martes, 28 de mayo de 2013

La investigación sobre el asesinato de la pareja holandesa puede terminar salpicando a dos políticos


MADRID.- En las próximas horas parece puede haber novedades sorprendentes en el caso de la pareja holandesa asesinada días atrás en Molina de Segura, tras ser torturada, y mutilada posteriormente antes de ser enterrada en un paraje de la pedanía huertana de Alquerías, según fuentes próximas a la investigación policial.

Esa suprainvestigación policial (Ámsterdam-Madrid-Valencia-Murcia) baraja hipótesis de prostitución encubierta, tráfico ilegal de diamantes y viejas deudas exigibles, aún sin cobrar por los holandeses, y pudiera terminar salpicando indirectamente a dos relevantes políticos e implicando a un tercero mucho menos importante pero de confianza de los anteriores, siempre según las mismas fuentes.

La sorpresa parece ser la pronta aparición en escena del presunto autor intelectual del macabro crimen al ser una persona muy conocida en determinados ambientes. Su detención y puesta a disposición judicial puede ser cuestión de horas. Y eso tendría mucho que ver con haber decretado el juez instructor el secreto de las actuaciones.

Esas fuentes policiales precisan que la Policía holandesa tenía perfectamente controlados todos los movimientos de la pareja asesinada antes de viajar a España y achaca lo sucedido a una acción del crimen organizado en la Región de Murcia. 

Tiene acreditado, igualmente, que la mujer estaría embarazada de unas doce semanas. Y de la intervención en Ámsterdam de los teléfonos de ella y su pareja se podía deducir que se exponían a cierto riesgo viajando a la ciudad en la que residieron hasta 2011, cuya verdadera motivación no era, pues, acudir a una clínica de fertilidad.

Preguntado hoy el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, sobre la posibilidad de que el español detenido contratara a los dos ciudadanos rumanos como sicarios para que acabaran con la vida de la pareja holandesa, no ha afirmado ni negado tal extremo, limitándose a señalar a los dos rumanos como "ejecutores materiales" del doble crimen.

   "Pero no tenemos pruebas de que quien ordenara y mandara" fuera el primer detenido, pero "puede haber otra persona que lo mandara u ordenara, puede ser, pero en estos momentos no tenemos ninguna prueba fehaciente ni para decir cuál ha sido el motivo ni tenemos más datos para decir quién ha podido ordenarlo".

Las investigaciones policiales tratarán a partir de ahora de determinar el móvil de este doble crimen, que el delegado ha calificado como "macabro y atroz", y si hay alguna persona más implicada.

Prisión para el primer detenido

El juzgado de instrucción nº 16 de Valencia ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 36 años de nacionalidad española detenido en relación con el crimen de la pareja holandesa desaparecida en Murcia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

   La juez de este órgano judicial, en funciones de guardia de incidencias, ha tomado declaración al detenido y ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza, en una causa que está declarada secreta, abierta por el delito de doble homicidio, según la misma fuente.

   El arresto de esta persona, primera detenida en relación con los hechos, se llevó a cabo el pasado sábado en Valencia, donde residía. Los otros dos detenidos de 47 y 60 años y nacionalidad rumana, pasarán previsiblemente a disposición del juzgado mañana miércoles, aunque todo dependerá del transcurso de las investigaciones, según fuentes policiales. A estos dos últimos se les considera presuntamente los autores materiales de este doble crimen.

Por otra parte, las pruebas de ADN que el juzgado holandés había solicitado a la familia de la pareja holandesa, han llegado ya a Madrid.

En concreto, en los laboratorios de la Dirección General de la Policía se están haciendo tres tipos de pruebas y si la prueba con la piel da positiva, será la primera y más rápida y se tendrá inmediatamente la confirmación total.

   Se están haciendo ya esas pruebas de diversas partes del cuerpo y en diversas partes de los cuerpos para confirmarlo y se espera que mañana, como muy tarde, se tenga el resultado.

   La razón del por qué se están realizando pruebas de ADN se debe a que la situación de los cuerpos lo requiere en estos momentos, ante la imposibilidad de obtener una huella digital por estar practicamente descuartizados.

  Se hizo una primera prueba de ADN puesto que la Policía Nacional se la pidió a los familiares cuando estuvieron en Murcia, pero ha sido el juzgado holandés el que ha solicitado que se volvieran a hacer, ayer se remitieron estas pruebas y hoy han llegado a Madrid.

