domingo, 2 de junio de 2013

El PSRM advierte que la Ley de Costas del PP desprotege el litoral de la Región frente a la especulación


MURCIA.- El secretario de Coordinación de Políticas Sectoriales y Medio Ambiente del PSRM, Enrique Ayuso, ha calificado como "ley muy perjudicial para el patrimonio litoral de la Región de Murcia y una vuelta al pasado especulativo", la Ley de Costas aprobada por el Partido Popular que entró en vigor el pasado viernes, y ha recordado que "el PSOE va a interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la nueva Ley de Costas".

   Ayuso ha manifestado que la nueva norma legal tiene una gran repercusión en nuestra Comunidad Autónoma, que cuenta con 274 kilómetros de costa y dos mares, "por lo que es una zona muy extensa y de gran importancia ambiental la que queda desprotegida", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "La Ley reduce la zona protegida del litoral, desde 100 metros de la costa que teníamos hasta ahora, a sólo 20, lo que favorecerá la vuelta a la especulación urbanística. Además, amplía a 75 años las concesiones de construcciones particulares que están en dominio público, lo que creará más inseguridad jurídica", ha indicado.
   Para Ayuso, "es hora de que los gobiernos del PP en Madrid y en la Región abandonen el modelo especulativo centrado en el ladrillo, que es la base de nuestra crisis".
 "Debemos apostar por un modelo de crecimiento sostenible que no acabe con nuestro patrimonio natural, en especial el costero, sino que, por el contrario, lo ponga en valor como el principal atractivo de nuestra Comunidad", ha añadido.
   Y es que, el responsable de Medio Ambiente del PSRM también ha recordado que la Ley se ha tramitado en el Parlamento con el único voto a favor del PP, y sin permitir que opinaran ni expertos ni organizaciones de defensa de la naturaleza.
   Asimismo, ha explicado que el Partido Socialista va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra dicha Ley, ya que la norma "altera la titularidad de la zona marítimo-terrestre que la Constitución reserva al dominio público, y, en lugar de preservar las características del mismo, las modifica en función de intereses privados".
   "Hemos pasado, concluye, de una ley anterior que protegía el dominio público frente al interés privado, a la actual, que protege en primer lugar el interés particular por encima de la defensa de nuestro patrimonio común", ha concluido.

Las autopistas de peaje registran el peor comienzo de año desde 1997

MADRID.- Las autopistas de peaje españolas han registrado el peor inicio de año en cuanto a volumen de tráfico de los últimos 16 ejercicios, dado que el pasado mes de enero contabilizaron una media de 12.414 usuarios diarios, un 10,7% menos respecto al año anterior y el menor dato para este mes desde 1997, según datos del Ministerio de Fomento.

   La intensidad media diaria de las vías de pago españolas en enero es además un 34% inferior en relación al máximo de 18.921 vehículos de media diaria contabilizados en un mes de enero, el correspondiente al año 2007, ejercicio previo al inicio de la crisis.
   La red de autopistas españolas, que suma 2.560 kilómetros de longitud, inicia así con descensos 2013, después de cerrar 2012 en niveles de tráfico de 1998 y encadenando seis ejercicios consecutivos de descensos.
   En cuanto al pasado mes de enero, las autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra son las que se anotaron los principales descensos.
   Así, la radial R-2 Madrid-Guadalajara redujo un 27% el número de usuarios en el primer mes del año, hasta contabilizar una media diaria de 4.388 vehículos. La R-4 Madrid-Ocaña (Toledo) lo disminuyó en un 25,3%, hasta 3.118, y la que une esta última población con La Roda (Albacete), un 18,6% (1.501 vehículos diarios).
   Asimismo, la R-3 Madrid-Navalcarnero, la vía de pago que une Cartagena y Vera, y la circunvalación de Alicante experimentaron descensos de tráfico de alrededor del 15% cada una de ellas. La R-5 Madrid-Arganda, de su lado, perdió un 11% de sus usuarios.
   La única vía de la decena de autopistas en problemas que escapa a las caídas es la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas, que se anotó un leve aumento del tráfico del 0,9% en el primer mes del año, hasta sumar 17.312 vehículos de media diaria.
   El sector concesional descuenta que 2012 será un nuevo año de caídas en el número de usuarios de las autopistas. Entre los factores del nuevo descenso, fuentes de estas empresas indican que a la crisis y al encarecimiento de los combustibles se suma "la mejora de las condiciones de circulación por las autovías libres de peaje, el descenso de la movilidad, y la menor predisposición de los conductores a pagar peajes".

