jueves, 14 de marzo de 2013

El sábado por la tarde, habrá Marcha de las Mareas por las calles de Murcia

MURCIA.- El próximo sábado, día 16, hay prevista una convocatoria ciudadana de amplia protesta, llamada Marcha de las Mareas, en Defensa de los Derechos Sociales y contra la privatización de los Servicios Públicos, a partir de las 18.00h., en las calles de Murcia.

Las distintas Mareas discurrirían por los itinerarios que a continuación se detallan.
 
MAREA BLANCA: Manifestación en Defensa de la Sanidad Pública. Se concentrará desde las 18 horas, para salir desde el Hospital Reina Sofía en la Avda Intendente Palacios. Seguirá por el Paseo de Garay, Plaza Cruz Roja, Avda Teniente Floresta hasta la calle Ceballos, donde confluirá con la Marea Negra.

MAREA NEGRA: Manifestación en Defensa de los Servicios Públicos y de los derechos laborales del Personal Empleado Público
. Se concentrará en las puertas del Ayuntamiento de Murcia, en la Glorieta de España desde las 18 horas. Saldrá por la Avda. Teniente Flomesta, hasta la calle Ceballos, por donde seguirá con la Marea Blanca.

Seguirán por las calles Pintor Villacís, Isidoro de la Cierva y Alejandro Seiquer, hasta la Plaza de Santo Domingo, donde se unirán a la Marea Verde.

MAREA VERDE: Manifestación en Defensa de la Enseñanza Pública. Se concentrará, desde las 18 horas, en las puertas de la Consejería de Educación, en la Avda. de La Fama. Saldrá por las calles Melilla, Puerta de Orihuela, Mariano Vergara, Obispo Frutos, Plaza de Universidad, Santo Cristo, La Merced, hasta Santo Domingo.

A partir de ahí, junto a la manifestación de las Mareas Negra y Blanca, seguirá por la calles Santa Clara y Maestro Alonso, hasta la Gran Vía hasta Escultor Francisco Salzillo, donde se reunirán con la Marea Roja.

MAREA ROJA Y MAREA NARANJA: Manifestación por el Derecho a la Vivienda, el Trabajo Digno y la Renta Básica. Se concentrará en la puerta del Banco de España, en la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, a las 18 horas. Saldrá por la Avenida hacia la salida de la calle Maestro Alonso en cuyo cruce se unirá a la manifestación de las otras Mareas. Desde allí, todas juntas, continuarán hacia la Avda. de la Constitución, hasta llegar a la Plaza Circular (La Rotonda).

En La Rotonda, se dará lectura, ante las personas allí concentradas, a los manifiestos de las distintas Mareas, tras lo cual se finalizará el acto.

Murcia, paradigma de la corrupción: 45 municipios y 40 causas abiertas

MADRID.- El sobreseimiento de una causa contra un alcalde del Partido Popular ha provocado la polémica sobre esos procedimientos en Murcia, que tiene actualmente 40 causas por corrupción abiertas en una región de 45 municipios. En esa llamativa proporción no están todos los que son, puesto que hay algunos ayuntamientos que no tienen ninguna, pero sí son todos los que están, algunos varias veces.

Un juzgado de Cieza acordó recientemente, a petición de la Fiscalía regional, sobreseer la causa que se seguía contra el alcalde del PP, Antonio Tamayo, por prevaricación y delito contra el medio ambiente denunciado por el PSOE. El partido del edil aprovechó la ocasión para resaltar, por boca de su portavoz parlamentario regional, Juan Carlos Ruiz, que este es el caso número 64 en que han sido desestimadas denuncias de otros partidos contra ediles populares.

Fuentes jurídicas consultadas mostraron su sorpresa por el cómputo, puesto que solamente hay constancia de 40 casos abiertos en los últimos años contra representantes de partidos políticos o empleados públicos por presunta corrupción en los 45 municipios de la Región. La oficina de prensa del PP no facilitó la lista de los 64 casos desestimados que le fue solicitada por este diario.

De los 40 asuntos comprobados de presunta corrupción abiertos en la Región de Murcia, 28 afectan a concejales y alcaldes del Partido Popular en distintos municipios. Destaca entre ellos el llamado caso Umbra, en el que están imputados el actual alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, los dos anteriores concejales de Urbanismo, Pilar Megía y Fernando Berberena, y empresarios, funcionarios y abogados, por prevaricación, cohecho, malversación, tráfico de influencias y trato  de favor a las empresas promotoras de millones de metros cuadrados en el norte del municipio capitalino.

