martes, 7 de mayo de 2013

La economía sumergida moverá 195.600 millones en España este año

MADRID.-  La economía sumergida alcanzará un valor total estimado de 195.600 millones de euros a finales de este año, lo que supone un 18,6% del PIB, ligeramente inferior al de 201.300 millones de euros (un 19% del PIB) contabilizado al cierre de 2012, según un estudio elaborado por Visa.

   Estos datos sitúan a España, junto con Portugal, en el tercer puesto entre los países de Europa Occidental cuya economía sumergida equivale a un porcentaje mayor respecto al PIB. Por volumen total de economía sumergida en euros, España sería el quinto país del ranking, por detrás de Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido.
   "La economía sumergida tiene un gran tamaño en España, que supera a las de la mayoría de los países de Europa Occidental, aunque se mantiene en un nivel similar al de la media europea (18,5%), un total de 2,15 billones de euros", indica el informe.
   Según el estudio, el peso de la economía sumergida en España no ha cambiado sustancialmente respecto a los datos de 2008, y se concentra especialmente en los sectores de la construcción, industria, comercios, restaurantes e inmobiliarias.
   Los expertos señalan que la economía sumergida consiste especialmente en trabajos y en ventas no declaradas, y apuntan que, de centrarse en las ventas no declaradas a consumidores o entre empresas podría significar reducir la economía sumergida en España en unos 23.400 millones de euros, un 11,6% del total estimado actualmente.
   Este tipo de práctica se concentra en los sectores de ventas de coches y recambios, bares y restaurantes, taxis, autobuses y transporte comercial, alojamientos de bajo coste, tiendas de venta no especializada y servicios de comedor y catering.
   La economía sumergida se fomenta debido al nivel impositivo relativamente alto y complejo para particulares y empresas y a la burocracia extendida y con bajos niveles de servicio, entre otras causas. También influye el hecho de que el 16% de los billetes de 500 euros que circulan por Europa están en España.
   En este sentido, el director general para España y Portugal de Visa Europe, Luis García Cristóbal, ha explicado que está a favor de reducir el número de este tipo de billetes. "Cualquier medida que se adopte encaminada a reducir el efectivo la apoyaremos. Los pagos en efectivo son menos eficientes y más caros", ha dicho.
   Los autores del estudio destacan que incentivar los pagos electrónicos en un 15% ayudaría a reducir la economía sumergida en un 9%. Esto podría conseguirse gracias a medidas como la instalación de Terminales de Puntos de Venta (TPVs en comercios pequeños), la devolución de impuestos por el uso de tarjetas en comercios o la obligatoriedad del uso de pagos electrónicos para operaciones a partir de un cierto importe hasta el uso y aceptación obligatorio de los pagos con tarjeta en todas las administraciones públicas.
   García Cristóbal ha resaltado que la economía sumergida también se fomenta con la reticencia a aceptar pagos con tarjeta por importes menores a 10 ó 15 euros en muchos comercios, así como la tendencia de algunos sectores como el de la construcción o el inmobiliario a demandar determinados pagos en efectivo.
   Para frenar el avance de la economía sumergida, el director general para España y Portugal de Visa Europa ha señalado que, pese a que se ha realizado una "buena labor" hasta ahora, es necesario seguir tomando medidas.
   "Es necesaria la actuación conjunta y coordinada de las administraciones públicas, entidades financieras, sistemas de pago y comercios para romper con el círculo vicioso del efectivo y luchar así de forma eficiente contra la economía sumergida", ha afirmado.
   Según ha explicado, la tendencia en España es positiva, ya que la economía sumergida se ha reducido en 10.000 millones de euros en los últimos cinco años, pero ha manifestado que aún estamos "a años luz" de países como Italia o Alemania".
   Por este motivo, ha ofrecido su colaboración al Gobierno y ha avanzado que Visa Europa está analizando las fórmulas de otros países para poder proponer medidas similares que aplicar en España.

Los embalses españoles se acercan al máximo histórico de 1979: un 71,5% los del Segura

MADRID.- La reserva hidráulica se encuentra al 85,8 por ciento de su capacidad total, tras crecer esta semana un 0,6 por ciento, es decir 352 hectómetros cúbicos respecto a los niveles de la semana anterior. En la actualidad, los embalses acumulan 47.469 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   Así, esta semana las principales variaciones se han registrado en la cuenca del Guadiana, que ha perdido 50 hectómetros cúbicos y el Ebro, que ha aumentado en 261 hectómetros cúbicos.
   Por ámbitos, la reserva se encuentra al 92,6 por ciento en Cantábrico; al 88,1 por ciento en Miño-Sil; al 88,5 por ciento en Galicia-Costa; al 95,2 por ciento en las cuencas internas del País Vasco; al 90,3 por ciento, el Duero; al 78,7 por ciento, el Tajo y al 94,6 por ciento, Guadiana.
   Además, la cuenca Atlántica Andaluza está al 96,3 por ciento de su capacidad; Guadalquivir al 94,7 por ciento; cuenca Mediterránea Andaluza, al 82,5 por ciento; Segura, al 71,5 por ciento; Júcar, al 57,8 por ciento; Ebro, al 82,8 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 85,7 por ciento.
   Esta semana, las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península, y la máxima se ha registrado en Oviedo, donde se recogieron 75,4 litros por metro cuadrado.
   Los embalses se acercan así al máximo histórico de abril de 1979, cuando alcanzaron el 88 por ciento de su capacidad. Si bien, desde entonces la capacidad hidráulica española ha ido aumentando, según han informado hoy fuentes del Ministerio.