domingo, 24 de marzo de 2013

UPyD Murcia pregunta por la inversión total en tareas de limpieza y mantenimiento del yacimiento de San Esteban


MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, pregunta a la concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, cuánto dinero en total lleva invertido el Consistorio en labores de mantenimiento, reparación y limpieza en el yacimiento de San Esteban.

   De este modo, el edil plantea esta cuestión tras conocerse esta semana que el Ayuntamiento de Murcia ha invertido recientemente casi 50.000 euros en realizar otro tratamiento sobre los restos arqueológicos, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

   Así, Serna afirma que "desde Unión Progreso y Democracia hemos denunciado en numerosas ocasiones el estado de abandono en que se encuentra el yacimiento de San Esteban".
 "Estamos convencidos que la mejor acción para garantizar su adecuada protección y para evitar la imagen de desidia que transmite a vecinos y turistas es cubrirlo, recuperando así la zona como espacio verde y zona pública para los ciudadanos", añade.

   Por otro lado, reclama que, "en cuanto la situación económica lo permita, se debe acometer con garantías el proyecto de musealizacion, como así lo hemos planteado al equipo de Gobierno en el Pleno del Ayuntamiento hace más de año y medio".

USO insta al Gobierno regional a buscar más soluciones para los 216.000 desempleados

MURCIA.- El 54º Consejo Regional de la Unión Sindical Obrera (USO) se ha celebrado ayer sábado, convocado por primera vez tras el 9º Congreso Regional del pasado 1 de diciembre, en donde se ha instado al Gobierno regional a que busque más soluciones para los 216.000 desempleados.

   Así, se aprobó por 25 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones el Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva Regional; se aprobó también el Balance del Ejercicio Económico de la USO Regional del 2012, como asimismo los Presupuestos del 2013, donde el 89% proceden de fuentes de financiación propias, como son las cuotas, por lo que no se dará ningún reajuste de plantilla o ERE.
   Por otro lado, se dio cuenta de los diferentes Cursos de Formación programados para el 2.013 al que asistirán más de 600 trabajadores; se debatieron y aprobaron los Reglamentos de funcionamiento interno de la Comisión Ejecutiva Regional, Comité Regional, Consejo Regional y Comisión Regional de Garantías.
   En este sentido, el Consejo constató el moderado ascenso de la afiliación en el 2012 de un 4 por ciento a pesar de la crisis, al tiempo que se dio cuenta del seguimiento de las elecciones sindicales durante el 2012, con 83 nuevos Delegados en diferentes Sectores.
   Asimismo, se analizó la situación Socio-Económica-Laboral en la Región, calificándola "muy preocupante" al dejar a las mayorías sociales trabajadoras en estado de vulnerabilidad. USO se ha preguntado "qué queda de la promesa del presidente de la Comunidad en el último debate del Estado de la Región, de convocar a todas las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas a un gran Pacto por la Creación de Empleo".
   Dentro de ese análisis el Consejo Regional desarrolló los otros datos negativos en la Región, de Disminución de cotizantes a la SS, (21.000 en los últimos 12 meses); de Contratación del 2012 fue de carácter eventual del 92,77% de su totalidad, fruto de la estériles sucesivas Reformas Laborales; la Proliferación de ERE en la Región (700 Expedientes y 7.349 afectados en 2.012, un 62% más); o un IPC superior a la media Nacional.
   "Frente a estos datos tan negativos, el Gobierno Regional saca pecho sobre dos que son positivos, el relativo al aumento de las Exportaciones (no sabemos si también se contabilizan los Licenciados Universitarios que tienen que buscar una salida en Europa), y la bajada de las cifras de la Accidentalidad Laboral, dato que valoramos muy positivamente, pero que era presumible por la incidencia de 216.000 de trabajadores en desempleo", han concluido.

El PSRM, en contra de que se "criminalice" la atención humanitaria a los inmigrantes sin papeles

MURCIA.- Diversos representantes del PSRM se han reunido con miembros de 'Convivir Sin Racismo' de la Región, en una sesión de trabajo en la que han analizado el Anteproyecto de Reforma del Código Penal que estudia el Gobierno del PP, el cual pretende sancionar penalmente a aquellas personas e instituciones que ofrezcan atención humanitaria a inmigrantes en situación de irregularidad.