Los municipios gobernados por el PP de Águilas, Puerto Lumbreras, Fortuna, Totana, Fuente Álamo, San Javier, Torre Pacheco, Blanca, Fortuna, Totana, Alcantarilla, Alguazas, Caravaca de la Cruz y Murcia tienen o han tenido uno o varios casos judiciales por presunta corrupción en los últimos años.

En ellos, el tamaño no es lo importante, como prueba el pequeño municipio de Puerto Lumbreras, limítrofe con Almería, que tiene tres causas abiertas. En dos de ellas -por prevaricación urbanística y por prevaricación administrativa- está inmerso el alcalde, Pedro Antonio Sánchez. Pero el gran municipio de la capital murciana -450.000 habitantes, séptima ciudad española-  no le va a la zaga, pues además del Umbra tiene abiertos otros tres casos.

Uno de estos últimos lo comparte con Alcantarilla, igualmente gobernada por el PP, por contaminación del río Segura, y ostenta el dudoso honor de ser el más antiguo aún en curso, ya que se inició por una denuncia de Izquierda Unida en 1999.

Del lado socialista, con un total de siete procedimientos, llama la atención el caso Limusa en Lorca, uno de los pocos que ha sido cerrado con la condena de dos exconcejales del PSOE -Bartolomé Soler y Jesús Molina- y el exgerente de la empresa municipal de limpieza.

También tiene el PSOE su pequeña heroína gracias a Resurrección García, que gobernó Lorquí entre 1995 y 2007, y se sentará próximamente en el banquillo por rebajar a capricho 27 sanciones urbanísticas, cosa presuntamente constitutiva de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Entre los procedimientos acabados, el Partido Popular se lleva la palma por las condenas obtenidas en Totana por el exalcalde Juan Morales -actualmente en la cárcel por prevaricación, cohecho, falsedad, entre otras causas-, y en Fortuna por el exalcalde Matías Carrillo -inhabilitado por el Tribunal Supremo por delito electoral consistente en la compra de votos y prevaricación-. El sucesor de Morales, el también popular José Martínez Andreo, tiene una petición fiscal de tres años y cuatro meses por coacciones y obstrucción a la justicia por tomar represalias contra el denunciante de los hechos que llevaron a la cárcel al anterior alcalde.

Los dos partidos mayoritarios se reparten los casos -PP, 28; PSOE, 7- en una proporción casi idéntica a la de municipios en que gobiernan de los 45 que tiene la Región de Murcia. Pero en semejante maremágnum de presuntos delitos investigados por los fiscales, no pueden faltar los funcionarios de la Administración regional. Son los cinco que restan para totalizar los 40.

De ellos destaca la petición fiscal de imputación del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá -que tenía competencias de medio ambiente-, en el caso Novo Cartago, que se inició por la reclasificación como urbanizable de un espacio natural protegido.
Más avanzado está el asunto que afecta al actual director del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, pendiente de juicio y con petición de ocho años de inhabilitación porque supuestamente prevaricó cuando era director general de Patrimonio al autorizar que se desmontara un yacimiento arqueológico árabe en pleno centro de Murcia. Las protestas ciudadanas consiguieron paralizar el desaguisado.

BMN tiene directivos con salarios fuera de la ley

MADRID.- BMN debe adaptar su sistema de retribuciones para cumplir con la nueva normativa que limita los sueldos en las entidades con fondos públicos. La banca rescatada ha trabajado a marchas forzadas para adaptar su sistema de remuneraciones a los nuevos límites fijados por el Banco de España para su personal de alta dirección y ejecutivos. Sin embargo, las entidades que recibieron ayudas en diciembre de 2012 (BMN, Banco CEISS, Liberbank y Cajatres), en la segunda vuelta del plan de recapitalización, tienen pendiente todavía rebajar el sueldo de gran parte de sus ejecutivos, en línea con la directiva marcada por el supervisor bancario, pactada a su vez con Bruselas.

