sábado, 18 de mayo de 2013

Las exportaciones de la Región crecen más de un 9% en marzo y alcanzan casi los 874 millones


MURCIA.-   Las exportaciones de las empresas de la Región de Murcia crecieron el pasado mes de marzo un 9,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año 2012, mientras que el incremento a nivel nacional fue del 2%. 

   Según los datos de Comercio Exterior publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Región facturó 873,7 millones de euros durante el pasado marzo, han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Sobre estos datos, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, explicó que los resultados obtenidos "convierten a la Región de Murcia en la quinta comunidad en la que más se han incrementado las exportaciones".
   En su opinión, "aunque se trata de datos muy esperanzadores para la economía regional, no podemos bajar la guardia y debemos mantener e incluso incrementar este ritmo con el fin de que las exportaciones sigan siendo uno de los pilares básicos para sortear la crisis".
   Además, añadió que "estos resultados se explican por la sustancial reorientación a otros mercados emergentes donde la coyuntura es más favorable, es decir, las empresas de la Región han realizado un magnífico esfuerzo en la diversificación de los destinos comerciales y también del tipo de producto exportado".
   En el ámbito nacional, las exportaciones crecieron un 3,9 por ciento durante el primer trimestre del año y alcanzaron los 56.584 millones. El avance en el ritmo exportador español contrasta con los resultados de las principales potencias exportadoras europeas, ya que las ventas al exterior de Alemania cayeron un 1,5 por ciento en el primer trimestre; las de Francia un 3,4 por ciento; las de Italia un 0,7 por ciento, y las de Reino Unido, un 4,4 por ciento.

IU-Verdes apartará a los cargos públicos que sean acusados de delitos relacionados con su puesto o la Administración

MURCIA.- IU-Verdes de la Región de Murcia apartará a los cargos públicos de la organización con responsabilidad de representación o de gobierno que sean acusados por el Ministerio público por delitos relacionados con el puesto que ocupan o con la Administración.

   Así lo ha decidido hoy la formación de izquierdas en el transcurso de su XII asamblea regional, que se está celebrando en el centro social universitario del campus de Espinardo, en Murcia, y en la que ha participado el coordinador federal de IU, Cayo Lara.
   La medida contempla que si finalmente se decretase la apertura de juicio oral, una situación procesal similar o la condena con sentencia firme contra ese cargo, este deberá dimitir y, en caso de que no lo hiciera, se procederá a su expulsión.
   También apunta que ningún miembro de IU-Verdes que se halle en una de esas situaciones podrá ser candidato ni designado para ningún cargo o puesto público "hasta que sean cancelados sus antecedentes penales", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   Esto no será de aplicación en los supuestos delitos de injurias, calumnias y de aquellos que deriven del cumplimiento de acuerdos de la organización, sus movilizaciones o del compromiso o participación en movimientos y organizaciones sociales.
   Finalmente, IU-Verdes ha informado de que esta es la primera vez que una formación política incluye en sus estatutos una medida de estas características en la Región de Murcia.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y Paradores de Turismo acuerdan la apertura de la piscina y zonas ajardinadas como oferta municipal


PUERTO LUMBRERAS.- El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y Paradores de Turismo de España han formalizado un convenio de colaboración para abrir la piscina y zonas ajardinadas de las instalaciones del Parador de la localidad durante los meses de verano, tras quedar dañadas las piscinas municipales a causa de las inundaciones del pasado 28 de septiembre. 

   El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y la presidenta de Paradores de Turismo de España, Ángeles Alarcó, han llegado a un acuerdo a través del cual "Paradores cede provisionalmente las instalaciones del Parador de Turismo de Puerto Lumbreras al Ayuntamiento para que se presten los servicios municipales de piscinas de verano".
   En este sentido, Sánchez ha explicado que "gracias a este acuerdo con Paradores ofreceremos el servicio de piscina durante los meses de verano en las instalaciones del Parador de Turismo hasta que se desarrolle el proyecto integral de mejora de las piscinas municipales", según han informado fuentes municipales en un comunicado.
   Por su parte, la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, ha asegurado que "nos alegra mucho poder ayudar al Ayuntamiento y a los lumbrerenses cediéndoles la utilización de la piscina y jardín del Parador de Turismo hasta que se solucionen los problemas causados por la riada".
   De este modo, los lumbrerenses podrán hacer uso de las zonas ajardinadas, vestuarios y zonas de juego infantiles del Parador durante los meses de verano. Está previsto que la piscina del Parador de Turismo abra sus puertas durante julio y agosto.
   Por último, respecto al Parador de Turismo de Puerto Lumbreras, han explicado que el Ayuntamiento y la Comunidad trabajan junto a Paradores de España "en un proyecto de futuro para las infraestructuras, ligado a la formación y dinamización turística de la Comarca y de nuestra Región".

