jueves, 16 de mayo de 2013

IU-Verdes califica de "auténtica barbaridad" el nuevo plan de ajuste del Gobierno Regional

MURCIA/CARTAGENA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha considerado "una auténtica barbaridad" el plan de ajuste que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, llevó hoy a la Mesa General de Negociación.

   Pujante ha indicado que los recortes que incluye el plan "vuelven a centrarse" en los empleados del sector público, que ya han sufrido varios ajustes por parte de las administraciones central y autonómica, y con ellos el PP "pretende hacer caja para pagar algunos de los desmanes que ha cometido".
   Entre ellos, ha citado como ejemplo "más significativo" la "más que previsible" ejecución del aval del aeropuerto de Corvera, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   A su juicio, la pérdida directa de renta para miles de familias de la Región "va a deprimir aún más una economía regional que ya lleva años sufriendo una espiral recesiva que en buena parte viene alimentada por estas decisiones del Gobierno autonómico".
   Ha criticado la actitud "dócil" de Bernal y del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, porque guardan un "vergonzoso silencio" ante las directrices del Gobierno de la Nación, que suponen un perjuicio para la Región de Murcia.

Sanidad plantea la reducción del precio de la hora de guardia

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha planteado la reducción del precio de la hora de guardia y del complemento por atención continuada. Sin embargo, ha subrayado que la calidad del servicio no se vería mermada y que el sistema sanitario seguirá siendo universal y gratuito.  
   Además, ha comentado que en la actualidad está en vigor el Plan de Reequilibrio para el año 2012 y 2013, al que hay que sumar un esfuerzo más que afecta a todos los ámbitos. En la actualidad, explica, está abierta la fase de diálogo entre la Consejería de Economía y Hacienda y los agentes sociales para estudiar las diferentes medidas.
   También ha aludido a la reducción de los horarios de consulta en verano, documento que se presentará a principios de junio.

El déficit de Murcia alcanza los 110 millones de euros hasta marzo, el 0,40% del PIB, el segundo mayor del país

MURCIA.-  La Región de Murcia ha cerrado el primer trimestre del año con un déficit de 110 millones, lo que supone un 0,40 por ciento del Producto Interior Bruto regional, frente a una media de déficit regional del 0,12 por ciento, 1.235 millones de euros, según los datos de el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hechos públicos este jueves.

   Así, Murcia se sitúa entre las nueve comunidades que han cerrado el primer trimestre del año con déficit, por detrás de Navarra (-1,06) y y por encima de Castilla y León (-0,28%), Andalucía (-0,26), Madrid (-0,25), Cataluña (-0,21), Aragón (-0,18), Galicia (-0.12) y Canarias (-0,03).
   Por su parte, presentan superávit La Rioja (0,6), Comunidad Valenciana (0,33), Asturias (0,22), Cantabria (0,21), País Vasco (0,14), Castilla-La Mancha (0,09), Islas Baleares (0,04) y Extremadura (0,03).
   En total, las comunidades presentan un déficit respecto de 1.235 millones de euros, el 0,12 por ciento respecto al PIB. El objetivo inicial previsto para este ejercicio, con el que todas han elaborado sus presupuestos, es el 0,7 por ciento, pero Hacienda lo ampliará hasta el 1,2.

