sábado, 23 de marzo de 2013

Las cofradías de Murcia aumentan el número de cofrades y mantienen su "fervor", a pesar de la crisis


MURCIA.-   Las 15 cofradías de Murcia han registrado este año, aproximadamente, unas 370 altas de cofrades, a pesar de la crisis, lo que supone una media de 25 por cada procesión, según ha hecho saber el presidente del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías, Antonio Ayuso.

   Incluso, alguna cofradía ha superado el número de 60 altas, explica Ayuso, quien considera que la crisis "no se ha notado" en las cofradías tanto como en otros sectores de la sociedad, "lógicamente".
   De hecho, remarca el hecho de que este año la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad saca a la calle una procesión nueva, y eso es porque la gente "tiene ganas de salir en los desfiles y de pertenecer a este tipo de asociaciones religiosas".
   El presidente del Cabildo admite que algunos cofrades pueden tener problemas a la hora de salir en las procesiones o atender las cuotas anuales y procesionales, pero aclara que es un tema que está "solucionado" porque las juntas de gobierno de las cofradías ofrecen facilidades para pagar a cualquier persona.
   Además, remarca que si la situación del cofrade es "realmente complicada", se le exime de pagar cantidad alguna y sigue perteneciendo a la cofradía y "siguen teniendo los mismos derechos y obligaciones, a la espera de tiempos mejores".
   El Cabildo no lleva una contabilidad de las bajas de cofrades, porque "normalmente se suelen producir por el fallecimiento de los hermanos cofrades". Ayuso remarca que "es muy raro que una persona que pertenece a una cofradía se dé de baja".
   Por ejemplo, la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, más conocida como 'los coloraos', que procesionan el Miércoles Santo, han experimentado un descenso del 10 por ciento en el número de solicitudes, pero lo han compensado con 140 nuevas altas.
   La Cofradía de 'los coloraos', que tiene unos 3.800 cofrades, destaca que la crisis se deja notar entre los penitentes y mayordomos, pero la Cofradía les ofrece también facilidades de pago y se ajusta a las circunstancias actuales. En definitiva, el número de penitentes y mayordomos se mantiene con respecto a años anteriores.
   Por su parte, el comisario de Pasos y Patrimonio de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Paco Pedrero, ha reconocido que "se nota la crisis, como en todos los estamentos", y a los cofrades "les cuesta más trabajo, sobre todo, a las familias numerosas".
   Incluso, destaca que hay algún caso de cofrades que tienen "mucha devoción" y la Cofradía, de forma muy especial, les ha permitido no pagar la cuota este año. Incluso, ha avanzado que en años próximos se puede pensar "retocar las cuotas", lo que implicaría "prescindir de otras cosas, porque sacar una procesión a la calle es muy costoso".
   De hecho, Pedrero explica que la Cofradía, que cuenta con unos 3.300 cofrades entre mayordomos, penitentes, tambores y estantes ha tomado ya "muchas medidas" para restringir los gastos, y el mayordomo presidente, Antonio Gómez Fayrén, ha sido "muy estricto en lo que respecta al control del dinero para poder ayudar a la gente que, en un momento determinado, tenga una necesidad".
   De todas formas, aunque admite que hay bajas entre los cofrades, Pedrero afirma que ha habido una treintena de nuevas altas entre los mayordomos, y un total de 60 en total entre todos los cofrades, por lo que la cifra final se equilibra y se mantiene respecto al año pasado.

El PSRM quiere que los contratos de trabajo en el hogar se realicen según los criterios de la OIT

CARTAGENA.- La diputada socialista, Esther Clavero, ha presentado en la Asamblea Regional una moción en la que pide al Gobierno regional que inste al Gobierno de Rajoy a ratificar el convenio de Trabajadores del Hogar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

   Clavero pone de manifiesto que el Ministerio de Empleo ha propuesto al Congreso de los Diputados la no ratificación del citado convenio, que la OIT adoptó en junio de 2011, y que recoge diversas medidas "que suponen un acuerdo de mínimos, y propician la regulación formal del empleo en el ámbito del hogar".
   En dicho convenio, la OIT regula la implantación de un salario mínimo, condiciones de empleo equitativas, la garantía de derechos como el de asociación sindical y negociación colectiva, la protección contra abusos, acoso o violencia, o la exigencia de contratos escritos, entre otras cuestiones.
   Así, la diputada afirma que "si el Estado ratificara el convenio, mejorarían las condiciones y la situación de las personas empleadas en el hogar". Además, colectivos de trabajadores del hogar se están movilizando en toda España y este fin de semana en la Región, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

El PP defiende la revisión del modelo de financiación autonómica como una "cuestión real y no partidista"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, ha dicho que "la revisión del modelo de financiación autonómica es una cuestión real y no partidista", ante los primeros pasos que se han dado en este sentido con la creación de un grupo de trabajo por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que evaluará el que actualmente está en vigor.

