miércoles, 22 de mayo de 2013

Murcia se encuentra entre las diez regiones europeas con mayor tasa de paro, un 27,9% en 2012

BRUSELAS.- Las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia; y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ocupan siete de los diez primeros puestos entre las regiones europeas que registraron en 2012 los mayores niveles de desempleo de toda la UE, según los datos difundidos por Eurostat.

   En concreto, Ceuta se convirtió en 2012 en la región europea con el nivel de desempleo más elevado, al alcanzar una tasa de paro del 38,5%, por delante de Andalucía (34,6%), Extremadura (33%) y Canarias (33%).
   En quinta posición se situó la griega Macedonia Occidental (29,9%), por delante de Melilla (28,6%) y la francesa Reunión (28,6%), mientras que las españolas Castilla-La Mancha (28,5%) y Murcia (27,9%) aparecen en octavo y noveno lugar, y la griega Grecia Central (27,8%) ocupa el décimo puesto.
   En el apartado del paro masculino, las regiones españolas ocupan siete de las diez primeras posiciones. Andalucía registró la mayor tasa de paro, con un 33,6%, seguida de Canarias (32,4%), Ceuta (30,6%), Extremadura (30,5%), Comunidad Valenciana (27,8%) y Murcia (27,8%), tras las que se sitúan la francesa Reunión (26,8%), Castilla-La Mancha (25,6%) y las griegas Macedonia Occidental (25,1%) y Atica (24%).
   En cuanto al desempleo entre las mujeres, el peor resultado correspondió a Ceuta, con una tasa de paro del 49,4%, seguida de Macedonia Occidental (36,8%), Extremadura (36,4%), Grecia Central (36,3%), Andalucía (35,8%), Melilla (35,7%), Canarias (33,7%), Castilla-La Mancha (32,4%), así como de la griega Tesalia (30,5%) y el territorio galo de ultramar Reunión (30,5%).
   A su vez, en el apartado del paro juvenil, Macedonia Occidental ocupó el primer lugar con una tasa de paro del 72,5%, por delante de Ceuta (70,6%), Canarias (62,6%), Andalucía (62,3%), Extremadura (61,6%), Peloponeso (61,4%), Melilla (60,9%), Epiro (60,5%), Macedonia Central (60,4%) y Grecia Central (59,1%).
   Por el contrario, las regiones austriacas de Salzburgo y Tirol (2,5% en ambos casos) registraron los menores niveles de paro de la UE, secundadas por las alemanas de Tübingen, Alta Baviera, Trier (con un 2,7% las tres) y Friburgo (2,9%).
   En total, de las diez regiones europeas con menores tasas de desempleo seis, son alemanas y cuatro austriacas, mientras que la checa Praga y la holandesa Zelanda aparecen en octavo lugar, con un desempleo del 3,1% en ambos casos.
   De hecho, Eurostat destaca que 53 de las 270 regiones analizadas registraron una tasa de paro igual o inferior al 5,2%, la mitad que la media de paro en la UE, incluyendo 22 regiones alemanas, ocho de las nueve regiones austriacas, siete regiones holandesas, cinco de Reino Unido, cuatro belgas, tras rumanas, dos checas y una en Italia y Luxemburgo.
   En el lado opuesto, 25 regiones registraron un nivel de desempleo igual o superior al 20,8%, el doble de la media de la UE, de las que once eran españolas, a las que se sumaron diez griegas y cuatro departamentos de ultramar franceses.

IU-Verdes pregunta a los miembros del Gobierno regional si avalarían con sus bienes personales el aeropuerto

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha preguntado este miércoles a los miembros del Gobierno regional si habrían puesto su patrimonio personal para avalar un proyecto privado "innecesario e inviable" como el aeropuerto de Corvera.

