jueves, 11 de abril de 2013

El presidente del TSJRM exige "dedicación y agilidad" ante la corrupción para restablecer la confianza en Estado de Derecho

MURCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Juan Martínez Moya, ha dado este jueves la bienvenida a los 14 jueces de la 63ª promoción de la Escuela Judicial que se incorporan a la Región de Murcia y agradeció que eligieran esta comunidad autónoma como primer destino en un día que calificó de "histórico", por el número de recursos humanos que se incorporan.

   Durante su discurso de juramento o promesa de los nuevos jueces, el presidente ha exigido "dedicación, agilidad y prudencia" en los casos de corrupción para "restablecer la confianza en el Estado de Derecho", y les ha recordado el "compromiso de independencia e imparcialidad" que adquieren al incorporarse al Poder Judicial, "integrando una familia profesional que se define por la vocación, el esfuerzo, el trabajo, el servicio y la responsabilidad".
   Tras el sacrificio de preparación les animó a "contribuir a la mejor convivencia y el mejor desarrollo" y a sentirse orgullosos de su elección profesional, "pues en vuestras manos van a estar los conflictos de la sociedad".
   Pero, consciente de la realidad social actual y de los recursos disponibles, Martínez Moya no ocultó a los nuevos jueces la dificultad de sus nuevos destinos. "Muchos vais de apoyo a compañeros que están trabajando en causas complejas, de corrupción, que exigen dedicación, agilidad, prudencia y de los que depende notablemente la confianza de los ciudadanos en el verdadero y efectivo Estado de Derecho".
   Y, a pesar de los avances en los últimos años, les dibujo un horizonte cargado de escasez y de recortes, en el que los medios materiales y humanos "son insuficientes".
   No obstante, el máximo representante del Poder Judicial en la Región insistió en que el compromiso de los jueces está por encima de estas circunstancias y "las carencias no pueden servir de coartada", haciendo un llamamiento a optimizar los recursos y a poner en marcha iniciativas que, en nuestro ámbito de trabajo, mejoren el sistema.
   Martínez Moya ha destacado que es un día importante para la Justicia en la Región no sólo por estos 14 nuevos magistrados, sino porque este viernes también habrá "un importante movimiento de 24 jueces en el mapa judicial de la Comunidad como consecuencia de la última promoción".
   A día de hoy, la Región de Murcia hay ya 156 jueces titulares, aunque no todos con plaza orgánica. Martínez Moya atribuye esta situación a "una apuesta por la Justicia profesional", pero lamenta que "va acompañada de importantes recortes en materia de administración de Justicia en lo que se refiere a disponibilidades para situaciones de Justicia interina".
   De todas formas, ha reconocido que ha habido un esfuerzo "muy reflexivo y, sobre todo, muy enérgico, por parte de la Sala de Gobierno del TSJRM para demandar estas necesidades al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia".
   Martínez Moya ha explicado que, con estas nuevas 14 incorporaciones se cubren "prácticamente el 90 por ciento de las vacantes pero, como en todo colectivo, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío".
   Y es que la disponibilidad de la Justicia interina "es muy limitada" en un colectivo como el judicial que "está sujeto a las mismas incidencias que pueden ocurrir en otros servicios públicos, como enfermedades y maternidades, entre otras cosas que demandan la necesidad de que un juez titular deba hacerse cargo".
   Por este motivo, recuerda que el TSJRM ha pedido más medios y, "en gran medida, se ha respondido favorablemente con un número de efectivos judiciales que pueden cubrir necesidades, atendiendo también a situaciones de refuerzo en aquellos juzgados que llevan importantes cargas de trabajo y asuntos de cierta complejidad, como causas de corrupción que exigen dedicación y tiempo".
   Con las nuevas incorporaciones, Martínez Moya valora que se ha conseguido reforzar también la Audiencia Provincial en su sede en Cartagena con otro magistrado, y ha reforzado el juzgado de lo Mercantil con cuatro jueces titulares de carrera".
   Ha remarcado la importancia de que estos nuevos jueces cuenten con "compromiso por la independencia y la imparcialidad, hoy más que nunca, cuando la función del juez constitucional y del poder judicial somos la última garantía del ciudadano. Somos la base y el resorte del sostenimiento del Estado de Derecho".
   De los jueces que se incorporan tres irán de titulares a San Javier y Caravaca, seis de apoyo a San Javier, Totana, Molina, Cartagena y Murcia y cuatro quedarán adscritos al Tribunal Superior de Justicia para reforzar aquellas plazas con más volumen de trabajo o causas complejas.
   En concreto, los jueces que ejercerán como titulares y o de apoyo ocupando una plaza que temporalmente deja sus titular son María Alicia Román Lora, titular del Juzgado de Instancia e Instrucción nº 2 de San Javier; Elena María Vidal Sánchez, apoyo en sustitución del titular de San Javier nº 4; Carmen de las Nieves Martín Sobrao, apoyo en sustitución del titular de San Javier nº 6; Alberto Sánchez del Olmo, titular del Juzgado de Instancia e Instrucción nº 2 de Caravaca.
   También ejercerán Lucía Díez García, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Caravaca; Teresa Diego de Miguel, apoyo en sustitución del titular del Juzgado de Totana nº 1; Valeriano Sánchez Horcas-Ballesteros, apoyo en sustitución del titular del Totana nº 2; Laura Salinas Ronda, apoyo en sustitución del titular del Juzgado de Molina de Segura nº 2; Ana María Jérez Esperón, apoyo en sustitución del titular del Instancia nº 2 de Cartagena; y María Cristina Sanz Blas, apoyo en sustitución de la titular del Instrucción nº 5 de Murcia.
   Además, cuatro nuevos jueces quedan adscritos al Tribunal Superior de Justicia de Murcia y según el acuerdo del presidente, ratificado por la Sala de Gobierno este miércoles en sesión desplazada en Cartagena -previo concurso interno-, por el momento serán destinados a los Juzgados de Instrucción nº 1 y 2 de San Javier, al Instrucción nº 6 y 8 de Murcia, al Penal nº 2 de Murcia, y al Instrucción nº 4 y el Penal nº 1 de Cartagena.
   Se trata de Francisco Luis Toscazo Valero, apoyo al JAT. Instrucción nº 6 y 8 de Murcia y Penal nº 2; Miguel Márquez Granados, apoyo al JAT. Penal nº 1 de Cartagena; Manuel Jesus Nieto Bernaldez, apoyo al JAT. Instrucción nº 4 de Cartagena; María Valle Rivera Rodríguez, apoyo al JAT. Instrucción nº 1 y 2 de San Javier.
   La 63ª Promoción de la carrera judicial está integrada por 145 mujeres y 86 hombres, con lo que se consolida la mayoritaria proporción de mujeres, este año en torno al 63 por ciento del total de 231.

