martes, 16 de abril de 2013

Medio centenar de vecinos de Murcia viaja a Madrid para pedir a diputados que se cumpla el soterramiento del AVE


MADRID/MURCIA.- Medio centenar de vecinos de Murcia y miembros de la Plataforma Pro Soterramiento, acompañados por concejales del PSOE e IU-Verdes, se han desplazado este martes en autobús hasta Madrid para entrevistarse con diputados de PP, PSOE, IU y UPyD, con el fin de solicitarles que se cumpla con el soterramiento del AVE.

   La concejala de IU-Verdes y portavoz regional de la Presidencia de esta formación política, Esther Herguedas, ha señalado que la intención de los participantes en la expedición era entrevistarse con diputados murcianos o responsables del área de infraestructuras en sus respectivos grupos parlamentarios.

   En concreto, se iban a entrevistar con los diputados de IU, Ascensión de las Heras y Gaspar Llamazares; de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán; del PSOE, Rafael Simancas, María González Veracruz y Pedro Saura; y del PP, Andrés Ayala.

   El portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, ha explicado que la intención era recordar a los diputados "el compromiso firmado desde 2006 y que la estación provisional que se prevé construir en Los Dolores no resuelve los problemas".

   El problema, añade, es que el Ministerio de Fomento ha publicado que en 2008 vendrán líneas de Andalucía, como parte del proyecto del corredor Mediterráneo. Esto hará que se crucen en Alcantarilla trenes procedentes de Almería y Granada con otras líneas de mercancías.

   Como "última alternativa" y como "bala en la recamara", la Plataforma plantea que se haga un desvío desde Alcantarilla para todos los ferrocarriles, tanto los de alta velocidad como los de mercancías, y que transcurra en superficie hasta Los Dolores por el Reguerón para soterrar desde allí hasta Murcia.

Relativo éxito

El autocar ha estado trufado de concejales de PSRM e IU-Verdes del Ayuntamiento de Murcia.
El diputado socialista Rafael Simancas afirmó que ya existe un compromiso firmado que el PP debe respetar por estricta lealtad a lo acordado.
Simancas recordó que el diputado cartagenero Andrés Ayala es el responsable de la Comisión de Infrestructuras del Congreso y a la vez diputado del PP por Murcia.
El diputado de IU-Verdes, Gaspar Llamazares, afirmó que aún no ha recibido respestas a las preguntas, por parte de la comisión de Infraestructuras. 
Llamazares no considera que sea posible la llegada de la Alta Velocidad en las actuales circunstancias sin que la ciudad de Murcia sufra un efecto desestructurante.
IU exige que se cumpla el compromiso del año 2006 firmado por Fomento, Ayuntamiento y Comunidad.
El socialista Pedro Saura llama a los vecinos a complementar la labor institucional con fuertes movilizaciones en la calle y anima a la radicalización ciudadana.
UPyD apoyará la moción que el PSOE presentarà. 
Andrés Ayala ha prohibido la prensa en la reunión y se negó a ocupar el estrado.
Ayala reprochó que, pese a ser el grupo mayoritario, hayan sido los últimos en ser llamados.
Ayala imputa al gobierno de Zapatero no cumplir las inversiones del 2006 (algo que es cierto). El soterramiento es irrenunciable para el PP.
Ayala reconoce en público que el corredor de mercancías sólo contempla la llegada a Cartagena para el transporte de graneles liquídos. El resto de la región queda al margen. Y reconoce que no hay fecha para la llegada del AVE a Murcia. No se descarta que se tenga que esperar a la proxima década.
Los portavoces de la Plataforma afirmaron hoy en Madrid que, en 2003, el presidente Valcárcel les dijo que para el año 2013 todo estaría solucionado mediante un by-pass en el eje del Regueron. "Mintió", insisten ahora.
Los representantes de la Plataforma emplazaron al PSOE a realizar su trabajo y mostraron su férrea decisión de no dar un paso atrás.

