viernes, 24 de mayo de 2013

Pujante (IU-Verdes) piensa en una "estrategia pactada entre la Comunidad y Aeromur para escenificar el desencuentro"

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha afirmado este viernes, sobre la polémica suscitada sobre el aeropuerto de Corvera, que "la situación previsible es que se produzca algún tipo de acuerdo", aunque ha apuntado la sospecha de que "quizás sea una estrategia pactada entre el Gobierno regional y la concesionaria Aeromur para escenificar el desencuentro, la evidencia de que no habrá ninguna empresa que se atreva a hacerse cargo de la concesión y de la deuda de 200 millones".

   Ante esta evidencia, Pujante considera que "solo caben dos alternativas, o bien que se produzca el reequilibrio del contrato con Aeromur, a favor de la concesionaria y en perjuicio de los intereses de la Región, o que la Comunidad se haga cargo del aeropuerto" y a lo mejor, ha ironizado, "sirva para pasear en bicicleta".
   Tras lamentar que "vamos a tener la desgracia de tener una aeropuerto, el de Corvera, 'fabriano', como el de Castellón, con personajes similares a los del señor Fabra y solo faltarían que se pusiera las gafas de sol y tendríamos ya una situación similar", ha recordado la pregunta que le lanzó al vicepresidente Juan Bernal hace unos días, de "si hubiera avalado con su patrimonio personal la aventura de Aeromur, porque hacerlo con el dinero de todos los murcianos es muy fácil".
   Por ello, ha vuelto a pedir la "dimisión" de Valcárcel y del "gobierno regional en pleno" ya que los acusa de "ser cómplices o idearios de este atraco directo a la ciudadanía, que va a conllevar más restricciones".
   En esta línea, Pujante ha hecho referencia al último informe de noviembre de 2012 de Aena, "demoledor", en el que se pone de manifiesto la "inestabilidad del propio aeropuerto". 
"La Comunidad le concede ese aval a Aeromur y Aeromur le responde con un recurso ante el Tribunal Superior, porque pide un reequilibrio del contrato, buscar condiciones más ventajosas para la propia empresa", indica.
   Igualmente, ha acusado a Valcárcel, al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y a demás miembros del Gobierno regional de "mentir cuando dicen que los murcianos no han puesto ni un euro" porque "se ha llevado a cabo una inversión de alrededor de 70 millones de dinero público".
   Unos 70 millones que, según ha puntualizado, se distribuyen en "alrededor de 35 millones en inversiones para los accesos y también para otro tipo de infraestructuras relacionadas con suministro de agua potable y electricidad con dinero de todos los murcianos; y otros 35 millones de ayudas para las personas afectadas por procesos de expropiación".
   "Es cierto, ha continuado, que mientras no se produzca la ejecución del aval, la Comunidad no pone ningún dinero, pero ese momento se pueda trastocar próximamente en una realidad y en consecuencia esos 200 millones se pueden incorporar al global de la deuda de la Comunidad".
   Por todo ello, Pujante ha dejado claro que "sí tiene una repercusión importante, aparte de haber sido una infraestructura totalmente innecesaria".
   Para concluir, ha comentado que "se ha hecho una actuación tramposa por parte del gobierno del PP, en la que se ha omitido el informe del Consejo Jurídico, y se introduce la excepcionalidad para favorecer a una empresa concreta".

Ballesta dice que el aeropuerto de Corvera responde al "anhelo" de los ciudadanos durante 50 años

MURCIA.-   El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha argumentado este viernes que el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia supone "el anhelo esperado por toda la sociedad de Murcia, que lo ha estado solicitando durante más de 50 años y de manera reiterada".

