jueves, 23 de mayo de 2013

El efecto de las medidas contra el déficit fue menor en Baleares, Valencia y Murcia

MADRID.- Las medidas que los gobiernos de Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana ejecutaron en 2012 para contener el déficit lograron la mitad del efecto previsto, mientras que Andalucía obtuvo el 88 por ciento del resultado previsto y Cataluña, el 79 por ciento, según se recoge en los informes de ejecución de los planes económico-financieros 2012-2014.

   En concreto, Murcia logró un efecto del 52 por ciento de lo previsto en el plan, la Comunidad Valenciana del 54 y el Gobierno de las Islas Baleares, el 57 por ciento. Por otro lado, Cataluña alcanzó el 79 por ciento del efecto previsto con sus medidas y Andalucía, el 88.
   Se trata de las cinco comunidades que incumplieron el objetivo de déficit público previsto para las autonomías el año pasado, del 1,5 por ciento: la Comunidad Valenciana cerró con el 3,45, Murcia con el 3,02, Cataluña con el 1,96, Andalucía con el 2,02 y las Islas Baleares, 1,83.
   Así figura en los informes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del último trimestre de 2012 sobre cómo aplicaron las comunidades las medidas que habían previsto en sus planes económico-financieros de reequilibrio 2012-2014.
   En cuanto a las comunidades que el año pasado estuvieron por debajo del 1,5 por ciento de déficit, el grado de ejecución de las medidas previsto es bastante más alto, con algunas excepciones. Destacan Cantabria, Galicia, Canarias y Navarra, cuyas medidas de ajuste e ingresos tuvieron un efecto que va del 111 al 104 por ciento sobre lo anunciado. Les siguieron La Rioja (99%), Madrid (95%), País Vasco (90%), Aragón y Asturias (87%), Castilla-La Mancha (80%), Castilla y León (78%) y Extremadura (74%).
   En el caso de Murcia, sus medidas de recorte lograron el 65 por ciento del impacto previsto en 2012, pero las de ingreso se quedaron en el 15 por ciento. En la Comunidad Valenciana, logró el 67 por ciento de los ajustes previstos y el 38 por ciento de los ingresos, y las Islas Baleares, el 67 y el 16 por ciento, respectivamente.
   En el caso de Cataluña, en el informe se precisa que las medidas de recorte del gasto lograron ajustar el 61 por ciento de lo previsto, mientras que logró con las medidas de ingresos un 105 por ciento de lo calculado. En el caso andaluz, los ajustes de gasto alcanzaron el 91 por ciento de lo previstos y los ingresos, el 76 por ciento.
   Tras la elaboración de estos informes, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha enviado una carta a cada una de esas cinco comunidades autónomas incumplidoras del déficit por la "ralentización" en la reducción del objetivo.
   El ministro les reclama una determinada información, según explicaron fuentes del Ejecutivo. En concreto, Hacienda pide datos de todas las medidas aprobadas en 2012 para reducir el déficit con efecto económico en 2013 y una cuantificación del impacto.
   Además, les reclama información sobre las medidas aprobadas este año 2013 y que no están incluidas en los Presupuestos de cada autonomía. En el caso de Cataluña, que no tiene cuentas aprobadas para este ejercicio, se le requiere información de todas las medidas que vaya tomando.

ASAJA Murcia valora como "positivo" el último trimestre para hortalizas y cítricos en el campo murciano

MURCIA.-   La organización profesional agraria ASAJA ha valorado como "positivo" el último trimestre agrícola, en el que han finalizado las campañas de hortalizas de invierno y de cítricos, exceptuando la campaña de limón, que tiene continuidad hasta finales de junio.

