viernes, 5 de abril de 2013

El Colegio de Geólogos insiste en la importancia de aplicar una geología preventiva para evitar inundaciones

MADRID.- El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) recuerda, ante la oleada de inundaciones que está afectando a todo el país, que existen mecanismos de prevención y de reducción de los daños ocasionados por este fenómeno, por lo que sugiere adecuar la ordenación del territorio a los mapas de riesgo de inundaciones. 

   Esto implica no construir sobre zonas con riesgo de inundación en función del periodo de retorno de las zonas inundables próximas a los ríos, pues "si un mapa de riesgos de inundación establece que un territorio se inunda cada cinco años, implica que no puede ser ubicada una urbanización", ha declarado el presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez.
   Por ello, la segunda acción es, según el Colegio, aplicar la ley. Y es que desde 2008, en que se promulgó la Ley del Suelo, existe la obligatoriedad de realizar un mapa de riesgos naturales como paso previo a los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), así lo reconoce el artículo 15 del Texto Refundido de dicha Ley, que establece que "el informe de sostenibilidad ambiental previo a la ordenación del territorio deberá incluir obligatoriamente un mapa de riesgos naturales".
   En consecuencia, los ciudadanos afectados, amparándose en la ley vigente, pueden exigir a las administraciones responsabilidades penales y civiles.
   Para construcciones y viviendas asentadas sobre zonas inundables la única opción es adoptar una política de seguros que responda al riesgo real, añade el Colegio en comunicado.
   Por último, para casos anteriores a la Ley del Suelo señala que "no queda más remedio que invertir grandes cantidades económicas en estructuras de control de inundaciones", como pueden ser las presas de laminación de avenidas o las canalizaciones.
   En todo caso, aunque estas medidas estén disponibles para todos los ciudadanos, el Colegio Oficial de Geólogos hace hincapié en que la mejor solución es la prevención, por lo que instan a los poderes públicos a su responsabilidad para cumplir escrupulosamente con la ley y evitar daños personales y las pérdidas económicas producidas por las inundaciones.

El Ministerio de Agricultura explica a COAG que la tramitación de la planificación ambiental de la Comunidad de Murcia es "correcta"

MURCIA.- El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, ha insistido en pedir a la Comunidad Autónoma una tramitación "más lógica y razonable" del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos Red Natural 2000, y que se ejecute un único plan de gestión en vez de los 14 propuestos, aunque el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha confirmado que la forma de proceder del Gobierno murciano es "correcta".

  Padilla defiende que una cosa es que un trámite sea "correcto" y otra que haya otros proyectos "igual de correctos pero más razonables". Por ello, considera que se puede aprobar otra planificación "también correcta" pero menos perjudicial.
   Padilla ha considerado que es "más lógico" desarrollar un único plan de gestión ambiental para toda la Comunidad Autónoma, en vez de 14, lo que "ahorraría trámites, tiempo y problemas, ya que llegaríamos a un consenso seguro". El objetivo es, afirma, evitar que se produzca un "exceso de protección", todo ello, cumpliendo con la normativa europea.
   Padilla ha confirmado que COAG ha mantenido dos reuniones en Madrid con técnicos de la Subdirección General de Medio Ambiente del Ministerio, con el objetivo de conocer la actuación de otras comunidades en materia de planificación ambiental.
   Y es que los agricultores señalan que otras comunidades pluriprovinciales "están llevando a cabo un sólo plan de gestión", mientras que la Región de Murcia, uniprovincial, "pretende llevar a cabo 14 planes diferentes por zonas".
   El Ministerio de Agricultura ha transmitido a los agricultores que la tramitación que está llevando a cabo la Comunidad de Murcia es "correcta", pero Padilla insiste en que se puede hacer otra tramitación "igual de correcta y más razonable".
   Padilla recuerda que el primer borrador presentado por la Consejería de Presidencia cuenta "con 1.200 páginas", y la plataforma formada por CROEM, la Cámara de Comercio de Murcia, Fecoam, COAG y la Federación de Asociaciones de Propietarios en Espacios Naturales de Murcia ya presentó más de 5.000 alegaciones.
   Este viernes, la plataforma de empresarios, agricultores y propietarios han vuelto a presentar 6.327 nuevas alegaciones, incluyendo cuestiones que han ido "aprendiendo" a lo largo de este tiempo, porque la documentación es "muy farragosa y complicada".
   De todas formas, los integrantes de la plataforma no saben todavía si estas alegaciones han sido aceptadas o no, y desconocen el contenido del segundo borrador resultante, a pesar de que el documento será sometido la semana que viene por el Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Región de Murcia.
   Por todo ello, COAG pide conocer ese segundo borrador, y que haya "un plan de gestión, en vez de 14". Asimismo, solicitan que la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Región quede aplazada hasta que las partes conozcan el contenido del documento.
   En los últimos días, COAG ha realizado numerosas asambleas por todo el Noroeste de la Región con el fin de informar a los agricultores y ganaderos de las posibles consecuencias del plan, y decidir la forma de actuar.

El Gobierno murciano atenderá más del 90% de las alegaciones presentadas a la planificación ambiental del Noroeste

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha explicado que el consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha anunciado que se van a "atender más del 90 por ciento" de las alegaciones presentadas al Plan de Gestión ambiental del Noroeste.

   Ballesta ha explicado que el compromiso del presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, y de todo el Ejecutivo es "atender el máximo número de alegaciones que han sido presentadas, incluso, algunas fuera de los plazos establecidos, y no hay ningún conveniente en analizarlas y estudiarlas".
   El portavoz ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado por las 6.327 nuevas alegaciones presentadas al plan por CROEM, la Cámara de Comercio de Murcia, Fecoam, COAG y la Federación de Asociaciones de Propietarios en Espacios Naturales de Murcia, que se suman a las más de 5.000 que ya fueron presentadas por estas organizaciones hace semanas.
   Ballesta ha explicado que el plan se va a llevar a cabo "con el consenso y el acuerdo de todos los elementos que participan en este proceso". En todo caso, ha señalado que el objetivo es que "se alcance el máximo acuerdo entre todas las partes".

El Gobierno autónomo autoriza investigar la existencia de hidrocarburos en el noroeste de la Región

MURCIA.- El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha otorgado permiso a la empresa 'Oil and Gas Capital, S.L' para investigar la posible existencia de hidrocarburos en los términos municipales de Cehegín, Calasparra y Moratalla por un período de seis años.

   Como paso previo a la concesión de esta autorización, la Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Presidencia, concluyó que, en lo que compete a su departamento, no había inconveniente alguno para el otorgamiento del mencionado permiso.
   Tras el estudio del expediente, el Ejecutivo regional considera que la empresa solicitante posee la capacidad legal, técnica y financiera necesaria para la realización del programa de trabajos de investigación de hidrocarburos propuesto.