sábado, 9 de marzo de 2013

Las ventas de la Región de Murcia a otros países alcanzaron los 8.858 millones de euros en 2012, un 62% más


MURCIA.- Las ventas de la Región de Murcia a otros países alcanzaron los 8.858 millones de euros en 2012, un 62 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, lo que constituye el mayor aumento de las distintas Comunidades Autónomas, según se desprende del Boletín de Coyuntura Económica de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem).

   Así, las exportaciones no energéticas aumentaron un 7,8 por ciento en el año 2012 (en España, +2,2%), gracias al avance de alimentos (+14,1 por ciento, principalmente frutas, legumbres y carnes) y materias primas (+33,6%, sobre todo minerales).
   Las exportaciones no energéticas que habían sufrido una notable ralentización a finales de 2011 y primer trimestre del ejercicio actual, recobraron algo de empuje en el segundo trimestre, y lograron un fuerte avance en el tercero (+10,7%), que además se produjo de forma generalizada.
   Es decir, afectó a todos los productos; en particular, destaca Croem, el avance del sector agroalimentario, que incrementó sus ventas un 16,6 por ciento en el periodo estival (+15,5% acumulado en lo que va de año), y continúa siendo la principal partida exportadora de la Región.
   Por destino geográfico, destaca el crecimiento de las ventas a Europa (+57%), donde se concentra la mayor parte de las venteas exteriores murcianas, y a otros mercados menos tradicionales, como África (+109%) o Asia (+67%).

   Las compras a otros países se elevaron a 12.678 millones de euros en 2012, un 23,1 por ciento más que en el año anterior, si bien la mayor parte se corresponden con productos energéticos. Descontando estos productos, la cifra se reduce a 3.221 millones, con un crecimiento más moderado (+2,2%), pues, indica la Confederación, la debilidad de la demanda interna presionó a la baja la compra de la mayoría de productos salvo alimentos (+14,7%).
   De este modo, la Región de Murcia registra un saldo comercial negativo (-3.819 millones), "que se convierte en positivo si no se tienen en cuenta los productos energéticos (+2.379 millones)".

El pueblo de La Unión comienza a protestar ante tanto fraude y el fiasco del agua potable en ciernes

LA UNIÓN.- Decenas de ciudadanos, en torno a un millar, se han manifestado esta tarde de nuevo por el centro de esta población en protesta por los recortes presupuestarios regionales, el estado aún sin regenerar de la bahía de Portmán, las actuaciones que se quieren acometer en la cala de El Gorguel y contra las subida de las tarifas de agua potable acordadas entre el Ayuntamiento y la empresa Acciona.

En las últimas semanas, los vecinos de La Unión parecen haber tomado conciencia de los fraudes secuenciales que sufre a manos de sus políticos más cercanos y, en pocos días, es la segunda vez que algunos -no muchos todavía- se echan a la calle para alzar y hacer oir su voz y que otros vecinos les escuchen y se conciencien.
Más de  1.000 personas se han manifestado finalmente hoy en La Unión para protestar por la subida de las tarifas del servicio municipal de agua potable, entre otras razones. Los  manifestantes han proferido gritos contra la corrupción política y el alcalde Bernabé. 
Convocados por la plataforma 'Ciudadanos Unionenses por lo Público', los manifestantes han desplegado pancartas que rezaban 'Agua 100% pública. ¡No más privatizaciones! ¡¡Los servicios públicos no se venden!! o 'Portmán necesita recuperar sus urgencias y su bahía, sin recortes ni retrasos' y que eran portadas por los vecinos miembros de la citada plataforma que agrupa a varios colectivos cívicos. 
La mecha que ha encendido este fuego es la brutal subida de tarifas de agua potable que preparan en la opacidad el actual alcalde, Francisco Bernabé, vicesecretario regional, además, del PP, y la empresa concesionaria Acciona, sin el concurso de los afectados. 

Valcárcel no suelta el dinero para los lorquinos afectados por el terremoto de hace 22 meses

LORCA.- El vicesecretario general de la Agrupación Socialista lorquina, Antonio Navarro, ha recordado que "el próximo lunes se cumplirán 22 meses de los fatídicos seísmos que asolaron nuestra ciudad y todavía estamos siendo víctimas de sus consecuencias; o mejor dicho, cada vez son peores las consecuencias puesto que el tiempo corre en contra".