   Pujante ha dicho que está convencido de que los integrantes del Ejecutivo no avalarían con sus propios bienes esta infraestructura, hecha "al calor de la especulación", aunque "no han tenido ningún complejo de hacerlo con el dinero de los contribuyentes".
   En su opinión, la situación actual del aeropuerto es consecuencia de que el PP, con el respaldo del Grupo Parlamentario Socialista, ha cometido una "negligencia" al dar luz verde a un aval que puede llevar a la Comunidad Autónoma a "la ruina y la quiebra absolutas".
   Además, ha explicado que los servicios jurídicos de IU-Verdes están analizando el asunto porque se podría estar incumpliendo el mandato de la de Hacienda Regional, en la que se previene que la Administración solo podrá renunciar al beneficio de excusión cuando los beneficiarios de los avales fuesen organismos autónomos o corporaciones locales.
   Al respecto, ha recordado que la renuncia del Gobierno Regional al "beneficio de excusión" puede suponer que las entidades financieras que han prestado el dinero para impulsar el aeropuerto actúen contra el fiador, la propia Administración, y no contra el deudor principal, la empresa concesionaria.
   El coordinador de IU-Verdes ha exigido al Ejecutivo con su presidente "a la cabeza" que dimitan porque "nos están llevando al desastre más absoluto" y que su puesto lo ocupen personas "con un mínimo de sentido común".

UPyD exige a Valcárcel "que deje de dar rodeos", sea transparente y aclare la situación real de Corvera

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha reclamado al Gobierno regional "que deje de dar rodeos" y que sea transparente para informar a los ciudadanos sobre lo que ocurre realmente con Corvera. Por eso ha exigido que "Ramón Luis Valcárcel aclare de una vez" cuál es la situación del aeropuerto después de conocer que el Gobierno regional ha rescindido el contrato con la empresa concesionaria Aeromur.

   Sánchez ve en la rescisión del contrato una "operación de imagen" por parte del Gobierno regional y afirma que con la rescisión del contrato a Aeromur, "el Gobierno se asegura la coartada para explicar y justificar  otro año  más de retraso en la apertura del aeropuerto", que sería el tiempo mínimo que transcurriría, tras la entrada de una nueva empresa concesionaria, "es una manera de alargar la situación y no enfrentarse a la realidad", ha recalcado.
   El coordinador de UPyD opina que lo que está ocurriendo con Corvera rebasa ya  lo razonable y que se llevan muchos meses en una situación "de impasse", generando continuas dudas, "aunque lo peor es que la posible ejecución del aval de 200 millones de euros que el Gobierno regional tuvo que conceder "sobrevuela" sobre la dramática situación financiera de la Comunidad Autónoma.
   Del mismo modo, Sánchez ha señalado que el hecho de que no esté claro el  papel de AENA en la gestión de un aeropuerto que no es de la red estatal, y las posibles indemnizaciones que reclamará por el cierre de San Javier, de más de 70 millones de euros, "suponen dificultades añadidas que "lo enredan todo aún más".  
   El coordinador de UPyD ha recordado que su partido se mostró muy crítico con la falta de previsión sobre la necesidad real de dos infraestructuras aeroportuarias en la Región, San Javier y Corvera, así como con la falta de coordinación entre las Administraciones central y autonómica, "que  han mostrado  su irresponsabilidad y han permitido, a sabiendas de su inviabilidad, un derroche millonario".  
   Sánchez considera que es incomprensible que unas inversiones tan importantes, como los más de 200 millones de euros avalados por el Gobierno regional para Corvera, y los 65 millones de euros para la segunda pista de San Javier y otros 10 millones de euros en la terminal, ejecutado con el Gobierno del PSOE, se hayan realizado, sabiéndose como se sabía, que dos aeropuertos civiles separados por 35 km era un disparate y un despilfarro.
 "Ambas administraciones se ignoraron y siguieron actuando como si no existiese la otra".

Obras Públicas trabaja con la hipótesis de adjudicar el aeropuerto a una nueva concesionaria "este mismo año"

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha afirmado que el Gobierno regional trabaja con la hipótesis de adjudicar de nuevo "este mismo año" la concesión de la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, y que la instalación se ponga en marcha "en cuanto sea posible", aunque no ha dado fechas concretas.

