miércoles, 8 de mayo de 2013

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena espera que El Gorguel pueda estar recibiendo barcos en 2020 o 2021


CARTAGENA.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, ha confiado en que se pueda poner la primera piedra para la construcción del 'macropuerto' de El Gorguel en 2012, con el fin de que esta infraestructura pueda estar recibiendo barcos en 2020 o 2021.

   Precisamente, será en 2020 o 2021 cuando la demanda de ese tipo de infraestructuras "será muy superior a la oferta", según los estudios que maneja la Autoridad Portuaria, porque "se habrán colapsado absolutamente todos los puertos que en este momento están haciendo los tráficos"
   Viudes ha confirmado que el periodo de alegaciones es de 45 días, pero se amplió y volvió a convocarse porque hubo "un problema técnico de la descarga en papel de lo que salía en la página web de la Autoridad Portuaria". Por ello, señala que hay plazo para presentar alegaciones "más que suficiente" hasta el próximo mes de julio.
   El presidente de la Autoridad Portuaria ha reconocido que no tiene el dato sobre las alegaciones presentadas, y ha dicho que habrá que esperar a que concluya el plazo de presentación y, entonces, se reunirá todo el equipo que ha redactado el informe de sostenibilidad ambiental para estudiar concienzudamente una a una las alegaciones.
   El calendario que maneja la Autoridad Portuaria prevé al finalización del informe de sostenibilidad ambiental en 2013, para empezar la redacción de la memoria ambiental, que estará finalizada en 2014.
   No obstante, Viudes desconoce si el proyecto tendrá que pasar o no "por Bruselas" y ser analizado por la UE, lo que dependerá "mucho de la propia memoria ambiental" y de la decisión tanto del Gobierno regional, en lo que respecta a que afecta a un LIC terrestre, y del Gobierno central por cuanto afecta a un LIC marino.
   Posteriormente, afirma, habrá que redactar el proyecto constructivo y volver a someterlo a información pública y a calificación medioambiental.

Navantia anuncia el retraso de la entrega del primer submarino S-80 por dificultades técnicas


CARTAGENA.- Navantia ha anunciado este miércoles un nuevo retraso en el programa S-80. La compañía ha detectado algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos del submarino durante una revisión técnica. 

   En el momento actual, explica en comunicado, los datos están siendo analizados con detalle para conocer exactamente el alcance de los mismos y el posible impacto en el desarrollo del programa, al tiempo que manifiesta que los retrasos son comunes en estos proyectos en todo el mundo y entran dentro de la normalidad.
   Explica que el S-80 es "un submarino de la siguiente generación", que enfrenta soluciones tecnológicas inéditas, "por lo que no se pueden descartar problemas técnicos durante la construcción y pruebas del primer submarino".
   Navantia estima que las pruebas necesarias para evaluar el alcance de las desviaciones y los posibles trabajos de ingeniería requeridos para corregirlo podrían retrasar la fecha de entrega entre 12 y 24 meses.
   Para este análisis Navantia contará con el asesoramiento de un socio tecnológico, cuyo diagnóstico será fundamental para evaluar las posibles soluciones, según las mismas fuentes.
   Navatia manifiesta que el submarino S-80 es un elemento fundamental para la Defensa Nacional, "concebido y diseñado para afrontar las nuevas amenazas" y, por lo tanto, "una unidad sofisticada, innovadora y tecnológicamente compleja".
   Se trata de un diseño nacional que supone un gran reto tecnológico "para dotarnos de independencia industrial en un sector estratégico y, al mismo tiempo, colocarnos en una situación competitiva en el mercado de exportación", añade.
   Navantia confía en la capacidad para finalizar el programa con éxito. Como en todos los programas que integran tecnologías críticas, concluye, "lo importante no son los problemas que puedan aparecer, sino la capacidad de la empresa para resolverlos movilizando los recursos necesarios".

Cruz Roja ha invertido 1,6 millones en las actuaciones puestas en marcha desde los terremotos de Lorca

MURCIA.- Cruz Roja Española ha invertido un total de 1.600.000 euros en las diferentes actuaciones y proyectos que ha llevado a cabo desde el inicio de su respuesta al terremoto de Lorca hasta la fecha, atendiendo a un total estimado de 12.000 personas con la participación de más de 2.000 voluntarios en estos dos años de intervención.