La Audiencia Provincial de Murcia ratifica la legalidad de la actuación del Ayuntamiento de Cartagena en El Molinete

CARTAGENA.- La sección 5ª de la Audiencia Provincial de Murcia ha rechazado el recurso de apelación presentado por Movimiento Ciudadano contra decisión del juzgado de instrucción nº 5 de Cartagena al considerar que las obras ejecutadas en el parque arqueológico de El Molinete no han causado daño alguno en el patrimonio histórico, según han informado fuentes municipales.

   En el auto de la Audiencia Provincial se constata que el Ayuntamiento ha seguido todas las pautas administrativas legalmente necesarias con el objeto de adecentar el cerro y posibilitar la visita de los ciudadanos para su contemplación.
   Frente a las acusaciones por un presunto delito contra el patrimonio histórico de Movimiento Ciudadano, los magistrados consideran que la intervención municipal se ha realizado con todos los estudios y permisos correspondientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región bajo la dirección técnica y científica.
   Al respecto, el concejal del Área de Urbanismo, Joaquín Segado, ha manifestado su satisfacción por esta nueva resolución judicial "que valida la actuación del Ayuntamiento en la creación de un gran parque urbano y arqueológico en pleno corazón de la ciudad".
   Segado considera que la justicia "vuelve a demostrar la legalidad de las decisiones municipales y el interés del Gobierno municipal por proteger y conservar el valioso patrimonio histórico y arqueológico de Cartagena".

'Huermur' solicita a Cultura que declare área de protección arqueológica los suelos donde se asienta 'Joven Futura'


MURCIA.- La asociación Huermur ha presentado escrito ante la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo en el que pone de manifiesto que después de trascurridos más de seis años desde el hallazgo del yacimiento arqueológico de Senda de Granada, nada se ha vuelto a saber de las estructuras e instalaciones tardorromanas y medievales que debían conservarse  y ser visitables.


Para la preservación de estos importantes restos arqueológicos se dictaron cuatro resoluciones firmadas por el Director General de Cultura, donde se ordenaba la conservación de estructuras de época tardorromana localizadas  en las parcelas C, B y A, de la urbanización Joven Futura, la estructura del horno tardorromano en la parcela F1 y la conservación de las dos cubetas de aceña de época hispano-musulmana y las conducciones cerámicas que las conectaban a la acequia de Churra la Vieja en la parcela B, de gran importancia por ser las más antiguas encontradas en España.
Dichas resoluciones establecían además, la obligación de que se conservasen en un espacio visitable provisto de acceso independiente respecto de las nuevas construcciones proyectadas.
Transcurrido estos seis años, nada se ha vuelto a saber de este importante yacimiento ni de sus hallazgos, motivo por el cual la asociación Huermur quiere visitar y conocer el estado en el que se encuentran dichos hallazgos, con la intención de organizar algunas visitas guiadas para que los murcianos puedan conocerlas.
Además la asociación ha solicitado que se inicie el procedimiento para la clasificación de estos hallazgos integrantes del patrimonio cultural objeto de las Resoluciones, tal y como establece el artículo 2 de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
Por otra parte, debido a que  en la excavación efectuada en 2006 no se delimitó la extensión del yacimiento, ya que tan solo se excavó en la superficie ocupada por los edificios de la urbanización, se desconoce la magnitud del yacimiento de Senda de Granada, motivo por el cual Huermur  solicita a la Consejería de Cultura que se inicie el procedimiento para la declaración de área de protección arqueológica con grado de protección B de todos  los terrenos que se ubican en el ámbito del sector ZA-Ed3 Joven Futura que no han sido objeto de estudio ni excavación por no haberse edificado todavía en ellos, y por donde con toda probabilidad continúan los restos del yacimiento, en especial los suelos de la 2ª Unidad de Actuación de dicho sector con 117.783 m2, así como el los terrenos donde se ubicará el futuro parque metropolitano junto a Torre Falcón. El área también debe extenderse al sector limítrofe ZM-Ed1 con 209.354 m2 por donde previsiblemente continúa el yacimiento, según se desprende de las memorias de la excavación.  
Huermur señala la existencia de sarcófagos y restos de columnas encontrados en la basílica paleocristiana del yacimiento, y que se encuentran abandonados en un solar de la promotora Joven Futura, y anuncia que si en los próximos días no son trasladados a las dependencias de la Consejería de Cultura para su debida conservación, presentarán una denuncia ante el Seprona por un presunto delito contra el patrimonio cultural.
La entidad puntualiza que con motivo de la excavación arqueológica y la obligación de conservar estas estructuras, la promotora de viviendas Joven Futura fue compensada por el Ayuntamiento de Murcia con un aumento del aprovechamiento urbanístico del sector, que se ha materializado con la construcción de un 5% más de edificabilidad, lo que ha significado para dicha promotora un aumento de 10.514 m2, que ha supuesto la posibilidad de construir 105 viviendas más.
Por lo tanto, según Huermur, esta promotora no puede poner excusas para cumplir con lo establecido en las resoluciones del Director General de Cultura antes indicadas.

