viernes, 15 de marzo de 2013

El rescate de BMN ‘condena’ a los empresarios murcianos que compraron sus convertibles


MADRID.- Los empresarios murcianos y levantinos que hace un año y medio acudieron a la emisión de bonos convertibles de BMN, operación que en un primer momento evitó a la entidad tener que recibir ayudas públicas, serán los grandes perdedores del rescate del grupo. La inyección ahora de 730 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) les obligará a soportar quitas de hasta el 65%.

En octubre de 2011, BMN, formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y la balear Sa Nostra, sacó al mercado una emisión de 1.615 obligaciones con un valor nominal de 150.000 euros cada una y una rentabilidad fija anual del 8%. Con esta emisión de bonos, cuyo objetivo era convertirse en acciones como muy tarde en diciembre de 2014, el banco logró captar 242,25 millones de euros, al colocar entre los inversores un 25,11% de su capital social.

Los suscriptores de estos títulos no fueron desvelados, aunque en el mercado se rumorea que la mayoría fueron grandes fortunas de la región de Murcia y el levante.

La estructura del rescate de BMN dejará más de un 60% del banco en manos del FROB tras la inyección de 730 millones de euros y la conversión en acciones del préstamo otorgado hace dos años por el órgano dependiente del Banco de España de 915 millones de euros. Los tenedores de las convertibles, según publica Elconfidencial.com, se harán con un 6% de la entidad, después de que sus títulos sean convertidos con un descuento del 65%.

El mandato de Bruselas es que tanto los tenedores de las convertibles como los de las preferentes y deuda subordinada soporten parte del rescate, a fin de limitar el impacto para el bolsillo de los contribuyentes.


El Gobierno regional suprime ocho entes públicos en su plan de ajuste

MURCIA.- El Gobierno regional ha suprimido ocho entes públicos como parte de su plan de ajuste y reestructuración para hacer frente a la contención del déficit autonómico, y sus funciones serán asumidas por la propia Comunidad Autónoma, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, José Ballesta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quien ha detallado que esta medida supondrá un ahorro de 6,5 millones de euros, en base a las estimaciones realizadas desde la Consejería de Economía y Hacienda.

   En concreto, el Consejo de Gobierno, en su reunión de este viernes, ha decidido suprimir la Sociedad Pública del Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia S.A.; Industrial Alhama S.A.; la Gestora de Infraestructuras Sanitarias de la Región de Murcia S.A. (Giscarmsa); la Fundación Parque Científico de Murcia; la Fundación Agencia de Gestión de la Energía (ARGEM); la Fundación Tutela Judicial de Adultos; la Fundación Alzheimur; y el Consorcio Universitario para el Campus de Lorca.
   Estas medidas están incluidas en un decreto aprobado por el Gobierno regional a propuesta de la Consejería de Economía, con el fin de lograr la racionalización del sector público en la Región de Murcia.
   Ballesta ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que tiene su origen en el Pacto de estabilidad presupuestaria, que incluso originó una modificación de la Constitución Española, obliga a las comunidades autónomas a una serie de compromisos, entre los que se sitúa "la reestructuración del sector público de las comunidades".
   El Consejo de Gobierno ha analizado ese sector público y, a propuesta de la Consejería de Economía, se han decidido los criterios que han de aplicarse en esa racionalización del sector público.
   En primer lugar, desde el punto de vista jurídico, la participación de la Comunidad Autónoma en esos entes suprimidos debía permitir "la adopción de la medida de su supresión o extinción".
   Asimismo, Ballesta ha explicado que los fines u objetivos del ente tenían que poder ser asumidos por otros entes del sector público de la comunidad autónoma, puesto que "se suprime el ente pero no la función, que pasa a otro ente preexistente".
   Además, la Consejería ha tomado la decisión siguiendo como criterio que, en otro momento de la historia de la Comunidad, esos fines y objetivos "hubieran sido prestados por la Administración general de la Comunidad Autónoma, y se decidirá con posterioridad realizarlos por un ente fuera de la Administración general de la Comunidad".
   Es decir, Ballesta ha explicado que esas funciones eran desempeñadas por la Comunidad, luego se creó el ente y ahora "vuelven a la Administración que, en su momento, desarrollaba esas funciones".
   El decreto aprobado supone el cese de las actividades de una serie de órganos y entes, cuyos fines y objetivos pasarán a ser asumidos por otros servicios y personal de la Comunidad, y otros entes integrantes del sector público.
   Así, van a cesar en sus actividades la Sociedad Pública del Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia S.A. e Industrial Alhama S.A., cuyas fines y objetivos son asumidos por el Instituto de Fomento (INFO).
   También han cesado la Gestora de Infraestructuras Sanitarias de la Región de Murcia S.A., y sus actividades son asumidas directamente por el SMS. La Fundación Parque Científico de Murcia también cesa sus actividades, que van a ser asumidas por el INFO.
   La Fundación Agencia de Gestión de la Energía (ARGEM) también cesa, y sus funciones van a ser asumidas por la Dirección General de Industria, Energía y Minas; al tiempo que es cesada la Fundación Tutela Judicial de Adultos, cuyas funciones van a ser asumidas por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
   El Gobierno regional también suprime la Fundación Alzheimur, cuyas funciones van a ser asumidas por la Consejería de Sanidad y Política Social; así como el Consorcio Universitario para el Campus de Lorca, cuyas funciones van a ser asumidas por la Dirección General de Universidades y Política Científica.  
    Al respecto, Ballesta ha señalado en rueda de prensa que el decreto que suprime estos entes "será complementado con una proposición de ley que, en su momento, desarrollará el Grupo Parlamentario Popular".
    En concreto, este Decreto, que se enmarca en la Ley de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad de Murcia y en la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
   "El objetivo de esta medida es la adecuación del sector público regional para ajustarlo a los criterios de austeridad, eficacia, eficiencia y sostenibilidad que deben regir las administraciones públicas, especialmente en la actual situación económica", ha finalizado.