   De estos 1,6 millones de euros, 833.459 se corresponden con la ejecución en la fase de emergencia, es decir, con el dispositivo desplegado en los primeros días con el fin de atender las primeras necesidades de la población afectada. El resto, hasta 766.505 euros, se corresponden con la fase de recuperación emprendida posteriormente.
   Y es que una vez finalizada la fase de emergencia, Cruz Roja puso en marcha una serie de proyectos y actuaciones dirigidas a cubrir las necesidades de aquellas personas que, de un modo u otro, habían visto afectadas sus vidas por el cataclismo, así como para apoyar la recuperación del municipio de Lorca y contribuir a la mejora de la capacidad de respuesta ante desastres de esta magnitud.
   Además, cabe recordar que poco más de un año después, Lorca volvió a verse afectado por una situación similar. Las inundaciones del 28 septiembre de 2012, tuvieron consecuencias dramáticas con el fallecimiento de personas, y la perdida de viviendas, explotaciones agrícolas y ganaderas. Nuevamente, Cruz Roja desplegó un completo dispositivo de emergencias y voluntarios de toda la Región se sumaron a las diversas tareas organizadas para paliar las consecuencias de este nuevo desastre natural.
   La generosa solidaridad de miles de personas, organizaciones e instituciones de toda España ha propiciado que la respuesta de Cruz Roja haya podido prolongarse durante estos dos años atendiendo los compromisos de la población más vulnerable y facilitando la normalización y recuperación del municipio de Lorca.
   En este sentido, Cruz Roja ha invertido un total de 1.600.000 euros en las diferentes actuaciones y proyectos desde el inicio de su respuesta hasta la fecha, atendiendo a un total estimado de 12.000 personas con la participación de más de 2.000 voluntarios y voluntarias en estos dos años de intervención.
   En definitiva, entre el fatídico 11 de mayo y el 3 de junio, cuando oficialmente se dio por concluida la emergencia, Cruz Roja desplegó un total de 25 Equipos Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue Provisional, Apoyo Psicosocial, y Comunicaciones, según informaron fuentes de esta organización humanitaria en un comunicado.
   Del mismo modo, intervinieron 82 ambulancias con su respectiva dotación de personal, se instalaron 9 hospitales y puestos sanitarios de campaña que realizaron 2.808 asistencias sanitarias.
   Cruz Roja, gracias a la labor sus voluntarios, también fue capaz de repartir entre los damnificados 10.793 mantas, 2.811 kits de higiene, 1.422 sacos de dormir, se logró desplegar un total de 1.882 camas de campaña, se repartió 108.926 raciones de alimentos proporcionadas por el Carrefour y el Ayuntamiento de Lorca, llegando a atender hasta a 6.000 personas en un solo día en los diferentes lugares habilitados como zona de alojamiento y otros puntos de concentración de ciudadanos en el termino municipal de Lorca.
   Una vez finalizada la fase de emergencia, Cruz Roja Española puso en marcha una serie de proyectos y actuaciones dirigidas a cubrir las necesidades perentorias de la población afectada, apoyar la recuperación del propio municipio de Lorca.
   Por ejemplo, trabajó en el diagnóstico social y económico de la población que permanecía en el campamento de la Torrecilla. En total, realizó 79 informes sociales, con una cobertura de 172 personas.
   Asimismo, Cruz Roja apoyó el regreso a los lugares de origen de familias y personas afectadas por el Terremoto y alojadas en el campamento provisional de la Torrecilla, contabilizando un total de 12 viajes a destinos nacionales e internacionales.
   En tercer lugar, instaló 13 viviendas prefabricadas como alojamientos temporales para realojar a las familias afectadas en el barrio de San Fernando; y ayudó para el alquiler de vivienda a las últimas familias que permanecían en el campamento de La Torrecilla. Un total de 81 personas, pertenecientes a 34 familias se beneficiaron de esta iniciativa. Además, durante estos dos últimos años, desde Cruz Roja se ha apoyado a otras 48 familias.
   Cruz Roja inició igualmente el denominado Proyecto 'Vuelta al Cole', facilitando la vuelta de 1.385 niños y jóvenes de familias afectadas a la normalidad de las actividades escolares en los dos últimos cursos lectivos.
   Cruz Roja Juventud ha organizado dos escuelas de verano para atender las necesidades de 382 niños y jóvenes y fomentar su disfrute en el tiempo libre durante el periodo estival, concretamente los meses de julio y agosto.
   En lo que respecta a la cobertura de necesidades sociales básicas, se han visto favorecidas un total de 780 personas. De ellas, 490 han recibido ayudas para alimentación, 27 ayudas de vestuario, 61 ayudas para el pago de electricidad, agua y gas; seis ayudas de enseres; y diez ayudas de medicamentos, ortopedia, óptica y productos de apoyo para personas con discapacidad.
   Por otro lado, la Fundación Multiópticas, en colaboración con Cruz Roja, puso en marcha los días 6 y 7 de noviembre 2012 el proyecto 'Por una mirada solidaria', gracias a la cual se graduaron gratuitamente la vista a 150 personas, al tiempo que se hizo entrega de 89 gafas y 6 audífonos.
   Asimismo, Cruz Roja lleva a cabo el programa Caixa Proinfancia de la Obras Social de La Caixa en coordinación con el Ayuntamiento de Lorca y otras entidades, realizando actividades para un total de 180 niños y sus familias.
   En este sentido, Cruz Roja ha anunciado que continuará durante este próximo año apoyando la recuperación y el desarrollo del Municipio de Lorca, poniendo especial énfasis en aquellas familias y personas en vulnerabilidad y riesgo de exclusión, en coordinación con todas las administraciones y organizaciones presentes.
   Además, Cruz Roja refuerza sus capacidades locales de respuesta ante desastres, y apoyará la sensibilización y educación de la sociedad lorquina frente a los riesgos de los desastres.

