miércoles, 24 de abril de 2013

El Gobierno murciano anuncia nuevas medidas de ajuste

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha anunciado que el Gobierno regional va a aplicar nuevas medidas de ajuste que aprobará, "muy probablemente", en el Consejo de Gobierno que tendrá lugar la semana que viene. Se trata, ha afirmado, de un plan "muy elaborado y muy decidido" a la expectativa de ser presentado a los interlocutores sociales "muy rápidamente".

   Bernal ha contestado de esta manera poco antes de participar en la clausura de la trigésimo séptima Asamblea General de FREMM, al ser preguntado por la previsión de que el Ejecutivo murciano pueda adoptar nuevas medidas de ajuste para cumplir el objetivo de déficit, tal y como está previsto que haga el Gobierno central en el próximo Consejo de Ministros.
   Respecto al reparto concreto de los ajustes, Bernal ha señalado que las partidas de ingresos y de gastos "se preparan técnicamente y, luego, tienen que se objeto de un debate político que todavía no se ha producido". Hasta entonces, reconoce que "sólo hay estimaciones, previsiones y, si me apura, especulaciones".
   Por tanto, cree que "todo está muy abierto" en función, entre otras cosas, de que sea determinado el objetivo de déficit, porque "no es lo mismo que finalmente haya un objetivo del 1,2 por ciento, del 1,5 por ciento o del 1,8 por ciento".
   Antes de aprobar los ajustes, Bernal advierte que también tiene que haber un debate con los interlocutores sociales, porque "todos los que se puedan ver afectados por estas medidas tienen que poder opinar".
   El vicepresidente del Gobierno murciano ha admitido que, en este momento, todas las comunidades están pensando en las medidas que van a poner en marcha. Ha recordado que las autonomías no tienen obligación de presentar estas medidas, pero "claramente lo vamos a hacer antes".
   De todas formas, ha insistido en que las comunidades necesitan que se conozca "un poco" cuál es el objetivo de déficit, porque hacer un plan de reequilibrio sin conocer siquiera el objetivo final "parece un poco precipitado".
 "También hay que tener el paquete de medidas que va a presentar el Consejo de Ministros", ha añadido.
   En cualquier caso, Bernal ha afirmado que el Gobierno murciano "ha estudiado todas las posibles medidas en materia de ingresos y de gastos" y, "desde luego", ha asegurado que la presentación y discusión de ese paquete de políticas "se va a hacer en un plazo muy breve de tiempo".
   En este sentido, Bernal se ha mostrado partidario de que algunas comunidades autónomas "muy concretas" que, efectivamente, pueden coincidir con las del 'Arco Mediterráneo', tengan un "tratamiento singularizado" dada su situación "especial y extraordinaria".
   Ha contestado de esta manera al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha recordado a las comunidades autónomas que conforman el llamado 'Arco Mediterráneo' y que el año pasado superaron el objetivo de déficit del 1,5 por ciento, que "no se pueden relajar" en el cumplimiento del déficit.
   Bernal ha considerado que, si hay algo que no tienen que hacer las comunidades autónomas es "crear dos bloques y enfadarnos los unos con los otros". A su juicio, España "ya tiene suficientes problemas para que no tengamos que buscar nuevos".
   Ha recordado que todas las comunidades autónomas tienen que conseguir un objetivo de déficit, y considera que es "mucho más fácil" cuando se tiene una financiación per cápita "muy superior a la media nacional".
   Ha explicado que el Gobierno murciano querría tener una financiación per cápita "superior a la media nacional", lo que le permitiría conseguir los objetivos de déficit "de una forma más sencilla".
