sábado, 25 de mayo de 2013

El PSRM califica de "esperpento" las declaraciones de Ballesta respecto a la viabilidad del aeropuerto de Corvera

MURCIA.-   La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín calificó de "esperpento" las declaraciones del portavoz del Gobierno regioal, José Ballesta, en las que minimiza el informe de AENA que considera inviable el aeropuerto de Corvera.  

   Lajarín criticó que el portavoz del Gobierno regional y antiguo consejero de Obras Públicas "tache de teatro los dimes y diretes que se traen a cuenta de lo que lleva camino de convertirse en una de las peores crisis de gestión regionales", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   El consejero Ballesta, continuó, "pretende ahora convencernos a los murcianos de que los datos que refleja el informe de AENA, basado en datos de pasajeros del año 2012, no es válido. Pero es que, además, son los mismos datos que utiliza Aeromur para pedir que se renegocie el contrato de concesión".
   Asimismo, indica que "pretende convencernos de ello, sin aportar nada más que lo que es otra de las múltiples contradicciones del Gobierno regional. Ahora dicen que hay que valorar la viabilidad en un período de 40 años pero, debemos preguntarle, dónde están los datos del Estudio de viabilidad que está en el expediente de concesión. ¿Es que no estaban realizados con esa medida? Respuestas claras y veraces, eso es que le nos debe ofrecer".
   Por ello, Lajarín mostró su preocupación "por la deriva que está tomando este asunto, pues ahora la empresa concesionaria pide que se estudien nuevamente y se cambien las condiciones de la concesión".
   En este sentido el PSRM le recuerda al consejero que el proyecto del aeropuerto de Corvera tiene en el expediente de concesión su propio estudio de viabilidad. "El presidente Valcárcel nos comprometió a todos los murcianos, firmando la adjudicación con el vínculo de un aval de 200 millones, renunciando al beneficio de excusión, algo que ahora nos tiene preocupados a todos los murcianos por si se traduce en nuevos recortes para hacer frente a esos 200 millones que, como mínimo, nos puede costar la mala gestión", añadió.
   Y es que, para Lajarín, "lo más lamentable es que el Gobierno regional está perdiendo toda su credibilidad y no es capaz de conseguir un acuerdo con la ministra de Fomento ni con la concesionaria".
   Finalmente, agregó que "por mucho que se empeñe el portavoz del Gobierno regional en convencernos que defienden el interés general, no están cumpliendo. Defienden el interés general aquellos gobernantes que piensan primero en el beneficio de los ciudadanos, no los que, queriendo ver culminadas sus aspiraciones políticas, se olvidan para quien gobiernan".

El PP tacha de "retorcida" la idea de Pujante del "desencuentro simulado" entre Gobierno regional y Aeromur

MURCIA.- El portavoz adjunto del PP regional, Víctor Manuel Martínez, ha considerado "retorcida" la idea del coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, "de que el Gobierno regional y la concesionaria Aeromur hayan pactado simular un desencuentro, pues el inicio de expediente relativo al aeropuerto de Corvera se produce por una serie de graves incumplimientos del contrato", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

   Para Martínez, "carece de sentido que el señor Pujante eche leña al fuego en estos términos cuando sabemos que la concesionaria ha incumplido de forma muy grave con la obligación de gestionar cuantas autorizaciones son precisas para la explotación del aeropuerto", de ahí que "si el Gobierno regional no llega a un acuerdo con Aeromur, se sacará de nuevo a concurso ese contrato y cargará a la nueva concesionaria el aval concedido".
   Así, ha explicado que "son varios los incumplimientos que impiden la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, como no haber aportado el organigrama del personal responsable de su puesta en marcha, no presentar la propuesta de medios materiales para la fase de explotación o no haber ejecutado las mejoras ofrecidas en la oferta, como las zonas de actividades complementarias y de servicios aeroportuarios".
   El portavoz 'popular' ha criticado que Pujante hable de "atraco a la sociedad" por parte del Ejecutivo murciano, ya que "la voluntad del Gobierno y del Partido Popular es que la ciudadanía pueda disfrutar de una infraestructura de estas características sin más dilación", recordando que "los ciudadanos murcianos en ningún caso tendrán que pagar la rescisión del contrato de gestión del nuevo aeropuerto" y que "el aval concedido a la concesionaria no ha costado un euro a las arcas públicas".
   "Por eso, quien diga que los recortes están relacionados con la financiación del aeropuerto está mintiendo con el único afán de crispar una situación ya de por sí difícil y de obtener rédito político", ha concluido Martínez.

