lunes, 1 de abril de 2013

El PSRM pedirá esta semana la comparecencia de Valcárcel para que hable de agua, AVE y aeropuerto


CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista pedirá esta semana, en la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional, la comparecencia del presidente Ramón Luis Valcárcel para que hable de agua, del AVE y del aeropuerto, "temas de máxima actualidad".

   Con relación al agua, la comparecencia solicitada por el PSOE es para que el presidente explique "las negociaciones mantenidas en esta materia con el Gobierno de España y las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Valencia".
   El viceportavoz Joaquín López Pagán ha manifestado que respecto al AVE, la solicitud de comparecencia tiene como objeto principal que el presidente "dé cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión mantenida con la ministra de Fomento el pasado 15 de enero de 2013, sobre llegada del AVE a la Región en 2014, a lo que se suman las noticias por las que cediendo de forma sumisa a las instrucciones de Pastor, que se renunciaría de forma preocupante por parte del Gobierno regional del PP a los compromisos adoptados respecto de su fecha de llegada a la Región o de su soterramiento en Murcia".
   El tercer tema es para que el presidente "informe sobre los compromisos adoptados en reuniones mantenidas con la ministra de Fomento y con responsables de AENA y defina, de una vez por todas, cuál es la fecha de inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Región".
   Otros temas que el PSOE llevará a la Junta de Portavoces son la petición para que se cree una Comisión Especial sobre Financiación autonómica.
   También propondrá el debate de una moción sobre el proyecto del Plan Hidrológico de Cuenca de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo, así como otra moción para que "se asegure la financiación de las prestaciones que siendo competencia de la comunidad autónoma asumen los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales con cargo a las cuentas municipales".
   Por último, se solicitará un debate monográfico sobre el sostenimiento y calidad de los servicios públicos en la región de Murcia, informa el PSOE.

Los diputados de la Asamblea perciben 48.527 euros anuales, que se elevan a 63.289 euros para portavoces

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha publicado este lunes el régimen económico establecido para los parlamentarios, y que refleja que cada diputado percibe una asignación institucional por el desempeño de su cargo de 48.527,36 euros anuales, que se elevan a 63.289,10 euros anuales para los vicepresidentes y portavoces.

   Asimismo, el presidente de la Asamblea, Francisco Celdrán, percibe una asignación de 70.138,74 euros anuales; mientras que los secretarios y portavoces adjuntos cobran 55.491,16 euros al año, según publica el parlamento en su página web.
   Los diputados que no ejercen su cargo en régimen de dedicación exclusiva perciben sólo una dieta de asistencia a cualesquiera sesiones de los órganos parlamentarios a las que hayan sido convocados y asistan, de 122,95 euros, como es el caso del presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel.
   La Asamblea abona asimismo la cuota patronal correspondiente a la Seguridad Social de los Diputados que ejercen su cargo en régimen de dedicación exclusiva o las cuotas de las mutualidades funcionariales obligatorias.
   Con independencia del régimen de dedicación todos los Diputados reciben un complemento de previsión social de 4.822,92 euros al año. Igualmente, la Cámara tiene suscrito un contrato de seguro de accidentes, cuya prima anual es de 2.659,17 euros.
   La norma aplicable al régimen económico establecido para los Diputados es el artículo 14 del Reglamento de la Asamblea Regional de Murcia, que indica que los parlamentarios percibirán una asignación económica "suficiente, que les permita cumplir eficaz y dignamente su función".
   Asimismo, la norma establece que la Mesa, oída la Junta de Portavoces, fijará cada año la cuantía de la asignación económica de los Diputados y sus modalidades; mientras que la asignación económica que perciban los Diputados estará sujeta a las normas tributarias de carácter general que resulten de aplicación.
   El régimen de retribuciones también se rige por el artículo 15 del Reglamento de la Asamblea Regional de Murcia, que indica que la Asamblea podrá suscribir convenios especiales con las entidades gestoras de la Seguridad Social a favor de aquellos Diputados que, como consecuencia de su dedicación parlamentaria, causen baja en el correspondiente régimen de la Seguridad Social en el que previamente estuvieran afiliados y en situación de alta.
   Asimismo, en su caso, podrá suscribir convenios a favor de aquellos diputados que no estuvieran previamente afiliados o en situación de alta y, como consecuencia asimismo de su dedicación parlamentaria, lo soliciten.
   En los términos previstos en los convenios especiales que eventualmente se suscriban, "correrá a cargo del presupuesto de la Asamblea el abono de las cotizaciones a la Seguridad Social de los Diputados a que se refiere el párrafo anterior", añade el artículo.
   Sin perjuicio de lo dispuesto, la Mesa "podrá establecer un régimen complementario de asistencia social de los Diputados a cargo de la Asamblea".

