sábado, 16 de marzo de 2013

Unas 25.000 personas se manifiestan en Murcia en contra de la desposesión de derechos sociales


MURCIA.- Cerca de 40.000 personas, según los convocantes, y menos de 25.000 según otras fuentes más neutrales, se han manifestado por las calles de Murcia en la 'Marcha de Mareas' que se ha celebrado este sábado para protestar por los recortes y para defender la Sanidad, la Educación, los Servicios Públicos y pedir un acceso a la vivienda, entre otras reivindicaciones.

   De este modo, las distintas 'mareas', protagonizadas por los colores 'Multicolor', 'Verde', 'Blanca' y 'Negra', han partido desde diferentes puntos de la ciudad de Murcia, sobre las 18.00 horas, para encontrarse tras un recorrido en la plaza Circular.

   La 'Marea Multicolor', que defiende el derecho a la vivienda, los derechos de los discapacitados o el Trabajo Digno y la Renta Básica,  ha salido desde el Banco de España, en la Gran Vía Francisco Salzillo, hacia la calle Maestro Alonso, en cuyo cruce se ha unido a la manifestación de las otras 'mareas'.  

   Por su parte, la 'Marea Blanca', en Defensa de la Sanidad Pública, ha partido, a la misma hora, del Hospital Reina Sofía (Avenida Intendente Palacios), para seguir por el Paseo de Garay, Plaza Cruz Roja, avenida Teniente Floresta hasta la calle Ceballos, donde ha confluido con la 'Marea Negra'.

   Juntas han seguido por las calles Pintor Villacís, Isidoro de la Cierva y Alejandro Seiquer, hasta la Plaza de Santo Domingo, donde se han unido a la 'Marea Verde'.

   La 'Marea Negra', en Defensa de los Servicios Públicos y de los derechos laborales del Personal Empleado Público, ha partido del Ayuntamiento de Murcia (Glorieta de España), y ha recorrido la avenida Teniente Floresta, hasta la calle Ceballos por donde continuó con la 'Marea Blanca'.

   Ambas Mareas han continuado por las calles Pintor Villacís, Isidoro de la Cierva y Alejandro Seiquer, hasta la Plaza de Santo Domingo, donde se han unido a la 'Marea Verde'.

   Finalmente, la 'Marea Verde', en Defensa de la Enseñanza Pública, ha partido de la Consejería de Educación (Avenida de la Fama), recorriendo las calles Melilla, Puerta de Orihuela, Mariano Vergara, Obispo Frutos, Plaza de Universidad, Santo Cristo, La Merced, hasta Santo Domingo.

   A partir de ahí, junto a la manifestación de las 'Mareas Negra' y 'Blanca', ha seguido por la calles Santa Clara y Maestro Alonso, hasta la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, donde se han unido con las Mareas 'Roja' y 'Naranja'.

   Hay que destacar que, junto a otros colectivos y organizaciones, como es el caso de Consumur, el cuerpo de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) del Ayuntamiento de Murcia se ha unido a la Marea Negra.

   Los bomberos, que recientemente manifestaron su negativa a participar en los desahucios, se unen así a la 'Marcha de Mareas' del 16M con el apoyo unánime de todas sus organizaciones sindicales.

   De esta manera, los bomberos han participado saliendo desde sus respectivos parques, a las 17.00 horas, para unirse a la 'Marea Negra', que ha salido, a las 18.00 horas, desde el Ayuntamiento de Murcia, en la Glorieta de España.
La plataforma de los llamados 'Yayoflautas' también se ha hecho sentir en la manifestación, que ha transcurrido sin incidentes y de la que la Policía no ha facilitado datos del número de asistentes, con gritos de "Gobierno dimisión, corruptos a prisión".

   Así, para uno de los coordinadores de la 'Marcha de Mareas', Ángel Hernández, ha señalado que "la gran victoria" de la convocatoria ha sido la "la de unir a los colectivos ciudadanos que están luchando por sus derechos".

   Todas las 'Mareas' anteriores y juntas han continuado hacia la avenida de la Constitución, hasta llegar a la Plaza Circular (La Redonda). Allí, pasadas las 20.00 horas, se han congregado para dar lectura, ante las personas allí concentradas, a los cuatro manifiestos de las distintas Mareas.

   Todos los manifiestos, cada uno con sus propias reivindicaciones, han tenido como punto en común "la unión frente a los terribles ataques que están sufriendo los ciudadanos por parte del Gobierno", como ha comentado uno de los coordinadores de la marcha.

