viernes, 3 de mayo de 2013

Más del 40% de los murcianos prefiere un Estado sin autonomías


MURCIA.- El 41,6 por ciento de los murcianos prefieren un Estado con un único Gobierno central y sin autonomías, lo que configura esta opción como la preferida por los ciudadanos de la Región, según consta en el último barómetro autonómico del CIS, de septiembre a octubre de 2012, que se ha publicado este viernes.

   Solo un 21,3 por ciento de los murcianos se decanta por un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad. De manera que el 52,3 por ciento de los murcianos cree que la creación y desarrollo de las CCAA para España ha sido algo más bien negativo y sólo el 23,1 por ciento lo ve como algo más bien positivo.
   En este sentido, solo el 0,8 por ciento de los encuestados cree que las autonomías han funcionado muy bien durante los últimos años, y el 8,9 por ciento cree que han funcionado bien. Por contra, la tasa de los que piensan que están funcionando regular se eleva al 39,8 por ciento, el 26,1 por ciento cree que están funcionando mal, y el 8,9 por ciento piensa que funcionan muy mal.
   Por otro lado, el 40,6 por ciento cree que la situación política en la Comunidad es ahora peor que hace un año, mientras que el 37,6 por ciento piensa que es igual. Por contra, el 6,9 por ciento de los encuestados advierte que es mucho peor frente al 4,1 por ciento que la ven mejor.
   Asimismo, el 54,6 por ciento de los murcianos piensa que la situación económica es peor que hace un año, y el 20,6 por ciento la ve mucho peor, frente al 16,2 y 3,8 por ciento, respectivamente, que la ven igual o mejor que hace un año.
   El 37,6 por ciento califica la situación política actual de la Región de Murcia como muy mala, frente al 0,3 por ciento que la ven muy buena; y más de la mitad, en concreto el 55,6 por ciento, tachan la situación económica regional como muy mala, frente al 2 por ciento que la ven buena.
   Los murcianos también son pesimistas a la hora de valorar la situación política actual a nivel nacional, ya que el 47 y el 29,4 por ciento la califican de muy mala y mala, respectivamente; mientras que la económica registra esta misma tendencia, donde el 58,1 por ciento la califican de muy mala, el 32,7 por ciento mala, frente al 0,3 y 0,5 por ciento, respectivamente, que la tachan de muy buena y buena.
   Comparando la situación política de Murcia con la del conjunto de España, el 32 por ciento de los ciudadanos de la Región la ven peor, seguido de un 35 por ciento que la ven igual, un 5,8 por ciento que la ven mejor y un 5,6 por ciento que la ven mucho peor. En parámetros similares se sitúan cuando se les pregunta por la situación económica, donde el 43,1 por ciento de los murcianos creen que en la Región es peor, el 26,9 por ciento la ven igual, el 5,3 por ciento mejor y el 9,6 por ciento mucho peor.
   Por ello, más de la mitad de los murcianos piensa que el efecto de la actual crisis económica se nota en la Región más o menos igual que en el conjunto nacional (57,4 por ciento), y el 30,2 por ciento opina, por contra, que en mayor medida.
   Respecto a la influencia de las decisiones del Gobierno autonómico, el 32,2 por ciento afirma que influyen mucho; el 58,9 por ciento señala que afectan bastante; el 1 por ciento poco; y el 0,3 por ciento nada.
   Al ser preguntados por las relaciones entre el Gobierno central y el autonómico, el 27,9 por ciento de los murcianos encuestados cree que se trata de una relación de colaboración; frente al 24,6 por ciento que estima que se trata de un vínculo de subordinación; y un 8,9 por ciento que cree que son de enfrentamiento. En este caso, un 38,3 por ciento reconoce que no sabe cuál es la relación.
   El principal problema que existe actualmente en la Región es el paro, con un 86,8 por ciento; seguido, a mucha distancia, de los problemas económicos (27,3 por ciento), la inmigración (15,4 por ciento) y los políticos en general (14,4 por ciento).
   En la Región, el 42,1 por ciento de los encuestados cree que las desigualdades entre las clases altas y medias son muy grandes; y el 49 por ciento piensa que estas diferencias son bastante grandes entre las personas españolas y las inmigrantes.
   De forma que uno de cada tres murcianos no confía en nadie para solucionar la crisis económica regional, frente al 37,3 por ciento que depositan su confianza en el Gobierno central de cara a tomar medidas para salir de esta situación y sólo el 7,9 por ciento en el Ejecutivo murciano.
   Se desprende, por tanto, que casi la mitad de los murcianos (47,7 por ciento), piensa que la economía regional está poco preparada para superar esta situación de recesión, el 18,3 por ciento opina que nada preparada y sólo el 14,2 por ciento la ve bastante preparada.
   Apuestan el 34,3 por ciento de los murcianos por apoyar a las empresas y emprendedores y el 22,8 por ciento por el fomento del empleo de los jóvenes para asegurar el desarrollo económico de Murcia. Asimismo, casi el 74 por ciento de los encuestados aumentaría el gasto público en educación, el 72,2 por ciento en sanidad y el 52,7 por ciento en prestaciones sociales, siendo el principal objetivo de la sociedad murciana en los próximos diez años la lucha contra el paro, en el 76 por ciento.
   Casi la mitad opina que es preferible bajar los impuestos, aunque eso signifique gastar menos en prestaciones sociales y servicios públicos (47,2 por ciento); y el 33 por ciento opina que de todos los servicios educativos de la Región, la enseñanza en los colegios públicos es el más necesitado de mejora o reforma, mejorando con mayor urgencia la inversión en becas, ayudas y libros en el 55,3 por ciento de los murcianos.
   Como consecuencia de esta crisis, el 88,1 por ciento confiesa que ha cambiado su costumbre con el fin de gastar menos dinero en el control del gasto en energía o suministros en la vivienda, como electricidad, agua y gas; el 85 por ciento se ha recortado en prendas de vestir y calzado; y el 84,5 por ciento del ocio en general.