La deuda murciana se sitúa en 4.628 millones a cierre de 2012, el 16,8% del PIB

MURCIA.- La deuda de la Región de Murcia se situó en el cuarto trimestre de 2012 en 4.628 millones de euros, el 16,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que supone ocho décimas menos que la media de la ratio deuda/PIB del conjunto de las comunidades autónomas, el 17,6 por ciento del PIB, según datos del Banco de España.

La deuda de las comunidades, que en el tercer trimestre se había moderado ligeramente, volvió a subir en la última parte del año. De hecho, en el conjunto del ejercicio subió un 30,9% y registró la cifra más alta de la serie histórica.
   Además, subió en todas las comunidades. Los mayores incrementos los registraron Murcia (64,9%), Cantabria (58,7%) y Castilla-La Mancha (47,9%), mientras que los menores se los anotaron La Rioja (16,1%), Navarra (16,5%) y Galicia (17,3%).
En cualquier caso, la comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en 2012 fue nuevamente Cataluña, con 50.948 millones de euros, cantidad que representa el 27,5% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Detrás de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (29.437 millones de euros) y Andalucía, cuya deuda ascendió a 20.544 millones de euros, situándose así por delante de Madrid (20.130 millones). Entre las cuatro acumulan el 65,4% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Castilla-La Mancha (10.190 millones), Galicia (8.228 millones), Castilla y León (7.586 millones de euros), País Vasco (7.204 millones), Baleares (5.776 millones), Canarias (4.753 millones), Murcia (4.628 millones) y Aragón (4.606 millones).
   Completan la lista Navarra (2.809 millones), Asturias (2.675 millones), Extremadura (2.436 millones), Cantabria (2.053 millones) y La Rioja (1.045 millones).
   Tomando el ratio deuda/PIB, la Comunidad Valenciana se situó a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 29,3% de su PIB, seguida de Castilla-La Mancha (27,8%), Cataluña (25,9%) y Baleares (21,9%), todas ellas por encima de la media (17,6%).
   Los porcentajes son menores en Murcia (16,8%), Cantabria (15,8%), Navarra (15,4%), Galicia (14,6%), Andalucía (14,5%), Extremadura (14,4%), Aragón (13,7%), Castilla y León (13,7%), La Rioja (13,1%), Asturias (12%), Canarias (11,5%), País Vasco (11%) y Comunidad de Madrid (10,7%).

Murcia se encuentra entre las comunidades autónomas con menor deuda por habitante en 2012

MURCIA.-   La Comunidad Autónoma destaca que los datos publicados este viernes por el Banco de España, relativos a la deuda de las comunidades autónomas a fecha de 31 de diciembre de 2012, sitúan a la Región de Murcia entre las comunidades autónomas con menor deuda por habitante, con 3.138 euros, por debajo de la media de España que asciende a 3.915 euros por habitante.

   La Región de Murcia se encuentra entre las comunidades con menor deuda por habitante, superada por Asturias, Extremadura, Andalucía y Canarias, entre otras, mientras que Cataluña es la que mayor deuda acumula por habitante, explica en comunicado.
   En cuanto a la media de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de las autonomías, que se fija en un 17,6 por ciento, la Región se sitúa por debajo en casi un punto, con el 16,8 por ciento, frente a comunidades como Cataluña, Baleares o Valencia, comunidad con mayor deuda sobre el PIB, con un 29 por ciento.
   El incremento del endeudamiento de la Región respecto al año anterior se debe a que por primera vez se incluyen los créditos comerciales y otras cuentas pendientes de pago financiadas mediante operaciones de 'factoring' sin recurso. Asimismo, hay que tener en cuenta la inclusión de la financiación a través del Pago a proveedores.
   Otro aspecto destacado es que en la Región la deuda de las empresas públicas no añade deuda sobre PIB, mientras que en otras comunidades llega hasta un 2,7 por ciento este añadido, como es el caso de Cataluña, o un 2,4 por ciento en Baleares.
   En lo que se refiere a la deuda sobre ingresos corrientes, la Región se sitúa por debajo de la media, establecida en el 105 por cien, frente al 90 por ciento que registra la Región de Murcia. Además, la carga financiera soportada por la Comunidad de Murcia es menor que la de otras.