   A la reunión han asistido el Secretario de Coordinación de Políticas Sectoriales del PSRM, Enrique Ayuso, y las secretarias de Política Social y Participación, Amparo Marzal y María José Albaladejo, y, por parte de Convivir Sin Racismo-Región de Murcia, Medinaceli Parrilla y Juan Guirado, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Los representantes de los socialistas de la Región de Murcia se han comprometido a apoyar las reivindicaciones de la plataforma 'Salvemos la hospitalidad' y a presentar mociones en los ayuntamientos de la Región pidiendo al Gobierno central la modificación del Anteproyecto de Reforma del Código Penal en este punto (art. 318 bis) para que las ayudas humanitarias a inmigrantes sin papeles no sean sancionadas penalmente.
   De este modo, han recordado, coinciden con las críticas al Anteproyecto presentadas por el Consejo General del Poder Judicial, la asociación Jueces para la Democracia y numerosos expertos penalistas.

La Consejería de Agricultura concluye con éxito los ensayos sobre bróculi en el Valle del Guadalentín


MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, ha concluido con éxito los ensayos sobre bróculi en el Valle del Guadalentín, desarrollados en el marco del 'Programa de transferencia tecnológica en fincas colaboradoras', según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó la importancia del cultivo del bróculi en la Región, con una superficie de 10.781 hectáreas, de las que 7.516 hectáreas se sitúan en el Valle del Guadalentín, lo que supone el 69,72 por ciento del total regional, según datos de la última estadística agraria.
   Y es que, este cultivo, destinado mayoritariamente a la exportación, ha experimentado un incremento muy notable, si tenemos en cuenta que en 1980 ocupaba unas 878 hectáreas. Actualmente es la segunda hortaliza con mayor superficie de cultivo regional y ocupa el tercer puesto, después de la lechuga y el limón, en cuanto al valor de las exportaciones.
   García Lidón apuntó que, con la información obtenida de estos ensayos, "los agricultores podrán optar por aquellos cultivares de bróculi que tengan las producciones más elevadas y de mejor calidad, en lugar de realizar plantaciones de cultivares que van apareciendo en el mercado y cuyo comportamiento desconocen".
   El responsable autonómico señaló que "se han obtenido mejoras productivas en torno a 2.300 kilos por hectárea en los cultivares con posibilidades de sustituir el testigo". Destacó asimismo que los ensayos con distintas fertilizaciones nitrogenadas han demostrado que "es posible el cultivo del bróculi de acuerdo a la normativa vigente en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, ya que se pueden obtener producciones aceptables en ciclos no muy cortos, para dar tiempo a la asimilación por la planta de todo el nitrógeno aportado por un fertilizante de liberación lenta".
   La Consejería ha evaluado durante más de diez años un total de 33 cultivares seleccionados de potencial interés, en fincas de agricultores colaboradores representativas de este cultivo, en los ciclos de otoño-invierno e invierno-primavera.  
   De este modo, los ensayos se realizaron en cultivo acolchado y en riego tradicional. El cultivar 'Marathon' fue utilizado como testigo en la mayor parte de ellos.
   También se han evaluado las posibilidades de reducir los aportes de nitrógeno en los abonados de este cultivo, con el fin de evitar los problemas derivados de la contaminación de las aguas por nitratos de procedencia agraria.
   La Consejería viene trabajando desde hace años en este aspecto que afecta a otros cultivos. En este sentido, ha propuesto a los agricultores, en general, normas de cultivo y fertilización para evitar en la medida de lo posible este problema, sobre todo en zonas catalogadas como vulnerables.
   Con estos ensayos, concluyó García Lidón, "se ha cumplido el objetivo final del Programa de transferencia tecnológica directa a los agricultores. Comprobando los resultados del material vegetal y de la fertilización ensayada en sus propias explotaciones, estos podrán decidir con mejor criterio los cultivares que conviene plantar en las siguientes campañas".
   Como antecedente de estos trabajos, entre los años 1985 y 1999, a través del Programa de Fomento de la Innovación Tecnológica del Ministerio de Agricultura, también se evaluaron un total de 35 cultivares de bróculi en las comarcas de la Vega del Segura, Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena.