Bajan en 3.220 los autónomos murcianos sin sociedad

MURCIA.- La Asociación Profesional del Trabajo Autónomo de Murcia, UATAE Murcia, advierte que en el primer trimestre de 2013 han experimentado un descenso de 3.220 autónomos, "si excluimos los socios de empresas". Tan solo, apunta, "hemos visto un aumento en los autónomos con una antigüedad de menos de seis meses, 365 más". 

   Sin embargo, Jesús Hernández, presidente de UATAE Murcia, asegura, basándose en los datos la supervivencia de estas actividades, que "no irá más allá de los tres años si no se articulan medidas que reactiven el consumo y hagan fluir el crédito".
   Por edades, ha explicado, ha aumentado en el último trimestre el grupo de mayores de 55 años y jóvenes menores de 25 años, con un incremento de 11 y 19 nuevos autónomos respectivamente, probablemente incentivados por la nueva tarifa plana, "pero también por la ausencia de oportunidades de empleo por cuenta ajena", y por un trasvase que las empresas están haciendo de personal laboral a la contratación de autónomos.
   Como dato positivo, celebra Hernández, "vemos un aumento en el número de autónomos empleadores, 264 más en el último trimestre, lo que significa que a pesar del descenso de autoempleo en la comunidad, las actividad que resisten han conseguido generar puestos de trabajo".
   UATAE Murcia está integrada en UATAE que representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

Cruz Roja en la Región alerta que no le quedan recursos y hace un llamamiento a la solidaridad de los murcianos

MURCIA.- Cruz Roja Española en la Región de Murcia ha lanzado un mensaje de alerta y ha advertido que ya no le quedan recursos para atender la demanda creciente de personas necesitadas y en situación de exclusión que llegan cada día a sus oficinas de toda la Comunidad Autónoma, por lo que ha hecho un llamamiento a la solidaridad murciana.