   Como ha admitido que esto "no es posible", cree que en 2013 podría tenerse en cuenta "de forma excepcional" la situación "especial" de algunas comunidades, porque tienen unas circunstancias objetivas "muy señaladas" como son "una financiación per cápita inferior, una riqueza relativa que puede ser también inferior, o una tasa de paro determinada".
   En todo caso, ha adelantado que el Gobierno murciano "tampoco estaría en contra" si, finalmente, el objetivo de déficit es igual para todas las comunidades pero se tienen en cuenta las circunstancias particulares de cada autonomía y, por tanto, fuera un objetivo "amplio y que se puede conseguir".
   Ha insistido en pedir que se tengan en cuenta "las circunstancias especiales que se han producido, y que son objetivamente demostrables". Espera que la "solidaridad del conjunto de España" permita que se tengan en cuenta estas cuestiones.
   Al ser preguntado por el hecho de que haya comunidades que han reducido hasta seis y siete puntos sus déficits, Bernal ha considerado que se trata de un asunto que "no se debe de discutir", porque los datos estadísticos "son los datos estadísticos".
   Ha reconocido que algunas comunidades "pueden presumir de haber conseguido una reducción muy notable" del déficit, pero ha remarcado que Murcia "ha hecho, desde luego, los mismos esfuerzos que las demás" y, de hecho, "ahí están las medidas", ha ejemplificado.
   El Gobierno murciano considera que el objetivo de rebajar el déficit el 1,5 por ciento pedido por Europa "era demasiado ambicioso para un solo año", y que, para conseguirlo, "creíamos que era mejor disponer de dos años".
   Por tanto, considera "magnífico" que pueda haber una flexibilización del objetivo y que, efectivamente, ese plazo de dos años pueda convertirse en realidad, tal y como todo apunta, porque "esto permitiría salir de una situación difícil, dándonos un poco más de tiempo".
   Respecto al último padrón publicado por el INE, que refleja una disminución en la población, y su posible uso para fijar la financiación autonómica, Bernal ha explicado que se trata de temas "técnicos" que "ya se discutirá en las mesas". De todas formas, ha explicado que, de momento, se está hablando con carácter provisional del déficit de 2013, y que en 2014 "tiene que haber un nuevo sistema de financiación".
   Por ello, considera que se tiene que abrir a lo largo de este año "un debate mucho más profundo" para hablar "de todo lo que determina la financiación autonómica", tratando por ejemplo "de los censos de población, los servicios básicos que prestan las comunidades, su coste y la financiación que debemos de recibir".
   En cualquier caso, ha adelantado que el Gobierno murciano aspira a que el nuevo sistema de financiación "resuelva el grave perjuicio de la financiación per cápita".
   Respecto a la posibilidad de que la Unión Europea opte de un modo claro por medidas para dinamizar la economía, frente a la austeridad actual, Bernal reconoce que "hay ya un movimiento suficientemente amplio que advierte que hacen falta esas medidas de impulso que se vienen reclamando desde hace tiempo".
   A su parecer, la política "restrictiva y de ajuste severo" está "perfectamente justificada para sanear las cuentas públicas", pero cree que, en este momento, se necesita "un impulso para que la economía vuelva a crecer y a crear empleo".
   Cree por ello que el hecho de que se flexibilice el objetivo de déficit "es una medida muy importante para la economía regional, porque va a permitir menos medidas restrictivas y, por tanto, un comportamiento más ambicioso de las administraciones públicas".
   Si a esto se une un programa de estímulo económico sería, a su juicio, "verdaderamente extraordinario", ya que es algo "necesario para la economía española".