   Navarro ha destacado que "a los socialistas nos invade el desasosiego y la impotencia al ver que veintidós meses después, la reconstrucción es una utopía, los expedientes no se resuelven y las ayudas no llegan. Todo ello agravado y/o provocado porque esta situación desborda la capacidad de gestión de los que deciden".
   "Esta semana se han producido dos situaciones lamentablemente esclarecedoras de cuál va a ser el futuro inmediato en lo relativo a la reconstrucción de Lorca. Por un lado, pudimos oír a Jódar decir que espera que en un plazo razonablemente corto empiece a llegar el dinero de los alquileres a la Mesa Solidaria de los fondos adelantados a damnificados", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   De este modo, ha recordado que "se está refiriendo a 1.300.000 euros de dinero de las donaciones recibidas por la Mesa Solidaria y que se ha anticipado a los damnificados en concepto de ayuda para alquileres reembolsable. Estas declaraciones no suenan nada a exigencia sino a ruego. Hablamos de un dinero "embalsado" en las cuentas de la Comunidad Autónoma desde hace muchos meses, y el Alcalde en lugar de exigir, espera que llegue pronto".
   Por otro lado, ha añadido que "por otro lado, vemos como nuestro primer edil se deshace en descalificaciones hacia el secretario General del PSRM, Rafael González Tovar, acusándolo de que mientras éste fue Delegado del Gobierno escamoteo siete millones de euros de ayudas".
   Seguramente, continúa Navarro, "haciendo alusión a los expedientes que no se aceptaron entonces por parte del interventor de la Delegación del Gobierno ya que los expedientes no llegaron completos en unos casos, o ni tan siquiera se enviaron expedientes, sino solicitud que hacían los propios afectados en otros casos".
   En este sentido, ha considerado que "estas dos circunstancias han ocurrido en un periodo de dos días. Y yo me pregunto, ¿en el primer caso no hubiese sido más lógico haber puesto el grito en el cielo hace mucho tiempo, y no haber permitido, como está permitiendo, que la Comunidad se financie con la desgracia de los lorquinos? ¿No sería más lógico exigir al consejero Bernal, que reconocía esta semana en la Asamblea Regional que la CARM sigue teniendo el dinero de los afectados?".
   El político lorquino ha asegurado que "hablamos de injustificadas e infantiles 'rabietas' contra quien ha estado a la altura de las circunstancias, pero ahora no decide. Y además, sumisión total a favor de sus jefes que afirman tener el dinero de las ayudas en Murcia".
   Navarro ha finalizado exponiendo que "con esta actitud, me temo que no se propicia que los afectados perciban las tan ansiadas y necesitadas ayudas".

IU-Verdes presenta una treintena de alegaciones al PGMO del municipio de Aledo

ALEDO.- IU-Verdes ha presentado una treintena de alegaciones al Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Aledo, que se encuentra en fase de aprobación provisional, porque considera que está "sobredimensionado" y no atiende a las necesidades reales del municipio.

   El responsable de Política Territorial de la formación, José Manuel López, ha indicado que si bien el número de viviendas previstas en esta fase de aprobación se ha reducido respecto a la aprobación inicial, al pasar de 15.568 a 13.985, esta cifra sigue siendo "disparatada" para un municipio de 1.053 habitantes.  
   López ha afirmado que el PGMO "está hecho para cubrir intereses particulares" y, en este sentido, ha señalado que el alcalde "trató de vender" a la consejería de Presidencia proyectos urbanísticos para más de cinco metros cuadrados de suelo urbanizable sectorizado, pese a que el Plan aún no está aprobado definitivamente.
   Asimismo, ha denunciado que la propuesta de aprobación provisional realizada por el consistorio carece de los informes preceptivos y vinculantes de la Dirección General de Carreteras y del Ayuntamiento de Totana, entre otros, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   Por otro lado, ha destacado que el estudio económico-financiero en el que se basa el PGMO está "anticuado" y se asienta sobre un "proyecto ficticio" como es la urbanización del Cabezo del Molino, ahora paralizado.
   Al respecto, ha recordado que IU-Verdes solicitó que dicho estudio estuviera actualizado a 2012 para determinar la aportación económica del Ayuntamiento de Aledo al programa de actuación para la puesta en marcha del Plan, y ha señalado que el consistorio, al cierre de 2009, tenía un remanente de tesorería negativo de 1,6 millones.
   "Se está engañando a los vecinos porque estarán pagando eternamente impuestos más caros, sobre todo en las tierras de cultivo, y además tendrán que pagar el agua mucho más cara porque el alcalde firmó un convenio con la Entidad Pública del Agua", añade.
   Esa entidad -ha añadido- cobra 0,65 euros por metro cúbico de agua, mientras que los habitantes del municipio están pagando ahora 0,25 euros por metro cúbico. Además, ha solicitado una nueva exposición pública del PGMO y la convocatoria de una consulta vinculante al mismo, de manera que el futuro desarrollo de Aledo "sea sostenible social, cultural, económica y medioambientalmente".
   Finalmente, ha preguntado al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y al consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, que tendrá la potestad de aprobar el Plan, "por qué mantiene al alcalde en su puesto pese a estar presuntamente implicado en un caso de corrupción urbanística y expulsado del PP".