El 67,3% de murcianos cree que la corrupción está mas o menos igual de extendida en la Región que en otras CCAA

MURCIA.- El 67,3 por ciento de los murcianos encuestados considera que la corrupción está mas o menos igual de extendida en Murcia que en otras comunidades, mientras que el 15,2 por ciento no lo sabe; el 9,4 por ciento cree que hay menos casos; y el 7,9 por ciento opina que en la Región hay más corrupción que en otras comunidades, según refleja el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este viernes.

   Al ser preguntados por la corrupción en la administración regional, el 53,8 por ciento cree que está bastante extendida; seguido por el 16,5 por ciento que considera que está muy extendida; y el 12,4 por ciento que cree que está algo extendida. Solo el 5,1 por ciento cree que está poco extendida y un 1,5 por ciento cree que está nada extendida. El 10,2 por ciento contesta que lo desconoce.
   En el ámbito nacional, la respuesta mayoritaria es que está bastante extendida (56,9 por ciento); el 22,3 por ciento cree que está muy extendida; y el 6,6 por ciento considera que está algo extendida. Solo el 1,5 por ciento cree que está poco extendida y el 1,3 por ciento nada extendida. en este caso, los que los desconocen ascienden al 10,7 por ciento.
   En el ámbito local, el 48,2 por ciento cree que la corrupción está bastante extendida; el 15,5 por ciento algo extendida; el 13,7 por ciento muy extendida. solo el 7,6 por ciento cree que está poco extendida y el 2,3 por ciento nada extendida. El 12,2 por ciento lo desconoce.

El 42,9% de los murcianos tacha de 'regular' la actuación del Gobierno regional y el 33,8% suspende a la oposición

MURCIA.- El 42,9 por ciento de los encuestados murcianos considera que la gestión del Gobierno murciano en general desde las últimas elecciones ha sido 'regular'; mientras que el 22,1 por ciento cree que ha sido una actuación 'mala'. Por contra, un 13,2 por ciento que cree que la actuación ha sido 'buena' y solo un 1 por ciento la califica de 'muy buena', según refleja el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este viernes.