   En este sentido, ha recordado que "al mes de gobernar Rajoy, el presidente Ramón Luis Valcárcel ya le dijo a éste que había que cambiar el modelo de financiación porque Murcia salía perjudicada".
   De igual forma, ha insistido en que ha sido Valcárcel "el que ha liderado la petición de que se revise" el modelo de financiación, y ha resaltado que el PP ya había denunciado que "el gobierno de Zapatero ignoró 14 de los 20 puntos que se habían acordado en la Asamblea Regional de Murcia", sabiendo "que iba a ser malo", y ahora, dice Ruiz, "el tiempo ha terminado dándonos la razón".
   "Murcia tiene poco territorio pero mucha población", matiza el portavoz Popular, pero "los servicios se prestan a la gente, no a los territorios", y "el PSOE no actualizó la población como se debió hacer en 2004", y como consecuencia "regiones que tienen más población como Murcia y Valencia, que son las peores financiadas" y, curiosamente, "están gobernadas por el Partido Popular", mientras que "a otras comunidades si se les han dado prebendas como a Baleares, con 85 millones de euros, o a Aragón, por compensación por merma recaudatoria".
   Para Ruiz, quien admite estar "perplejo" con la posición del PSOE "que ahora dice que hay que exigir la deuda histórica", haciendo gala "de falta de criterio y continuidad en sus propuestas", tan sólo hay una realidad: "que Murcia a día de hoy es la Comunidad Autónoma peor financiada con 172 euros menos por persona y año que la media".
   De hecho, "si consiguiéramos estar en la media de la financiación autonómica, contaríamos con 252 millones de euros más al año", ha aclarado Juan Carlos Ruiz, lo que significaría "cumplir con el objetivo de déficit", y no haría falta "ni plan de reequilibrio, ni nada".
   En cambio, ha subrayado, que "si estuviéramos en el mejor de los casos como decía el PSOE, contaríamos con 1.017 millones más y tendríamos superávit", pero "no se ha cumplido aquello que decía el socialista Pedro Saura, de que un catalán con barretina va a pesar lo mismo que un murciano con sombrero", así como ha señalado Juan Carlos Ruiz que Saura, "conforme recoge el diario de sesiones del 28 de julio de 2009", dijo que "si no se cumple, quiero que me denuncien públicamente".
   Finalmente ha sacado a relucir unas declaraciones de la portavoz Socialista, Begoña García Retegui, del "15 de enero de 2009", cuando dijo que "en deuda histórica con carácter retroactivo no hay nada que hacer".
   Ruiz ha apostillado que "nosotros vamos a seguir trabajando, exigiendo que se reconozca la población, que se nos trate conforme a la media", pues ha criticado que "el anterior modelo de financiación es insostenible en momentos de economía apretada, porque está basado sólo en la deuda y no en financiación". Y "el partido Socialista se puso a favor de ese sistema de financiación que dejaba a 70.000 murcianos fuera".

La CONFAPA no quiere interinos en el sistema educativo murciano por su falta de excelencia

MURCIA.- La Confederación de Madres y Padres de Alumnos de la Región de Murcia (Confapa), ha manifestado su desacuerdo con lo propuesto por las organizaciones sindicales respecto al acuerdo de interinos, según han informado en un comunicado.

   "Entendemos que quienes van a participar en la educación de nuestros hijos deben se los docentes mejor preparados, con el mejor expediente académico y con el mayor número de méritos que puedan acreditar", han subrayado.
   Por ello, entienden que el actual acuerdo de interinos "no favorece el ingreso de los mejores profesionales al sistema, ya que prima la experiencia profesional previa frente a los resultados académicos".
   Confapa señala que "nos parece preocupante que profesores que no hayan aprobado la oposición, encuentren cabida en el sistema educativo, por el mero hecho de ser interino".
   Finalmente, piden a la Consejería de Educación, Formación y Empleo que en la medida de lo posible "no sea prorrogado el acuerdo y que se proponga un nuevo sistema de acceso a la Función docente, capaz de seleccionar a los mejores, porque de ello depende el futuro de nuestros hijos".

El PSRM quiere evitar la práctica del método del 'fracking' en la Región en los posibles yacimientos de gas

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista manifiesta su oposición a que en la Región de Murcia se desarrollen prácticas de 'fracking', después de que el Gobierno regional, al parecer, hubiera dado permiso a una empresa para buscar gas en la Región utilizando esta técnica.

   Así, el diputado socialista Francisco Abellán tiene presentada en la Asamblea Regional una moción instando al Gobierno regional que adopte medidas legales y medioambientales que eviten la práctica del fracking en la Región, una forma de aprovechar ciertos yacimientos de gas mediante fracturación hidráulica de los terrenos.
   Y es que, el diputado argumenta que los riesgos e impactos detectados en la técnica del 'fracking' son múltiples y en ámbitos diversos, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   En la moción se apunta que "existen riesgos durante la perforación, la contaminación del agua a través de la contaminación de los acuíferos, riesgo químico de los aditivos -en cada perforación es necesario emplear unas 4.000 toneladas de productos químicos-, alta contaminación del aire -por los aditivos que se utilizan, muchos de ellos compuestos volátiles-, o el aumento de posibilidades de terremotos".

Comunidad y Ministerio de Agricultura cofinancian la rehabilitación de la casa rural yeclana 'El Llano de Quintanilla'


YECLA.- La Consejería de Agricultura y Agua, junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha cofinanciado la rehabilitación de la casa rural 'El Llano de Quintanilla', en el marco de los Programas Comarcales de Desarrollo de las iniciativas LEADER. Las obras han supuesto una inversión total de 20.382 euros.