   En una rueda de prensa y al ser preguntado a este respecto, Sevilla ha confirmado que la Consejería de Obras Públicas firmó el pasado lunes una orden que supone "el inicio del expediente de resolución del contrato y la concesión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".
   La Comunidad entiende que la mejor vía para abrir el aeropuerto es "iniciar este camino, que va a ser el que garantice que el aeropuerto se pone en marcha y se abra por una empresa que tenga vocación e intención de abrirlo".
   Ahora, la Comunidad ha iniciado el expediente, pero Sevilla ha explicado que ahora hay que dar audiencia a las partes afectadas, que tienen que exponer sus motivos para, a continuación, dar paso a la redacción de informes jurídicos. Por último, se produce la decisión del Consejo de Gobierno respecto a ese contrato.
   Ha explicado que un expediente de resolución puede tener una duración aproximada de tres meses. Lo importante, añade, es "abrir el aeropuerto", y la idea es que las empresas que quieran optar a la concesión "tengan adjudicada su gestión este mismo año".
   Si el contrato se resuelve finalmente y se rescinde el contrato a Aeromur, Sevilla ha explicado que la intención del Gobierno regional es adjudicar la concesión "cuanto antes". Al ser preguntado por la fecha definitiva de apertura del aeropuerto, considera que los plazos serán manifestados por la nueva empresa concesionaria, y serán objeto de la propia licitación.
   Ante la posibilidad de que los recursos de la empresa provoquen un proceso judicial que ralentice la nueva adjudicación, Sevilla considera que no supondrá un obstáculo porque el proceso judicial "sería independiente". De todas formas, espera que los tribunales sean "sensibles" a que se trata de un servicio público "que tiene interés social" y no bloqueen "ningún tipo de actuación".
   El consejero ha rehusado desvelar las empresas que están interesadas en optar a la concesión, y ha adelantado que las propias compañías lo manifestarán "directamente" cuando salga la licitación.
   En este momento, ha asegurado que "no hay una negociación abierta con empresas" para que pudiesen hacerse cargo de la gestión del aeropuerto, pero la Comunidad considera que la situación de la explotación del aeropuerto es "sumamente interesante".
   Así, confirma que hay empresas que "alguna vez" han manifestado a título privado que se tarta de una gestión "interesante", y Sevilla supone que estas compañías acudirán a la licitación cuando salga publicada.
   Respecto a la posibilidad de que Aena se haga cargo de la concesión, Sevilla ha considerado "lógico" que la Comunidad tenga que mantener una interlocución con este organismo público, porque es el que "entiende de tráfico aéreo", pero aclara que esto "no quiere decir que sea la empresa que se vaya a hacer cargo del aeródromo".
   Por tanto, el consejero puntualiza que Aena está colaborando "en la etapa comprendida entre el cierre de un aeropuerto y la apertura de otro".
   Considera que sería "perfecto" que el aeropuerto de San Javier cierre "el día que se vaya a abrir la instalación de Corvera", pero ha advertido que si el aeródromo de San Javier sigue operando vuelos civiles, la Comunidad "seguirá con el deseo de que deje de hacerlo lo antes posible".
   Sevilla recuerda que la Comunidad firmó un protocolo con el Gobierno de España con la intención de abrir el aeropuerto de Corvera y cerrar el tráfico civil en el aeropuerto de San Javier. "Esa es la intención y con eso estamos trabajando con el Ministerio de Fomento", añade.
   Sevilla recuerda que el contrato firmado con la sociedad concesionaria actual implica que el aeropuerto de San Javier pueda estar abierto. Es por ello que la Comunidad Autónoma, en su responsabilidad administrativa, "tiene que exigir el cumplimiento de ese contrato", asevera.
   Al ser preguntado la actual concesionaria, Aeromur, Sevilla ha desmentido que se haya roto "lazos con nadie" ni se abren "hostilidades". Así, afirma que son "bienvenidas" todas las aportaciones y sugerencias de las personas que quieran "atender esta demanda a la sociedad de abrir el aeropuerto".
   De hecho, afirma que la Comunidad Autónoma "está al servicio de la demanda de los murcianos, que es abrir el aeropuerto". En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional respetará y aceptará si Aeromur finalmente "cumple su contrato y abre esta infraestructura".
   Ha señalado que, desde el principio, la actuación del Gobierno regional "ha sido de diálogo con todo el mundo y comprensión hacia todo el mundo". De hecho, ha recordado que se han ido dando pasos para conseguir el objetivo "principal", que es "abrir el aeropuerto en atención a la demanda de todos los murcianos".
   Recuerda que Aeromur hizo a mediados del año pasado una solicitud de reequilibrio, y pedía modificar el plazo de concesión establecido. Sin embargo, Sevilla puntualiza que la ley en vigor en el momento de la firma del contrato con Aerumur establece que el periodo máximo concesional es de 40 años, y fue el periodo "que se atendió".
   Precisa que esos 40 años solo se pueden prorrogar si hay una situación de desequilibrio económico-financiero en la concesión. Sin embargo, los servicios jurídicos de la Comunidad consideran que, en este caso, no se puede reconocer este supuesto "hasta que una instalación esté en marcha". 
"Cómo pueden decir que le faltan aviones si todavía no han abierto", se pregunta Sevilla.
   Al ser preguntado por los 200 millones de euros con que la Comunidad avaló en su momento el proyecto, Sevilla ha indicado que en estos asuntos, lo que se hace es "rehacer la refinanciación, y esa refinanciación tendrá que ser asumida por la empresa que licite y se lleve la nueva gestión del aeropuerto".
   A pesar de que el posible nuevo proceso de licitación se extendería durante tres meses, el consejero no teme que los bancos puedan cobrar el aval. Y es que el vencimiento del préstamo "no era hasta 2015", destaca el consejero.
   Además, Sevilla ha asegurado que él no está preocupado por la "mala imagen" que puede dar este asunto, pero ha considerado que hay que tener un rango de interpretación "distinto", teniendo en cuenta de que se trata de un tema que proviene del ámbito de las empresas.
   "Las empresas entienden perfectamente la dinámica mercantil y entienden que, a veces, tengan unos intereses y otras veces otros", afirma el consejero, quien cree que las compañías "comprenden a veces mejor que el propio ciudadano que una cosa pueda dejar de interesarles".