Apoyos teóricos

Los diputados socialistas murcianos en el Congreso, María González Veracruz y Pedro Saura, junto con el también diputado y portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, han trasladado a los vecinos, que han viajado a Madrid acompañados por concejales socialistas de la ciudad, con su portavoz, Pedro López, a la cabeza, la defensa firme del Partido Socialista del soterramiento del AVE a su paso por Murcia, y los ha animado a seguir luchando por esa justa causa. En su opinión, "es muy importante la presión social que están haciendo los ciudadanos para conseguir el soterramiento".
   También Pedro Saura ha alentando a los vecinos a seguir luchando, y cambiar así la opinión del PP.
   Por su parte, Rafael Simancas, que ha visitado recientemente Murcia y comprobado 'in situ' los problemas de que el tren atraviese en superficie la ciudad, ha recordado que el convenio firmado para el soterramiento "es un compromiso firmado por el Estado con la ciudad de Murcia".
Por su parte,  IU presentará una proposición no de ley ante la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para exigir el cumplimiento del convenio suscrito en 2006 que incluye el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia.
   Así lo han trasladado los diputados Gaspar Llamazares y Ascensión de las Heras a los vecinos de la plataforma Pro-Soterramiento que se han desplazado a Madrid.
   Los vecinos han estado acompañados en la reunión por la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, y el miembro de la Presidencia regional de esa organización, Sergio Ramos, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Llamazares ha recordado que IU presentó una pregunta parlamentaria sobre el soterramiento después de que este visitara las vías y escuchara las reivindicaciones de los vecinos en torno a esta actuación.
   Asimismo, ha destacado que la formación de izquierdas presentó varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para dirigir la inversión destinada al oleoducto del Cenajo al soterramiento de las vías del tren en Murcia.
   De haberse llevado a cabo esta enmienda, que el PP rechazó, el Ministerio de Fomento "hubiera cubierto la parte económica que le corresponde en la actuación del soterramiento", según ha añadido Herguedas.
   Los vecinos han entregado a los parlamentarios de IU un informe en el que se exponen las diferencias en cuanto a "derechos básicos de las personas según residan en una parte u otra de las vías del tren".
   Tanto Llamazares como de las Heras han resaltado "la importancia de este movimiento vecinal y su capacidad organizativa como forma para garantizar la plena participación democrática", y se han comprometido a que, "dada su importancia, presentarán la proposición en la próxima comisión de Fomento".

Cámara se apunta al desvío

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se ha mostrado "abierto" a estudiar otras propuestas para la llegada del AVE a Murcia pero recuerda que, ahora mismo, lo que está sobre la mesa es "el soterramiento".
   Al ser preguntado hoy, Cámara ha señalado que su posición personal e institucional es que "la integración del ferrocarril en Murcia pasa por el soterramiento", y la llegada del AVE "soterrado" tal y como estaba previsto.
   Cámara ha contestado de esta forma en rueda de prensa al ser preguntado por el viaje de la Plataforma Pro Soterramiento este martes a Madrid para entrevistarse con diputados en el Congreso con el fin de solicitarles que se cumpla con el soterramiento del AVE.
   En concreto, Cámara se ha referido a la alternativa que la Plataforma baraja como "última bala en la recámara", y que consistiría en hacer un desvío desde Alcantarilla para todos los ferrocarriles, tanto los de alta velocidad como los de mercancías, y que transcurra en superficie hasta Los Dolores por el Reguerón para soterrar desde allí hasta Murcia.
   En este sentido, Cámara ha recordado que "todos hemos propuesto que se haga de una forma provisional, lo más cercano al centro urbano de Murcia, y sin que tenga ningún tipo de colisión con el espacio previsto para soterrar".
   El alcalde mantiene esta opción, porque "posibilita la integración mediante soterramiento, es decir, que desaparezcan las vías a su paso por el ámbito urbano en superficie y, al mismo tiempo, posibilita que los murcianos tengamos lo más cerca posible el AVE, si va a llegar en ese horizonte 2014-2015".
   Si hay otras alternativas o posibilidades, apuesta por "conocerlas y poder estudiarlas con serenidad", así como alcanzar "consensos sociales y políticos como los que tenemos en estos momentos respecto a la posición que estamos defendiendo".
   Ahora, cree que toda la sociedad murciana está "unida" para "aprovechar las infraestructuras ferroviarias para algo tan esencial como es retomar un crecimiento ordenado y uniforme, sin barreras, en toda la parte sur de la ciudad, tanto en un ámbito más urbano como en la pedanía de Nonduermas".
   Cámara no se ha posicionado a favor o en contra, sino que "el objetivo básico de la ciudad es que las vías que ahora mismo están en superficie desaparezcan", y esto "sólo se puede cumplir soterrándolas o desplazándolas".
   De todas formas, recuerda que ahora mismo, lo que está sobre la mesa es "el soterramiento", aunque si hay alguna otra cuestión, cree que tanto los grupos políticos como la sociedad murciana estarán "encantados de analizar esas otras opciones".