Hacia un nuevo modelo político y económico / Ángel Tomás Martín *

Cuando un líder empresarial o una actividad sectorial es dirigida y controlada de forma unipersonal, en el primer caso, o por un pequeño grupo que gestiona controlando el poder absoluto en beneficio propio o con fines concretos, nos encontramos ante una oligarquía. Podemos definirla también como la unión de determinados poderosos que presentándose como protectores de los más débiles y alardeando de demócratas, solo persiguen el dominio político, económico y la dependencia de sus arbitrarias actuaciones.

La oligarquía, es casi tan vieja como el mundo y la encontramos desde la antigua Esparta, Atenas, Cartago (gobernada por mercaderes, armadores y grandes propietarios), la Venecia del Dux, y más recientemente la nobleza agraria Polaca. Modernamente, como no podía ser menos, se sigue practicando en numerosos países de los distintos continentes, como ocurre también en Europa y en cada uno de sus socios comunitarios.

El caso más simple y más frecuente de todos conocido, es la empresa. Un empresario que al alcanzar el liderazgo se rodea solamente de aquellos que le facilitan la colaboración a los objetivos y misiones exclusivamente personales, cuando prescinde o desoye cualquier sugerencia que suponga un cambio necesario que lleve a compartir decisiones opuestas o diferentes a sus ambiciones, estamos ante un oligarca. No admitir las continuas reformas necesarias a que obligan los agentes externos, obsesionarse con los intereses que impone y defiende, rechazando cuanto le aporten constructivamente, conduce irremediablemente al fracaso, al endeudamiento insoportable y al perjuicio de cuantos componen el escuerzo individual y colectivo, olvidando que él no es la empresa, la empresa la conforman todos.

Ciñámonos a España, estudiemos, aunque sea someramente, el proceso, actuaciones y resultados que han provocado la "actual situación extremadamente compleja" que afecta a la política, a la economía, a las finanzas, al empleo y a nuestras relaciones y prestigio internacionales.

Cualquier administración, sea cualquiera su objetivo, en la que el gasto duplique los ingresos, está condenada al fracaso y a su desaparición. Los responsables de la gestión que carezcan de las dotes necesarias para ejercerla, deben ser sustituidos a la mayor urgencia, ya que mantenerse en el poder solo origina pobreza, endeudamiento creciente, perjuicio a terceros y responsabilidad, incluso penal en muchos casos. En un Estado los resultados pueden llegar a ser catastróficos, puesto que la incompetencia, la ausencia de dotes de mando, el descontrol y el despilfarro, se justifican recurriendo a la falsedad y a la mentira para encubrir una situación económico-financiera y presupuestaria que deviene en una crisis de muy largo recorrido, y que obliga a la adopción de medidas urgentes de profundo calado, siempre lamentables y dolorosas que obligan a un endeudamiento vinculante para futuras generaciones.

Por mucho esfuerzo que se emplee en enmascarar la realidad de nuestra coyuntura la verdad se impone, y no admitirla aumenta la gravedad y nos convierte en irresponsables. Solo conseguiremos el crecimiento progresivo del endeudamiento colectivo y el alargamiento en el tiempo de la crisis; puesto que recibir fondos continuamente, sin crear fuentes de riqueza junto a un control del gasto improductivo

conduce inevitablemente al desastre. Es imprescindible e inaplazable un cambio en nuestro sistema político y económico que transforme y democratice la pseudooligarquia política de nuestra administración central, de las administraciones autonómicas, que han superado los dos tercios del gasto total (más del 40% del PIB), de los más de 8.000 ayuntamientos, la mitad innecesarios, que gastan sin tasa ni control, de las diputaciones y de las más de 3.000 empresas y entes públicos incontrolados y en su mayoría de muy difícil justificación.

No es de recibo que para hacer frente a los continuos vencimientos del principal y altos intereses de la deuda soberana, nos veamos obligados a una también continua subida de los impuestos, en muchos casos injustos y superiores a la media de los de nuestros socios europeos, que suponen una dificultad para nuestra competitividad. España tiene capacidad creativa y empresarial suficiente, solo hacen falta, junto a las reformas políticas, las reformas económicas que hagan posible a los emprendedores y empresas consolidadas desarrollar su crecimiento y potenciar el consumo.

En todas las escalas de la administración pública, pero especialmente en las autonomías y ayuntamientos, se permite un gobierno donde se ha asentado el nepotismo, el independentismo incontrolado y una administración económica propia de la incapacidad y la insensatez. Veamos algunos casos que justifican las anteriores afirmaciones:

proliferación de televisiones siempre deficitarias, de aeropuertos que no cubren el umbral de sostenimiento por ausencia de viajeros, de obras y estructuras faraónicas inexplicables y carentes de rentabilidad, de plantillas innecesarias y costosísimas (más de dos millones de ocupados por designación), de parques de automóviles sorprendentes etc.etc.. Posible todo esto por la ausencia de intervención y control presupuestario ante la pasividad del Banco de España, del Tribunal de Cuentas del Estado y del Cuerpo de interventores, entre otros, debido a que en la práctica ha dejado de existir la separación de poderes y la independencia absoluta del Poder Judicial. Una gran responsabilidad de los partidos políticos mayoritarios en las últimas legislaturas, ha sido la permisibilidad en la oposición de las prácticas inaceptables mencionadas.