Controlado el incendio en una zona de matorral cercana a la Refinería de Escombreras

CARTAGENA.- Alrededor de las 16.00 horas quedaba controlado el incendio de matorral que se ha registrado esta mañana en las inmediaciones de la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras y que ha afectado a unas 12 hectáreas de la sierra de la Fausilla, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   Las llamas, cuyo origen se desconoce, aunque podrían provenir de un cable eléctrico, se iniciaron sobre las 11.00 horas, a media ladera del monte, situado al sur del complejo petroquímico. El viento favoreció una rápida propagación del fuego hacia el mar, en dirección opuesta a la refinería.
   Al lugar se desplazaron rápidamente unidades de bomberos del Ayuntamiento de Cartagena, brigadas forestales y agentes medioambientales del Plan Infomur de la Región de Murcia.
   Lo escarpado de la zona obligó a movilizar medios aéreos. Primeramente, tres helicópteros del Plan Infomur, y posteriormente, sobre las dos de la tarde, tras la activación del nivel 2 de emergencias, dos aviones más de la Comunidad Valenciana y otro del Ministerio de Medio Ambiente.
   Su intervención fue decisiva para conseguir controlar el siniestro, sobre las cuatro de la tarde, en que se retiraron a sus respectivas bases.
   En la zona quedaron entonces un centenar de personas que se encargaron de sofocar los rescoldos, entre ellos 60 brigadas forestales, 16 bomberos del Ayuntamiento de Cartagena, una veintena del personal contraincendios de refinería, diez de protección civil de Cartagena y otros seis de Lorca. También acudieron al lugar efectivos de Policía Local y Guardia Civil.
   Así, sobre las 17.30 horas, se retiraba el personal de bomberos y quedaba en la zona un retén de la brigada de la Comunidad Autónoma, a la espera de que se declare extinguido el siniestro.

Unas 300 personas protestan en Hacienda por la pretensión de Educación de no prorrogar el acuerdo de interinos vigente

MURCIA.- Unas 300 personas se han concentrado en la tarde de este viernes frente a la Consejería de Economía y Hacienda para protestar por la pretensión de la Consejería de Educación de no prorrogar el acuerdo con los interinos vigente.

   Así lo ha explicado Juan Ángel Sánchez, portavoz de Sterm-Intersindical, en declaraciones a Europa Press, quien también ha defendido la necesidad de mantener dicha prórroga "para que no se siga deteriorando la calidad en la enseñanza".
   La concentración, convocada por las seis organizaciones sindicales de Educación (CCOO, UGT, Sterm, CSIF, SIDI y ANPE) y la asociación Aidmur, ha comenzado sobre las 19.00 horas, tras lo cual los manifestantes han cortado la avenida Teniente Flomesta para realizar una asamblea improvisada.
   Y es que, para Sánchez, "el acuerdo que se produjo en 2004 y que se prorrogó en 2009, ha tenido un efecto altamente positivo en la estabilidad de las plantillas docentes de la Región de Murcia, y la opción actual que pretenden nos llevan a cambiar unas reglas del juego que no repercutirían en la calidad".
   "Parece que sólo tienen como objetivo el ahorro, al no mantener los criterios de estabilidad en el empleo, al eliminar parte del acuerdo que protege la maternidad o los derechos retributivos de los interinos", indica Sánchez, a lo que añade que "lo único que se conseguiría sería sustituir profesores que tienen cierta experiencia por profesorado nuevo sin derechos retributivos adquiridos".
   Ahora mismo, el problema de las listas es que la Consejería desvía también la atención, porque este año se han eliminado 2.700 puestos de trabajo, y lo que hace es desviar la atención hacia el modelo de acceso y no al de reducción de plantilla.
   Por otro lado, ha criticado que la Consejería no haya planteado "en ningún momento que modelo quiere, por lo tanto, no sabemos como afectaría a la gente, aunque creemos que muy negativamente, porque los modelos que se están desarrollando en comunidades como Castilla-La Mancha o Madrid, lo único que prima es la nota de la oposición, sin tener en cuenta la experiencia, lo que provocaría que gente que ha aprobado muchas oposiciones, pudiera quedarse en la próxima sin trabajo".
   Finalmente, ha señalado que "mucho nos tememos que esto es un elemento más que va a repercutir en que, en el futuro, haya menos plazas a ofertar, porque el Gobierno regional tiene elementos para recortar más las plantillas aumentando la ratio por aula o suprimiendo bachilleres de localidades pequeñas".

IU-Verdes cree que "ya es hora" de que el alcalde Cámara deje de apoyar al presidente de la Junta de Hacendados

MURCIA.-   La portavoz de IU-Verdes-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha manifestado este viernes que "ya es hora" de que el alcalde, Miguel Ángel Cámara, deje de prestar su apoyo al presidente de la Junta de Hacendados y "haga valer su condición y el papel que en esta institución juega el regidor municipal para propiciar un cambio en el órgano".