El FROB considera inviable a BMN y prepara 800 despidos más, un tercio en Caja Murcia


MADRID.- A instancias de los consejeros del FROB y después de estudiar éstos con detenimiento la verdadera contabilidad y el plan de negocio de la anterior dirección de Banco Mare Nostrum  (BMN) liderada por el murciano Carlos Egea Krauel, el actual consejo de administración considera a la entidad “inviable”, según diversas fuentes de la prensa económica nacional conocedoras del caso.

Por tanto, el FROB resuelve que se incorpore BMN al grupo formado por Bankia, cajas catalanas en apuros y cajas gallegas nacionalizadas 'de facto', no descartándose que otras entidades sin solución de continuidad se sumen al "pelotón podrido", tal como se le denomina en el mundo financiero al rescoldo de la crisis financiera española. Este no sería, pues, sino un paso más en el proceso de liquidación de las entidades mencionadas, siempre según las mismas fuentes.

Dicha recomendación del FROB fue precedida de un enfrentamiento frontal entre la dirección residual de BMN, basada  en el núcleo duro de Caja Murcia ya sin Egea al frente tras ser desposeido anteriormente de poderes ejecutivos, y los representantes del FROB en el consejo de administración, que imputaron a los primeros falta de profesionalidad, incapacidad de gestión, ausencia de nivel técnico  y deslealtad, según fuentes de otras cajas del grupo Mare Nostrum .

 La recomendación del FROB implica de manera inmediata el despido de 800 trabajadores más de grupo Mare Nostrum y el cierre masivo de oficinas, correspondiéndole a Caja Murcia entre 200 y 300 de esos despidos. Tampoco se descarta en un futuro muy cercano un aumento de estos despidos, una vez acometida la racionalización de las ya sobredimensionadas redes, según reconocen en privado los propios sindicatos.

Según han señalado oficialmente los sindicatos con representación en la entidad (CCOO, UGT, UOB, SECP, CGT, ACCAG, SIC y SELG) en una circular conjunta, la parte sindical acude el jueves próximo a una reunión relacionada con el tercer plan de ajuste consecutivo “con la firme decisión de defender, desde la unidad y como prioridad absoluta, el empleo y los puestos de trabajo, y que por razones obvias, no vamos a permitir que a la plantilla de BMN se le mida con el mismo rasero de una entidad nacionalizada”. 

La Región de Murcia registra un déficit del 0,34% de su PIB hasta febrero, la mayor tasa por CCAA

MADRID.- La Región de Murcia registró un déficit del 0,34 por ciento de su PIB hasta febrero, la mayor tasa por comunidades autónomas junto a Cataluña, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   En el conjunto de España, las comunidades autónomas registraron un déficit de 1.277 millones en los dos primeros meses del año, lo que supone el 0,12% del PIB.
   La cifra fue resultado de unos ingresos de 21.421 millones de euros y unos gastos de 222.698 millones. En enero, el déficit ascendió a 563 millones en enero, el 0,05% del PIB.
   Por comunidades autónomas, siete regiones registraron superávit hasta febrero: Navarra (+0,51%), La Rioja (+0,31%), Asturias (+0,27%), Cantabria (+0,19%), Castilla-La Mancha (+0,07%), País Vasco (+0,03%) y Comunidad Valenciana (+0,01%).
   El resto, registraron déficit. Las regiones con mayores saldos negativos en sus cuentas fueron Cataluña (-0,34%) y Murcia (-0,34%), las únicas que superaron la media nacional.
   A continuación se situaron Andalucía (-0,18%), Comunidad de Madrid (-0,16%), Galicia (-0,11%), Castilla y León (-0,11%), Baleares (-0,08%), Canarias (-0,08%), Aragón (-0,07%) y Extremadura (-0,05%).
   En los dos primeros meses del año, el Estado registró un déficit de 23.561 millones, el 2,22%, aunque la cifra se modera a 22.122 millones al tener en cuenta la capacidad de financiación de 1.439 millones. En porcentaje de PIB, el déficit de la Administración Central se queda en el 2,08%.
   Por su parte, la Seguridad Social presentó hasta febrero un superávit de 3.239 millones de euros, el equivalente al 0,30% del PIB. La cifra fue consecuencia de unos ingresos de 27.160 millones y unos gastos de 23.921 millones.
   A falta de tener la cifra de las entidades locales, el déficit público se habría situado en el 1,9% en los dos primeros meses del año, cifra que se obtiene al sumar los porcentajes de la Administración Central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas.
   El objetivo para el conjunto del ejercicio es el 4,5%, aunque el Gobierno presentará una nueva cifra el próximo día 26 en el marco del programa de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años.
   La nueva cifra, que en estos momentos se negocia con Bruselas, estará en el entorno del 6%, lo que implicaría un ajuste de unos 10.000 millones en 2013, tal y como señalan diferentes fuentes del Gobierno.