La UTE Central Broadcast Media (CBM) y la murciana Emurtel producirá los programas informativos de La 7

MURCIA.-   La UTE formada al 50 por ciento por Central Broadcast Media (CBM), filial del Grupo Secuoya, y la murciana Emurtel se ha adjudicado el concurso convocado por Radiotelevisión de la Región de Murcia para producir sus programas informativos.

   Ambas compañías gestionarán a partir de abril, y durante al menos 10 meses, los servicios para la producción y realización de los programas informativos del canal autonómico.
   Además, los ganadores del concurso aportarán las coberturas móviles ENG, equipamiento de continuidad, ingesta de documentación, iluminación y peluquería. El valor del contrato asciende a 765.000 euros.
   La propuesta de CBM y Emurtel obtuvo 90,2 puntos sobre cien; 14,7 más que la segunda licitadora, la UTE compuesta por Telefónica Broadcast Services y Vertice 360 (75,5 puntos). Al concurso se presentaron, además, Eurostar Media Group/Alaska Producciones (52,7 puntos), Publicaciones del Sur (44,4) y Veralia Contenidos Audiovisuales (47,3).
   Grupo Secuoya ganó el pasado mes de octubre, a través de su filial CBM, el concurso para la realización de los informativos de la televisión pública murciana, y provee actualmente las coberturas de los Servicios Informativos de Telemadrid, los informativos de la televisión pública Balear y participa en Vnews, la sociedad que gestiona la televisión pública canaria. Además, en febrero ganó el concurso de operaciones y mantenimiento de la televisión pública asturiana.
   Opera en toda la cadena de valor del mercado de los servicios y contenidos de televisión. Sus principales líneas de negocio son la creación y producción de formatos de entretenimiento y ficción (Pulso TV, 2blefilo, New Atlantis y enminúscula), la externalización de actividades audiovisuales (CBM), la prestación de servicios de producción (B&S), el marketing, la comunicación y la organización de eventos (Efecto Global, In News, Vnews) o la gestión de coberturas ENG a través de la web (Wikono), informa el Grupo, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde julio de 2011.

AIDMUR solicita reunirse con Sotoca para "solucionar el conflicto con los interinos"

MURCIA.-   La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR) ha solicitado ser recibida por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, para poder exponerle personalmente su postura y propuestas ante la decisión del consejero de no prorrogar el actual Acuerdo de Interinos. 

   La Asociación recuerda que dicha petición se realizó formalmente el pasado 27 de marzo, a la que hay que sumar su solicitud de reunión con el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel hace dos semanas y que "aún no ha sido atendida", según informaron fuentes de AIDMUR en un comunicado.
   En este sentido, la Asociación espera que la Consejería de Educación "haga gala de su voluntad de diálogo en un tema que afecta a miles de profesores y maestros interinos y demuestre su capacidad de negociación para llegar a un punto que pueda ser compartido por las partes".
   AIDMUR recuerda que la postura de todas las organizaciones representativas del profesorado es "unánime y coincidente en no apoyar un nuevo acuerdo que suponga más precariedad para el colectivo interino", por lo que la Consejería de Educación "está obligada a escuchar, a negociar, y a no imponer su visión de manera unilateral, por lo que debería buscar consensos, y en ello AIDMUR está dispuesta al diálogo".