   Para ASAJA Murcia, "la campaña de hortalizas de invierno ha transcurrido con una tónica positiva, pues la oferta se ha equilibrado con la demanda, y los productores en términos generales, están satisfechos".
   "Productos como brócoli, coliflor, lechuga o tomate siguen abanderando las exportaciones hortofrutícolas murcianas y debido a su alto grado de internacionalización, están presenten en los principales circuitos europeos de distribución de productos hortofrutícola", apuntan desde ASAJA.
   Un portavoz de ASAJA Murcia ha valorado la campaña de cítricos como "estable y adecuada", así como ha resaltado que "la calidad ha predominado en la campaña citrícola murciano, que ha mantenido una tónica de mucha estabilidad comercial y con una agilidad comercial tanto en las operaciones a nivel de mercados de la Unión Europeos como en los Países del Este".
   Además, ha indicado también que "el gran reto que tiene todavía el sector hortofrutícola murciano sigue siendo la ausencia de concentración de la oferta, una mayor autorregulación y la necesidad de desarrollar campañas de promoción dirigidas a los consumidores".

Remiten a Fiscalía un informe en el que se denuncian "ilegalidades cometidas por el IMAS" por abandonar a 14.000 personas

MURCIA.-   Los trabajadores sociales murcianos han remitido a la Fiscalía un informe técnico del Colegio donde se denuncian "numerosas ilegalidades cometidas por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)". El objetivo es que "se valore si procede iniciar un procedimiento de oficio". 

   Dicho informe ha sido presentado ante el responsable del IMAS, Fernando Mateo, remitiendo copia y solicitando reunión a la consejera de Sanidad y Política Social, Mª Ángeles Palacios. También será remitido, según informa el Colegio, a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a la Inspección de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma y al presidente Ramón Luis Valcárcel.
   Asimismo, se está estudiando la posibilidad de remitirlo al Consejo General del Trabajo Social de España para que "lo ponga en conocimiento de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato".
   La Junta de Gobierno del Colegio ha acordado todas estas actuaciones ante "la falta de medidas por parte de la Administración regional a datos como que una de cada tres personas que tienen reconocido el derecho a los servicios y prestaciones no reciben ningún tipo de respuesta por parte de la Administración (14.000 personas".
   Así como, expone, "el reiterado incumplimiento en los plazos máximos de resolución, la modificación de la Ley para que en los casos en que el IMAS incumpla plazos y la persona fallezca no deban de abonar las prestaciones a las que tenía derecho o la falta de servicios, como los inexistentes servicios de ayuda a domicilio, del servicio que facilita el acceso al empleo de las personas en situación de dependencia (Asistencia Personal) o el de atención temprana a los menores de hasta seis años, han motivado un riguroso informe que analiza la aplicación de la Ley que está realizando la Región de Murcia".
   En esta línea, los trabajadores ponen de manifiesto que "si ya estaba tocada la Ley desde el Gobierno de España, los incumplimientos del Instituto Murciano de Acción Social de la Ley 39/2006 vulneran los derechos de uno de los colectivos que más difícil tienen hacer valer sus derechos por sí mismos, las personas en situación de dependencia".
   Según el análisis de los datos, mes a mes, ofrecidos por el IMAS en la web de la Comunidad Autónoma, de febrero a marzo de 2013 "descendió el número de beneficiarios en 674, una velocidad que en poco más de tres años habría dejado sin atención a todas las personas que actualmente reciben prestación o servicio".
   Sin embargo, "más de 50 dudas son las que se desprenden del estudio de los datos, sobre las que no se puede concluir taxativamente sin que sea el propio IMAS el que aporte los datos".
   Y es que, lamentan, "se han agotado los esfuerzos de negociación con la Comunidad, viéndose vulnerados los derechos legales de las personas más vulnerables".
   Del análisis estadístico de los datos disponibles del IMAS desde diciembre de 2008 hasta el 1 de abril de 2013, se han seleccionado los dos últimos años por ser los que recogen "los datos activos".
   Los datos anteriores "se corresponden a cifras acumuladas sin discriminar las activas". Igualmente, se han tenido en cuenta los estudios realizados por la Consejería competente en octubre de 2012 y en abril de 2011.
   Se deduce que "un total de 50.716 personas tienen valorada su situación de dependencia (Dictamen); las solicitudes se han reducido un 77,5 por ciento en los dos últimos años; y 42.498 personas valoradas tienen derecho a servicios o prestaciones, de las que sólo 28.606 reciben el servicio o prestación que le corresponde".
   De igual modo, "8.218 personas en situación de dependencia no tienen derecho a servicios o prestaciones; 13.892 personas no reciben el servicio o prestación que les corresponde por Ley; la implantación de tasas y las bajas expectativas han reducido casi un 80 por ciento el número de solicitudes; y las tasas no contemplan excepciones a personas sin recursos económicos".
   "Las solicitudes no se resuelven dentro del plazo legal previsto por la Ley; y si las valoraciones no se resuelven, las resoluciones de prestaciones y servicios tardan más aún; además de que el IMAS aplica los plazos máximos y los excede, en lugar de buscar cumplir la Ley e incluso agilizar".
   En este informe se concluye que el IMAS "ha modificado la Ley para que en caso de incumplir los plazos, no tenga que pagar atrasos si la persona fallece, propiciando que se retrasen los plazos por el ahorro que supone el fallecimiento; de forma que ninguna persona se beneficia de su derecho legal al Servicio de Ayuda a Domicilio; y cada dos beneficiarios grandes dependientes, el servicio de Ayuda a Domicilio crearía al menos un puesto de trabajo directo".
   "El número de beneficiarios de teleasistencia ha disminuido desde enero de 2012 en casi 1.500; el de beneficiarios de la prestación económica de cuidados en el entorno en más de 2.000 beneficiarios desde julio de 2012; y la Prestación Económica de Asistencia Personal que pretende facilitar el acceso a la educación y al empleo cuenta con cero beneficiarios", subraya.
   Continúa exponiendo que "ocho de los diez municipios con mayor tasa de personas en situación de dependencia tienen menos de 5.000 habitantes; y no existe fraude generalizado en las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar, ya que tan sólo un 7 por ciento requieren de un seguimiento que garantice y facilite un cuidado adecuado".
   Finalmente, deduce que "el 78,5 por ciento de las personas en situación de dependencia tienen más de 65 años y el 43,5 por ciento 80 y más años".
   Por todo ello, destaca que "la falta de transparencia y de detalle en los datos obliga a formular más de 50 preguntas al IMAS, en muchos casos, además se trata de preguntas múltiples; y de febrero a marzo de 2013 perdieron el servicio/prestación 674 personas, de forma que a ese ritmo en tres años y medio no quedaría ningún usuario con derecho a prestación".