La Asamblea pedirá al Gobierno regional que tome las medidas necesarias para declarar abusivas las cláusulas suelo

CARTAGENA.-   El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha defendido este miércoles ante el Pleno de la Asamblea Regional una moción para pedir al Gobierno regional que tome medidas para "declarar abusivas las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios", ya que "es una responsabilidad de todos" y que el Partido Socialista "cumple con la obligación de ponerse al lado de los ciudadanos".

   Al respecto, ha nombrado a "los afectados por los desahucios" y a las "políticas de descontrol especulativo", achacando "la falta de acción" en Murcia por quienes tienen "capacidad política", para evitar estas situaciones.
   López Pagán ha criticado a las entidades bancarias "que hemos salvado" y que dicen, a su vez que "no hay crédito" pero en cambio "sí hay desahucios" y "esa respuesta es indecente", pero que "ante eso está la Administración".
   Esta situación "es abusiva" y por ello ha pedido "reaccionar", así como que "este asunto se debió resolver antes", y ha finalizado diciendo que se deberían hacer "campañas informativas", incluso "reclamar el dinero que hayan pagado los ciudadanos", pues "es una cuestión de interés social y no sobran motivos jurídicos", para reclamarlo.
   La moción, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno de la Asamblea.
   Para el diputado de IU-Verdes, "no es que no se hiciera nada antes, sino que se hizo proteger a las entidades financieras para que pudieran llevar a cabo las cláusulas abusivas", ése es "el gran daño que se ha hecho", y que por lo tanto, "se debe materializar el cambio de la legislación".
   Y para Víctor Manuel Martínez, del Partido Popular, "todos debemos trabajar en alcanzar soluciones", sin embargo ha querido aclarar que "el Partido Socialista agilizaba los desahucios", y que éstos "negaron la dación en pago".
   También ha indicado que "es un problema que debemos afrontar juntos", y que su grupo "siempre ha estado ahí", y ha terminado felicitándose porque "una iniciativa que va a ser buena para Murcia, se apruebe en la Cámara".

Los alemanes ven a España como un país de ociosos y corruptos

MADRID.- Una mayoría de alemanes considera a España un país corrupto, poco fiable, pobre, tradicional y de ciudadanos ociosos. Así lo refleja el último barómetro de la Marca España elaborado por el Real Instituto Elcano, en el que destaca el deterioro "enorme" que ha sufrido la imagen del país en Alemania.

   El resultado de este estudio de opinión, comparado además con la imagen que ofreció una encuesta realizada en Alemania en 1996, demuestra la caída "muy importante" que ha tenido la percepción de España entre los alemanes en los últimos 20 años.
  Así, además de mantenerse "tópicos" como que España no es un país moderno -un 77% cree a día de hoy que el nuestro es un país tradicional--, la crisis económica ha tenido un impacto "dramático" en su imagen: en estos años la desconfianza hacia España se ha multiplicado por cinco y un 49% de los alemanes no confía actualmente en España o los españoles, cuando en 1996 era uno de cada cinco alemanes.
   Cuatro de cada diez alemanes descalifican a los españoles como "ociosos y poco trabajadores"; un 40% los considera "egoístas; el 43% asocian a España con "debilidad" y hasta un 71% con "conflicto social", y un 71% ve a España un país "pobre". Además, un 48% de los alemanes cree que España es un país "corrupto", un porcentaje que llega hasta el 55% en el caso de los entrevistados con estudios universitarios.
   En definitiva, según ha apuntado el investigador principal de Opinión Pública del instituto, Javier Noya, los datos muestran que "se ha terminado el 'milagro español'" y "ya no somos los prusianos del sur".
   El tercer barómetro elaborado por el instituto de pensamiento de opinión ha llevado sus encuestas, además de a Alemania, a Reino Unido, Estados Unidos, México, Rusia y China. Los resultados muestran que la imagen más negativa de España, después de Alemania, está en Reino Unido.
   De hecho, son los británicos quienes opinan creen de manera más mayoritaria que España saldrá de la crisis a "largo plazo". Un 53% de los entrevistados en este país así lo cree, seguido por un 44% de los alemanes. Para China, en cambio, sólo un 15% de los encuestados ve lejos la salida de la crisis para España.
   Las 3.036 encuestas por internet para elaborar este estudio se realizaron entre los días 25 de marzo y 4 de abril. Noya ha explicado que en tres de los países, China, Rusia y México se pudo preguntar en concreto por la imputación de la Infanta Cristina, que tuvo lugar el 3 de abril, ya que todavía faltaba trabajo de campo por realizar.
   Los resultados obtenidos muestran, según ha explicado, que la imputación de la hija del Rey no tuvo "efecto" en la imagen del país, ya que no se percibieron cambios en las respuestas de los entrevistados.

Moción para la retirada del cartel anunciador de La Mar de Músicas

CARTAGENA.- El pasado 22 de abril se presentó el cartel anunciador del Festival Internacional la Mar de Músicas 2013, hito este que va a marcar el festival de este año, por sumarle al polémico festival otra mancha más en su concepción, preparación y desarrollo, expone el concejal José López. 

