martes, 2 de abril de 2013

Fomento se reúne con las constructoras para tratar sobre la sociedad pública de autopistas


MADRID.- El Ministerio de Fomento ha abierto una ronda de contactos con las constructoras y concesionarias que están en el accionariado de la decena de autopistas en riesgo de quiebra para tratar sobre la solución que diseña para estas vías, según indicaron hoy fuentes del sector.

   El Departamento que dirige Ana Pastor baraja actualmente la constitución de una sociedad pública, dependiente de su Ministerio, que asumiría la titularidad de estas autopistas y la deuda de unos 3.500 millones de euros que suman.
   En el marco del diseño de esta eventual sociedad pública de autopistas, que ya contaría con el visto bueno de los bancos acreedores de las vías, Fomento prevé mantener durante esta semana encuentros con las sociedades titulares de las autopistas, en su mayor parte controladas por grandes constructoras cotizadas.
   Las reuniones, que arrancaron este lunes, tendrán lugar de forma individual y a lo largo de esta semana, según indicaron en dichas fuentes.
   La patronal de las grandes constructoras, Seopan, manifestó recientemente la disposición de las constructoras a negociar con el Gobierno sobre la solución que diseña para las autopistas "siempre que se garanticen los derechos de los accionistas de las vías".
   "Exploraremos cualquier solución que nos propongan pero, como accionistas (de las autopistas) no vamos a renunciar a nuestros derechos", advirtió en un acto público el pasado mes de marzo el presidente de la asociación, Julián Núñez.

   En este sentido, la patronal recuerda que, además de la deuda con entidades financieras, las sociedades titulares de las autopistas afrontan un coste por expropiaciones de terrenos sobre los que se construyeron las vías de unos 2.297 millones de euros, un importe cinco veces superior al previsto.
   Además, las constructoras, también según datos de Seopan, aseguran haber aportado unos 2.800 millones de euros para la construcción de la decena de autopistas. De este importe, 1.800 millones corresponden a las aportaciones de capital que realizaron como accionistas y los otros 1.000 millones, al importe que reclaman por las obras adicionales y modificaciones de proyectos.
   De la decena de autopistas con problemas económicos y financieros, seis de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores. Se trata de las radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera. Entre las vías en dificultades también figuran la R-2 y la autopista al aeropuerto de Barajas.  
   Los referidos sobrecostes de las expropiaciones y las caídas de los tráficos que registran las vías desde el inicio de la crisis constituyen las principales causas de la situación de las vías.

El número de desempleados desciende en 704 personas en marzo en la Región de Murcia

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de marzo se situó en 159.364, lo que supone un descenso de 704 personas respecto a febrero, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos relativos, el descenso del paro en el mes de marzo en la Región fue del 0,44 por ciento respecto al anterior. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 7.615, un 5,02 por ciento más.

Dato irrelevante para UPyD

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado de                                      "irrelevante" el descenso  de un 0,44 por ciento de la cifra de paro en la Región durante el mes de marzo "frente al drama de casi 160.000 desempleados".
    Así ha señalado que, aunque siempre es una buena noticia que el paro no se incremente, la cifra de 740 empleos de marzo "no nos indica ningún cambio de tendencia", ya que este "pequeño respiro" se asocia a la campaña de Semana Santa.
   En ese sentido se ha referido a la situación "límite" en la que se encuentra la Región, tras conocer que el número de parados aumentó en Murcia un 5,02 por ciento más en el último año, conformando la cifra de 7.615 desempleados más con respecto a marzo del año anterior,  según ha difundido este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Rafal Sánchez ha declarado que todos estos datos vuelven a indicar la "fragilidad y debilidad" de la economía y del mercado laboral en la Región, "demasiado asociado al factor estacionalidad".
   "Nos acercamos de forma muy alarmante a una situación "de emergencia" para muchas familias murcianas, cada vez más empobrecidas y sin perspectivas de encontrar trabajo". 

USO lo explica muy bien

La Unión Sindical Obrera (USO) de la Región Murciana achaca el  ligero descenso del paro a las contrataciones eventuales de Semana Santa. Y ha matizado que el inicial dato positivo en la Región, supone "la mitad del que se dio el pasado año en la Semana Santa que cayo en el mes de abril", por lo tanto el periodo de Semana Santa, "que es tradicionalmente un mes de bonanza para el empleo, independientemente del mes que caiga, ha tenido una repercusión menos favorable que en años anteriores".
   Además, la temporalidad "sigue siendo es el signo más destacado de los 44.613 contratos de trabajo realizados durante el pasado mes de marzo, ya que solamente 3.432 lo han sido de carácter indefinido, incluidos los de a tiempo parcial, por lo que el resto 41.181, es decir el 92,30 por ciento de su totalidad lo ha sido por algunas de las múltiples modalidades de contratación eventual y rotatorio, en su mayoría de tiempo inferior a una semana, incluso algunos de horas".