El Supremo confirma que un catedrático de la Universidad de Murcia indemnice con 5.000 € a una alumna por plagiar su tesis doctoral

MADRID.- El Tribunal Supremo ha confirmado la indemnización de 5.000 euros que deberá pagar un catedrático de la Universidad de Murcia por plagiar la tesis doctoral de una alumna, que obtuvo una calificación de sobresaliente 'cum laude'.

   La Sala de lo Civil ha desestimado el recurso interpuesto por Francisco A.E. contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que, a su vez, ratificaba la condena impuesta por un juez mercantil por vulneración de los derechos de propiedad intelectual.
   El alto tribunal confirma así el fallo que condenaba al demandado a hacerse cargo de la publicación de la sentencia en un periódico de circulación nacional, "sin comentarios ni apostillas", y fijaba una indemnización de 5.000 euros para la alumna por el daño causado.
   La sentencia declara probado que María Isabel G. es la autora de la tesis doctoral 'Responsabilidad civil derivada del folleto de emisión de valores negociables', que fue dirigida por el acusado y publicada por la editorial Tirant lo Blanc en 2001.
   Seis años después, el demandado publicó, en un libro homenaje de otra editorial, el artículo 'La responsabilidad civil del administrador de sociedad de capital en sus elementos configuradores', cuyo "tenor discursivo" es muy similar al coincidir "la forma externa del texto" y sustancialmente también la "interna".
   Los tribunales han desestimado el principal argumento esgrimido por el demandado basado en que había creado ese artículo con anterioridad a que María Isabel terminara y depositara su tesis doctoral en 1998, y que lo presentó a un premio convocado por una revista.
   La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Ignacio Sancho, enfatiza que no se ha probado que esta obra hubiera sido creada antes de que la demandante depositara y publicara su tesis.
   El catedrático también aportó un documento para demostrar que el texto fue elaborado por el mismo y que se lo pasó a su alumna para que hiciera las anotaciones que estimase oportunas. No obstante, los jueces defienden la versión de la mujer consistente en que elaboró ese texto y lo envió después al catedrático para su corrección.

Valcárcel declara viviendas por 479.980 euros, préstamos por 750.000 euros y 122 euros en la cuenta

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha declarado una percepción salarial de 83.385 euros y poseer dos inmuebles de naturaleza urbana, una vivienda familiar con un valor catastral de 266.662 euros y una casa en La Torre de la Horadada (Alicante) con un valor catastral de 213.318 euros.