   Respecto a la actuación de la oposición, el 33,8 por ciento de los murcianos la suspende y cree que ha sido 'mala'; seguido del 26,1 por ciento que contesta que no sabe cómo ha sido; del 20, 6 por ciento que la tacha de 'regular'; y el 16,2 por ciento cree que la labor de la oposición ha sido 'muy mala'. Por contra, solo un 2,3 por ciento cree que la actuación ha sido 'buena'; y un 0,5 por ciento la califica de 'muy buena'.
   Al ser preguntados por la actuación de Valcárcel, la mayoría (el 32,7 por ciento) cree que su actuación es 'regular'; seguido del 22,1 por ciento que cree que su actuación es 'buena'; un 20,6 por ciento que opina que es 'mala'; y un 12,4 por ciento que cree que es 'muy mala'. Sólo el 2,8 por ciento cree que es 'muy buena'.
   Valcárcel inspira 'poca confianza' al 30,7 por ciento de los murcianos; la opinión mayoritaria seguida de aquellos a los que inspira 'bastante confianza' (28,7 por ciento); y a quienes les merece 'ninguna confianza' (26,1 por ciento). Solo al 4,6 por ciento les merece 'mucha confianza'.
   Respecto a la responsabilidad que tiene cada administración -estatal, autonómica y local-- en la marcha de las cosas, el 29,7 por ciento achaca la situación de la vivienda al Gobierno central; mientras que el 36,3 por ciento lo atribuye al Ejecutivo regional; y solo el 6,1 por ciento responsabiliza a los ayuntamientos.
   En materia de desempleo, el 66,5 por ciento de los murcianos cree que su situación es responsabilidad del Gobierno central; el 12,4 por ciento lo achaca a la Administración regional; y solo el 0,8 por ciento lo atribuye a los ayuntamientos.
   En cuanto a la Sanidad, el 49,5 por ciento atribuye la responsabilidad de su estado al gobierno central; mientras que el porcentaje de murcianos que atribuye esta situación a la Comunidad Autónoma baja al 29,9 por ciento, y un 20,1 por ciento desconoce qué administración es la responsable.
   En lo que respecta a la situación de la economía, una mayoría de 76,6 por ciento achaca la responsabilidad al Gobierno central; mientras que solo un 2,5 por ciento atribuye esta responsabilidad al Ejecutivo regional; y un 0,3 por ciento lo achaca a los ayuntamientos. En este caso, el porcentaje de quienes no saben a qué administración achacar la responsabilidad se eleva al 19,8 por ciento.

El 36,5% de murcianos considera que el Gobierno regional no tiene capacidad para defender los intereses de la Comunidad Autónoma

MURCIA.- El 44,9 por ciento de los encuestados murcianos considera que el Gobierno regional no ha demostrado eficacia y el 36,5 por ciento que no tiene capacidad para defender los intereses de la Comunidad frente al 35,5 por ciento que opina lo contrario, según consta en el último barómetro autonómico del CIS, de septiembre a octubre de 2012, que se ha publicado este viernes.