El PSRM pide al Gobierno de Valcárcel que rectifique y busque fórmulas necesarias para que el proyecto de aeropuerto "sea viable"

CARTAGENA.- El secretario de del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha calificado este miércoles de "fracaso" la gestión de Ramón Luis Valcárcel y su gobierno con el proyecto del aeropuerto de Corvera, cuyo contrato con Aeromur han anunciado van a rescindir. Por lo que pide al Ejecutivo murciano que rectifique y busque las fórmulas necesarias para que el proyecto "sea viable".

   Tovar, que ha lamentado lo ocurrido "porque el anhelo de la Región era que esta infraestructura se hiciera realidad", cree que iniciar ahora un contencioso con la empresa concesionaria "es ir a un callejón sin salida, que no beneficia a la Región y demuestra que este proyecto, como otros proyectos emblemáticos de este Gobierno del PP, han estado mal planificados y mal gestionados, por eso ahora se desmoronan".
   González Tovar ha indicado que la situación que se presenta con este anuncio "es inquietante, porque este rifirrafe entre gobierno y concesionaria va a costar muy caro a los murcianos".
   El PSRM pide, de tal forma, al Gobierno regional que desbloquee esta situación y alcance un acuerdo que haga posible seguir con este proyecto, lo más inmediatamente posible.
   "Estamos convencidos que los más de 25.000 aspirantes a un empleo en el aeropuerto regional no se merecen esta decepción y que se trunquen las ilusiones y expectativas de trabajo para 500 de ellos en un momento como el actual", ha indicado.
   Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista tiene solicitada la comparecencia del presidente Valcárcel para que explique todos los pormenores del proyecto del aeropuerto, "algo a lo que no ha accedido". Asimismo, tras este anuncio, el PSOE va a pedir la comparecencia urgente del consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, en la Asamblea Regional, "para que aclare todo este asunto".  
   El secretario general del PSRM ha añadido que "lo que demuestra esta situación de dificultad del aeropuerto es que Valcárcel y su gobierno están aplicando una política contraria a lo que necesita nuestra Comunidad, mal gestionada y errónea, usando la ilusión de una región para hacer negocio y beneficiar siempre a esa minoría a la que apoya el Gobierno regional. La mayoría de la Región siempre sale perdiendo".  
   En este sentido, ha precisado que "se trata de una política errónea porque el Gobierno de Valcárcel aseguró que el aeropuerto no costaría nada a los murcianos y ya son más de 150 euros lo que cada murciano va a tener que aportar si se hace una distribución de la deuda acumulada antes de poner en marcha este aeropuerto".  
   Para Rafael González Tovar un proyecto de este tipo no puede verse en esta situación de esperar más de un año para que se resuelva el litigio que se plantea para la rescisión del contrato; "un nuevo retraso sobre los retrasos ya acumulados y un proyecto que se gestionó mal y que se planteó peor por el Gobierno regional", ha señalado.
   Por ello, ha solicitado al presidente Valcárcel que rectifique y que llegue a un acuerdo con la concesionaria, "y si no es viable como afirma Aeromur, busque la fórmula que sea necesaria para que sea factible el proyecto del que no hay dudas de su necesidad".