El PSRM pregunta por las razones por las que no se ha ejecutado todavía la autovía Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla

CARTAGENA.- El diputado socialista por el Altiplano, Francisco Abellán, ha pedido explicaciones en la Asamblea al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, de "por qué se ha incumplido el Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma para la ejecución de diversas actuaciones en sus respectivas redes de carreteras y para el cambio de titularidad de algunos tramos de esas redes, firmado en 2006,  y en el que se recogía el compromiso de inicio de las obras de la autovía Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla".

   Abellán indicó que esta cuestión arranca desde el año 2000, cuando el Gobierno de José María Aznar presentó el Plan de Infraestructuras 2000-2007 y "la prensa regional publicó que tendría un alcance por tierra, mar y aire", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Abellán explicó que dicho Plan contemplaba dos proyectos estrella para la Región: por un lado, la conversión de la autovía 344 entre la autovía Murcia-Albacete a la altura de Blanca y la autovía Albacete-Valencia, a través de Yecla, Jumilla, Caudete y Fuente La Higuera; y por otro, la mejora del ferrocarril con el AVE Madrid-Levante y la prolongación del Euromed por el Corredor Mediterráneo hasta Murcia y Almería.
   El diputado recuerda que "el anuncio a bombo y platillo de este proyecto coincidió con la campaña electoral de 2004. Trece años después no se ha hecho nada". Por eso, ha pedido a Valcárcel "que explique por qué tanta propaganda como hizo en 2004, cuando aseguró que en el plazo de cinco años la autovía Caravaca-Venta del Olivo estaría acabada; lo que dijo ante los alcaldes de toda la Comarca del Noroeste-Río Mula y de los agentes sociales, empresarios, sindicatos y sociedad murciana".  
   Abellán indicó que en 2006 se firmó el protocolo que recoge explícitamente que en 2008 se licitaría el tramo Jumilla-Venta del Olivo; en 2010, el tramo Venta del Olivo-Caravaca y en 2012, el tramo Lorca-Caravaca.
   "Desde estos anuncios han pasado 7 años y a pesar de hablar de ello en el Proyecto Horizonte 2010, en el Plan Estratégico 2007, de continuar hablando de este convenio en el nuevo Plan Estratégico y de que el convenio entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma concluyó en diciembre de 2012, "esta obra sigue siendo solo otra fantasía y propaganda del Gobierno de Valcárcel".  
   En opinión del diputado socialista, las conclusiones que podemos sacar con esta infraestructura es que "Valcárcel solo ha utilizado este tema por intereses partidistas y ha incumplido sus promesas y la única verdad es que esta autovía sigue siendo una quimera".
   El parlamentario socialista anunció que presentará una moción consecuencia de interpelación al no convencerle las razones alegadas por el consejero. Francisco Abellán además de preguntar por las razones de este incumplimiento ha reclamado que se negocie otro convenio entre Comunidad y Ministerio de Fomento para que esta infraestructura pueda llegar a ser una realidad.