El PSRM quiere saber "dónde está el Código de Buen Gobierno que la consejera de Sanidad prometió hace un año"

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Teresa Rosique, recordó que, hace  un año, a finales de mayo de 2012, la Consejería de Sanidad anunció que estaban elaborando un Código de Buen Gobierno, basado, según dijeron, en los principios de rendición de cuentas, transparencia y gestión eficiente. 

   La Consejería prometió "luz y taquígrafos" sobre temas claves como son la rendición de cuentas de los recursos públicos, transparencia,  resultados de salud y gestión eficiente. La redacción de dicho código estaba tan avanzada que según dijeron estaría acabado en 15 ó 20 días, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "Este Código, según explicaron a través de medios de comunicación, permitiría saber la tasa de infecciones hospitalarias en los hospitales de la Región, los porcentajes de mortalidad, cómo y en qué se gasta el dinero cada centro de salud u hospital, si los resultados en Murcia en determinadas cirugías o tratamientos son o no mejores que en otras CCAA, o si la sanidad regional cuenta con mejores o peores medios que autonomías vecinas", señaló Rosique.
   Sin embargo, ha indicado que "un año después, nada se sabe de dicho Código y, lejos de poner en marcha los objetivos que fueron anunciados, existe una más que palpable falta de transparencia incluso con informaciones que ya existen en la web del Servicio Murciano de Salud".
   Para la diputada socialista, las listas de espera son un claro ejemplo de ello. "Y la Consejera de Sanidad se niega a dar cuenta, en la Asamblea Regional, del insostenible incremento que se ha producido en un año del número de personas que superan los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica o para primera consulta de especialista como consecuencia de los recortes en Sanidad", añade.
   La propia publicación de los datos de las listas de espera no cumple con los tramos establecidos en el Decreto 25/2006, que establece que los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica es de 150 días y el SMS los da a partir de 180 días; igual pasa con los tiempos máximos para primera consulta que son de 50 días y los dan a partir de 60.
   Las conclusiones aparecidas en medios de comunicación del informe sobre lo sucedido con Juana Vidal "son otro ejemplo de falta de transparencia y rendición de cuentas, según Rosique".
 "Culpar a la enferma, a la víctima, de lo sucedido, cuando con ella habían incumplido las obligaciones que tenían con los tiempos máximos, después del desenlace que ello ha tenido, es realmente escandaloso. Está claro que dicho informe busca eludir responsabilidades en vez de aportar luz y transparencia sobre este caso", señaló.
   "Hemos pedido, a través del Grupo Parlamentario Socialista, copia del expediente de Juana Vidal, y esperamos que la Consejería no demore más su remisión. Vamos a pedir también explicaciones en la Asamblea Regional a la Consejera de Sanidad sobre el prometido Código de Buenas Prácticas y su aplicación, solicitando para ello su comparencia", finalizó.

Las solicitudes de 'slots' para la temporada de verano caen un 8,4% en los aeropuertos españoles

MADRID.-   Los aeropuertos españoles registrarán un 8,4% menos de operaciones y un 7% menos de oferta de asientos durante la temporada de verano, desde abril a octubre, según el número de 'slots' (permisos de despegue y aterrizaje) solicitados por las aerolíneas que operan en España, informaron fuentes del sector.