   En concreto, esta organización humanitaria pide un apoyo "sostenido" por parte de la población murciana, que responde "extraordinariamente" en los episodios graves como inundaciones y terremotos, pero es "menos constante" en situaciones de necesidad "prolongada", por lo que ruega una ayuda continuada.
   Así lo han hecho saber el vicepresidente autonómico de Cruz Roja en la Región, Juan Luis Chillón, acompañado del coordinador autonómico de esta institución humanitaria, Juan Antonio Balsalobre, en una rueda de prensa que han ofrecido para dar a conocer los actos previstos en Murcia con motivo del Día Internacional de la Cruz Roja, organización que celebra este año su 150 aniversario.
   "Hay más demanda que recursos", ha lamentado Chillón, quien ha pedido a la sociedad que colabore a través de las cuentas corrientes habilitadas por Cruz Roja y acudiendo a las asambleas locales más cercanas, porque la situación actual "no tiene visos de que se resuelva próximamente".
   En este sentido, ha apelado a la solidaridad de los murcianos a colaborar no solo con Cruz Roja, sino con otras organizaciones al servicio de los más vulnerables, como Cáritas, que están en la misma situación.
   Al ser preguntado por los efectos de las medidas de ajuste llevadas a cabo por la administración pública, Balsalobre afirma que Cruz Roja está "desbordada" por las solicitudes de ayuda, y el perfil del usuario y sus indicadores socioeconómicos "han ido empeorando", de forma que hay "mucha gente desesperada".
   Ante esta situación, Chillón lamenta que las subvenciones de la Administración han bajado "muchísimo" y algunos programas, como el de atención y prevención del SIDA se ha quedado sin recursos, pero Cruz Roja está "intentando mantener su actividad y hacer frente a esta situación a base de más esfuerzo de voluntariado".
   El pasado mes de octubre de 2012, Cruz Roja realizó el llamamiento 'Ahora + que nunca', una campaña para alertar a la sociedad del aumento de la población en situación de necesidad como consecuencia de la crisis y recaudar fondos con los que ayudar, a través de donaciones 'en especie' y de dinero.
   Solo en el último trimestre de 2012 se incorporaron 4.266 familias en demanda de ayuda, o lo que es lo mismo 11.069 personas. En lo que va de 2013, ya se han sumado 1.900 familias como solicitantes de ayuda, lo que representa 5.254 personas más. Es decir, en siete meses se ha producido una demanda de 16.323 personas, según ha detallado Chillón.
   En este periodo, Cruz Roja ha tenido que invertir todo lo recaudado, entregando los 336.207 euros recolectados, a lo que hay que sumar el material donado por empresas y particulares, como alimentos, 'vales' canjeables por comida, material ortopédico o farmacéutico, entre otras cosas.
   En concreto, Cruz Roja ha atendido a los más necesitados en cuestiones como el pago de alquileres; el abono de plazos de hipoteca; recibos de agua y de luz; becas de manutención, alojamientos en hostales; ropa y calzado; productos farmacéuticos, sanitarios y ortopédicos; transporte público y escolar; así como becas de formación y guarderías.
   Incluso, Cruz Roja ha ayudado pagando un primer sueldo a aquellos que están esperando el cobro de la prestación por desempleo pero todavía no les ha llegado. Asimismo, ha entregado pequeños electrodomésticos; ha repartido enseres para bebés como cunas, 'cochecitos' y kits para recién nacidos; o ha repartido ayudas técnicas como sillas de ruedas o muletas para minusválidos.
   Durante 2012, Cruz Roja también facilitó un total de 1,7 millones de euros de kilogramos de alimentos a 62.224 personas a través de la campaña 'Alimentos para la Solidaridad'. Estas provisiones fueron recibidas a través de Fondo Social Europeo y otros donantes espontáneos, tanto de tipo particular como de empresas.
   Además de dar respuesta a las demandas de emergencia social originadas por la actual crisis, Cruz Roja en la Región atendió en 2012 un total de 148.206 personas en situación de vulnerabilidad, una cifra "elevada, teniendo en cuenta que la Comunidad tiene 1,5 millones de habitantes", añade Chillón.
   Cruz Roja atendió a estos ciudadanos a través de diferentes programas para la prestación de servicios y ayudas que habitualmente desarrolla esta ONG. Entre los colectivos ayudados se encuentran personas dependientes como discapacitados y mayores mediante programas de teleasistencia o transporte adaptado.
   También recibieron ayuda personas que tienen comprometida su salud, mediante el servicio de transporte sanitario, menores tutelados por la administración, inmigrantes en situación de vulnerabilidad, seropositivos y enfermos de SIDA, así como trabajadores del sexo, drogodependientes, niños y jóvenes en riesgo social y personas sin trabajo.
   Chillón ha remarcado especialmente el Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región, dentro de su Programa Operativo 'Lucha contra la Discriminación' 2007-2013 financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, en el que participaron 2.834 participantes durante 2012.
   A pesar de la situación actual de destrucción de empleo, Cruz Roja ha conseguido con este plan la inserción laboral efectiva de 334 personas. Además, esta asociación humanitaria ha realizado labores de apoyo y orientación para el autoempleo, logrando la creación de un total de 24 empresas.
   Chillón remarca que estos datos "reflejan el tamaño del problema derivado de la crisis", pero explica que el problema no se limita a las cifras, sino que esas 16.323 personas "tienen rostros e historias de vida, situaciones angustiosas".
   Como "aspecto positivo" en esta situación, Chillón ha subrayado que ha crecido la "red solidaria" de Cruz Roja, lo que ha permitido ayudar a tantas personas a pesar de contar con una capacidad financiera cada vez más limitada.
   Específicamente, el número de voluntarios de Cruz Roja en la Región ha crecido en 701 personas, con lo que ya son 4.554 los murcianos que ceden de manera desinteresada su tiempo y esfuerzo para llegar a quien más lo necesita.
   El número de socios también ha aumentado hasta llegar a 20.929 personas y empresas murcianas que ayudan económicamente para que Cruz Roja pueda llevar a cabo sus proyectos y actividades. Asimismo, también han aumentado los ingresos procedentes de cuestaciones y sorteos.
   Chillón ha recordado que este miércoles se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja, que este año coincide con el 150º aniversario de esta organización humanitaria que, a nivel mundial, ha atendido a más de 160 millones de personas en los últimos diez años en conflictos bélicos y sociales.
   El acto conmemorativo a nivel nacional tendrá lugar en Málaga, donde Su Majestad la Reina doña Sofía entregará a Cruz Roja de la Región de Murcia un reconocimiento por el programa denominado 'Agendas de Soledad', que consiste en un seguimiento telefónico a personas mayores que no tienen gran relación familiar y le faltan apoyo. Voluntarios de Cruz Roja llaman semanalmente a estos mayores por teléfono, les pregunta cómo están y recogen su historia.
   Para celebrar el Día Internacional, Balsalobre ha explicado que se van a llevar a cabo actividades en la plaza de Santo Domingo, de Murcia, este miércoles a partir de las 12.30 horas, con talleres y charlas para dar a conocer la actividad de Cruz Roja.