Se impone sin demora alguna un nuevo modelo de Estado que permita la participación ciudadana, que elimine todo género de oligarquía, que controle y sancione las desviaciones presupuestarias, que estimule el crecimiento, la innovación y la creatividad, que no permita el plagio, que implante la libertad de mercado y que estimule y colabore a la internacionalización, sin olvidar que las liquidaciones presupuestarias y los balances sean públicos, veraces y reflejen la posición real.

(*) Economista y empresario

Murcia y Valencia trabajan de forma conjunta para la puesta en valor de 'El camino de la Vera Cruz'


MURCIA.- Los gobiernos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana han suscrito este miércoles un acuerdo para trabajar de forma conjunta a fin de poner en valor, a nivel nacional e internacional, la ruta peregrina de 'El camino de  la Vera Cruz', un itinerario turístico-cultural para senderistas y cicloturistas que une Roncesvalles y El Camino de Santiago, a la altura de la localidad navarra de Puente La Reina, con el lugar santo de Caravaca de la Cruz. 

    El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha firmado con el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, esta alianza estratégica que tiene como objetivo la promoción coordinada del recorrido y su comercialización como producto importante de desarrollo turístico, la realización de actividades, la colaboración para la investigación y la difusión del itinerario, la detección de problemas de infraestructura del camino, la mejora del trazado, la señalización y las condiciones de mantenimiento del recorrido, así como el impulso de la participación de las administraciones locales en el mantenimiento y desarrollo de esta ruta de peregrinación.

   Pedro Alberto Cruz ha destacado durante la firma del acuerdo que "se trata de un acontecimiento importante", en la medida en que implica a cinco comunidades autónomas, convirtiéndolo en "política de Estado". Asimismo, ha resaltado que "se puede decir que hoy comienza de manera oficial el 'Camino de la Vera Cruz'", un camino que se remonta al siglo XIII y que "queremos  reconstruir".

   'El camino de la Vera Cruz', ha señalado Cruz, "ofrece la oportunidad de reorganizar y rejuvenecer el producto turístico de interior". En este sentido, ha indicado que, además, "supone una apuesta por el bioturismo", que es "paradigma actual de la sostenibilidad, diversificación, competitividad y cooperación interterritorial" en la Unión Europea.

    El consejero ha asegurado que "ya disponíamos del recurso turístico" y este acuerdo, que "es clave"  para una buena promoción, conservación y puesta en valor del camino, "hará más atractivo a turistas y peregrinos la visita por estas tierras".

    El titular de Cultura ha alabado el trabajo que se está realizando entre las administraciones para que este proyecto salga adelante, ya que la colaboración suscrita hará que ambos gobiernos cooperen para la adhesión a esta iniciativa de las otras comunidades por las que discurren los más de 800 kilómetros de 'El Camino de la Vera Cruz' y que son Navarra, Aragón, y  Castilla-La Mancha.

   Este itinerario religioso-cultural, que permitirá ensalzar el patrimonio y destacará el enorme atractivo turístico de los municipios de interior de las cinco comunidades autónomas por las que transcurre. Estas son Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, iniciándose en Francia y concluyendo en la ciudad santa de Caravaca de la Cruz, Murcia.

   En concreto, 'El Camino de la Vera Cruz' discurre por 81,1 kilómetros de la Comunidad Valenciana y atraviesa los municipios del interior valenciano de Torrebaja, Ademuz, Vallanca, Camporrobles, Utiel, Fuenterrobles, Venta del Moro y Requena.

   Este itinerario atiende a referencias históricas relativas, sobre todo, a la Orden del Temple y a los flujos templarios y aragoneses hacia Caravaca de la Cruz. También se apoya en importantes caminos tradicionales que unían las distintas zonas del recorrido, atravesando casi un centenar de municipios.

   Esta ruta de peregrinación hacia Caravaca de la Cruz permite su utilización por otros usuarios, movidos por un interés cultural o de realización de senderismo o cicloturismo, en contacto con el medio rural. Además, supone una fuente de oportunidades para el desarrollo socioeconómico de los territorios que atraviesa y para la valorización de su patrimonio natural y  cultural.

   Esta ruta supone, a la vez, la puesta en valor de otro producto turístico y las sinergias que se pueden generar a su alrededor aprovechando que Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades santas del cristianismo, junto a Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén.

El PSRM pide explicaciones a Valcárcel "sobre si piensa asumir el préstamo que avaló a la concesionaria del aeropuerto"

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras y Movilidad del PSRM, María José Lajarín, ha pedido al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que explique a los ciudadanos "si es verdad que piensa asumir el préstamo que avaló a la concesionaria del aeropuerto de Corvera".

   Al hilo, Lajarín considera que el presidente Valcárcel "está obligado a dar explicaciones sobre las gestiones que se estén realizando por los consejeros encargados".
   En su opinión, "no es aceptable que, ante el riesgo de que los murcianos tengamos que sacar de nuestros bolsillos la friolera de 200 millones de euros, además de los más de 60 millones que ya se han invertido en accesos, el presidente y sus consejeros den la callada por respuesta".
   "Ya no se puede retrasar más que el Gobierno regional afronte su responsabilidad y dé la cara. Para eso le han votado la mayoría de los murcianos, para que gestione de manera eficaz y vele por los intereses de la Región. Por respeto a todos los ciudadanos, debería contarnos la verdad sobre lo que está pasando", ha dicho.
   La responsable socialista le ha recordado a Valcárcel que, en junio de 2012, en el Debate sobre el Estado de la Región, "declaró que el nuevo aeropuerto era un sueño que se ha puesto en marcha y que, aunque quedaban algunas cuestiones por ultimar, se abriría en octubre de 2012". Lamentablemente, "la realidad vuelve a poner sobre la mesa las mentiras de Valcárcel y de su Gobierno".
   "Transparencia y valentía, esto es lo que el PSRM exige al presidente de la Comunidad, los ciudadanos tienen derecho a saber si van a tener que sufrir más recortes para pagar lo que parece ser otro juguete roto de Valcárcel", ha concluido.