   Aunque los datos de demanda de los derechos de vuelo son provisionales, ya que están sujetos a cambios a lo largo de la temporada en función de las decisiones que tomen las aerolíneas, son sin duda relevantes en un país como España, donde el tráfico aéreo es fundamental para el turismo.
    Solo en el arranque del año, el sector turístico dejó de ingresar 1.800 millones de euros ante la caída del 9,7% del tráfico aéreo registrada hasta febrero, según los cálculos de Exceltur, lo que se tradujo en la entrada de dos millones de turistas menos.
   Según datos de Turespaña, este verano aumentará en un 0,8% el número de asientos disponibles y en un 0,6% los movimientos de aviones, con un incremento del 7,8% de las reservas a través de GDS entre junio y octubre.
   Hasta abril, un total de 49,41 millones de pasajeros pasaron por la red, lo que supone un 8% menos, con un 12,8% menos de operaciones. En abril, se registraron un 7,7% menos de viajeros y una caída del 4,2% del número de vuelos.
   Fuentes del gestor aeroportuario explicaron que la crisis está impactando sobre todo en el tráfico nacional y que la tendencia de las compañías aéreas es operar con aviones más grandes, por lo que se contabilizan menos operaciones pese a que las aeronaves "van más llenas y con más asientos ofertados".
   Según el ente, la oferta de asientos de las compañías aéreas en las rutas internacionales, Corredor Mediterráneo, Canarias y Baleares ha aumentado un 10% en la temporada de verano con respecto al mismo periodo de 2012.
   El sector achaca la caída del tráfico aéreo a la subida de las tasas aeroportuarias en los últimos tres años, que alcanzó el 68,16% en la totalidad de la red y que supera el 100% en los dos principales aeropuertos, Barajas y El Prat, lo que ha supuesto, por ejemplo, que compañías como easyJet cierre su base en Madrid.
   Para easyJet, compañía que opera 'punto a punto', las tasas representan cerca del 30% de los costes totales de operación, por lo que cualquier incremento importante de las mismas tiene "un efecto inmediato en la demanda de tráfico aéreo", explica el director general de la aerolínea para España y Portugal, Javier Gándara.
   "Sabiendo que la mayoría del coste de AENA viene determinado por la inversión realizada y su financiación, es importante que las inversiones futuras se limiten a lo estrictamente imprescindible, y esta necesidad se determine conjuntamente con quien pagamos las infraestructuras, que somos las aerolíneas. Por ello solamente podemos calificar como veleidades políticas las propuestas de construcción de nuevas pistas o nuevos terminales que no tienen una justificación económica. Siempre quedaría la posibilidad de que dichas inversiones se financien con cargo a los Presupuestos Generales de Estado, ya que las aerolíneas estamos ya cansadas de pagar por infraestructuras que no necesitamos", añade Gándara.
   El incremento de los costes para los operadores y la caída de la demanda han llevado a las aerolíneas a reducir su capacidad especialmente en el mercado nacional. De cara al verano, por ejemplo, Vueling  apuesta por aumentar solo un 1% su capacidad en el mercado doméstico, frente a un 14% más de capacidad en los mercados internacionales.
   Iberia está reduciendo su oferta en general, como parte del plan de reestructuración, pero retomará las rutas de Dubrovnic y Zagreb, en Croacia, y Atenas, entre junio y septiembre, aprovechando el incremento de tráfico a estos destinos de verano. Iberia Express, su filial de corto y medio radio, pondrá en marcha nuevas frecuencias y horarios para incrementar sus conexiones de La Palma con la Península, Europa y la red de largo radio.
   Air Europa elevará un 19% sus vuelos durante toda la temporada de verano, especialmente en sus rutas al Caribe.
   Ryanair ha advertido que reducirá en 5,4 millones sus pasajeros transportados en España durante este año, principalmente en Barajas y El Prat, si bien no ha concretado en cuánto reducirá su oferta en la temporada de verano.
    Desde mayo Air Berlin elevó un 12% la frecuencia de sus vuelos desde Alemania, Austria y Suiza a Mallorca, pero a partir del verano no volará desde la isla a Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela, con lo que reducirá sus destinos a la Península desde Palma de 16 a 13.
   Air France-KLM tiene previsto operar 700 vuelos semanales en 20 rutas en España, lo que supone un aumento moderado del 1% de la programación respecto al mismo periodo de 2012.
   British Airways (BA), integrada en IAG, operará durante la temporada de verano conexiones a Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Menorca e Ibiza, Granada y volará a Tenerife y Lanzarote, tres rutas más que la pasada.
    El aumento de las tasas, que representan ya entre el 12% y el 15% de los costes para las compañías en red y entre el 20% y el 30% de tráficos intraeuropeos, ha provocado una reducción de la oferta, subida de precios y retracción adicional de la demanda, según estimaciones de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta).
    Por otro lado, un 49% de los pilotos que trabajan en compañías aéreas en España o se encuentran en desempleo o en busca de trabajo en el exterior como consecuencia del "deterioro" aéreo nacional, según se desprende del 'Aerobarómetro 2012', del Colegio Oficial de Pilotos (Copac), tras consultar a 6.000 efectivos. La pérdida de pasajeros está detrás del 3% de los casos.
    Ante esta situación y las reiteradas peticiones del sector, AENA ha pactado con aerolíneas y patronales aéreas aminorar la subida de las tasas aeroportuarias, que subirán el IPC más un punto en 2014, cuatro puntos menos de lo inicialmente previsto. Además contempla un incremento del IPC más tres puntos para el año 2015, y del IPC más cuatro puntos para los años 2016, 2017 y 2018.
    La subida entrará en vigor el 1 de marzo, y no en enero, lo que tendrá también un efecto "nada desdeñable", ya que la subida podría repercutirse en entre 0,5% y 0,6%, un aspecto positivo para el sector.
   En lo que va de temporada de verano, se han operado más de medio centenar de rutas nuevas en 16 aeropuertos de la red, siendo el de Barcelona-El Prat el que lidera este ranking, con diez nuevas rutas, según datos de Aena Aeropuertos. Le siguen Palma (7); Menorca (6); Reus (5); (Gran Canaria (4); Girona-Costa Brava (4); Madrid-Barajas (3); Ibiza (3); Sevilla (2); Santander (1); Bilbao (1); Murcia (1); Lanzarote (1); Jerez (1) y Melilla (1).
   En el resto de la red, también hay programadas nuevas rutas para la presente temporada de verano en los aeropuertos de Tenerife Sur, Málaga-Costa del Sol, Valencia, Asturias, La Coruña y Federico García Lorca Granada-Jaén. En Alicante, se estrenará 28 nuevas rutas este verano, de las cuales 15 conectarán con nuevos destinos, la mayoría en países nórdicos, con un 12,7% más de vuelos programados.
    Desde las Oficinas Españolas de Turismo (OET) explicaron que a pesar de la crisis económica y la desaceleración del crecimiento de los países europeos, se estima una coyuntura positiva con un aumento de los visitantes durante los meses de verano en España. Así, indican, se prevé una oferta de 14,9 millones de asientos, casi un 2,8% más que el año pasado, motivo por el cual  BA está intentando recuperar vuelos a España en destinos como Canarias y Lanzarote.

