sábado, 8 de junio de 2013

El AVE se clava en Alicante y Murcia se tendrá que conformar con una lanzadera que pase por El Altet


MURCIA.- La historia se repite. La Autopista del Mediterráneo no llegó a Murcia hasta un buen puñado de años después de concluir en Alicante. Ahora parece que con el AVE puede suceder lo mismo tras una nefasta gestión de las autoridades regionales murcianas por ausencia en sus planes estratégicos de política ferroviaria realista desde el inicio de la crisis económica en nuestro país, al volcarse más bien sobre el proyecto aeroportuario de Corvera, ahora demostrado igualmente inviable en régimen de competencia con San Javier.

El AVE llegará a la ciudad de Alicante el próximo día 18, confirmándose así las últimas previsiones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, gracias al esfuerzo inversor sustentado en una cadena de decisiones políticas de su antecesor en el cargo, el socialista José Blanco, que aceleró licitaciones y plazos de ejecución de la obra civil entre Albacete y Alicante, de 168 kilómetros de longitud, con excepción de un pequeño tramo, que a punto ha estado de echar al traste los dieciocho meses de retraso sobre las previsiones iniciales. 
Con este nuevo tramo de ferrocarril para el AVE, y con la excepción de las obras para la llegada del mismo a todas las capitales gallegas, la exigencia europea de recortes en inversiones para infraestructuras no urgentes, obliga a parar o relantizar la mayoría de ellas, hasta el punto de eludir la construcción en Alicante de una nueva estación 'ad hoc' y tener que conformarse 'sine die' con obras de adaptación de la actual, por cierto aún sin acabar a escasos días de la inauguración oficial de la línea la tarde del 17 de junio.
Dicho ésto, por lo que a Murcia se refiere, lo previsto ahora como caramelo para entretener a quienes han perdido el sentido de la realidad de las cosas pese a no poder doblegar el déficit público regional, es poner en funcionamiento dentro de unos meses un tren lanzadera desde la Estación del Carmen con Alicante-Término, y parada en el aeropuerto de El Altet, para enlazar con el AVE tras un trayecto suplementario de treinta minutos de duración.
Las obras en la vía férrea Murcia-Alicante, actualmente en ejecución, no tienen, en principio, más sentido que procurar una infraestructura de ancho ibérico, doble y electrificada, más barata que la requerida para un AVE como el de Sevilla, Málaga, Valencia, Gerona, Zaragoza o Barcelona, exigible y apta para ese tren lanzadera que Murcia recibe como premio de consolación en tiempos de crisis.
Lo que sí es cierto, es que una vez doblada y electrificada la vía Murcia-Alicante, será posible el paso de trenes mejores que el 'Euromed' y que 'Talgos' de última generación podrían poner a un paso de Murcia ciudades como Valencia o Barcelona por las vías del AVE a partir de Alicante.
Mientras no encuentre financiación comunitaria en Bruselas el corredor ferroviario de mercancias entre Algeciras-Málaga-Almería-Murcia-Cartagena-Alicante-Valencia-Castellón-Tarragona-Barcelona-Francia, el AVE no tendrá asegurada su llegada a nuestra comunidad autónoma mediante ese previsto tercer carril de ancho europeo y estándares de alta velocidad, según coinciden en señalar diferentes versiones de fuentes solventes tanto de Fomento como de Adif.
Tan solo unos pocos miles de murcianos, los de Yecla, tendrán ya mismo una parada del AVE a 20 kilómetros de su casa, concretamente en Villena. Los de Jumilla también parecen afortunados al tener la misma parada aunque un poco más lejos. Por algo aquello de que los últimos serán los primeros...

Valcárcel reconoce desencuentro con AENA por su exigencia de no cerrar San Javier para que pueda funcionar Corvera

MADRID.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reiterado en Madrid que la entidad pública empresarial AENA está "decidida y dispuesta" a operar en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ubicado en Corvera.

Valcárcel, tras participar en la ponencia de reforma del Senado para exponer su punto de vista como presidente del Comité de las Regiones de Europa, ha recordado que el aeropuerto está terminado y "debiera de estar ya apto para ser operativo".
Lo que ocurre, ha explicado, "es que la empresa concesionaria ha encontrado problemas económicos derivados de esta crisis y entiende que los números que hizo entonces hoy no le salen y que habría que prescindir de San Javier para que, sin competencia, pudiera arrojar mejores datos económicos".
Pero "¿qué es antes, el huevo o la gallina?", ha cuestionado. "¿Cerramos antes San Javier para abrir Corvera o abrimos antes Corvera y a partir de ahí empezamos a trabajar en le cierre de San Javier? Esa es la cuestión sorbe la que hasta este momento no se alcanza acuerdo", ha insistido.