UPyD pide a Cultura que desglose y aclare la repercusión de los 20 millones de "retorno" del Festival SOS

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha pedido a la Consejería de Cultura que desglose las partidas o sectores en los que han repercutido los 20 millones de euros de "retorno" que, según el consejero Pedro Alberto Cruz, ha proporcionado el Festival SOS, celebrado en Murcia el pasado fin de semana. 

   Sánchez cree que, de ser así, todos los ciudadanos tienen el derecho a saber cómo y dónde van a repercutir esos millones, ya que la Consejería subvencionó con 400.000 euros al Festival, "toda vez que, aunque han habido sectores que han declarado resultar beneficiados por la celebración del evento, otros no los han sido tanto".
   Para el coordinador de la formación magenta, esta petición no debe ofrecer muchas dificultades de explicación por parte de la Consejería, ya que "si sólo un día después de finalizar el Festival "se afina" con esa cantidad es porque debe conocerse ya la concreción de la misma".
   Del mismo modo, ha solicitado a la Consejería que explique cómo se han distribuido esos 400.000 euros de subvención en la estructura del Festival. En ese sentido, Sánchez ha pedido que se detalle si "SOS Voces" y "SOS Arte" también han recibido fondos de esa subvención para la realización de sus actividades.
   Sánchez ha aclarado que su solicitud sólo se hace con la intención de hacer cumplir a las instituciones con la "inexcusable" obligación de transparencia ante los ciudadanos, de forma especial "cuando se trata de justificar y explicar el gasto de dinero público".