El PSRM recuerda a Valcárcel que "fue él mismo quien se puso del lado de Aeromur y en contra de los ciudadanos con el aval"

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López, ha criticado que fue el mismo presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, quien se puso "del lado de la concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Aeromur, y en contra de los ciudadanos cuando le concedió un aval de 200 millones de euros, poniendo en riesgo el patrimonio y estabilidad económica de las arcas públicas regionales". 

   López ha contestado de esta manera a Valcárcel, quien ha reprochado a la oposición que, "lejos de decir que el Gobierno está dando los pasos que debe dar" se ponga "de parte de la empresa incumplidora".
   En este sentido, el parlamentario socialista subrayó que la posición del PSRMen este tema, "siempre ha sido coherente y siempre ha puesto en valor la necesidad de que las decisiones que se tomaran a este respecto fueran en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de la Región".
   Para ello, recuerda que el PSRM "denunció, en su momento, el carácter contraproducente del aval que se iba a conceder o las condiciones establecidas para el déficit de tarifa en las que la Comunidad Autónoma asumía pérdidas de la empresa, que hoy incumple sus obligaciones".
   En opinión de López, lo que tiene que hacer Valcárcel es "no seguir tomando el pelo a la sociedad murciana y poner soluciones reales y palpables a esta situación, consiguiendo el compromiso serio del Ministerio de Fomento de gestionar el aeropuerto de la Región de Murcia y eliminar definitivamente los efectos del aval concedido, que hoy supone un motivo de preocupación para todos", concluyó.

Valcárcel implica a AENA con Corvera sin haber hablado personalmente con sus reponsables

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que su Ejecutivo ha mantenido varios contactos con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), y que esta empresa pública "ha dicho directamente que está totalmente decidida a hacerse cargo del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y a gestionarlo".

   Al ser preguntado por el hecho de que la oposición pide su comparecencia en la Asamblea Regional para explicar la situación en la que se encuentra el Aeropuerto de Corvera, Valcárcel ha recordado que él acudirá la semana que viene al debate sobre el estado de la Región en el parlamento autonómico, en el que "también se hablará de este asunto".
   "Aquí se hace una estructura demandada hace más de 40 años por los murcianos, se hace sin coste alguno para los murcianos, hay un incumplimiento de la empresa y el Gobierno de la Región no mira para otro lado, sino que coge el toro por los cuernos y decide que hay que hacer las cosas como hay que hacerlas, siempre con arreglo a la ley", ha asegurado.
   Sin embargo, reprocha a la oposición que, "lejos de decir que el Gobierno está dando los pasos que debe dar" se ponga "de parte de la empresa incumplidora". Pues bien, Valcárcel advierte que, al final, cada cual "quedará en el lugar que le corresponde, que es donde han querido ubicarse".
   El presidente murciano ha asegurado que él no ha mantenido ningún contacto con la empresa concesionaria, pero sí ha reconocido que se han mantenido "varios contactos con AENA".

El PSRM se pone a disposición de los lorquinos afectados dos años después del terremoto

LORCA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha anunciado este martes en Lorca que el partido "se pone a disposición de los afectados por los terremotos para facilitarles un documento con el que éstos puedan elevar sus quejas de forma personal al Defensor del Pueblo". 

   Asimismo, ha adelantado que los servicios jurídicos del PSRM "han puesto en marcha una denuncia al Gobierno regional por incumplimiento de Ley que, al no ser posible presentarla como partido político, pondrán también a disposición de todas las personas damnificadas de Lorca que quieran suscribirla".
   La tercera vía por la que el PSRM quiere ayudar a los lorquinos es a través de iniciativas en la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional, "abierta para recibir cuantas quejas e iniciativas consideren los afectados que deben hacer para defender sus intereses y que se cumpla la Ley".
   En esta línea, González Tovar ha calificado como "vergonzosa e inhumana" la actitud del Gobierno regional, que "recibe dinero del Estado para Lorca y no paga ni las ayudas al alquiler de los que se quedaron sin vivienda".
   "Es duro tener que decir que el Gobierno regional incumple el RD-Ley 11/2012, que surgió exclusivamente para agilizar la llegada de las ayudas a los afectados por los terremotos", ha señalado el líder socialista, que ha explicado que en esa norma "se refleja que la Comisión Mixta tenía que reunirse semanalmente -lo que se incumple-, pasar un listado de expedientes aprobados cada mes -que también se incumple-, pero sobre todo lo que más incumple es que no está realizando los pagos a los que tienen derecho los afectados".
   Para González Tovar, "la situación es vergonzosa después de dos años, pues la mayor parte de las 1.073 familias que tienen derecho a que la Comunidad pague su alquiler no han recibido nada más que cuatro meses".
   "No sabemos dónde está el dinero, a pesar de que hemos pedido al Gobierno regional en reiteradas ocasiones y por distintas vías que lo explique. Nadie nos justifica esa deuda de más de 17 millones que existe con las personas afectadas en Lorca, ni con los 7,5 millones para el pago de los alquileres de uno o dos años de una vivienda a quienes esperaban que se reparase la suya", ha lamentado.
   Igualmente, ha dicho no poder entender cómo el vicepresidente Juan Bernal "sigue acumulando el dinero que, según el Real Decreto, viene del ICO a una cuenta establecida al efecto por la Comunidad, y cómo ese traslado del dinero a los afectados se demora de forma vergonzosa, lo que demuestra la inutilidad de los dirigentes regionales del PP".
   Para Tovar, "no vale la excusa que pone el PP de que faltan documentos en los expedientes para cobrar el alquiler". Por ello, ha pedido la dimisión del consejero Antonio Sevilla "como responsable de la Administración regional en la Comisión Mixta, porque si dos años después los expedientes están incompletos es por su incapacidad y su indolencia ante este tema y demuestra que no le importan los problemas más importantes que tiene la Región: los que afectan a las personas que sufren dramas personales y que tienen un derecho legal".
   Al líder socialista le parece sorprendente "el servilismo en el que se ha instalado el alcalde de Lorca, que llevó ayer al PP en el Pleno del Ayuntamiento a aprobar una felicitación por esa gestión del PP que denunciamos".