Según los datos recopilados por el Banco de España en un informe que remitió el 7 de marzo al Congreso y al que ha tenido acceso eldiario.es, estos cuatro bancos tendrán que recortar el sueldo a al menos 21 consejeros o directivos para cumplir con los nuevos criterios. Un consejero no ejecutivo de BMN que cobraba más de 100.000 euros al año, optó por cesar en noviembre de 2012. Además, tendrán que reducir la indemnización por despido pactada con 19 directivos, 13 de ellos del Banco Cajatres.
El Banco de España les ha puesto a estas entidades como fecha límite el 15 de marzo para informarle de las medidas y decisiones adoptadas para ajustar las condiciones retributivas de cada directivo. 
Así, el Banco de España dice que BMN (Banco Mare Nostrum que es el resultado de la fusión de Caja Murcia, Penedés, CajaGranada y Sa Nostra), tendrá que "ajustar la retribución de un directivo y de ocho consejeros no ejecutivos". De estos ocho, cinco trabajan en las cajas de ahorro que forman el conglomerado financiero y tres en la estructura central (que se conoce como Sistema Institucional de Protección, SIP).
BMN había recibido ayudas en un primer momento, pero tras la revisión del plan de capitalización en diciembre ha pasado a tener el control mayoritario del FROB. Los límites salariales impuestos a las entidades participadas o con control total del Estado son diferentes, por lo que la entidad tiene que seguir ajustando la nómina. Por ejemplo, en una entidad solo participada, un consejero ejecutivo puede ganar hasta 500.000 euros, cifra que se rebaja a 300.000 euros si la nacionalización es mayoritaria. En el caso de los consejeros no ejecutivos, el límite en una entidad con control mayoritario del estado es de 50.000 euros anuales.

Caja Murcia cede y acepta en Bullas una dación en pago

BULLAS.- Caja Murcia BMN se ha comprometido a aceptar las demandas de Antonio y su familia, que tras quedarse en paro no pudo hacer frente a la hipoteca de su casa. De tal forma que Antonio y su madre, que fue quién lo avaló, quedan libres de las obligaciones que el préstamo hipotecario con esta entidad, según 'La Referencia'.

Según el director de esta sucursal bancaria, el alcalde de Bullas, Pedro Chico, días atrás ejercía de mediador entre los afectados con Caja Murcia, consiguiendo el compromiso de estos últimos, llegando a esta solución favorable para Antonio y su familia.
La concentración que estaba convocada en la plaza de España de Bullas quedó descombocada a petición de la familia afectada debido a que Caja Murcia BMN se ha comprometido a aceptar la demanda de Antonio (la persona afectada).
Esta demanda eran la dación en pago de su vivienda, así Antonio y su madre (avalista) quedarán libres de las obligaciones que Caja Murcia BMN les imponía.
Esto a sido posible gracias a la lucha de esta familia, el apoyo de la PAH de Bullas y PAH Noroeste Rio Mula, así como en última instancia la mediación del Ayuntamiento de Bullas.
En el comunicado oficial de Ayuntamiento no se ha mencionado en ningún momento todo el esfuerzo que se ha hecho, tanto desde las diferentes PAH, como Joaquín “el cura” como mediador de la PAH y la presión social de la ciudadanía de Bullas que, aún nevando, consiguieron reunir a 300 personas apoyando a esta familia en la última movilización.
La PAH de Bullas ha llevado a cabo durante este último mes una gran presión social contando con el apoyo de Joaquín Sánchez entre otros muchos vecinos de la localidad y fuera de ella.

BMN queda bajo control del Estado tras recibir 1.645 millones de capital público

MADRID.- El Estado se hizo con el control hegemónico del Banco Mare Nostrum (BNM), la entidad liderada por Caja Murcia y de la que forman parte la balear Sa Nostra y Caja Granada. El banco BMN fue incluido en octubre por la Unión Europea, en razón a su nivel de solvencia, en el llamado «Grupo 2».

BMN recibió la segunda inyección de capital en dos meses del fondo estatal FROB, que ha pasado a ser así el accionista mayoritario y dominante del banco que encabeza Caja Murcia y del que el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, fue vocal de su consejo de administración y presidente de su comisión de auditoría hasta su entrada en el Gobierno, en diciembre de 2011. La Comisión Europea determinó un año después que BMN precisaba 2.208 millones de capital.

BMN, entidad que preside Carlos Egea, recibió una aportación de capital del Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria de 730 millones de euros. Antes, el 18 de febrero, el FROB ya había convertido en capital de BMN, mediante su canje en acciones de este banco, un importe de 915 millones de euros que el fondo estatal había otorgado a esta entidad en diciembre de 2010 como ayuda pública respaldada por una emisión de participaciones preferentes convertibles de BMN.

