domingo, 31 de marzo de 2013

Eliminar el Tajo-Segura supondría la destrucción de 30.000 empleos en Murcia y 50.000 hectáreas afectadas


MURCIA.-   La eliminación del trasvase Tajo-Segura,
considerada una de las obras hidráulicas "más importantes" de este país, podría conllevar la destrucción de entre 20.000 y 30.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Igualmente, afectaría a entre 40.000 y 50.000 hectáreas del Levante español.

   Así lo ha expuesto el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de la Región de Murcia, Manuel Camacho, quien pone de manifiesto que "se ha conseguido romper ese desequilibrio existente entre la España húmeda y la España seca, y que el Levante también pueda potenciar la riqueza agrícola que tiene".
   Camacho se ha referido, en este sentido, al borrador del Plan de Cuenca del Tajo, que recoge el aumento de la reserva a los 400 hm3, alertando que "las dotaciones que se podrían recibir serían mínimas, atendiendo a la evolución de los años que lleva el trasvase".
   A su juicio, el porcentaje idóneo son los 240 hm3 que recogía, "porque esta reserva ha funcionado correctamente, por lo que sería cuestión de mantener esos datos".
 "No tiene sentido incrementarlos, ya que se ha comprobado que el sistema ha funcionado correctamente", ha insistido.
   De manera que puntualiza que si se aumenta la reserva, según se contempla en el borrador, "sería un palo muy fuerte, ya que habría pocas ocasiones en las que pudiéramos trasvasar".
   Por ello, ha adelantado  que desde el Colegio se van a presentar alegaciones al borrador del Plan de Cuenca del Tajo, porque "es justo que se estudie desde todas las perspectivas y no de forma partidista".
   Tras manifestar la rentabilidad "evidente" que supone esta infraestructura hidráulica, ha recordado que "ha permitido mejorar los cultivos en las zonas de regadío y siempre se ha dicho que Murcia es la huerta de Europa y el Levante la despensa de Europa".
 "Hemos podido hacerlo gracias a poder garantizar unos caudales mínimos que nos proporcionen productividad en las producciones agrícolas", ha señalado.

   Profundizando más en las consecuencias que supondría la eliminación del Tajo-Segura, Camacho ha manifestado que los trabajos directos que genera la agricultura en la Región de Murcia, teniendo presente que el trasvase abastece también a Alicante y Almería, si se habla solo de la zona de Murcia "hay unos 70.000 empleos directos, de los que el 50 por ciento están basados en el agua proveniente del trasvase".
   Hay que tener en cuenta, dice, que la agricultura "es el único sector que se está manteniendo, incluso creciendo en puestos de trabajo". 
"La economía regional está basada en la agricultura y los servicios, ya que la construcción está en momentos malos, por lo que si nos cargamos la agricultura, no sé dónde vamos a llegar".
   Al mismo tiempo, "el número de hectáreas que se riegan con agua del trasvase en el campo murciano, almeriense y alicantino está en alrededor de unas 60.000, el 50 por ciento en Murcia y el 50 por ciento restante entre Alicante y Almería".
   De forma que "si se producen los recortes de que se hablan y se aprueba el Plan de cuenca del Tajo tal como está, entre 40.000 y 50.000 hectáreas se verían afectadas".
   En cuanto a los efectos en el PIB murciano, Camacho resalta que la agricultura "es el sector que produjo un mayor repunte del PIB en 2012, y con la caída de la construcción, reitera, solo nos queda este sector y el de servicios y, si en ese supuesto se habla también de que cae la agricultura, el PIB se vería bastante afectado".
   Preguntado sobre si puede suponer la muerte del campo murciano el fin del trasvase, se muestra positivo en el sentido de que los agricultores "son gente muy dura, acostumbrada a luchar siempre contra todo tipo de inclemencias, administrativas, de tiempo, por lo que creo en nuestros agricultores".
   Pero "si seguimos poniéndole lastres a la pesada carga que llevan, se verán obligados a abandonar en una cantidad importante y se desmoralizarán", advierte.