Las exportaciones de la Región de Murcia crecen un 3,2% en el primer trimestre del año

MURCIA.-   Las exportaciones murcianas crecieron un 3,2 por ciento durante el primer trimestre del año, tasa similar al 3,9 por ciento observado en el ámbito nacional. Si se excluye del análisis los productos energéticos, que vienen "distorsionando" la serie estadística por su elevada volatilidad, el incremento de las ventas al exterior asciende al 8,7 por ciento, un dinamismo "más que notable".

   Así se refleja en el Boletín de Coyuntura Económica de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) relativo al primer trimestre de 2013, que considera que el sector exterior volvió a ofrecer resultados "muy positivos" y logró una aportación "significativa" al crecimiento económico regional en el primer trimestre de 2013.
   Se trata para la patronal de una "gran noticia", máxime "en un contexto tan difícil como el actual, en el que los principales socios comerciales de la Región, que son los países de la zona euro, se encuentran en recesión".
   El incremento es generalizado y la mayor parte de los sectores contribuyeron al avance. En particular, destaca el de las semimanufacturas (+28,8 por ciento) espoleadas por las ventas de productos químicos que rondaron los 300 millones de euros en el primer trimestre del año.
   También presentaron un comportamiento muy dinámico las manufacturas del consumo (+27,9 por ciento), donde destaca la presencia de la industria del calzado, mientras que los bienes de equipo crecieron un 6,5 por ciento.
   El sector agroalimentario que viene registrando una gran expansión exportadora volvió a presentar tasas positivas, aunque algo más moderadas que en trimestres anteriores. Solamente los productos energéticos minoraron sus exportaciones, aunque mantiene una elevada ponderación en el sector exterior regional.
   Atendiendo al destino geográfico de los productos murcianos, también se pueden extraer conclusiones muy positivas, dado que las empresas de la Región continúan avanzando en la diversificación de sus ventas.
   Cada vez cobran más protagonismo los destinos extracomunitarios, en tanto que las exportaciones no energéticas hacia los mercados emergentes crecieron con fuerza. En concreto, las ventas hacia Asia se dispararon un 29,9 por ciento por el dinamismo de China y Japón; hacia África aumentaron un 12,6 por ciento, con protagonismo de Marruecos; y hacia América Latina un 9,8 por ciento, con México como principal destino -en cambio, cayeron de forma notable las exportaciones a Brasil y Argentina. También hay que destacar el impulso que tomaron las relaciones con Estados Unidos (+33,6 por ciento).
   En todo caso, destaca que los principales socios comerciales de la Región continúan siendo los países de la UE. Hacia ellos las exportaciones aumentaron de una forma más moderada (+9,4 por ciento en total; y +4,5 por ciento las no energéticas). La CROEM resalta el dinamismo de las ventas no energéticas a Italia (12,8 por ciento), Reino Unido (+11,4 por ciento) y Francia (+7,1 por ciento).
   En cambio, preocupa el retroceso leve que mostraron las exportaciones hacia Alemania (-0,3 por ciento), que se constituye como el principal destino de los productos regionales.
   Las importaciones cayeron un 6,7 por ciento a consecuencia de la debilidad de la demanda interna. El descenso fue generalizado y afectó a todos los grupos salvo Alimentos (+2,3 por ciento) y manufacturas de consumo (+0,1 por ciento).
   Los fuertes retrocesos de semimanufacturas (-11,5 por ciento) y bienes de equipo (9,5 por ciento) evidencian el continuo descenso de la inversión regional, evolución que sin duda se explica por las todavía bajas expectativas empresariales -a pesar de la mejora observada en el primer trimestre, pero también por la contracción del crédito.

Cae entre un 30 y un 50% las ventas en bares y pubs de la Región por la crisis

MURCIA.- El consumo de los bares y pubs de la Región ha caído entre un 30 y un 50 por ciento, aproximadamente, y es que, según su presidente, Pedro Martínez, "el consumo está muy comedido", aunque "este es un problema general de todos los bares de ocio y de la restauración debido a la crisis".