Con ambas aportaciones de capital, el Estado ha inyectado al banco un total de 1.645 millones de euros, equivalentes al 74% de las necesidades de detectadas por la llamada «Troika» (UE, BCE y FMI) en diciembre pasado tras la prueba de esfuerzo encomendada a la consultora Oliver Wyman. La entidad se ha comprometido a generar el resto de los recursos por otras vías antes del 30 de junio. Así, el 13 de noviembre último, BMN llegó a un acuerdo con el Banco Sabadell para venderle la red de oficinas en Cataluña y Aragón de Caixa Penedés, que había sido socia fundadora de Mare Nostrum.

Según las dos comunicaciones realizadas por BMN a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 19 de febrero y de nuevo el Estado, a través del FROB, asumió hace un mes 323.756.409 nuevas acciones ordinarias de BMN mediante una ampliación de capital y se hizo, mediante otra nueva ampliación de capital, con otras 725.554.629 nuevas acciones de BMN. Esto supone la titularidad por el sector público de 1.049,31 millones de acciones del Mare Nostrunm, equivalente al 75,86% de las 1.383,1 millones de acciones en que ha quedado configurado el capital resultante de la entidad.

Un consejero curtido en la CAM y CajaSur, nuevo representante del FROB en BMN

MADRID.- BMN ha nombrado a Tomás González Peña consejero de la entidad en representación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según anunció ayer por la noche la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además de este nombramiento acordado por el consejo de administración, la entidad, surgida de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra, ha acordado designar a Manuel Lagares Calvo como miembro de la comisión ejecutiva, a la que también se incorpora González Peña.

Tomás González Peña cuenta con amplia experiencia en el sector bancario y ha participado en la gestión de la CAM y CajaSur tras su intervención, además de haber ejercido como director de banca corporativa para España y Portugal del Banco Santander Central Hispano.

Entre las muchas ocupaciones de Manuel Lagares Calvo han destacado el ejercicio de la cátedra de Hacienda Pública e inspector de Finanzas del Estado.

Una singular lección de Capitalismo de Estado / Juan J. Gutiérrez Alonso *

La expresión «Capitalismo de Estado» ya saben ustedes que no es ninguna novedad y que ha sido tratada desde antaño por numerosos autores y pensadores. El término sintetiza y define, con gran acierto, el régimen económico y político que impera en la inmensa mayoría de las economías occidentales. Y a pesar de que abundantes académicos, «expertos» y opinadores varios, sugieran o insistan en modelos diferentes, su vigencia y actualidad está fuera de toda duda. Téngase en cuenta, además, que la mayoría de las tesis económicas que pretenden poner en entredicho esa formulación, casi siempre se hacen sobre la base de teorías de marcado sesgo ideológico de escasa consistencia o bajo la influencia de aquel principio universal de Honoré de Balzac: «Lo que otro tiene en su bolsillo estaría mucho mejor en el mío». Un principio que, recordemos, tiene una dimensión individual, pero también colectiva o asociativa, de ámbito público o privado.
 
En los últimos años, como consecuencia del desastre económico que afrontamos, resulta igualmente frecuente oír hablar de la «muerte del capitalismo» o la aparición de un nuevo sistema económico, pero el planteamiento de corte sarkoziano era y es igualmente equivocado. La realidad histórica, como ya debería resultar evidente a estas alturas, nos demuestra que el Estado y los operadores económico-financieros han existido siempre en una relación simbiótica bajo un singular marco de convivencia. Y si bien no podemos detenernos a analizar aquí este hábitat con la extensión y profundidad que nos gustaría - porque nos llevaría a exceder los límites normales y razonables para un artículo de estas características -, hoy nos proponemos una breve referencia explicativa sobre la tesis, a cuenta de uno de mis chiringuitos financieros favoritos: Banco Mare Nostrum, en adelante BMN.

El grupo BMN, por si alguien no lo sabe, es el resultado de la unión de otros chiringuitos que han sido administrados y sobreexplotados durante décadas por políticos o pseudo-políticos de todo signo y color hasta que un día, sin que nadie supiera exactamente la razón, se enteraron que estaban en quiebra. Los protagonistas de este particular Frankenstein son Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada. Todos ellos dieron lugar en 2010 al nacimiento BMN, con el patrocinio del Gobierno, de BdE y también ese nuevo brazo financiero-administrativo que es el FROB. Esta última entidad le inyectó una primera ayuda de más de 900 millones de euros a cuenta de todos nosotros, para darle la bienvenida e intentar así apuntalar su supervivencia.