Murcia se encuentra entre las áreas geográficas que mayor concentración de empleos generará en verano

 MADRID.- Randstad prevé que durante la campaña de verano se realicen en España 511.000 nuevos contratos en el sector del trabajo temporal, lo que supondría un incremento del 2% respecto a la misma época del año pasado.

   Por sus características, la mayoría de las ofertas de trabajo se concentrarán en las grandes ciudades y en la Costa, lo que obligará a desplazarse a un nicho importante de población. Concretamente, Randstad estima que Cataluña, con 101.000 empleos, seguida de la Comunidad de Madrid (76.200), Murcia (53.100) y Andalucía (45.500) serán las áreas geográficas que mayor concentración generarán durante esta época del año.
   Además, Andalucía y La Rioja es donde mayor aumento de la contratación se prevé, con un 8% y un 9%, respectivamente, mientras que las comunidades autónomas que registrarán un mayor descenso serán Murcia (-5%) y Castilla Y León (-4%).
   Sin embargo, Castilla y León (29.100) ocupa uno de los primeros puestos de cara a la contratación para la campaña de verano, al igual que País Vasco (24.900), Galicia (24.300) y Canarias (21.100). En el lado contrario se encuentran Baleares (3.500), La Rioja (3.400) y Extremadura (1.900).
   Además del turismo, la hostelería, el comercio y la atención al cliente también coparán el mayor número de contrataciones, así como otras actividades lúdico-deportivas, al tiempo que el sector industrial, en su faceta de logística y distribución, también demandará nuevos empleos.
   Los profesionales más requeridos dentro del sector turístico siguen siendo los de base, como auxiliar de limpieza de cocina, ayudante de cocina, camarero, mozo de habitación y camarero de pisos, entre otros. En la hostelería, los más demandados son personal de animación y de limpieza de pisos de hoteles, sobre todo en las zonas costeras y las islas Canarias y Baleares.
   Otros sectores que demandan trabajadores en época estival son las empresas que gestionan los aeropuertos para cubrir los puestos de operario de rampa, venta de billetes, mozo de equipaje y auxiliar de catering y las entidades bancarias, que suelen sustituir las ausencias de sus empleados por las vacaciones, especialmente en los puestos de cajero y auxiliar contable.
   Por último, Randstad indica que también se registra un incremento de la demanda de profesionales como promotores, vendedor de stand, auxiliar de tienda y mozo de tienda, especialmente cuando se inicia la época de rebajas.

Bruselas propone modernizar 38 puertos españoles, como Cartagena, para competir con los tres grandes puertos europeos

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha propuesto este jueves mejoras para modernizar 319 puertos europeos, entre ellos 38 españoles, con el objetivo de que ganen en eficiencia y competitividad frente a los tres grandes puertos europeos -Róterdam, Amberes y Hamburgo- que absorben una quinta parte de todo el tráfico de mercancías que llega por mar a la UE.