El Colegio de Médicos de Murcia rechaza "toda medida de recorte que afecte a la calidad de la asistencia sanitaria"

MURCIA.- La Junta Directiva del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, ante el "plan de ahorro económico-financiero" planteado hace unos días por la Consejería de Economía y Hacienda, ha mostrado su "profundo rechazo a todas aquellas medidas de recortes en Sanidad que repercutan negativamente en la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos de la Región".

   Esta organización considera que "el ahorro en el presupuesto sanitarios y las líneas de actuación del plan producirán efectos como retrasos en la atención, el aumento de listas de espera, el cierre de puntos asistenciales y la disminución del número de médicos de guardia, entre otros, y, en definitiva, la pérdida de la calidad asistencial que, hasta ahora, caracteriza a la sanidad pública regional".
   Por ello, la Junta Directiva del Colegio se opone a la aprobación y aplicación del plan propuesto por Hacienda y recuerda que el artículo 7 del Código Deontológico de la Profesión Médica determina que "siendo el sistema sanitario el instrumento principal de la sociedad para la atención y promoción de la salud, los médicos han de velar para que en él se den los requisitos de calidad, suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios éticos. Están obligados a denunciar las deficiencias en tanto puedan afectar a la correcta atención a los pacientes".

Huermur convoca a la sociedad civil murciana para buscar una solución al yacimiento de San Esteban.

MURCIA.- Ante la grave situación en la que se encuentra el yacimiento de San Esteban y la necesidad de encontrar una solución consensuada y viable, Huermur convoca a diversas entidades, actores sociales y ciudadanos involucrados  en la protección y conservación de este importante yacimiento, a una exposición de propuestas y debate público en el Salón de Actos del Edificio Moneo, anexo al ayuntamiento de Murcia, el día 18 de junio por la tarde.
 
Por su parte, esta Asociación está preparando una propuesta realista y austera con el trabajo y reuniones de profesionales y expertos, que será presentada  en dicho acto y enviada a las administraciones competentes.
Huermur organiza este evento con el objetivo de abrir un necesario debate con participación ciudadana para unificar criterios y alcanzar entre todos una solución acorde a la situación económica actual, y factible con la conservación del patrimonio cultural y la recuperación del espacio urbano.
La asociación Huermur está enviando invitaciones a diversas entidades, entre las que se encuentra el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, la Consejería de Cultura, el Gobierno Municipal, PSOE, Izquierda Unida-Verdes, UPyD, Equo Región de Murcia, Colegio de Arquitectos, Universidad de Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, Amigos de San Esteban, Plataforma Abraza San Esteban, Ecologistas en Acción, así como a todos los ciudadanos interesados en acudir.
Huermur pretende que el acto se inicie con una exposición de opciones de cinco minutos de duración para cada entidad, para después iniciar un debate público donde todos los asistentes que lo deseen puedan aportar su opinión o ideas.
La finalidad es poner sobre la mesa las diversas opciones existentes, las coincidencias y las diferencias que puedan haber, con el objeto de acercar posturas y trazar un camino entre todos, conociendo que clase de ciudad queremos y que el yacimiento de San Esteban no sea un punto muerto ni sirva de discordia entre los murcianos.