Tovar dice que el problema con el aeropuerto de Corvera "puede lastrar la economía regional"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha pedido la comparecencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en la Asamblea Regional "para que dé explicaciones sobre los problemas que está teniendo el aeropuerto de Corvera", que "puede lastrar la economía regional, de ejecutarse el aval de 200 millones de euros y si la empresa sigue diciendo que hay problemas de viabilidad". 

   Tovar ha querido aclarar que el Grupo Parlamentario Socialista votó en contra del aval e hizo, posteriormente, algunas aportaciones, a las que se negó el PP, como una cláusula del beneficio de exclusión, con el fin de que "disminuyera el riesgo para la Comunidad".
   Al tiempo que ha opinado que el Gobierno regional "tiene que poner toda la carne en el asador y resolverlo", no podemos mantener la inversión realizada en el aeropuerto "sin rentabilidad", así que "basta ya de excusas, de mirar hacia otro lado para un proyecto que tendría que estar acabado y funcionando".
   De hecho, "nos perdemos otra vez la campaña turística de este verano", ha lamentado, a lo que se une el retraso ya anunciado de dos años de la llegada del AVE a la Región, pero "encima queremos ser competitivos en turismo", esto, ha declarado, "no tiene sentido".
   Este Gobierno "ha perdido el rumbo y la capacidad de dar respuesta a los problemas de la Región y nos tiene entretenidos vendiéndonos los cuentos de la lechera cuando el cántaro se ha roto y ya no hay leche", ha añadido, al tiempo que le ha sugerido que se dejen de proyectos "milagrosos" cuando "lo que realmente sabemos hacer y nos puede ayudar, lo tenemos absolutamente desaprovechado".
   Y es que, ha enfatizado, "los turistas no viajan a mirar un aeropuerto, sino por una oferta que les atrae" por lo que, según el socialista, "fijar que el aeropuerto es la clave del turismo y de futuro es una milonga más de las que nos ha contado el PP", así que "ya está bien".
   Sobre el 'Plan b' del consejero de Turismo y Cultura, Pedro Alberto Cruz, el socialista ha indicado que "es un vendedor de humo" que "ya no entiende de Cultura, pero tampoco de Turismo", del que, según Tovar, "a estas alturas no nos podemos creer nada".  
   A su juicio, este consejero "debería estar fuera del Gobierno regional desde hace ya años" pero "nada que el presidente lo mantenga, que nos va bien", ha ironizado.
   "El Gobierno regional no dice ni una sola verdad y así la Región no va a ningún sitio", ha resaltado finalmente Tovar, quien ha recordado que Valcárcel aseguró que el aeropuerto "no nos costaría ni un solo euro", a pesar de ello espera que el Ejecutivo resuelva "cuanto antes" el problema con la concesionaria "y el aeropuerto empiece a funcionar".

El PSRM pide explicaciones sobre si la Comunidad se plantea pagar los 200 millones del aval del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, considera "alarmante" que "al final tuviéramos que ser los murcianos los que, por la mala previsión de Valcárcel y de todo el Gobierno regional del PP, los que pagáramos los 200 millones que la Comunidad concedió a la empresa concesionaria del aeropuerto de Corvera, y que ya no está pagando el dinero que debe a los bancos".