El PSRM reclama un Plan Integral de Turismo para el Noroeste, que cree empleo

CARAVACA DE LA CRUZ.- El PSRM comenzó por Caravaca un 'maratón' por distintas comarcas de la Región, "para explicar a los militantes socialistas, y sobre todo a la ciudadanía, todo sobre el proceso de participación que el PSOE está definiendo por toda España de cara la celebración de una Conferencia Política."

   "Se está definiendo un nuevo PSOE que profundiza en una mejora democrática para nuestro país con la que estamos comprometidos, un proceso novedoso en el que se plantean varios debates que tienen que ver también con el empleo, una nueva fiscalidad, o Europa", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "Los socialistas estamos adquiriendo nuevos compromisos que estén a la altura de la situación actual, porque queremos dar respuesta a las expectativas de los ciudadanos, que vuelvan a creer en la política. Y tan importante es que hagamos propuestas en fiscalidad, o sobre la reforma del sistema parlamentario, como que éstas se hagan contando con la gente, escuchando a expertos y a movimientos sociales, de forma participada. Por eso recorremos la Región, y todas las comunidades de España, porque queremos escuchar y enriquecer nuestras propuestas", se insiste.
  Dirigentes regionales del PSRM realizaron un extenso recorrido por el municipio de Caravaca de la Cruz que comenzó en Barranda, donde visitaron el Museo de Música Étnica y mostraron su apoyo a la fiesta de las Cuadrillas que, con los recortes y el escaso apoyo que recibe del Gobierno regional, corre serio riesgo de no poder seguir celebrándose "a pesar de formar parte de nuestras raíces y tradiciones más populares, y estar declaradas de interés nacional".
   En Archivel visitaron la feria-concurso de la "oveja segureña". Y en Caravaca de la Cruz, tras recorrer el paraje de las Fuentes del Marqués -que el Grupo Municipal Socialista lucha desde 2008 por que sea protegido como "paraje histórico y natural"-, se reunieron con comerciantes de la Calle Mayor, que reivindican medidas para que se potencie el casco histórico y pueda reactivarse la actividad comercial, de la misma forma que está haciendo el gobierno municipal socialista en Calasparra.
   De este modo, mostraron su total apoyo al trabajo que están haciendo los comerciantes y los socialistas caravaqueños, que incluiría la apertura al público del Convento de las Carmelitas, una joya de incalculable valor cultural y religioso que, junto con los lugares ya mencionados, completaría un recorrido de gran atractivo turístico generador de riqueza para el municipio.
   Por todo ello, los responsables socialistas insisten en que es urgente un Plan Integral de Turismo para la Comarca del Noroeste, y en particular para Caravaca de la Cruz, que logre aprovechar el enorme potencial turístico, cultural y religioso de la zona, "y que el Partido Popular que gobierna la Región no sabe aprovechar". "Un plan que no tendría por qué suponer un gran coste, porque, con buenas ideas y una política adecuada, se puede generar mucha riqueza en torno al turismo", añadieron.