   De hecho, "los jueves por la noche prácticamente ya no existen", sólo salen estudiantes y cuando hay alguna fiesta universitaria, "sino tampoco", a lo que se une la caída "considerable" de los viernes, centrándose la actividad en los sábados.
   Cada vez "tenemos menos franjas horarias de actividad mientras los gastos siguen siendo lo mismo", ha remarcado el presidente de la Asociación de Pubs y Bares Especiales de la Región de Murcia, "con lo que tenemos que crear ofertas y hacer más cosas".
   Pero, ha matizado, "al final por mucho que ajustes costes o abras dos o tres días en lugar de siete, los gastos son fijos --agua, luz, impuestos, alquiler--, "pero con unas franjas de actividad muy pequeñas", y buscar el equilibrio "es complicado".
   Ante este panorama los bares de la Región de Murcia han ajustado sus márgenes "para dar más servicio, calidad y atención", pero, según Martínez, "lo que hay es un problema de fondo", que es que hay una crisis, "que no pasa", que esto "no espabila, que llevamos cinco años así y hay un consumo muy moderado o bajo".
   Comparativamente, "hemos caído con respecto a otros años pero no hay una cifra precisa, hay locales que han caído un 30 por ciento, otros un 40 y otros tantos un 50 por ciento", de hecho, "los que mantienen bares y actividad de tarde, se mantienen un poco mejor, y los de noche posiblemente han caído un poco más".
   En este sentido, Pepe Barceló, dueño de The Black Crow en la avenida Pérez Casas, asegura que las ventas han bajado mucho, un 50 por ciento los jueves, alrededor del 30 por ciento los viernes y sábados, el domingo poca cosa, "de hecho ni abrimos", y el lunes, martes y miércoles "ni hablar, hay poco que rascar".
   "Estamos intentándolo todo, bajar precios, hacer promociones, pero la cosa está complicada, más ahora de cara al verano", ha señalado Barceló, que opina que se debe a la crisis, la falta de trabajo y el miedo que tiene la gente a lo que pueda venir.
   También podría deberse a la presencia policial en esta zona, "todo puede ser", aunque, ha puntualizado, ahora hay menos, quizás porque "hay menos clientes, jaleo y quejas".
   Aclara al respecto que la policía pasa por la noche, a la hora de recoger las terrazas "por si alguien se le pasa o se rezaga un poco" y sólo "de vez en cuando" lo hacen durante el día, piden documentación y comprueban que no hay exceso de ocupación de la vía pública, algo "sobre lo que estamos muy concienciados", ha aseverado.
   Pero hay que matizar que "los hosteleros no queremos perjudicar a los vecinos", y que esto es una zona de terrazas, que hay que respetar, "la mejor de Murcia, por cierto, y así nos gustaría mantenerla".

IU-Verdes califica de "urbanismo a la carta" la pretensión de aumentar la edificabilidad del Palacio González Campuzano

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha tildado hoy de "urbanismo a la carta" la pretensión de la Comunidad Autónoma y el consistorio de aumentar la edificabilidad del Palacio González Campuzano, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

   Según Herguedas, la tramitación de un expediente de modificación del Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Murcia (PECHM) para incrementar la edificabilidad del Palacio indica que sendas administraciones "están favoreciendo los intereses privados del comprador y perjudicando los intereses generales".
   La edil ha señalado que al promover este expediente, el ayuntamiento y la Comunidad "están autorizando una alteración importante en un entorno protegido, ya que al margen de la propia catalogación de este inmueble, este se encuentra dentro del ámbito de protección del BIC de la Plaza del Romea".
   Asimismo, ha adelantado que su formación votará en contra de la aprobación definitiva de esta modificación del PECHM, que será uno de los puntos que se debatirán en el pleno del próximo jueves, y ha recordado que si se aprueba el nuevo comprador del edificio podrá construir una planta más sobre las que tenía autorizadas.
   Y es que, según ha destacado, el equipo de Gobierno es "un especialista en aplicar las normas según convenga", y que "mientras justifica su propuesta en la necesidad de adaptar este edificio a las alturas máximas permitidas por la normativa general del Plan General para el entorno, por otro lado excluye a este edificio de la aplicación de esas mismas normas generales en la parte que no le interesa".