Brutalidad policial el día del Bando de la Huerta contra quienes piden el soterramiento del AVE


MURCIA.- Una inusitada brutalidad policial ha hecho aparición hoy, Día del Bando de la Huerta, contra quienes, como todos los martes, se manifestaban pacíficamente esta tarde, un centenar de personas en total, que trataban de cortar la vía férrea a su paso por el barrio de Santiago el Mayor convocados por la Plataforma Pro-Soterramiento.

Las primeras versiones, confirmadas posteriormente, hablaban de varios contusionados y heridos por la desproporcionada actuación de la Policía Nacional frente a ciudadanos pacíficos en demanda de sus derechos, como es pedir hasta exigir el prometido soterramiento del AVE a su paso por el borde sur del casco urbano de la ciudad de Murcia.

Éstos han tenido que ser atendidos en el hospital 'Reina Sofía' mientras algun otro ha permanecido herido en la Comisaría de Policía del Barrio del Carmen junto a cuatro detenidos más, dos de los cuales han sido puestos en libertad a primera hora de la noche tras personarse dos letrados de forma espontánea al conocer lo sucedido.

La protesta que llevaba a cabo la Plataforma Pro-Soterramiento en el paso a nivel de Santiago el Mayor había arrancado de forma tranquila como todos los martes, pero ha finalizado con estos cinco manifestantes, algunos ataviados con trajes de huertano, en Comisaría. «Han apartado, golpeado y detenido selectivamente a cinco vecinos», asegura Pedro Fernández, portavoz de Izquierda Unida en Santiago el Mayor y miembro de la plataforma. 

«Se llevaron detenidos a los cinco y muchos de ellos iban lisiados», añadió, tras concretar que los represores llegaron al lugar en media docena de furgones policiales.

Frente a la Comisaría de Policía del Barrio del Carmen se han concentrado bastantes integrantes de la citada plataforma en espera de que todos los detenidos sean puestos en libertad y profiriendo gritos contra la actuación policial, que ha teñido de sangre este año una fiesta tan entrañable para todos los murcianos como es el Bando de la Huerta.

Se está a la espera, pues, de una nota explicativa de la Delegación del Gobierno o la Jefatura Superior de Policía sobre este, a todas luces, exceso de la fuerza pública, antidisturbios en esta ocasión, respondiendo, al parecer, a una orden directa del cuestionado político Joaquín Bascuñana, contra quien se han interpuesto al filo de la medianoche varias denuncias en el juzgado de guardia.

Juan Bernal avaló créditos de la CAM a su paisano y compañero en el PP de Murcia, Juan Ramón Avilés

MADRID.- El vicepresidente del Gobierno de Murcia y consejero de Economía, Juan Bernal, ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que avaló los créditos supuestamente irregulares que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) concedió al expresidente de su Comisión de Control, paisano y compañero en el PP de la Región, Juan Ramón Avilés, a pesar de que no le habían facilitado los informes que había pedido, según informaron fuentes jurídicas.

   Bernal, que ha declarado como testigo en la causa en la que se investigan los créditos por importe de 17 millones de euros que obtuvieron las empresas de Avilés, ha reconocido que solicitó a la Comisión Ejecutiva de la entidad documentación que avalara la viabilidad de estas operaciones y que nunca le fue entregados.
   A pesar de ello, el compareciente, que es consejero de Economía y Hacienda y ha trabajado como economista y auditor de empresas, aprobó todas las operaciones solicitadas por las sociedades de Avilés sin oponerse a ellas ni ejercer su derecho de veto o abstención.
   El número dos del Ejecutivo murciano formaba parte del Consejo de Administración que aprobó las operaciones crediticias concedidas a Avilés, al que se imputan indiciariamente delitos societarios y de administración desleal por haber obtenido de forma irregular varios créditos.
   También ha comparecido la exconsejera Natalia Caballé, que ha asegurado que quiénes ordenaban al Consejo de Administración qué créditos había que aprobar eran la exdirectora general de la CAM Dolores Amorós, imputada junto a otros cuatro directivos en la causa principal, y el que era secretario general de la entidad, José Pina.
   Según las citadas fuentes, Caballé también ha explicado que algunas operaciones contaban con el aval del Instituto de Finanzas Valenciano y otros no, aunque todas finalmente resultaban aprobadas sin votos en contra ni abstenciones.  
   Ante el magistrado instructor también han declarado el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós; y los exconsejeros Pere Joan Devesa, Susana Maestre, Manuel Muelas, Juan Pacheco y Rosa Ana Perán.
   Al igual que hicieron el resto de exdirectivos y antiguos miembros del Consejo de Administración que han comparecido en el marco de esta pieza separada, los testigos han defendido que tenían conocimientos generales sobre las operaciones crediticias que les eran sometidas y que éstas se aprobaban sin debate y sin discrepancias.
   El pasado 19 de marzo declararon seis exmiembros del Consejo de Administración de la caja que aseguraron que este órgano aprobaba el cien por cien de las operaciones de crédito que les llegaban y que, como aparecían ligadas al nombre de sociedades y no de sus propietarios, no sabían que Avilés fuera el beneficiario de las mismas.
   Otros ocho exdirectivos señalaron al día siguiente que el Consejo no recibió el informe técnico pertinente para la concesión de los créditos al expresidente de la Comisión de Control sino que sólo obtuvo "pantallazos" y "explicaciones verbales" sobre el mismo, según informaron fuentes jurídicas.