La Asamblea de Vecinos Afectados por el Terremoto de Lorca lamenta que la Comisión Mixta deniega el 65% de expedientes

LORCA.-El portavoz de la Asamblea de Vecinos Afectados por el Terremoto de Lorca, Juan Carlos Segura, ha lamentado que, dos años después de los seísmos, la Comisión Mixta "solo ha resuelto 13.500 de los 17.000 expedientes presentados en su día" y, de ellos, solo ha dado ayuda a 6.238", por lo que ha denegado "el 65% del total".

   Además, ha criticado que la Comisión Mixta ha resuelto expedientes por un montante total de 51,3 millones de euros, aproximadamente, de los cuales sólo se han pagado 28 millones de euros, y cabe recordar que estas ayudas están destinadas a la reconstrucción o reparación de viviendas, así como el pago de alquileres, la reactivación del comercio y la reposición de enseres.
   Estas ayudas fueron aprobadas por la Comisión Mixta, que está constituida por las tres administraciones: la nacional, la autonómica y la local, y su misión es gestionar los expedientes de ayuda que solicitaron los ciudadanos de Lorca con motivo de los terremotos. Desde su creación ya se han celebrado 25 reuniones, precisa Segura.
   En este sentido, considera "normal y justo" que la Administración no haya aprobado algunos expedientes de damnificados que tenían un buen seguro privado contratado y recibieron una cantidad "superior y suficiente" por parte del Consorcio de Compensación de la que hubieran recibido del Gobierno.
   Sin embargo, cree que esto no justifica todos los expedientes denegados. Así, explica que el último Real Decreto de ayudas aprobado es "muy deficiente", porque muchos damnificados "no reunían la condición de beneficiarios de las ayudas" a pesar de tener las casas demolidas. Se trata, por ejemplo, de personas que "tenían una segunda vivienda cedida a sus padres o que no tenían un contrato de alquiler".
   La Administración planteó aprobar un plan estatal de vivienda para ayudar a los cesionarios en precarios y segunda vivienda, así como profesionales en precario, entre otras cosas, pero Segura asevera que "no existe a día de hoy". Los vecinos esperaban una línea de ayuda para aliviar la reconstrucción de algunas comunidades de propietarios, pero se encuentra "paralizado".
   Conviene precisar que el Consorcio de Compensación de Seguros pagó 450 millones de euros para reparar las 44.000 viviendas que se vieron afectadas por los terremotos, pero Segura recuerda que estos fondos se originan con el dinero de los seguros abonados, y no son de origen público, aunque la administración "quiera apropiárselos".
   Actualmente, Segura explica que hay cerca de 7,5 millones de euros pendientes de pago en concepto de 1.073 ayudas al alquiler, establecidas por el último Real Decreto como apoyo a los vecinos que están fuera de su residencia habitual. Estas ayudas "están ya comprometidas y se corresponden a expedientes ya resueltos".
   Recuerda que los vecinos están en muchos casos en situación de paro, haciendo frente al pago de las hipotecas que tenían contraídas de los edificios que actualmente tienen en el suelo, y pagando también las cuotas de alquiler de los inmuebles que actualmente ocupan.
   En el mejor de los casos, explica que los vecinos recibieron sólo cuatro meses de alquiler, cuando ya hace dos años del terremoto, pero en la mayoría de los casos "no se ha recibido ni un euro". Segura precisa que el montante a percibir varía en función del inmueble o los metros de la nueva casa, pero el límite máximo eran 500 euros.
   "A pesar de todas las propagandas institucionales que van apareciendo de lo bien que va la reconstrucción", Segura explica que los números "cantan": de cerca de 1.450 viviendas que hay que reconstruir, "actualmente están en reconstrucción 390, es decir, aproximadamente un 30 por ciento".
