miércoles, 3 de abril de 2013

El Gobierno regional entiende que es la Asamblea la que debe decidir qué hacer ante la negativa de Bernal

MURCIA.- El Gobierno murciano entiende que es la Asamblea Regional la que debe decidir cuál es el mecanismo a seguir ante la negativa del diputado y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, a no hacer pública la declaración de bienes, rentas y retribuciones, tal y como estaba estipulado en el acuerdo alcanzado por la Junta de Portavoces del parlamento autonómico.

   Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, quien ha puntualizado que se trata de una decisión "personal" del consejero "en su condición de diputado regional".
   En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Ballesta ha apuntado, asimismo, que de momento "no hay una decisión colegiada" sobre si el Gobierno hará público su patrimonio.

El consejero de Economía, Juan Bernal, es el único diputado autonómico que no publica su declaración de bienes y rentas

CARTAGENA.- El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, es el único de los 45 diputado regionales que no ha hecho pública la declaración de declaraciones de bienes, rentas y retribuciones, tal y como estaba estipulado en el acuerdo alcanzado por la Junta de Portavoces del parlamento autonómico.

   Según publica este miércoles la prensa regional, Bernal se habría "negado" a publicar su declaración, desobedeciendo así el acuerdo al considerar que se trata de algo que "es voluntario y no es necesario".
   Fuentes de la Asamblea Regional confirman que Bernal, al igual que los otros 44 diputados, presentó la declaración de bienes ante la Comisión del Estatuto del Diputado, algo que es obligatorio según la normativa de la Asamblea.
   Sin embargo, la publicación de esos datos en la web es un acuerdo "político" que no es obligatorio, por lo que la Asamblea Regional no puede imponer ninguna sanción.
   La iniciativa, que permite a los ciudadanos de Murcia conocer el patrimonio de sus representantes políticos, tiene como finalidad "contribuir a incrementar la transparencia y fiabilidad respecto de las actuaciones de los diputados", según informaron fuentes del parlamento autonómico en un comunicado.
   La Asamblea Regional se suma así a otras muchas instituciones parlamentarias que han adoptado medidas de publicidad activa respecto de sus miembros, proporcionando así a los ciudadanos "un mayor grado de control y exigencia de responsabilidad para los miembros de la Cámara que desarrollan una labor de alta relevancia pública", añade la Asamblea.
   El régimen económico de los diputados figura bajo el epígrafe de 'Los diputados regionales', en tanto las declaraciones de bienes y rentas aparecen de forma individualizada a través de un enlace incluido en sus respectivos curriculums.

Ballesta insiste en que no se renuncia al soterramiento de las vías del AVE aunque la estación se ubique en Los Dolores

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha insistido este miércoles en que la estación provisional de Los Dolores facilitará la llegada de la alta velocidad a la Región de Murcia, pero que, en ningún caso, ha enfatizado, "esto significa que se renuncie al soterramiento de las vías a su llegada a Murcia, Cartagena y Lorca".

   "Cuando se firman estos convenios, se establece que aún llegando a la estación de El Carmen, llegaría una estación provisional en superficie y que simultáneamente se realizaría el soterramiento con similar superficie", ha acentuado.
   Lo único que varía, ha explicado, es que en lugar de El Carmen se realizará en Los Dolores, "si los técnicos así lo acuerdan", con lo cual "se facilita y hace más simple el soterramiento hacia la llegada a la estación de El Carmen".
   Simplemente, ha resaltado el consejero del ramo a preguntas de los medios en la presentación del programa de apoyo a las olimpiadas científicas de la Región, "se pretende facilitar esa llegada a la estación de El Carmen".
   La situación en la que quedan las vías entre Los Dolores y la estación de El Carmen "es exactamente la misma que si llegara en superficie a la estación de El Carmen" puesto que "los trenes seguirán atravesando por el mismo sitio", ha declarado Ballesta.
   Lo que se está tratando ahora mismo, ha insistido, "es una estación provisional para no retrasar la llegada de la alta velocidad a la Región de Murcia y que se cumplan las fechas" establecidas.

En libertad los tres detenidos en una concentración de la Plataforma Pro- Soterramiento en Murcia

MURCIA.-   La Policía Nacional detuvo ayer a tres personas que se manifestaron en una concentración de la Plataforma Pro-Soterramiento en el paso a nivel de Santiago el Mayor, según versión oficial "por resistirse a su identificación y altercados". 