Desde entonces, las noticias que hemos tenido del engendro han sido más bien escasas. Algo que se explica, en parte porque otros engendros por ahí esparcidos han llamado y siguen llamando más la atención de la opinión pública e informadores; y en parte también, porque desde BMN parece haberse desarrollado una hábil estrategia de comunicación y bajo perfil que les permite pasar un tanto inadvertidos. En el desarrollo de esa estrategia, en el nacimiento mismo de BMN, llegaron a recabar incluso la ayuda propagandística de un popular gurú, economista observador de otro chiringuito financiero-ideológico. Un gurú de esos que nunca nos dicen en qué invierte sus ahorros para que el resto de los mortales sepamos de su verdadero conocimiento y fiabilidad económica.

Una larga secuencia de episodios tenebrosos

En los prolegómenos de la integración, entre otras cosas, supimos de la situación de quiebra sin paliativos de Caja Murcia, pero quienes habían llevado a la quiebra a esta entidad eran del partido que eran, y sabían de las perspectivas electorales. Por su parte, Caixa Penedés, a su quiebra total y absoluta, le sumaba varios directivos imputados por saquear la entidad vía planes de pensiones; mientras que en Sa Nostra se intentaba ocultar con urgencia el entramado societario que algunos directivos habían desarrollado paralelamente a la entidad para realizar sus negocios por medio mundo. De Caja Granada se podrían contar muchas cosas también, pero lo más importante tal vez sería destacar a ese magnífico oftalmólogo de carnet que estuvo al mando de la entidad durante una década y que dilapidó, literalmente, centenares de millones con sus decisiones. Basta recordar la aventura de la entidad en SOS Cuétara o la toma de participación en Vueling a precios que ya nunca volverán. Esa gran figura financiera que fue Antonio María Claret García, estaba convencido de su «buena vista» en estos movimientos, pero lo realmente seductor, como en muchos otros casos, eran los suntuosos consejos de administración en varias ciudades españolas y europeas. Como premio a su magnífica gestión en la dirección de Caja Granada, en Moncloa le nombraron Delegado del Gobierno en Melilla.

En el entreacto que nos lleva desde los precedentes y prolegómenos de la irrupción de BMN en nuestras vidas, hasta las últimas novedades que seguidamente comentaremos, en esta entidad han sucedido otras cosas que ameritarían de un especial tratamiento y cuyos detalles apenas se conocen. Desde el cabreo del actual Presidente de Caja Granada ante el BdE, amenazando la integración, porque Caja Murcia les había engañado en las cuentas, hasta las infructíferas negociaciones con ciertos «fondos buitre» que salieron disparados, o la interlocución de los gerentes de BMN con los funcionarios del BdE antes de su intervención. Por no mencionar, claro está, los entresijos con Deloitte, empresa auditora del grupo. Los pasajes en esta cloaca financiera son innumerables, pero si tenemos que destacar un episodio de mayor relevancia explicativa respecto de nuestro «Capitalismo de Estado», seguramente debamos quedarnos con la filtración, hace más de un año, de un informe de los inspectores del BdE sobre la entidad al diario El Economista.

En aquel informe se ponía en duda la viabilidad de BMN y se reconocía abiertamente que era imposible que pudiera devolver las ayudas que iba a recibir del Estado. En el documento, que curiosamente se escapó a los mecanismos de control del «aparato» - y que hemos de agradecerlo -, se indicaba que, efectivamente, no era factible el cumplimiento del plan de integración y la devolución del apoyo financiero ofrecido por parte de FROB, por lo que la decisión de seguir adelante con el experimento ya se pueden ustedes imaginar de qué naturaleza era. Sobre todo a la luz de los precedentes previa y muy someramente descritos más arriba.