El Senado aprueba una iniciativa del PP que insta al Gobierno a impulsar el Corredor Mediterráneo

MADRID.- El Senado ha aprobado este miércoles una moción del PP, en la que pide al Gobierno seguir impulsando el desarrollo del Corredor Mediterráneo con el fin de convertirlo en una infraestructura "clave" para el futuro económico del Mediterráneo y de toda España.

   Además, insta a impulsar los proyectos constructivos de las conexiones ferroviarias de los principales puertos de interés general que forman parte del eje mediterráneo, según ha informado el grupo en un comunicado.
   En esta iniciativa, los populares han contado con el apoyo de CiU y Entesa, mientras que el PSOE la ha rechazado.
   La moción aprobada insta al Ejecutivo a continuar impulsando el desarrollo del Corredor Mediterráneo para convertirlo en una infraestructura para el futuro social y económico del Mediterráneo y de toda España y subraya "el beneficio que supondría para las fábricas de automoción de Ford, en Almusafes, y Seat-Volkswagen en Cataluña".
   A través de la moción, el PP también ha instado al Gobierno a impulsar los proyectos constructivos de las conexiones ferroviarias de los principales puertos de interés general que forman parte del eje mediterráneo, así como la ejecución de todas las actuaciones contenidas en el proyecto para la implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo con el objetivo de cumplir con el calendario de ejecución de las obras previstas.
   Durante su intervención, el senador del PP, Juan José Ortiz, ha defendido la gestión que está llevando a cabo la titular de Fomento, Ana Pastor, en relación al desarrollo del Corredor que "permitirá unir el norte de África con la Europa central y Escandinavia por el camino más corto, con un ahorro de cerca de 500 kilómetros respecto a cualquier otra opción".
   En este sentido, el senador popular ha continuado su intervención señalando que esta infraestructura permitirá que España se convierta en una plataforma logística internacional "de primer orden".

El alcalde de Yecla se monta una película ferial en plena crisis letal del sector del Mueble


YECLA.- La Feria del Mueble de Yecla supera el 75 por ciento de ocupación a un mes de su apertura y han confirmado su participación incluso firmas de Portugal, Alemania y Brasil (?)  La muestra más longeva de España cumplirá del 8 al 11 de mayo su edición 52ª en un año en el que los certámenes de Valencia, Madrid y Zaragoza no se celebran, y el de Sevilla ha atrasado su convocatoria.

El presidente de la feria y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha anunciado el acuerdo alcanzado con varias entidades financieras (Popular, BMN, Santander) para que los expositores puedan financiar su presencia "en esta edición singular en la que no se trata de estar por estar únicamente porque las demás ferias no se celebran, sino que vamos a aprovechar la oportunidad para mejorar las posibilidades de crecimiento del sector".
   Sobre este punto, Ortuño ha explicado su "convencimiento de que con más esfuerzo se puede crecer en exportación, por ejemplo al igual que lo han hecho otras zonas mueblistas del mismo perfil de Yecla". El alcalde ha explicado que con las cuotas de crecimiento alcanzadas en regiones limítrofes, el mueble regional "habría facturado en 2012 ocho millones de euros más en el mercado exterior".

   Para contribuir a esa mejora, la Feria del Mueble Yecla redobla este año su atención a la exportación habilitando, por primera vez, una consultoría de comercio exterior, que permanecerá abierta todo el año, y talleres de internacionalización.
   La internacionalización protagonizará el núcleo del recinto, donde se ubicarán 40 mesas de encuentros con delegaciones extranjeras coordinadas por el INFO y se habilitará un espacio de conferencias para los visitantes.

   Para aprovechar el momento la feria ha aumentado sus esfuerzos por favorecer la exportación, ha suscrito con distintas entidades acuerdos de financiación para los expositores y ha creado un espacio de ponencias para los visitantes, entre otras mejoras.

   La institución prevé que éste será el mes en el que más inscripciones se formalicen para exponer en su recinto de 17.000 metros cuadrados, cuya superficie expositiva ya está completada en más del 75%.

   Además está coordinando, a través del Instituto de Fomento, el encuentro durante la feria de expositores con delegaciones extranjeras de compra de algunos de los países que más despuntan como clientes: Bélgica, Emiratos Árabes, Unidos, Holanda, Qatar, Rumanía, Rusia, Suecia, Méjico, Panamá y varios estados de la región de los Balcanes.

   Estos encuentros, iniciados el año pasado con más de 300 entrevistas entre industriales y miembros de potenciales clientes internacionales, tendrán lugar esta edición en el centro del recinto, donde se ubicarán 40 mesas de entrevistas para aumentar la inmersión de los visitantes en la Feria.
Por otra parte, Ortuño ha señalado que en las expectativas de esta edición confluye la crisis económica "que no augura un certamen espectacular", con el hecho de que Yecla se haya quedado "prácticamente sola en el panorama ferial del mueble español", lo que "la hace más atractiva para los visitantes y los expositores". Ambas circunstancias, "dificultan hacer un pronóstico aproximado de los resultados que vamos a obtener".

   Otra nueva actuación es la creación de un espacio de conferencias en el que los visitantes podrán ampliar sus conocimientos en materias muy prácticas. En esta área, ubicada también dentro del propio recinto expositor, distintos expertos impartirán ponencias cortas sobre gestión de cobros, diseño de tiendas de muebles, formación en ventas y posibilidades actuales de financiación, entre otras materias.

   La Feria también tendrá este año más repercusión a través de la emisión desde sus instalaciones para todo el país de distintos programas de mañana y tarde en Radio Nacional de España.