   "Vemos esos tres puertos cada vez más congestionados y queremos desarrollar los del Mediterráneo y crear oportunidades para ellos. Esperamos que estas normas ofrezcan nuevas posibilidades a los puertos mediterráneos", ha explicado Kallas en una rueda de prensa en Bruselas.
   El Ejecutivo comunitario sostiene que el "desequilibrio" que existe entre la actividad de los 1.200 puertos europeos se traduce en costes adicionales para quienes cargan, transportan y consumen los productos que llegan a la UE por vía marítima, al tiempo que asegura que se ahorrarían hasta 10.000 millones de euros de aquí a 2030 si se aplica su propuesta.
   Entre las prioridades de Bruselas está asegurar una mayor transparencia y procesos más abiertos para la designación de los prestadores de servicios portuarios, con el fin de evitar precios abusivos de los operadores que cuentan con derechos exclusivos. También apuesta por mejorar la atención al cliente y crear para ello un comité consultivo de los usuarios del puerto.
   Algunas de las nuevas normas se ajustaría a las "circunstancias locales" para una "mejor coordinación y un entorno empresarial más propicio".
   La Comisión prevé, además, presentar nuevas ideas para reducir la burocracia y los trámites administrativos en los puertos.
   Kallas ha insistido en que para que los 319 puertos que considera "clave", pero que necesitan mejoras para ser competitivos, es necesario mejorar sus interconexiones por carretera y ferrocarril con el interior, para lo que podrán optar al apoyo del mecanismo europeo para la interconexión si son incluidos en los corredores prioritarios e importantes.
   El Ejecutivo comunitario quiere, además, flexibilizar las posibilidades de financiación de los puertos, pero mejorar también la transparencia y evitar el fraude en la asignación de fondos públicos. También podrán reducir las tasas a los buques con mejor comportamiento medioambiental.
   Finalmente, Kallas ha explicado la intención de su gabinete de crear en junio un "comité de diálogo social para los puertos" que sirva de foro para que trabajadores y empresarios discutan asuntos de interés común.
   La estrategia que presenta el Ejecutivo comunitario será la primera legislación sectorial para esta área, hasta ahora cubierta por las normas europeas de competencia y de libertad de establecimiento.
   Los 38 puertos que Bruselas pide modernizar en España son los de A Coruña, la bahía de Algeciras, Alicante, Almería, Arrecife, Avilés, Barcelona, Bilbao, la bahía de Cádiz, Carboneras, Cartagena, Castellón, Ceuta, El Hierro (La Estaca), Ferrol, Gijón, Huelva 4, Ibiza La Savina, Las Palmas, Los Cristianos, Mahón (Menorca), Málaga, Melilla, Motril, Palma de Mallorca, Pasajes, Puerto Rosario, Sagunto, San Cibrao, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de La Palma, Santander, Sevilla, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo.

Las playas de la Región de Murcia pierden dos banderas azueles

MADRID.- La Región de Murcia suma 26 'banderas azules', por lo que pierde dos galardones con respecto a 2012, según fuentes ministeriales, que señalan que España ha conseguido 648 'banderas azules' (551 en playas y 97 de puertos deportivos) en 2013, manteniéndose a la cabeza entre los 51 territorios de los 48 estados participantes del hemisferio norte, y registrando su mejor resultado histórico, tras sumar 11 banderas en playas, pero perder una en puerto deportivo con respecto a 2012.

   Este resultado, sin parangón, significa que una de cada seis playas españolas cuenta con este distintivo y que una de cada seis banderas del total de las 3.729 concedidas ondeará en España.

Huermur se planta frente al Ayuntamiento de Murcia para proteger la Rueda de La Ñora y todo su BIC

MURCIA.- HUERMUR se personará en el procedimiento judicial contencioso administrativo que el Ayuntamiento de Murcia va a interponer contra la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por la protección del BIC de la Rueda de la Ñora. La Asociación apoyará la decisión de la Comunidad Autónoma frente al Ayuntamiento, pues considera acertada la protección otorgada a uno de los últimos monumentos que subsisten en el municipio.