   El nuevo alojamiento rural, ubicado en un antiguo caserío del siglo XIX, mantiene tras su rehabilitación el aspecto tradicional de las antiguas casas de labranza de Yecla, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   De este modo, la vivienda consta de cuatro habitaciones, dos aseos, un baño, un salón comedor, cocina, patio interior con barbacoa y zona exterior con mobiliario y vistas a la Sierra de Salinas.
   El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, destacó que este es uno de los proyectos LEADER impulsados por su departamento, orientados a "diversificar la economía y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales".
   Destacó asimismo que la iniciativa "pretende revitalizar la zona que abarca el Plan Territorial de Desarrollo Rural de Acción Local a través de la Asociación para el desarrollo comarcal del Nordeste de la Región de Murcia, y contempla el aumento de la oferta de alojamientos rurales".
   La financiación de este proyecto se integra en la línea de ayudas comunitarias del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Dicho fondo cubre el 75 por ciento del importe total de cada uno de los proyectos aprobados por la Consejería para el desarrollo de las zonas rurales. El 25 por ciento restante es cofinanciado a partes iguales por esta Consejería y el Ministerio.

Pedro Vicente Gallut Adán, nombrado nuevo director del Aeropuerto de Murcia-San Javier

SAN JAVIER.- Pedro Vicente Gallut Adán (Santiago de la Ribera, Murcia, 1969) ha sido nombrado nuevo director del Aeropuerto de Murcia-San Javier con efectos de 1 de abril de 2013, según han informado fuentes de AENA en un comunicado. 

   Gallut Adán es diplomado en Relaciones Laborales por la Escuela Universitaria de Cartagena (Universidad de Murcia) y ocupaba desde 2006 el Departamento de Operaciones del aeropuerto. Toda la trayectoria profesional de Gallut Adán se ha desarrollado en el Aeropuerto de Murcia-San Javier, al que se incorporó en al año 1990 en la Sección de Administración y Recursos Humanos.
   Asumió en 1996 la responsabilidad de la Sección Técnico Operativa del aeropuerto, puesto que desempeñó hasta el año 2006. Pedro Vicente Gallut Adán sustituye en el cargo a Pablo Lázaro Melgar, director del Aeropuerto de Murcia-San Javier desde mayo de 2011 y nombrado, con efecto de 1 de abril, director del Aeropuerto de Almería.

El PSRM insta a Valcárcel a que cierre "de una vez" el acuerdo con AENA para que pueda empezar a funcionar Corvera

MURCIA.- Para la responsable de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, es "inadmisible que, después de la inversión que se ha realizado, el aeropuerto de Corvera siga sin estar funcionando", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   A su juicio, "esto demuestra la incapacidad del Gobierno regional para poner en marcha esta infraestructura, ya que no se atreven ni a dar una fecha de apertura para que las compañías aéreas puedan planificar sus vuelos".
   Y es que, para Lajarín, "los requerimientos que hace ahora la empresa concesionaria muestran que Valcárcel no decía la verdad cuando afirmó que había acuerdo con AENA".
   "Pero lo verdaderamente alarmante son las repercusiones económicas que soportaríamos todos los murcianos si se ejecutara el aval de 200 millones de euros que la Comunidad concedió a la empresa. Eso, sin contar con la desorientación a la que el Gobierno regional ha  conducido a todo el mundo, empezando por los clientes potenciales del aeropuerto, y terminando por los trabajadores de San Javier que deberían trasladarse al nuevo aeropuerto y los que esperan un puesto de trabajo que se les había prometido", añade.
   Lajarín subraya que el error de Valcárcel "era pensar que los clientes que perdiera San Javier los ganaría Corvera. Con San Javier ampliado, y con la apertura de nuevas líneas en Alicante, va a costar mucho trabajo recuperar clientes. Por eso, es urgente que de una vez resuelvan el problema, porque es un disparate haber llegado hasta aquí para pararse ahora".
   "Valcárcel tiene que tener la valentía de cerrar el acuerdo con AENA de una vez, y ya no le puede echar las culpas a otros, porque su partido gobierna en Madrid desde hace quince meses, tiempo más que suficiente para que demuestre a los murcianos que Rajoy no pasa de él", finaliza.

UPyD exige a Valcárcel "que deje de dar rodeos" y aclare de una vez cuando se va a inaugurar el aeropuerto de Corvera

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha reclamado al Gobierno regional "que deje de dar rodeos" y que sea transparente para informar a los ciudadanos sobre lo que ocurre realmente con Corvera, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