Ganar al PP en Murcia / Patricio Hernández Pérez *

Era inimaginable hace sólo unos meses, pero las señales de fin de ciclo político se acumulan. Un terremoto de enorme magnitud se está gestando en el susbsuelo electoral de la región de Murcia, como en el resto del país. Cuando aún no han trascurrido dos años de las últimas elecciones regionales y locales (mayo de 2011), que el PP volvió a ganar abrumadoramente obteniendo los mejores resultados nacionales, haciéndose con el 60% del voto emitido, la posibilidad de su derrota electoral pertenece ya al campo de lo posible, y está en tránsito al terreno de lo probable. El tiempo juega claramente a favor de esta posibilidad. Me apresuro a señalar que por “derrota” hemos de entender la pérdida de las mayorías absolutas que le permiten gobernar la comunidad y la amplísima mayoria de municipios desde hace 18 años. Porque perdida esta mayoría, el PP no gobernará en ningún sitio.

El daño que este dilatado período de gobiernos conservadores ha hecho a la región es inmenso y sus consecuencias -ahora lo sabemos meridianamente- las pagarán varias generaciones de murcianos. La profundidad de la crisis social, el paro masivo, la amenza concreta de exclusión y de pobreza que afecta ya a uno de cada tres murcianos, a lo que hay que sumar el efecto multiplicador del fuerte debilitamiento de los sistemas de protección social y el grave deterioro de los servicios públicos, junto a la percepción por los ciudadanos de que bajo los gobiernos populares se ha desatado la mayor plaga de corrupción que ha conocido la democracia en la región y, sobre todo esto, la evidencia de que la quiebra del modelo inmobiliario-especulativo de estos años nos han dejado a la intemperie, sin horizonte y sin proyecto colectivo, que han convertido el futuro en un lugar inhóspito y amenazador para la mayoría de la sociedad, va a tener cosecuencias políticas demoledoras contra quienes parecían invencibles apenas ayer mismo.

Los ciudadanos saben que la crisis no es un fenómeno específicamente murciano ni las responsabilidades pueden ser exclusivas de un gobierno regional, pero también están comprobando en su propia carne que en Murcia la estamos sufriendo en mayor grado por las nefastas decisiones de las élites político-financiero-empresariales que ha dirigido la región en los años de la Gran Mentira.

Durante casi dos décadas se ha engañado a la mayoría de los habitantes de la región haciéndoles creer que había un proyecto sólido y estable de crecimiento que traería riqueza y bienestar para todos. Un relato simple y eficaz que se hizo hegemónico con la ayuda de un fuerte aparato mediático y una densa red de clientelismo político engrasada desde los presupuestos públicos. Sólo el éxito en esta operación sobre el imaginario colectivo explica el insólito fenómeno de tan vastas y sostenidas mayorías carentes por completo de correlato material.

Pero el desmentido de la realidad ha resultado inapelable y el balance que ya podemos hacer devastador. Ahora vemos que finalmente hemos sacrificado irresponsablemente buena parte del territorio, ejecutado infrestructuras inviables, relegado el sector industrial, arruinado el pequeño comercio, retrocedido en el esfuerzo en I+D+i, dinamitado el sistema regional de cajas de ahorro, equivocado el modelo turístico, dañado la eficacia y equidad del sistema educativo y amenazado el futuro de nuestras universidades, reducido la calidad y las prestaciones de la sanidad pública, como hemos desmantelado el sistema de dependencia y otras prestaciones sociales públicas, liquidado la intervención cultural pública, etc., y todo ello al mismo tiempo que aumentába el déficit y la deuda pública, se polarizaban las desigualdades sociales y se hundía el descrédito de la clase política.