La Región de Murcia genera cerca del 50% del crecimiento de las exportaciones de España


MURCIA.- Las exportaciones de los productos de la Región de Murcia ganan peso en el conjunto del país, según señaló hoy el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   El consejero valoró los datos regionales y apuntó que "las exportaciones murcianas en 2012 alcanzaron un volumen cercano a los 9.000 millones de euros, 3.388 millones de euros más que el año anterior".
   Destacó, a su vez, que "cerca del 50 por ciento del crecimiento de las exportaciones españolas del pasado año se debió al aumento registrado en la Región de Murcia", ya que el incremento a nivel nacional fue de 7.413 millones de euros.
   Ballesta expuso los ejes que han permitido alcanzar estos resultados. Entre ellos, se refirió al fomento de la internacionalización entre las compañías no exportadoras y señaló que "estamos captando más empresas para conectarlas a los programas de internacionalización a través de la organización de jornadas, foros y otras medidas de difusión".
   Entre los años 2011 y 2012, los Servicios de Internacionalización del Instituto de Fomento atendieron a 3.000 empresas. Estas actuaciones, añadió el consejero, "han facilitado el crecimiento en el número de empresas exportadoras en los últimos años, que no ha dejado de crecer. Así, en el año 2012 más de 4.400 empresas de la Región exportaron, lo que supone un incremento superior al diez por ciento con respecto al año anterior".
   Otro de los pilares para el aumento de las exportaciones ha sido la diversificación de los productos exportados y de los países de destino. Respecto a estos últimos, José Ballesta aseguró que "los esfuerzos se están centrando en consolidar los mercados tradicionales más importantes para las exportaciones murcianas, como el europeo, así como en buscar nuevos mercados".
   En concreto, se están llevando a cabo actuaciones para favorecer la comercialización de productos de la Región con la plataforma de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia, México), las repúblicas exsoviéticas (Serbia, Croacia, Montenegro), los países del Golfo (Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí), así como el África Subsahariana (Senegal, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial y Angola).
   Por otra parte, el consejero destacó como otro pilar fundamental "el incremento cuantitativo de las exportaciones de la Región, ya que, el peso de las exportaciones en el PIB regional en 2012 fue del 31,8 por ciento, mientras que en España fue del 21,2".
   Finalmente, explicó que "a pesar de haber tenido un incremento tan importante el pasado año, en marzo de 2013 las exportaciones de las empresas de la Región de Murcia siguieron creciendo a un ritmo importante, ya que se produjo un incremento del 9,3 por ciento, en comparación con el mismo mes del año 2012, mientras que el incremento a nivel nacional fue del dos por ciento".

Unidad por Alguazas presenta ante la fiscalía facturas de móviles de concejales del PP pagados con el erario público

MURCIA.-   Unidad por Alguazas (UXA) ha presentado ante la Fiscalía Especial para la Represión de Delitos Económicos, relacionados con la corrupción, una denuncia por un presunto delito de malversación por facturar "móviles personales" del PP a cargo del erario público.

   Y es que, hace un año varios concejales del PP de Alguazas "estaban usando el erario público para pagar las facturas de sus teléfonos móviles personales", ha explicado el portavoz del partido, José Gabriel García.
   "Las elevadas facturas a cargo de la cuenta corriente del Consistorio llevaron a la curiosidad del partido independiente de conocer quiénes eran los autores y ponerlo en conocimiento de la Fiscalía", ha añadido.
   En la denuncia presentada, UXA ha puesto en conocimiento que varios ediles populares han estado desviando dinero de los contribuyentes para abonar sus facturas personales. Además, la Fiscalía está investigando si hay más personas que también hagan lo mismo, así como en años anteriores.
   Así, la formación independiente ha dejado claro ante la Fiscalía "su labor de denunciar todo aquello delictivo que se conozca, porque es nuestro trabajo y tarea acabar con la corrupción", matiza su portavoz.
   Por otro lado, se han descubierto elevadas facturas de teléfono en instalaciones municipales, las cuáles el PP ha comunicado a la Fiscalía Anticorrupción que son responsables los voluntarios deportivos.
   "De los concejales que se conocen que desarrollan estas prácticas son el alcalde, José Antonio Fernández Lladó, y el concejal de Deportes y Festejos, Joaquín López Verdú, a los cuáles UxA no duda en pedir su inmediata dimisión, así como la devolución de todo el dinero", subraya García.
   Asimismo, añade que a los ediles populares se les imputaría un delito de malversación de caudales públicos, tipificado en el artículo 433 del Código Penal, por destinar los fondos públicos a usos ajenos a la función pública, a lo que se enfrentan a la pena de multa de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años.