Los pantanos de la cuenca del Segura ganan 11 hectómetros cúbicos en la última semana


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 808 hectómetros cúbicos, lo que supone 11 hectómetros cúbicos más que la pasada semana, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 150 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 416 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (392 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 70,8 por ciento de su capacidad total.

IU-Los Verdes expresa su rechazo a la construcción de una estación del AVE en Los Dolores




"La futura estación de Los Dolores es el proyecto de la vergüenza del PP, de Valcárcel y de Cámara, que no han sabido reivindicar en Madrid el soterramiento que sin embargo sí han conseguido otros municipios como Granada o Alicante".

Tornel ha señalado que la instalación de esta estación en Los Dolores supondrá la renuncia definitiva al soterramiento de las vías de tren a su paso por Murcia, "y con ello el estrepitoso incumplimiento de una de las principales promesas del PP".

A su juicio, "una estación en Los Dolores, ya sea provisional o definitiva, no resuelve la cuestión principal que reivindica la ciudadanía, y que es la necesidad de soterrar las vías y así acabar con la fractura urbana de un municipio dividido en dos".

El edil ha asegurado que "el resto de los trenes de viajeros y el tráfico de mercancías seguirá atravesando Murcia, y también terminará haciéndolo el AVE, cuando enlace con Andalucía".

"Además, al ubicar la estación del AVE en este entorno también se renuncia a dotar al municipio del centro intermodal que estaba previsto en El Carmen y que constituía el eje estratégico en torno al que giraba todo el diseño del transporte público municipal y hasta interurbano, que de esta manera se derrumba", ha concluido.

BMN ‘llega tarde’: deberá aplicar la nueva ley de prejubilaciones en su ERE

MADRID.- Ya ha entrado en vigor oficialmente el polémico real decreto aprobado por el Gobierno en el que se intentaba poner coto a las prejubilaciones masivas que se han llevado a cabo en el sector financiero, pero lo cierto es que el nuevo texto sólo ha ‘pillado’ a los más rezagados de la clase, entre ellos BMN (Caja Murcia). El resto de entidades ya han cerrado sus respectivos ERE con la antigua normativa.

El Ejecutivo aprobó el pasado marzo un decreto que, entre otros aspectos, obliga a las empresas con beneficios a abonar el paro a sus trabajadores afectados por un ERE, con el objetivo de poner fin a las prejubilaciones masivas en el sector financiero. En otras palabras, las compañías con pérdidas que en los próximos cinco años sumen al menos dos con beneficios tendrán que hacerse cargo del coste de las cotizaciones, las prestaciones y los subsidios por desempleo, una medida que podría afectar de lleno a entidades como BMN.

Además, la empresa también tendrá que hacerse cargo de las prestaciones, si el porcentaje de despedidos mayores de 50 años es mayor que el de empleados de este colectivo que permanecerá en la compañía.

La norma también afectará a los trabajadores, ya que el Gobierno exigirá una carrera mínima de 35 años de cotización para acceder a la jubilación anticipada voluntaria y 33 años cotizados en el caso de la jubilación anticipada forzosa y también en la jubilación parcial. También ha elevado la edad para acceder a estas modalidades, en consonancia con la última reforma de pensiones.

 BMN deberá recortar 860 empleos, según el proyecto aprobado por Bruselas, pero tras unos contactos iniciales en febrero, la negociación se encuentra actualmente en ‘stand by’.