   El Ejecutivo murciano lo que ha hecho es "dar rienda a este sueño", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, "no es una ocurrencia del Gobierno, sino que es concretar un sueño en un proyecto".
   Ballesta, que respondía así al ser preguntado por el informe de AENA publicado por La Verdad, que indica que el aeropuerto de Corvera es inviable aunque cierre San Javier, ha asegurado que "todos los actores involucrados en este proceso están jugando el papel más acorde a sus intereses".
   En unos casos, ha proseguido, esos intereses son "de carácter mercantil, comercial, societario, económico o preparatorio para una futura privatización" y el Gobierno regional "como siempre ha mantenido en este proyecto, los intereses generales y públicos de toda la Región".
   Este informe, "respetable", ha sido realizado por una entidad, "pero junto a éste existen otros informes de otras instituciones o entidades igualmente respetables que opinan en sentido contrario". Es un informe interno por el que tiene que responder AENA, ha añadido, "y en cierta manera también se contradice con las expresiones públicas que han hecho los máximos responsables de ese organismo".
   Es más, ha remarcado, "este informe está realizado en un momento y fecha concreta pero cuando hablamos de proyecciones a 40 años, como en este caso, hay que hacer previsiones a 40 años", por lo que "no es lo mismo un informe coyuntural que uno estructural, realizado en un periodo más largo" pues, ha insistido, de referirnos sólo a 2012, "podríamos decir que serían muchos los aeropuertos españoles inviables e incluso en una situación peor".
   De hecho, ha apuntado el consejero del ramo, "de los 49 aeropuertos españoles, 47 tuvieron pérdidas en el número de operación en 2012 con respecto al año anterior".
   "No todo se mide en euros", ha apostillado, "hay un interés social en este tipo de infraestructuras" pues, se ha preguntado, "¿podríamos decir que el aeropuerto de Barajas o El Prat son inviables porque están en pérdidas?, ¿cuál es su rentabilidad social?, ¿puede España permitirse mantener estos aeropuertos porque no son viables económicamente?". Todos estos factores, ha resaltado, "también hay que tenerlos en cuenta".
   Por lo que ha matizado, "el Gobierno regional está absolutamente volcado con la puesta en marcha de este aeropuerto", se trata de "un proyecto reclamado por la sociedad murciana desde hace mucho tiempo y en el que todos los murcianos han puesto mucha ilusión".
   Y desde luego, ha culminado, "el Gobierno regional sigue, si cabe con más impulso, decisión y convicción, para poner en marcha este aeropuerto lo antes posible".

Unas 200 personas se concentran en San Esteban contra los recortes y pancartas de 'Habéis hundido la Región'

MURCIA.- Unas 200 personas se han concentrado este viernes a las puertas del Palacio de San Esteban, convocados por la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos de la Comunidad de Murcia, contra los nuevos recortes planteados por el Gobierno regional con pancartas de 'Habeís hundido la Región, cese al consejero de Economía y Hacienda ya', 'Vuestro sobresueldo es nuestra ruina, transparencia en gastos de dietas y protocolo' y las ya habituales 'Que se vayan quienes facilitan despidos y rebajan salarios, recortan políticas sociales, suben el IVA y perdonan el fraude fiscal'.

   Y es que, ha enfatizado el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, "este no es el camino en las circunstancias tan trágicas que está sufriendo la Región".
   Pues "con el alto desempleo el camino no es seguir recortando, bajando el consumo, echando a gente a la calle en el sector público", por ello, ha subrayado, "exigimos un cambio de política inmediato".
   Por su parte, la secretaria de Organización de FSP-UGT, María José Salazar, ha asegurado que el nuevo plan estratégico del Ejecutivo regional "lo que busca es seguir haciendo nuevos recortes", en cuanto a las nóminas de los empleados públicos.
   "Parece que la única creatividad de este Gobierno para sacar dinero para pagar el déficit de la Comunidad es quitárselo de las nóminas de los empleados públicos, cuando muchos cobran un sueldo de 900 y mil euros", por lo que, en su opinión, "si siguen recortando lo único que se va a conseguir es empobrecer aún más esta Región".
   Este nuevo plan, ha añadido, lleva más recortes sociales "que repercutirán en el adelgazamiento de la mejora de los servicios sociales y la Dependencia, y seguirá existiendo seguramente más en el copago y en la privatización de la sanidad", algo que "no podemos permitir".
   Por lo que los sindicatos han hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para que acudan a la manifestación del próximo 30 de junio, que arrancará a las 19.30 horas desde la Plaza de la Fuensanta, pues "si seguimos adelgazando los servicios públicos puede que en algún momento estemos en un estado de miseria, insoportable".

Las cooperativas murcianas crearon 1.835 empleos entre los meses de octubre y marzo


MURCIA.- Las cooperativas murcianas crearon un total de 1.835 puestos de trabajo entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de marzo de este año, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según han informado fuentes de Ucomur en un comunicado. 