Por eso lo que parecía imposible es ahora muy creíble. Desalojar al PP de las instituciones que gobierna en la región, identificado por méritos propios con este amargo presente y un futuro deseperanzado, se ha convertido en una necesidad imperiosa de la sociedad. Pero no será fácil. La debilidad del resto de opciones políticas existentes hasta ahora, las dificultades para visualizar un modelo alternativo, el descreimiento de mucha gente, y los múltiples resortes con que aún cuenta el partido del gobierno complican la sustitución. No se puede despreciar en hecho de que las encuestas, aunque le dan una fuerte caída, y esta tendencia no se va a detener, aún lo colocan en Murcia 17 puntos por encima de su media nacional.

La mayoría que hay en la sociedad contra las políticas de austeridad y contra las graves déficits de nuestra democracia hay que convertirla en una nueva mayoría política a favor del cambio. Las movilizaciones de la sociedad, ese contrapoder de la calle convertida en nuevo espacio público de la resistencia democrática, han de permitir la emergencia de nuevas alianzas políticas y sociales, de nuevas convergencias en instrumentos políticos capaces no sólo de hacer perder la mayoría a estos fracasados conservadores, sino de definir democrátricamente otro proyecto para Murcia y para el país, un nuevo comienzo en el que ningún ciudadano puede quedar excluido y en el que estos sean los verdaderos protagonistas de la vida pública, que reemplace al actual que, también en Murcia, tiene sus días contados.

(*) Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

16m: una marea por nuestros derechos / Sergio Avilés Rico

Soy un desempleado más de esos cinco millones que se está volviendo locospara hacer el curriculum que me acabe dando trabajo 'de lo que sea', que ha hablado con familiares, antiguas empresas o amigos cada vez más lejanos para ver si alguien conoce a alguien que conozca a alguien que me pueda dar un empleo; que sufre la punzada diaria de no saber cual va a ser su futuro.

Soy un profesor despedido que ve que están poniendo la educación pública en serias dificultades; que esa educación de todos está intentando desmontarse para que unas cuantas empresas se puedan enriquecer con el negocio de la escuela privada; que los profesores tienen que hacer virguerías para poder dar clase en un aula de más de treinta alumnos; que se menosprecia a los educadores o se reducen becas para las familias, que muchas veces no saben ni de donde van a sacar el dinero para comer.

Soy hijo de un expequeño empresario que ha tenido que cerrar su negocio porque ya no hay quien consuma, porque los bancos nunca han utilizado el dinero que nos exigían y les dimos para volver a dar créditos, porque le han subido el IVA, porque no puede competir con esa gran empresa que sigue recibiendo todas las facilidades de los que nos gobiernan; hijo de un expequeño empresario que no encuentra ninguna forma de ingreso, que no puede pagar las letras de su casa no se sabe desde cuando, al que le han cortado unas cuantas veces la luz y el agua, y que después de haber estado trabajando, y cotizando, toda la vida ahora no va a poder cobrar la pensión.

Soy un emprendedor que se calienta la cabeza todos los días con la convicción de que algún tipo de empresa tiene que funcionar, que sueña con esa genial idea ya no que me permita hacerme rico, sino simplemente vivir de mi trabajo.

Soy un futuro emigrante que no tiene ninguna gana de abandonar mi tierra, mis raíces, a mi familia, a mi novia o a mis amigos, pero que sabe que si aquí no hay forma de ganarme el pan me voy a tener que marchar.

Soy un ciudadano al que le hierve la sangre al ver como alguien se suicida por la ansiedad de no poder pagar las letras, que no entiende por qué una mujer de 70 años tiene que abandonar su casa después de haber estado haciendo toda su vida lo que creía que tenía que hacer.

Y seré alguien que en algún momento necesitará la sanidad pública que quieren desmantelar, los servicios a la dependencia cada vez más exiguos, alguien al que le parece vergonzoso que los que nos gobiernan se vean implicados constantemente en casos de corrupción, quizás alguien que no pueda tener un juicio justo contra quien sí pueda pagar las tasas judiciales...