   Según Herguedas, "el Ayuntamiento de Murcia no puede permanecer impasible ante la decadencia de una institución tradicional que ostenta el título de Patrimonio de la Unesco y ante la opacidad de su gestión y las dudas sobre su doble contabilidad".
   La edil ha señalado que el consistorio "no puede mirar hacia otro lado ante el abandono, cuando no destrucción del patrimonio común, y mientras se amenaza con el embargo a miles de regantes".
   "No puede seguir subvencionando obligaciones de mantenimiento de acequias que son sistemáticamente incumplidas, y no sobre todo no debe de justificar ni proteger las irregularidades urbanísticas por la ejecución de obras en el sistema de regadío", ha añadido.
    A su juicio, "es hora que el ayuntamiento plasme ese distanciamiento expresado en los últimos juntamentos a los que ya no asiste ni el alcalde ni ningún representante del equipo de gobierno y actúe ante una dirección cuestionada, ante un presidente quemado y pendiente de un proceso penal por su gestión".
    Y ha agregado que "es importante que actúe porque de lo contrario esta institución, de la huerta y de los murcianos, seguirá perdiendo a pasos agigantados, como está sucediendo ahora lo más importante que tiene y que constituye la base misma de su existencia, los regantes".

Aprobados los criterios generales para la celebración de las oposiciones al Cuerpo de Maestros

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha aprobado el acuerdo por el que se fijan los criterios generales en materia de acceso a la Función Pública Docente en los procedimientos selectivos para el ingreso y la adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Maestros, así como los relativos a la composición de las listas de interinidad para el curso 2013-2014. 

   En concreto, la Consejería de Educación, Formación y Empleo determina, entre otros aspectos, la composición de los tribunales, el orden de celebración de las pruebas para las 200 plazas que se convocan y su ponderación y los criterios para las habilitaciones solicitadas por los interinos.
   Así como la adquisición de nuevas especialidades, y el baremo establecido para la fase de concurso, según ha explicado por el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, quien ha apuntado que las oposiciones, a falta de cerrar la fecha, se celebrarían "probablemente" a final de junio.
   Una vez aprobados estos criterios por parte del Gobierno regional, la Consejería publicará en los próximos días la orden que contiene la disposición general reguladora del procedimiento selectivo, así como la regulación de la composición de las listas de interinidad para el próximo curso escolar. Además, a partir de este viernes, los ciudadanos interesados pueden consultar, a través de Internet, el texto de la orden en 'www.educarm.es' y en 'www.carm.es/rrhh/ofertaempleo/'.
   La Región de Murcia va a ser la primera autonomía que publique esta orden reguladora de entre todas las comunidades que celebrarán oposiciones en el año 2013, lo que pone de manifiesto, según Ballesta, "el interés del Gobierno regional por facilitar a los ciudadanos, cuanto antes, toda la información relativa al proceso selectivo que regula las especialidades del Cuerpo de Maestros".
   Una de las novedades más significativas del procedimiento es el peso de los méritos que podrán presentar los opositores en la fase de concurso, y que se repartirá de la siguiente manera: un máximo de 4 puntos por la experiencia docente, un máximo de 4 puntos en la formación académica y un máximo de 2 puntos en el apartado de otros méritos, ha señalado el consejero del ramo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado esta semana en San Javier.
   En cuanto a las listas de interinos para el próximo curso escolar, la Consejería mantendrá su configuración tal y como establece el actual Acuerdo de Interinos, cuya vigencia finaliza el 31 de agosto de 2013, ha explicado Ballesta.