   Lajarín recordó que Valcárcel, que se empeñó personalmente en la construcción de este aeropuerto, afirmó reiteradamente que no nos costaría nada a los murcianos. "Ahora es otro proyecto estrella del presidente que se ha estrellado por su mala gestión, pues lo que hay de momento es un aeropuerto con deudas y sin aviones", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "¿Cómo creen Valcárcel, Bernal y Bascuñana -actual delegado del Gobierno y consejero de Obras Públicas en su día cuando se inició el aeropuerto- que vamos a poder pagar, con lo endeudada que ya está la Comunidad, 200 millones más", preguntó la responsable socialista.
   "Llevamos ya tres legislaturas con el aeropuerto danzando, y un tercio de legislatura con el PP gobernando en Madrid, y la situación está cada vez peor, se ve que Bascuñana no consigue nada como delegado del Gobierno de Madrid", añadió.
   Asimismo, se pregunta, ¿por qué no son más beligerantes con el Gobierno de Rajoy para encontrar una solución?", y añade que "sería penoso, lamentable e impresentable, a la vez que un auténtico disparate, que los murcianos tuviéramos que sufrir más recortes en sanidad, dependencia o educación para pagar el aeropuerto".
   "Valcárcel no puede seguir escondiéndose más. Debe acudir urgentemente a la Asamblea Regional y dar explicaciones a los ciudadanos. No podemos esperar más para saber qué es lo que realmente está pasando con el aeropuerto", concluye.

Los socialistas siguen exigiendo a Bernal que haga público su patrimonio "y acabe con el espectáculo que ha creado"

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha manifestado al término de la Comisión del Estatuto del Diputado, que el PSOE tras examinar las declaraciones de bienes del presidente Ramón Luis Valcárcel y del vicepresidente y diputado Juan Bernal, "se ratifica en la necesidad de que Bernal cumpla los acuerdos de la Asamblea, que todos los diputados hemos cumplido, y publique su declaración de bienes". 

   Joaquín López ha explicado que a pesar de haber tenido acceso a la declaración de bienes de Juan Bernal, las deliberaciones de dicha Comisión tienen carácter secreto, "por lo que debe ser el propio Bernal el que dé cuenta ante los ciudadanos de su patrimonio y, más allá del propio interés de la declaración, no rehuya de sus obligaciones como diputado".
   Ha añadido en comunicado que "el compromiso de transparencia es de todos y para todos los diputados, y con más motivo para quien es además alto cargo, vicepresidente económico del Gobierno regional"; al tiempo que le ha recordado que los ministros, presidente de Gobierno, presidentes de la mayoría de las comunidades autónomas, no sólo publican sus bienes sino que han comprometido la publicación de sus declaraciones de la renta.
   La Región de Murcia sigue, según el Observatorio para la Transparencia en España, a la cola de las autonomías. Por tanto, ha enfatizado, "lo que debería promover el propio vicepresidente es precisamente romper con esa estadística y acabar con este espectáculo que sólo ha provocado él".
   Joaquín López ha concluido que para Bernal, "parece que ni la Mesa ni su grupo parlamentario ni siquiera su partido tienen autoridad suficiente sobre sus decisiones".

El Grupo Socialista recuerda al concejal Iniesta que "su política discriminatoria ha dejado a pedanías y barrios aislados" en el municipio de Murcia

MURCIA.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, considera "inaceptables" las declaraciones del concejal de Movilidad, Javier Iniesta, sobre que "cualquier murciano, resida donde resida, tiene los mismos derechos para usar el autobús", más teniendo en cuenta que "desde la llegada de Iniesta a La Glorieta se ha visto agravada la discriminación de los vecinos de pedanías respecto al transporte público". 

    A los recortes en las líneas de pedanías aprobados por el PP, ha recordado López a Iniesta, "se une la subida del precio de los billetes, así como la supresión de líneas que ha dejado incomunicados a cientos de vecinos de Aljucer, Ermita del Rosario y barrio de Las Cabreras, en Sangonera la Verde".
   Además, ha subrayado el portavoz socialista, "es igualmente lamentable que sean los usuarios que viven en pedanías los que soportan los peores horarios y una grave disminución de las frecuencias, problemas que se ven agravados durante los fines de semana".
   "No es de recibo que el concejal Iniesta presuma de nada, cuando es una realidad que su llegada al Ayuntamiento ha provocado un incremento de las desigualdades entre los ciudadanos de Murcia potenciando un municipio de dos velocidades, el de los vecinos que viven en pedanías y los que viven en la ciudad", ha finalizado López.