   El problema, añade, es que las ayudas que se prometieron para reconstruir las viviendas y Lorca volviera a la normalidad son la Ley general de subvenciones y las bases reguladoras de los tres reales decretos que han aprobado. Todo ello ha supuesto "un enredo de documentos y trámites burocráticos".
   Al ser preguntado por el cambio de Gobierno en España, Segura ha señalado que cualquier pronunciamiento que haga la Asamblea de Afectados en este sentido se puede interpretar de forma política. De todas formas, ha criticado que "tanto unos como otros se han ido culpando mutuamente y, lo cierto y verdad, es que no han ofrecido respuestas, ni unos, ni otros".
   Además, explica que en los primeros reales decretos se detectaron unas deficiencias y, tras el cambio de Gobierno, se ha publicado otro Real Decreto que "tampoco ha dado respuesta a una serie de cuestiones".
   Por ejemplo, critica que, con el cambio de Gobierno, el último Real Decreto publicado especificó que el Plan Lorca, cifrado en 450 millones de euros en inversiones, "iba a ser una realidad" y sería publicado antes de que concluyera 2012, pero esta promesa "ha sido incumplida, ha sido un engaño y todavía no se sabe nada".
   El Real Decreto también hablaba de la denominada 'sustitución forzosa' para los vecinos que no quisieran reconstruir, pero Segura remarca que después se ha tenido que desarrollar la normativa "y aún está en proceso de desarrollo".
   Segura también arremete contra la Comisionada para la reconstrucción de Lorca, Inmaculada García, con rango de secretaria de Estado y que "no se hace visible para nada en el día a día en los problemas de la población", a pesar de "estar en todas las fotos de recuperación de edificios o de patrimonio".
   Segura recuerda también que, como consecuencia de los terremotos, hubo 110 inmuebles inhabitables que quedaron fuera de los gastos de emergencia, porque el la Delegación del Gobierno "fijó una fecha límite a partir de la cual ya no se financiarían más demoliciones con cargo a esos fondos".
   Se trata de inmuebles que, en un principio, no fueron catalogados en ruina y que, posteriormente, sus daños se han agravado hasta el punto de no poder repararse. Por tanto, los gastos de demolición están corriendo a cargo de los vecinos, algo que Segura considera "injusto", dado que el motivo de los daños es el mismo que aquellos beneficiados por las ayudas. "A esto todavía no se ha dado solución", lamenta.
   Segura añade que hay una serie de infraestructuras dañadas competencia de la Administración regional, como los institutos. "Parece que dos años después sólo se haya puesto en marcha hace dos meses la reconstrucción del IES Ros Giner, pero no había nadie trabajando. Ahora sí parece que hay obreros allí".
   Por contra, manifiesta que el IES Ramón Arcas "todavía no está en marcha", y recuerda que solo estos dos centros educativos representan un tercio del alumnado de enseñanza secundaria, es decir, más de 1.200 alumnos que están actualmente desplazados en otros centros.
   Por su parte, los IES San Juan Bosco y el Príncipe de Asturias sufrieron importantes daños, y "ahora, dos años después, parece que los van a reparar con dos partidas específicas".
   También permanece cerrado el Conservatorio de Música, que tenía 400 alumnos y ahora "están reubicados en un colegio", al tiempo que se encuentra sin abrir el Teatro Guerra, el complejo deportivo Europa, el Centro de Salud de Sutullena o el centro de la tercera edad.
   La Asamblea de Vecinos Afectados por el Terremoto de Lorca tiene previsto realizar una concentración de protesta este viernes, 10 de mayo, a las 20.30 horas, en la plaza Calderón, en la que aprovecharán para informar de los temas que "quedan por solucionar".