El PSRM denuncia que "14.000 personas con derecho a prestación no la están recibiendo" en la Región de Murcia

CARTAGENA.- La diputada socialista Teresa Rosique ha pedido esta mañana la "resolución en plazo legal de los expedientes de Dependencia y el acceso de los dependientes a las prestaciones a las que tienen derecho", calificando la situación actual de "inaceptable" o de "injusticia absoluta", pues ha denunciado que "hasta 14.000 personas con derecho reconocido a prestación no la están recibiendo".

   Asimismo, pide que se levante "el parón que ha dado el Gobierno regional a la incorporación de nuevas personas a la ley de dependencia", recordando que "cuando se aprobó la resolución de Mariano Rajoy, lo que hizo el Gobierno regional fue frenar la incorporación de más de 13.000 personas que tenían ya derecho a prestación".
   A esto ha añadido que "ahora esa lista se ha incrementado y paralelamente ha bajado el numero de personas que están recibiendo prestaciones", cuantificando que "son 1.600 personas menos con prestaciones en la Región de Murcia".
   La diputada socialista, que ha defendido este miércoles una moción al respecto en el Pleno de la Asamblea Regional, ha continuado diciendo que "el Gobierno incumple sistemáticamente la Ley" y que ésta no es "una Ley menor", sino que la de Dependencia "tiene rango de Ley" y ha hecho hincapié que éstas "son de obligado cumplimiento".
   Para Rosique, "estas personas tienen derechos reconocidos" y el Gobierno regional "impide que accedan al derecho que la Ley recoge", por lo que se incurre "en un fraude".
   Teresa Rosique ha pedido también que "se haga caso a la resolución que el Defensor del Pueblo" cuando éste le dijo a la Comunidad Autónoma que "impedir que estas personas accedieran a prestaciones, porque se les aplicaba con carácter retroactivo la resolución de Mariano Rajoy, suponía hacer un fraude de Ley".
   Así que el Partido Socialista "ha hecho suya" la resolución del Defensor del Pueblo y exige al Gobierno regional que "no frene la incorporación de nuevos dependientes a la Ley de Dependencia", así como que "de las prestaciones a esas 14.000 personas, pues se las está negando desde el año 2012".

IU-Verdes denuncia "la liquidación" 
de la Ley de Dependencia

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho por su parte que "apoyan" la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre "el acceso de los dependientes a las prestaciones a las que tienen derecho", así como que piden "la comparecencia de la consejera de Sanidad y Política Social, Mª Ángeles Palacios" para pedir cuentas sobre "a qué se deben estos retrasos", pues "son considerables tanto en las ayudas como en los expedientes".
   De igual forma ha dicho que asistimos "al desmantelamiento de la aplicación de la Ley de Dependencia", y ha querido denunciar "la liquidación" de esta Ley.

Unas 200 personas se concentran a las puertas de la Asamblea Regional para pedir la dimisión de Bernal por su plan de ajuste

CARTAGENA.- Unas 200 personas, convocados por los sindicatos UGT, CCOO, Intersindical, Satse, ANPE, CSIF, USO, SIME y SAE, integrantes de la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos de la Comunidad de Murcia, se han manifestado esta tarde frente a la Asamblea Regional para exigir la dimisión del consejero Juan Bernal, que comparecía a las 17.00 horas en el parlamento autonómico, por el nuevo plan de ajuste.