   Entre las alternativas que baraja, este experto destaca que "está demostrado que hoy en día, tecnológicamente es todo factible y posible", por lo que pide que "se deje de pensar en lo mío y se piense en lo nuestro", constatando la necesidad de "una planificación hidrológica global de todo el país".
   Según argumenta, "se tendrían que analizar las distintas alternativas para solucionar los desequilibrios existentes dentro de toda la Península".
   Sobre la posibilidad del Tajo-Medio, recuerda que ya se han hecho estudios y existen posibilidades y alternativas, "incluso en alguna medida cuantificada y valorada". Mientras que desde el Duero, "también se han hecho estudios para la posibilidad de interconectar las cuencas".
   En otros países, resalta, "no solo lo estudian, sino también lo hacen, porque realmente existe intercomunicación de cuencas para conseguir que todo el país tenga las mismas posibilidades de desarrollo y eso es realizable".
   El problema radica, en su opinión, a que en España "se piensa que el agua es de aquel que la ve pasar por su puerta y nadie piensa que es propiedad de todos".
   Como técnico en infraestructuras considera que otra posibilidad son las desaladoras, aunque apunta a que hay que ver su viabilidad económica, porque en el caso del regadío "no resulta económicamente rentable, ya que no haría una agricultura competitiva en los mercados".
   "Tenemos que analizar no solo que exista la posibilidad, sino cuánto cuesta, ya que lleva costes energéticos y de mantenimiento muy elevados, que hacen que la diferencia de precio con respecto a los recursos superficiales sea elevada", matiza.
   Igualmente, pregunta si nos hemos olvidado del trasvase del Ebro, porque "existe, estaban los proyectos y la planificación hecha". Según Camacho, "se hablaba de unos trasvases en torno a los 2.400 hm3 al año y existen esas posibilidades de intercomunicación de cuencas", por lo que aboga por "analizar esos temas antes de proponer otros que resulten más costosos económicamente y de un mayor consumo de energía".
   Según expone, "cuantas más posibilidades de intercomunicación de cuencas daríamos respuesta, de mejor manera, a las condiciones climáticas, ya que los años hidrológicos son muy variables y hay zonas donde tenemos unos años de sequía y luego lluvias abundantes, como el actual".

Las empresas de medio ambiente generan 2.000 empleos directos en la Región de Murcia

MURCIA.- Ofrecer soluciones eficaces para la gestión y la protección del medio ambiente y buscar su compatibilidad con el desarrollo de la actividad productiva es el gran objetivo de las empresas dedicadas al medio ambiente en la Región de Murcia, que generan hoy 2.000 empleos directos y tienen en AEMA su organización sectorial, según ha afirmado la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem). 