   Asimismo, el 29,4 por ciento de los encuestados opina que el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel no es honrado, frente al 28,4 por ciento que opina que sí lo es y el 40,6 por ciento que no sabe.
   Por contra, el 46,4 por ciento destaca la capacidad de diálogo del Gobierno de Murcia y el 50 por ciento su capacidad para comunicarse con la gente, además el 51,2 por ciento de los encuestados asegura que el Ejecutivo conoce los problemas de la Región.
   Según el barómetro, el 39,8 por ciento cree que la organización del Estado en las Comunidades Autónomas ha sido durante estos años regular y el 26,1 por ciento opina que mala frente al 8,9 por ciento que cree que bien y tan solo el 0,8 por ciento que contesta que muy bien.
   Para el 27,9 por ciento las relaciones actuales entre el Gobierno central y regional es de colaboración, el 24,6 por ciento opina que de subordinación, el 8,9 por ciento de enfrentamiento y el 38,3 lo desconoce.
   El 53,8 por ciento asegura que las decisiones del Gobierno central afectan bastante a su bienestar y al de su familia, así lo opinan también el 58,9 por ciento de los encuestados sobre las decisiones del Gobierno autonómico y el 57,4 por ciento sobre el local.
   En materia de Educación, el 52,8 por ciento culpa al Gobierno central de que las cosas vayan como van, el 40,6 por ciento le responsabiliza también en materia de infraestructuras frente al 34 por ciento que señala a la Administración regional.
   En la protección de medio ambiente, el 24,9 por ciento de los murcianos señala a los Ayuntamientos y el 24,6 por ciento al Gobierno de la Nación; en materia de inmigración, el 65,7 por ciento responsabiliza asimismo al Ejecutivo central.
   Además, el 20,8 por ciento califica de regular la labor que desempeña la Asamblea Regional, frente al 14,7 por ciento que la tacha de buena y el 14,2 por ciento de mala, mientras el 45,7 por ciento no sabe qué contestar. Tampoco el 48,5 por ciento sabe qué opinar sobre la labor del Congreso de los Diputados ni el 51,8 por ciento sobre el Senado.
   Aunque el 19,5 por ciento de los encuestados califica de regular la labor del Congreso, de mala el 13,7 por ciento y de buena el 12,9 por ciento de los mismos. Sobre el trabajo en el Senado, el 18,8 por ciento de los murcianos la tacha de regular, el 12,4 por ciento de mala y el 10,2 por ciento de buena.
   Finalmente, el 54,1 por ciento de los encuestados, que en el 86,3 por ciento de los casos ha nacido en la Región así como el 83 por ciento de sus progenitores, asegura sentirse muy orgulloso de ser murciano y el 60,7 por ciento de ser español.

La autopista de Cartagena-Vera reduce un 10,2% su volumen medio diario de tráfico

MADRID.- La red de autopistas de peaje de España registró un volumen medio de tráfico de 16.641 vehículos diarios durante 2012, lo que supone un descenso del 10,1% respecto al ejercicio anterior, según datos del Ministerio de Fomento. De esta forma, la autopista de Cartagena-Vera redujo un 10,2% su volumen medio diario de tráfico el pasado año.

   Se trata de la mayor caída anual que la red de vías de pago se anota desde que se registra la estadística, con el que el tráfico de estas autopistas, que actualmente suman 2.560 kilómetros de longitud, se retrotrae a niveles de hace quince años (1998).
   Las autopistas de peaje españolas encadenan de esta forma seis años consecutivos perdiendo usuarios y acumulan un desplome de tráfico del 30% desde los máximos alcanzados en 2006, antes de la crisis.
   Por vías, todas ellas cerraron 2012 con caídas de tráfico, si bien las más abruptas se las anotaron la decena de autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra. El sobrecoste que pagaron por los terrenos sobre los que se construyeron se ha sumado al descenso de usuarios.
   En concreto, estas vías, las más 'jóvenes' de toda la red, cerraron 2012 con caídas de tráfico de hasta el 24%, con lo que todas ellas concluyeron el año en un volumen de tráfico mínimo desde que se pusieron en servicio a mediados de la pasada década (entre 2004 y 2006).
   En el caso de las autopistas actualmente en concurso de acreedores, la radial R-3 Madrid-Arganda redujo su tráfico un 16,8% el pasado año, mientras que la R-5 Madrid-Navalcarnero perdió un 19,8% de usuarios y la R-4 Madrid-Ocaña, un 17,8%.
   Asimismo, la Ocaña-La Roda redujo un 19% su volumen medio diario de tráfico el pasado año, la Madrid-Toledo un 22,1% y la Cartagena-Vera, un 10,2%.
   En cuanto al resto de vías en problemas, la R-2 Madrid-Guadalajara es la que más tráfico perdió el pasado año, un 24%, mientras que, en el lado opuesto, la autopista Eje Aeropuerto es la que se dejó menos usuarios (-0,2%). En cuanto a la Circunvalación de Alicante, su número de usuarios descendió un 12,5%.
   El sector descuenta un nuevo descenso del tráfico en la red de autopistas españolas en el presente ejercicio, que cifran en un 6%, según indicaron fuentes del mercado.
   A la actual crisis económica y al encarecimiento de los combustibles, se suma la subida del precio de los peajes y la "considerable mejora" de las condiciones de circulación de las autovías libres de peajes por el descenso general de movilidad.
   Además, el sector constata que "la menor predisposición de los conductores a pagar peajes en tiempos de crisis se ha acentuado por la pérdida de poder adquisitivo derivada de las medidas impositivas adoptadas por el Gobierno y por el aumento del desempleo".