Los meses han pasado desde el «incidente informativo» y nada ha cambiado sustancialmente. Hasta que esta semana hemos conocido que BMN ha realizado una ampliación de capital por importe de unos 730 millones de euros. Una ampliación que, como no podía ser de otro modo, ha sido suscrita íntegramente por el FROB y que se ha visto acompañada de algunos cambios en el Consejo de Administración. Habría resultado escandaloso que no se realizara un solo cambio en el órgano de administración, claro. En concreto, se ha procedido a colocar a dos miembros designados por el FROB en el órgano colegiado de administración de la entidad, previa aceptación de la renuncia de otros dos consejeros que pasan al olvido o vaya usted a saber dónde le recolocan. Eso sí, paralelamente a este movimiento, BMN ha endosado la friolera de 5.817 millones de euros de activos tóxicos al SAREB, según un reciente comunicado de la CNMV. Pero no queda aquí todo.

Toda conmoción financiera debe producir víctimas

Desde que comencé a escribir en VOZPOPULI hace ya tiempo, no he parado de insistir en esta idea. Porque como bien apunta N. Ferguson en sus trabajos, un desastre económico-financiero como el que estamos viviendo, produce inevitablemente nuevas normas y regulaciones, la creación también de nuevos organismos, pero esas disposiciones y entidades de nueva creación deben estar encaminadas a proteger a los ciudadanos y también a dar ejemplo.

En el caso de referencia, como en otros muchos, era de esperar que la totalidad de los miembros del Consejo de Administración de BMN y las entidades que la conforman terminara, como mínimo, en la calle; pero como estamos viendo, el BdE, el FROB, el Ministerio de Economía y los partidos políticos que subyacen al chiringuito, por las razones que ellos considerarán oportunas, han optado por mantener una estructura básicamente igual. De hecho, a pesar de todo lo que ha sucedido y sigue sucediendo, el Presidente del Consejo de Administración parece que se queda al mando, mientras que el Vicepresidente y Presidente de Caja Granada, en un acto de generosidad sin precedentes que seguramente debemos agradecer todos, ha renunciado a su cargo de Vicepresidente del Consejo de BMN, pero se queda como Consejero. Ni que decir tiene que permanece ostentando la Presidencia de Caja Granada.

Pero no queda ahí la cosa, el comité de dirección de BMN, integrado por personas que han demostrado sobrada competencia para llevar entidades a la ruina, seguirá gestionando ahora el dinero que le transfiere el Estado por medio del FROB. Sin olvidar, claro está, que Deloitte, la empresa que les audita las cuentas, es la misma que les gestiona los comités de dirección y la que contratan para otros servicios varios a cambio de millones de euros al año. Nada ha cambiado, es decir, ni BdE, ni FROB, ni CNMV, ni Ministerio ni SAREB, van a exigir ningún tipo de medida al respecto. Lo que evidencia, como muy pocas otras cosas, el triunfo de los sicarios económicos que han venido parasitando y saqueando durante décadas nuestra sociedad. En nuestras mismas narices y con la complicidad de los organismos reguladores y los legisladores mismos.

En lo sucesivo, me imagino que los acontecimientos y movimientos en el seno de BMN se seguirán produciendo con el mismo sigilo y escasa resonancia que hasta ahora. Según hemos podido saber, los directivos de BMN, aliviados ya por la transferencia al SAREB de toda su basura tóxica que ellos mismos han contribuido activamente a generar, parece que el próximo mes informarán a los trabajadores y sus representantes el inicio de las negociaciones a los efectos que todos ustedes se pueden imaginar. Tal vez entonces los agentes sindicales realicen algún tipo de movimiento significativo. O tal vez no. Todo sea para que el señor Carlos Egea y sus muchachos, esos genios financieros, sigan cobrando sueldos millonarios, paseando tranquilamente por Recoletos, frecuentando los restaurantes más caros de la capital y riéndose en la cara de los contribuyentes.

(*)  Nací en Salobreña y estudié Derecho en Granada. Antes de terminar la carrera pude hacer un internship en el Chase Manhattan de Luxemburgo. Al año siguiente cursé un MBA y empecé a trabajar como abogado en Garrigues&Andersen. Luego decidí regresar a la Universidad de Granada para hacer un Doctorado que terminaría en el Real Colegio de España de Bolonia, uno de los lugares que considero más interesantes del mundo. En 2006 trabajé en la Embajada de España-AECID en Bolivia. Volví a la Universidad y desde 2009 hasta 2011 fui asesor en la Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios. Ahora intento que mis estudiantes encuentren alguna lógica y entusiasmo en las categorías jurídicas, aunque últimamente la hallamos más en Groucho Marx o Charles Chaplin que en el BOE.