Soy una persona normal y corriente a quien le ha tocado vivir una época bastante complicada, pero que no se resigna. Porque soy todo eso, pero también soy un luchador.
También soy alguien al que le han enseñado que yo soy el principal responsable de mi felicidad, y que no debo tolerar que nadie se aproveche de mí; alguien que tiene claro que mi persona no vale menos que la de Botín, Juan Carlos I o Rosell, que no tengo por qué estar rindiendo pleitesía a nadie, y que no piensa pedir permiso para tener derechos.

También soy alguien que no quiere quedarse en casa dejando que nos quiten todo aquello en lo que he creído, aquello que me han enseñado que era bueno para todos, aquello que nos costó costó tanto ganar, para que un puñado de bancos y grandes empresas puedan seguir manteniendo su tinglado.

También soy una persona a la que le han contado la historia, ha leído un poco, y sabe algunas cosas. Por ejemplo, que en este país y en esta región han hecho todo lo posible para que el pueblo pueda participar lo mínimo en las decisiones que nos afectan a todos, que se han asegurado unas estructuras de Estado para que los que nos gobiernan sean marionetas de las grandes fortunas. Pero también sé que este modelo de sociedad se desmorona, que hoy es urgente y necesario unirnos para cambiar las cosas, que hay alternativas y que siempre que el pueblo se ha unido ha conseguido lo que ha querido.

En definitiva, junto con todos los trabajadores, desempleados, consumidores, pequeños o medianos empresarios soy un somos, que va a salir a llenar las calles de Murcia el día 16 de marzo en la Marcha de Mareas. Que va a plantar cara a esta forma de hacer política para unos pocos, y a exigir un Gobierno controlado por el pueblo.
El 16 de marzo volveré a ser parte de esa fuerza que nunca van a poder parar, volveremos a ser los murcianos de dinamita que ya dijera Miguel Hernández.

El 16 de marzo seré ese ciudadano responsable que tiene claro que si este modelo de sociedad no sirve hay que cambiarlo, y quizás seamos en el futuro esa sociedad en la que el hilo conductor de nuestra vida ya no sea la búsqueda de beneficios.

El 16 de marzo, desde las seis de la tarde, nuestros derechos no se venden; se defienden.

El PSOE afirma que los datos de agravamiento de las listas de espera "desmontan el discurso de Valcárcel"

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Teresa Rosique, afirma que el discurso que Valcárcel está desplegando en los últimos días diciendo que no tocará el Estado de Bienestar, y que lo defenderá a capa y espada, "se ha desmontado rápidamente con los datos de las listas de espera, que ponen de manifiesto que ya lo ha tocado".

   Rosique afirma que los recortes de Sanidad realizados por el Gobierno Regional "traen estas consecuencias. El despido de cientos de profesionales de la sanidad, el cierre de quirófanos, la no sustitución de bajas o vacaciones del personal, son factores que han tenido un efecto directo sobre las listas de espera".
   "Si en diciembre de 2012 el número de personas que superaban los 180 días de espera para una intervención quirúrgica eran 1.337, un año después son 4.000, y esto tiene que ser explicado urgentemente por la Consejera de Sanidad", demandó, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Asimismo, indica que "si Sanidad publicara los datos de las listas de espera, como le obliga la ley, veríamos que son aún peores de lo que dicen. El Decreto 25/2006 de 31 de marzo establece que los plazos máximos de espera para intervenciones quirúrgicas son de 150 días naturales. Sin embargo, la Consejería obvia este tope y da otro más amplio, el de 180 días y así le sale un número menor".
   "Un ejemplo que demuestra claramente que los datos que da el SMS, aun siendo graves, maquillan los incumplimientos reales, es el dato de la lista de espera del Servicio de Cirugía General del Área II de Cartagena, ya que el número de personas que superan los tiempos máximos de espera, es decir, los 150 días, son 154. Sin embargo, al aplicar el tope de 180 días, al SMS le salen 116", puso de manifiesto la diputada socialista.
   "Exigimos a la Consejera de Sanidad que publique los datos reales de las listas de espera, sin trampas ni maquillaje, ajustándose a los plazos que le obliga el Decreto 25/2006 de 31 de marzo", añadió Rosique, y anunció que el Grupo Parlamentario Socialista solicita la comparecencia urgente de la consejera en la Asamblea Regional "para que explique cómo piensa resolver esta insostenible situación de las listas de espera".