   Por eso ha exigido que Valcárcel "aclare de una vez cuando se va a inaugurar el nuevo aeropuerto y deje de dar continuos cambios de fecha, fechas que parecen ser  más  un deseo suyo que una realidad". Lo que para Sánchez está claro es que se ha perdido ya la campaña de verano, "porque no hay tiempo material para ello".
   El coordinador de UPyD se ha referido a las continuas dudas que surgen a diario entre todos los "actores" que intervienen en la puesta en marcha de Corvera. Por un lado Sacyr, accionista  mayoritaria en Aeromur, la empresa concesionaria del aeropuerto, declara querer renegociar el contrato, a lo que se niega el Gobierno regional.
   Además, recuerda que la propia AENA, ha sembrado más dudas al ampliar rutas a Europa desde el Altet de Alicante, haciendo acuerdos con otras empresas, pero no con Aeromur, y retrasando las condiciones para el cierre de San Javier. "No parece que Fomento y AENA tengan mucho interés por agilizar la apertura del aeropuerto".
   Del mismo modo, ha señalado que el hecho de que no esté claro el papel de AENA en la gestión de un aeropuerto que no es de la red estatal y las posibles indemnizaciones que reclamará por el cierre de San Javier, de más de 70 millones de euros, "suponen dificultades añadidas que no aclaran para nada la apertura".  
   Y es que, según ha recordado, su partido se mostró muy crítico con la falta de previsión sobre la necesidad real de dos infraestructuras aeroportuarias en la Región, San Javier y Corvera así como con la falta de coordinación entre las administraciones central y autonómica, "que han mostrado su irresponsabilidad y han permitido, a sabiendas de su inviabilidad, un derroche millonario".  
   Al hilo, considera que es incomprensible que unas inversiones tan importantes, como los más de 200 millones de euros avalados por el Gobierno Regional para Corvera, y los 65 millones de euros para la segunda pista de San Javier y otros 10 en la terminal, ejecutado con el Gobierno del PSOE, se hayan realizado, sabiéndose como se sabía, que dos aeropuertos civiles separados por 35 kilómetros era un disparate y un despilfarro. "Ambas administraciones se ignoraron y siguieron actuando como si no existiese la otra".
   "Todo ha sido un verdadero despropósito, un desprecio al sentido común y a los ciudadanos y un derroche de dinero público. Era imprescindible que hubiesen llegado a este acuerdo hace años; PP y PSOE deberían asumir y reconocer su irresponsabilidad", ha concluido.

Una convocatoria para cambiar la Región de Murcia / Foro Ciudadano *

La Región de Murcia está en el peor momento desde que se constituyó como región autónoma, como esfera política con amplio autogobierno, hace más de treinta años. Si la crisis económica es general, su gravedad aquí, tras el derrumbe de la intensa fase especulativo-inmobiliaria, es brutal, está fracturando profundamente la sociedad y dejando a miles de familias abandonadas a su suerte por los poderes públicos.

El panorama de lo que cada vez se parece más a un infierno social es conocido: desempleo masivo, exilio laboral de jóvenes, descenso de salarios y pensiones, creciente pobreza, precariedad general, polarización de las desigualdades, deterioro de los servicios públicos, miles de familias desahuciadas, disminución de prestaciones sociales, y empeoramiento de la condiciones de vida de la mayoría.

Una brecha insalvable de desconfianza está separando a los ciudadanos de sus representantes, alimentada por la evidencia de que la corrupción se ha apoderado en estos años de una parte muy importante de las instituciones públicas. El sistema democrático se ha degradado y los ciudadanos han terminado expulsados de la vida política, capturada como propiedad por una oligarquía profesionalizada e incompetente que nos ha conducido al desastre.

El proyecto político que ha gobernado la región casi veinte años está a todas luces agotado y se ha convertido en parte nuclear del problema. El pacto de élites (económicas, políticas, financieras) que ha protagonizado las decisiones de este largo periodo ha terminado por llevarnos al mayor de los fracasos. Aún en el mejor de los casos, tenemos por delante años muy duros y generaciones enteras de ciudadanos van a sufrir las terribles consecuencias de tanto despropósito y tanta injusticia.

El desgaste es tal que el todopoderoso PP, que ha creado en la región un sólido sistema de poder con profundas ramificaciones clientelares y complicidades mediáticas, que ha convertido en hegemónico política y socialmente su discurso y obtenido resultados electorales continuadamente espectaculares desde 1993, está en caída libre, y como un Titanic político que ha colisionado con el iceberg de la crisis y la corrupción, se hunde, habiendo perdido en apenas quince meses, según las encuestas, veinte puntos de intención de voto.

Esta situación, que ya nos ha hecho retroceder una década en la mayor parte de indicadores, va a continuar deteriorándose mientras se mantenga el dogma impuesto de drásticos objetivos de reducción del déficit. La sensación que se extiende es la de estar a la deriva, sin otro rumbo que el de seguir cayendo, sin horizonte alguno de salida. Una creciente desesperanza, para muchos ya angustiosa, está cundiendo en una sociedad que se mueve entre el temor y la indignación, consciente de que las decisiones que se están tomando son erróneas, injustas y sólo van a traer más dolor social.

La calle está más agitada que nunca. Se suceden las protestas, que hace tiempo que son masivas. Pero el movimiento social necesita dotarse de sus propios instrumentos políticos para producir los cambios que precisamos. Estos cambios tiene que ver con dos cuestiones decisivas: el fin de la política neoliberal de recortes que está liquidando aceleradamente el Estado del Bienestar, y la transformación de nuestro sistema político en una democracia real donde los ciudadanos sean los protagonistas de su autogobierno.

El modelo bipartidista ya no sirve, y cada vez interesa a menos gente. Las ideas que defendió el 15M, y que apoyaron el 70% de los ciudadanos, siguen pendientes pero no tienen expresión política clara. Casi la mitad de los ciudadanos se plantea no votar. Pero la inhibición sólo favorece a los responsables de habernos conducido al actual estado de cosas, a quienes no quieren que nada sustancial cambie de verdad para que sigan prevaleciendo sus intereses.

Por eso muchos ciudadanos se plantean ahora, por todo el país, intervenir directamente para innovar las anacrónicas e inservibles estructuras políticas, creando nuevos sujetos políticos que introduzcan una discontinuidad constituyente en la política que abra un periodo nuevo de la vida colectiva.