La cifra de negocios del sector servicios baja un 8,3% en Murcia

MURCIA.-   La cifra de negocios del sector servicios en la Región de Murcia ha registrado una bajada del 8,3 por ciento en el mes de marzo en relación al mismo mes de 2012, según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Se trata, de tal forma, de una bajada inferior a la registrada a nivel nacional, fijada en el -10,3 por ciento, en un índice que decreció en todas las comunidades y que, en el caso de Murcia, fue el quinto menor descenso del país.
   En lo que va de año, la cifra de negocios en el sector servicios en la Región de Murcia fue negativa, al igual que en España, donde acumulan descensos del 4,5 por ciento y del 7,6 por ciento, respectivamente.
   En cuanto al índice general de ocupación en este sector, que bajó en todas las comunidades, Murcia registra 96,2 puntos, por encima de la media nacional, que se sitúa en los 94,3. Esto se traduce en una bajada interanual del 0,3 por ciento y un descenso del 0,7 por ciento en lo que va de año.
También la cifra de negocios de la industria retrocedió en Murcia un 22,7 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2012, la mayor caída por comunidades autónomas, mientras que las entradas de pedidos del sector bajaron un 12,8 por ciento en tasa interanual, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   En el caso de las entradas de pedidos del sector, el índice de la Región de Murcia fue el octavo más alto por comunidades junto con Castilla y León, sólo inferior a los registrados por Madrid (-33,8 por ciento), Cantabria (-29,3 por ciento), País Vasco (-25,3 por ciento), Aragón (-21 por ciento), Navarra (-16,7 por ciento), Extremadura (-15 por ciento), La Rioja (-13,4 por ciento).

El Gobierno murciano confirma la convocatoria de oposiciones al cuerpo de Maestros

MURCIA.- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha confirmado este jueves que la Región de Murcia "celebrará oposiciones al cuerpo de Maestros con las 200 plazas ofertadas en la convocatoria". 

   En este sentido, ha destacado que el Ministerio de Hacienda "nos ha comunicado ya su aceptación a la propuesta de modificación del Decreto de Oferta de Empleo Publico Docente para el año 2013".
   En concreto, el titular de Educación ha explicado que "esa modificación especificará la procedencia de las 200 plazas convocadas y que se resume en 37 plazas que corresponden a la tasa de reposición del 10 por ciento de las bajas definitivas del profesorado del año 2010; 63 plazas relativas al año 2011; y 100 plazas correspondientes a  las bajas definitivas del profesorado y personal sanitario del año 2012.
   Sotoca ha recordado que "desde que recibimos el requerimiento, ha habido un contacto permanente entre la Consejería y el Ministerio para encontrar una formula de aclaración que, además, va a ser utilizada por el resto de comunidades autónomas que van a convocar oposiciones este año.
   En este sentido, el consejero ha valorado este acuerdo, que "definitivamente despeja toda la incertidumbre que se ha venido generando durante estas últimas semanas", y ha señalado que "esta decisión confirma el escenario que siempre se planteó y defendió el Gobierno regional".

ARQVA presenta últimos hallazgos de la excavación fenicia del Bajo de la Campana del siglo VII a.C

CARTAGENA.- Con motivo del Día Internacional y Noche de los Museos, ARQVA dará a conocer al público este sábado nuevas piezas en su exposición permanente. Se trata de los últimos hallazgos de la excavación fenicia del Bajo de la Campana, del siglo VII a.C.

   Las piezas se presentarán al público completando la información que hasta ahora aportaban los barcos de Mazarrón. Algunos de los objetos que se presentan puede considerarse excepcionales en el ámbito mediterráneo.
   Destacan un altar en piedra y los elementos en bronce para construir un lecho para banquetes, cuyo único paralelo conocido, aunque menos completo que el conservado en ARQVA, está en el British Museum de Londres.
   Es de resaltar también, un brazo en bronce que sujeta una flor de loto invertida, la misma decoración que aparece en uno de los dos quema perfumes del mismo metal hallados en el yacimiento y ahora incluidos en la exposición permanente del Museo.
   La flor de loto es el símbolo de la diosa de la fecundidad Astarté, a cuyos actos rituales podían haber ido destinados los perfumes y ungüentos transportados en pequeños recipientes cerámicos. A este conjunto se unen otros elementos de mas dudoso significado, como unos cilindros de piedra exquisitamente manufacturados.
   Junto a estos singulares elementos, el yacimiento se completa con otros objetos como ánforas occidentales, centro mediterráneas y orientales, platos, cuencos, urnas, trípodes, lucernas, ampollas, y jarritas.
   Con la renovación de la zona de navegación fenicia, ARQVA espera completar la información que el público recibe al visitar el Museo y dar a conocer de manera más completa la cultura fenicia en todos sus aspectos.