La población de Murcia es la cuarta con menos competencia en materia emprendedora por CCAA

MADRID.- Los ciudadanos de la Región de Murcia obtienen la cuarta menor puntuación de España en posesión de conocimientos y habilidades para emprender, con una nota media de 2,17 otorgada por expertos en este ámbito, sólo superior a las obtenidas por Madrid (1,95), País Vasco (2,10) y Canarias (2,13).

   Por comunidades, encabezan la clasificación Navarra con un 2,49, Cantabria (2,39) y Castilla y León (2,27), según pone de manifiesto la quinta edición del Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre situación y perspectivas de la actividad emprendedora en Murcia, basada en una encuesta a expertos del entorno de la Región.
   El estudio revela que casi la mitad de la población murciana, el 49,8 por ciento, de entre 18 y 64 años reconoce tener los conocimientos y habilidades para iniciar una actividad emprendedora, en línea con el 50,9 por ciento que lo reconoce en el conjunto de la población española.
   Este porcentaje se eleva a un 83 por ciento entre aquellos que se encuentran involucrados en alguna fase del proceso, y desciende a un 38,4 por ciento entre los que no están involucrados, colectivo en el que hay una mayor diferencia con el conjunto de la población española (41,2 por ciento).
   Según este estudio, el descenso en el nivel de competencias de la población para emprender sufrido en 2010 se recupera en 2011, hasta niveles cercanos a 2009, año en el que el 50,4 por ciento de la población murciana afirmó tener los conocimientos necesarios para iniciar una actividad emprendedora.
   Uno de los principales factores disuasorios a la hora de tomar la decisión de iniciar una actividad emprendedora es el temor al fracaso, especialmente en aquellas sociedades en las que el emprendimiento no forma parte de la cultura ambiental, según precisa el estudio.
   Por ello, el informe GEM tiene en cuenta este obstáculo al emprendimiento, preguntando a la población si en temor al fracaso sería un obstáculo para iniciar una actividad emprendedora. Como se ha observado desde 2006 no existen grandes diferencias entre la población murciana y el conjunto de la población nacional en cuanto al temor a iniciar una actividad emprendedora.
   Sin embargo, la crisis económica ha supuesto un efecto negativo sobre la confianza, provocando un cambio en la tendencia positiva que mostraba este indicador desde 2009.
   Así las cosas, el temor al fracaso entre la población adulta de 18 a 64 años de la Región de Murcia de julio a diciembre de 2011 se situaba en el 44,9 por ciento, por debajo de la media nacional del 46,9 por ciento.

El embalse de Fuensanta supera el 85% de su capacidad y logra un caudal histórico desde los años 70

MURCIA.- El embalse de Fuensanta está, en estos momentos, con un caudal histórico, ya que almacena alrededor de 180,2 hm3, estando al 86 por ciento de su capacidad gracias a las lluvias caída y la nieve, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

