domingo, 5 de mayo de 2013

'The New York Times' lleva a su portada un artículo sobre la corrupción en España

NUEVA YORK.- El diario 'The New York Times' lleva hoy a su portada en un extenso artículo la situación de corrupción en España, en el que afirma que los jueces españoles están investigando actualmente a "cerca de 1.000 políticos, que van desde los alcaldes de pueblos pequeños a exministros del Gobierno".

   La información toma como referencia el caso de la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, para repasar otros como el caso Urdangarin, la gestión del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, e incluso nombra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que dice que ha tenido que enfrentarse a una lista "en la que se registraba que miembros de su partido recibían dinero por debajo de la mesa".
   Aunque 'The New York Times' asegura que España "no es en absoluto el más corrupto de Europa", también apunta que "mucho más está por venir". Para el diario, la corrupción en España "es el resultado de una estructura política que pone un enorme poder en manos de las autoridades locales, en donde muchos de ellos pueden otorgar contratos o terrenos con poca o ninguna consulta".
   "Durante un almuerzo pueden decidir que vas a hacer con 100 millones de euros", explica al periódico Manuel Villoria, profesor del ciencias políticas de la Universidad Juan Carlos I, y añade que, ante esto, los dirigentes "podían pedir lo que querían".
 "A menudo no es para ellos, puede ser un apartamento para una hija o para los hijos de una hermana", apunta Villoria.
   Además, 'The New York Times' ha destacado los vínculos de las autoridades regionales y municipales con las cajas de ahorro que, en su opinión, "han creado las condiciones ideales para la corrupción en los años del 'boom' de la construcción".
   Al respecto, Villoria ha explicado que, "pronto, otros sectores comenzarán a ocupar el lugar" de la construcción. Así, ha indicado que "el sistema sanitario, que está siendo sometido a la privatización, fácilmente podría tomar este lugar en el futuro, a menos que se realicen cambios".
   El diario estadounidense señala que en España "ya se habla de reformar la financiación de los partidos y las leyes de transparencia, así como el aumento de penas para la corrupción y el fortalecimiento de la independencia de los auditores". Pero, según subraya el periódico, "muchos expertos creen que aún queda mucho por hacer para reforzar el sistema judicial insuficientemente financiado, que permite que muchos casos de corrupción queden sin resolver durante años".
   No es la primera vez que 'The New York Times' dedica alguno de sus reportajes a España. En septiembre de 2012 publicaba una serie de fotografía que, según explicaba, retrataban "la austeridad y el hambre" en el país. Además, el pasado mes de marzo, el diario estadounidense criticaba en un artículo el "lujo" de la Semana Santa.
   Para el diario, la corrupción "fue aceptada en el sur de Europa como un hecho normal, como una forma de distribuir el botín entre unas pocas personas, en muchos casos, los fiscales". A su juicio, ha sido la llegada de la crisis la que, al "estancar proyectos", acabó "por levantar el velo sobre los funcionarios corruptos, los sobornos, los pagos por favores y otros acuerdos que pocos imaginaban".
   "En un momento en que España, Italia, Grecia y Portugal están imponiendo planes de austeridad de reducción del déficit a unos ciudadanos en apuros, estas revelaciones de corrupción política generalizada están avivando un amargo resentimiento, está desestabilizando gobiernos y minando la credibilidad de la clase política en su conjunto", apunta el texto.
   En este sentido, el director general adjunto de Transparencia Internacional, Miklos Marschall, ha declarado al diario estadounidense que "la clase política no tiene sentido en el sur de Europa". 
Según ha señalado, "las instituciones públicas tienen que ser reconstruidas, paso a paso, para que el Gobierno pueda ser un actor creíble". 
"Este es el principal desafío", ha indicado.

El PSRM acusa al PP de no querer buscar soluciones a los problemas por el terremoto y las inundaciones de Lorca

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista propuso en la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional del pasado martes día 30 de abril, la celebración de un Pleno extraordinario con debate monográfico sobre las catástrofes ocurridas en Lorca, pero la mayoría del Partido Popular no aceptó la propuesta socialista.

   Esta negativa, en opinión del diputado regional, Manuel Soler, "demuestra que el Partido Popular no quiere buscar soluciones a los problemas que tiene Lorca producidos por el terremoto y las inundaciones de septiembre", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Y es que, el próximo día 11 de mayo se cumple el segundo aniversario de los terremotos de Lorca y tan solo se ha iniciado la reconstrucción de la cuarta parte de las viviendas que fueron derribadas.
   "Después de dos años, los vecinos que se vieron obligados a pagar un alquiler por quedarse sin vivienda, además de continuar pagando la hipoteca, solo han cobrado de la Comisión mixta los primeros cuatro meses y son muchos los edificios que no se pueden reconstruir porque no les llegan a sus dueños ni a la comunidad de propietarios las ayudas de la citada Comisión mixta", añade.
   El PSRM considera que es necesario analizar los problemas que tienen los vecinos de Lorca relacionados con los seísmos, el motivo por el cual no han sido resueltos en dos años, que es el tiempo transcurrido desde que se produjeron los terremotos, y qué soluciones tienen que aportar las administraciones para poder desbloquear la situación actual.
   Asimismo, Soler denunció, por otra parte, que hace más de siete meses desde que se produjeron las últimas inundaciones en el Guadalentín, por las que las pedanías de la huerta de Lorca quedaron asoladas, y las ayudas aportadas hasta la fecha, tanto por el Gobierno Central como por la Comunidad para paliar los daños producidos en las explotaciones agrícolas y ganaderas, "son ridículas".
   Por eso, apunta, "no entendemos que el Grupo Parlamentario Popular rechace la propuesta de analizar la situación y buscar fórmulas de apoyo a las familias, que en muchos casos perdieron todo cuanto tenían".
   Finalmente, el diputado socialista reclama a la Asamblea Regional que tome parte para abordar estos graves e interminables problemas, para que encuentren solución. "Pero por desgracia para los lorquinos, parece que el PP no está por la labor", concluyó.