El Gobierno regional autoriza la venta del inmueble que ocupa en Murcia la emisora Onda Regional

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha acordado hoy la enajenación de un inmueble de la Comunidad Autónoma situado en la Avenida de la Libertad, de Murcia por un importe de 6.698.000 euros. Se trata del inmueble que actualmente ocupa la emisora Onda Regional de Murcia y dependencias de la Consejería de Presidencia.

   Los locales, que cuentan con planta baja y sótano, han sido asignados mediante adjudicación directa a la mercantil Garunter Locales S.L. El Gobierno regional continúa de esta forma con la ejecución de las acciones previstas en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 para obtener recursos adicionales.
   Actualmente, los locales se encuentran ocupados por dependencias de la Consejería de Presidencia. En concreto, se trata del Centro de Documentación e Información, la Oficina Corporativa de la Consejería y la oficina de 'Europe Direct'. Estos servicios se reubicarán en otros espacios de uso administrativo, propiedad de la Comunidad, situados en la calle Isaac Albéniz, de Murcia.
   En la planta baja está la sede de la emisora Onda Regional de Murcia, dependiente del Ente Público de Radiotelevisión de la Región de Murcia, que se trasladará a alguno de los espacios alternativos que estudian  conjuntamente la Consejería de Economía y Hacienda y el ente público.

UPyD pide "explicaciones" por las "quejas recibidas por el excesivo volumen del SOS 4.8"

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, espera que el equipo de Gobierno "responda a la mayor brevedad posible sobre el excesivo volumen que produjo el concierto inaugural del festival de música SOS 4.8 hasta altas horas de la madrugada, tras las numerosas quejas recibidas por parte de vecinos de diferentes puntos del municipio".

   Para ello, Serna ha presentado un escrito a la concejal de Seguridad del Consistorio, Nuria Fuentes, donde pregunta "cuántas llamadas se recibieron en el servicio del 092 a lo largo de la noche, qué respuesta se le ha dado a los vecinos que querían denunciar y si se infringieron los límites de ruido en algún momento".
   Asimismo, el concejal de UPyD Murcia pregunta "si se realizaron mediciones por parte de técnicos municipales para comprobar que los niveles de sonoridad y acústicos cumplían con la normativa vigente".
   "Todo con el único fin de poder transmitir a los vecinos una respuesta a estas quejas absolutamente legítimas", destaca el edil de la formación magenta, sin entrar a valorar "la importancia o los beneficios que pueda tener el festival para la economía de la ciudad de Murcia".

Las Consejerías tienen una semana de plazo para presentar sus reflexiones al nuevo plan de ajuste regional

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha presentando este viernes a los distintos consejeros las líneas fundamentales del Plan de Ajuste de la Comunidad, que, tendrán de plazo hasta la próxima semana para presentar sus reflexiones.

   Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y a preguntas de los medios, al tiempo que ha recordado que después vendrá, "como hemos ido manteniendo", ese proceso de interlocución, análisis y reflexión conjunta con los agentes sociales.
   A esto se une, ha puntualizado, la necesidad de conocer "exactamente o de la forma más aproximada posible" cuál será el objetivo de déficit para España y esa posible modulación que se produzca entre las distintas comunidades autónomas. Elementos, ha afirmado Ballesta, "que pueden marcar mucho el resultado final de ese plan de actuación".
   En cualquier caso, "la dedicación y el interés al mismo es máxima y todas las consejerías están trabajando intensamente", aunque, ha remarcado, ese periodo de análisis y estudio "no puede demorarse mucho" porque "el tiempo va corriendo".
   "Nosotros tenemos un objetivo que es el que aspiramos a conseguir pero hasta que no se produzcan estas tomas de posición, no podemos escenificar", pero "lógicamente nos movemos en varios escenarios".
   En este sentido ha asegurado que Bernal les ha presentado varios escenarios posibles, que van desde el inicial del 0,7 por ciento, pasando por el previsto por el Gobierno central (1,2 por ciento) a otras previsiones incluso más altas en función, ha insistido, "de si Bruselas rebaja el objetivo y a su vez España hace lo propio con las autonomías".
   Ha señalado que las medidas que se contemplen en el plan murciano tendrán distinta fecha de puesta en marcha, así, "hipotéticamente, habrá medidas que afecten a Educación que hasta septiembre no podrán ponerse en marcha, que será cuando empiece el curso académico", por lo que "variarán en función de la naturaleza y peculiaridad de cada uno de los estamentos en los que se aplique".
   Al ser preguntado por si habrá recortes o medidas de estímulo en ese nuevo paquete, el consejero de Universidades ha avanzado que éste "va ser global". Aunque "no existe", por ejemplo, la posibilidad del céntimo sanitario, "puesto que ya está establecida en el Plan Económico Financiero del año 2012".
   Lógicamente, ha declarado, "se están analizando en este momento otras medidas pero no puedo avanzar mucho más" pues "tenemos que sentarnos con los agentes sociales para debatirlas y discutirlas", pues "difícil negociación sería si ya se va con una propuesta cerrada y absolutamente determinada".
   Por último, ha advertido que cuando se habla de una décima más o menos en el objetivo de déficit "en realidad de lo que se está hablando es de 28 millones de euros" y de 280 millones en caso de ser un punto de déficit. "Estamos hablando de cantidades muy importantes", ha finalizado.

IU-Verdes critica que algunas juntas municipales de Murcia destinen partidas a conceptos que no son sociales

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha criticado este viernes que algunas juntas municipales destinen partidas de gasto a conceptos "que nada tienen que ver con las necesidades de carácter social o laboral".

   Tornel ha explicado como ejemplos que la junta de Aljucer ha derivado gastos del presupuesto público a actividades de una asociación religiosa, como el arreglo de tronos, o la de Santa María de Gracia, que ha pagado las ramas de olivo para un acto religioso.
   "Resulta inaceptable que las actividades ligadas a un determinado culto religioso estén subvencionadas con el dinero de todos los murcianos. Es un abuso de poder y un uso oportunista de los fondos públicos", ha señalado.
   A su juicio, bien distinto es que una determinada asociación religiosa dedique su actividad a tareas con repercusión social no discriminatoria por razón de creencia, como bancos de comida, apoyo escolar y actividades de promoción social.
   "En el contexto actual gastar miles de euros en tronos, desfiles, flores y otros signos para la exaltación de creencias particulares es una irresponsabilidad. La propaganda no es responsabilidad de la administración pública dentro de un Estado democrático".
   Así, Tornel ha pedido a los presidentes de las juntas que acaben con estas prácticas y si no saben qué hacer con el presupuesto se pongan en contacto con las asociaciones de sus barrios o pedanías que trabajan por las personas y sus derechos ciudadanos.
   "Les sugiero -ha agregado- que atiendan a las personas que han perdido la beca de comedor de sus hijos antes de financiar con dinero público mantos y tronos de asociaciones privadas".

La CHS proyecta la construcción de una gran presa contra inundaciones en la rambla de Nogalte

PUERTO LUMBRERAS.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está estudiando la construcción de una gran presa en la rambla de Nogalte que resuelva definitivamente los problemas causados por avenidas en Puerto Lumbreras y aumente las reservas de agua destinada a riego, según ha informado la CHS en comunicado. 