Diego de Ramón consigue meter a 'Polaris' en la investigación de la Audiencia Nacional sobre la CAM

MADRID.- El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que investiga lo sucedido con la anterior gestión de Caja Mediterráneo, ha acordado acceder a parte de lo solicitado mediante escrito registrado el pasado 9 de abril por el letrado murciano Diego de Ramón, sobre la práctica de diversas diligencias, acordando el juez librar oficio a:

- Instituto de Finanzas Valenciano a fin de que remitan todas las actas o acuerdos que llegaron aprobados de todos los Consejos de Administración, con enumeración de los miembros de la CAM, más la aprobación definitiva por ese Instituto, desde el año 2007 hasta la intervención de la CAM por el Banco de España.

Igualmente remitan las actas o acuerdos que llegaron aprobados de los Consejos de GESFINMED, con sus miembros componentes, y que después fue aprobado por ese Instituto, así como de la sociedad participada TENEDORA DE INVERSIONES Y PARTICIPACIONES, S.L., y de las operaciones crediticias con POLARIS WORLD (2007) por un crédito sindicado de cerca de mil millones de euros, desde el año 2007 hasta la intervención de la CAM por el Banco de España.

Comunique a este Juzgado si ese Instituto tenía conocimiento de los fallidos en créditos concedidos a empresas o sociedades participadas por la CAM, o vinculadas con altos ejecutivos y de montante superior a 36 millones de euros, desde el año 2007 hasta la intervención de la CAM por el Banco de España.

- Banco de España – Central de Riesgos – a fin de que emita lista de fallidos en los créditos concedidos de más de 25 millones de euros (partidos políticos, clubes de fútbol, fundaciones, empresas y personas físicas que pudiesen estar en lista por toda España, incluidas las Comunidades Autónomas de Murcia y Valencia) desde el año 2007 hasta la intervención de la CAM por el Banco de España.

Los sindicatos de BMN exigen unas condiciones mejores a las de las entidades rescatadas en el nuevo ERE

MADRID.- BMN, el banco de Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedès, ha convocado a la representación sindical a una reunión que se celebrará el próximo jueves día 18 de abril, enmarcada en el periodo previo de consultas que establece el convenio colectivo, a fin de minimizar los efectos en el empleo de estos procesos.

Dentro del orden del día figura como punto primero el “Tercer Plan de Adecuación”. En realidad, de lo que se trata es de retomar los contactos con vistas a que, seguramente a fin de mes, se abra oficialmente el periodo de consulta y negociación que la legislación vigente fija con carácter previo para una regulación de empleo.

Según han señalado los sindicatos con representación en la entidad (CCOO, UGT, UOB, SECP, CGT, ACCAG, SIC y SELG) en una circular conjunta, la parte sindical acude a este tercer plan de ajuste consecutivo “con la firme decisión de defender, desde la unidad y como prioridad absoluta, el empleo y los puestos de trabajo, y que por razones obvias, no vamos a permitir que a la plantilla de BMN se le mida con el mismo rasero de una entidad nacionalizada”.

La unidad sindical y la unidad de la plantilla son “la mejor garantía para frenar este nuevo ataque a nuestro trabajo y condiciones laborales”, señalan los representantes de los trabajadores.

El plan de BMN aprobado por Bruselas a cambio de los 730 millones de euros de ayudas públicas, por su parte, exige un recorte de 863 empleos. Desde el cierre de 2009, se ha producido una reducción de 1.374 personas, un 15,43% del total de la plantilla, entre los trabajadores de las cajas fundadoras.

Entrando a Murcia (¿o en Sodoma y Gomorra?) / Luis Yáñez Gestoso

Soy un ciudadano que viajo con mucha frecuencia a mi ciudad natal desde la provincia de Alicante, entrando por la avenida Juan de Borbón, y estoy avergonzado, como murciano, de la mala imagen que de nuestra ciudad transmiten gran cantidad de anuncios de casas de prostitución e, incluso, de una clínica abortiva, los cuales proliferan a lo largo de dicha avenida, tal como atestiguan algunas de las fotografías que adjunto. 

Mi indignación se hace mayor al enterarme de que tales anuncios no se toleran ni en otros sitios de España ni en el extranjero, en países tales como Inglaterra o Ucrania. 

La mayoría de los murcianos somos gente sana y normal y los visitantes pueden tomar otra opinión al ver semejantes carteles. 

Ya sé que hoy, oficialmente, no hay otra preocupación que la económica, pero creo que también hay otros valores, (como los espirituales y morales), que igualmente a otros nos interesan, y mucho. 

Muchas gracias.

 Luis Yáñez Gestoso 
 (San Fulgencio - Alicante).