Marcos Ortuño es reelegido presidente del PP de Yecla

YECLA.- El actual alcalde de Yecla y presidente del Partido Popular del municipio, Marcos Ortuño, ha resultado reelegido para presidir nuevamente el PP tras celebrarse este fin de semana el Congreso Local, en el que hubo una segunda candidatura encabezada por el hasta ahora secretario general del partido en Yecla, José Jaime García Aguilar.

   Así, en el cómputo global de las elecciones, Ortuño obtuvo un total de 200 votos por los 127 de García, a los que se sumaron un voto en blanco y otro nulo, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
   Durante su intervención como presidente electo, en la que agradeció el apoyo recibido por la mayoría de los afiliados del PP local, Ortuño destacó que "el PP y su proyecto para Yecla están por encima de los personalismos", razón por la que pidió "contar con todos los afiliados del PP Yecla, los que me votaron y los que no".
   El alcalde yeclano concluyó su intervención señalando que "nadie sobra en el Partido Popular, ya que es necesario el trabajo de todos, por supuesto el de mi contrincante en este congreso, José Jaime García, así como las personas que componían su candidatura", razón por la que los invitó a "trabajar y luchar por algo que estaba por encima de todo: Yecla y el futuro de los yeclanos".
   El Congreso local del PP de Yecla contó con la presencia de dirigentes del PP regional, como el vicesecretario de Organización, Pedro Antonio Sánchez; la vicesecretaria general de Sectorial, Inmaculada González; el secretario ejecutivo de Agricultura; Jesús Cano; la secretaria comarcal de Territorial, Yolanda Muñoz; el secretario ejecutivo de Formación y Nuevas Tecnologías, Teodoro García; el secretario del área de Organización, Leopoldo Navarro; y el coordinador de Territorial, Fernando López Miras.
   En el discurso de clausura, Pedro Antonio Sánchez puso de manifiesto la gran afluencia y participación de afiliados, "demostrando que el PP de Yecla es un partido vivo, dinámico, participativo y activo", tras lo cual apeló a los afiliados a que "utilicen y convirtieran sus inquietudes y participación demostrada en dicho congreso, en trabajo y esfuerzo por sus vecinos y por el municipio".
  "Siempre desde la unidad, todos y cada uno de los afiliados son necesarios, las ideas y los proyectos de cada uno de los afiliados son imprescindibles para el proyecto del Partido Popular en Yecla y, por extensión, en la Región de Murcia", concluyó Sánchez.

El PSRM advierte que el comercio minorista de la Región de Murcia "está en caída libre"


MURCIA.- La secretaria de PYMES y Autónomos del PSRM, María Ángeles Martínez Burgos, explicó que las cifras publicadas por INE, en cuanto a la evolución de las ventas en el sector del comercio minorista en España, constatan, desgraciadamente, que la evolución es "desastrosa", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   Irónicamente, la responsable socialista advirtió que el presidente Valcárcel se puede "vanagloriar de que la Región de Murcia lidera el descenso en ventas del comercio minorista a nivel nacional, con una caída del 6,9 por ciento, que se asocia a una disminución del empleo en el sector del 3,1 por ciento".
   "Dado que este Gobierno regional carece de estrategias para incrementar el consumo, que no aplica ninguna política de choque para incentivar el sector, que nada esta haciendo por fomentar los sectores que mantienen o generan empleo, como lo es el de comercio, el resultado es obvio,el paciente esta en la UCI y con pronóstico reservado", insistió.
   Para Martínez Burgos, el Gobierno regional debería, al menos, "cumplir los compromisos adquiridos en la Ley Regional de Comercio Minorista, dedicar un poco de su tiempo a este sector y, por una vez, escuchar las propuestas de las asociaciones de comerciantes, y también, por qué no, del Partido Socialista, que sí que tenemos propuestas serias y viables para estimular la economía murciana y crear empleo".
   "Sólo con un incremento del consumo se puede salvar este sector, además de con las diferentes propuestas en materia de comercio que le han sido remitidas al Gobierno regional por todos los implicados", ha concluido.