   Por último, antes de dar por finalizado el acto, Ángel Hernández, ha leído un manifiesto general de la 'Marcha de Mareas', con una plaza Circular repleta de gente.

La Red Agua Pública se suma a la manifestación ciudadana

Este nuevo frente está constituido por más de diez municipios de la Región y su número aumenta día a día. El objeto es luchar contra la privatización de los servicios de suministro de agua potable que en los últimos tiempos han visto subir las tarifas de manera astronómica  y abusiva, al tiempo que bajaba la calidad.


Asímismo, cuestionan de manera frontal los cortes de agua por impago; al entender que son ilegales, ya que el derecho al agua  es un derecho básico inherente a la condición de ciudadanos o asimilados.



En la actualidad han presentados dos contenciosos-administrativos contra la subida de las tarifas en Murcia y Cartagena por considerarlas ilegales. Sendas demandas han sido admitidas a trámite.



En las próximos meses esperan presentar demandas por subidas ilegales y abusivas en otros diez municipios murcianos.



La Red Agua Pública aspira a reunir a todos los municipios en los que se den  este tipo de prácticas, por su manifiesta ilegalidad. Están en estrecho contacto con la Red Agua Pública a nivel nacional e internacional; al tiempo que forman parte de un movimiento internacional más amplio: “Por el Derecho a la Ciudad”, que tiene como objetivo la mejora radical de las condiciones de vida en las ciudades, sustrayéndolas de la lógica impuesta por la especulación y la aniquilación de lo público.

El PSRM celebrará primarias antes de mayo de 2014

MURCIA.- El Comité Regional del PSRM, celebrado anoche en Murcia, ha aprobado finalmente la resolución de Joaquín López y Roberto García, en la que pedían la convocatoria de Primarias, tanto a nivel regional como nacional. 

   Y es que, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López, y el alcalde de Beniel, Roberto García, que ya se presentaron por separado en el anterior Congreso Regional, en el que venció Rafael González Tovar, se han unido para presentar una resolución conjunta para que el PSOE convoque elecciones Primarias nacionales y regionales.
   Dicha resolución, aprobada este viernes, conllevaría la celebración, antes de las elecciones europeas de 2014, que se realizan previsiblemente en junio de dicho año, de un proceso de Primarias para elegir a los próximos candidatos electorales tanto en la Región como en el conjunto del país en votaciones abiertas a simpatizantes y a la sociedad.
   Por su parte, el secretario de Comunicación del PSRM, Emilio Ivars, ha valorado "muy positivamente" el desarrollo del Comité Regional celebrado este viernes en Murcia, destacando las "grandes aportaciones políticas" que se produjeron en las más de 50 intervenciones realizadas.
   De este modo, Ivars ha explicado que el Informe de la Gestión y las Aportaciones de las Propuestas de Resolución "se realizaron en un solo bloque por cuestiones de horario, aprobándose todo por unanimidad".
   Asimismo, ha criticado que se haya dado "mucho 'bombo' al asunto de las Primarias en el PSRM, cuando es algo que está contemplado en los Estatutos, no sólo a nivel nacional o regional, también en municipios con más de 20.000 habitantes".

La Comunidad Autónoma asesora al Ayuntamiento de Ojós en el desarrollo urbanístico municipal

MURCIA.- La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, mantuvo esta semana una reunión con el alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo, para tratar cuestiones técnicas y jurídicas referentes al desarrollo urbanístico en las que está trabajando el municipio, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Muñoz explicó que "el Plan General Municipal de Ordenación de Ojós recibió la aprobación definitiva el pasado mes de enero, y la publicación de la normativa en el Boletín Oficial de la Región de Murcia ha posibilitado la concesión de licencias y el desarrollo de un pequeño sector residencial para ensanche de la población".
   En el encuentro, celebrado en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Muñoz señaló que "hemos revisado los requerimientos legales sobre esta cuestión, al objeto de hacer posible el desarrollo de la zona industrial del municipio y el resto de áreas afectadas por la resolución".
   Y es que, según recordó la directora, las labores de asesoramiento a los municipios es una actividad habitual de su departamento y destacó que "solemos celebrar este tipo de encuentros con el fin de aclarar las distintas cuestiones urbanísticas que surjan en su planeamiento".
   Muñoz manifestó que en estas reuniones "pretendemos coordinar los procedimientos urbanísticos que desarrollan los planeamientos municipales, ajustándolos así a la norma, con el objetivo de facilitar su tramitación en el menor plazo posible".