   Y es que estas nuevas medidas "suponen unas consecuencias nefastas para el personal empleado público y la sociedad murciana en su conjunto".
   Así, consideran que las medidas planteadas por el Gobierno de Valcárcel "no sólo afectan a los derechos laborables del personal empleado público, sino que deterioran gravemente los servicios que se prestan y no suponen, en ningún caso, una reactivación de la economía". Por lo que, ha exclamado José López de UGT, "ya está bien".
   La próxima concentración tendrá lugar el viernes, 24 de mayo, a las 11.00 horas, frente al Palacio de San Esteban y una manifestación el jueves 30 de mayo, a las 19.30 horas, que comenzará en la Plaza de la Fuensanta y culminará en la Delegación del Gobierno.

Bernal prevé que "nos moveremos en una horquilla de entre el 1,5 y el 1,8%" de déficit

CARTAGENA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha dicho este miércoles que "la estimación aproximada" del plan que está barajando "supondrá unos 200 millones" de ahorro, así como que se pretende que las medidas "hagan el menor daño posible". Sobre la flexibilización del objetivo de déficit, ha dicho que "nos moveremos en una horquilla de entre 1,5 y un 1,8 por ciento", en lugar del 1,2 por ciento según sus estimaciones.

   El consejero ha señalado que "no sólo se trata de ajustar, sino que hay que obtener recursos", así como que respecto a los funcionarios "se baraja una reducción en la extra de diciembre de entre un 25 y un 40 por ciento", para que así "los empleados públicos contribuyan".
   Bernal ha continuado diciendo que "todo esto viene motivado porque la caída de ingresos repercute", y porque ya son "cinco años consecutivos" en este sentido. Y ha planteado que "hay que estimular la economía", pero que para ello "dependemos de circunstancias tales como que fluya el crédito".
   Asimismo, durante su intervención en la Asamblea Regional, Bernal ha aludido a que "se está avanzando en el plan" de ajuste, y que para ello "se ha contactado con los agentes sociales", para hacer "un reajuste con el mayor dialogo posible".
   También que "se han detectado necesidades sociales importantes y que hay que activar la redotación de las partidas sociales", para lo que "habrá que subir algunos impuestos y reducir la estructura política y pública", todo ello manteniendo con la "mayor eficacia en salud y educación manteniendo las prestaciones con menor precio".
   Bernal también ha sido preguntado sobre la situación actual del Aeropuerto de Corvera, donde ha indicado que "el Gobierno está obligado a actuar con firmeza", confirmado que "es una obligación en defensa de los intereses públicos", así como que "si finalmente no llegamos a un acuerdo con la empresa concesionaria, habrá que ir a otro concurso".
   Así que se procurará que "el aval pase de una operación a otra", pero que en cualquier caso "ese aval no le ha costado ni un duro a un murciano".

Montoro envía un requerimiento a Murcia por su lentitud para reducir el déficit

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha enviado requerimientos a las comunidades de Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana por la "ralentización" en la reducción del objetivo de déficit, que les impidió cumplir el objetivo del 1,5 por ciento señalado para el año pasado.

   Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la Comisión de Hacienda del Congreso, en la que ha dado a conocer que esas comunidades han sido requeridas "por la ralentización en la reducción del déficit".
   Hacienda cuenta ya con los informes de seguimiento del cuarto trimestre de 2012 de los planes económico-financieros que las autonomías tuvieron que redactar el año pasado para lograr llegar al déficit pactado y vistos los resultados, ha dicho Beteta, el ministro ha enviado la carta.
   En esos escritos a esos cinco gobiernos se les reclama una determinada información, según han explicado hoy fuentes del Ejecutivo. En concreto, Hacienda pide datos de todas las medidas aprobadas en 2012 para reducir el déficit con efecto económico en 2013 y una cuantificación del impacto.
   Además, se pide información sobre las medidas aprobadas este año 2013 y que no están incluidas en los Presupuestos de cada autonomía. En el caso de Cataluña, que no tiene cuentas aprobadas para este ejercicio, se le requiere información de todas las medidas que vaya tomando.
   Las mismas fuentes han explicado que el escrito no incluye un plazo de respuesta, entre otras cosas, porque los gobiernos autonómicos y el ministro van a verse en breve para decidir el objetivo de déficit de este año.
   El próximo miércoles, día 29, la Comisión Europea dará el visto bueno a una relajación del objetivo de déficit para España del 4,5 al 6,3 por ciento, lo que el Gobierno quiere que se traduzca en una ampliación también del margen de déficit autonómico del 0,7 al 1,2 por ciento.
   A partir de ese momento, se debe convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se aprobará ese nuevo objetivo. En el horizonte, la posibilidad de que se decida imponer objetivos diferentes a cada autonomía en función de sus posibilidades reales de cumplirlo.

SabadellCAM contratará en ETT tras ejecutar el ERE

ALICANTE.- SabadellCAM contratará en ETTs tras ejecutar el ERE porque las colas obligan al banco a hacerse con trabajadores temporales para "garantizar la atención de los clientes". También trasladará a las sucursales entre 50 y 70 empleados de los servicios centrales de Alicante ante la carga de trabajo que registra la red. Los sindicatos critican la falta de planificación en declaraciones a 'Información'.

El caso es que, tras ejecutar en apenas cuatro meses, cuando había de plazo hasta el 31 de diciembre, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la Comisión Europea impuso para autorizar la operación, ahora el banco catalán se ha visto obligado a contratar a trabajadores temporales ante las colas y la sobrecarga de trabajo que se está registrando en las oficinas de la antigua caja alicantina, sobre todo en las provincias de Alicante y Murcia, donde tenía su mayor base de clientes.
Según fuentes sindicales, en los últimos meses ya se habrían incorporado alrededor de unos 150 empleados a través de ETT y, en la última reunión que mantuvieron hace unos días, la empresa prometió nuevos refuerzos de cara al verano –se habló de 45.000 horas de trabajadores «temporeros»– para evitar que los turnos de vacaciones den al traste con los avances conseguidos en este tiempo de cara a la normalización del trabajo en las sucursales.
En la misma línea, los responsables de Recursos Humanos también anunciaron el traslado de un grupo de entre 50 y 70 personas desde los servicios centrales de Alicante a la red de oficinas para reforzar la atención al público, e incluso apuntaron la posibilidad de que algunos de los empleados destinados a otras provincias durante el proceso de reestructuración sean llamados de nuevo a Alicante con el mismo objetivo.
Es más, la entidad ya ha propuesto la reincorporación de la docena de trabajadores que se acogieron al ERE de forma voluntaria en la modalidad de «baja con posibilidad de retorno», que obligaba al banco a ofrecerles un empleo antes de dos años si no quería pagarles una indemnización mayor.
Los sindicatos vienen denunciando las prolongaciones de jornada que sufre la plantilla desde la intervención de la entidad, los problemas que tienen con el sistema informático y los enfrentamientos que se registran con los clientes.

Un centenar de delegados sindicales exige a BMN (Caja Murcia) que no contemple sólo despidos en su ERE

MADRID.- Un centenar de delegados de siete sindicatos han protestado ante la sede de Banco Mare Nostrum (BMN) en Madrid para exigir a la dirección que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.163 empleados no contemple sólo despidos.

   El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha valorado que la entidad fruto de Cajamurcia, CajaGranada, SaNostra y Caixa Penedés haya aceptado un cambio en este sentido, si bien ha asegurado que "aún hay distancia" en cuanto a la aplicación del ERE.
   El "movimiento" de la dirección de BMN, según ha explicado Villa, se ha producido al abrirse a la propuesta sindical de reducir el número de despidos vía prejubilaciones y reducciones de jornada. Ahora bien, las posiciones se enrocan en las cifras, puesto que Villa ha explicado que la empresa está dispuesta a prejubilar a unos 100 empleados, frente a los 400 que piden los sindicatos.  
   La concentración, que se ha desarrollado en la calle de Recoletos, también perseguía mostrar la disconformidad con el "duro recorte a los salarios de los trabajadores que continúen en sus puestos de trabajo".
 "Estas condiciones deben ser coyunturales", ha asegurado Villa.
   Este es ya el tercer proceso de reestructuración que sufre el Grupo BMN, tras dos ERE y los recortes de salario que ha sufrido la plantilla en los últimos tres años, que han mermado sus ingresos en más del 15%, según fuentes sindicales.