Cierran en EEUU 149 torres de control desde abril próximo por recortes presupuestarios

WASHINGTON. La Administración Federal de la Aviación (FAA) se ve hoy obligada a ahorrar unos 600 millones de dólares antes de septiembre de 2013, a raíz de los recortes presupuestarios automáticos votados por el Congreso y promulgados por el presidente Barack Obama.

El viernes último, el gobierno anunció que 149 torres de control privadas, de un total de 251, serán clausuradas a partir del 7 de abril, a las que se sumarán otras 49 administradas directamente por la FAA, con lo que el 38% de las torres existentes en aeropuertos no cruciales dejarán de funcionar.
Los controladores aéreos tienen una función de directores de orquesta, consistente en separar los aviones entre aquellos que despegan y aquellos que aterrizan y evitar que entren en colisión unos con otros.
Al no disponer de una torre para asistirlos, los pilotos de los distintos aparatos "serán responsables de comunicarse entre ellos utilizando la misma frecuencia de radio, y hablarse para indicarse sus respectivas posiciones y sus planes.
"Cuando hay vuelos comerciales, aviones militares, mucho tráfico, nos hace falta un par de ojos adicionales", dice un controlador.
El gobierno fijó en 150.000 operaciones la barra bajo la cual un aeropuerto se verá privado de torres de control.
El senador republicano Jerry Moran presentó una enmienda para anular el cierre de las torres, que fue enterrada sin siquiera haber sido sometida a votación.

El Congreso de los Diputados recibe peticiones ciudadanas de españoles para abolir "privilegios"

MADRID.- El Congreso de los Diputados ha recibido una nueva remesa de peticiones de ciudadanos españoles que demandan que se ponga fin a los "privilegios" de los que, a su juicio, disfrutan los parlamentarios así como que se eliminen las pensiones vitalicias a las que tienen derecho los expresidentes del Gobierno.

   Así consta en el último informe aprobado por la Comisión de Peticiones de la Cámara Baja, en el que además se han incluido una decena de solicitudes de personas que piden poder participar mediante voto electrónico en las votaciones que tienen lugar tanto en el Congreso como en el Senado.
   Las peticiones para acabar con los "privilegios" de sus señorías se han remitido, como es habitual, a los portavoces de todos los grupos parlamentarios, mientras que la comisión se limitado a tomar acuse de recibo de la que plantea finiquitar las pensiones de los expresidentes, y de otra que abogaba por reducir el número de parlamentarios.
   Al margen de estas peticiones ciudadanas, el Congreso tiene pendiente de debate desde hace diez meses una iniciativa presentada por Esquerra Republicana (ERC) para crear una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional que revise los "privilegios" que a su juicio disfrutan los políticos y otros cargos públicos con el fin de proponer medidas para controlar y, en su caso, suprimir "gastos suntuarios".
   En esa iniciativa, se incluyen dentro del catálogo de "privilegios" y "gastos suntuarios" que ERC propone revisar el uso de coches y medios oficiales de transporte, el gasto de aviones y alojamiento de alta gama, las pensiones vitalicias de altos cargos (como los presidentes del Gobierno), o la habilitación de espacios públicos en exclusiva para cargos públicos (como las residencias de vacaciones para militares y funcionarios)
   Pero también quieren revisar el uso de tarjetas de crédito de cargos públicos, la realización de regalos institucionales y de protocolo, la celebración de actos y convites institucionales, y las dietas de algunos cargos públicos, que acaban suponiendo un complemento de sueldo encubierto.
   A su juicio, "en un momento de crisis en qué se están recortando desde gastos suntuarios a gasto social, pasando incluso por derechos sociales y laborales, sorprende que la clase política mantenga algunos privilegios de los que tiene".
   "Los representantes políticos deben ganar un sueldo digno por su trabajo y tener cubiertos los recursos y desplazamientos necesarios para el buen desarrollo del mismo, de la misma manera que debiera tenerlo cualquier otro trabajador. Pero los privilegios no deben ser pagados con dinero público", sostienen.
   Por otro lado, la Comisión de Peticiones, que canaliza las más variopintas propuestas que remiten los ciudadanos, ha decidido archivar el escrito que, por dos veces, remitió una misma persona reclamando información sobre la deuda que tienen contraída los partidos políticos con bancos y cajas de ahorro.
   La Comisión de Peticiones alega que "desconoce absolutamente la cifra" de esa deuda y que, además, carece de competencias para reclamarla tanto a los partidos como a las entidades bancarias. Estas operaciones se comunican al Tribunal de Cuentas que, a raíz de la última reforma de financiación de los partidos políticos, obliga a los partidos a publicar esas cifras anualmente.  
   Por otra parte, la comisión que preside el 'popular' Gabino Puche ha enviado a los portavoces de los grupos parlamentarios el Manifiesto por la Regeneración de la Democracia y la Refundación del Estado que envió al Congreso el coordinador local de UPyD en Valencia, Eduardo Gómez García.
   Según explican al peticionario, han decidido remitirlo a los portavoces por si alguno tiene a bien impulsar alguna de las iniciativas parlamentarias que recoge el manifiesto.