El precio de la vivienda en Murcia baja un 11,5% en el cuarto trimestre

MURCIA.- Los precios de la vivienda en la Región de Murcia bajaron un 11,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 con respeto al mismo trimestre de 2011, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El precio de la vivienda disminuyó en todas las comunidades autónomas, y la bajada en la Región de Murcia fue la quinta menor por CCAA, junto con Andalucía y detrás de Baleares (-11,4%), Castilla La-Mancha (-11,2%), Navarra (-11%) y Extremadura (-8,6%), y por debajo de la media nacional, que experimentó un descenso del 13,7 por ciento.
   Por tipo de vivienda, en la Región de Murcia el precio de la vivienda nueva disminuyó un 10,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 respecto al mismo trimestre del año anterior, y el precio de la vivienda de segunda mano bajó un 13 por ciento en el mismo periodo.
   En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2012 sobre primer trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre descendió un 2 por ciento.
   En concreto, el precio de la vivienda nueva en la Región de Murcia descendió 3,6 por ciento en el cuarto trimestre con respecto al trimestre anterior, y el precio de la vivienda de segunda mano bajó un 3,5 por ciento en ese mismo periodo.
   En el conjunto de España, los precios de la vivienda libre bajaron una media del 13,7% en 2012 respecto al año anterior, registrando así quinta caída anual consecutiva y la mayor desde el estallido de la crisis.
   Durante los últimos cinco ejercicios, el precio de la vivienda libre ha venido registrando descensos año tras año: del 1,5% en 2008, del 6,7% en 2009, del 2% en 2010, del 7,4% en 2011 y del 13,7% en 2012. Sólo en 2007, cuando comenzó a elaborarse este índice, el precio de la vivienda libre experimentó una tasa positiva, en concreto, del 9,8%.
   Por tipo de vivienda, 2012 también ha traído consigo caídas récord en la vivienda nueva y en la vivienda usada. El precio medio de la primera descendió un 12,3% en 2012, con lo que encadena ya cuatro años en negativo, siendo el del año pasado el mayor descenso hasta la fecha. En el caso de las viviendas de segunda mano, su precio retrocedió un 14,8% en 2012, su mayor disminución desde 2008 y también su quinta caída anual consecutiva.
   En el cuarto trimestre de 2012, el precio de la vivienda libre registró un descenso del 12,8% en relación al mismo trimestre de 2011, moderando en casi dos puntos y medio la caída interanual del tercer trimestre (-15,2%).
   En tasa intertrimestral (cuarto trimestre de 2012 sobre tercer trimestre del mismo año), el precio de la vivienda libre se contrajo un 1,4%, su menor descenso desde el segundo trimestre de 2011.
   El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

El coste laboral en la Región de Murcia baja un 6,4% en el cuarto trimestre de 2012

MURCIA.- El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.327,08 euros en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone un descenso del 6,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   Este descenso del 6,4 por ciento es el cuarto crecimiento más alto por comunidades autónomas, por detrás de Andalucía (-8,3%), Extremadura (-7,6%) y Galicia (-6,6%) y frente al descenso del 3,2 por ciento de la media nacional.
   Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.720,82 euros, lo que supone un descenso del 7,1 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2011.
   Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) ascendieron a 606,26 euros, un 4,4 por ciento menos con respecto al mismo cuarto del año anterior.
   Según los datos del INE, los costes laborales por hora de trabajo efectiva descendieron un 5,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2012, hasta situarse en 18,16 euros.
   Mientras que el coste salarial por hora efectiva decreció un 6,3 por ciento, hasta los 13,43 euros y los otros costes por hora efectiva bajaron un 3,7 por ciento (4,73 euros).
   En el conjunto del país, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.598,69 euros en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone un descenso del 3,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
   Este descenso, con el que se encadenan tres trimestres consecutivos de caídas interanuales, es el más pronunciado desde que comenzó a elaborarse esta encuesta, en el año 2000.
   Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.946,91 euros de media, un 3,6% menos que en el cuarto trimestre de 2011, mientras que los otros costes bajaron un 1,8%, hasta los 651,78 euros.
   Dentro de los otros costes, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social descendieron un 0,6% en tasa interanual, mientras que las percepciones no salariales retrocedieron un 15,6% debido a la bajada de las indemnizaciones por despido.
   La jornada de trabajo se redujo un 1% en el cuarto trimestre del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2011. Entre octubre y diciembre de 2012, la jornada semanal pactada disminuyó en 5,1 horas de media, de las cuales más del 70% son por vacaciones y fiestas disfrutadas.

Carlos Egea considera "excesivo" calificar la ley hipotecaria española de "abusiva"

MURCIA.- El presidente, nominal y no ejecutivo, del grupo BMN, Carlos Egea, ha declarado que hay que respetar las sentencias de los tribunales y señalado este jueves que tachar de "abusiva" la ley hipotecaria española "es excesivo", aunque ha reconocido que, en una crisis como la que vivimos actualmente, esta ley necesita unos retoques "para poner en su justa medida el tema de los desahucios y las ejecuciones".

   Así ha contestado al ser preguntado por el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que señala que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.

   Egea considera que la ley hipotecaria en España, "que tiene más de un siglo", ha funcionado "perfectamente", lo que ha dado "una garantía jurídica" a las personas propietarias de viviendas y también ha permitido "una financiación de la vivienda que en otros países en mucho más complicado" aunque "es verdad que, en los últimos años, esto ha derivado a otros problemas".

   Pero "no olvidemos que esta ley da una garantía jurídica excepcional a los propietarios de viviendas" y ha permitido la financiación de esas viviendas "además de lo que llamamos financiación soberana porque gracias a las cédulas y a las titularizaciones hipotecarias, cuya garantía es una vivienda, se ha podido obtener 300.000 millones de Europa".

   Desde luego, ha concluido, "eso se ha vivido por la garantía y el rigor de la ley hipotecaria", en cualquier caso "hay que hacer modificaciones sobre ella y retoques para facilitar y ayudar a los ciudadanos".