No se trata de hacer tabla rasa: en la representación política no todos son iguales, y hay que reconocer y sumar a aquellos que luchan en minoría por cambiar las cosas, pero que no tienen la fuerza suficiente por sí sólos para conseguir cambiarlas, y junto a ellos, en un proceso muy abierto de participación ciudadana, dar a luz los nuevos instrumentos del cambio. Pero esto no se hará nunca bajo las viejas formas de hacer política, endogámicas, institucionalizadas, pactadas al margen de los ciudadanos. Toda una cultura política ha muerto -aunque algunos no parezcan haberse enterado y sigan hablando "a dioses extinguidos" (Antonio Gamoneda)- y otra nueva está naciendo.

Si este proceso no puede esperar en ninguna parte, es ya por completo inaplazable en Murcia. Hay que constituir desde una amplia confluencia la fuerza organizada capaz de derrotar al PP y cambiar las políticas de gobierno en la región, y ayudar a cambiarlas también en España y en Europa. Por eso un grupo de ciudadanos hemos tomado la iniciativa de crear un movimiento cívico que la promueva, una Convocatoria para el Cambio en la que quepan diferentes organizaciones políticas y miles de conciudadanos y que, junto al movimiento social de protesta, sea capaz de formular un programa de cambio para la región democráticamente elaborado y decidido, y de crear el instrumento para competir en condiciones de ganar en los procesos electorales que vienen.

A este empeño invitamos a activarse políticamente a la buena gente de la región que no está dispuesta, en cada uno de sus barrios, pueblos y ciudades, a resignarse ni rendirse, ni a delegar ya más tiempo en otros lo que es tarea cada uno de nosotros, incorporándose a esta Convocatoria por el Cambio, por la defensa de los bienes comunes y la democracia real, hasta hacerlo imparable.

(*) 

El Gobierno murciano insta a Aeromur a "tramitar las solicitudes" y poner en marcha el aeropuerto de Corvera


MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha aseverado que lo que tiene que hacer la sociedad Aeromur, concesionaria de la construcción y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región, es "tramitar ágilmente, eficazmente, todas las solicitudes y poner en marcha el aeródromo, que es a lo que se comprometió en su contrato".

   Ballesta ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado por la información que publica La Verdad, y que apunta a que la sociedad Aeromur piensa solicitar al Gobierno regional que se revisen las condiciones del contrato para poder asegurar la viabilidad de las instalaciones.
   El portavoz ha asegurado que el Gobierno regional no ha recibido todavía esta petición, pero recuerda que "cualquier derecho que alguien exija conlleva aparejado unos deberes y unas obligaciones".
   "Evidentemente, la responsable en este momento es la sociedad concesionaria, que es quien tiene la obligación, por contrato, de cumplir unos plazos que ya están sobrepasados", ha añadido Ballesta. Por tanto, es Aeromur "la que tiene que cumplir con sus obligaciones pactadas en el contrato que firmó en su momento".
   Igualmente, ha pedido a AENA "que cumpla con los compromisos que en su momento asumió, incluso, por escrito mediante determinados acuerdos, y que verbalmente han manifestado sus dirigentes".
   Considera que AENA "está en esa dinámica y afrontando estas cuestiones". De hecho, explica que se ha manifestado en distintas ocasiones "de una manera generosa" para solventar estos aspectos, pero el Gobierno murciano pide que "esto se agilice y vaya más rápido en la medida de lo posible".

Valencia, Murcia y el Gobierno firmarán un documento que reconoce el trasvase Tajo-Segura como "estratégico"

VALENCIA.-La Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el Ministerio de Medio Ambiente suscribirán "en breve" un Memorándum de Entendimiento en el que se reconoce expresamente "la importancia del trasvase Tajo-Segura como un objetivo estratégico para el Estado español", según ha anunciado el vicepresidente y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar.