Claves para evitar lesiones en las procesiones

MADRID.- El consumo abundante de agua durante los días previos y la realización de una tabla de estiramientos variada antes de las procesiones son algunas de las claves para espectadores, costaleros y el resto de miembros cofrades de cara a evitar lesiones durante la Semana Santa.

   Así lo explican los miembros del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), que señalan que beber gran cantidad de agua desde las jornadas anteriores a la celebración de la profesión en la que se va a participar "evitar roturas fibrilares".
   Además, apuestan por que se realicen en los instantes previos a la salida del paso una serie de estiramientos que se centren en zonas como "el cuello, los brazos, las manos, las abdominales y las piernas.
   En concreto lo que más se ha de trabajar son los cuádriceps y los gemelos, ya que es donde más fuerza se hace a la hora de levantar y arriar un paso. El calentamiento es "fundamental" porque, con él, se evita la posibilidad de sufrir "tirones y contracturas".
Las procesiones suelen extenderse durante seis o siete horas, de las cuales cada miembro de una cuadrilla puede estar entre tres y media y cuatro horas debajo del paso. No obstante, los relevos permiten que cada uno de ellos no cargue con el peso más de una hora.
  El miembro del Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y también costalero, el doctor Pablo Panero, señala que un cuadro de contracturas musculares se produce "por un mal reparto de la carga". Además, explica que, por culpa de ellas, se adoptan posturas inadecuadas "que añaden sobrecargas" a la lesión original.
   El experto, que advierte de que el problema se agrava si el costalero sufre lesiones previas, como "hernias de disco o algún tipo de artritis", sostiene que ante estas lesiones lo indicado es "la aplicación de calor", aunque apuesta por el frío si el costalero está afectado "por un cuadro inflamatorio". De cualquier forma, recomienda la visita al fisioterapeuta, ya que es "la persona más indicada" para tratar estos problemas.
   Por último, el especialista en Podología, el doctor Claudio Domínguez, expone la importancia del buen cuidado de los pies, algo que aconseja también para las personas que no pertenecen a las cofradías o hermandades pero que asisten a las procesiones como espectadores.
   Así, apuesta por un lavado exhaustivo de los pies "con jabón ácido y agua tibia", además de hidratarlos "con crema untuosa". También es importante "cortarse las uñas horizontalmente, utilizar calcetines que no aprieten y calzado de piel o de tejidos naturales", afirma.
   Ya en la procesión, Domínguez manifiesta que se debe evitar estar de pie "en periodos prolongados de tiempo", aunque si no es posible basta con cambiar los apoyos. Por último, prohíbe que los asistentes a las procesiones se quiten los zapatos, algo que "puede desprender la piel de las ampollas".