   El presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, ha informado este viernes del estado del proyecto durante una visita al municipio que ha incluido el recorrido de uno de los posibles emplazamientos de la obra. Además, Ródenas ha presentado los trabajos ya terminados de reparación del encauzamiento de la rambla y otras inversiones encaminadas a la mejora de la defensa contra inundaciones.
   Tras el análisis de los efectos de la riada de San Wenceslao del pasado otoño, los técnicos del organismo de cuenca están proyectando la construcción de una obra que resuelva definitivamente las trágicas consecuencias -tanto víctimas como daños materiales- que a lo largo de la historia han provocado las sucesivas avenidas que ha sufrido esta rambla.
   De hecho, aún están en la memoria los efectos destructivos de la inundación de Nogalte del año 1973, cuando murieron más de 80 personas, e incluso la del año pasado, con cinco víctimas mortales en total en toda la cuenca. Ródenas ha indicado que "esta situación debe ser corregida, ya que no es admisible en pleno siglo XXI y en un país de la Unión Europea".
   Con este fin se prevé la edificación de una presa capaz de laminar un caudal superior a los 2.500 metros cúbicos por segundo, equivalente a la avenida que llevó el cauce de la rambla el 28 de septiembre de 2012. A la vez, la obra permitirá almacenar recursos hídricos que podrán ser destinados a la agricultura. La Confederación considera este proyecto irrenunciable para garantizar la seguridad de las personas.
   Además, como paso previo a este proyecto, el organismo de cuenca ha iniciado cinco obras de corrección hidrológica en la cabecera de la rambla de Nogalte, en el municipio almeriense de Vélez Rubio, que supondrán una mejora en el control de las avenidas que causan daños aguas abajo, en municipios como Lorca, Puerto Lumbreras y en Pulpí (Almería), entre otros. Con un presupuesto total de 8,2 millones de euros, están cofinanciadas por fondos Feder de la Unión Europea e incluyen la construcción de un total de 11 pequeñas presas.
   Estas actuaciones tienen como objetivo la corrección y estabilización de los cauces torrenciales con el fin de controlar los procesos de erosión, transporte y sedimentación, lo que permitirá reducir los caudales sólidos circulantes y regular los caudales líquidos en los mismos, mejorando la seguridad.
   Por otro lado, la Confederación ha invertido ya un total de 1,3 millones de euros en la recuperación del cauce de la rambla de Nogalte y otras ramblas del municipio lumbrerense dañadas por las inundaciones del pasado año.
   En primer lugar, con carácter de urgencia, la CHS finalizado las obras en dos tramos de la rambla de Nogalte, en la zona urbana y aguas arriba. Las obras del tramo que atraviesa la población han consistido en trabajos de protección del cauce mediante la recuperación de rastrillos. Por lo que respecta al tramo alto, se han colocado escolleras, protegido márgenes y consolidado taludes.
   También se han realizado cinco obras de corrección hidrológica en diferentes ramblas de Puerto Lumbreras. Se trata de reparaciones de escolleras en las ramblas de El Murciano, Vilerda y las Cinco Oliveras, además de la protección de los márgenes con una nueva escollera en el Barranco del Confitero y la mejora de la comunicación en varios puntos entre los márgenes de la rambla de El Murciano.

UGT y Csica advierten de que el tercer ERE de BMN afectará a 1.163 empleados

MURCIA.- Las secciones sindicales de UGT y Csica en Banco Mare Nostrum (BMN), que agrupa a Cajamurcia, CajaGranada, SaNostra y Caixa Penedés, han advertido en sendos comunicados de que el tercer expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en el grupo afectará a 1.163 trabajadores, 210 de ellos de la entidad murciana.

Los siete sindicatos presentes en el comité de empresa se encuentran negociando desde el pasado 29 de abril con BMN y el FROB (que nacionalizó BMN en un 65 por ciento) la reestructuración de personal y oficinas -serán cerradas unas cien- a la que obliga la Unión Europea por recibir ayudas públicas para su saneamiento.