   En la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, Císcar ha subrayado que el borrador del Plan Hidrológico del Tajo recoge algunas de las observaciones realizadas tanto por la Comunidad Valenciana como por Murcia y las asociaciones de regantes y certifica que "es posible llegar a consensos" en materia hídrica y dejar atrás la confrontación "provocada por gobiernos que no entendían que el agua debería estar siempre fuera del debate político".
   "Aquí no hay ni vencedores ni vencidos, esto es una negociación", ha sostenido el portavoz del Consejo al ser preguntado sobre si el Plan Hidrológico del Tajo ha supuesto una 'victoria' del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, liderado por la 'popular' María Dolores de Cospedal, sobre los de la Comunidad Valenciana y Murcia.
   Ha puesto como ejemplo que el PSOE de Castilla-La Mancha considera que este plan supone perpetuar el trasvase, mientras en la Comunidad el PSPV dice lo contrario. "Nosotros (por el PP), tenemos un discurso único: lo que queremos son acuerdos sobre bases sólidas partiendo de que hay derechos (de la cuenca cedente) que no podemos negar", ha insistido. Asimismo, ha matizado que la Generalitat "nunca aceptará nada que los regantes no acepten también".
   Además, ha puesto como ejemplo que la reserva mínima de agua para que efectuar el trasvase se ha incrementado "por las necesidades mayores de la cuenca cedente", que según ha insistido, "siempre tiene prioridad", de 240 a 400 hm3, pero lejos de los 600 que proponía el borrador previo, y la afección media anual será de unos 10 hm3 menos de agua trasvasada según los informes técnicos. Asimismo, se mantienen los caudales ecológicos actuales en Aranjuez y Talavera, cuyo incremento "sí que era letal para el trasvase".
   Císcar ha resaltado que el Memorándum de Entendimiento supondrá el reconocimiento textual de que "el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y de una actividad agraria segura y sostenible constituye un objetivo estratégico y socioeconómico de primer orden para el Estado, cuya permanencia debe quedar garantizada". 
"Hasta ahora, ningún gobierno de España había estado dispuesto a asumir una declaración tan clara respecto a este trasvase", ha recalcado.
   El objetivo del documento es "dotar al trasvase de toda una serie de garantías técnicas y jurídicas que no tiene hoy y que ayudarán a su efectiva consolidación y mejora". Así, incluirá todos aquellos aspectos que tienen que ver con el trasvase, pero que no figuran en el borrador del Plan Hidrológico del Tajo por motivos técnicos, al no tratarse de materias propias del plan.
   A partir de la firma del Memorándum se creará una Comisión de trabajo en la que estarán representados tanto el Ministerio de Medio Ambiente como las comunidades autónomas afectadas por el trasvase, con el fin de analizar, estudiar y proponer soluciones sobre cuestiones que permitan mejorar su funcionamiento.
   Entre otros aspectos, se estudiará la posible derogación de la disposición adicional primera de la Ley 11/2005, conocida como 'cláusula Narbona', que dispone que, en la medida en que el programa Agua, puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aporte más cantidad de agua con la desalación, gradualmente irán disminuyendo las aportaciones del trasvase Tajo-Segura.
   Asimismo se abordará la liberalización de las cesiones de los derechos de agua, de modo que los regantes puedan llegar a acuerdos directamente entre ellos, con la pertinente autorización administrativa, pero sin necesidad de dictar una ley cada vez y se propondrá la concreción y control de los depósitos de agua en los cuales se podrá desembalsar agua de los embalses de cabecera en Entrepeñas y Buendía para necesidades distintas a las del trasvase.
   Otro de los aspectos es la actualización de las reglas de explotación del trasvase, de modo que se incluya la vigencia y caducidad anual de las decisiones adoptadas (actualmente esa caducidad se aplica con carácter trimestral), para que el agua se pueda adecuar a las necesidades de los regantes valencianos.
   Según ha indicado Císcar, este grupo de trabajo deberá presentar sus conclusiones en un plazo de tres meses y éstas serán de obligatorio cumplimiento para la Administración. Además, se llevarán a cabo mediante modificaciones legales o creación de nuevas normas.

Valcárcel asegura que "el trasvase está garantizado, pero queremos más y exigimos compensaciones"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este viernes que el "trasvase Tajo-Segura y los envíos de agua a la cuenca del Segura están garantizados", aunque, ha remarcado, "queremos más y exigimos compensaciones".

   Valcárcel ha realizado estas declaraciones en una entrevista realizada en Radio Nacional de España y Televisión Española, y en relación al borrador del Plan Hidrológico del Tajo, publicado esta semana por el Ministerio en el BOE, que establece que el caudal en los embalses de cabecera del Tajo se incrementará de forma paulatina en un plazo máximo de cinco años desde los 240 hectómetros cúbicos actuales hasta los 400.
   Esta propuesta que recorta la reserva "no me gusta", ha resaltado el presidente, y "por tanto nuestra exigencia es y será la más elevada, tal y como ha sido siempre", porque, ha añadido, "el agua es lo que nos da y nos quita el futuro de la Región", y por ello "reivindico y mantengo un nivel de exigencia al margen de quien gobierne, y no doy un paso atrás" .
   "Tenemos garantizada el agua, pero eso no significa que tengamos que lanzar campanas al vuelo", ha apostillado, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en nota de prensa.
   El presidente ha explicado en RNE lo que significa realmente esta nueva situación, y cuáles son los planteamientos que se están trabajando para que finalmente el agua del trasvase Tajo-Segura llegue de forma suficiente y con las garantías para los regantes y para el futuro de la Región.
   Así, ha indicado que "ahora el planteamiento es incrementar a 400 hm3 para poder trasvasar agua, y eso significa sólo la pérdida o disminución de entre 7 a 9 hm3 que llegarían a Murcia", porque, ha aclarado, "si al año llega una media de 350 hm3 del Tajo al Segura, al incrementar a 400 supondría esa reducción de 7 a 9 hm3, y eso no es tanto".
   De igual forma, otra de las propuestas para compensar esas pérdidas y que se está trabajando con los regantes es que "dado que hay pérdidas por evaporación, lo que significa un 10 por ciento del agua trasvasable que finalmente no llega, ahora se compensen". Estas pérdidas que el Ministerio las compensaba antes enviando agua para beber, "pretendemos ahora que se mande sólo para regadío, con un porcentaje que pueda superar esos 7 o 9 hm3", puntualizó el presidente.
   No obstante, el jefe del Ejecutivo regional ha reiterado que "queremos más, queremos la garantía del trasvase, para lo cual hay que sacarlo del PHN, no vaya a ser que mañana venga otro ministro y pretenda otra cosa".
   Por ello, Valcárcel ha destacado que lo que se hace es garantizar el trasvase por ley, no vaya a venir cualquier político y a capricho pueda decidir si se trasvasa o no, o se termina con el trasvase de por vida como pretendía hacer el PSOE".
   De igual forma, y siempre porque "queremos más todavía", el presidente Valcárcel ha insistido que ante la posibilidad de que los caudales ecológicos pudieran verse incrementados también por la ley del Ministerio del anterior Gobierno socialista, lo que dejarían sin posibilidad de trasvasar, puesto que tomarían el aumento de agua para elevar el caudal ecológico del río Tajo, "lo que pedimos ahora es que no se tome de cabecera, porque el día que se decida eso el trasvase muere".
   "Da igual que lo saquemos del PHN o lo que sea, porque si decidimos extraer de cabecera volúmenes inmensos de agua para cubrir lo que por ley el PSOE se aprobó, que son esos caudales ecológicos a su paso por el curso del río, ya hubiéramos perdido la posibilidad de trasvasar", ha remarcado.
   En esta entrevista, el presidente Valcárcel ha recordado también que lo que pretendía el Partido Socialista es que conforme se fuera produciendo agua desalada en la Región, se fuera disminuyendo el trasvase del Tajo. Es decir, "cambiar agua del Tajo al Segura, que es factible para los bolsillos de los agricultores, por agua desalada, que es agua imposible para el bolsillo de los agricultores".
   Y en este mismo sentido, ha puntualizado que eso era lo pretendía en julio de 2005 en una enmienda el PSOE (la conocida como enmienda 91) y que la aprobó también el entonces secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura. "Ahí empezó el final del trasvase", que ha continuado con un Estatuto de Autonomía en Castilla-La Mancha que contemplaba una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos en el Tajo y la caducidad del Estatuto en 2015.
   Ahora, ha señalado Valcárcel, "lo que hemos hecho es bajar de los 600 hm3 aprobados ya en Castilla-La Mancha y por el Ministerio de Medio Ambiente socialista, porque el PP no votó el Estatuto en el Congreso de los Diputados y, de hecho, lo tumbó".