Mendoza lo tiene crudo con el papa Francisco / Apunte de Argárico

La farsa del valenciano disfrazado de cartagenero, José Luis Mendoza, parece que ya se acerca a su fin. Si en los últimos tiempos del dúo Benedicto XVI-Bertone las cosas se le tornaron hostiles, con su aparición pública incluso en los escándalos vaticanos, hasta tener enfrente a la Nunciatura en Madrid y mucha peor entrada que antes en la diócesis de Cartagena, la elección de un Papa del corte de Francisco I, jesuita y algo más que muy bien visto en Wall Street, hace presagiar la pronta conclusión en los próximos meses de su chiringuito-negocio de Guadalupe, propagado en vano en nombre de Jesucristo y de la Iglesia Católica con la probable complicidad del emérito Azagra.

Los planes excelsos para el Vaticano por quienes han hecho posible desde fuera de los muros petrinos el ascenso del cardenal Bergoglio, con el fin de reformar a fondo la estructura de esta pirámide para hacer posible su gobierno como si de una gran empresa multinacional se tratase, no cuentan para nada con oportunistas outsider como Mendoza, pese a sus indeseables apoyos hasta ahora en la curia romana a cambio de prebendas, en una especie de nueva simonía a cambio de pretender desamortizar a la Diócesis de Cartagena, aspecto muy pronto detectado y combatido por el anterior obispo Reig Pla. 

No le bastarán ahora a Mendoza apoyos de cardenales, ya en off, como Rouco y especialmente Cañizares (quienes presumiblemente no votaron en el cónclave a Bergoglio), dos ascendidos al colegio supremo por Juan Pablo II, el gran impulsor de unas sectas católicas ahora en riesgo de profunda reconsideración en aras de la universalidad de la iglesia y de conjurar el peligro disolvente que pueden llegar a suponer hasta chantajear al Papa con eventuales cismas. Precisamente por eso Benedicto XVI ha señalado el camino al respecto y Francisco I lo seguirá con diligencia y prontitud, interpretando el mandato de la mayoría de cardenales que lo ha elegido para hacer lo que tiene que hacer.

La proyección de todo eso en Murcia no tardaremos en comprobarlo tras el pacto discreto de todas las seculares órdenes religiosas para hacer una piña en torno al nuevo Papa en el gobierno de la Iglesia Católica. Atención aquí, en nuestra región, al papel a jugar por jesuitas y franciscanos, fundamentalmente, junto al obispo Lorca Planes, en los tiempos que se avecinan, frente a elementos socialmente perniciosos como Mendoza, un oscuro personaje capaz de casi todo con tal de salirse con la suya a partir de su especial habilidad para manipular a su favor la corrompida condición humana de otros tan codiciosos como él.

Lo siento por los políticos murcianos acabados que se le acercaron a este rasputín de opereta y los tontos de bote que se le pegaron, al final, en no sé que círculo de supuestos notables, para intentar medrar en base a unos presuntos apoyos vaticanos de cierto peso, que, si los llegó a tener, hace algun tiempo que realmente no los tiene. Mendoza es ya un elemento residual y marginal en el nuevo proceso estratégico iniciado en  su día, no en los barrios más pobres de Buenos Aires, sino en los ambientes más cultos y refinados de Nueva York, la principal diócesis católica del Mundo por su peso específico junto con Boston y Chicago, posiblemente con la complacencia del vicepresidente norteamericano, Joe Biden, y de algún cardenal canadiense cuyo nombre también sonó días atrás en la Sixtina. 

En ese nivel es más que evidente que este caradura local no hace pié y demuestra lo alejada que está Murcia de los verdaderos centros de poder por más que se empeñe el voluntarista concejal Moya-Angeler en buscarle a nuestra ciudad un sitio en la globalización aunque sea atajando por China, una vez cegado para impostores el camino cartaginense a Roma. Lo único que realmente nos queda es la presidencia del europeo Comité de las Regiones, que lidera Valcárcel, y que el premier británico, Cameron, desea eliminar porque argumenta no vale para nada y cuesta un riñón a todos los ciudadanos comunitarios.