   Según han informado esta mañana fuentes policiales, los hechos tuvieron lugar sobre las 18.00 horas cuando los manifestantes cortaron el tráfico ferroviario, dándose aviso a la Policía, quienes comunicaron a los mismos la ilegalidad del acto, pero estos se negaron a abandonar las vías.
   Ante lo que la Policía decidió identificar a los concentrados, produciéndose un enfrentamiento entre los manifestantes que se negaron a identificarse y los agentes, con el resultado de tres policías lesionados con policontusiones y tres detenidos, que tras tomarles declaración fueron puestos en libertad, siempre según la versión oficial.

   Desde la Plataforma destaca la dureza de la actuación policial, así como que se procedió al aislamiento y detención selectiva de algunos de los presentes.
   Asimismo, apunta que uno de los detenidos denunció tras ser puesto en libertad agresiones dentro del furgón policial, mientras otra de las detenidas y miembro de la plataforma tendrá que ser operada de urgencia de la muñeca.
   Ante esto, Democracia real YA! muestra su apoyo y se solidariza "con todos ellos y cuantos luchan por los derechos ciudadanos y la libertad en las calles, juzgados y todos los frentes donde sea necesario", y exige inmediatas explicaciones al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana y el jefe de Policía de Murcia, Cirilo Durán, ambos, recuerda, "ya denunciados en la querella de Atrapa Murcia por anteriores actuaciones represivas de las fuerzas policiales".
   Señala, finalmente, que "con la represión no se acallan las protestas ciudadanas, solo se realimentan e intensifican".

El abogado laboralista murciano Antonio Checa de Andrés recibe la Cruz de San Raimundo de Peñafort

MURCIA.- El reconocido abogado laboralista murciano Antonio Checa de Andrés recibió hace unos días, de manos del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Martínez Moya, la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort en reconocimiento a una larga trayectoria profesional jalonada de éxitos en los juzgados y tribunales de la jurisdicción de lo Social de toda España.

Antonio Checa de Andrés ya había visto reconocida esta trayectoria en 2006 al recibir la exclusiva medalla al Mérito al Servicio a la Abogacía, concedida por el Consejo General de la Abogacía Española el 10 de julio de ese año.

Al acto, celebrado esta vez en la sala de vistas del jurado en el TSJ, acudieron, entre otros destacados miembros de la Magistratura, el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez Escribano, y el presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, el catedrático de Derecho Civil, Antonio Reverte Navarro.

Patriarca de una saga familiar de abogados laboralistas murcianos (Rocío, Antonio, Carmen y Álvaro Checa Avilés) este ex-alumno sesentón del colegio marista de La Merced es hoy asesor jurídico laboral de las principales empresas de la Región de Murcia y de patronales sectoriales a nivel nacional por su acreditada competencia profesional archidemostrada en su área de conocimiento, hasta crear sólida jurisprudencia algunas de sus argumentaciones razonadas jurídicamente en recursos, caso del contrato de trabajo fijo-discontinuo para trabajadores agrícolas.


En los 40 años de ejercicio profesional, Antonio Checa de Andrés ha intervenido en más de 15.000 juicios ante los Juzgados de lo Social de casi todo el territorio nacional, Tribunales Superiores de Justicia, así como en las Salas de lo Social de la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.

Biografía

Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, Antonio Checa de Andrés es abogado en ejercicio, adscrito al Iltre. Colegio de Abogados de Murcia, desde el 21 de Enero de 1971, numero de colegiado 1006, con dedicación exclusiva al Derecho del Trabajo y Seguridad Social. 

Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Escuela de Prácticas Jurídicas de la Universidad de Murcia, desde el año 1981, anteriormente lo fue en la  Escuela Social Universitaria de Graduados Sociales en los años 1972 a 1976; también lo ha sido de la Fundación Universidad-Empresa, para impartir clases de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, en el Master sobre Asesoría Jurídica de Empresas, los años 1993 y 1994. 

Académico de número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia, tomó posesión el 24 de Abril de 1998, y es tesorero desde el año 2005. 

Tiene la Medalla al Mérito al Servicio a la Abogacía, concedida por el Consejo General de la Abogacía Española el 10 de julio de 2006 y la Medalla de Plata del Iltre. Colegio de Abogados de Murcia. 
 
Socio cofundador de la Asociación de Derecho del Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, lo es de número de la Asociación Española de Trabajo y de la Seguridad Social así como de la Asociación Española de Mediadores, Árbitros y Negociadores Laborales. 
 
Tiene el nombramiento de Mediador por Organizaciones Sindicales y Empresariales a nivel nacional por la Fundación SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) Madrid 1999. Y el de mediador y arbitro en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales de Murcia desde el año 2001.