IU-Verdes censura que el "macro puerto" de El Gorguel sea declarado Proyecto de Interés Regional

MURCIA.-   IU-Verdes ha expresado este miércoles su "rechazo" a la aprobación de la declaración de 'Proyecto de Interés Regional' para la construcción de un "macro puerto" de contenedores en El Gorguel, que tendrá lugar este mes según el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Adrián Ángel Viudes.

   Para la responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, el interés regional del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "debe ser la ciudadanía y no un proyecto de dudosa viabilidad y que más bien parece responder a otros intereses".
   Rodríguez ha reclamado a Valcárcel que "deje de alimentar el ego de Viudes y se dedique a solventar los principales problemas de la Región de Murcia", entre los que ha destacado "la elevada tasa de paro y la pobreza y la aplicación de recortes en servicios públicos como son la sanidad, la educación y la política social".
   También ha recordado a Viudes que "ya existe una infraestructura creada en el Valle de Escombreras que no está funcionando y que, por lo tanto, ya tiene el puerto hecho, sin necesidad de despilfarrar recursos públicos, generar falsas expectativas ni poner en riesgo la regeneración de la bahía de Portmán".

El alcalde de Murcia reitera que la integración del ferrocarril en el ámbito urbano tiene que ser mediante soterramiento

MURCIA.- La integración del ferrocarril en el ámbito urbano "tiene que efectuarse necesariamente mediante soterramiento", según ha defendido siempre el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y según se lo ha reiterado este miércoles al presidente de la Junta Municipal de Nonduermas, Juan Hernández, en la visita que ha efectuado a esta pedanía.

   Cámara ha insistido una vez más en que "no renunciamos en absoluto al soterramiento y así se lo hicimos saber al Ministerio de Fomento", de acuerdo con los protocolos firmados, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.
   En este sentido, y para propiciar que el AVE pueda llegar a Murcia en el horizonte de 2014-2015, se ha planteado la construcción de una estación provisional, que podría estar ubicada en Los Dolores, dado que cumple dos premisas fundamentales: está próxima a la ciudad y no afecta a la zona urbana implicada en el plan especial.
   El alcalde ha manifestado al presidente de la Junta de Nonduermas que su posición al respecto permanece inalterada y le ha asegurado que "la integración del AVE en Murcia tiene que ser soterrada".
 "La llegada de la Alta Velocidad, sin interferir en el proyecto de soterramiento de las vías del tren, constituye una prioridad", ha dicho Cámara una vez más esta mañana.

La oposición municipal de Murcia se une para solicitar un Pleno extraordinario en defensa del soterramiento

MURCIA.- Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia solicitan la convocatoria de un Pleno extraordinario para ratificar el acuerdo de la Corporación alcanzado en octubre por todas las fuerzas políticas "en defensa del soterramiento" de las vías del tren a su paso por la ciudad, "ante el resto de Administraciones". 

   En una rueda de prensa conjunta, el portavoz del PSOE, Pedro López, ha justificado este procedimiento por las últimas noticias sobre la llegada de la Alta Velocidad (AVE) a Murcia tanto del Ministerio de Fomento como de la Comunidad.
   Más concretamente, a las declaraciones del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "quien ha filtrado en un determinado momento que la estación del AVE en Los Dolores sería de carácter definitivo y que el soterramiento se tenía que aplazar hasta que la situación económica lo permita".
   Al día siguiente, ha continuado, el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, señalaba lo contrario, "que la estación será provisional" y ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Juan Antonio Bernabé, "que ellos no saben nada".
   Una serie de "desinformación y contradicciones", según Pedro López, que "nos hace pensar que no se está defendiendo adecuadamente la posición institucional de la Corporación".
   A lo que se suma, ha apostillado, "una situación de dejadez y falta de compromiso del alcalde y el equipo de Gobierno que, seguramente estarán haciendo gestiones, de las que, en ningún caso, nos informan".
   Por lo que, ha explicado el socialista, con esta moción conjunta "planteamos ratificar ese acuerdo de Pleno y poner en marcha una estrategia de defensa social y ante el resto de administraciones".
   El problema, a juicio de Esther Herguedas (IU-Verdes), es que "sabemos poco, por no decir, nada", ni del alcalde y sus entrevistas con el Ministerio de Fomento "ni de si se están llevando a cabo gestiones en el ámbito urbanístico".
   Así el objeto de exigir este Pleno "es que el Ayuntamiento deje de estar desaparecido en este asunto" y que el alcalde, Miguel Ángel Cámara, "de la cara ante los vecinos", ha subrayado la edil de izquierdas, además de "recibir la información que no recibimos por otras vías y que el Consistorio plantee un debate que no se está dando".
   Hay que "perseguir la defensa irrenunciable del soterramiento en la ciudad de Murcia", ha subrayado, por su parte, el portavoz de UPyD en Murcia, Rubén Serna, "y no confundir con que la situación económica impide que ahora se pueda acometer esta obra".
   Serna, que confía en que el Pleno se convoque en breve aunque el alcalde dispone de dos semanas para contestar, ha argumentado que la situación de la ciudad de Murcia "es diferente" a todas las demás porque "ésta es una reivindicación histórica".
   Así que, en su opinión, "hay que defender el soterramiento por encima de todo", más allá, ha enfatizado, "de las posibles diferencias que podamos tener los distintos grupos en cuanto a posiciones políticas".
   Además "tenemos la misión de arrancar del alcalde una postura de defensa del soterramiento frente al resto de administraciones, donde también gobierna el PP", ha finalizado.

PSOE, IU-Verdes y UPyD de Murcia consideran que rescatar la autopista Cartagena-Vera es "un insulto a la ciudadanía"

MURCIA.- PSOE, IU-Verdes y UPyD en el Ayuntamiento de Murcia consideran que rescatar la autopista Cartagena-Vera es "un insulto a la ciudadanía" y lamentan que "prevalezcan siempre los intereses privados sobre los públicos".