ANSE confirma que las nutrias comienzan a frecuentar la ciudad de Murcia en busca de alimento

MURCIA.- Miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste han confirmado (mediante el hallazgo de excrementos) que este emblemático mamífero carnívoro frecuenta las aguas del río Segura a la entrada de la ciudad de Murcia (Barriomar).

   Probablemente, las nutrias ya vienen utilizando el cauce del río en la misma ciudad para alimentarse. Sin embargo, sus hábitos preferentemente nocturnos y su carácter esquivo, ha impedido que se detecte antes, según han informado fuentes de los naturalistas en un comunicado.
   Y es que, técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste ya habían confirmado la presencia de esta especie en la zona de Contraparada hace a comienzos de 2010, cuando se detectaron y fotografiaron huellas y excrementos en los limos de las orillas, aguas debajo de la presa.
   Durante varios meses, la Asociación colocó cámaras de fototrampeo para intentar fotografiar a las nutrias, en una colaboración con el  Ayuntamiento de Murcia y el Programa de Voluntariado en Ríos (Ministerio de Medio Amnbiente), pero las variaciones del nivel de las aguas provocó la pérdida de la mayoría de los equipos.
   El pasado mes de diciembre, el Biólogo Jefe del Departamento de Medio Ambiente y la misma Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia visitaron el paraje de La Contraparada con técnicos de ANSE, pudiendo observar personalmente las huellas que confirmaban la presencia habitual de las nutrias en este tramo del río.
   Para ANSE, no cabe duda de que la notable mejora de la calidad de las aguas del río Segura experimentada en los últimos años gracias a la construcción de nuevas depuradoras y a la reducción de los vertidos contaminantes de origen urbano e industrial, "aunque también por el cierre de numerosas industrias conserveras, lo que ha permitido la recuperación de las poblaciones de peces en número más que suficiente para proporcionar alimento a las nutrias", indican.
   Por ello, ANSE anima a las administraciones con competencias en la conservación  y recuperación del río Segura y su entorno "para que sigan dando pasos hacia la recuperación de la biodiversidad de su cauce también en los entornos urbanos".
   En este sentido, resulta prioritaria la creación de manchas de vegetación de ribera con flora autóctona que sirvan de refugio a las nutrias, pero también a especies animales como ruiseñores y oropéndolas entre otros muchos, y que también aumentarán la belleza del paisaje ribereño, la calidad de vida de los habitantes de las  poblaciones que se asientan en sus orillas y la calidad del agua.
   Precisamente, ANSE pidió a la Comunidad en las últimas reuniones del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente que ampliase el ámbito del Plan de Recuperación de la especie hasta el límite con la Comunidad Valenciana, ya que el Plan incluye acciones para que la nutria alcance Contraparada, cuando ya llegó allí hace varios años.
   ANSE opina que no resulta disparatado emprender un proyecto de restauración del río y de sus riberas aguas más abajo de la ciudad, y que genere las condiciones adecuadas para que las nutrias, y muchas especies de peces y animales acuáticos, entre ellos las anguilas, vuelvan a poblar las aguas del río hasta su desembocadura.
   "Debemos seguir empujando entre todos para que el Segura se convierta en el río de la vida que nunca debió de perder, y sentirnos orgullosos de haber cambiado tal vez para siempre con una etapa de destrucción que solo recuerden las fotos y artículos de prensa. La capital del Segura puede aumentar su valor paisajístico si mejoramos las riberas y somos capaces de proporcionar más refugios para la fauna silvestre. Lo agradecerá la naturaleza y también las generaciones que nos sucedan", han concluido.