   Según estos datos, habría que remontarse a los años 70 para ver caudales mayores, ya que en esos años fue cuando el embalse se llenó completamente y llegó a soltar agua por el aliviadero.
   Desde entonces, el nivel del pantano ha sido mucho menor y desde los 80 hasta el año hidrológico 2009-2010 el caudal nunca ha superado el 65 por ciento.
   Precisamente, ha sido desde los años 2009 y 2010 hasta ahora cuando se han dado los mejores datos de acumulación de reservas, con tres puntas de capacidad por encima del 82 por ciento.
   Entre marzo de 2010 y junio de 2011 se alcanzaron dos de esas puntas, llegando al 82 por ciento y ha sido ahora, en marzo de 2013, cuando se está al 86 por ciento, por lo que se puede decir que "es el nivel más alto desde los años 80".
   Si se compara la capacidad actual con la del 22 de febrero se observa este aumento, cuando almacenaba 168,950 hm3 (81 por ciento). A partir de finales de febrero y comienzos de marzo, su capacidad aumentó al pasar de 176,377 a 177,167 hm3.
   En este sentido, el comisario de Aguas de la CHS, José Carlos González, ha afirmado que el año hidrológico "está más que asegurado, ya que hay reservas para afrontar con bastante optimismo incluso el próximo año hidrológico".
   En su opinión, "estamos teniendo un comienzo de año muy bueno y está cayendo con abundancia, ya que está lloviendo en cabecera y ello permite recoger en los embalses cantidades de agua muy importantes".
   "Ese nivel de reservas es muy bueno, alrededor de un 60 por ciento, cuando el año pasado estábamos en un 57 por ciento y ya fue bueno", ha destacado, para después añadir que son datos "esperanzadores".
   Desde el organismo de cuenca se advierte que "no es probable que se supere este caudal, ya que tanto por medidas de seguridad de la presa como para hacer frente a posibles llegadas de agua, las reglas de explotación de Fuensanta marcan que no se debe llenar más".
   Por esta razón, en las últimas semanas se está desaguando bastante hacia el Cenajo, que ha pasado de almacenar 305 hm3 (70 por ciento de su capacidad) el pasado día 22 de febrero, a estar al 72 por ciento de su capacidad con 315,1 hm3 el pasado 2 de marzo hasta superar los 321 hm3, lo que significa el 74 por ciento de su capacidad; y llegar a los 330,6, con el 76 por ciento de su capacidad, este viernes, según consta en los partes de reservas en los pantanos de la cuenca.
   La razón para este aumento de las reservas es la gran cantidad de aportaciones que están llegando al pantano, tanto procedente de las lluvias como de la nieve, así como el caudal acumulado durante este trienio favorable para el embalse, ya que no es lo mismo partir de una reservas bajas que unas altas.
   En concreto, desde el 2 de marzo las reservas de la cuenca del Segura han aumentado 10 hectómetros, de los 666,420 de entonces a los 676,899 hm3 de ahora, estando cercanas, según los partes de este viernes, a los 700 hm3.
   Si se compara con la cantidad del 22 de febrero, antes del inicio de las lluvias y las nevadas, el aumento es aún mayor, de 34 hm3, ya que entonces sólo había 642 hectómetros acumulados.
   A tenor de estos datos, se prevé que las reservas aumenten durante los próximos días gracias al deshielo de las nevadas en la cabecera del río Segura y el Mundo, así como la llegada de agua de lluvia a los embalses.

Diego de Ramón insta al presidente del TSJRM a acelerar las causas pendientes por corrupción

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón ha instado en un escrito, dirigido al presidente del TSJRM, Juan Martínez Moya, a acelerar las causas pendientes por corrupción en la Región de Murcia al tiempo que le anuncia que se ha dirigido igualmente a la Fiscalía General del Estado para que provea de más medios a la Fiscalía Anticorrupción y que así pueda desarrollar mejor su trabajo.

El citado letrado recuerda a Martínez Moya los 35 grandes casos aún pendientes en los juzgados murcianos, según el recién publicado mapa de la corrupción, más los tres que él lleva personalmente en los juzgados números 6 y 8 de la capital desde el año 2010 por presunta prevaricación administrativa de funcionarios del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad Autónoma.

Se apoya De Ramón en unas declaraciones realizadas, precisamente en Murcia, el mes pasado por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, en el sentido de la necesidad de reforzar la Fiscalía Anticorrupción y de pedir públicamente la 'máxima celeridad' en resolver los casos de corrupción.

Entiende el abogado murciano que 'lo único que tiene el ciudadano para recuperar la confianza en las instituciones del Estado es combatir la corrupción por la vía judicial como la única legitimada para responder ante lo que exige la ciudadanía en estos momentos de crisis y angustia social, y este cometido es de jueces y fiscales, a instancia de la sociedad civil, y para que ésta no pierda la confianza en poder salir de la crisis". 

Le recuerda Diego de Ramón, con todo respeto, al presidente del TSJR la peor puntuación de la Región de Murcia en el índice nacional de transparencia y, al tiempo, todos los casos de corrupción que se encuentran actualmente en fase de instrucción y pendientes de resolver 'ya que no resulta creíble que un proceso, por muy complejo que sea, dure catorce años; eso es intolerable'. 

Finalmente, en el citado escrito, recuerda los tres casos en los que está interviniendo como letrado desde el año 2010: prevaricación administrativa de la cúpula de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia en la tramitación del PERI del Carril de los Baezas; prevaricación administrativa en adjudicaciones de la Consejería de Educación a la empresa 'Trimtor', propiedad de Miguel del Toro, presidente de CROEM, pese a los informes contrario del Consejo Jurídico Consultivo e Intervención General; y presunta usurpación de terrenos y ocupación del destinado a viales por parte de la empresa 'Tempornovis'.