A los defectos conocidos como que la marca “La Mar de Músicas” obra en poder de un funcionario importándole un bledo a la Concejal de Cultura Sra. Montero, a lo oscuro de sus cuentas, a los viajes y dispendios que han hecho y hacen algunos miembros del Gobierno Municipal con cargo al festival, el poco trabajo realizado desde el Ayuntamiento, que desde el primer año ha vendido como suya la confección del festival, cuando sabemos que D. Ramón Trecet y su esposa eran los que nos servían las gangas musicales con las que se lucraban algunos, a toda esa lista de despropósitos le sumamos este año otro más, del que no se encuentran adjetivos calificativos capaces de descalificar tamaña basura.

Se le contrata al presunto artista Antonio de Felipe el cartel anunciador, y este artista del pop art, del Photoshop y del sablazo, nos vende un refrito de una obra del genial Joaquín Sorolla, concretamente “niños en la playa”, a la que trata mediante ordenador, incluyéndole un barco velero en el que en su banda de babor forman como guardiamarinas saludando a la Malvarrosa, que no a Cala Cortina, una pléyade de personajes típicos del “pop art”, tales como los Beatles en su versión del Submarino Amarillo, Marilyn o  Audrey Hepburn, copiados y pegados con el prestigioso programa photo shop. No termina así la cosa, y como no podía ser de otra forma va a peor, pues si la Sra. montero se hubiera preocupado por la obra del Sr. de Felipe, vería que el recurso de niños en la playa, más barco velero, más personajes conocidos, ya lo utilizó el pintor en su exposición Popsport del Palau de la Música de Valencia allá por el año 2010, donde la misma imagen aparece con los “Picapiedra”, y que nos estaba revendiendo el producto, suponemos que a buen precio.


Pues bien, una vuelta de tuerca más siempre la aguantan los cartageneros, y no se le ocurre otra cosa que orlar esa inmensa bazofia fruto del autoplágio del plagio,  no con la bandera de cortesía que todos los barcos que navegan por nuestras aguas deben exhibir, la bandera de la Provincia Marítima de Cartagena, ni tan siquiera con la de nuestro municipio, si no que lo hace izando la bandera de la Comunidad Autónoma en la popa del dichoso velero. Por fin ya tenemos, con la aquiescencia de la Sra. Montero, el festival La Mar de Murcias, que es como terminará llamándose el dichoso evento.

Por lo expuesto, presento moción a este Pleno, para que se inste a la Concejal de Cultura a retirar de manera inmediata el cartel difamador, que no anunciador, y exija al autor el reintegro de los emolumentos que haya recibido por vender un plagio de su obra.

CCOO pone en marcha movilizaciones en el sector de conservas vegetales

MURCIA.- CCOO ha anunciado movilizaciones en el sector de las conservas vegetales si este miércoles "no hay avances significativos en la Mesa de Negociación del convenio colectivo" que, según el sindicato, "afecta a 2.500 trabajadores en la Región de Murcia y a 35.000 en todo el territorio nacional".

   El convenio colectivo de conservas vegetales, al vencer su ultra-actividad tras la reforma laboral, "puede desaparecer el 8 de julio si no se alcanza un acuerdo previo que lo evite".
   No obstante, desde CCOO se ha advertido que "no se va a aceptar que para tener convenio de tenga que retroceder 30 años atrás y queden en papel mojado todas las batallas y luchas que se consiguieron en anteriores negociaciones".
   "Sabemos de la dificultad de la situación en general y del sector en particular, pero aún así la patronal de Conservas Vegetales está demostrando falta de interés por mantener un convenio tan importante que afecta a tantas empresas y trabajadores, y que ha servido para regular las condiciones de trabajo y evitar la competencia desleal entre las empresas vía costos laborales", señala.
   Propone que "ante las fuertes discrepancias entre las partes, el acuerdo debe pasar en los términos establecidos en el Acuerdo Interconfederal de Empleo y Negociación Colectiva 2012-2014, que firmamos todos los agentes sociales y económicos".
   Por ello, exige a la patronal que este miércoles "venga con los deberes hechos y haga un planteamiento aceptable y razonable, ya que de no ser así se pondrá en marcha el conflicto colectivo por bloqueo del convenio colectivo, instando a una mediación en el SIMA/ORCL, además de manifestaciones específicas el 1 de mayo sobre la situación de bloqueo del convenio en el sector de conservas vegetales y una huelga general en el sector de conservas vegetales".