Alegría de la PAH

Por contra, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Región de Murcia se ha felicitado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha dictaminado que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria, y cree que obliga al Gobierno central a introducir "una serie de cambios en la legislación".
   Precisamente, afirma que la PAH ya le ha hecho este trabajo de cambios legislativos al Gobierno central con la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que está en trámite parlamentario, y que propone la dación el pago con carácter retroactivo, el alquiler social y la modificación de la ley hipotecaria para evitar los abusos.
   El portavoz de la PAH murciana señala que esta ILP recoge "gran parte de lo que ahora mismo exige Europa al Gobierno central", por lo que pide al Ejecutivo "que apruebe de inmediato esa ILP que, además, fue avalada por 1,5 millones de personas, que sea democrático y que se atenga a las consecuencias de una decisión contraria".
   Y ha explicado que los integrantes de la Plataforma están "muy contentos" ya que la sentencia les "da en gran parte la razón" a todas las propuestas que han reivindicado desde su nacimiento en 2010".
   En este sentido, recuerda que, en la legislación españoila, el juez es "un mero tramitador, y actúa como si fuera un departamento de la adminsitración", de forma que la persona a la que se le ejecuta la hipoteca "está absolutamente indefensa y se le vulneran derechos fundamentales, como el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva".
   El juez, como "mero tramitador", lo único que hace es "comunicar al afectado la ejecución hipotecaria y darle un plazo de 30 días para que, en ese periodo, pague la totalidad de la deuda pendiente y las costas del procedimeinto".
   "No hay ninguna posibilidad de que el juez paralice nada ni examine nada", lamenta Morote, quien se refiere en concreto "a las cláusulas abusivas que contienen la inmensa mayoría de las hipotecas que se firman en España, y que no son objeto de análisis por parte de los magistrados".
   Critica que el banco lo que hace es "resolver un contrato por la vía de la fuerza, y hay una parte que está absolutamente indefensa y el juez no examina la validez de ese contrato". Por ejemplo, explica que hay muchas "cláusulas suelo que tienen muchos bancos puestas en las hipotecas, o intereses de demora abusivos, o excesos en las costas judiciales".
   En este sentido, asevera que el juez "no revisa estos aspectos y simplemente da traslado al afectado de lo que dice el banco". La única posibilidad que tendría el juez de paralizar el desahucio es que el afectado recurra y diga que el banco se ha equivocado y que él ha pagado, pero es algo "que no pasa".
   A partir de ahora, cree que los jueces tendrán que "revisar esos contratos", y apuesta por introducir en la nueva ley "mecanismos de defensa de los afectados, y se tendrán que revisar las cláusulas que contienen esas hipotecas, y eliminar de esas hipotecas las cláusulas abusivas y sus consecuencias".
   Por ejemplo, explica que si una persona está pagando intereses de más al banco como consecuencia de tener una cláusula abusiva, el juez "se verá obligado a determinar la cuantía de ese cobro de más y obligar al banco a que lo devuelva, bien reduciendo la cantidad de la deuda que se reclama o abonándoselo".
   El portavoz de la PAH reclama que esto sea de aplicación no sólo a los afectados por los desahucios, sino para cualquier persona que tenga una hipoteca, aunque no tenga problema para hacerle frente. Todo ciudadano podrá así revisar las cláusulas abusivas de su contrato y "pedir que se suspendan de inmediato".
   Y explica que la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) también habla de retroactividad. "Todas las personas están en su derecho ahora de reclamar, con carácter retroactivo la nulidad de los procedimientos y las indemnizaciones que procedan", apunta Morote, quien afirma incluso que podría darse el caso de ciudadanos que recuperaran su vivienda, aunque habría que examinar cada caso "individualmente".
   Recuerda que se han desahuciado más de 400.000 familias en España desde el comienzo de la crisis, y en los tres primeros trimestres del 2012 se desahuciaron a 865 familias en la Región de Murcia. Pues bien, puntualiza que toda esta gente "han sido víctimas de un procedimiento arbitrario injusto, por lo que podrían pedir la nulidad de los mismos".
   "La sentencia hace referencia hace referencia a normas que están en vigor a nivel europeo desde 1995, es decir, normas que ya estaban en vigor cuando los afectados firmaron sus hipotecas con los bancos, pero los procedimientos no se han atenido a esas circunstancias", concluye.

Cortan la vía férrea en Nonduermas para que se cumplan los acuerdos para soterrar el AVE a su paso por Murcia


MURCIA.- Alrededor de un centenar de personas han cortado esta tarde la vía férrea Murcia-Alcantarilla, durante dos horas a la altura de Nonduermas, en protesta porque no se respeten los acuerdos institucionales para soterrar el AVE a su paso por la Huerta y ciudad de Murcia, según fuentes de los organizadores de la protesta.

Según las mismas fuentes, ante el fuerte malestar vecinal y el comportamiento impúdico de los políticos murcianos por no exigir el cumplimiento de los acuerdos para ese soterramiento, miembros de la Plataforma Pro Soterramiento cortarán las vías férreas durante un tiempo indeterminado todos los jueves en algun punto del trazado entre Los Dolores y Nonduermas.