   Así se desprende de las declaraciones de bienes, rentas y retribuciones que perciben los diputados de la Asamblea Regional, que figuran desde este lunes en la página web de la Asamblea.
  Según la declaración, Valcárcel posee una póliza concedida por Cajamurcia en julio de 2010 por un importe de 150.000 euros, de la que tiene un saldo pendiente de abonar de 1.122,62 euros. Asimismo, cuenta con un préstamo hipotecario, concedido también en julio de 2010, por importe de 750.000 euros, y del que todavía queda por pagar 644.192,77 euros.
   Por otra parte, Valcárcel ha declarado percibir una nómina de 65.355,31 euros anuales, a lo que hay que sumar 18.030,36 euros anuales en concepto de asignación del PP para gastos de representación de la Presidencia.
   A esta cantidad hay que añadir las percepciones recibidas de la Asamblea Regional. En este sentido, Valcárcel renunció a la asignación institucional como diputado y, tal y como está consignado para quienes no ejercen su cargo en régimen de dedicación exclusiva, percibiría una dieta 122,95 euros por la asistencia a cualesquiera de las sesiones de los órganos parlamentarios a las que acuda, según fuentes del parlamento murciano.
   Además, Valcárcel pagó 28.830,36 euros en concepto de IRPF correspondiente al ejercicio anterior a la fecha de la declaración efectuada. Esta cantidad se corresponde con el pago final si lo hubiese más las retenciones.
   En lo que respecta a los bienes patrimoniales, Valcárcel declara poseer una vivienda familiar adquirida en 2010 y que cuenta con un valor catastral de 266.662 euros; y cuenta también con una segunda vivienda en el municipio alicantino de La Torre de la Horadada, comprada en el año 2000 y con un valor catastral de 213.318 euros.
   Asimismo, Valcárcel ha declarado tener a pleno dominio una parcela rústica de 10.000 metros cuadrados adquirida en 1995 en Aledo, y con un valor catastral de 26,50 euros.
   Valcárcel, quien cuenta con un régimen económico matrimonial de bienes gananciales, dispone de una cuenta corriente en el Banco Mare Nostrum (BMN) en la que el saldo de todos sus depósitos asciende a 122 euros.
   En lo que respecta a vehículos y embarcaciones, Valcárcel declara tener un coche Lancia Ypsilon comprado en 2001 y una scooter de 125 centímetros cúbicos adquirida en 2004.
   En lo que respecta a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, en el capítulo de percepciones de tipo salarial declara 11 trienios como médico de familia del Servicio Murciano de Salud (SMS), que ascienden a 5.553,96 euros.
   A esto habría que sumar la asignación institucional recibida de la Asamblea Regional por el desempeño del cargo de portavoz parlamentaria, que asciende a 63.289,10 euros anuales; y 300,50 euros como dieta por la asistencia al Consejo Social de la Universidad de Murcia.
   En el capítulo de intereses o rendimientos de cuentas, depósitos y activos financieros, García Retegui declara 228,32 euros en concepto de intereses de depósito, intereses de aportaciones sociales e intereses de bonos patrióticos de la Comunidad Autónoma de Murcia.
   Y es que la portavoz cuenta con 1.000 euros en bonos de la Comunidad de Murcia, los conocidos como 'bonos patrióticos'. Además, en concepto de acciones y participaciones cuenta con 12.017 euros en aportación social de Cajamar.
   Además, la portavoz socialista pagó 14.526,39 euros en concepto de IRPF correspondiente a la declaración de la renta de 2011. Esta cantidad se corresponde con el pago final si lo hubiese más las retenciones.
   García Retegui también cuenta con un préstamo personal de 6.000 euros concedido por BMN en noviembre de 2011, del que le queda un saldo pendiente de abonar de 3.643,76 euros.