El PSRM pide un debate monográfico en la Asamblea ante la paralización de la Ley de Dependencia en la Región

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la celebración de un debate monográfico en la Asamblea, ante "la preocupante situación" de la Ley de Dependencia en la Región, que culmine con la aprobación de las resoluciones necesarias "para garantizar el acceso de las personas en situación de dependencia de nuestra Comunidad Autónoma a las prestaciones a las que tienen derecho".

   La responsable de Política Social, Teresa Rosique, ha señalado que la actuación del Gobierno regional en materia de dependencia es "tremendamente injusta, pues a los recortes hay que sumar que mientras el número de personas con prestaciones decrece, aumenta el número de dependientes con derecho a prestación que no la están recibiendo, al tiempo que se incumplen los plazos para abonar las ayudas que se deben".
   La diputada ha indicado que estamos ante "un Gobierno que además de hacer recortes, incumple la Ley, al no pagar a los que tienen derecho y retrasar pagos; y además, en el ejercicio de cinismo más absoluto, argumenta que no puede pagar a nuevos dependientes para no incumplir la legalidad".
   Dicho de otra manera, un Gobierno que incumple la Ley, castigando a los dependientes con derecho y se escuda que no puede pagar a quien también tiene derecho, para no incumplir la ley. "Está claro que para este Gobierno para perjudicar a los dependientes no hay problema con la legalidad y para beneficiarlos se vuelve legalista", ha añadido.
   Desde su aprobación, más de 46.000 personas en la Región se han beneficiado de las prestaciones que esta Ley socialista les garantiza,  a las que hay que sumar 7.000 cuidadoras en el entorno familiar que fueron dadas de alta en la Seguridad Social.
   Sin embargo, la situación ha cambiado de manera alarmante desde la llegada al Gobierno de España del Partido Popular. Los recortes en financiación estatal, con la eliminación del nivel acordado, la disminución presupuestaria y la reducción de la cuantía del nivel mínimo, suponen una merma de ingresos para las CC.AA en esta materia de unos 600 millones de euros, en dos años.
   La diputada ha denunciado que la aprobación del Real Decreto 20/2012 de 13 de julio supuso un "hachazo" a los derechos y prestaciones de la Ley de Dependencia. Es decir, ha argumentado, recorte de las prestaciones económicas, incremento del copago, incompatibilidad de prestaciones, suspensión, por treinta meses de las ayudas económicas en el entorno familiar, eliminación del derecho de los herederos a cobrar las ayudas no pagadas en caso de fallecimiento del dependiente, así como eliminación de la cobertura por parte de la administración del alta en la seguridad social del cuidador familiar, entre otras medidas.
   El Gobierno regional, "aprovechando el margen que le da este Real Decreto e incluso, adelantándose al mismo con la Ley de recortes del 29 de junio de 2012, ha ido más allá que el propio Gobierno de España, aplicando recortes sobre recortes", ha declarado.
   A la vez que ha asegurado que en estos momentos, "el problema es enorme, pues el Gobierno regional está negando las prestaciones a miles de ciudadanos que tienen reconocido ya el derecho a recibirlas". En concreto, a 1 de abril de 2013, 13.898 personas tenían reconocido el derecho a prestación y no la estaban recibiendo.
   Los datos publicados por la Consejería a 1 de abril de 2013, reflejan que el número de personas que reciben prestaciones por Dependencia en la Región está en 28.606, "lo que supone 1.210 personas menos que a 1 de enero de este mismo año, a pesar de que 13.892 personas tienen derecho reconocido a prestación y no la están recibiendo, sin que ni siquiera haya tasa de reposición".
   Aparte, ha explicado, otras 8.000 personas tienen ya grado reconocido, pero no accederán a las prestaciones hasta 2015, como es el caso de los dependientes moderados.
   Por otro lado, ha informado Rosique, la Consejería de Sanidad y Política Social "está incumpliendo el plazo anual para pagar lo que debe a las personas en situación de dependencia que debe realizarse en el mes de marzo de cada año", de hecho, "son ya más de 9.000 los afectados por estos impagos y de ellos, a más de 7.000 se les adeuda dos plazos, 2012 y 2013".