HUERMUR sospecha que la oposición municipal a la delimitación del entorno del BIC puede ser debida a intereses particulares de varios promotores urbanísticos y solicita al Ayuntamiento que aclare los motivos de dicha oposición.
El 9 de abril de 2013 se firmó la propuesta del acuerdo para que la Corporación Local interponga recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se delimita el entorno de protección del monumento de la Noria y Acueducto de la Ñora.
La asociación HUERMUR manifiesta que el entorno delimitado por los expertos de la Consejería de Cultura, aun siendo escaso, puede considerarse armonioso con la construcción facilitándose así un adecuado campo visual para la contemplación y conservación de la noria y su acueducto.
Asimismo, la entidad señala que no es comprensible la oposición municipal a esta protección, y que aunque la Corporación no hace púbicos sus motivos se sospecha que dicha oposición radica en la planificación de la Costera Norte, que fue trazada sin tener en cuenta la existencia del acueducto de La Ñora.
La Costera invade el entorno de protección y supone la destrucción de un tramo del acueducto declarado BIC. A la hora de elaborar el PGMO no se tuvo en cuenta la existencia del acueducto ni del entorno al que obliga la Ley de Patrimonio estatal y también la regional.
Según Huermur, ante el problema generado por la falta de previsión del PGMO, se barajan tres posibles opciones (descartando la destrucción del acueducto); la primera alternativa es la de un puente sobre el acueducto que resulta inviable puesto que infringe la Ley de Patrimonio Cultural, sigue invadiendo el entorno de protección y produce un gran impacto visual.
Como opción válida podría situarse el soterramiento de este vial en todo el entorno de protección y bajo el acueducto, pero resulta una obra muy cara y entonces  cabe preguntarse si merece la pena para el número de ciudadanos que la van a utilizar.
También hay que tener en cuenta que la obra de soterramiento no podría afectar a posibles estructuras arqueológicas que hubiera bajo el suelo, ni al cauce de la acequia de Churra la Nueva, que pasa bajo el acueducto en la zona donde se pretende construir la costera.
La solución más fácil, económica y razonable es que la costera termine en La Ñora y se reordenen los viales actuales para los vecinos que tengan que ir hasta Javalí Viejo, mejorando las infraestructuras existentes, o buscar alternativas hacia el norte de la pedanía. Resulta la más razonable puesto que con el estallido de la burbuja inmobiliaria ha quedado demostrado que estas pedanías no van a crecer en habitantes (más bien al contrario), y por lo tanto no necesitan la infraestructura de la Costera Norte, que se planificó sobre un crecimiento de población irreal. Los murcianos no podemos seguir construyendo costosas carreteras para  que después sean utilizadas por un reducido número de vehículos.
Para Huermur, el problema se solucionaría con una modificación puntual del PGMO (no hay que olvidar que el Ayuntamiento de Murcia lleva aprobadas más de 130 modificaciones puntuales, por lo tanto no es nada extraordinario), subsanando así el error cometido al no percatarse de la existencia del BIC y de la futura delimitación de su entorno.
Manifiesta la entidad que en el trazado actual de la costera, donde no se ha tenido en cuenta la existencia del BIC, puede haber influido la ubicación del Plan Parcial ZM-Ñr1 del ámbito de la UE-JV 3 (menos que la anterior), ya que la construcción de este vial les resulta muy favorecedora.
Huermur manifiesta que el Ayuntamiento no está teniendo en cuenta que las normas referentes a la protección del patrimonio cultural están por encima de la planificación urbanística municipal, y que es el planeamiento el que debe adaptarse a lo establecido por las normas de protección del patrimonio.
Como parece ser, una vez más el urbanismo a la carta que practica el ayuntamiento de Murcia se sitúa por encima del patrimonio cultural de los murcianos. No es de recibo que el Ayuntamiento se enfrente a la CARM para perjudicar claramente el interés de todos y beneficiar exclusivamente a unos cuantos, en una de las últimas señas de identidad que nos quedan; la Rueda de La Ñora y su acueducto.
La asociación también se pregunta, qué hace la Junta de Hacendados que no defiende este emblema del regadío de la Huerta de Murcia.
Desde HUERMUR se anuncia que cualquier obra que se lleve a cabo y afecte al BIC de la Rueda de La Ñora y su acueducto, será denunciada ante la Justicia por infringir la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia y la del Estado español.