   En cuanto a los bienes patrimoniales, Retegui declara poseer un dúplex adosado en Murcia que compró en 1990 y con un valor catastral de 73.132 euros. También dispone de un plazo fijo en Cajamar con depósitos por valor de 27.145,57 euros; así como libretas de ahorro en BMN con depósitos de 15.614,77 euros.
   En lo que respecta a vehículos y embarcaciones, Retegui tiene un coche Chevrolet Tacuma de segunda mano comprado en 2008 y un Chevrolet Cruze adquirido en 2012.
   Además, posee una escultura de Hernández Cano valorada en 600 euros; tres esculturas de Antonio Campillo valoradas en 3.500 euros; un óleo de Antonio Amaya valorado en 600 euros; y un acrílico de M. Pérez valorado en 500 euros.
   Por último, la portavoz socialista declara haber recibido una herencia por el fallecimiento de su padre en 2011, mitad en nuda propiedad indivisa de bienes. Se trata de dos viviendas y un derecho sobre cuenta bancaria, cuyo valor total asciende a 134.516,84 euros, y de los que es usufructuaria la madre.
   El portavoz y único miembro del Grupo Parlamentario Mixto, coordinador de IU-Verdes en la Región, José Antonio Pujante, declara percibir 298,55 euros en concepto de trienios mensuales como funcionario. A esto habría que sumar la asignación institucional recibida de la Asamblea por el desempeño del cargo de portavoz parlamentario, 63.289,10 euros anuales.
   Así, Pujante, quien se encuentra casado en régimen de bienes gananciales, pagó 15.555,37 euros en concepto de IRPF correspondiente al ejercicio anterior a la fecha de la declaración efectuada.
   En lo que respecta a los bienes patrimoniales, declara poseer un piso como vivienda habitual en Lorca adquirido en 1996 y con un valor catastral de 109.235 euros; y un dúplex en Almanzora comprado en el año 2000 y con un valor catastral de 20.847 euros.
   El portavoz de IU-Verdes cuenta además con una cuenta en BMN y un Plan Ahorro, cuyo saldo total asciende a 870 euros. En lo que respecta a vehículos y embarcaciones, Pujante tiene un coche Peugeot 308 comprado en 2010 y que está a nombre de su esposa.
   Pujante tiene contraído, asimismo, un préstamo hipotecario concedido en el 2000 por un importe de 160.202,42 euros, de los que le quedan por pagar 65.586,60 euros.
   También dispone de tres préstamos personales, el primero de ellos concedido en 2007 por 7.000 euros y del que le queda por pagar 344 euros; el segundo préstamo por 26.400 euros del que todavía tiene que pagar 18.000 euros; y un tercer préstamo concedido en 2010 por 13.000 euros, y del que le queda por pagar 6.500 euros.
   Debido al reciente fallecimiento de su padre, el pasado 17 de enero, Pujante está en proceso de adjudicación de la herencia.
   El portavoz del PP, Juan Carlos Ruiz, quien está casado en régimen de separación de bienes, percibe la asignación institucional de la Asamblea por el desempeño del cargo de portavoz parlamentario, es decir, 63.289,10 euros anuales, a lo que hay que añadir 96,79 euros por intereses o rendimientos de cuentas, depósitos y activos financieros. En total, la cantidad pagada por Ruiz en concepto de IRPF asciende a 13.400 euros.
   El portavoz popular posee un domicilio en Murcia con un valor catastral de 96.222 euros; y el 25 por ciento de una vivienda familiar en Jaén, valorada en 35.500 euros. También dispone de una cuenta corriente-plan de ahorro con un saldo de 39.638,75 euros; y un coche marca Volvo comprado en 1999.
   Por último, tiene un préstamo hipotecario con el Banco Sabadell concedido en 2006 por 215.000 euros de los que le quedan por pagar 109.735 euros; y un segundo préstamo desde 2002 con Banco Santander y tres más por 45.000 euros de los que todavía tiene que abonar 16.476 euros. También está pendiente de la declaración de herederos por el fallecimiento de su padre.