El PSRM afirma que el PP "vulnera el derecho de los padres a llevar a sus hijos a centros públicos al suprimir aulas"

MURCIA.-   La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, María del Carmen Moreno, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que exige al Gobierno regional que no suprima aulas en centros públicos de Educación Infantil y Primaria si hay solicitudes suficientes para cubrir todas las plazas.

   "Actualmente y una vez finalizado el proceso de admisión de alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria en la Región de Murcia, hemos tenido conocimiento que debido al menor número de alumnos que este año va a acceder al primer ciclo de Educación Infantil, la Consejería de Educación va a suprimir en algunos centros educativos públicos de la Región aulas de 3 años", ha explicado.
   Moreno ha denunciado que el PP "está vulnerando el derecho de los padres que quieren llevar a sus hijos a colegios públicos, como es el caso de los municipios de Águilas, Lorca, Molina de Segura o Archena, donde están suprimiendo aulas de centros públicos, aún habiendo solicitudes suficientes para mantenerlas en el ciclo de Infantil. Mientras tanto, la Consejería está conservando todas las aulas de los centros concertados en esta misma etapa".
   La diputada explicó que "muchos padres y madres que han solicitado un centro público en primera opción y han puesto en segunda o tercera centros concertados, se verán obligados a llevar a sus hijos e hijas a centros concertados por la supresión de aulas en centros públicos, algo inadmisible si se trata de una opción impuesta", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Moreno cree que esta supresión "tendrá un impacto gravemente negativo, por lo que supone de descenso en la calidad educativa como consecuencia del incremento del número de alumnos por aula y minoración de los servicios que se prestan en el colegio público, así como en el nivel de formación de los alumnos".
   Y es que, el PSOE está presentando en todos los ayuntamientos de la Región mociones en las que expresan su apoyo a la educación pública y rechazando los recortes del Partido Popular, en este caso concreto, la supresión de unidades en centros públicos.
   La parlamentaria socialista manifestó que "estamos asistiendo a un descenso paulatino y muy medido, por parte del Gobierno regional, de los presupuestos destinados a la educación pública, en beneficio de la privada o concertada".
   Finalmente, añadió que "muchos logros conseguidos en los últimos treinta años están ahora en peligro debido a la política de recortes en la educación pública que está llevando a cabo el PP, tanto en la Región como en el Gobierno de España. Estamos ante una visión regresiva para la educación pública, que supone un cambio profundo en la organización de la educación en España, basado exclusivamente en principios ideológicos".

Los embalses españoles almacenan ya agua para dos años, excepto en las cuencas del Júcar y el Segura

MADRID.- Los embalses españoles albergan "más agua de lo que ha habido nunca antes" ya que almacenan 47.505 hectómetros cúbicos de agua, es decir el 85,9 por ciento de su capacidad total de 55.326 hectómetros cúbicos, lo que representa un 20 por ciento más de la media de los últimos diez años.