El Gobierno central autoriza endeudamiento a Murcia por 113,20 millones de euros con cargo al FLA

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado a las comunidades andaluza y murciana a endeudarse por un total de 214 millones de euros, con la posibilidad de que esta cantidad sea cargada al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Por lo que se refiere a Andalucía el importe máximo es de 101,03 millones y el autorizado para Murcia es de 113,20 millones.

   A la Comunidad Autónoma de Murcia se le ha autorizado a realizar, hasta el 30 de junio de 2013, las operaciones de endeudamiento autorizadas por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de diciembre de 2012, por el importe pendiente de formalizar de 113,20 millones de euros.
   Mientras que a Andalucía ha sido autorizada a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 101,93 millones de euros, para financiar la variación de activos financieros previstos en el Plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014.
   Asimismo, se le han prorrogado, hasta el 30 de junio de 2013, las autorizaciones de los Acuerdos del Consejo de Ministros de 17 de febrero y 5 de octubre de 2012, por el importe pendiente de formalizar, hasta un máximo de 1.151,70 millones de euros.

El PSRM asegura que en la reunión del CPFF "no se ha conseguido absolutamente nada para Murcia"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha dicho no entender que el vicepresidente del Gobierno regional, Juan Bernal, "venga tan contento de Madrid tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de la que ha llegado a decir que ha sido enormemente fructífera, cuando la realidad es que no se ha conseguido absolutamente nada para la Región".

   Y es que, lamenta, "el resultado de la reunión ha sido decepcionante y Bernal no se ha traído soluciones, sólo se han constituido comisiones o grupos de trabajo que se pondrán a estudiar ahora, y cuyos resultados se verá si son favorables o no para Murcia dentro de muchos meses, lo que contrasta con la prisa que se da el PP en exigir a las comunidades que sigan haciendo recortes".
   "Lo único que hay ahora son nuevos interrogantes", ha señalado el líder socialista, que se siente "decepcionado" por que no se creara una Comisión de Ingresos "para estudiar, al menos, cómo pueden obtener más dinero las comunidades para poder seguir garantizando los servicios públicos".
   González Tovar ha destacado la "mala noticia" que supone que el ministro Cristóbal Montoro "anunciase que, cuando se revise la financiación autonómica no va a haber más dinero a repartir, con lo que si unas comunidades reciben más, otras perderán ingresos por este concepto".
   Ha dicho que "aunque el Gobierno regional siga empeñado en decir lo contrario", la financiación autonómica "mejoró para nuestra Comunidad en la última revisión en 2009 con respecto a la que se había firmado en 2004 con Aznar, aunque es cierto que hay que seguir avanzando".
   Por otra parte, el líder socialista ha señalado que "la aplicación desigual que se haga en el futuro de los objetivos de déficit nos genera mucha incertidumbre, porque al ser el Gobierno regional tan incumplidor, habrá que ver si la Región tiene alguna ventaja sobre las que cumplen".
   "En la anterior ocasión en que Bruselas rebajó los objetivos de déficit para España, recuerda, el Gobierno de Rajoy no lo trasladó a las comunidades autónomas; esperamos que en esta próxima vez sí lo haga".
   González Tovar ha ofrecido su apoyo y colaboración al Gobierno regional "en unos temas tan importantes como son el futuro de la financiación autonómica y el déficit".
   A su juicio, la Región "debe ser una piña en estos asuntos, pero para eso hace falta que el Gobierno de Valcárcel sea reivindicativo y trabaje de verdad por la Región, que no siga siendo tan sumiso a Génova como está siendo últimamente".
   Sin embargo, alerta, "mucho nos tememos que Rajoy no traslada la relajación de los objetivos de déficit a las comunidades porque quiere obligarlas a que den un recorte en educación y en sanidad".
   El PP "está demostrando su empeño en desmontar el estado del bienestar, cuyos pilares fundamentales gestionan las comunidades, a las que ahoga sin darle herramientas de financiación", ha dicho Tovar, quien recuerda que "el propio Bernal ha anunciado que el próximo recorte que va a imponer será en Sanidad".
   En cuanto al otro asunto tratado en el CPFF, la reducción de entes públicos, González Tovar también se siente sorprendido con la satisfacción de Bernal, "cuando mientras que la media española de reducción de entes es del 91%, el Gobierno regional sólo ha suprimido el 57% a día de hoy".
   Por ello, lamenta que el vicepresidente "quiere tapar con un velo la realidad de la Región, que no es ni más ni menos que una situación de insolvencia generada por la incapacidad del Gobierno regional del PP para gestionar la economía".
   "Cuándo va a dar muestra el Gobierno regional de que empieza a apostar por una economía productiva, que es lo que necesitamos", se ha preguntado Tovar. "Sólo con créditos, estímulo económico a la economía productiva, y con una reforma fiscal, será viable esta gran Región que está muy mal gobernada", concluye.