Gómez Bermúdez interrogará mañana a Juan Bernal por los créditos concedidos a Avilés

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez interrogará mañana, martes, día del Bando de la Huerta, al vicepresidente del Gobierno regional, Juan Bernal, como testigo en la causa en la que se investigan los créditos que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) concedió al expresidente de su Comisión de Control, el murciano Juan Ramón Avilés, informaron fuentes jurídicas. 

   Bernal formaba parte del Consejo de Administración que aprobó las operaciones crediticias concedidas a Avilés, al que se imputan indiciariamente delitos societarios y de administración desleal por haber obtenido de forma irregular créditos para sus empresas por valor de 17 millones de euros.
   También están llamados a declarar el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós; y los exconsejeros Pilar Cáceres, Pere Joan Devesa, Susana Maestre, Manuel Muelas, Juan Pacheco y Rosa Ana Perán.
   Las comparecencias se completarán este miércoles con las declaraciones de los exvicepresidentes de la CAM, el murciano Ángel Martínez y el alicantino Armando Sala; el exdirector general de Participaciones Empresariales Joaquín Meseguer; el exdirector general adjunto Agustín Llorca; y los exconsejeros Luis Esteban, Salvador Pilés, Enrique Puig y Ángel Óscar Strada.
   El pasado 19 de marzo declararon seis exmiembros del Consejo de Administración de la caja alicantino-murciana, que aseguraron que este órgano aprobaba el cien por cien de las operaciones de crédito que les llegaban y que, como aparecían ligadas al nombre de sociedades y no de sus propietarios, no sabían que Avilés fuera el beneficiario de las mismas.
   Otros ocho exdirectivos señalaron al día siguiente que el Consejo no recibió el informe técnico pertinente para la concesión de los créditos al expresidente de la Comisión de Control sino que sólo obtuvo "pantallazos" y "explicaciones verbales" sobre el mismo, según informaron fuentes jurídicas.
   Según un informe del Banco de España que consta en la causa, Avilés utilizó uno de los créditos ICO Renove Turismo que le fueron concedidos para adquirir 80.000 euros en participaciones preferentes de la entidad de las que se deshizo "antes de que aflorara de forma pública la delicada situación de la Caja".
   En concreto, pagó un interés del 1,50% para obtener el crédito y obtuvo una remuneración por sus participaciones preferentes del 7,25%, obteniendo un beneficio neto del 5,75%. El informe también revelaba que el expresidente de la CAM, Modesto Crespo, percibió 640.000 euros entre los años 2009 y el 2011 en concepto de dietas que no fueron aprobadas por la Asamblea, lo que supone 30 veces más de la cantidad máxima autorizada por la entidad.
   En función de su cargo le habrían correspondido 20.645. En el caso de Avilés, la Asamblea General aprobó que percibiese en el conjunto de los tres ejercicios un total de 14.996 euros, aunque se llegó a embolsar 308.000.

La banca española es insolvente y resulta irracional mantener el dinero en ella, según un columnista de 'FT'

LONDRES.- A pesar de las recientes recapitalizaciones efectuadas entre los bancos españoles, el sistema bancario español, con la excepción de BBVA y Santander, se encuentra quebrado, por lo que, una vez visto lo ocurrido en Chipre, no resulta racional que los españoles mantengan sus ahorros en los bancos del país, según sostiene Wolfgang Munchau, uno de los columnistas de referencia de 'Financial Times'. 

   "Menos sus dos mayores bancos, BBVA y Santander, el sistema bancario español es insolvente, incluso después de las pequeñas recapitalizaciones recientemente acordadas", afirma Munchau, quien señala que la 'burbuja inmobiliaria' ya no supone el mayor de los problemas, sino la "depresión" económica, que, a su juicio, durará la mayor parte de la década, dadas las políticas actuales.
   Ante este escenario potencial, el autor sostiene que "la consecuencia lógica" de lo dicho por Dijsselbloem, sumado a las políticas de austeridad y la deficiente unión bancaria en la eurozona, "es un futurio autorrescate ('bail in') de los bonistas y depositantes de los bancos españoles".
   "El problema es que incluso los depósitos garantizados entonces no estarán protegidos. Miren lo que ocurre en Chipre, donde los controles de capital afectan indistintamente a los depósitos grandes y pequeños", apunta Munchau.
   "Yo esperaría que también ocurra en España. Teniendo en cuenta la política establecida, resulta lógicamente irracional para cualquier ahorrador español mantener incluso pequeñas cantidades en el sistema bancario español", añade el autor, para quien "no hay manera de que el Estado español pueda garantizar el sistema sin incurrir él mismo en impago".
   De este modo, el columnista considera que, como consecuencia de estas circunstancias, para España llegará un momento en el que resulte "economicamente racional" abandonar la zona euro y especula con que el mejor momento para tal decisión sería cuando el país alcance un equilibrio fiscal antes del pago de intereses de la deuda.
   "Si, como es mi caso, usted cree a Dijsselbloem, entonces resulta racional para todo europeo del Sur llevarse su dinero fuera del país y depositarlo fuera de la zona euro", defiende el autor.
    Así, Munchau considera que, en un entorno en el que los países acreedores rechazan una genuina unión bancaria, los argumentos en contra de abandonar la eurozona son "sorprendentemente bajos" y advierte de que, si bien a corto plazo la política puede imponerse a la economía, a la larga no se puede sostener una unión monetaria en contra de la lógica económica.