El PSRM exige a Valcárcel que tome medidas para que los jóvenes murcianos no tengan que marcharse al extranjero

CARTAGENA.- La diputada regional Esther Clavero ha informado que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido en la Asamblea Regional un "plan de choque" urgente con medidas para evitar que los jóvenes se vean obligados a marcharse al extranjero en busca de trabajo. 

   Y, como segunda medida, "trabajar para que quienes ya se han ido vuelvan lo antes posible y pongan su conocimiento y experiencia al servicio de nuestra Región y de nuestro país".
   Esta petición socialista parte de la iniciativa de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia #emigropornollorar con el objetivo de evitar la salida de jóvenes preparados y cualificados de nuestra Región y nuestro país.
   Tanto Esther Clavero como la secretaria general de JSRM, Inma Sánchez Roca, denunciaron que el PP parece resignarse a que los chicos y chicas de la Región se vayan fuera de España, planteando "medidas para cuando los jóvenes quieran regresar, no para que no se tengan que ir".

UMU y UPCT se justifican diciendo que ambas son muy rentables para la Región

MURCIA.-   La inversión que la Comunidad Autónoma lleva a cabo en las universidades públicas de la Región revierte en la economía murciana, de hecho, al comparar el impacto económico total con el presupuesto, se obtiene que estas instituciones académicas regionales generan 1,72 euros por cada uno que gastan y su actividad productiva representa el 1,76 por ciento del Producto Interior Bruto regional, según informaron fuentes del Gobierno murciano en un comunicado.

   Así se recoge en el 'Estudio sobre la contribución de las universidades públicas regionales al desarrollo económico de la Región de Murcia', encargado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, y que hoy presentó el consejero, José Ballesta, junto con  los rectores de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, el director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y los presidentes de los consejos sociales de ambas instituciones académicas.
   En el trabajo, dirigido por el profesor Ramón Sabater del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, se han analizado los efectos económicos que se derivan de la actividad desarrollada por las universidades públicas de la Región, Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena.
   Para ello, se estudió el efecto a corto plazo, que se concreta en la generación de renta y empleo y el efecto a largo plazo, en el que se analizó, por una parte, la contribución de estas instituciones a la transferencia al sector productivo de la investigación y el desarrollo generado y, por otra, las mejoras en el capital humano.
   Así, al corto plazo respecto a la renta, los autores del estudio señalan la importancia de estas entidades académicas para la economía regional, que presentan un efecto multiplicador del gasto, pues cada euro que gastan las universidades genera 1,72 euros en la Región.
   Además, es destacable el impacto positivo sobre el Producto Interior Bruto regional, como señaló el consejero José Ballesta, "la actividad productiva de las universidades públicas de la Región representa el 1,76 por ciento del Producto Interior Bruto regional, lo que las sitúa entre las instituciones académicas que mayor impacto tienen en su área geográfica, sólo las superan la Universidad de Cantabria, las de Valencia  y la de Zaragoza".
   En cuanto al impacto sobre el empleo, en 2010 las universidades  crearon 3.234 empleos indirectos, generados por la provisión de servicios públicos asignados al personal de las mismas, y fueron responsables de la creación de 4.057 puestos directos. Esto supone 79,71 empleos indirectos por cada 100 directos anuales.
   Al medir el grado de ajuste entre la producción de los grupos de investigación de las universidades y una serie de sectores económicos considerados estratégicos por su potencial de contribución al desarrollo regional, se observa que durante el periodo 2009-2011, el número de contratos realizados con empresas, proyectos, convenios y licencias de patentes de las instituciones académicas fue de 1.343. Esto implica un volumen de operaciones de más de 55 millones de euros.
   Además en este periodo, el grado de ajuste entre la transferencia de los investigadores y los sectores estratégicos de la Región de Murcia es del 63,54 por ciento, y este grado de ajuste aumenta si el elemento que se tiene en cuenta son los ingresos generados (72,19 por ciento).
   Los sectores productivos que generan mayores ingresos son la agroalimentación, con un 26,69 por ciento, sobre todo a través de contratos; salud y bienestar, con un 21,80, generado sobre todo por medio de proyectos de investigación básica, por tanto hay un gran potencial para transferir el conocimiento generado a la empresa, y medioambiente y recursos naturales, con un 12,23 por ciento.
   Por otro lado, hay que destacar la importancia de la formación universitaria y su impacto positivo en las tasas de actividad y empleo. Así, la tasa de paro media de la Región se situó en el año 2011 en el 25 por ciento, mientras que el desempleo entre las personas con titulación universitaria fue del 13,4.
   Para finalizar el acto el consejero de Universidades, Empresa e Investigación incidió en "la contribución del sistema universitario público regional y las políticas públicas en este ámbito, al desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma en los últimos años, tanto en la contribución a la generación de capital humano, como de capital tecnológico, a la renta per cápita y, en general, al crecimiento económico regional".