Fomento renegociará la deuda de las autopistas en problemas tras rescatarlas en una sociedad pública

CÁCERES.- El Ministerio de Fomento estudia "integrar" en una sociedad pública la decena de autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra para posteriormente renegociar la deuda de unos 3.000 millones de euros que suman estas vías.

   Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien aseguró que el Gobierno no asignará recursos públicos a las concesiones de autopistas que tienen problemas económicos, sino que se está estudiando la fórmula para "integrarlas" a todas y poder renegociar su deuda.
   "Porque todas juntas y con la sostenibilidad financiera que le puede otorgar el Estado tendrían una viabilidad distinta que por separado", apuntó el 'número dos' de Fomento.
   Catalá explicó que el objetivo del Ministerio es "ayudar a las empresas concesionarias" de estas autopistas, y que una posibilidad es renegociar la deuda que tienen contraída, y que alcanza casi los 3.000 millones de euros, ya que de forma particular "no pueden soportarla", pero "con una renegociación de plazos sería distinto".
   "No se está planteando asignar presupuesto público, sino renegociar la deuda", ha insistido el secretario de Estado, quien ha anunciado que desde Fomento se está trabajando con los bancos y las concesionarias para ver si "tiene sentido una alternativa de esta naturaleza".
   El secretario de Estado ha recordado que hay nueve concesiones de autopistas que "tienen problemas de viabilidad" como consecuencia de la caída del tráfico y del sobrecoste de las obras de su construcción, y ha aclarado que el Ministerio de Fomento lo que quiere es "ayudarlas" para que se garanticen esas concesiones.
   "Las empresas españolas son líderes mundiales en concesiones de infraestructuras y sería una paradoja que en su propia casa tuvieran problemas de sostenibilidad", ha recalcado Catalá tras visitar, junto a la ministra Ana Pastor, las obras de dos viaductos del AVE a Extremadura que se construyen sobre los ríos Tajo y Almonte, en la provincia de Cáceres.
   En concreto, según fuentes del sector, Fomento trabaja para fusionar esta decena de vías de pago con problemas en una sociedad pública dependiente del Ministerio, en la que las empresas que actuales tienen la titularidad de las autopistas se repartirían una participación del 20%.
   En las vías en riesgo de quiebra, participadas por grandes constructoras y concesionarias, figuran las radiales de Madrid, la que conecta con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo o la Cartagena-Vera, entre otras, de las que cinco están en concurso de acreedores.

La Policía, sin conocer el móvil, da por resuelto el caso de los holandeses asesinados y descuartizados

MURCIA.- Dos semanas después de la desaparición en Murcia de la deportista holandesa Ingrid Visser y su pareja, la policía dio este lunes el caso por “resuelto”, aunque queda por conocer el móvil del asesinato y de esta “desaparición inquietante”, como la calificó desde las primeras horas, según la crónica de 'El País'. 