   Según ha explicado el adjunto a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Daniel Sanz, este es un "buen momento" para España en materia de agua. Concretamente, ha dicho que aunque la reserva hidráulica llegó en abril de 1979 al 88 por ciento, entonces la capacidad era "bastante menor que la actual".
   Así, ha señalado que, hablando de cifras globales, la subida este año es "generalizada" en todas las cuencas y que en 2013 hay menos agua donde más suele haber; es decir que en el Cantábrico y en Miño-Sil, la reserva ha aumentado pero menos, proporcionalmente, que en otras. De este modo, ha añadido que "lo normal es que haya mucha más diferencia entre las cuencas del norte y las del sur".
   Concretamente, se ha referido A que en la cuenca del Júcar, la media de los últimos 10 años era de 1.300 hectómetros cúbicos y que ahora alcanza los 2.000 hectómetros cúbicos, es decir que, siendo una de las cuencas que menos agua tiene, está un 70 por ciento por encima de la media. "Estamos viviendo una muy buena situación desde el punto de vista hidrológico", ha subrayado.
   Sanz ha indicado que, precisamente por los buenos datos, esta es una época apropiada para acometer la planificación hidrológica que, de hecho se está ultimando. De este modo, ha indicado que, en la actualidad, en España hay 25 embalses de distinto tamaño en construcción, 13 de ellos en la demarcación del Ebro.
   En este sentido, ha destacado que los embalses no solo se hacen para almacenar agua, sino que, "como se ha visto en este invierno" sirven para prevenir y regular las inundaciones y ha defendido que hay lugares en que se necesitan nuevas obras hidráulicas para una mejor defensa contra estas.
   Además, ha advertido de que como consecuencia de los efectos del cambio climático que se prevén en un horizonte cercano se agudizarán los periodos de sequía y de concentración de lluvias, lo que obligará a una "mejor gestión del recurso, no solo con más embalses, pero también con embalses". A su juicio, no es necesario regular todos los ríos, pero sí en aquellos en los que "sistemáticamente" se producen inundaciones.
   De este modo, ha repasado los episodios de grandes lluvias de este invierno y primavera que han producido daños en toda la geografía. A este respecto, ha subrayado que los efectos se han localizado en los ríos que no estaban regulados porque, a lo largo del tiempo van perdiendo su capacidad de desagüe.
   En cuanto a la situación hídrica desde el punto de vista de cantidad del recurso, Sanz ha afirmado que es "excepcionalmente buena" y espera que España tenga agua garantizada para los próximos dos años. De este modo, ha asegurado que la campaña de riego que apenas está comenzando se desarrollará "con total normalidad" y que podrá atender a "todas las necesidades".
   Asimismo, estima que "no es previsible" que haya recortes en los años futuros y ha comentado que nunca debería haber restricciones para el consumo humano. Por ejemplo, ha indicado que ha diferencias entre las distintas cuencas y ha manifestado que en el Duero, donde lo normal es que llueva más que en Levante" los embalses son hiperanuales y, al final del verano están "muy bajos" por la campaña de riego. En todo caso, ha precisado que mientras que los niveles actuales de la cuenca del Duero garantizan un año de riego y consumo, en el Guadalquivir, con la reserva actual habrá agua para dos o tres años.
   En términos globales, ha dicho que España tiene agua para dos años, salvo en el Júcar y Segura, lo que, en su opinión, "tener garantizado todo un año sin ningún tipo de restricciones es un gran dato".
   Respecto a la planificación hidrológica de las cuencas, Sanz ha insistido en que ésta "tiene que valer para muchos años" y ha reconocido que "cuesta más esfuerzo" cuando hay sequía, porque a todos los niveles se ejerce más presión. Por ello, considera que este es, precisamente, un buen momento para poder redactar y acabar con "tranquilidad" los planes hidrológicos y, a continuación, realizar un buen Plan hidrológico Nacional.
   A su juicio, ese Plan que debe resolver "todos los problemas" de recursos, de asignación de los mismos, de equilibrio entre cuencas, de coordinación de normativas de todos los planes y establecer todas las actuaciones necesarias para cumplir las directivas comunitarias de Calidad de las Aguas y la Directiva Marco de Agua "de forma cómoda y racional".
   El adjunto a la Dirección General del Agua ha dicho que España está tratando no solo que no la multen por los retrasos e incumplimientos sino también que se pueda lograr un buen plan hidrológico nacional, así como "aumentar la credibilidad de país en la UE".
   De este modo, confía en que se van a poder terminar los planes que debían haber estado listos en 2009 ya que este mismo viernes ha comenzado el proceso de revisión de los mismos, que deberá concluir en 2015.  
   El proceso ha comenzado este viernes con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la apertura del periodo de consulta pública, por seis meses, de los documentos iniciales de las demarcaciones hidrográficas de Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y la parte española de las demarcaciones hidrográficas de Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.
   En todo caso, y a pesar de estos cuatro años de retraso, el adjunto a la dirección ha defendido que los planes españoles ya tienen incluidas obligaciones que a los demás países se les están comenzando a imponer ahora, por lo que, el resultado es que "los planes hidrológicos de cuenca de España son mejores que los de otros países".
   Finalmente, respecto al proceso "acelerado" de elaboración de planes, ha subrayado que se ha revitalizado en 2012 y que aspira a estar concluido a finales de este año, aunque ha asegurado que el hecho de ir a prisa, no significa menor calidad.