Según UGT, esta "tercera reestructuración quiere recortar el 25 por ciento de la plantilla con despidos baratos y forzosos utilizando la reforma laboral y recortando duramente el salario a los que continúen trabajando", por lo que se han preparado para este mes movilizaciones y una huelga de 2 días, el 28 y el 29 de mayo.

Habrá también concentraciones en Murcia, Palma de Mallorca, Granada, Sevilla y otros puntos de España los días 8 y 15 de mayo, y una gran concentración en la sede del grupo en el madrileño paseo de Recoletos el 22 de este mes.

Por su parte, la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines (Csica) ha informado de que los recortes salariales y laborales serán de aplicación para los 4.189 empleados que queden en el grupo a finales de 2014 tras la aplicación de este tercer ERE.

UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa de BMN, ha denunciado que en los últimos tres años la plantilla ha sufrido dos ERE y un recorte salarial de más del 15 por ciento.

Según Csica y UGT, el Grupo BMN descarta por completo las prejubilaciones al considerar que el real decreto 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, lo penalizaría con 60 millones de euros.

Por ello, añade Csica, la idea de la dirección de la empresa es hacer efectivos 863 despidos con una indemnización de 24 días por año trabajado, con un máximo de 15 mensualidades, a los que se sumarían 300 suspensiones forzosas de empleo a través de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), por el que los empleados cobran un tiempo de la empresa y otro el subsidio de desempleo.

El secretario general de la sección sindical de UGT en el grupo, Jesús Vázquez, ha asegurado que la dirección del grupo bancario pretende llegar a 2017 con la plantilla mermada hasta en un 50 por ciento, quitar la mayoría de complementos salariales y aplicar una desrregulación horaria.

La solución a la adquisición de nueva vivienda en Lorca parece que pasa ya por la cooperativa


LORCA.- La solución rápida a la adquisición de nueva vivienda en Lorca parece que pasa por la cooperativa para quienes perdieron la que habitaban el 11 de mayo de 2011, según ha razonado Antonio Arce, director técnico de Gedelor, la primera gestora de cooperativas de vivienda tras el terremoto, que funciona desde el pasado mes de enero en la Corredera pero con unos gestores con más de treinta años de experiencia en cuanto a la promoción y gestión de cooperativas de vivienda en la Región de Murcia, con decenas de edificios construidos.

Arce presentó hoy a Gedelor y su actividad ante los medios de comunicación locales y regionales, a la vez que anunció la constitución de la primera cooperativa, de unas veinte ya en marcha en diferentes ubicaciones de Lorca, para levantar un edificio de diez viviendas en un solar del centro, en el casco antiguo de la ciudad, concretamente en la calle del Álamo.
A juicio de este ingeniero de la edificación, "la fórmula cooperativa es la fórmula más directa para poder hoy adquirir una vivienda en Lorca", razonando que conseguir un crédito hipotecario resulta así mucho más fácil "al diluirse el riesgo entre todos los cooperativistas y no concentrarse sobre un solo promotor".
Además, "se evita así el beneficio del promotor individual y se adquiere una vivienda digna a precio de costo", con unos gastos mínimos de gestión.
Preguntado por la tardanza en constituir cooperativas tras la demolición de más de 2000 viviendas destruidas por el terremoto, Arce explica que se ha tardado en detectar la necesidad por parte de los afectados porque "en principio creyeron que caería el maná sobre Lorca". Y porque, explica también, las comunidades de vecinos cuyos edificios tuvieron que ser demolidos no se ponían, ni terminan, de ponerse de acuerdo para edificar en los solares liberados tras las demoliciones.
Ante esta situación, Gedelor, inicialmente ha optado por adquirir solares libres para cooperativas nuevas ante la oferta existente en toda la ciudad. Las dos siguientes cooperativas serán para edificar en el barrio de La Viña y en San Cristóbal sobre sendos solares de unos 800m2.
"Lorca se puede reconstruir rápidamente a partir del modelo cooperativo", incide Arce, para matizar "que se puede comenzar a partir de la oferta de solares en el centro de la ciudad".