IU-Verdes expresa su preocupación por el "aumento" de hasta un 166% del precio de las escuelas infantiles

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en Murcia, José Ignacio Tornel, ha manifestado su preocupación por "el incremento del precio del servicio de las escuelas infantiles municipales", que ha considerado una "nueva traba económica" para la ciudadanía.

   Tornel ha señalado que "el aumento de las tarifas del servicio educativo supera lo razonable, ya que ha subido entre un 160 y un 166 por ciento, según el nivel de renta per cápita anual, a lo que hay que unir el pago de 50 euros como tarifa por derecho de inscripción".
   Asñi, ha explicado que "el coste mensual del servicio de comedor ha subido de 64,50 a 80 euros, un 124 por ciento, mientras que los beneficiarios de la tarifa reducida, que son familias con ingresos inferiores a 2.300 euros al año, sufren un incremento general del 170 por ciento".
   A su juicio, estas tarifas, que imponen "condiciones de desigualdad económica que minan las posibilidad de acceso de quienes no dispongan de renta suficiente", invitan a "buscar otras alternativas ajenas al servicio educativo".
   "De nuevo, el modelo asistencial de las rebajas a las rentas inferiores no sirve para garantizar el derecho de todos a la educación", ha opinado Tornel.
   Además, el edil ha reprobado que "al mismo tiempo que el Consistorio anuncia el superávit de sus cuentas, las familias se encuentran tengan que asumir un nuevo incremento", y ha insistido en que las escuelas infantiles "no son meramente un recurso para facilitar el acceso de ambos progenitores al mundo laboral".
   "Se trata -ha añadido- de un ámbito educativo importante para el desarrollo de los niños. Por eso este tipo de centros educativos superan las expectativas de los centros de conciliación".
   Por otro lado, ha lamentado que el Gobierno municipal "no haya creado ninguna plaza pública de este perfil educativo en los últimos 17 años, lo que demuestra su aprecio por los derechos de las familias murcianas".

La Región de Murcia registra el octavo mayor descenso de precios industriales en marzo, con un 0,8%

MURCIA.-   Los precios industriales registraron un descenso el pasado mes de marzo de ocho décimas en la Región de Murcia respecto al mes anterior, lo que representa la octava mayor subida por comunidades, junto con Valencia, y dos décimas inferior a la media nacional, que decreció un 1 por ciento, según el Índice General de Precios Industriales publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   En términos interanuales, los precios industriales en la Región de Murcia crecieron un 1,7 por ciento, el séptimo mayor aumento por comunidades, junto a La Rioja, y se sitúa más de un punto porcentuales por encima de la media nacional, que fue del 0,5 por ciento.
   En el conjunto del país, los precios industriales bajaron un 1% el pasado mes de marzo respecto al mes anterior y se incrementaron un 0,5% en términos interanuales, 1,7 puntos menos de lo que lo hicieron en febrero (2,2%), logrando así su tasa más baja desde diciembre de 2009.
   Con este aumento interanual en el tercer mes del año, los precios industriales encadenan 40 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de marzo ha sido inferior al de febrero debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.
   En concreto, la energía situó en marzo su tasa anual en el -3%, tasa cinco puntos inferior a la del mes anterior y la más baja desde octubre de 2009. Este descenso se debe al recorte de los precios del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica, que han reducido su tasa interanual hasta el -6,7% y el -2,7%.

IU-Verdes se interesa por las previsiones de Sanidad para el consultorio de Portmán este verano

CARTAGENA.-   IU-Verdes ha registrado este martes en la Asamblea Regional una solicitud de información dirigida a la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, para conocer "cuál va a ser la planificación de los servicios de asistencia sanitaria en el consultorio de Portmán, en La Unión, el próximo verano".

   La petición de la formación de izquierdas señala que en época estival la población de Portmán "se triplica" y recuerda que los vecinos de la pedanía "ya han sufrido recortes como la eliminación del servicio de urgencias el 1 de septiembre del pasado año".
   El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha insistido en que "no tendría sentido un nuevo recorte en la asistencia sanitaria que ofrece el consultorio, y supondría añadir una merma más a la calidad del servicio".