   Con una facturación global en torno a los 300 millones de euros anuales, las empresas diversifican su actividad en materias como la gestión y el uso de las tecnologías del agua, el transporte autorizado de residuos, las plantas de tratamiento y descontaminación, la fabricación de tecnologías y equipos para el medio ambiente industrial y la consultoría medioambiental.
   Además, en el sector también se integran los laboratorios de análisis y control de la contaminación, así como las entidades colaboradoras de la Administración en materia de Calidad Ambiental y Gestión del Medio Natural, hasta un total de 45 compañías que en su gran mayoría tienen sede social y actividad productiva en la Región de Murcia.
   De hecho, según Croem, el sector productivo e industrial ha realizado en los últimos 12 años un gran esfuerzo por cumplir la normativa ambiental existente, y también por introducir elementos de sostenibilidad en su gestión empresarial.
   Así, las empresas han invertido en tecnologías de depuración y tratamiento de desechos, en la mejora del proceso y el fomento de la ecoeficiencia productiva y también en la implantación y certificación de sistemas normalizados de gestión medioambiental, tales como la ISO 14001 o el exigente Reglamento EMAS, en el que algunas empresas e instituciones regionales han sido pioneras en España y en Europa.
   Ha sido esta inversión en excelencia ambiental de las empresas regionales lo que permitió crear AEMA el 'CLUB EMAS Región de Murcia', uno de los cuatro que existen actualmente en toda la Unión Europea, y que desde 2009 lleva a cabo una intensa labor divulgativa y potenciadora del medio ambiente en el mundo de la empresa, ha explicado la Confederación, que esperar que el futuro siga consolidando al sector teniendo en cuenta las líneas marcadas en el nuevo Plan Estratégico Región de Murcia 2014-2020.
   Un plan, ha recordado, donde se busca consolidar la productividad y la competitividad de nuestros sectores tradicionales más competitivos y por tanto con elevado potencial (agrario y alimentario, turístico, logístico), "pero igualmente se aboga por el impulso a la diversificación económica hacia actividades de elevado valor añadido para aprovechar nuevos nichos de mercado", de hecho, "el sector de actividad ligado al medio ambiente y las energías renovables es una de ellas".
   El fomento del medio ambiente industrial, la eco-industria, las tecnologías relacionadas y los servicios técnicos avanzados constituyen un común denominador en la política común de los países que aspiran a la permanencia de sus empresas, ha continuado.
   A pesar de las consecuencias de la crisis, afirma Croem, desde el sector del medio ambiente se sigue impulsando la innovación tecnológica medioambiental, "ya que mediante el fomento de las empresas y las tecnologías de medio ambiente se puede contribuir a su vez a la diversificación de la actividad industrial y al cumplimiento de los objetivos medioambientales que se tienen en algunos de los planes sectoriales".
   La motivación, señala, "es que el desarrollo de las nuevas industrias dé un valor diferenciador al tejido industrial murciano con grandes expectativas de crecimiento y potencial para competir en los mercados nacional y exterior".
   Según Croem, la tendencia al alza del sector ambiental no es un caso único en la Región de Murcia, ni siquiera en España. Las empresas adscritas a esta actividad en el ámbito europeo realizan una significativa aportación económica, con una facturación anual estimada de 319.000 millones de euros -dato de Eurostat en 2008-, el 2,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) de la UE, aproximadamente.
   Esto equipara el medio ambiente con otros sectores como el siderúrgico, el farmacéutico o el automovilístico, con la gestión de residuos, el suministro de agua, la gestión de aguas residuales y el reciclado de material como principales subsectores de actividad.
   Tras lo que resalta que el medio ambiente emplea directamente a unos 3,4 millones de personas en el viejo continente (alrededor del 1,5 por ciento de todos los europeos en el mercado laboral) y la tasa de crecimiento anual en todos los subsectores se situó aproximadamente en el 7 por ciento entre 2000 y 2008.
   Por otra parte, Europa posee actualmente una tercera parte de la cuota de mercado mundial de ecoindustrias. Además, se observa un crecimiento superior a la media en exportaciones en el campo de tecnologías del agua y residuos, y se está registrando una apertura a mercados estratégicos como el asiático mediante acuerdos con Latino América, con China y con India, declara la Confederación.
   Estas cifras son, a su juicio, "el reflejo de un cambio", tal y como indica la Estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea.
   La crisis ha sacado a la luz las debilidades estructurales de la economía europea y para superarla, según Croem, "es necesario trabajar en  una nueva economía de mercado sostenible, más inteligente y más respetuosa con el medio ambiente".
   Una nueva economía "que fomente el crecimiento inteligente, basada en el conocimiento y la innovación; el crecimiento sostenible, con la promoción de una economía más verde que haga un uso más eficaz de los recursos; y el crecimiento integrador, que desarrolle una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial".

'Los salzillos por el ojo de un capuz', título de un reportaje multimedia realizado por periodistas profesionales desde dentro del desfile procesional


MURCIA.- 'Los salzillos por el ojo de un capuz'  es el título de un reportaje multimedia realizado desde dentro del desfile procesional el pasado Viernes Santo por periodistas profesionales incrustados en el cortejo con el conocimiento previo y autorización expresa de la Junta Particular de la Cofradía de Jesús.

El objetivo era construir una base argumental para desarrollar posteriormente un texto-guión multimedia, para prensa, radio y televisión digital, a partir de la recogida de datos e impresiones subjetivas a través de los orificios del antifaz de la túnica.

Es la primera vez que se realiza algo así en la Semana Santa murciana y se eligió a la citada cofradía por ser la más emblemática, representativa y artística, además de desfilar con luz del día, lo que facilita observar los detalles y las reacciones del público espectador ante el paso del más importante patrimonio de la ciudad junto con la Catedral.

En los próximos meses, artículos sobre el Viernes Santo de los 'salzillos' aparecerán en varias publicaciones internacionales así como espacios de radio y reportajes de televisión en base al material acumulado al efecto 'in situ' y el posteriormente seleccionado de diversos archivos, incluidos los audiovisuales.

Un precedente similar, de gran éxito en cuanto a posterior difusión mundial, fue hace algún tiempo 'El misterio del Misteri', realizado en la Basílica de Santa María, en Elche, con motivo de una representación extraordinaria del 'Misterio de Elche' en el mes de noviembre tras ser proclamado como 'Patrimonio de la Humanidad' por la UNESCO. 

Los mismos periodistas pudieron realizar en esa ocasión su trabajo desde arriba de la falsa cúpula de la citada iglesia ilicitana, en contacto con toda la tramoya de este drama sacro-lírico de origen medieval en lengua valenciana, accesible a través de una estrecha escalera de caracol en el interior de una gran columna del templo.