En la Región de Murcia las ejecuciones hipotecarias en trámite aumentaron un 670,2% durante la crisis

SANTIAGO.- Las ejecuciones hipotecarias en trámite aumentaron en un 484,7 por ciento en España si se comparan los años de la crisis (entre su comienzo 2008 y el 2012) con el quinquenio anterior de 'boom inmobiliario' (entre 2003 y 2007).

   En concreto, se ha pasado de las 33.882 ejecuciones hipotecarias en curso en el intervalo 2003-2007 a las 198.116 contabilizadas desde que estalló la burbuja inmobiliaria.
   Además, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a nivel nacional, las ejecuciones hipotecarias ingresadas aumentaron un 371,7 por ciento en los últimos cuatro años respecto al periodo 2003-2007, pasando de las 88.066 a las 415.437.
   Por su lado, las ejecuciones hipotecarias resueltas en el periodo 2003-2007 ascendieron a 83.652, mientras que entre 2008 y 2012 supusieron 252.826, lo que significa que se incrementaron en un 202,2 por ciento.
   La comunidad con mayor incremento de ejecuciones hipotecarias en trámite entre los mencionados periodos ha sido Murcia, con una subida del 670,2 por ciento; seguida de Cataluña (610,8%); Castilla-La Mancha (603,7%); Andalucía (592,6%) y Navarra (585,5%).
   En cuanto al índice de ejecuciones hipotecarias ingresadas, la comunidad con mayor índice de subida fue la de Murcia, con un 540,4 por ciento de incremento; seguida de Castilla-La Mancha, con 441 por ciento; Cataluña, con 434,8 por cientos; Madrid, con 413,7 por ciento, y Andalucía, con 413,2 por ciento.
   Finalmente, La Rioja, con un 335,1 por ciento, encabeza el listado de incremento en las ejecuciones resueltas; seguida de Murcia, con 287,8 por ciento; Aragón, con una subida del 274,7 por ciento; y Canarias, con un 262,9 por ciento de incremento en este índice durante el periodo 2008-2012 frente a los cinco años anteriores.

El fiscal recurre para impedir que Bermúdez cite a los supuestos donantes del PP

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para impedir que el juez Javier Gómez Bermúdez continúe investigando la supuesta contabilidad B del PP y cite a declarar a los empresarios que, según los papeles atribuidos al extesorero 'popular' Luis Bárcenas, habrían hecho donaciones irregulares a esta formación. 

   En un recurso presentado este jueves, el Ministerio Público defiende la necesidad de "dejar sin efecto la práctica de las diligencias" acordadas por el juez instructor, al considerar que son "innecesarias y desproporcionadas" y no resultan pertinentes "para cumplir y satisfacer la finalidad perseguida".
   Gómez Bermúdez admitió a trámite el pasado lunes una querella presentada por Izquierda Unida (IU) y otros cuatro colectivos sociales con el criterio en contra de la Fiscalía Anticorrupción, que le informó de que el competente para asumir esta investigación era el juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, que había abierto una pieza separada tras encontrar tres conexiones entre las dos causas.
   En su escrito, el Ministerio Público recuerda que ya se pronunció el pasado 8 de marzo en el sentido de que Ruz es el competente para investigar estos hechos y pide a Gómez Bermúdez que se pronuncie sobre su inhibición antes de realizar diligencias, a fin de evitar una "doble instrucción sobre los hechos".
   "Consideramos innecesarias y también desproporcionadas las diligencias que se acuerdan por el instructor antes de resolver sobre su competencia, máxime cuando partimos de un hecho plenamente constatado por el instructor, cual es el parecer ya manifestado por los querellantes (...) de considerar competente al Juzgado Central de Instrucción nº 5", señala el escrito.
   En concreto, la Fiscalía pide que se "dejen sin efecto" las declaraciones de los 12 imputados que Gómez Bermúdez ordenó realizar entre los días 25 y 27 de este mes y la entrega de documentación sobre todos ellos que el juez pidió al Partido Popular (PP), la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el Registro Público de Contratos, el Tribunal de Cuentas y el diario 'El País', al que reclamó los denominados 'papeles de Bárcenas' que publicó el pasado 31 de enero.
   La Fiscalía también cuestiona por qué Gómez Bermúdez dio "credibilidad, al menos indiciariamente" a los hechos expuestos en la querella en lo relativo a "supuestos pagos de empresas y empresarios" y consideraba que existía "un enlace excesivamente débil, difuso o especulativo" sobre los sobresueldos que habrían cobrado dirigentes del PP.
   "Si revisamos tanto la querella como la documentación con ella aportada, comprobamos que la fuente de unos hechos y otros son las anotaciones que se reflejan en los denominados 'papeles de Bárcenas', de suerte que la diferencia no está en elemento objetivo alguno ajeno a los mismos ni en el relato de hechos que se contiene en la querella, sino en la interpretación a nuestro entender no justificada del instructor", señala el fiscal.
   Esta convicción llevó a Gómez Bermúdez a citar como imputados a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta; al presunto número 2 de la trama Gürtel, Pablo Crespo; y a los empresarios José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy)  Juan Manuel Villar Mir (OHL), Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso), Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones  y Contratas), Antonio Vilella (Construcciones Rubau) y Adolfo Sánchez.
   Sin embargo, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 dejó fuera de la investigación al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y a los exministros Ángel Acebes y Federico Trillo.
   El informe fiscal, que no va firmado por ningún representante del Ministerio Público, también muestra su sorpresa por el hecho de que Gómez Bermúdez alegara que, antes de pronunciarse sobre su inhibición, era necesario escuchar a los querellantes y darles traslado de los dos autos en los que Ruz consideraba que la Fiscalía era competente para investigar los hechos en el marco de las diligencias informativas que abrió el pasado 24 de enero.
   "Nos sorprende, bajo el argumento que se establece, pues en modo alguno han sido alegados ni tenidos en cuenta por el Ministerio Fiscal para instar la inhibición", recalca la acusación pública antes de recordar que el 8 de marzo ya entregó al juez el auto por el que Ruz abría una pieza separada para investigar la supuesta contabilidad B del PP. "Con la entrega del citado auto a la parte querellante ya dispone de los mismos documentos que ha tenido el Ministerio Fiscal para emitir su informe", añade.
   A todos los querellados se les atribuyen los delitos de alteración de precios de concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento, falsedad y apropiación indebida de fondos electorales y asociación ilícita.
 