   Así lo ha manifestado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, quien ha afirmado que "es un disparate" pero, en cualquier caso, "si hay dinero para esto, hay que fijar prioridades".
   López ha destacado, al respecto, el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia, que "resolvería con mucho menos dinero una deuda histórica", además tiene un carácter público y de desarrollo "que es absolutamente irrenunciable".
   Según la portavoz de IU-Verdes, Esther Herguedas, la autopista Cartagena-Vera "nunca tuvo que realizarse", es una obra "innecesaria y ruinosa desde el punto de vista económico y medioambiental".
   Desde luego, ha enfatizado, que ahora se rescate una autopista privada "que ha causado más perjuicio que beneficio" y "no se ejecute una obra que tiene un impacto sobre la ciudad e integración de las personas" es, a su entender, "un auténtico insulto a la ciudadanía".
   Según Herguerdas, "se ve de que lado está el Gobierno", es decir, "del lado de los bancos, de las grandes constructoras y de quien en este país termina partiendo el bacalao" lejos de estar "del lado de la ciudadanía".
   Esto denota "la mala planificación y política de los últimos años", ha asegurado, por su parte, el portavoz de UPyD, Rubén Serna, quien ha destacado la imagen del Palacio de San Esteban con las ruinas, algo, en su opinión, "casi poético", una metáfora "de la situación en la que está la Comunidad".
   Es una huida hacia delante, ha concluido, "y un poco en no saber cómo solucionar y salvar esta situación por parte del PP en la Región".

La producción industrial en la Región de Murcia crece un 7% en febrero

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de febrero de 2013 creció un 7,0 por ciento frente al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 8,5 por ciento registrado por el conjunto de España. Así, se trata del único crecimiento por comunidades autónomas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en febrero variaciones interanuales negativas en 16 de ellas, correspondiendo los mayores descensos a Baleares (-21,9%), Extremadura (-19,8%) y Castilla y León (-17,8%).
   El sector que más ha influido en el crecimiento interanual de la producción industrial en la Región de Murcia es el de la producción de bienes intermedios con una variación interanual de 17,3 por ciento y una repercusión de 5,507 seguido de la producción de energía con una tasa de 27,5 por ciento y repercusión de 4,855.
   En sentido contrario presentan variación negativa la producción de bienes de equipo con un -23,7 por ciento y repercusión de -2,081, la producción de bienes de consumo no duradero con un -2,8 por ciento y una repercusión de -1,047 y, por último la producción de bienes de consumo duradero con una tasa interanual de -6,3 por ciento y repercusión de -0,277.
   En el análisis por ramas de actividad, se registra la mayor repercusión positiva en la industria química y farmacéutica con una variación del 51,4% y con un 8,252 de repercusión.
   Por otro lado las mayores repercusiones negativas son las de la fabricación de otros productos minerales no metálicos con una variación del -56,8% y una repercusión de -1,811 y la industria de la alimentación con un -5,7% de tasa interanual y una repercusión de -1,572.
   Se observa que las ramas de actividad que más han aumentado su producción con respecto al mes de enero del año anterior son la industria química y farmacéutica (51,4%), la fabricación de bebidas con un (33,0%) y el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo (27,4%).
   Presentan, por otro lado, las mayores variaciones interanuales negativas, la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-56,8%) y la Industria textil y de la confección (-20,8%).
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta una variación del 2,3% respecto al mes de febrero de 2012.

El cardenal Cañizares trata de seducir desde Murcia al nuevo Papa y, de paso, salvar a Mendoza

MURCIA.-   La figura del Papa Francisco, los nuevos nombramientos en la Curia Romana y las relaciones Iglesia-Estado en España serán algunos de los temas que centrarán la intervención del cardenal Antonio Cañizares este viernes en Foro Nueva Murcia, que preside el cuestionado José Luis Mendoza.

   El purpurado, uno de los cinco cardenales españoles participantes en el Cónclave del que salió elegido el Papa Francisco, aunque se desconoce si también con su voto, será el protagonista del almuerzo-coloquio que tendrá lugar en el Real Casino de Murcia.
   El cardenal Cañizares hablará en Foro Nueva Murcia sobre la figura del nuevo Pontífice. Precisamente, Antonio Cañizares es el autor de la presentación de la edición en lengua española de un nuevo libro sobre el Papa Francisco, que está a punto de ver la luz bajo el título "Sólo el amor nos puede salvar".
   Así lo dio a conocer la agencia católica Zenit.org, que informó de que el libro -publicado por Romana Editorial con la Librería Editorial Vaticana- recoge el pensamiento de Jorge Bergoglio en casi 200 páginas, ya que contiene el testimonio directo de la experiencia pastoral y de vida del nuevo Papa.
   A lo largo de veinte capítulos, el volumen con discursos, homilías y distintas intervenciones repasa temas fundamentales como "la educación en el amor, el matrimonio, la defensa de la vida, la dignidad del trabajo, el cuidado de los ancianos, además de algunos temas claves de su enseñanza como la deuda social, la pastoral urbana y la audacia de anunciar el Evangelio cruzando el umbral de la fe".
   La agencia añade que la presentación del cardenal Antonio Cañizares es "muestra de reconocimiento y de gratitud a la figura del papa Francisco, en un momento capital en la vida de la Iglesia".
   'Zenit.org' señala que el Papa Francisco "ha conquistado al mundo con su sencillez, con palabras profundas y un mensaje revolucionario", al decir: "Quiero una Iglesia pobre para los pobres, y por esto he elegido llamarme Francisco".
   De hecho, el cardenal Cañizares ha asegurado que el Papa Francisco "es un hombre de Dios, un hombre de fe, que ama con pasión a la Iglesia y desea una Iglesia renovada y santa; una persona humilde y sencilla; una persona que vive la pobreza y ama a los pobres y está con ellos y a favor de ellos. Una persona libre".
   Cañizares conoce bien el Vaticano por dentro y ha tenido trato con el nuevo Papa como miembro de la Congregación de Culto Divino de la que él es prefecto, destacando "su trato cordial y exquisito, y su cercanía".
   Asimismo, considera que la "sencillez y la humildad" del Papa Francisco "no están reñidas con la firmeza, ya que "su amor y entrega a los más pobres, no es concebible sin la firmeza de la verdad que nos hace libres".
   Respecto a las reformas que introducirá el Pontífice, Cañizares dice que "el Papa conoce muy bien la Iglesia. Llevará a cabo las reformas y la renovación necesarias en las personas y en la Curia, no me cabe la menor duda, para que se transparente cada día más el rostro de una Iglesia que recibe la luz de Jesucristo; una Curia que sea reflejo de servicio, de misericordia, de las bienaventuranzas, que toda ella esté al servicio de la evangelización y sea transparencia".
   En este sentido, el Papa Francisco ya ha sorprendido a algunos con su primer nombramiento, el del franciscano español José Rodríguez Carballo como nuevo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el organismo responsable de supervisar a unos 900.000 religiosos y religiosas en todo el mundo. Rodríguez Carballo, de 59 años y nacido en Orense, está desde 2003 al frente de la principal familia franciscana, que engloba a unos 15.000 frailes conventuales y capuchinos en 113 países.
   En 2009 fue reelegido superior de la orden. El Papa ha tomado el nombre de Francisco en honor del fundador de esa orden, san Francisco, quien predicaba la pobreza, la paz y el bien.
   Con la intervención del cardenal Antonio Cañizares se inicia una nueva etapa en Foro Nueva Murcia.

