viernes, 29 de marzo de 2013

Se publican datos del paro por entidades de población y barrios de los municipios más grandes de la Región

MURCIA.- La Dirección General de Economía, a través del Centro Regional de Estadística, y en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha elaborado, por primera vez, información del paro registrado en la Región de forma territorializada por entidades de población y con detalle de algunos barrios de las localidades más grandes, como Murcia, Cartagena y Lorca.

   El director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Luis Martínez de Salas, ha indicado que "esto supone un avance importante para disponer de una información detallada que nos permita tomar medidas relacionadas con políticas de empleo, sociales y formativas, para diseñar determinadas políticas sectoriales, así como en la toma de decisiones que de ellas se deriven".
   Martínez de Salas ha señalado que "esta información tendrá carácter trimestral" y destacó que la Región "es la primera comunidad autónoma que ofrece estos datos, con este nivel de detalle".
   Asimismo, ha apuntado que con ello, "el Gobierno regional da un paso más en la transparencia informativa con los datos de paro territorializados en su web". En la dirección http://www.carm.es/econet/sicrem/PU6037/ puede consultarse el reparto de la población desempleada en diferentes entidades de población de la Región.
   Es importante tener en cuenta que los datos que aparecen en la web no hacen referencia a tasas de paro sino a número de parados. Además, a modo de ejemplo, se puede decir que en el cuatro trimestre de 2012, el paro en la Región se concentraba en los cascos urbanos de los municipios con mayor población, según han indicado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.
   Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Lorca, Alcantarilla, Yecla, Cieza, Águilas, Jumilla, La Unión, Caravaca de la Cruz, Totana, Cehegín y Las Torres de Cotillas, junto con San Antonio Abad y El Plan (Cartagena), El Palmar y Puente Tocinos (Murcia), sumaban el 50,55 por ciento del paro registrado regional.
   La Dirección General de Economía "circunscribe este trabajo dentro de una empresa mayor, que facilitará a todos los usuarios una desagregación territorial de la información estadística regional o de ficheros de origen administrativo que puedan ser utilizados para fines estadísticos con este nivel de detalle", ha concluido Martínez de Salas.

El 60% de tierras cultivadas de la Región cumple anticipadamente con la normativa europea de productos fitosanitarios

MURCIA.- El 60 por ciento de las tierras cultivadas de la Región (unas 160.000 hectáreas) cumplen anticipadamente con la normativa europea sobre uso sostenible de productos fitosanitarios, la Directiva 128/2009, que será de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2014. El 40 por ciento restante están catalogados como cultivos de bajo riesgo en la utilización de plaguicidas.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha destacado que "la Región de Murcia, desde hace más de una década, ha sido pionera en establecer programas de I+D+i para la búsqueda de alternativas no químicas al control fitosanitario de los cultivos".
   Una de las principales actuaciones, en el marco del 'Programa Murcia Agricultura Limpia', ha sido el establecimiento de estrategias  de gestión integrada de plagas en los principales cultivos, que compatibiliza el uso de productos químicos de bajo riesgo con la suelta de insectos útiles y otras técnicas.
   En los últimos seis años se han llevado a cabo actuaciones experimentales en más de 36.000 hectáreas de los cultivos más importantes. En este sentido, destaca la liberación de más de 300 millones de insectos útiles y la instalación de unos seis millones de trampas, feromonas y difusores. Estas medidas han supuesto un coste superior a los 12 millones de euros.
   García Lidón ha resaltado asimismo que la Región de Murcia "fue la primera en establecer una normativa autonómica para la inspección de los equipos de tratamientos fitosanitarios y dotó a los agricultores de las herramientas necesarias para inspeccionar sus máquinas". Con ello, añadió, se obtiene "una mayor eficacia en los productos fitosanitarios empleados y un menor riesgo de impacto sobre el medio ambiente y sobre la salud de los agricultores".
   Según García Lidón, en la Región de Murcia "hemos tenido visión de futuro y cuando toca adaptarse a una normativa más estricta sobre el uso de productos fitosanitarios, nos coge con buena parte del trabajo ya realizado".
   La Consejería de Agricultura y Agua ha expedido más de 24.000 carnets de manipulador de productos fitosanitarios, tanto para agricultores como para el personal de los almacenes que comercializan este tipo de productos. Estas acreditaciones se obtienen de forma gratuita, previa realización de cursos en los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla, Molina de Segura, Lorca y Torre Pacheco.