Bermúdez interrogará a los supuestos donantes del PP

El juez Gómez Bermúdez interrogará a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y a diez supuestos donantes de esta formación entre los días 25 y 27 de marzo si la Sala de lo Penal no estudia con urgencia el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción.
   Así lo han indicado fuentes jurídicas, que han señalado que, si se cumplen los plazos habituales para la tramitación de los recursos de apelación, que en la Sala de lo Penal suelen durar en torno a un mes, el juez Gómez Bermúdez podrá realizar estas diligencias antes de que se determine si es competente para investigar la supuesta contabilidad B de los 'populares'.
   El artículo 766 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) establece que los recursos de reforma y apelación presentados contra una decisión de un juez instructor "no suspenderán el curso del procedimiento", lo que avala la posibilidad de que Gómez Bermúdez lleve a cabo las diligencias que ha acordado.
   Después de que el juez Gómez Bermúdez reciba en su juzgado el recurso de apelación de la Fiscalía, presentado este jueves, dará traslado a los querellantes --Izquierda Unida (IU) y otros cuatro colectivos sociales-- para que en un plazo de cinco días puedan "alegar por escrito lo que estimen conveniente, señalar otros particulares que deban ser testimoniados y presentar los documentos justificativos de sus pretensiones".
   En los dos días siguientes a la finalización de este plazo, el juez "remitirá testimonio de los particulares señalados" a la Sala de lo Penal que, "sin más trámites, resolverá dentro de los cinco días siguientes". Este plazo, establecido en la LECRIM, no suele cumplirse a rajatabla, según las fuentes jurídicas consultadas.
   Excepcionalmente, además, la Audiencia correspondiente podrá "reclamar las actuaciones para su consulta siempre que con ello no se obstaculice la tramitación de aquéllas". En estos casos, según señala la legislación, deberán devolverse las actuaciones al juez "en el plazo máximo de tres días".

Se hunde en la Región de Murcia el pequeño comercio

MURCIA.- Las ventas del comercio al por menor en la Región de Murcia registraron una caída del 9,4 por ciento durante el mes de enero, en relación al mismo mes del año anterior, el sexto mayor descenso por comunidades, por detrás de Cataluña (-11,2%), Galicia (-11%), Castilla y León (-10,6%), Valencia (-10,5%), y Asturias (-10,1%) y superior a la media nacional, con un descenso del 9 por ciento, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   La estadística refleja que la Región de Murcia experimentó en enero una caída del empleo en el sector del comercio al por menor del 1,6 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, siete décimas inferior a la caída experimentada en el conjunto nacional, lo que supone la sexta menor caída por comunidades autónomas, junto a Castilla La-Mancha.
   Respecto a la media en lo que va de año, la ocupación bajó un 1,6 por ciento en la Región de Murcia, también la sexta menor caída por comunidades, junto a Castilla La-Mancha y por detrás de Aragón, Baleares, Valencia y País Vasco, según la estadística.
   En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 9% en enero en comparación con el mismo mes de 2012, moderando en casi dos puntos la caída interanual que se registró en diciembre (-10,9%), con lo que ya encadenan 31 meses de descensos interanuales consecutivos.
   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 10,2% en el primer mes del año, frente al descenso del 11,4% experimentado en diciembre de 2012.
   Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en enero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 12,9%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 11,1% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 9,8% y en las grandes cadenas, del 1,7%.
   El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,3% en el primer mes de 2013, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que elevaron la ocupación un 0,6% respecto a enero de 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 5,7% y un 3,7%, respectivamente.
   En tasa mensual (enero de 2013 sobre diciembre de 2012), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 0,9%, frente al descenso mensual del 2% experimentado en diciembre del año pasado.