   Éste ha sido uno de los datos que el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha presentado este viernes al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en una reunión mantenida en el Palacio de San Esteban.
   Los datos del primer trimestre del año muestran que las cooperativas murcianas generaron 222 puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento del 1,3 por ciento respecto al trimestre anterior y mejora ostensiblemente la media nacional (-4,3%) en hasta 5,6 puntos.
   Tan solo Andalucía presentó números superiores. Los datos en la Región siguen la tendencia positiva del último trimestre de 2012, en el que se crearon un total de 1.613 puestos de trabajo. Con un total de 17.477 cooperativistas a 31 de marzo, Murcia se acerca a los registros de 2007, cuando el número de empleados en el tercer trimestre del año, momento en el que se inició la crisis económica, ascendía a 17.573 empleados.
   En lo que respecta al ritmo de creación de empresas, Pedreño ha revelado que ya se han constituido este año 43 cooperativas, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto a las cifras de 2012 a estas alturas, un año que finalizó con un total de 82 nuevas empresas.
   Además, ha destacado que Ucomur ha recibido 165 propuestas para poner en marcha proyectos empresariales, de los que el 90 por ciento son bajo la fórmula de cooperativa. Pedreño ha explicado que ya hay algunos que han visto la luz, mientras que el resto se encuentran en fase de estudio y análisis, puesto que requieren una planificación detallada y solo darán el paso definitivo aquellos proyectos que sean viables, dadas las dificultades por la actual coyuntura económica y las limitaciones para conseguir financiación.
   De este modo, el presidente de Ucomur ha destacado que en los últimos meses se ha incrementado el número de casos de reconversión de diferentes tipos de sociedades en cooperativa, o de pymes que han cerrado y sus trabajadores han decidido unirse para mantener la actividad y el empleo.
   Asimismo, ha señalado que gracias al proceso de transformación o reconversión a cooperativa, muchas empresas y personas sobreviven a un cierre que parecía irremediable. Así, ha presentado un documento a Valcárcel con las últimas 19 cooperativas (del sector de la construcción, servicios, enseñanza, agroalimentarias, industria) que se han constituido a través de esta vía en los últimos meses.
   "Es importante que no solo se tenga en cuenta la creación de nuevas empresas, sino también abordar el modelo cooperativo como una solución a la destrucción de empresas y que, por tanto, permite mantener el empleo", ha asegurado.
   Durante su declaración ante los medios, Pedreño ha explicado las principales líneas de trabajo que se están desarrollando en Ucomur, entre las que figuran favorecer la creación de nuevas empresas en sectores emergentes; consolidar a las ya existentes, y poner en marcha acciones trasversales para facilitar el acceso a la financiación o relacionadas con la legislación.
   Por otro lado, ha destacado que el modelo cooperativo se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores aliados para los ayuntamientos. Muchas de estas empresas se han hecho cargo de la gestión de servicios públicos como escuelas infantiles o centros de atención a la dependencia que resultaban deficitarios.
   En este sentido, Ucomur participa cada año en charlas, seminarios y mesas redondas para informar sobre las posibilidades que ofrecen estas empresas para salir del desempleo. Asimismo, ha anunciado que la organización celebrará su asamblea general el próximo 12 de junio en Murcia y que contará con la presencia de Valcárcel.
   Finalmente, ha confirmado su presencia, en calidad de presidente del Comité de las Regiones (CDR), en la asamblea que la patronal de economía social Cepes, que es presidida por Pedreño, celebra el 20 de junio en Madrid y a la que asistirán la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el ministro delegado de Economía Social de Francia, Benoît Hamon, y el copresidente del intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, Marc Tarabella.

El Aeropuerto de Murcia-San Javier refuerza conexiones con Reino Unido y estrena una nueva ruta con Glasgow


SAN JAVIER.- El Aeropuerto de Murcia-San Javier ha estrenado este viernes la conexión con el Aeropuerto de Glasgow Internacional, una ruta que la compañía Jet2.com va a operar durante la temporada de verano con dos frecuencias semanales, los lunes y los viernes. 

   Un total de 148 pasajeros han viajado a bordo de un avión B-737/300, que ha aterrizado alrededor de las 12.05 horas en el Aeropuerto de Murcia-San Javier.
   Han sido recibidos por Julie Munton, directora general de Jet2.com para España y Portugal; Antonio Martínez Torrecillas, concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Javier, y el director del Aeropuerto de Murcia-San Javier, Pedro Vicente Gallut Adán, con una tarta de bienvenida.
   Facilitado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Javier, a su llegada los pasajeros han sido recibidos con flores y un dossier promocional con información turística de la comarca del Mar Menor, y del Aeropuerto de Murcia-San Javier, según han informado fuentes de AENA.
   El Aeropuerto de Murcia-San Javier refuerza así las conexiones con el Reino Unido, ya que esta temporada de verano cuenta con 15 destinos de este país: los aeropuertos de Birmingham, Blackpool, Bournemouth, Bristol, Edimburgo, East Midlands, Glasgow International, Glasgow-Prestwick, Leeds, Londres-Gatwick, Londres-Luton, Londres-Stansted, Liverpool, Manchester y Newcastle).
   A ellos se suman otros nueve destinos: cuatro en Noruega (Bergen, Oslo, Stavanger y Trondheim), dos en Irlanda (Dublín y Belfast), y los de los aeropuertos de Bruselas-Charleroi, Praga y Madrid-Barajas.
   En total, siete compañías operarán esta temporada de verano en el Aeropuerto de Murcia-San Javier (Ryanair, Jet2.com, Easyjet, JetairFly, Air Nostrum, Norwegian y Quality Tours).