   El 98,5 por ciento de las muestras tomadas en frutas y hortalizas de la Región en 2012 estaba muy por debajo de los límites legales establecidos, lo que nos sitúa por encima de la media nacional y comunitaria.
   Según García Lidón, desde el año 2006 se observa un descenso de las muestras que superan los límites máximos de residuos en la Región. Esto es debido a diversos factores, tales como el menor número de productos fitosanitarios disponibles (se calcula que el 70 por ciento han sido eliminados), el mejor uso de los mismos por parte de los agricultores y la fuerte implantación de los denominados insecticidas biológicos, así como el aumento del control biológico y tecnológico.
   El director general ha señalado que "en la actualidad, los problemas de los residuos de plaguicidas provienen, en más de 95 por ciento de los casos, de frutas y hortalizas cultivadas en terceros países, que todavía continúan utilizando productos fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea".
   La Consejería, tal y como exige la nueva normativa de uso sostenible de los productos fitosanitarios, ha intensificado los controles sobre la comercialización y el uso de los mismos, para así garantizar al consumidor que las frutas y hortalizas producidas  en la Región cumplen con los más altos estándares de seguridad alimentaria.

Presidencia realiza un proyecto que permite garantizar los aportes hídricos para las salinas de Marchamalo

MURCIA.-   La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha realizado un proyecto de recuperación y conservación en las salinas de Marchamalo con el objetivo de garantizar los aportes hídricos necesarios que ayuden a conservar los ecosistemas y mantener las poblaciones de fauna marina, como el fartet, y aves acuáticas de este espacio.

   La iniciativa ha consistido en la introducción de agua marina en las charcas salineras mediante sistemas de bombeo de modo ininterrumpido, con el objetivo de dotar de un volumen adecuado de agua y garantizar un hábitat diversificado para las numerosas especies de fauna y flora de este lugar tan emblemático y valioso del entorno del Mar Menor.
   El director general de Medio Ambiente, Amador López, ha explicado que se ha empleado una bomba eléctrica, con capacidad de 50 litros por segundo, para llevar a cabo el llenado de las salinas de Marchamalo. Se han incorporado así unos 120 hectómetros cúbicos de agua a los estanques.
   Con esta actuación, ha señalado director general, "se ha detectado una importante profusión de aves acuáticas típicas de estos ecosistemas" como por ejemplo, el flamenco, el tarro blanco, la garza real, la garceta común, la avoceta, la cigüeñuela, el archibebe claro, oscuro y común, el chorlito dorado, el chorlitejo grande y patinegro, así como las gaviotas picofina, reidora, audouin, patiamarilla y sombría.
   Las salinas de Marchamalo son un enclave de gran valor ambiental, amparado por varias figuras de protección regional, nacional, europea e internacional, tales como la de Paisaje Protegido y Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para las Aves, Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo y Humedal de Importancia Internacional-Ramsar.
   "Este proyecto se incorpora como un eslabón importante en la cadena de proyectos ecológicos que hemos llevado a cabo en los últimos años en el entorno del Mar Menor y que vamos a seguir impulsando para el mantenimiento y conservación de sus valores naturales", ha manifestado  Amador López.
   En esa línea, la Consejería ha acometido un proyecto de adecuación biológica de los humedales incluidos en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Mar Menor, en concreto, las salinas del Rasall y las salinas de Marchamalo, con el objetivo de mantener las poblaciones de fartet (pez en peligro de extinción que habita en estas salinas) y conservar los ecosistemas y la presencia de aves acuáticas.
   Su finalidad ha sido la de dotar a estos espacios naturales de capacidad suficiente para autoabastecerse de agua marina y posibilitar su mantenimiento, conservación y mejora del hábitat.
   Para ello, en las salinas de Marchamalo, ubicadas en el litoral sur del Mar Menor y próximas a Cabo de Palos, se han realizado obras que han permitido acondicionar los canales de entrada, conducción y distribución de agua, la mejora de las casetas de bombeo y la adquisición de nuevos equipos de bombeo.
   Por su parte, en las salinas del Rasall, situadas en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, se ha mejorado el sistema de llenado, el dragado y la impermeabilización de las balsas almacenadoras, la adecuación de los canales y la mejora de las balsas cristalizadoras y del servicio de mantenimiento de los procesos biológicos.

UPyD pide al Gobierno regional que siga el ejemplo de C-LM" y reabra en horario nocturno urgencias suprimidas en centros de salud

MURCIA.-   El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha exigido al Gobierno regional que reabra en horario nocturno las urgencias de los centros de salud suprimidas en las localidades de Librilla, Campos del Río, Moratalla, Portmán (La Unión) y La Parroquia (Lorca).  

   Sánchez ha insistido en los argumentos en contra del cierre que esgrimió UPyD en su momento, en el sentido de que es "intolerable"  que los ciudadanos tengan déficits de servicios sanitarios "por el hecho de residir en una u otra localidad".

   Por este motivo, Rafael Sánchez ha recomendado al Gobierno regional "que siga el ejemplo del Gobierno de Castilla La Mancha" que ha dado marcha atrás a su plan para cerrar 21 Puntos de Atención Continuada (PAC), después de la suspensión cautelar del Tribunal Superior de Justicia a la orden del Gobierno castellano manchego que establecía su cierre nocturno.