Murcia recibe 250 millones de euros menos que la media nacional" en financiación autonómica.
   Finalmente, Alfonso Navarro, del PSOE, que también ha pedido la dimisión de Juan Bernal, le ha exigido al consejero de Economía y Hacienda "que no haya ni un solo recorte más", así como que "explore la vía de la flexibilidad del déficit", debido a que "ha fracasado precisamente por los recortes".
   Ha aludido también a que Bernal "carece de una hoja de ruta para salir de esta situación", y ha finalizado diciendo que "si la Región de Murcia fuera una empresa, tendría que cerrar".

El Ayuntamiento San Pedro se adhiere a la creación del Fondo Social de Viviendas para afectados por desahucios

SAN PEDRO DEL PINATAR.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado la adhesión al Convenio para la Creación de un Fondo Social de Viviendas, suscrito por el Ejecutivo nacional, la Federación Española de Municipios y Provincias y entidades financieras, para la creación de una bolsa de 6.000 viviendas destinadas a personas que se han visto afectadas por los desahucios desde 2008.

   En virtud de este convenio, las entidades bancarias informarán al Ayuntamiento sobre las viviendas que ponen a disposición del Fondo Social de Vivienda.
   Por su parte, el Ayuntamiento, a través de Servicios Sociales, facilitará a las entidades financieras informes sobre la necesidad o el riesgo social del solicitante de la vivienda y ofrecerá información y asesoramiento a aquellas personas que quieran optar a las viviendas de este fondo.
   Los vecinos del municipio que cumplan con los requisitos señalados podrán optar a una vivienda en régimen de alquiler social, cuyo precio oscilará entre los 150 y los 400 euros y será menor al 30 por ciento de sus ingresos.
   La alcaldesa del municipio, Visitación Martínez, ha explicado que desde el Consistorio "se están llevando a cabo diversas medidas para abordar esta problemática social de una manera integral, con el objetivo de ofrecer a los afectados una respuesta ágil y eficaz".
   Por ello, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento e información dirigido a familias del municipio afectadas por procesos de desahucio.
   Este nuevo servicio se presta desde las concejalías de Servicios Sociales, que presta el asesoramiento jurídico necesario según la situación específica de cada afectado, y Empleo, que coordina las actuaciones con las entidades financieras.
   El servicio de atención e información a afectados por los desahucios se atiende los lunes, de 11.00 a 14.00 horas, en el edificio de Servicios Sociales, situado en calle Los Alcázares.
   Con el objeto de dar a conocer estas medidas, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar ha mantenido esta semana una reunión con los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la comarca del Mar Menor, donde les informó de la puesta en marcha del nuevo servicio, así como la adhesión al convenio del Fondo Social de Vivienda.
   Asimismo, esta semana se ha celebrado una reunión de trabajo en la que participaron responsables de siete entidades financieras con presencia en el municipio, los concejales de Servicios Social, Francisca Pelegrín, y Empleo, Antonio García, así como los técnicos municipales implicados en este ámbito.
   La finalidad de esta reunión fue establecer líneas de actuación y protocolos conjuntos para la aplicación de medidas de conciliación y mediación dirigidas a proteger el derecho a la vivienda de familias con especial vulnerabilidad social.

El PSOE de Cartagena exige la "exclusividad" del ARQVA como sede de la muestra permanente del tesoro de Las Mercedes

CARTAGENA.- El PSOE de Cartagena ha exigido la "exclusividad" del ARQVA como "sede de la muestra permanente del tesoro de Las Mercedes". De esta forma, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una Proposición No de Ley en el Congreso, a través de Rafael Simancas, quien impulsó la construcción de la actual sede del ARQVA en Cartagena, y firmada también por los diputados nacionales por Murcia, Pedro Saura y María González Veracruz, para "garantizar la permanencia del tesoro en el Museo con sede en Cartagena".

   La PNL irá encaminada también a que "se potencie el Museo Nacional de Arqueología Subacuática mediante un programa de difusión nacional e internacional, con dotación económica suficiente y que aproveche los importantes fondos culturales del museo como un nuevo atractivo turístico de Cartagena y la Región de Murcia".
   Además, propondrá que "se incrementen las dotaciones a su programa de adquisiciones, de forma se permita recopilar los importantes fondos, públicos y privados, hoy dispersos por la geografía española".
   La secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha manifestado su "disconformidad" con todas las iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados que "piden el reparto de las monedas del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes entre Cartagena y Cádiz".
   Castejón ha pedido expresamente a la alcaldesa, Pilar Barreiro, que, como diputada del Grupo Popular con mayoría absoluta en el Congreso, "garantice que el tesoro no se va a trocear y que se rechazará cualquier iniciativa que se presente en ese sentido".
   "Mi preocupación y el riesgo que corre la permanencia del tesoro en Cartagena es la presión que Teófila Martínez, alcaldesa del PP y también diputada como Barreiro, está ejerciendo sobre el Ministerio de Cultura para que adopte la decisión de que el tesoro se reparta entre ambas ciudades y para ello apoya una moción de su grupo que se aprobará con su mayoría absoluta", advierte.

Paros y protestas en varios puertos españoles contra la paralización del convenio

MADRID.- Los trabajadores de varios puertos del Estado han protagonizado hoy paros parciales y concentraciones en protesta por la paralización de la negociación del convenio colectivo, que afecta a unos 5.000 empleados y cuya operatividad caduca en julio de 2013.

En Algeciras los trabajadores han parado durante 20 minutos, tal y como vienen haciendo cada miércoles, mientras que en Cartagena, Alicante, Avilés o Melilla ha habido concentraciones de protesta, al igual que en Ferrol, cuyos estibadores amenazan con iniciar una huelga indefinida a partir del 14 de marzo.
Las movilizaciones, convocadas por UGT, CCOO y la Confederación Intersindical Galega (CIG) se producen después de que el Ministerio de Hacienda rechazara el pasado 7 de febrero el acuerdo sobre el convenio alcanzado entre los sindicatos y el Organismo Público de Puertos del Estado.
Ese acuerdo -firmado en junio de 2012- preveía una subida salarial del 1,3 % anual hasta 2018, y la Comisión Interministerial de Retribuciones de Hacienda lo rechazó por considerar que los incrementos salariales son "claramente incompatibles" con los recortes impuestos en el empleo público.
En un principio el calendario de movilizaciones pactados por los sindicatos preveía para hoy una huelga de 24 horas, aunque después se rectificó y se decidió sustituirlo por paros parciales y concentraciones.
Está previsto que las movilizaciones continúen este mes y en abril en todos los puertos del Estado, aunque no de forma simultánea; de no conseguir un acuerdo, los responsables sindicales contemplan la posibilidad de una huelga que paralice toda la actividad.
Así, habrá más concentraciones los días 13 y 20 de marzo, y 3 de abril en el tiempo del almuerzo y paros parciales de dos horas durante las jornadas del 14 y 21 de marzo y 4 de abril.
Por último, y si el conflicto por la no renovación del convenio colectivo no se soluciona antes, los trabajadores portuarios tienen previsto llevar a cabo encierros de 72 horas del 10 al 12 de abril.
Los sindicatos han acusado al departamento de Cristóbal Montoro de "usurpar" una negociación avalada por el Ministerio de Fomento y recuerdan que los Puertos cerraron 2012 con 200 millones de euros de beneficio.