Las JSRM afirman que "nuestro patrimonio natural se ve amenazado seriamente por las políticas especulativas del Gobierno"

MURCIA.- Juventudes Socialistas de la Región de Murcia (JSRM) muestra al Gobierno su "absoluto rechazo a las políticas involutivas" que está impulsando con su reforma de la Ley de Montes, la nueva Ley de costas, según han informado fuentes de los jóvenes socialistas en un comunicado.

   De este modo, para reforzar esta denuncia de las políticas "regresivas" del PP en el plano medio ambiental, los jóvenes socialistas han emprendido una campaña en las redes sociales bajo el lema '#NoQuemesmiTierra'.
   Para Inma Sánchez Roca, secretaria general de JSRM, "el litoral, tan ambientalmente valioso para nuestra Región, se está viendo seriamente desprotegido por una reforma puramente ideológica que favorece a unos pocos. Las costas se ven desprotegidas ante una nueva privatización. Una comercialización, una vez más por parte del Gobierno del PP, de algo que fue público".
   En su opinión, "la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de anular la declaración de interés regional de Marina de Cope, supone la puntilla al fracasado modelo de desarrollo del Gobierno de Valcárcel. Y supone un respiro al tan maltratado y desprotegido medio natural de la Región de Murcia".
   Sánchez Roca ha asegurado que "desde Juventudes Socialistas tampoco nos olvidamos de denunciar la sumisión a la que someten a nuestros bosques las industrias madereras ayudadas por la legislación que está impulsando el ministro Cañete".  
   Y es que, añade, "además de abrir la puerta a la recalificación de nuestros montes calcinados en los últimos años y recortar indiscriminadamente las partidas de protección, intentan ocultar su abandono obligando a parados a formar parte de los retenes de extinción de incendios".
   La Secretaria General de JSRM concluye asegurando que "necesitamos una política medioambiental basada en la conservación y la mejora del patrimonio natural sobre las bases de un desarrollo justo, la innovación tecnológica, la modernización de la Región y la creación de empleo".

Cerdá rompe a llorar en un acto de 'Proexport' tras ser investigado por una jueza y los fiscales

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, rompió a llorar ayer al ser apoyado públicamente en un acto de Proexport, ante su posible imputación por presunta prevaricación en el 'caso Novo Carthago'. Cerdá se emocionó después de que el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas, Juan Marín Bravo, pidiera un aplauso para al consejero de Agricultura, «el mejor que hemos tenido y tendremos».

La imagen se habría producido durante la asistencia del alto cargo del Gobierno regional a una mesa redonda previa a la clausura de la Asamblea General de la asociación. La cita prevista en su agenda, habría tenido lugar justo el día en que se ha conocido que la titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia, Miriam Marín García, acababa de remitir una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia en la que resume los supuestos indicios delictivos existentes contra el consejero.
En el mismo acto donde Cerdá se habría emocionado, aseguró a los medios de comunicación que estába «tranquilo y sin nada que ocultar», al ser preguntado por su posible imputación por prevaricación en el 'caso Novo Carthago'. 
«Todas las actuaciones se han hecho siguiendo los procedimientos administrativos vigentes», habría destacado el titular de Agricultura y Agua, quien se habría mostrado «abierto a dar cualquier información allá donde proceda».

Se recupera la rentabilidad de las producciones hortofrutícolas murcianas y su consumo en Europa

MURCIA.- La patronal agrícola Proexport aprecia una recuperación de la rentabilidad de las producciones hortofrutícolas murcianas, que ha supuesto un aumento del 18% en el valor exportado por las frutas y hortalizas en 2012, según la evaluación realizada por el conjunto de empresas asociadas en su Asamblea General. 

Todo apunta a que en esta campaña 2013 también se mantendrá esa recuperación y  la rentabilidad de nuestras producciones, debido a la estabilización del consumo en Europa.
En cuanto al valor de esas exportaciones, la Región de Murcia ha alcanzando los 1.807 millones de euros, situando 2.169.415 toneladas de productos hortofrutícolas fuera de nuestras fronteras, un 11,4% más en volumen que el año anterior. Para Proexport, estas cifras sitúan a la exportación de frutas y hortalizas como verdadero motor de mantenimiento de la economía regional. 
El director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, presente en el acto, Aurelio del Pino, señaló que la producción hortofrutícola más estructurada ha logrado, gracias a su colaboración con la distribución, una apertura de los mercados internacionales. 
La creación de marca en el sector es un factor interesante en opinión de Del Pino para lograr la diferenciación de frutas y hortalizas pese a que “el factor precio está teniendo cada vez más fuerza en la cesta de la compra”.