La Consejería informa a los ayuntamientos costeros, entidades y organismos sobre la campaña de control de medusas


MURCIA.- La directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, mantuvo esta semana una reunión con representantes de los ayuntamientos costeros del Mar Menor, entidades y otros organismos implicados, para informarles de la campaña prevista para el control y pesca de medusas durante este verano.

   Así, anunció que el dispositivo de control y captura de medusas que habilita anualmente la Consejería de Agricultura y Agua se adelanta al 1 de junio con la colocación de 43 kilómetros de redes en la práctica totalidad de las zonas de baño del Mar Menor.
   Este dispositivo se compone además de 12 embarcaciones de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y del barco nodriza Biomur para la recogida selectiva, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Las actuaciones que se van a realizar, y que suponen una inversión de  587.000 euros, comprenden la pesca de medusas, la colocación y mantenimiento de redes en las playas y el seguimiento científico de las poblaciones, que se realiza en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía.
   De este modo, la Consejería ha solicitado, como en años anteriores, la colaboración de las administraciones locales y de los ciudadanos para mantener las redes en buen estado y evitar así que las medusas alcancen las zonas de baño.
   Morales subrayó que el Gobierno regional "es sensible al problema que ocasionan las proliferaciones de medusas en el Mar Menor", y subrayó que "se está haciendo un esfuerzo muy importante en estos años, con situaciones presupuestarias muy difíciles, para evitar las posibles molestias a los bañistas".

La UCAM y el Ayuntamiento de San Juan de Alicante ponen la primera piedra de la futura universidad


ALICANTE.-   El presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza; y el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Manuel Aracil, presentaron ayer viernes, en la antigua Residencia de Tiempo Libre de San Juan, lugar donde la Universidad Católica instalará su sede próximamente, el proyecto con el que se implantará la Universidad en el municipio. 

   Los representantes de ambas instituciones han mostrado a los asistentes el contenido del plan educativo y el anteproyecto de infraestructuras, documentos que desde el jueves están presentados en sus respectivas consellerías, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.
   El evento comenzó con las palabras de un estudiante de la UCAM, y además vecino de San Juan, que ha transmitido brevemente su experiencia, y ha destacado la gran oportunidad que este proyecto supone para los futuros estudiantes de la provincia de Alicante.
   Por su parte, el presidente de la UCAM, el valenciano José Luis Mendoza, ha mostrado su satisfacción por la puesta de la primera piedra de este proyecto del que ha asegurado "no sólo generará grandes profesionales, sino también puestos de trabajo". Además, ha señalado cuales serán los 10 grados que se impartirán en el nuevo campus de San Juan de Alicante, como es Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Derecho, o Ingeniería Informática.
   Asimismo, el alcalde de San Juan, Manuel Aracil, ha asegurado que "es un proyecto que da la imagen que nosotros queremos que tenga San Juan, una ciudad universitaria con grandes iniciativas y con grandes expectativas de trabajo y prosperidad para los sanjuaneros", y ha añadido que se trata de "un proyecto duradero y de futuro para San Juan. Tiene que ser un proyecto sanjuanero para los sanjuaneros".
   Y es que, durante el acto también ha intervenido el Director General de Universidades de la Generalitat Valenciana, José Miguel Saval, quien ha remarcado que "no hay futuro sin conocimiento, y si no hay educación no hay futuro".
   Una vez concluida la exposición del proyecto, ambos representantes se dirigieron hasta la zona habilitada para la ceremonia de colocación de la primera piedra.