El ex párroco de Churra tacha de "montaje" las imágenes que han provocado su destitución

MURCIA.- El ex párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de la pedanía murciana de Churra, Javier Ruíz López, de 43 años, que aparece presuntamente en un vídeo difundido en redes sociales y que circula desde ayer por internet mostrándolo supuestamente con los pantalones y calzoncillos bajados ante un joven practicándole sexo oral, ha calificado de "montaje" estas imágenes, asegurando que "ni mucho menos son reales.

   En una entrevista en Telecinco, el párroco ha señalado que ya ha denunciado este vídeo ante la Guardia Civil, que investiga las grabaciones. "Estoy esperando a que se haga justicia y ya está", ha señalado.
   El cura ha explicado que ahora se encuentra en "un sitio tranquilo" y que, por el momento, desconoce los motivos de su destitución como párroco. En cualquier caso, ha resaltado el apoyo de sus familiares y feligreses, a pesar de que "están destrozados".
 "Está todo el mundo apoyándome, gracias a Dios me van a defender. Mis padres están como todo el mundo, destrozados", ha explicado.
   Según ha dicho, desconoce tanto la zona de intercambios sexuales con desconocidos como a la otra persona con la que supuestamente aparece en el vídeo y atribuye a un "montaje" las imágenes publicadas. "Si querían hacerme daño, me lo han hecho", ha apuntado.
   Respecto a su futuro, también ha señalado que no tiene "pensado" qué es lo que va a hacer tras su destitución como párroco de Churra por parte del Obispado de Cartagena, desde donde se le instó a defenderse. "Pues nada, yo intentaré...No lo sé, la verdad es que no lo tengo pensado", ha añadido.
El párroco está muy sorprendido por todo lo que ha ocurrido con estas imágenes que han motivado su destitución, tomadas en un bosque de pinos de Santomera habitualmente utilizado por senderistas y aficionados a la bicicleta de montaña, donde se ubica una casa de guardias forestales abandonada cerca de la que acuden personas que se dedican a la prostitución.
Y ha confirmado que tiene previsto irse de Churra en el plazo de uno o dos días, sin especificar que el destino inmediato sea su casa familiar en la provincia de Alicante.
Por el momento, la Brigada de Delitos Informáticos de la Policía Nacional y el Juzgado de 1ª Instancia nº 5 de los de Murcia se han hecho cargo de las investigaciones y de las diligencias del caso respectivamente.

Apartan a un joven párroco tras aparecer supuestamente en unas fotos comprometidas


MURCIA.- El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha apartado al párroco de la iglesia de Churra, de 3.518 feligreses, después de que hayan circulado por las redes sociales en internet unas fotos de video muy comprometidas, en las que presuntamente aparece el padre J. R. L., de 43 años, en lo que tiene todos los visos de ser una venganza contra el sacerdote, posiblemente desde un sector muy concreto de su feligresía que, desde meses atrás, venía difamándolo en privado.

Las imágenes, al parecer, se han captado en el coto Los Cuadros, de Murcia, cerca de Santomera, y se han obtenido con una cámara en fecha indeterminada y por autores desconocidos, hasta el momento, de una intromisión ilegitima en la intimidad de un tercero para difundirla a continuación con publicidad.
El objeto de su difusión es, pues, claramente hacer daño a este sacerdote, que actualmente estaba muy centrado en la construcción de un nuevo templo dentro del ámbito territorial de su parroquia, en una parcela municipal cedida al efecto.
En un comunicado de la Diócesis de Cartagena se informa de la decisión episcopal tomada respecto a este joven presbítero, traido en su día a Murcia desde el seminario de Orihuela por el actual arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, para ejercer su ministerio, primero en Totana y luego en Alcantarilla, antes de hacerlo en Churra desde 2003.
"Yo nunca he estado en la finca de Los Cuadros ni me reconozco en esas imágenes que me está describiendo. Debe tratarse de un montaje", afirmó anoche el afectado.
El ya ex párroco se desplazó por la tarde hasta la Comisaría de Policía con asistencia letrada para denunciar el supuesto montaje del vídeo del coto Los Cuadros ya que a mediodía había sido llamado al Obispado para que ofreciera explicaciones acerca de este asunto, donde insistió en que las imágenes respondían a un montaje.