La Región de Murcia abre negociaciones con nuevos operadores turísticos centroeuropeos en la feria ITB

MURCIA.-   La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Turismo, ha abierto negociaciones con varios operadores turísticos centroeuropeos para que ofrezcan en sus catálogos la oferta de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Estas negociaciones se abrieron en las más de treinta reuniones que desarrolló el Instituto de Turismo en la feria ITB, celebrada en Berlín la pasada semana, y a la que la Región acudió con un stand modular propio.
   Y es que, en estos encuentros con operadores alemanes, sistemas de reservas online, agencias receptivas y agencias de marketing, la Región consolidó las relaciones ya establecidas y abrió nuevas vías para facilitar la mayor llegada de turistas extranjeros a la Región.
   Junto al Instituto de Turismo, participaron como coexpositores en el stand La Manga Club, Intercontinental Mar Menor Golf Resort, Intercontinental La Torre Golf Resort, el Balneario de Archena y Cartagena Puerto de Culturas, que mantuvieron igualmente reuniones con diversos agentes.
   Asimismo, este salón profesional contó con dos jornadas abiertas al público, en las que la Región mostró al público alemán su oferta de experiencias de sol y playa-náutico, así como de turismo activo, salud, golf y gastronomía-enoturismo. Según los datos facilitados por ITB, durante estas jornadas visitaron la feria más de 60.000 personas.

La Comunidad Autónoma declara extinguido el incendio originado en la Sierra de la Fausilla

MURCIA.- El consejero de Presidencia y director del Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur), Manuel Campos, declaró este mediodía oficialmente extinguido el incendio que se inició ayer en la Sierra de la Fausilla, entorno natural próximo a la refinería en el Valle de Escombreras, en Cartagena.

   La decisión ha sido adoptada tras comprobar que en las últimas 15 horas no se ha reavivado el fuego y valorando a su vez las buenas condiciones climatológicas de la zona, de donde se irán retirando paulatinamente a lo largo del día de hoy las brigadas.
   Campos destacó la "eficacia y rapidez" de actuación de los efectivos de prevención y extinción de incendios que acudieron de "inmediato" al lugar del incendio, lo que pone de manifiesto "la gran labor desempeñada contra un fuego complicado debido al viento, las características físicas de la sierra y la proximidad con unas instalaciones industriales".
   El consejero subrayó que el personal técnico está realizando sobre el terreno las mediciones que ayuden a determinar el perímetro exacto del incendio, al tiempo que cuantificar y valorar la afección del fuego.
   Asimismo, el responsable autonómico indicó que, en estos momentos, se encuentran sobre el área incendiada los efectivos de la Brigada de Delitos Ambientales (BRIDA) de la Comunidad, en colaboración con el Seprona, para investigar y determinar las causas del siniestro.
   En el incendio han participado más de 100 personas, entre brigadas forestales terrestres, agentes medioambientales, bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena, voluntarios de Protección Civil y personal de seguridad de la refinería.
   A la extinción se sumó la intervención de seis medios aéreos, con sus respectivas brigadas helitransportadas. Además de los dos helicópteros de la Comunidad, con base en Alcantarilla y La Pila y con una capacidad de descarga de más de 2.000 litros, actuaron dos helicópteros KAMOV, un hidroavión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y un helicóptero de la Comunidad Valenciana.
   Una vez que se declaró controlado a última hora de la tarde de ayer y desactivado el nivel 2 de alerta del Plan Infomur, se estableció un dispositivo nocturno para mantener las labores de enfriamiento sobre la zona como medida de prevención. En lugar han permanecido tres brigadas forestales terrestres para apagar los últimos rescoldos de fuego y puntos calientes.

Ucoerm destaca el esfuerzo de las cooperativas para incrementar la calidad educativa pese a la crisis

MURCIA.- La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) ha celebrado hoy su XXVIII Asamblea General Ordinaria en el salón de actos del colegio Los Olivos, en Molina de Segura. 