BMN rebaja los afectados a 900

En el marco de la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que va a emprender Banco Mare Nostrum (BMN) y que afecta a 1.163 personas en un principio, la gerencia de la entidad ha reducido la cifra de afectados a 900, pero sigue planteado 375 extinciones mediante bajas incentivadas, excedencias remuneradas y, en la medida en que no se cubran, bajas forzosas, según han informado los sindicatos en un comunicado.
   Así, durante la reunión, que ha estado marcada por "el éxito de la masiva concentración que ha tenido lugar este miércoles en Madrid", la entidad ha reducido la cifra de afectados a 900, pero sigue planteado 375 extinciones mediante bajas incentivadas, excedencias remuneradas y, en la medida en que no se cubran, bajas forzosas. Por parte de los sindicatos hemos efectuado un planteamiento conjunto con programas más amplios y manteniendo una línea roja, "no a los despidos".
   De otro lado, han señalado que el paro parcial de una hora este jueves y el lunes 27; y la huelga del 28 y el 29 siguen adelante y serán "claves".
   Los sindicatos han propuesto a la empresa rebajar a 650 el número de afectados, frente a los 900 que propone la empresa. Igualmente, también muestran diferencias en la cifra de extinciones.
   En el apartado de ajuste de las condiciones laborales, los sindicatos están abiertos a negociar, siempre que se renuncien a medidas unilaterales hasta final de 2017, que los ajustes sirvan para reducir el impacto sobre el empleo del ERE y que se adquieran compromisos tasados en plazos de convergencias de condiciones.
   En este sentido, señalan que si se cumplen dichas premisas están dispuestos a ajustes de retribuciones variables y pluses funcionales, o suspensión de devengos de trienios, entre otros.
   Por último, los sindicatos indican que la próxima reunión con la entidad será el lunes 27, justo a dos días de la finalización del periodo de consultas. "Son los días en los que vamos a jugarnos nuestro futuro", recalcan.
   Cabe recordar que la concentración de este miércoles en Madrid se enmarca dentro de un proceso de movilización sostenida que se está llevando a cabo desde el 6 de mayo y que concluirá con dos jornadas de huelga, que tendrán lugar el 28 y el 29 de este mes.
   Este es ya el tercer proceso de reestructuración que sufre el Grupo BMN, tras dos ERE y los recortes de salario que ha sufrido la plantilla en los últimos tres años, que han mermado sus ingresos en más del 15 por ciento, según fuentes sindicales.

Los sindicatos denuncian la ´prolongación ilegal´ de jornada en SabadellCAM

ALICANTE.- Todas las organizaciones sindicales con representación en el banco SabadellCAM se han unido para denunciar públicamente los excesos horarios que siguen sufriendo los trabajadores de la entidad como consecuencia del proceso de fusión. 

En un comunicado conjunto difundido entre la plantilla, CC OO, CC&P, UGT, CGT, Sicam y el Sindicato Alta exigen poner fin a lo que consideran "prolongaciones de jornada ilegales" y destacan la "escasez de plantilla" y la "insuficiencia de medios" que se registra en las oficinas. También denuncian "las continuas presiones y amenazas" que los trabajadores reciben.
El escrito se produce después de que el pasado día 9 los representantes de los trabajadores conocieran las nuevas medidas que la dirección del banco pondrá en marcha para aligerar las colas y la carga de trabajo en las sucursales -entre las que destacan el refuerzo de las oficinas con trabajadores temporales y el traslado de entre 50 y 70 empleados de los servicios centrales de Alicante a la red para reforzar la atención, -tal y como avanzó el diario Información-, que consideran insuficientes.