El PSRM rechaza el nuevo proyecto de Plan Hidrológico del Tajo y pide una comisión para estudiar sus consecuencias

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Begoña García Retegui, ha dicho este miércoles que su grupo "rechaza el nuevo proyecto del plan hidrológico de la cuenca del Tajo" y ha pedido, por contra, la creación de una comisión especial del agua "para el estudio de sus consecuencias en la cuenca del Segura".

   En este sentido, se ha preguntado por qué "si antes los 400 hectómetros cúbicos significaban la muerte del trasvase, ahora son la supervivencia del trasvase".
   Para García Retegui, "seguimos teniendo un déficit estructural", y ha indicado que "la futura regulación supone un daño irreparable", porque "el PP prevé la muerte del trasvase Tajo-Segura". Y ha añadido que "a los regantes se les ha convencido que el memorando que se ha preparado va a permitir cambiar, pero no cambiará nada", porque lo que vale es el boletín oficial del Estado".
   García Retegui ha considerado "importante que todos digan no a esos 400 hectómetros cúbicos" que se nos proponen, porque en este tema "es necesario el consenso de todos, de regantes y usuarios", así como "conocer qué dice el memorando y saber sus consecuencias, antes de aprobar nada", y ha añadido que "nadie dice cómo se va a solventar el déficit. Nos han dado el cambiazo", ha concluido.

UPyD dice que es "bochornoso el perfil bajo que está mostrando el Gobierno regional" con el trasvase

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha insistido es que es "increíble" que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel "diga ahora que el acuerdo del Plan Hidrológico del Tajo es muy positivo", ya que "es incluso bochornoso el perfil bajo que está mostrando el Gobierno regional al comprobar cómo el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, resta importancia al hecho de que se incrementen hasta los 400 hm3 las reservas que se han de mantener en la cabecera del Tajo".

   Del mismo modo, Sánchez ha señalado que "resulta llamativo el sigilo y la prudencia" con el que se ha firmado el memorando de entendimiento regulación del trasvase Tajo-Segura que recoge esa reserva de agua.
   En ese sentido, el coordinador de la formación magenta ha destacado que la reserva de 400 hectómetros en la cabecera del Tajo "puede producir de facto el cierre del trasvase, teniendo en cuenta que con ese volumen de reserva durante los periodos de déficit de precipitaciones no se trasvasará ni una gota".
   Rafael Sánchez ha insistido en la necesidad de que "se articule un Plan Hidrológico Nacional, y no una suma de planes de cuenca, que establezca las necesidades reales de las cuencas y asuma el origen de los recursos para cada una de ellas".
   Así, ha recordado que el déficit anual de la cuenca del Segura "es de unos 400 hectómetros cúbicos" y que UPyD propuso en su programa electoral de las elecciones autonómicas de 2011 "el mantenimiento del Trasvase Tajo Segura con las actuales condiciones y normas".
   En esta línea, el coordinador magenta ha afirmado que "la política del agua llevada por el PP murciano ha seguido un curso aberrante". Rafael Sánchez ha recordado el "viraje" efectuado por el PP, "desde la reivindicación a ultranza del agua del Ebro con manifestaciones de miles de ciudadanos con la cúpula del PP a la cabeza, para ahora desaparecer como por arte de magia".
   "Ha ocurrido algo parecido a la pancarta de 'Agua para Todos', que desde hace una semanas ya no se puede ver en el balcón del Ayuntamiento de Murcia, pasando todo ello, además, por la enorme inversión en una desalinizadora para abastecer de agua a una urbanizaciones fantasma, y que ahora hipotecan un poco más a los murcianos", indica.
   Para Sánchez, la inadmisible "reducción de reivindicaciones del Gobierno murciano a partir del cambio de color del Ejecutivo nacional, y ante temas de tanta transcendencia como el del agua, soterramiento de las vías o el retraso incomprensible en las obras de reconstrucción de Lorca, plantean serias dudas de sí los murcianos estamos lo suficientemente defendidos y representados por el Gobierno de Valcárcel".