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, ha realizado un balance de las distintas actuaciones llevadas a cabo por la organización, como las aportaciones al proyecto de Ley de Autoridad Docente, "que contribuirá a dignificar la figura del profesor"; y a la Orden de Conciertos Educativos para el próximo curso. La organización también ha participado en las distintas mesas para el mantenimiento de unidades concertadas y apoyos educativos.
   Durante su intervención, ha destacado que las cooperativas ofrecen un modelo educativo diferente, que transmite conocimientos académicos y valores como el respeto, la solidaridad y la democracia, y en el que los profesores están "totalmente implicados", en su doble condición de docentes y trabajadores en el ámbito empresarial, según han informado fuentes de la Unión de Cooperativas en un comunicado.
   También ha valorado el esfuerzo de estos centros educativos por ofrecer las "mejores soluciones" a las localidades y pedanías en las que desarrollan su actividad, con una fuerte inversión, a pesar de la situación económica actual, para mejorar sus instalaciones, ampliar líneas y la oferta educativa, incluyendo por ejemplo estudios de FP de forma privada.
   No obstante, ha señalado que la educación y la sanidad "no deben pagar la crisis económica", y ha abogado por que se rechace más austeridad para que no dañe al crecimiento económico.
   Por otro lado, ha mostrado la necesidad de favorecer la cultura emprendedora desde Primaria y de que las cooperativas de enseñanza se conviertan en instrumentos que faciliten los primeros contactos de los alumnos con el mundo laboral.
   "Deben conocer desde sus primeros años en qué modelo de empresa y educativo están recibiendo sus clases, y trasladarles que tienen que aprender a emprender, porque el presente y el futuro pasan por el autoempleo", ha explicado.
   Al hilo, ha destacado la fuerte apuesta de estos centros por el bilingüismo. En la actualidad, ya hay cinco cooperativas de enseñanza que ofrecen este tipo de estudios y se espera que para el próximo curso, cuya convocatoria se publicó hace unos días, se pueda incorporar alguna más.
   Otro de los temas que ha abordado es la reciente firma del II Pacto Regional por la Economía Social, que contempla un total de 48 medidas para fomentar la creación de estas empresas y apoyar a las que ya están funcionando.
   En este sentido, ha resaltado que es "de justicia" que se siga apoyando al sector, dado que desde hace años vienen generando, "de forma constante y regular", miles de puestos de trabajo en la Región de Murcia.
Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región. De éstas, 19 centros imparten el primer ciclo de Educación Infantil 0-3 años. El resto de los asociados a Ucoerm son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años.
   Más de 33.000 alumnos se encuentran matriculados en las cooperativas de enseñanza que, al igual que el resto de centros concertados, han tenido que solicitar este año la renovación completa de los conciertos educativos. El número de unidades concertadas este curso es de más de 1.100, con el mayor porcentaje en Educación Primaria e Infantil.
   El cooperativismo de enseñanza es, además, un sector que genera puestos de trabajo, con más de 2.300 profesores y 300 profesionales no docentes, un índice de estabilidad laboral del 90 por ciento y una participación de la mujer que supera el 70 por ciento.

COFIDES expone a empresarios de Santomera, Fortuna y Abanilla sus recursos para la internacionalización


SANTOMERA.- El presidente de COFIDES, el ex consejero cartagenero Salvador Marín, ha expuesto este sábado ante empresarios de Santomera, Fortuna y Abanilla los productos financieros que ofrecen para impulsar la internacionalización de las empresas españolas. 

   En una jornada de trabajo que ha tenido lugar en el Centro Cultural 'Casa Grande' de Santomera, Marín ha explicado a cerca de 40 empresarios de estos municipios que COFIDES cuenta con financiación para pymes y grandes empresas con diversas facilidades, plazos largos y variedad de productos, como participaciones en capital, cuasi-capital y préstamos ordinarios.

   Y es que, según su presidente "disponemos de una variedad de servicios, con el fin de que las empresas que quieran invertir en el exterior lo hagan con seguridad y garantía de éxito", según han informado en un comunicado fuentes de la organización de la jornada.

   Entre las empresas que han participado en esta jornada destacan las dedicadas al sector hortofrutícola e industrial, a las que interesa especialmente el programa Pyme Invierte Implantación Comercial que COFIDES ha puesto en marcha recientemente en colaboración con ICEX.

   Mediante Pyme Comercial, "las pymes pueden obtener financiación desde 75.000 hasta un millón de euros para las implantaciones comerciales, lo que supone una gran ayuda para incentivar la presencia comercial en el exterior".

   Junto a esto, Marín ha resaltado que la Región de Murcia y Santomera en concreto, cuenta con un considerable volumen de empresas que ya tienen sobrada experiencia en la exportación y a las que puede resultar muy interesante dar el salto a la inversión en el exterior, ya sea vía inversión productiva o implantación comercial, lo que sin duda genera empleo en ambos sentidos".

   El alcalde de Santomera, José María Sánchez, ha señalado que "en la actual coyuntura económica, hay numerosas empresas de nuestro municipio interesadas en abrirse a nuevos mercados, por lo que es una oportunidad para ellas conocer de primera mano el apoyo financiero que presta COFIDES".

   COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.