El Gobierno murciano reconoce que la caída del PIB regional en 2012 es un dato malo

 MURCIA.- El Gobierno regional asegura que la caída del 1,7 por ciento del PIB en la Región durante 2012 "es, de entrada, un dato malo", pero ciertamente "estamos casi en la media", que se sitúa en el 1,4 por ciento, además detrás de Murcia "hay muchas comunidades autónomas", por tanto "es un dato malo para el conjunto del territorio nacional y extrapolable a la UE, que está sufriendo un proceso de recesión en estos momentos". 

   Así lo ha defendido el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, quien ha añadido que "el ritmo anual ha sido del -0,7 por ciento en los últimos cuatro años, cuando más afectado la crisis económica", que tampoco es el último, ha enfatizado, "pues hay comunidades que han estado este mismo año por encima del 3 por ciento".
   En la rueda de posterior al Consejo de Gobierno, Ballesta ha insistido en que la situación de la Región "se sitúa más o menos en la media", en cualquier caso, ha enfatizado, el responsable "principal" de esta disminución es el sector de la construcción "que ha disminuido un 27 por ciento en los últimos cuatro años en la Región", una cifra similar al país, donde bajó un 28 por ciento.
   Pero más importante, ha afirmado el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, es el crecimiento experimentado en el sector de la agricultura, actividades profesionales científicas y técnicas o el industrial, del 15,6; 4 y 2,8 por ciento, respectivamente.
   "Todo esto ha originado a una redistribución del peso de diferentes sectores en la Región de Murcia", ha añadido, una redistribución "bastante adecuada" puesto que "la construcción, que representaba el 12,8 por ciento de nuestro PIB, ahora el 8,9%".
   Por el contrario "industria y energía, que son sectores más importantes de cara al futuro, han pasado del 13,9 al 14,9 por ciento del PIB regional" o la agricultura, que ha crecido del 4,5 al 4,9 por ciento.
   Es decir, ha finalizado el consejero del ramo, "se ha incrementado el peso de aquellos sectores más avanzados, de más progreso, que pueden generar en el futuro crecimiento y sobre todo creación de empleo y salida de la crisis".

El PSRM pide que "se declaren abusivas las cláusulas suelo de las hipotecas"

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha anunciado la presentación de una iniciativa en la Asamblea, conjuntamente con la diputada Esther Clavero como responsable del área de Consumo, por la que piden a la Comunidad Autónoma que en sus competencias en materia de consumidores y usuarios "ponga en marcha los mecanismos y adopte las medidas necesarias para declarar abusivas las cláusulas suelo de las hipotecas que afectan a miles de ciudadanos".

   Desde el Grupo Parlamentario Socialista "recogemos con esta iniciativa el sentir predominante en la mayor parte de los hipotecados en la Región, así como las denuncias de asociaciones de consumidores como Facua".
   Asimismo, reclaman que "de forma inmediata se declaren nulas dichas cláusulas, porque generan un desequilibrio evidente entre las entidades financieras y los contratantes de una hipoteca".
   López Pagán ha subrayado que "aunque actualmente los tipos de interés son bajos y se ha producido un alivio a las asfixiadas economías familiares, los hipotecados no pueden beneficiarse completamente de estas bajadas debido a estas cláusulas incluidas en sus préstamos, las cuales limitan la variación a la baja de los tipos de interés, impidiendo que se haga efectiva la reducción de los tipos oficiales de la zona Euro a los consumidores".
   Los diputados socialistas han recordado una reciente sentencia del Tribunal Supremo que "sienta jurisprudencia, por la que se declara la nulidad de estos pactos abusivos cuando no haya habido la suficiente transparencia, algo que es habitual en muchos de estos casos".
   En este sentido, López ha declarado que "hay que hacer valer las competencias reconocidas en el Estatuto de Autonomía para regular mecanismos que protejan a los ciudadanos del desamparo en el que se encuentran frente a las entidades financieras".
   El diputado socialista ha manifestado que "la crisis social y económica que vivimos exige decir basta ya, y pedir la implicación real y decidida de los gobiernos en defensa de los ciudadanos frente a los que nos han conducido a esta situación".