Los cuerpos de la pareja fueron hallados el domingo por la noche enterrados “de manera muy precaria y bajo tierra y ramas” en una zona de huerta de Murcia. Ambos habían sido descuartizados, pero deberá ser la autopsia forense la que determine las causas de su muerte.
La conocida jugadora de voleibol, internacional con Holanda, no había vuelto a su casa en Amsterdam tras viajar a Murcia con su pareja, supuestamente, “a una cita médica”. 
Según la versión de la familia, habían viajado “solo para un tratamiento médico” en una clínica de fertilidad, “no tenían enemigos” y “no contaron que vinieran a España para otra cosa”.
Ingrid Visser, de 36 años, y su novio, Lodewijk Severin, de 57, fueron vistos por última vez la tarde del 13 de mayo cuando salían del hotel Churra-Vistalegre de Murcia. La alerta sobre su desaparición fue dada el 15 de mayo, día en que debían volar de regreso a su país.
Una semana después la policía localizó el Fiat Panda alquilado con el que se desplazaban por Murcia. Estaba “perfectamente aparcado” en una zona céntrica de la ciudad y no había sido forzado. Fuentes de la investigación señalan que las cámaras de videovigilancia de una empresa de la avenida de Juan Carlos I los registraron el día 14.
En un principio los investigadores barajaron varias hipótesis, que fueron reconducidas a una sola el pasado viernes, cuando obtuvieron datos que indicaban la posibilidad de que los desaparecidos hubieran acudido a una vivienda situada en el término municipal de Molina de Segura.
Los investigadores de la Policía Judicial de Murcia y el Grupo de Homicidios de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) condujeron hasta una casa situada a 15 kilómetros de la capital, donde hallaron signos de que allí se había producido una escena “especialmente violenta”. Esa pista condujo este lunes a la detención en Valencia del español Juan Cuenca Lorente, de 36 años, y, después, de los rumanos Valentin Ion, de 59 años, y Constantin Stan, de 47.
Cuenca fue durante varios años gerente y director técnico del Club Atlético Voleibol Murcia 2005, en el que militó la fallecida Ingrid Visser, según fuentes de la investigación.
El jefe superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán, explicó este lunes que “los holandeses se dieron cita” con los tres detenidos en esa casa alquilada circunstancialmente de la localidad de Molina de Segura y “por motivos de negocios” todavía no aclarados.
La prensa holandesa lleva dos semanas con esta noticia en sus portadas debido a la gran actividad que han llevado a cabo los familiares de Visser y Severin desde el primer día. Convocaron una rueda de prensa en la ciudad, nombraron un portavoz oficial, pegaron carteles con sus fotos y hasta activaron una web y una cuenta de Twitter. Pedían la colaboración de los murcianos que pudieran ofrecer cualquier pista sobre el paradero de la pareja.
Según la portavoz familiar, la abogada Miriam Van de Velde, Ingrid y Lodewijk eran “una pareja muy normal, con buenas relaciones familiares” y sin enemigos. La abogada no quiso en ningún momento señalar cuál era la actividad profesional de ninguno de los dos. Visser estaba relacionada con la ciudad de Murcia porque fue, entre los años 2009 y 2011, jugadora central del equipo de Voley CAV Murcia 2005.
Tras el hallazgo de los cadáveres, las familias de las víctimas han señalado, a través de su abogada, que están “destrozadas”. En una breve carta, los familiares dicen estar conmocionados, pese a que aún quedan por realizar pruebas de ADN que confirmen que los cadáveres corresponden a la pareja holandesa.
Ingrid Visser fue jugadora internacional con la selección de los Países Bajos en más de 500 ocasiones y militó en el CAV Murcia 2005 entre los años 2009 y 2011. Muy conocida en su país, también jugó en otros equipos de la Liga española como el CV Tenerife Marichal y el Hotel Cantur Las Palmas.

Un exdirectivo, detenido

Unas “desavenencias” de tipo económico fueron el móvil del homicidio de la pareja holandesa, según indicó el jefe superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán, en el curso de una rueda de prensa. El comisario no dio ningún detalle más sobre el origen de esas desavenencias entre las víctimas y los presuntos agresores.
Las pesquisas llevadas a cabo hasta ahora señalan que los holandeses viajaron a Murcia por algo más que una consulta médica. Se reunieron con los presuntos homicidas en una casa de Molina de Segura por “motivos de negocios”. Algo sucedió en aquella vivienda que hizo que entre ambas partes se produjera un altercado que acabó con la muerte de la exjugadora de voleibol y su pareja.
Las víctimas estuvieron con sus presuntos homicidas al menos dos días: el 13 y el 14 de mayo. Según fuentes policiales, murieron de forma muy violenta y los autores del crimen trataron de hacer desaparecer sus cadáveres enterrándolos en un limonar situado junto a una vivienda de la calle de Serafín de Alba, en la pedanía murciana de Alquerías. El comisario Durán recalcó que “las autoridades holandesas han aportado los contactos de Ingrid Visser en su época de jugadora” en la Región de Murcia, lo que ha sido muy útil para el desarrollo de las pesquisas. “Con esto no quiero decir que esté involucrado el club de voleibol, sino que estoy hablando de sus relaciones durante el tiempo que estuvo en Murcia”, agregó el mando policial.
El valenciano Juan Cuenca Lorente, uno de los tres detenidos, fue durante varios años gerente y director técnico del Club Atlético Voleibol Murcia 2005, propiedad del empresario murciano Evedasto Lifante. Le fichó cuando estaba en el Universidad de Valencia Voley y hasta que cerró el equipo, hace ahora dos años por la crisis, Cuenca llevó las cuentas del club.
Era la mano derecha de Lifante y aparecía como el delegado del equipo en el listado de la Real Federación de Voleibol de España. El mundo del deporte murciano lo conocía como la persona que regentaba el club en el que militó la holandesa Visser entre 2009 y 2011. En los años finales de la andadura deportiva de los equipos de voley y fútbol que gestionaba con Lifante, algunos jugadores denunciaron a la entidad por impagos. También lo hicieron varios hoteles de la ciudad de Murcia a los que el CAV Murcia 2005 adeudaba importantes sumas de dinero, entre ellos el Hotel Churra donde se hospedó la pareja holandesa asesinada.