Cospedal dice que no va a hacer una "guerra política" con el agua porque eso "no ha servido para nada"

ALBACETE/MADRID.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que no va a emprender una "guerra política" en el tema del agua porque eso es algo que en años pasados "no ha servido para nada". 

  En la clausura de la Asamblea de Asaja celebrada en el Palacio de Congresos de Albacete, Cospedal ha asegurado que se va a garantizar este recurso no solo para las provincias de Albacete y Cuenca "sino también para toda Castilla-La Mancha".
   Ha puesto de relieve que "en estos meses se ha trabajado mucho y bien" en este asunto, y ha destacado que el Plan de Cuenca del Tajo, "que a algunos les parecerá mejor y a otros les parecerá peor", ha logrado algo que "nunca, nunca, nunca jamás se ha visto", que es casi duplicar la reserva mínima en los pantanos de la cabecera del río Tajo.
   Cospedal ha señalado que admite todas las críticas, pero ha recordado que "nunca se ha conseguido esa reserva mínima ni que Talavera de la Reina tenga reconocido un caudal mínimo".
   Ahora que, según ha dicho, "están empezando las negociaciones de los planes de cuenca de los ríos Júcar y Segura", Cospedal ha incidido en que "se conseguirá mucho más si se hace el trabajo en los despachos en lugar de los periódicos y en los mítines".
 "Vamos a garantizar el agua para Albacete, para Cuenca y para Castilla-La Mancha".
   Así, "el trabajo que se tiene que hacer" a juicio de Cospedal es "defender que Castilla-La Mancha tiene derecho a utilizar el agua que pasa por esta tierra", trabajo que "no es de un mitin político sino de echarle muchas horas, de estar en despacho, de negociar y de pelearse internamente, no políticamente".
 "Ese es el trabajo que se tiene que hacer y el que vamos a hacer", ha finalizado.

Revisión planes hidrológicos

La Dirección General del Agua, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha anunciado este viernes la apertura del periodo de consulta pública de los documentos iniciales del proceso de revisión de la planificación hidrológica que, de acuerdo a las directrices comunitarias, deberá estar finalizada en 2015.
   Según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la apertura del periodo de consulta pública corresponderá a las demarcaciones hidrográficas de Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y la parte española de las demarcaciones hidrográficas de Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.
   Concretamente, la consulta pública se refiere a los documentos: Programa, calendario, estudio general sobre la demarcación y fórmulas de consulta.
   Los citados documentos se podrán consultar durante seis meses a contar desde este sábado en las sedes y en las páginas de Internet de los organismos de cuenca correspondientes. Dentro de este plazo se podrán formular las oportunas alegaciones, que deberán dirigirse al organismo de cuenca respectivo.

El PSRM pide la dimisión de Palacios por incumplir las leyes de Renta Básica y Dependencia y "dejar tiradas" a miles de personas

MURCIA.- La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha pedido este viernes la dimisión de la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios por incumplir la Ley de Renta Básica y la Ley de Dependencia y dejar tiradas a miles de personas.

   Rosique denuncia que el Gobierno regional está incumpliendo "dos leyes primordiales para dar respuesta a las necesidades de miles de personas en nuestra Comunidad Autónoma, negándoles como ocurre con la Ley de Renta Básica, los recursos mínimos a todas las personas que carecen de ellos, una cuestión fundamental en estos momentos de grave crisis económica y con miles de familias al borde de la pobreza".
   Y, por otro lado, la Ley de Dependencia, "una ley que vino a resolver la gran asignatura pendiente del Estado del Bienestar como es la atención a esas personas, que el Gobierno se está saltando a la torera", ha señalado.
   Para la diputada socialista, está más que demostrado que el Gobierno regional falta el respeto a la legalidad vigente, y lo que es peor, "lo hace con leyes que son básicas e imprescindibles para dar respuesta a necesidades sociales de primer orden. El calado de estos incumplimientos no es solo una cuestión de ilegalidad, sino que van contra principios de  justicia social".
   Rosique ha apostillado que la Consejería de Sanidad y Política Social "incumple descarada y permanentemente estas leyes y es, por tanto, responsable de lo que está sucediendo con la Ley de Renta Básica y la Ley de Dependencia. En el primer caso, negándole a miles de personas que no tienen ni para comer, el derecho que la ley les reconoce de garantizarles unos recursos mínimos de subsistencia.